[Hilo Oficial] Música Indie y Alternativa

Pues como te pase como a mí... Yo iba a ir y seguramente ya no vaya. La gente con la que voy no sabrá si puede hasta última hora, y visto que ya se acabaron los abonos con acampada... Quedan abonos sin alojamiento, con lo que tendríamos que buscarnos la vida, y eso hacerlo a última hora es imposible.
Zarten escribió:Pues como te pase como a mí... Yo iba a ir y seguramente ya no vaya. La gente con la que voy no sabrá si puede hasta última hora, y visto que ya se acabaron los abonos con acampada... Quedan abonos sin alojamiento, con lo que tendríamos que buscarnos la vida, y eso hacerlo a última hora es imposible.


Oño! menudo putadón la incertidumbre esa... Lo mio es casi seguro, pero no quiero cantar victoria hasta que tenga la acreditación en mi mano. Lo del alojamiento, bueno...siempre están los hoteles (no sabes la cantidad de gente que puede caber en una habitación [+risas] ), alquilar un apartamento (lo alquila mucha gente ese fin de semana), la playa...
En fin, a ver si tienes suerte...
Sí bueno, los hoteles que pueden quedar libres valdrán una pasta, y te arriesgas a que pase algo si se enteran que anda durmiendo más gente de la permitida. Y los apartamentos, en benicassim olvidarse, y salen super caros porque siempre te lo alquilan toda la semana como mínimo. Está jodida la cosa...
Zarten escribió:Sí bueno, los hoteles que pueden quedar libres valdrán una pasta, y te arriesgas a que pase algo si se enteran que anda durmiendo más gente de la permitida. Y los apartamentos, en benicassim olvidarse, y salen super caros porque siempre te lo alquilan toda la semana como mínimo. Está jodida la cosa...

Los cercanos al FIB si que son caretes, si. Y los que no están cerca... también, que es temporada altísima. Pero bueno yo creo que por lo de la gente no habrá problema. Date cuenta que están hasta la bandera y el trajín de gente entrando y saliendo es de 24 horas.
También hay gente que se queda en hoteles en Castellón a precios más asequibles. La putada es que hay que coger coche....
Lo de Castellón será lo más factible. Parece que la jugada no es coger coche, sino taxi a pagar entre 4, y por 5€ estás sano y salvo y a la hora que quieras. Comprobado, no por mí, pero es así.

Bueno, gente, mañana me piro al Festival do Norte. Ya os contaré.
sabeis de algun blog para mantenerme al dia de grupos nuevos, nuevos lanzamientos, etc de este tipo de musica? :)
pues por ej, yo suelo visitar sitios como...

http://cucharasonica.com/

http://www.lahiguera.net/musicalia/noticias.php

http://www.hipersonica.com/

y seguramente haya mas por la red....pero si te sirven, aquí quedan....

Un saludo.
El blog del señor pollo
una piel de astracan

Ahí también se pueden conocer nuevos lanzamientos.


Saludos
Bueno, no os comenté nada del Festival do Norte.

Bien Manos de Topo, bien Vetusta Morla y bien Russian Red, pese a toda su legión de seguidores modernitos. Decepción Love of Lesbian, y decepción mi grupo favorito del festival, Herman Düne, que sólo vinieron 3 personas (de la banda) y se dedicaron a tocar sólo 2 canciones conocidas y hacer sólos de guitarra de 10 minutos. El resto, en su línea, sea para mal o para bien.

Y ahora os comunico que el viernes que viene tocan Vetusta Morla aquí en Ourense para presentar el Día de la Música de Heineken, que este año se hará simultáneamente en Madrid, Barcelona, Valencia y Ourense. Hoy anunciaron los grupos que estarán aquí y son: Sevigni, Elodio y los Seres Queridos, Tachenko, L.A., Arizona Baby, The Requesters y Lori Meyers.

Obviamente, y como era de esperar, el cartel de Ourense (que es el que me interesa) es el peor de los cuatro.
que envidia me dais los que podéis ir a conciertos de grupos buenos de verdad (aquí solo tocan el canto del loco y grupos así y además vienen 1 o 2 al año XD) y siendo menor se me hace imposible ir a uno en españa un finde o algo...
anda que no molaría ver en directo a Manos de Topo

por cierto, Zarten, qué es lo que pasó con Love of Lesbian que te decepcionó? mira que es un grupo muy bueno pero no tengo ni idea de como tocan en directo
saludos
Hmm... me sorprende lo de Love of Lesbian. Siempre que los ha visto me lo he pasado como un enano xD De hecho... me interesa saber que hicieron para decepcionar, que los voy a ver mañana [+risas]
En realidad no hicieron nada, pero ahí está el problema. Dieron un concierto sin garra, sin fuerza, sin gancho... De esos que lo estás viendo y ni siquiera se te van los pies con el ritmo. No sé, cuando estás en un concierto delante de todo y la gente no salta, no baila, no canta... es que algo falla. No sé, simplemente no fue un buen concierto, esperaba más. Pero ya se sabe, igual allí lo hicieron mal y hoy revientan la máquina :D
Zarten escribió:En realidad no hicieron nada, pero ahí está el problema. Dieron un concierto sin garra, sin fuerza, sin gancho... De esos que lo estás viendo y ni siquiera se te van los pies con el ritmo. No sé, cuando estás en un concierto delante de todo y la gente no salta, no baila, no canta... es que algo falla. No sé, simplemente no fue un buen concierto, esperaba más. Pero ya se sabe, igual allí lo hicieron mal y hoy revientan la máquina :D

Pues ayer estuvieron justo como esperaba... TREMENDOS. La sala acabó a sus pies. Una locura de concierto, se notaba que se lo pasaban bien ellos aún siendo la sala un infierno (mención especial a cuando cantaban "incendios de nieve" y todos chorreando del calor que hacía en una Wah Wah a rebosar). Una pena no poder ir hoy también a la sala (tienen 2 fechas seguidas en la Wah Wah y han agotado) y haber tenido que vender mi entrada [triston]

Tocaron mucho del último disco y contra todo pronóstico me encantaron esos momentos.

PD: no se si fue improvisado o que pero hubo un momento que Santi se puso a cantar hola Don Pepito con una letra... especial (cambiando "Don pepito" por Señor Facebook y "Don José" por myspace) y la cara del batería era una mezcla de incredulidad y vergüenza ajena xDDDD
Buenasss
upeo el hilo para presentaros (a los que no la conozcáis ya) a Annie B Sweet, una cantante española que canta...indie? en inglés con solo una guitarra, vamos igualito igualito que russian red xD
la podéis escuchar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=ZRDq7TrpaMA
dejad vuestras opiniones, aunque seguro que si os gustó russian red esta os gustara y sino pues no XD

ah y espero que no le pase lo que a Russian red con la discográfica, que le están tomando el pelo de lo lindo a la pobre Lourdes...

saludos
Os comento que la semana pasada fui a un concierto de Vetusta Morla. Fue en un auditorio de unas 900 localidades, y llenaron. Mucha chavalada y mucho modernito de marca, lo que demuestra (para el que aún no lo sepa) que Vetusta están de moda. La gente aguantó sentada 3 canciones. A la cuarta ya no fue posible ver el concierto sentado, pero bueno, casi mejor.

En cuanto al concierto en sí, no estuvo mal. Tocaron sus canciones ligeramente distintas a como suenan en el disco y también tocaron dos o tres nuevas. También estuvo bien el detalle de en el bis, cantar una canción con guitarra y voz pero sin amplificación ni micrófono, con todo el auditorio en silencio.

Y por último, se les nota la fama. Se nota en la actitud, se nota en el equipo que llevan, en la banda, el sonido, la puesta en escena... Es lo que hay.
Bueno qué, ¿alguien fue a conciertos el día de la música? Yo fuí a los de Ourense, y comento lo que ví:

- Sevigny: Grupo gallego. Chica con muy buena voz, tipo con batería y tipo con violín. No estuvo mal, pero tampoco para tirar cohetes.
- Elodio y los Seres Queridos: El disco me gusta bastante, pero es la segunda vez que lo veo en directo y que me quedo con la sensación de que no se puede hacer peor.
- Arizona Baby: Me gustaron mucho. Se les da muy bien el rollo sureño. Sólo les faltaba el banjo, aunque cubrían el hueco con una acústica que hacía de tal. Mención especial para la versión que se marcaron junto a L.A. de una canción de Gossip, impresionante.
- L.A.: Me parecieron del montón, simples y nada llamativos.
- Tachenko: A mí este grupo es que no me entra. Son ultrapoperos, y aunque a mí me va el pop, tengo mis límites. Aún así, en directo mejora, para mi gusto, porque siempre se mete más ruido.
- Elastic Band: Batería, bajo y un hombre espectáculo con miniguitarras de sonido espacial. Raro, raro, raro, pero original y divertido para ver en directo. En disco tiene que rallar a Cristo.
- Lori Meyers: Simplemente impresionantes.
Escuchad a este grupo, ha hecho la cancion de estrella damm, yo lo conocia desde navidad mas o menos y me encanta, es indie o eso me lo parece a mi xd.

Aqui puedes descargate todos sus discos gratis, es su pagina oficial.

http://www.billiethevision.com/music.php

Y el clip de estrella damm, tambien es el videoclip de la cancion.

http://www.youtube.com/watch?v=1VRZlSSIrwY
Flipando estoy con el disco de Fabian, Adios tormenta. Tremendo.

Flipando estoy también con el cartel del FIB...los planetas, Anni b Sweet, Russian Red, La bien querida, the bishops, cooper, Nacho Vegas, Glasvegas, Maxïmo park....y los que quedan...
GELETE escribió:Flipando estoy con el disco de Fabian, Adios tormenta. Tremendo.

Flipando estoy también con el cartel del FIB...los planetas, Anni b Sweet, Russian Red, La bien querida, the bishops, cooper, Nacho Vegas, Glasvegas, Maxïmo park....y los que quedan...


Los que quedan no, que está cerrado ya el cartel, pero sí, grandísimo cartel, al menos en cuanto a producto nacional. Hijos de puta... que yo no puedo ir.
Zarten escribió:
GELETE escribió:Flipando estoy con el disco de Fabian, Adios tormenta. Tremendo.

Flipando estoy también con el cartel del FIB...los planetas, Anni b Sweet, Russian Red, La bien querida, the bishops, cooper, Nacho Vegas, Glasvegas, Maxïmo park....y los que quedan...


Los que quedan no, que está cerrado ya el cartel, pero sí, grandísimo cartel, al menos en cuanto a producto nacional. Hijos de puta... que yo no puedo ir.


Me refería a los muchos que me quedaban por nombrar (Kings of leon, Franz ferdinand, the killers, catpeople, josele santiago, Paul weller, Television personalities......). Lo del producto nacional es verdad, parece que lo han mejorado (tanto en calidad como en cantidad) con respecto a los años anteriores...Ya era hora y que siga así.
Suerte para los que vais [buuuaaaa] . Además, ya queda poquito.
Esta noche concierto de lori meyers! probablemente luego pueda pasar un rato con el grupo y hacernos fotos, mañana os comento que tal ^^
Qué guay!! Pues yo ya tengo entrada para concierto acústico de Maga en Ourense el día 30, y la de Leonard Cohen en Vigo el 13 de agosto. Y además hoy anunció el ayuntamiento de Lugo que está confirmado Nacho Vegas para las fiestas [amor]
OMG DIOOOOOOOOOOS

Fuaf concierto increíble. Llegué media hora antes y me coloqué en primera fila, luego se fue llenando hasta llenar todo el patio del colegio (si, es un festival en un pueblo de por aquí y han colocado el escenario ahí xDD). El sonido bastante mal, hasta el propio grupo se quejó.
En el descanso entre la penúltima canción y la última le pedí al Noni la púa a voces, y en mitad de alta fidelidad me la dio [amor] Y durante 2/3 segundos fui el vocalista del grupo cantando alta fidelidad con el micro xDDDDDDDDDDDDD

Dios menuda experiencia, salí super contento del concierto. Esta noche Russian Red, a ver que tal ^^
La verdad es que Lori Meyers en concierto son muy buenos.
Hablando de Lori Meyers... alguien sabe si hay un concierto de Los planetas en Madrid la semana que viene???

He leido algo, pero no se ni donde ni a que precio las entradas.

Si alguien sabe algo que lo diga por favor :D
Fuaf Russian Red increible [amor] Aunque el sonido volvió a dar pena...

Con Lori Meyers al final no pudo ser, pero con esta si que si. Estaba con mis amigas esperando a que saliera, y esto que se nos acerca y nos pregunta "qué tal?" Mi cara fue algo asi [flipa] [looco] [amor]
Charlamos un rato y nos hicimos fotos, a ver si me las pasan y las pongo por aquí XD

Saludos!
Bueno, como esto estaba muy abajo y ya ha pasado el fib, voy a ir haciendo un review personal de más o menos cómo fue.

Empiezo con el Jueves:

Nada más llegar a ver a The coronas, que bueno, ni fu ni fa, simplementa más de lo mismo. Al las 19:30 a ver The Bishops, que me molaron bastante, dieron buen espectáculo a pesar de ser un trio y bastante jovenes (personalmente su musica me recuerda un poco a las BSO de Tarantino).
De ahí pase a ver a Anni B Sweet, que me gustó mucho,aunque sólo pude ver una media horita de concierto. Después a ver a La bien querida, que me gustó mucho, con un muy buen concierto. Un ratito de Fangoria, los Coronas y Oasis (que tampoco me llamaron mucho la atención, probablemente porque me caen como el culo, de hecho hoy han dicho en la radio que han declarado que su asistencia al FIB fué una pérdida de tiempo...en fin, quien es idiota...)
Después Glasvegas (concierto que me defraudó un poco, me gustaron más en disco) y media horita del concierto de We are the standard. El resto del concierto lo oí de camino a casa y en casa...Madre mía como estaba el volumen....

Hala, mañana viernes y sábado...

Viernes:

Empecé conociendo a nudozurdo, que no los conocía de nada. Me parecieron muy cañeros.
Seguí por el concierto que creo que más me gustó y más disfruté: Nacho Vegas. Nunca lo había visto en directo y me pareció sublime, increible, tremendo...peeeero un poquito soso el tio. Pero vamos me lo esperaba, no es precisamente la alegría de la huerta Nachito....
Paul Weller hasta que llegó el viento y se suspendieron los conciertos...putada enorme.

Sábado:
Nada más llegar a ver a Ratolines que eran los ganadores de proyecto Demo. Me parecieron interesantes.
TV Personalities....vergonzosos...la verdad... el cantante desafinando lo que podía y más, parando el concierto para pedir unas birras (se podía haber estirado y pedir para los que estábamos ahí soportándolos), haciendo esperar al grupo porque se ve que se olvidó la letra de una canción (eso lo leí al día siguiente, que yo no voy muy fluido en inglés "borracho").
Un ratito de The unfinished sympathy en el escenario verde (estaban flipadísimos) y a Russian Red, que estuvo muy bien. Muy buen directo y flipando también con la cantidad de gente que había.
Después The Wave Pictures, unos chavalitos que se ve que ya vinieron a tocar a un pub de CS (y yo no me entero de nada.... ¬_¬ ). Buen concierto, bastante entretenido.
Franz Ferdinand en su estilo, molaron mucho.
Para finalizar Paul Woolford, que también estuvo bien, aunque sin conocerlos previamente, me resultó un poco pesado (llevaba ya casi diez horas en el recinto)

Domingo:

Empecé por Calexico, de los que había oido muy poco. Me gustaron mucho con ese "toque Mexicano".
Llegamos al final de Catpeople, que también estaban flipando en colores con la gente que había.
Un poco de White lies, otro poco de Giant sand y Los Planetas (que tenían que haber tocado el viernes). A mitad del concierto de Los Planetas nos dijeron que The killers se adelantaban. Sacrificio y a correr a coger buen sitio. Buen concierto de The killers.

Y para mi ya acabó el FIB...hasta el año que viene...y espero que mejor.
Pedazo de concierto de Russian Red y Vetusta en la playa de Donosti...

Algun grupo tipo Vetusta para escuchar algo nuevo?

Bye!
GELETE escribió:Bueno, como esto estaba muy abajo y ya ha pasado el fib, voy a ir haciendo un review personal de más o menos cómo fue.

Empiezo con el Jueves:

Nada más llegar a ver a The coronas, que bueno, ni fu ni fa, simplementa más de lo mismo. Al las 19:30 a ver The Bishops, que me molaron bastante, dieron buen espectáculo a pesar de ser un trio y bastante jovenes (personalmente su musica me recuerda un poco a las BSO de Tarantino).
De ahí pase a ver a Anni B Sweet, que me gustó mucho,aunque sólo pude ver una media horita de concierto. Después a ver a La bien querida, que me gustó mucho, con un muy buen concierto. Un ratito de Fangoria, los Coronas y Oasis (que tampoco me llamaron mucho la atención, probablemente porque me caen como el culo, de hecho hoy han dicho en la radio que han declarado que su asistencia al FIB fué una pérdida de tiempo...en fin, quien es idiota...)
Después Glasvegas (concierto que me defraudó un poco, me gustaron más en disco) y media horita del concierto de We are the standard. El resto del concierto lo oí de camino a casa y en casa...Madre mía como estaba el volumen....

Hala, mañana viernes y sábado...

Viernes:

Empecé conociendo a nudozurdo, que no los conocía de nada. Me parecieron muy cañeros.
Seguí por el concierto que creo que más me gustó y más disfruté: Nacho Vegas. Nunca lo había visto en directo y me pareció sublime, increible, tremendo...peeeero un poquito soso el tio. Pero vamos me lo esperaba, no es precisamente la alegría de la huerta Nachito....
Paul Weller hasta que llegó el viento y se suspendieron los conciertos...putada enorme.


Nacho Vegas es dios, jejjejee. Más que soso es vergonzoso, además de que iría hasta las trancas. Y Nudozurdo... bufff, es mi nuevo grupo preferido jajajaja No puedo parar de escucharlos.
Zarten escribió:... además de que iría hasta las trancas.


Joder que casualidad, en el concierto de Nacho estaban Trancas y Barrancas (Juan y Damián) y Marron...los vi varios días... [+risas]

Pd voy a editar el post anterior con el sabado y domingo...
Pues no tenía ni idea [qmparto] [qmparto] [qmparto]
(mensaje borrado)
Gelete, qué pocos conciertos viste, ¿no? Calexico molan.
Pues yo no paré de ir de escenario en escenario, a mi me salen a botepronto más ó menos 24 entre completos e incompletos. Teniendo en cuenta que el viernes desalojaron el recinto por el viento a la1:30...
Nu se, pero disfruté un año más cual perra en celo... y sin pillarme ningún pedal!!!! (que viejo me hago [+risas] )
Visto así sí, pero no sé, leyendo me daba la sensación de que habían sido pocos. Yo este viernes tengo Maga.
Tan buenos son Lori Meyers en directo? Pues en agosto actuan gratis aquí en Cambrils!! Y encima creo que podré ir perfectamente! [plas] [plas]
Zarten escribió:Visto así sí, pero no sé, leyendo me daba la sensación de que habían sido pocos. Yo este viernes tengo Maga.

Ej que lo he puesto ameno de leer [+risas] , no, han sido bastantes, eso si, siempre sabe a poco..

TalesdeMilet escribió:Tan buenos son Lori Meyers en directo? Pues en agosto actuan gratis aquí en Cambrils!! Y encima creo que podré ir perfectamente! [plas] [plas]

A mi en FIB 2008 me gustaron muchísimo..., lo hacen muy bien...
Dia?, Dónde exactamente??? A ver si puedo engañar a alguien....
Yo a Lori Meyers los ví 4 veces en directo desde el pasado FIB, y siempre me han gustado. Yo estuve hace un par de semanas por Tarragona y ví los carteles de lo de Cambrils. Iba de buena gana tanto el día de Lori Meyers y Dorian (a Macaco que le den), como el día de Nach y ToteKing.
Dorian está a puntito de sacar un nuevo disco, no?, en septiembre creo haber escuchado...
Os dejo la página oficial. Está en catalán solo creo, pero vamos. Dijous = Jueves, Divendres = Viernes, Dissabte = Sábado y Diumenge = Domingo.
Y los precios no los veo a simple vista por aquí, pero os los dejo yo, que así no hace falta que busqueis.

Jueves 20 Agosto
Apertura puertas 21h, Anticipada: 16€, Taquilla: 18€
Barricada
Rosendo


Viernes 21 Agosto
Apertura puertas 21h, Anticipada 20€, Taquilla: 25€
Djeila - Joselito <El Chatarra>
Ojos de Brujo
Chambao


Sábado 22 Agosto
Apertura puertas 19h, Entrada gratis
Febrero
Dorian
Lori Meyers
Vinila Von Bismark


Domingo 23 Agosto
Apertura puertas 19h, Anticipada 18€, Taquilla: 23€
ZPU
Zeropositivo
Synno & Expresse
KO Teknico
Nach
Tote King


http://www.cambrirock.com/

Bueno, el dia que más me interesa es el sábado, y además gratuito, la putada, que si voy de tarde hasta las 10 no acabo de trabajar, y puede que me pierda (lo más seguro) Dorian, y Lori Meyers no se si los vería des del principio >.<. Intentaré cambiar turno o algo xD. El festival es en Cambrils, a 10 minutos de Tarragona, Reus, al lado mismo de Salou, Port Aventura, etc. Está en la Costa Dorada, en Catalunya. Y el festival se celebra en el campo de futbol (instalaciones de al lado), está siguindo la riera hacia arriba, no tiene pérdida.

Pues eso, indicaciones para todo el mundo, a ver quién se viene xD.
Yo tomé nota también la semana pasada cuando estuve por allí, pero para nada, porque no podré ir. Me queda un poco lejos XD

Hoy, concierto de Maga en acústico. El lunes os cuento.
TalesdeMilet escribió:Tan buenos son Lori Meyers en directo? Pues en agosto actuan gratis aquí en Cambrils!! Y encima creo que podré ir perfectamente! [plas] [plas]


Yo les vi hace poco y me encantaron. Y el 20 de Agosto repito :)
esperando tu review de Maga....y como molan los nudozurdo, hacia tiempo q no oia cosas tan frescas por el patio nuestro...jejeje

la verdad que son buenos los jodios, los descubrí tarde, pero llevo una enganchada ultimamente con estos cuatro discos....

Maga - rojo
Love of lesbian - maniobras de escapismo
los punsetes - los punsetes
nudozurdo - sintética

un saludo a todos, q aunq posteo de pascuas a ramos, os leo asiduamente, ya q yo no suelo ir a conciertos todo lo que me gustaria......
Bueno, próximamente en Almería tocará el señor Nacho Vegas. Las entradas hasta ayer eran 10€ y a partir de hoy 14€ (siento no haberme acordado de ponerlo aquí antes pero bueno, 14€ sigue estando bien no? ^^U)

Tocan además otros cuatro grupos pero a estos no los conozco. Abren a las 21:00 y empieza a las 21:30 (en teoría...) y dura 7 horas según la entrada así que terminará tarde.

Nacho Vegas
Standstill
Elastic Band
Proyecto Solaz
Father McEnzie
Salida Inmediata

http://www.myspace.com/malditosolfestival

Por si a alguien le interesa...
Joder no sabia que Standistill iban a dar mas conciertos. Tengo que verlos como sea.

Gracias por el aviso.
unkblog escribió:Bueno, próximamente en Almería tocará el señor Nacho Vegas. Las entradas hasta ayer eran 10€ y a partir de hoy 14€ (siento no haberme acordado de ponerlo aquí antes pero bueno, 14€ sigue estando bien no? ^^U)

Tocan además otros cuatro grupos pero a estos no los conozco. Abren a las 21:00 y empieza a las 21:30 (en teoría...) y dura 7 horas según la entrada así que terminará tarde.

Nacho Vegas
Standstill
Elastic Band
Proyecto Solaz
Father McEnzie
Salida Inmediata

http://www.myspace.com/malditosolfestival

Por si a alguien le interesa...


Nacho Vegas sin comentarios :D Standstill los ví y no me disgustaron, y Elastic Band son... diferentes :D El resto no los conozco.

En cuanto a Maga, decir, por si no lo hice antes, que el concierto entraba dentro de la gira acústica que hacen para promocionar el próximo disco, y ya avisan que las canciones no están aún rematadas. Guitarra, bajo y voz, y punto. Todas las canciones eran nuevas excepto 3 o 4, que tampoco eran de las más conocidas. En realidad se trató de un concierto para auténticos fans de Maga, y para mi gusto, un poco soso. No sé, le faltaba algo, se veía demasiado desnudo. Ya no digo que faltase una banda, pero canciones a medio hacer con sólo guitarra y bajo no llena lo suficiente. Aún así, no estuvo mal, ya que, al fin y al cabo, son Maga.

Por cierto, este miércoles me acercaré a ver a Sr. Nadie (Jaime, de Sexy Sadie).
724 respuestas