[Hilo Oficial] NGM,ASP y MVSX. NetPlay is coming !

Coliflor escribió:Vamos, que las posibilidades de que saquen algo decente para modificar la consola estan entre escasas y nulas por lo que leo por aquí. Que pena, yo la tenía con miras a trastearla como se puede hacer con la NES mini. [decaio]


Hombre,te puedes montar un firmware con lo que te salga del alma.
No hay soporte para usb,pero estan todos los emus,etc...

Lo que se intenta es tener acceso root para poder tocar todos los aspectos de la mini
Maisago escribió:Ha bajado de precio oficialmennte como le pasó a la PS Classic?? Hace unos días vi en un Media Markt que las tenian a 89,90€ y no se si es que ha habido rebaja o es algo que han hecho los de esta tienda por su cuenta.

En ECI también la tienen a ese precio. Ha sido una bajada generalizada.
Coliflor escribió:
Maisago escribió:Ha bajado de precio oficialmennte como le pasó a la PS Classic?? Hace unos días vi en un Media Markt que las tenian a 89,90€ y no se si es que ha habido rebaja o es algo que han hecho los de esta tienda por su cuenta.

En ECI también la tienen a ese precio. Ha sido una bajada generalizada.


Mismo precio en Game.
¿creéis que bajará mas de esos 89 euros o ya es para quitarse el stock de encima?
CoponMasterBall escribió:¿creéis que bajará mas de esos 89 euros o ya es para quitarse el stock de encima?


Nadie tiene una bola de cristal aquí, que yo sepa, pero no creo que de manera oficial y generalizada se llegue a bajar la Neo Geo Mini más de esos 89 euros. Otra cosa es que alguna tienda en concreto pues decida quitarse dicho stock y realice una oferta aún más agresiva de manera puntual, pero no contaría con ellas de manera general.
CoponMasterBall escribió:¿creéis que bajará mas de esos 89 euros o ya es para quitarse el stock de encima?


A mi me parece una genialidad la mini... yo me la pillaria y mas con esos mods chulos de 80 juegos que hay :D

Por cierto, ya han cargado la unibios y hay unos nuevos dump personales,no chinos.

Sobre el tema de la imagen se comenta que hay 5 dumps y algunos están corruptos,lo que hace que en las jap que se corrompa el fichero del stick,siendo un bug infrecuente de reproducir en las EUR/USA,habiendose registrado solo un caso de un muestreo de 30 instalaciones/flasheos.
aki7 escribió:
CoponMasterBall escribió:¿creéis que bajará mas de esos 89 euros o ya es para quitarse el stock de encima?


Nadie tiene una bola de cristal aquí, que yo sepa, pero no creo que de manera oficial y generalizada se llegue a bajar la Neo Geo Mini más de esos 89 euros. Otra cosa es que alguna tienda en concreto pues decida quitarse dicho stock y realice una oferta aún más agresiva de manera puntual, pero no contaría con ellas de manera general.

Nunca se sabe, miren la PS Classic mini que ahora está a 27€, como oferta temporal, pero recordemos que su precio estafa inicial era de 100 eurazos.
https://youtu.be/ZcP9BrahlGg
La NeoGeo mini...llegó a estar hace unas semanas a 71euros pelaos en amazon (un auténtico regalo) y de un vendedor empresa de alemania..totalmente fiable...cuestión de stocks...luego las subió con fluctuaciones arriba y abajo
La ps classic ha sido un fracaso (yo pille una de salida..argh)pero por ese precio vale la pena incluso para usarla de pisapapeles... Es hackeable y puede revalorizarse en unos años...recordar que las psp go blancas se llegaron a saldar por 24 euros en Eci...y ahora una blanca precintada vale mas de 200 euros...
Al margen de este offtopic no veo q la NeoGeo mini..sea un fracaso que vaya a liquidarse.
..están sacando ediciones especiales...a 150 euros... simplemente es una consola nicho como la propia NeoGeo original lo fue en su día...a un. CoDero-fifero lo sacas de playstation y no sabe ni lle interesa o que es NeoGeo aunque para nosotros sea mitiquísima...la japonesa no baja ni un euro...la roja 48 navidad tampoco...las samuráis translúcidas van a salir en breve y hay una edición para china negra con botones amarillo-dorados (garrulilla) q también saldrá en breve...si bajan a 89 la japo y las especiales las pillo todas! [beer]
fakemaria escribió:
CoponMasterBall escribió:¿creéis que bajará mas de esos 89 euros o ya es para quitarse el stock de encima?


A mi me parece una genialidad la mini... yo me la pillaria y mas con esos mods chulos de 80 juegos que hay :D

Por cierto, ya han cargado la unibios y hay unos nuevos dump personales,no chinos.

Sobre el tema de la imagen se comenta que hay 5 dumps y algunos están corruptos,lo que hace que en las jap que se corrompa el fichero del stick,siendo un bug infrecuente de reproducir en las EUR/USA,habiendose registrado solo un caso de un muestreo de 30 instalaciones/flasheos.


Muy buenas noticias compañero. Se ve que tarde pero al final va avanzando la cosa.

@stormlord

No me recuerdes lo de la PSX Mini. [+furioso] Bueno. Acabo de pillarme otra más para dejarla con RetroArch y Emuladores y la primera sólo PSX y puedo hacerme una idea que entre los 100 de una y los 30 de otra me sale a 65 € que es lo que tendría que haber valido de salida y así sufro menos. [+risas]
@Pararegistros , yo también pillé otra, a 27€, la primera me salió 48€. Por menos del precio inicial tengo dos :D.
Yo pillé una de esas PSP Go, buenos vicios al Tekken cayeron en las vacaciones.

Sobre el tema de la Neo Geo Mini, yo voy a esperar un poco más a ver si es posible meterle más juegos sin tener que desmontarla o que con alguna utilidad sencilla. La verdad le iba a meter solo dos o tres juegos más.
bobst escribió:Yo pillé una de esas PSP Go, buenos vicios al Tekken cayeron en las vacaciones.

Sobre el tema de la Neo Geo Mini, yo voy a esperar un poco más a ver si es posible meterle más juegos sin tener que desmontarla o que con alguna utilidad sencilla. La verdad le iba a meter solo dos o tres juegos más.


Eso no va a pasar,vas a tener que abrirla si o si porque la unica forma de poner la consola en dfu es tocando ese botón.
Advertido quedas ;)

@pararegistros yo he pasado de la psxmini,creo que la snes y sus 64 gigas y la proxima retrsotone 2 que pillare voy que me mato
Hola, ahora con la rebaja me surgen dos dudas.

1 - A mi estos cacharros mini me gustan pero les pongo un adaptador a TV CRT. Claro, si la consola no permite cambiar el formato de 4:3 a 16.9, entonces en la tele de tubo se ve con bandas negras a los lados y achatado. ¿La NeoGeo mini permite ponerla a "pantalla completa" tal como viene de serie?

2- Por lo que deduzco, para hackearla hay que abrirla. Miraré a ver que tan complicado es pero no me supondría necesariamente un problema total... ¿Pero abriendo permite hack y meterle un romset de NeoGeo y MAME? ¿O tiene una memoria muy limitada y solo se le pueden meter algunos juegos más y solo de NeoGeo usando el emu original?

Un saludo.
Según veo en Discord comenta uno de los más empecinados modders de NeoGeo mini que ha descubierto que ell emulador oficial de la neogeo mini está basado en el código fuente de NJ emu...

NJ fue un programador que abandonó la scene de psp allá por 2007 liberando el código fuente de sus emus pars PSP de NeoGeo... CPS 1 y 2 y de NeoGeo CDZ..
Así se entiende que al haber aprovechado el codigo fuente de un emulador concebido para psp...este necesite cache en muchos de los juegos...alpha misión 2 por ej. no lo necesita... Recordar que la psp 1000 tiene 32 megas de RAM y 64 la slim y la Go...Esto no es así en la NeoGeo mini que tiene 1 giga de RAM...
Se deduce que por no basarse en emus que requieren más CPU...(la de NeoGeo es un ATM7013 single core baratón) han tirado del código fuente de un emu que se desarrolló hace 12 años...y funcionaba con 32/64 megas de RAM...
Sony y Capcom han hecho algo parecido con sus maquinas retro:
psx rearmed y FBA respectivamente así que no hay que extrañarse...pero los más cutres o quizas los más ingeniosos han sido los chinos de NeoGeo mini...

Update:
el hombre este que postea en rforos de neogeo en reddit y en discord sigue comentando avances quiere meterle retroarch y/o lakka...la pena es que es ingeniero de inteligencia artificial.. no es programador puro pero se lo está tomando muy en serio...se ha pillao diferentes versiones para trastearlas...
Si alguien con conocimientos de la scene le echa un cable...se abren posibilidades para la mini arcade...a pesar de lo básico de este hardware...
La pena es que nadie parece interesarse...en reddit comenta que sabia algo de C y está aprendiendo más...solo para tumbar la maquinita...la verdad es que se lo ha tomado como un reto...ha twnido avances y ha pedido ayuda técnica...creo que debe ser la misma persona que comentaron por aquí que ofreció pasta por la ayuda de un coder
La cosa es que estos trastos si les pega por ahí los pilla un "ruso" y en un finde te los crackea...ya veremos en que queda todo...
@nicolasfornes pues yo voy a esperar los progresos de ese hombre. Si tan empecinado está con el proyecto casi seguro que al final algo logrará.
nicolasfornes escribió:Según veo en Discord comenta uno de los más empecinados modders de NeoGeo mini que ha descubierto que ell emulador oficial de la neogeo mini está basado en el código fuente de NJ emu...

NJ fue un programador que abandonó la scene de psp allá por 2007 liberando el código fuente de sus emus pars PSP de NeoGeo... CPS 1 y 2 y de NeoGeo CDZ..
Así se entiende que al haber aprovechado el codigo fuente de un emulador concebido para psp...este necesite cache en muchos de los juegos...alpha misión 2 por ej. no lo necesita... Recordar que la psp 1000 tiene 32 megas de RAM y 64 la slim y la Go...Esto no es así en la NeoGeo mini que tiene 1 giga de RAM...
Se deduce que por no basarse en emus que requieren más CPU...(la de NeoGeo es un ATM7013 single core baratón) han tirado del código fuente de un emu que se desarrolló hace 12 años...y funcionaba con 32/64 megas de RAM...
Sony y Capcom han hecho algo parecido con sus maquinas retro:
psx rearmed y FBA respectivamente así que no hay que extrañarse...pero los más cutres o quizas los más ingeniosos han sido los chinos de NeoGeo mini...

Update:
el hombre este que postea en rforos de neogeo en reddit y en discord sigue comentando avances quiere meterle retroarch y/o lakka...la pena es que es ingeniero de inteligencia artificial.. no es programador puro pero se lo está tomando muy en serio...se ha pillao diferentes versiones para trastearlas...
Si alguien con conocimientos de la scene le echa un cable...se abren posibilidades para la mini arcade...a pesar de lo básico de este hardware...
La pena es que nadie parece interesarse...en reddit comenta que sabia algo de C y está aprendiendo más...solo para tumbar la maquinita...la verdad es que se lo ha tomado como un reto...ha twnido avances y ha pedido ayuda técnica...creo que debe ser la misma persona que comentaron por aquí que ofreció pasta por la ayuda de un coder
La cosa es que estos trastos si les pega por ahí los pilla un "ruso" y en un finde te los crackea...ya veremos en que queda todo...


Pues esperemos que avance y más que tirar de emuladores vía RetroArch, lo que me gustaría es que se sacara algo más simple, cómodo y versátil con la interfaz propia de la consola con los juegos propios de Neo Geo y no de otros sistemas. [oki]
@pararegistros
Te entiendo...
el retroarch sale ya hasta en las cajas de cereales...va bien pero hace tiempo que le cogí manía...lo suyo sería optimizar el que viene de serie...poderle poner o cambiar los juegos de neogeo que uno quiera..poder usar unibios y quitar los filtros de salida HDMI...
Lo de los filtros ya veremos porque en el emulador de psp no existían...a ver donde los han puesto...lo que si parece es que la salida hdmi solo admite por su hardware...720P nada de 1080...si se usa un monitor o tele 1080p que son los nativos más habituales ya hay cierta borrosidad aún sin utilizar filtros...en la ps TV con todos los filtros de retroarch bilinears y esas mierdas...quitados y seleccionando 4/3 ya me pasa en cierta medida...aunque se ve mucho mejor que la neogeo mini...y luego hay teles que rescalan como dios...las plasma viejunas por ejemplo...te las cargas de jugar mucho pero parecen casi un CRT...
de todas maneras veo la máquina más para jugar directamente...para enchufar a la tele un emulador ya hay de todo...
Pararegistros escribió:Pues esperemos que avance y más que tirar de emuladores vía RetroArch, lo que me gustaría es que se sacara algo más simple, cómodo y versátil con la interfaz propia de la consola con los juegos propios de Neo Geo y no de otros sistemas. [oki]

A mí también me encantaría que todo estuviera implementado en la interfaz original de la propia consola como si de un recalbox/retropie se tratara. [amor]
¿Alguna novedad por ahí? :-?
Pararegistros escribió:¿Alguna novedad por ahí? :-?


Lo que ya sabes, mi fork se esta usando de baseline para hacet algunos mods.
Se esta dumpeando una nueva imagen y se ha encontrado la sentencia (un puto case) que hacer que salte el bug del joystick.

El dev esta pidiendo ayuda para codificar (yo no puedo ayudar en eso,mis skillsets son de management) y ha abierto un git con el código.

También pide una neogeo mini con el bug para solucionarlo,esta dispuesto a comprarla/tradearla.

Stay tuned madafakas!
@fakemaria Pues como siempre, gracias por tu información y tu trabajo.

A ver si la comunidad se arranca y empiezan a hackearla como se merece. XD

La verdad es que el tipo es insistente. Eso de pillarse una con el bug... casi que es mejor que pille una normal y se lo cause él. XD
fakemaria escribió:
Pararegistros escribió:¿Alguna novedad por ahí? :-?


Lo que ya sabes, mi fork se esta usando de baseline para hacet algunos mods.
Se esta dumpeando una nueva imagen y se ha encontrado la sentencia (un puto case) que hacer que salte el bug del joystick.

El dev esta pidiendo ayuda para codificar (yo no puedo ayudar en eso,mis skillsets son de management) y ha abierto un git con el código.

También pide una neogeo mini con el bug para solucionarlo,esta dispuesto a comprarla/tradearla.

Stay tuned madafakas!

la mia desde que la flashee tiene el dichoso bug
en mi caso no es tan grave como en los videos pero de aprecia que cuesta mas moverse a la drcha que a la izda
y eso en muchos juegos es una pena
osea que lo mejor es que tenga paciencia que seguramente el bug se arregle con alguna imagen de fabrica no?

es una japo ,tengo una pal pero esa no la toco
lo se tendria que haberlo hecho al reves pero en ningun momento pense que pillaria otra,pero es que a 70 y picos euros me pico el gusanilllo
guso32 escribió:osea que lo mejor es que tenga paciencia que seguramente el bug se arregle con alguna imagen de fabrica no?

Es un fallo de software por lo que estoy casi seguro de que lo solventarán. El "cuándo" ya es otra cosa. XD
@Coliflor el cuando es cuando alguien le purda hacer llegar una al americano o a mi para jacerle puebas :D
guso32 escribió:
fakemaria escribió:
Pararegistros escribió:¿Alguna novedad por ahí? :-?


Lo que ya sabes, mi fork se esta usando de baseline para hacet algunos mods.
Se esta dumpeando una nueva imagen y se ha encontrado la sentencia (un puto case) que hacer que salte el bug del joystick.

El dev esta pidiendo ayuda para codificar (yo no puedo ayudar en eso,mis skillsets son de management) y ha abierto un git con el código.

También pide una neogeo mini con el bug para solucionarlo,esta dispuesto a comprarla/tradearla.

Stay tuned madafakas!

la mia desde que la flashee tiene el dichoso bug
en mi caso no es tan grave como en los videos pero de aprecia que cuesta mas moverse a la drcha que a la izda
y eso en muchos juegos es una pena
osea que lo mejor es que tenga paciencia que seguramente el bug se arregle con alguna imagen de fabrica no?

es una japo ,tengo una pal pero esa no la toco
lo se tendria que haberlo hecho al reves pero en ningun momento pense que pillaria otra,pero es que a 70 y picos euros me pico el gusanilllo


¿Y no podría solucionarse volviendo a flashear de nuevo con la imagen custom o es que una vez flasheada no puede volver a flashearse?
@Pararegistros se puede flashear las veces que quieras...el tema es qur no está claro por que carajos salta el bug
@fakemaria

Pero digo que cualquier chominada en el proceso de flasheo (calidad de los USB, picos o valles de voltaje, velocidad de escritura...).

Tal vez repitiéndolo con otros elementos pudiera funcionar.
Se arreglaría prácticamente seguro...flasheando con los archivos nand originales...no raw nand sino en un formato flasheable...
Pero de momento no hay...solo variaciónes sobre un mismo hack...

El hombre este esforzado de discord creo que tiene según ha escrito 5 o 6 minis entre....japonesas...ínternacionales y una versión roja...navidad de 48 juegos...todas flasheadas y ninguna le da el fallo del stick...
nicolasfornes escribió:Se arreglaría prácticamente seguro...flasheando con los archivos nand originales...no raw nand sino en un formato flasheable...
Pero de momento no hay...solo variaciónes sobre un mismo hack...

El hombre este esforzado de discord creo que tiene según ha escrito 5 o 6 minis entre....japonesas...ínternacionales y una versión roja...navidad de 48 juegos...todas flasheadas y ninguna le da el fallo del stick...


Hay realmente 6 firmwares ..y de ahi los forks. Pero se intenta usar solo una primera base
stormlord escribió:@Pararegistros , yo también pillé otra, a 27€, la primera me salió 48€. Por menos del precio inicial tengo dos :D.

Hola.

Donde se puede encontrar por 27€ la psmini? para pillar una xD
sigried escribió:
stormlord escribió:@Pararegistros , yo también pillé otra, a 27€, la primera me salió 48€. Por menos del precio inicial tengo dos :D.

Hola.

Donde se puede encontrar por 27€ la psmini? para pillar una xD

Yo soy de Las Palmas y aquí son más baratas, incluso hay a 25.99€.
stormlord escribió:
sigried escribió:
stormlord escribió:@Pararegistros , yo también pillé otra, a 27€, la primera me salió 48€. Por menos del precio inicial tengo dos :D.

Hola.

Donde se puede encontrar por 27€ la psmini? para pillar una xD

Yo soy de Las Palmas y aquí son más baratas, incluso hay a 25.99€.

A gracias, entonces en peninsula que esta a 35?, en donde?, es que sigue siendo un chollazo [+risas]
sigried escribió:A gracias, entonces en peninsula que esta a 35?, en donde?, es que sigue siendo un chollazo [+risas]

En la península está a 30€, 29,95€ en GAME por ejemplo, pero la oferta es hasta el lunes 17, no te lo pienses mucho.
No desviéis el hilo por favor, que este tema de la Neo Geo Mini nos interesa mucho.
@Coliflor +1. Para los que la psmini nos parece ponzoña tanto para los que la tienen y les encanta,este no es desde luego el hilo.

Vamos a ceñirnos a la tematica que la cosa se está calentando y se viene firmware en poco tiempo!!! (O eso espero!!!)
fakemaria escribió:@Coliflor +1. Para los que la psmini nos parece ponzoña tanto para los que la tienen y les encanta,este no es desde luego el hilo.

Vamos a ceñirnos a la tematica que la cosa se está calentando y se viene firmware en poco tiempo!!! (O eso espero!!!)

Sí, tienes razón pero no es necesario decir eso, que además la neo geo mini tampoco es para tirar cohetes.

En fin, sigamos con el hilo.
stormlord escribió:
fakemaria escribió:@Coliflor +1. Para los que la psmini nos parece ponzoña tanto para los que la tienen y les encanta,este no es desde luego el hilo.

Vamos a ceñirnos a la tematica que la cosa se está calentando y se viene firmware en poco tiempo!!! (O eso espero!!!)

Sí, tienes razón pero no es necesario decir eso, que además la neo geo mini tampoco es para tirar cohetes.

En fin, sigamos con el hilo.


Coño,por eso he puesto los dos supuestos;)
fakemaria escribió:
stormlord escribió:
fakemaria escribió:@Coliflor +1. Para los que la psmini nos parece ponzoña tanto para los que la tienen y les encanta,este no es desde luego el hilo.

Vamos a ceñirnos a la tematica que la cosa se está calentando y se viene firmware en poco tiempo!!! (O eso espero!!!)

Sí, tienes razón pero no es necesario decir eso, que además la neo geo mini tampoco es para tirar cohetes.

En fin, sigamos con el hilo.


Coño,por eso he puesto los dos supuestos;)

Tal como está redactado el mensaje parece que lo dices con animos de picar, tanto por haberlo puesto como en la forma de haberlo dicho XD.
Pero sigamos con el hilo, que a mí me interesan todas las minis oficiales, sean mierda o no.
fakemaria escribió:@Coliflor +1. Para los que la psmini nos parece ponzoña tanto para los que la tienen y les encanta,este no es desde luego el hilo.

Vamos a ceñirnos a la tematica que la cosa se está calentando y se viene firmware en poco tiempo!!! (O eso espero!!!)


Estamos peor que los niños en un viaje: "Papá, ¿cuánto queda?, Papá ¿cuánto queda?". XD
Pararegistros escribió:
fakemaria escribió:@Coliflor +1. Para los que la psmini nos parece ponzoña tanto para los que la tienen y les encanta,este no es desde luego el hilo.

Vamos a ceñirnos a la tematica que la cosa se está calentando y se viene firmware en poco tiempo!!! (O eso espero!!!)


Estamos peor que los niños en un viaje: "Papá, ¿cuánto queda?, Papá ¿cuánto queda?". XD


Ya te cuento. [qmparto] Qué ilusión tengo por jugar a todas las joyas que le faltan de Neo Geo en la Mini. Y si se tercia alguna consola de 8 bits pues también. XD

El stick de esta consola es una auténtica gozada de muy buena calidad y la pantalla ídem. [amor]
@Coliflor yo la pantalla y el stick lo han criticado mucho...a mi me encantan. Pero sobre todo porque lo que huela a portátil me flipa
fakemaria escribió:@Coliflor yo la pantalla y el stick lo han criticado mucho...a mi me encantan. Pero sobre todo porque lo que huela a portátil me flipa

No entiendo las críricas que hacen algunos porque el stick es comodísimo. Sobre todo lo noto en los juegos de lucha; con el stick de esta consola me salen las magias siempre a la primera, cosa que con los gamepads manqueo un poco.

Respecto a la pantalla el tamaño admito que no es todo lo grande que me hubiese gustado, pero el pixel perfect y la calidad de visionado que tiene es de 10.
Hola, la Neo Geo mini tiene potencia suficiente como para poder emular en un futuro mas sistemas tipo Sega Cd, N64, Dreamcast? A que sistema equivaldria el potencial de la Neo Geo?
Duneidan escribió:Hola, la Neo Geo mini tiene potencia suficiente como para poder emular en un futuro mas sistemas tipo Sega Cd, N64, Dreamcast? A que sistema equivaldria el potencial de la Neo Geo?


A saturn en 2d.

Por cierto el dev esta pidiendo alguien que tenga un usbc otg para hacer unas pruebas de dumpeo.
Si alguien las tiene que avise
Sarturn 2d es como una raspberry pi?
Duneidan escribió:Sarturn 2d es como una raspberry pi?


Para mí que lo que ha respondido es que la Neo Geo Mini tiene potencial para emular los juegos 2D de Saturn; o sea, respuesta a tu primera pregunta, no a la segunda.
Duneidan escribió:Sarturn 2d es como una raspberry pi?


Para responderte mejor...ninguna raspi ni mini del mercado emula bie nada mas arriba de psx. Y por arroba de psx esta saturn,n64,dc,etc...
@fakemaria a tí que te veo uno de los más actualizados y enterados con este tema de hack de la NGM. Los que tenemos el modelo internacional (y teóricamente en la mayoría de los casos no da el fallo del stick), ¿recomendarías que procediéramos ha meterle el hack a nuesra mini? Aclarar que no tengo ninguna prisa en esperar lo que haga falta a que saquen algo 100% estable, simplemente tengo cierta curiosidad, nada más.
Coliflor escribió:@fakemaria a tí que te veo uno de los más actualizados y enterados con este tema de hack de la NGM. Los que tenemos el modelo internacional (y teóricamente en la mayoría de los casos no da el fallo del stick), ¿recomendarías que procediéramos ha meterle el hack a nuesra mini? Aclarar que no tengo ninguna prisa en esperar lo que haga falta a que saquen algo 100% estable, simplemente tengo cierta curiosidad, nada más.


Pues que yo sepa en la internacional no falla,al menos mi fork. Solo he visto un caso y es en una jap
4198 respuestas