[Hilo Oficial] ::: LovecraftVerso. Juegos de Mesa & Mas

1, 2, 3
Aprovechando el reciente lanzamiento en España de Arkham Horror, 3º edición, creo que es el momento de empezar este hilo.

La intención con este hilo es concentrar aquí toda la temática, comentario y debate acerca de los juegos de mesa * basados en la literatura de H.P.Lovecraft. Que hasta el momento venia siendo tratada (junto con todo lo demás) en el estupendo y maravilloso Hilo Oficial de Juegos de Mesa.

* Además de los referidos juegos, en el hilo también quiero que tenga cabida todo aquello relacionado al universo de los mitos de éste y otros autores... tal como comentarios de las colecciones de sus obras literarias (siempre que ello no suponga conflicto con el contenido del subforo de literatura), juegos de rol, videojuegos relacionados (de nuevo, siempre que ello no suponga conflicto con otros subforos), eventos relacionados, mods de los juegos tales como insertos, material 3D, Valkyrie, etc.

... y por supuesto cualquier otro juego que comparta total o parcialmente la temática es bienvenido (Achtung Cthulhu, Arkham Investigator, Arkham Noir, Cthulhu Realms, Cthulhu Wars, Death May Die, Miskatonic Escuela de Señoritas (si, esto existe, y hay gente que dice que incluso mola xD), Montañas de la Locura, Pandemic Reino de Cthulhu, Mareas de la Locura)... y mas que se me habrán olvidado....

ya tenemos Wiki!, asi que cualquiera puede aportar contenidos. De momento he empezado yo con el archi clásico Arkham Horror.

En fin. Espero que la idea de montar este hilo sea bienvenida, y que florezcan los tentaculillos. [angelito]

y sin mas, sean todos bienvenidos...

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Ahora mismo poseo en mi colección Arkham Horror 2da edición y Mansiones de la locura, 2da edición también. Son dos de mis juegos favoritos.

Me gustaría probar la 3ra de Arkham y otra que siempre me ha llamado pero nunca he jugado ha sido el Símbolo Arcano.

PD: Buena iniciativa @GXY
Yo por ahora tengo el Mansiones, y en breve caeré con el Símbolo Arcano... Y quizás el Pandemic Cthulhu si me da el venazo jaja

He visto algo que se llama Cathulu dice, pero solo es un dado y algunos contadores de cristal... A eso como se juega? ein?
bascu escribió:He visto algo que se llama Cathulu dice, pero solo es un dado y algunos contadores de cristal... A eso como se juega? ein?


pos ni p*ta idea. yo me creia que seria otro como el bang dados o similar.

yo los juegos que tengo, son los siguientes:

Arkham Horror 2ºed + exp. Faraon Oscuro (1ºed)
Simbolo Arcano + exp. Fuerzas Ocultas, Portales de Arkham y Augurios de Hielo.

(tengo pendiente de completar con Augurios de las Profundidades y Augurios del Faraon, pero no tengo ninguuuna prisa)

y aparte un amigo mio con el que tengo formado grupo de juego habitual, tiene:

Eldritch Horror con todo (las 8 expansiones)
Mansiones de la Locura 2ºed tambien con todo
Arkham Horror LCG. Solo el juego base. Creo que lo puso a vender ya que no iba a continuarlo.
Cthulhu Realms

El Arkham Horror 3ed es probable que lo incorporemos a la familia en abril/mayo porque probablemente lo seleccionemos para el cumpleaños de otro de los miembros (si, nos regalamos juegos de mesa en los cumpleaños [angelito] ), por el momento es el mejor posicionado aunque estas cosas hasta que el pedido no llega, puede ocurrir cualquier cosa XD
Yo de momento de ésta temática solo tengo Mansiones de la locura 2ª Ed. a falta de 2 expansiones, pero la verdad es que me encanta
Espero que vaya creciendo la colección poco a poco, y al ritmo que llevamos, a menos que me toquen los euromillones va a ser muuuuy poco a poco jajaja

Alguno de vosotros pinta miniaturas? he visto auténticas maravillas por ahí, sería chulo ver las miniaturas de estos juegos que tienen los foreros.
Siento el offtopic pero casualmente anteayer me dieron por regalo de reyes atrasado la edición anotada de Leslie S. Kilnger con todas las novelas de Lovecraft y solo decir que si te lo acabas te puedes considerar un experto en Lovecraft.

Un tocho en toda regla :-|

En dos días ya me tiene loco [+risas]

Os dejo video que he encontrado por ahí por si quereis echarle un vistazo.

Me parece genial este hilo.

Personalmente solo tengo el Arkham Horror 2 básico pero disfruto como un niño pequeño jugándolo en solitario.

Lo que sí que hemos tenido en casa desde hace casi 40 años es esto:

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Incluye:
En la cripta
Las ratas de las paredes
El color surgido del espacio
La música de Erich Zann
El grabado en la casa
Mojo Picon
La llamada de Cthulhu
Aire frío
El ser en el umbral
El Terrible Anciano

Lastima que esté tan hecho polvo [hallow]

Brutal la edición del vídeo de arriba!!!

Suscrito!!!
@cpardo [Alaa!] [Alaa!] Te ai loveyou una jartá! me lo apunto para regalárselo a mi chico, voy a quedar como una reinona [jaja] [jaja]
Biersi escribió:Alguno de vosotros pinta miniaturas? he visto auténticas maravillas por ahí, sería chulo ver las miniaturas de estos juegos que tienen los foreros.


yo he pintado algunas, pero de estos juegos no y ademas los dos juegos que tengo no tienen minis xD

respecto a tematicas recomiendo volver a mirar el mensaje de cabecera ;)
Habra que empezar a poner en el post principal un listado con todos los juegos de temática Lovecraftiana que éxisten :) la web de susurros en la oscuridad ayudara sin duda a completarlo.
esgalmar escribió:Habra que empezar a poner en el post principal un listado con todos los juegos de temática Lovecraftiana que éxisten :) la web de susurros en la oscuridad ayudara sin duda a completarlo.


hombre. yo me limitaria a los publicados en españa y quizas alguna excepcion como la primera edicion de Arkham Horror (el de Avalon Hill), o rellenarla segun lo que vayamos aportando los foreros.

si me das un listado yo lo añado.

pd. un post/hilo solo puede tener un wiki, no?

ppd. @monowar

Monowar escribió:Incluye:
En la cripta
Las ratas de las paredes
El color surgido del espacio
La música de Erich Zann
El grabado en la casa
Mojo Picon
La llamada de Cthulhu
Aire frío
El ser en el umbral
El Terrible Anciano


eso es de verdad un titulo de un relato corto o capitulo de Lovecraft? ¬_¬

por cierto, el libro ese de Klinger que menciona @cpardo lo tengo en mi radar a ver si le echo mano pronto...
También está el "Cthulhu saves the world", que es un RPG bastante normalito, pero con un humor que bueh, te puede arrancar una sonrisilla de vez en cuando... [carcajad]

Por cierto, la pregunta recurrente... Vosotros como pronunciais el nombre del tentáculos? Chulu? Kachulu? Kazulu? Katulu? Otra variante? (esto da para encuesta) [+risas]
No olvidéis Munchkin Cthulhu, XD.
Mata a los monstruos, roba el tesoro, apuñala a tus amigos y enloquece.
Creo también que hay una versión de GLOOM ambientada en Cthulu
Creo que para verano se entrega el KS de Cthulhu: Death May Die, junto con la "mini":

Imagen

[carcajad]

Me imagino que para final de año estara ya en tiendas en español.
bascu escribió:También está el "Cthulhu saves the world", que es un RPG bastante normalito, pero con un humor que bueh, te puede arrancar una sonrisilla de vez en cuando... [carcajad]

Por cierto, la pregunta recurrente... Vosotros como pronunciais el nombre del tentáculos? Chulu? Kachulu? Kazulu? Katulu? Otra variante? (esto da para encuesta) [+risas]


Katulu o Chulu!

Estaría bien hacer la encuesta :D
@GXY

Lo de mojo picón era una trampa para ver si eres un tío decente y lees todo lo que se postea en los hilos que creas [hallow]

Apruebas

Sin rencores [inlove]

Por cierto,en mi cerebro se pronuncia "cutulu" y ya está :o

Saludos!!!
obligatory post XD

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pd. yo hace años pronunciaba "cetulhu" (de C-tulhu) pero ahora pronuncio "cazulu"
Gran hilo, creo que hay mucho fan de Lovecraft por los juegos de mesa pero que no ha leído un solo relato en su vida, tal vez este hilo sirva para inspirarles a leer al maestro de Providence. [rtfm]

Por aportar a la lista, yo puedo incluir unos cuantos juegos de rol:
La Llamada de Cthulhu (por supuesto), que ya va por su 7ª edición.
El Rastro de Cthulhu (Trail of Cthulhu)
Delta Green
Cthulhu d100
Cthulhutech
De Profundis
Achtung Cthulhu
Cultos Innombrables

Precisamente estoy dudando si comprarme el Arkham 3ª. Tengo todo lo tenible del Arkham 2ª y en mi grupo otros amigos tienen el Eldritch entero y el Mansiones entero (siempre hablo de todo lo que hay en castellano).
Dudo de si la experiencia jugable es lo bastante diferente de AH 2ª y si me hará desear jugar mas al 3ª que al 2ª o al Eldritch. La verdad es que al AH 2ª casi ya no jugamos (igual echamos 2 o 3 partidas en todo 2018) pero es un juego que nos gusta, aunque el Eldritch ha desplazado totalmente al juego.

Ah y en la encuesta de pronunciación, yo por comodidad siepmpre digo "Túlu", pero por aqui un conocido mio siempre me hace reir al recordar que decía "Trújul". [qmparto]
Chufulo, Kachulo, Tujulo, Tuculo, Fufulo, Rafulu.
Ashenbach escribió:Precisamente estoy dudando si comprarme el Arkham 3ª. Tengo todo lo tenible del Arkham 2ª y en mi grupo otros amigos tienen el Eldritch entero y el Mansiones entero (siempre hablo de todo lo que hay en castellano).
Dudo de si la experiencia jugable es lo bastante diferente de AH 2ª y si me hará desear jugar mas al 3ª que al 2ª o al Eldritch. La verdad es que al AH 2ª casi ya no jugamos (igual echamos 2 o 3 partidas en todo 2018) pero es un juego que nos gusta, aunque el Eldritch ha desplazado totalmente al juego.


yo por lo que le he leido a gente que lo ha probado o que esta con el hypemeter over 9000, el AH3 se parece a AH2 y a EH mas o menos lo que un huevo a una castaña. aunque yo tiendo a ser esceptico cuando leo opiniones de hasta que punto "x" se parece o no se parece a "z".

yo me compre arkham 2 hace ya un par de años y lo he conseguido sacar a mesa UNA vez, y porque insistí a muerte en probarlo. y aparte de eso yo me jugue una partida de foreveraloner para ir probando las mecanicas y resolviendo dudas antes de sacarlo a mesa con el grupo (y aun asi, hubo unas cuantas dudas en la partida). decir que la partida FA fui masacrado y que en la partida del grupo ganamos por los pelos y ademas no ganamos por portales sellados (que se supone que es lo mas habitual) sino por portales cerrados. pero ya digo que fue de un pelo.

el AH2 en mi opinion a dia de hoy está superado y que la partida con el sea satisfactoria es muy dependiente del grupo. la gente tiene que estar centrada, que le mole el tema y no perder la concentracion segun se alarga la partida. creo que los juegos mas modernos (principalmente eldritch) resuelven mejor sobre todo esto ultimo. yo he leido a varia gente que le gusta mas arkham porque "les gusta callejear por arkham", "que los enemigos les persigan", que eso lo consideran mas inmersivo y tal, en comparacion con el "mundo en peligro" y viajando por ciudades a lo carmen sandiego que propone eldritch. a mi me resulta mas realista, atractiva e "inquietante" el planteamiento de eldritch pero supongo que como en botica, hay de todo.

sobre el rol... yo me creia que achtung cthulhu era un juego de mesa pero parece que no. mi experiencia con el rol es muy limitada. se reduce a una partida hace ya mas de 20 años que ademas fue un buen ejercicio de murphysmo (todo lo que podia salir mal, salio fatal). fue muy risas y la idea era repetir pronto pero no recuerdo porqué, ahi se quedo la idea. yo ahora repetiria, pero en mi grupo no le damos al rol (hubo un par de aproximaciones hace años pero ahi se quedaron tambien).
Ashenbach escribió:...

Precisamente estoy dudando si comprarme el Arkham 3ª. Tengo todo lo tenible del Arkham 2ª y en mi grupo otros amigos tienen el Eldritch entero y el Mansiones entero (siempre hablo de todo lo que hay en castellano).
Dudo de si la experiencia jugable es lo bastante diferente de AH 2ª y si me hará desear jugar mas al 3ª que al 2ª o al Eldritch. La verdad es que al AH 2ª casi ya no jugamos (igual echamos 2 o 3 partidas en todo 2018) pero es un juego que nos gusta, aunque el Eldritch ha desplazado totalmente al juego.

...



Yo esta semana he estado probando a dos el Arkham nuevo (ya dije algo en el hilo general de juegos de mesa), puedo confimarte que además de no parecerse en nada al Arkham actual es absolutamente complementario con Eldritch.
Al haberse cepillado por completo el modo de juego tipo "sandbox" que compartían Arkham y Eldritch ahora Eldritch se queda como único "sandbox" de esta temática, en este Arkham ahora "te limitas" a seguir una historia de forma más o menos guiada.

Aunque suene a coña con el que sí comparo esta edición es el Arkham LCG, me parece que es una conversión del LCG a juego de tablero. Yo diría que se han basado mucho en este último para hacerlo.

Con pegas eso sí....la primera es típica de FFG, que viene con lo justo (no tan cantoso como lo que pasó con Eldritch pero casi) . Y la segunda el tema del tablero, que al menos a mi me parece horrendo cómo queda una vez desplegado.

Quitando eso...qué leches, me ha gustado. Pero no es un Arkham Horror ni de coña, es otro juego diferente.
Gracias a ambos @GXY y @verdezito.

Creo que me lo voy a comprar, me gusta demasiado el ambiente de los juegos de Lovecraft como para dejarlo pasar. Mis dos pegas a priori son:
- Que solo se puedan jugar 6 (en nuestro grupo una de las principales razones (tambien nos gusta mucho) por las que se juega mucho al Arkham / Eldritch es porque admite 8 jugadores y llenas la tarde-noche con una partida).
- Que las sensaciones sean de un juego muy "simplón" con muy poca inmersion, viniendo del Eldritch y del Arkham 2ª. Somos todos roleros y nos encanta leer las cartas a los otros jugadores en plan "El viejo marinero te habla de un ritual para conjurar el mal, ¿le haces caso o le ignoras?".
Pero leyendo reviews en la BGG veo que efectivamente, es muy diferente a lo ya publicado y creo que lo han hecho a propósito para que los que ya tenemos el AH 2ª o el Eldritch sigamos interesados. Yo como el LCG no lo he probado, pues las mecánicas que cojan de ahí me pillarán de nuevas. Me va a doler gastarme 70€ para que luego no vea mesa si no gusta, pero bueno, yo confío en los chicos de FFG.
Ashenbach escribió:Gracias a ambos @GXY y @verdezito.

Creo que me lo voy a comprar, me gusta demasiado el ambiente de los juegos de Lovecraft como para dejarlo pasar. Mis dos pegas a priori son:
- Que solo se puedan jugar 6 (en nuestro grupo una de las principales razones (tambien nos gusta mucho) por las que se juega mucho al Arkham / Eldritch es porque admite 8 jugadores y llenas la tarde-noche con una partida).
- Que las sensaciones sean de un juego muy "simplón" con muy poca inmersion, viniendo del Eldritch y del Arkham 2ª. Somos todos roleros y nos encanta leer las cartas a los otros jugadores en plan "El viejo marinero te habla de un ritual para conjurar el mal, ¿le haces caso o le ignoras?".
Pero leyendo reviews en la BGG veo que efectivamente, es muy diferente a lo ya publicado y creo que lo han hecho a propósito para que los que ya tenemos el AH 2ª o el Eldritch sigamos interesados. Yo como el LCG no lo he probado, pues las mecánicas que cojan de ahí me pillarán de nuevas. Me va a doler gastarme 70€ para que luego no vea mesa si no gusta, pero bueno, yo confío en los chicos de FFG.


Esos temores los tenía yo, al final lo acabó pillando una amiga y después de esta semana dándole ya tengo esas dudas despejadas.

Yo también vengo del mundo rolero y valoro ese componente muchísimo.

Lo del número de jugadores sí va a ser una pega, yo he jugado a dos personas pero tiene pinta de no poder escalar bien a todos los que sois.

Sobre la simpleza... sí, las reglas son más sencillas pero un dato importante: todas las partidas que he jugado han durado sus dos horitas a dos personas (la primera no la cuento que estábamos aprendiendo y nos duró mil).
Compararlo en este sentido con un Eldritch va Arkham 2nda lo veo muy adecuado: reglas más estructuradas y sencillas pero no convierte en absoluto al Eldritch en un parchís.

Y ya rematas diciendo que el LCG no lo has catado...para mi razón de peso para lanzarte. Es un LCG de tablero, la pega es si tienes ambas cosas porque Arkham bebé muchísimo del LCG pero si no lo tienes mejor para tí.

Eso sí te lo digo desde ya. En la caja base vienen sólo 4 primigenios (tienen rejugabilidad eso sí), efecto "Saber olvidado" total (no tan descarado por suerte). También podrían haber metido una bolsa para las fichas y además veo completamente recomendable el tener soportes para las mini cartas de monstruo, en caso contrario hay que tirarlas sobre el tablero y quedan algo confusas.
Bueno, que este juego va a ser carne de expansiones lo sabe todo el mundo, si me meto en Arkham 3ª acabaré comprando todo lo que saquen, como hago con todos los juegos que compro (normalmente), del Arkham 2ª me quedé con la espinita de las minis, pero es que se iban de precio por todas partes. Veremos a ver como evoluciona el juego, la verdad es que las expansiones en general a mi no me han decepcionado ni en Eldritch (aunque la de la antartida es un poco flojilla) ni en Arkham 2ª (alguna pequeña deberían haberla reeditado como hicieron con El Faraón Oscuro).
verdezito escribió: También podrían haber metido una bolsa para las fichas y además veo completamente recomendable el tener soportes para las mini cartas de monstruo, en caso contrario hay que tirarlas sobre el tablero y quedan algo confusas.


arkham2 nunca trajo bolsa para los monstruos, ni eldritch soportes para los portales... esas cosas las acaba aportando la "scene".

estamos ultimamente muy acostumbrados a los mamotretos de KS que traen como SG todo ese tipo de chuminadas. (con respeto, que yo soy el primero que tira de ese tipo de cosas, pero no dejan de ser "añadidos").

si los monstruos son los "tipicos de siempre" no les valdrian los standees de eldritch o de arkham, o las minis de mansiones? lo digo para el que tenga esos juegos y hacer la "remezcla" :-P

yo por ejemplo una cosa que tengo proyecto de hacer y esta "en la cola" son unos "standees" para simbolo arcano con las ilustraciones de los investigadores de eldritch y una "peana" donde se pueda poner el dado de concentrar/asistir, mejorando la minifichita de personaje del SA estandar.

@Ashenbach lo de la reedicion de expansiones es una cagada. no me extraña que no repitieran lo de faraon oscuro (queda una expansion zombie cuyo valor de mercado es 0 y al completista le hacen comprar expansion 2 veces lo que ni puta gracia).

lo que debieron hacer es editar en plan "PoD" los cambios/mejoras pertinentes para la expansion, y eso dejarlo disponible PDF mediante en su pagina para quien se lo necesitara descargar, hacerlo e imprimirlo uno mismo (o encargarlo imprimir).

pero eso de publicar expansion y cuando has publicado 4 expansiones mas, republicarlo modificado porque la primera expansion no te cuadra con las otras, no.
@GXY

Vaya lío, es complicadísimo responderte sin desviar el tema lo suficiente como para tener que hacerlo en el hilo general de juegos de mesa jajajaja.

Ya sé que nunca han traído esos extras los juegos de FFG pero sigo pensando que ya va siendo hora de que los traigan (y no los vendan aparte, como pasa con la bolsa).
Y no hay que irse a kickstarters y demás, yo por ejemplo soy asiduo a los de la compañía Victory Point que de serie te mete en la caja todo lo necesario.

Por otro lado sobre las peanas para los monstruos y personajes yo huyo de las que vienen en las cajas porque son tan ajustadas que tiemblo por el cartón.
Para TODOS los juegos de Lovecraft que ha sacado FFG uso (y abuso) de esto
Imagen
Cuestan una miseria en eBay y queda una mesa espectacular, le da un toque chulísimo y sirve para investigadores y monstruos.
En este último Arkham es de especial utilidad porque los monstruos son minicartas que se tiran sobre el tablero y con estas peanas queda todo mucho más organizado
verdezito escribió:Ya sé que nunca han traído esos extras los juegos de FFG pero sigo pensando que ya va siendo hora de que los traigan (y no los vendan aparte, como pasa con la bolsa).
Y no hay que irse a kickstarters y demás, yo por ejemplo soy asiduo a los de la compañía Victory Point que de serie te mete en la caja todo lo necesario.


FFG nunca ha hecho esos componentes. los hacen terceros. ¿que FFG podria meterlos? siiiii. lo hace? noooooo. que FFG podria hacer las cartas en plastico y asi dejar de sablarnos con las fundas? siiiiii. lo hace? noooooo XD

y la verdad, que como tu mismo haces, es mas barato y mejor irse a aliexpress o a ebay y comprar un componente que no es especifico, que cuesta 4 duros y que resuelve el problema mucho mejor. prefiero eso a que FFG incluya unos peores y me levante 10 o 15 euros mas en el precio del juego que ya esta bastante caro.

y esto incluye las famosas bolsas (de terciopelo o gamuza, si se va a lo caro, o del material este de celulosa, si se va a lo un poco menos caro)... pero genericas, por favor, que las tematicas para arkham (la famosa bolsa de los tentaculos) es un atraco. como tambien lo son los famosos dados para arkham y la gente pierde el culo por comprarlos. :-|

eso si lo publicó FFG yavestruz... en realidad los fabricaba otra gente y FFG solo hacia el packaging y vendia (bien salao, por cierto, 10 pavos por 5 dados :-| )

yo siempre para todos estos juegos he tirado de D6 estandar. y si te vas a una tienda online que tenga bastantes, puedes elegir si los quieres canteados o con esquinas, con numeracion romana o de puntos, y si quieres te puedes ir a lo bonito, (y mejores de los que FFG trae de serie en los juegos, que la verdad es que son bastante mediocres) pues te vas a unos cheesex con un patron chulo, te gastas menos de la mitad de dinero que en los tematicos de arkham y pista pal artista. :-P

yo lo siento por el ranteo, pero es que el clavar a la gente por tematica en este tipo de cosas es superior a mi. y encima a la gente la clavan y sonrie. [looco]

y si, la tematica se va un pizquin pero bueno. es para los juegos del ramo asi que no pasa nah. :-P

pd. pasa enlace de las peanitas que interesa.
Pues yo acabo de pillarme el simbolo arcano, esperando a que me lo manden para probarlo, y esperando tambien a que reediten las mansiones de la locura 2ª edicion que mi parienta y yo le tenemos muchas ganas.
@Mr_Link del simbolo arcano, solo el base?
GXY escribió:@Mr_Link del simbolo arcano, solo el base?


Si, de momento solo el base, aunque ya le he echado el ojo a portales de arkham que he leido comentarios sobre que es la mejor expansion. Si me gusta tanto en solitario como con la parienta ya miraria los augurios y la otra expansion, porque la que hacia el juego mas dificil tengo entendido que no hay manera de encontrarla por ninguna parte y no parece que de momento la vayan a reeditar no?.
Yo acabo de vender el Eldritch me parece más dinámico las mansiones de la locura segunda edición, y vera más mesa que el Eldritch


Otro fan de Lovecraft
Mi mujer posee el Arkham Horror 2ª Edición con algunas expansiones, poco a poco me ha hecho fan de estos juegos y he decidido regalarle por su cumpleaños la 3ª Edición (la tengo ya en casa guardada).

También ando ojeando algunas fundas para guardar las cartas y los componentes. Sabéis de algun sitio donde pueda encontrar?
para las cartas las fundas las consigues en cualquier sitio. otro rollo es la calidad de las mismas, que basicamente depende de la pasta que te dejes.

para las tarjetas de personaje, primigenio y tal, creo que la marca swan tiene unas. tambien hay gente que las ha hecho plastificar o se ha hecho apaños caseros reutilizando algun otro tipo de fundas (funda de A4 + soldador + regla de metal + un poquito de maña es la receta mas comun)

luego hay gente que enfunda los tokens. yo en esas maniobras que rebasan el TOC diagnosticable, no entro.

y ahora es cuando digo que yo todo lo que tengo de AH y de Simbolo Arcano, lo tengo sin enfundar, y es un tocho bueno de cartas USA, mini USA y Tarot.
GXY escribió:para las cartas las fundas las consigues en cualquier sitio. otro rollo es la calidad de las mismas, que basicamente depende de la pasta que te dejes.

para las tarjetas de personaje, primigenio y tal, creo que la marca swan tiene unas. tambien hay gente que las ha hecho plastificar o se ha hecho apaños caseros reutilizando algun otro tipo de fundas (funda de A4 + soldador + regla de metal + un poquito de maña es la receta mas comun)

luego hay gente que enfunda los tokens. yo en esas maniobras que rebasan el TOC diagnosticable, no entro.

y ahora es cuando digo que yo todo lo que tengo de AH y de Simbolo Arcano, lo tengo sin enfundar, y es un tocho bueno de cartas USA, mini USA y Tarot.


Oido cocina, iré a ver si en las tiendas tipicas de juegos de mesa/cómics y merchan de mi ciudad tienen.

Salud!
Kikokage escribió:Oido cocina, iré a ver si en las tiendas tipicas de juegos de mesa/cómics y merchan de mi ciudad tienen.

Salud!

En Zacatrus mismo tienes fundas online
yo intentaria con tiendas fisicas, porque online, salvo que sea para completar un pedido, con el añadido de los gastos de envio las funditas ya pasan de considerablemente caras a extra caras con atraco armado alevoso y en tu cara.

hablo de las buenas, claro (FFG, ultrapro, swan...) porque las magnum baratitas (que zacatrus vende con su "marca") son malas con avaricia. pero es lo que se compra casi todo el mundo para no dejarse en fundas mas de lo que cuestan algunos juegos. [agggtt]
El manido tema de las fundas, yo recomiendo gastar y no escatimar en proteger el juego, que a fin de cuentas si lo cuidas bien es para toda la vida. Fundas de a euro ni con un palo, lo mínimo Mayday (y si puedes evitarlas mejor), Ultimate Guard, UltraPro, FFG y Dragon Shield (estas ya son "premium entre las premium") son las mejores opciones. Yo lo de plastificar los tokens aun no he llegado, pero cuando te toca ver los tokens borrosos por el sudor de las manos (y la grasa de las patatas fritas y marranadas varias que comen algunos) lo terminas considerando.

Yo el Arkham 2ª que es mi niño mimado, lo tengo super cuidado, los tokens en su cajita, las cartas por supuesto con fundas FFG, las fichas de personaje, primigenio y heraldo plastificadas y los monstruos en una bolsita de tela.
Si al final me compro el 3ª haré lo mismo.
Bueno, pues al final me lié la manta a la cabeza, y ayer me llegó el Símbolo Arcano (solo el base por ahora [angelito])

Estuve montando el reloj, destroquelando y toda la movida... Madre mía, cuanta fichita Jajaja [carcajad]

Las reglas las revisé por encima, pero por ahora tampoco parece muy complicado... Ya os contaré cuando por fin consiga jugar! Aunque me parece que yo solo le podría echar un tiento llevando varios personajes, no? ein?

Y hablando de personajes... Cuales creéis que son los más "rotos". Leyendo un poco las tarjetas, he visto una ricachona que descartando una pista, objeto común y no se qué más gana siempre los dos rojo y amarillo... Eso no es un poco overkill?? [+risas]
Yo ayer tb me lie la manta a la cabeza y me compré el AH 3ª. Con ganas de probarlo, de lo que he visto hasta ahora hay cosillas que me gustan mucho a priori (las cosas hechas de manera tan especifica, tan a pequeña escala), otras no tanto (se que voy a echar mucho de menos las cartas de mitos). De componentes lo veo mas surtido de lo que pensaba (300 cartas normales y 200 pequeñas y un montonazo de tokens) y los escenarios parecen interesantes. Lo malo es lo de siempre, conseguir fundas, pero bueno, ya me llegaran, pero tengo tantas ganas de probarlo que no se si me resistire a no jugar una sin fundas [tomaaa]
bascu escribió:Bueno, pues al final me lié la manta a la cabeza, y ayer me llegó el Símbolo Arcano (solo el base por ahora [angelito])

Estuve montando el reloj, destroquelando y toda la movida... Madre mía, cuanta fichita Jajaja [carcajad]

Las reglas las revisé por encima, pero por ahora tampoco parece muy complicado... Ya os contaré cuando por fin consiga jugar! Aunque me parece que yo solo le podría echar un tiento llevando varios personajes, no? ein?

Y hablando de personajes... Cuales creéis que son los más "rotos". Leyendo un poco las tarjetas, he visto una ricachona que descartando una pista, objeto común y no se qué más gana siempre los dos rojo y amarillo... Eso no es un poco overkill?? [+risas]


la estudiante, que puede resolver mas de una tarea por tirada

la que tu dices no es tan "cheta" porque es un poco mas facil conseguir objetos (y estos proporcionan los dados rojo y/o amarillo) que deshacerse de pista y mas cosas para obtenerlos.

pd. casi todos los "objetos comunes" dan el dado amarillo y casi todos los "objetos unicos" dan el dado rojo.

la regla que casi todo el mundo se olvida o la aplica mal: solo puedes apartar un dado para concentrar o asistir cuando fallas resolver una tarea. si la consigues realizar, no puedes apartar un dado para concentrar o asistir.

de todos modos asistir no se hace casi nunca, es un resultado que apartas para que el siguiente jugador que venga, en la misma aventura, lo pueda utilizar.
Bueno, pues el sábado pudimos estrenar el nuevo Arkham.

El juego es dinámico, rápido incluso, pero sigue teniendo esa dificultad endiablada que te obliga a hacer cosas que no quieres para poder ganar. Jugamos el escenario inicial recomendado por el juego y al principio todo parecía muy fácil, en mi primer encuentro me llevé una bendición, otro jugador se llevó gratis un objeto que costaba 5$, los cultistas son de mantequilla...hasta que llegó la fase de mitos y con 6 jugadores aquello empezó a llenarse de anomalías, de bichos y de putadas varias, que ya hizo que no pudieramos plantearnos nada que no fuera ir quitando las fichas de perdición y quitar las anomalías.
Entre eso y algunas interpretaciones erróneas de las reglas por mi parte (la verdad es que no llevé excesivamente preparado el manual [+risas] ) la partida se hizo pronto muy cuesta arriba, nadie estaba realmente cerca de morir, pero cada vez había mas sectarios y eso repercutía que en cada fase de mitos se añadían mas y mas fichas de perdición sobre el escenario. Matar a los sectarios es muy facil, pero al estar desperdigados por el tablero y sobre todo, al hecho de que solo puedes matar un monstruo por turno (acción de moverse hasta el monstruo + acción de atacarle) hacía que fuera imposible acabar con todos, máxime teniendo en cuenta que había que buscar pistas + ponerlas en el escenario y seguir quitando anomalías.
En resumen, como os podéis imaginar, perdimos, habíamos hecho progresos positivos en la historia, pero fue insuficiente y el juego nos ganó sin morir ni un solo pj.
Sobre los componentes, debo dar un tirón de orejas a FFG por no incluir una bolsita de tela para los tokens de la fase de mitos. Me encanta que hayan metido un armarito montable para el mazo de eventos, pero la bolsita de tela es mucho mas necesaria que el armarito y no viene. Por lo demás 0 quejas en cuanto a componentes, todo de muy buena calidad y vistoso, como suele ser habitual en FFG. Los troqueles de los barrios y las calles a veces cuesta hacerlos encajar un poco, pero bueno entiendo que eso es normal.

Mis sensaciones:
- La sensación de avanzar sin saber lo que tienes que hacer exactamente está bastante lograda y en mi opinión es un acierto, es una sensación similar a lo que sientes cuando juegas al Mansiones.
- Me ENCANTA que el propio manual recomiende que unos jugadores lean a otros sin revelar las consecuencias de las decisiones de las cartas, algo que nosotros ya hacíamos desde hace años tanto en el AH 2ª como en EH... [+risas]
- El sistema de los monstruos es mucho mas sencillo que AH2ª, los monstruos no traban, se les pega con solo una tirada y cuando te pegan ellos, te quitas vida + cordura y prau. Si algo había farragoso en la anterior edición era todo lo que tenía que ver con los monstruos + portales + trabar pjs
- El sistema de anomalías está chulo, pero quitarlas es excesivamente sencillo en mi opinión y las propias cartas de anomalía basicamente te permiten quitar fichas de perdición y poco mas. Vale que a cambio, también surgen con facilidad, pero lo veo un sistema en general bastante simple. La sensación épica de volver de un portal tras pasar un tiempo en otro mundo con tus 5 pistas atesoradas para sellarlo se ha perdido totalmente. Es más temático en este AH (en el antiguo a veces no tenía sentido que estuvieras enfrentandote a Cthulhu y tuvieras portales a Carcosa, por ejemplo) pero era mas divertido en el antiguo.
- La fase de mitos también es mas simple y a la vez mucho mas lenta. En AH2 consistia en sacar la carta, leerla y aplicar sus efectos. Ahora cada jugador tiene que sacar los 2 tokens y uno a uno aplicar sus efectos. Si, cada efecto es rápido de aplicar, pero con 6 jugadores, son 12 tokens y 12 veces hay que hacer algo en el tablero.
- Me encanta el tablero modular y es un acierto en mi opinión para centrar la historia en unos sitios determinados, pero se pierde un poco esa sensación de tener toda la ciudad a tu disposición para investigar, es lo mismo que los portales, a veces temáticamente no tenía mucho sentido irse al Bosque a explorar si la exposición del Faraón Oscuro está en la ciudad, pero poder ir siempre que quisieras a la Sociedad Histórica o a la Biblioteca de la Universidad Miskatónic estaba muy bien.
- De los personajes, me ha gustado mucho que tengan su equipo inicial ya determinado con cartas "unicas" y que te dejen elegir algunas de ellas y no todas, para probar diferentes configuraciones, aunque esto pasa lo de siempre, yo jugué con el policia novato, resulta que o escojo la moto o las esposas...¿no debería llevar ambos?, ya que hay tanto esfuerzo por implementar la temática, disponer solo de parte del equipo de los personajes rompe un poquito eso, pero bueno, ya digo que esto para mi es un pro y no un contra.
- Continuando con los personajes, me ha parecido curioso que puedas asignar el daño a aliados, me gusta mucho eso, que los aliados sufran las consecuencias de acompañarte está muy bien y temáticamente queda genial...hasta que ves que el policia novato puede asignar parte de su daño y de su cordura a su escopeta, o que el mago hace lo mismo con su bastón...no queda bien eso en objetos y no me gusta que mi escopeta pueda sufrir daño de horror, porque pese a que Tommy Muldoon le ponga nombre y se piense que es su novia, Becky no tiene mente y no puede volverse loca.
- Echo de menos el que haya sitios donde puedas hacer acciones estándar sin cartas, como el almacén o el manicomio. Se que esos sitios están y que sus cartas en general te van a hacer comprar objetos y curarte la locura respectivamente, pero no es lo mismo, ahora vas a los sitios sin saber bien lo que te va a pasar y eso le quita un poco de realismo a la ambientación. Despues de todo, se exponen 5 objetos como en el Eldritch, pero no tienes una acción para comprarlos como en ese juego. Al mismo tiempo, echo de menos el sistema de Terror, aunque reconozco que en AH 2ª no estaba del todo bien implementado, cuando empiezan a cerrar los sitios, la sensación de agobio y de presión es muy genuina y lograda.
- Hablando de dinero, me gusta mucho que puedas usar el dinero para ganar movimientos extra, eso si es una medida realista, tu pj coge un taxi o el autobus, o compra un patinete...lo que sea.
- Otra cosa que me ha gustado es el sistema de concentración, ahora la concentración son fichas de concentración como las del EH y además fichas de mejora de tus atributos. Se acabaron los engorrosos atributos dobles y lo absurdo que significaba que si tu pj tenía mucho en Saber tuviera poco en Suerte, por ejemplo.

En resumen: En líneas generales, veo que se ha hecho un esfuerzo por conseguir dos cosas en este nuevo AH:
1 - Tematizar todo lo que se pueda las partidas.
2 - Simplificar todo lo que se pueda el sistema para no alargar en exceso las partidas.
Con la primera parte, dificilmente podría estar mas a favor. El sistema de escenarios, donde salen unos barrios, unos monstruos y unas reglas concretas es genial y te mete muchísimo en la ambientación. Nada de portales random en medio de la ciudad que conducen a vaya usted a saber donde. Nada de bichos que no tienen nada que ver con el primigenio al que se supone que te enfrentas.
Sin embargo, la segunda parte no me gusta. Es decir, me gusta que el juego dure algo menos, porque las partidas de 4-5 horas con mas de 5 pjs no te las quitaba nadie, pero parte del encanto del AH era eso, si lo sabes no es mucho problema, planificas el tiempo y ya está. Cambiar la fase de mitos de esa forma, quitar las acciones de los sitios, reducir la libertad de movimientos por la ciudad, quitar los encuentros de otros mundos y el sistema de portales...no me gusta. Me parece que quitas cosas que siempre habían estado ahí y se echan de menos en varios momentos. El sistema de anomalías está bien pero podría ser mucho mejor y la fase de mitos...pues bueno, yo prefería las cartas y que a veces no pasara casi nada, a veces (muy pocas) hubiera un efecto beneficioso y otras una carta de rumor que te jodiera la partida si no la solucionabas pronto.

Asi que para mi es una sensación un tanto agridulce jugar a este nuevo AH. En general, siendo sincero, creo que las cosas positivas ganan a las negativas, pero lo que si que creo es que este AH no es un AH, es "otro juego" que tiene mecánicas del AH, pero también tiene mucho de EH, de Mansiones y hasta de Pandemic. No me arrepiento de haberlo comprado teniendo todo el AH y en mi grupo tener el EH y el Mansiones, pero si lo hubieran llamado de otra forma "Calles misteriosas" por ejemplo, creo que habría sido mas acertado.
¿Recomendable? Sin duda, solo no lo recomiendo si eres un fanático del AH / EH y sigues jugando de manera muy intensa al juego. Creo que en ese caso te puede causar rechazo ver lo simplificado que está el juego. Pero si lo que te gusta del AH y del EH es la temática, la ambientación y esa sensación de "pseudorol" que se produce en muchos momentos, eso lo vas a encontrar igual en AH 3ª.
muy buen analisis, @Ashenbach coincido en practicamente todo (yo aun no he jugado, pero por lo que he visto en reviews y partidas, coincido).

en general, yo a AH3 tal como lo han montado, le veo tres defectos:

1.- el equipamiento de personajes es simplon. efectivamente lo suyo es que los personajes tuvieran 3 o 4 objetos y fueran complementarios entre si. por otra parte lo de asignarles daño es muy lolz. no esta mal hecho de por si (por ejemplo que un bastón de algun modo reciba daño mágico, o que un objeto fisico reciba cierta cantidad de daños fisicos y alcanzada esa cantidad de daños se rompa)... pero como dices tu, que una escopeta reciba daño de horror... ¬_¬

por otra parte hay otro "mini problema" y es que estructurado asi, no se puede dar el caso de que otro personaje tenga equipo inicial de un personaje que no está en la partida. por ejemplo si en una partida muldoon no esta en juego, entonces ya nadie puede tener a "becky". En mi opinion esto, aunque era un poco mas engorroso, estaba mejor resuelto en los juegos anteriores.

2.- lo de los mitos se les ha ido la mano. simplemente. y creo que va a hacer que este AH3 reciba la pegatina de "para pocos jugadores only" porque si la bolsa de mitos son 16 tokens y de los 16, 12 tienen efectos y en una partida de 6 jugadores hay que sacar 12 tokens, van a salir efectos negativos en todas las rondas siempre.

En EH en mi opinion el tema mitos estaba bien resuelto. unas cartas tenian retribucion, otras no, unas tenian oleada de monstruos, otras no, etc. ahora con este sistema en una partida grande, vas a tener retribucion en todas las rondas, estallido de portal (portal salchicha... xD) en todas las rondas. ademas se ha cambiado un aporte narrativo a cambio de... absolutamente nada. una mecanica pegada del LCG que solo aporta puteo.

3.- el tema de los portales (ahora llamados anomalias) creo que es un cambio a mejor pero es posible que necesite una segunda pensada. Este es otro tema que en mi opinion estaba perfectamente resuelto en EH y han cambiado. vale, puede que el de EH no fuera 100% correcto segun la narrativa original, pero tematicamente era perfecto al menos a ojos de quienes no hemos leido toda la literatura. y sinceramente, al fin y al cabo todo esto es una adaptacion libre de la literatura desde el principio, creo que no pasaba nada porque fuera "un poco mas libre" antes que ahora.

En general, yo creo que han hecho una buena revision del clasico que esta ajustada para grupos pequeños/medianos y partidas mas cortas (sigue siendo largo y sigue admitiendo grupos grandes), pero a mi me parece que es un juego mas preparado para 2~4 jugadores como mucho, que para un grupo mas grande. y sobre todo, creo que esta mas pensado para 1-2 que para 5-6.

de todos modos podre opinar mejor cuando lo juegue, que para eso todavia queda un tiempecito.
Bueno, pues finalmente me ha llegado el Simbolo Arcano. Alguna recomendacion para dos jugadores en cuanto a eleccion de personajes y monstruo para que la partida no nos resulte muy facil?.
En cuanto a AH 3ªedicion, el sabado por la tarde lo tuve en las manos y a punto de comprarlo, pero como venia conmigo la parienta y esta enamorada despues de ver un par de videos de Las Mansiones de la Locura 2ª edicion le pregunte al dependiente y me dijo que la reedicion esta prevista para este primer trimestre y al final terminamos reservando uno.
Y ahora una preguntilla, los Arkham Noir que tal?, solo tienen modo solitario no?. Algun sitio donde pillarlos bien de precio?, porque 15 pavos para lo que traen me parece demasiado...
Mr_Link escribió:Bueno, pues finalmente me ha llegado el Simbolo Arcano. Alguna recomendacion para dos jugadores en cuanto a eleccion de personajes y monstruo para que la partida no nos resulte muy facil?.


yog-sothoth, shub-niggurath, cthulhu, hastur o azathoth. de todos modos la mayoria (todos salvo azathoth) las verdaderas putadas las hacen cuando han despertado y atacan. hasta entonces tampoco penalizan mucho sus efectos.
Bueno pues ya lo he probado en solitario, y menuda paliza me han dado con el primer personaje...
Hasta cuantos personajes soleis jugar vosotros?, os poneis un limite en cuanto a personajes muertos o seguis jugando hasta que no queda ninguno?.
El juego en general me ha gustado, y creo que a la parienta tambien le va a gustar.
yo al simbolo las 2 veces que he jugado solo, he llevado 2 personajes.
@Mr_Link

Dos cosas (perdona por la respuesta tan tardía pero llevo una semana entera sin ordenador jajajaj). Por un lado...tíu eras el que se quejaba hace varios días de no poder conseguir el paquete que hacía el juego más difícil no? Si es así ya estás probando en tus carnes que realmente no es necesario jajajaja.
Y si te sirve de consuelo yo sí lo tengo y...no sé qué decirte, es bastante chapucero (suerte que es baratillo). Son 3 minibarajas que vas usando y te hace faenas, no te pienses que es algo complejo que cambia el juego por completo es un apañito que se añade al juego pero nada del otro mundo-

Por otro lado tanto para tí como para el resto, hay una forma de jugar que creo que usamos muchísimos de los que jugamos en solitario y me parece imprescindible para todos los juegos del universo Lovecraft: siempre barajo los personajes boca abajo y cojo dos al azar. Con eso te garantizas que siempre vas a tener que jugar de forma diferente y no vas a ir a lo seguro o a lo más bestia (hay combinaciones demasiado buenas).

Ashenbach escribió:
- Me encanta el tablero modular y es un acierto en mi opinión para centrar la historia en unos sitios determinados, pero se pierde un poco esa sensación de tener toda la ciudad a tu disposición para investigar, es lo mismo que los portales, a veces temáticamente no tenía mucho sentido irse al Bosque a explorar si la exposición del Faraón Oscuro está en la ciudad, pero poder ir siempre que quisieras a la Sociedad Histórica o a la Biblioteca de la Universidad Miskatónic estaba muy bien.

¿Recomendable? Sin duda, solo no lo recomiendo si eres un fanático del AH / EH y sigues jugando de manera muy intensa al juego. Creo que en ese caso te puede causar rechazo ver lo simplificado que está el juego.


Me quedo con esos dos puntos de tu reseña porque son los únicos que me han chocado y con lso que discrepo por completo...
De verdad te gusta el tablero modular? A mi es con diferencia lo que menos me gusta del juego, me rompe los esquemas el puzzle que hay que montar encima de la mesa. Hubiera preferido las losetas de toda la vida a ese esperpento, estéticamente queda fatal!

La segunda no la comparto tampoco, creo que este juego convive a la perfección en Eldritch, de hecho antes sí había más problema al ser los dos tipo "sandbox", pero ahora lo han distanciado tanto que no se parecen en nada. Sí, es más sencillo que Eldritch pero es tan diferente que en mi opinión no se pueden comparar.

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Moviéndonos un poco de ámbito, recomiendo absolutamente el videojuego "Cultist Simulator", habiendo probado todos me parece con mucha diferencia el mejor juego del universo Lovecraft jamás creado. Eso sí, totalmente en inglés y muy denso, no han simplificado nada.
@verdezito El tablero modular me parece excelente, porque centra la historia en una serie de zonas de la ciudad, lo cual tiene cierto sentido temático. Físicamente, pues no hacia falta el tejemaneje de hacerlo como si fuera un puzzle, eso es cierto, con poner unas losetas cuadradas / hexagonales / whatever hubiera valido igual, pero imagino que lo tendrán pensado para futuras expansiones.
Es cierto que cuesta montar un poco el tablero, pero bueno, para mi es un pequeño precio a pagar por tener un juego mas temático.

Lo de la convivencia con el Eldritch...no lo tengo claro, creo que necesito jugar mas partidas al AH3 para hacerme a la idea de lo que se parecen y se diferencian. [+risas]

Hoy hemos jugado una segunda partida, de nuevo con 6 jugadores y de nuevo el juego nos ha machacado. Esta vez incluso ha ido peor que el otro día, solo hemos resuelto una carta del códice de manera positiva. Al menos hoy he visto cartas de rumor (creía que no existían en AH3) y bichos realmente jodidos de matar (en la otra partida apenas tuvimos problemas porque eran todo sectarios, el problema fue que eran muchos y no nos daban las acciones para matarlos a todos). La presión que nos ha puesto el juego ha sido atroz y la sensación de que todo iba de mal en peor era constante, una gozada. Me ha encantado la partida, a pesar de que no hayamos ganado.
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