[Hilo Oficial] La Odisea, dirigida por Christopher Nolan (17/07/2026)

Otra vez, que es su visión personalizada, su película... Como si quiere en el los créditos poner un ovni con un gancho dejando una pirámide :-|
@Marat Me sigue pareciendo absurdo criticar la estetica y los materiales de un yelmo en una pelicula basada en mitologia y donde aparentemente aparece un Ciclope. Por mucha explicacion que me des. Tampoco dio una explicacion sobre su afirmacion. Y mas tras este parrafo tuyo
“ Nolan puede hacer con la Odisea lo que le salga del rabo. Ha habido adaptaciones de todo tipo, desde su visión clásica homérica hasta en el ámbito futuro de la exploración espacial.
Lo que no puede hacer Nolan es mezclar distintas eras como le salga de los cojones o directamente inventarse un periodo histórico que a él le venga bien que no ha existido. Y si lo que quiere es crear algo nuevo que lo haga.”
Osea puede o no hacer lo que le salga del rabo? En ese párrafo dices una cosa y lo opuesto🤷🏻‍♂️
Kim Hwan escribió:Otra vez, que es su visión personalizada, su película... Como si quiere en el los créditos poner un ovni con un gancho dejando una pirámide :-|

A ver. Yo estoy de acuerdo. Lo he dicho muchas veces, una adaptación es una adaptación.
Quien quiera fidelidad histórica tiene libros de historia.
Y quien quiera fidelidad hacia la obra original, tiene a su disposición dicha obra, y se puede leer traducida al castellano, en su griego antiguo original o incluso existen adaptaciones a prosa.

Pero sí que resulta curioso que a veces, con según qué obras, directores o cambios son patadas a la obra o a la historia, pero en otras ocasiones se acepta porque es “su visión”.
Marat escribió:Ahora bien, Nolan puede hacer lo que le salga del nardo, pero por favor, si los críticos, historiadores y cualquier matado que le guste la época clásica quiere meterle el dedo en el ojo puede hacerlo, porque, como he dicho, lo que ha mostrado no es serio, tiene todo el derecho a hacerlo.

Si puede hacer lo que le salga del nardo, porque está creando una obra de ficción...¿por qué alguien le iba a meter el dedo en el ojo? ¿Acaso Nolan ha hablado sobre el rigor histórico de su película? Porque creo que os estáis rasgando las vestiduras antes de tiempo.

Es cine, y cine de hollywood además. Si intentáis buscar rigor aquí, mal empezamos.
Ashenbach escribió:
Marat escribió:Ahora bien, Nolan puede hacer lo que le salga del nardo, pero por favor, si los críticos, historiadores y cualquier matado que le guste la época clásica quiere meterle el dedo en el ojo puede hacerlo, porque, como he dicho, lo que ha mostrado no es serio, tiene todo el derecho a hacerlo.

Si puede hacer lo que le salga del nardo, porque está creando una obra de ficción...¿por qué alguien le iba a meter el dedo en el ojo? ¿Acaso Nolan ha hablado sobre el rigor histórico de su película? Porque creo que os estáis rasgando las vestiduras antes de tiempo.

Es cine, y cine de hollywood además. Si intentáis buscar rigor aquí, mal empezamos.

Quien quiera rigor tiene National Geographic
Simplemente criticaba el hecho de que el compañero haga una distinción entre la imposibilidad del casco y la imposibilidad de que aparezcan cíclopes.

Es mas realista los cíclopes que ese casco. Por muy surrealista que parezca. [bye]
Marat escribió:Simplemente criticaba el hecho de que el compañero haga una distinción entre la imposibilidad del casco y la imposibilidad de que aparezcan cíclopes.

Es mas realista los cíclopes que ese casco. Por muy surrealista que parezca. [bye]

No es mio el comentario. Es de un tio en FB.
Y yo criticaba que le preocupaba la verosimilitud del casco en la epoca cuando acepta la presencia de un Ciclope
Primero: le pedi argumentos sobre por que no podria haber un casco mate asi. No me los dio.
Entiendo que seria mas fiel si tuviera el forero razon, un yelmo documentado historicamente.
Pero que discuta por eso en una pelicula donde salen seres mitologicos me parecio absurdo.
Es como criticar SW por los sables de luz pero aceptar la Fuerza o los speeders. Mas o menos, porque SW no esta basada en ningun libro clasico.
Pero es que aunque la Iliada y la Odisea contengan hechos historicos rigurosos, tambien aparecen elementos sobrenaturales. Me los creo? La ciencia ha demostrado que hubo Ciclopes? La Biblia igual, ojo
End of tochazo
TheDarknight75 escribió:
Marat escribió:Simplemente criticaba el hecho de que el compañero haga una distinción entre la imposibilidad del casco y la imposibilidad de que aparezcan cíclopes.

No es mio el comentario. Es de un tio en FB.
Y yo criticaba que le preocupaba la verosimilitud del casco en la epoca cuando acepta la presencia de un Ciclope
Primero: le pedi argumentos sobre por que no podria haber un casco mate asi. No me los dio.
Entiendo que seria mas fiel si tuviera el forero razon, un yelmo documentado historicamente.
Pero que discuta por eso en una pelicula donde salen seres mitologicos me parecio absurdo.
Es como criticar SW por los sables de luz pero aceptar la Fuerza o los speeders. Mas o menos, porque SW no esta basada en ningun libro clasico.
Pero es que aunque la Iliada y la Odisea contengan hechos historicos rigurosos, tambien aparecen elementos sobrenaturales. Me los creo? La ciencia ha demostrado que hubo Ciclopes? La Biblia igual, ojo
End of tochazo

Ya te he dicho que los cíclopes, sirenas y dioses son totalmente lógicos y "realistas" dentro de una película encuadrada en ese época. El casco no, igual que la arquitectura que se ve en el trailer.

Tu comparación con Star Wars no tiene sentido. Por ponerlo de ejemplo, lo que esta haciendo Nolan, seria algo así como ver a dos jedis enfrentándose uno con sable láser y el otro con una ropera toledana.

Lo que se le esta criticando es la falta de coherencia...

Pero bueno, da igual, no vamos a discutir sobre el sexo de los angeles.
Marat escribió:Ojala me equivoque pero dudo que esta película le llegue a la suela de los zapatos a la del 97.

https://www.filmaffinity.com/es/film799718.html

En realidad es una miniserie, no una película, y dirigida por el por entonces estimable Andrei Konchalovsky. Se emitió en abierto en su momento, pero si alguien tiene curiosidad está en Youtube. Es bastante "naif" en algunos momentos, en especial al representar a los dioses, donde es imposible no soltar la carcajada, pero en el fondo sí respeta bastante la narración.

Pero a mi lo que realmente me gustaría es que alguien se pusiera en serio con La Eneida, el mejor spin-off jamás escrito XD . Ópera al margen ( y solo de la primera parte ) me consta que hay una serie y un peplum italiano de los 60's al que no he podido echar el guante, pero por otro lado miedo me da lo que pueda encontrar.
@Arvo nadie se atreve con Virgilio, es demasiado XD
Yo tengo mi copia de La Eneida desde hace más de veinte años guardada como oro en paño, ya sólo el comienzo es brutal, ríete de Salvar al soldado Ryan.
sexto escribió:
Kim Hwan escribió:Otra vez, que es su visión personalizada, su película... Como si quiere en el los créditos poner un ovni con un gancho dejando una pirámide :-|

A ver. Yo estoy de acuerdo. Lo he dicho muchas veces, una adaptación es una adaptación.
Quien quiera fidelidad histórica tiene libros de historia.
Y quien quiera fidelidad hacia la obra original, tiene a su disposición dicha obra, y se puede leer traducida al castellano, en su griego antiguo original o incluso existen adaptaciones a prosa.

Pero sí que resulta curioso que a veces, con según qué obras, directores o cambios son patadas a la obra o a la historia, pero en otras ocasiones se acepta porque es “su visión”.

Bueno, lo que está claro es que hay expectación y eso en un mini trailer [+risas]

Entre el rigor extremo del video y la payasada del tráiler tiene que existir un punto medio. O debería.
sera mejor que esta?

no lo creo...pero la vere XD
Arvo escribió:

Entre el rigor extremo del video y la payasada del tráiler tiene que existir un punto medio. O debería.

Pues trabajo tendrán con el segundo trailer y en julio con la película ni te cuento [tomaaa]
Viendo Avatar el otro día pusieron otro trailer, que se me había pasado, más que un trailer, una parte de la peli, en concreto la parte del caballo. No tiene mala pinta. El tema es que, aún con algunas discrepancias sobre la realidad histórica, es una peli, sigo confiando en que Nolan vaya a hacer un gran trabajo.
Arvo escribió:

Arvo, es la vision de Nolan. Si quiere a Absolute Agamenon en su peli, pues es lo que hay🤷🏻‍♂️Ya se encargara la taquilla de defenestrarla o no. Y la critica.
Aunque me da que la primera cumplira. La otra, dispar fijo
Ridley en Gladiator no queria ni una sandalia. Y a pesar de que tenia potatoes a porrillo, es una pelicula o entretenimiento de masas mas que aceptable
Alizee escribió:Pinta a mierdolo...

Por un teaser? Con tantos medios? Y siendo de Nolan?

Siento cierto hate o sarcasmo [+risas]
Más allá de lo anecdótico del extraño diseño de vestuario ( y tratándose de Nolan no es dejadez ni ignorancia, es que hay una voluntad detrás por razones que se me escapan hasta que no la vea ), ya comenté que lo que más me chocó es el tono oscuro, lúgubre o incluso trágico que parece desprenderse del trailer. Si una cosa caracteriza la obra escrita, que no es una tragedia, es la luminosidad del Mediterráneo, el sol y las viñas. Nolan se ha ido a rodar al Mar del Norte, huyendo de la luz, y parece querer imprimir un tono grave. Una cosa es tomarse una licencia como en Troya meter a Aquiles en el caballo cuando ya llevaba tiempo muerto y otra alterar totalmente ( no voy a decir traicionar ) el espíritu de un clásico.

Por supuesto no tengo ni idea de cómo le saldrá la jugada, yo personalmente le puse la cruz con Dunkerke y especialmente con Tenet y luego volvimos a ser "amigos" con Oppenheimer. Mantengo pues una prudente reserva, ni lo pongo a caldo por un trailer a pesar de los comentarios que le pueda hacer, que para eso existen, para crear expectación y generar discusiones, ni me tiene ganado solo con su nombre. Solo lo comento por si doy la sensación de ser demasiado afilado antes de tiempo cuando en realidad no sabemos prácticamente nada de lo que podremos encontrar.
Alizee escribió:Pinta a mierdolo...

Pero si sale Absolute Agamenon!
O Absolute Vader!
Solo por eso ya es un peliculon😂😂
@Arvo Mucho del trailer me recuerda mas a vikingos que a griegos. Se ve que a Nolan le va el rollo oscuro, invernal y todo eso aun siendo en el Mediterraneo.
Los yankis y sus interpretaciones de lo latino e hispano…U know…
dani_rs escribió:Viendo Avatar el otro día pusieron otro trailer, que se me había pasado, más que un trailer, una parte de la peli, en concreto la parte del caballo. No tiene mala pinta. El tema es que, aún con algunas discrepancias sobre la realidad histórica, es una peli, sigo confiando en que Nolan vaya a hacer un gran trabajo.

El de 5 minutos... Por curiosidad, era un cine imax?
Kim Hwan escribió:
dani_rs escribió:Viendo Avatar el otro día pusieron otro trailer, que se me había pasado, más que un trailer, una parte de la peli, en concreto la parte del caballo. No tiene mala pinta. El tema es que, aún con algunas discrepancias sobre la realidad histórica, es una peli, sigo confiando en que Nolan vaya a hacer un gran trabajo.

Si, fué antes de la peli Avatar en una sala Imax en Kinepolis.
En mi sala lo pusieron y no era IMAX. Entiendo que cuando estrenen la peli se podra ver IMAX o no, verdad? Si no pocas sesiones habran🤷🏻‍♂️
dani_rs escribió:
Kim Hwan escribió:

Vale gracias [oki]

@TheDarknight75 Supongo que sí ya que si no Universal sería tonta [+risas]

Yo lo ví hace unos días por ahí ya que a veces alguien lo cuelga pero dura muy poco tiempo hasta que lo borran.

La banda sonora es...

tensión pura, me encanta [360º] Te hace aguantar la respiración cada vez que ves esos engranajes de la puerta girando
Yo salvo alguna imagen no quiero ver nada... intentaré llegar "virgen" a la película, si puedo ir al cine o si no en casa cuando pueda verla en condiciones...

Nolan normalmente a mi no me defrauda... puede gustarme más una película u otra... pero salvo Insomnia que no me gustó en su día (quería repetirla a ver si cambio de opinión)...

Y por cierto, me acabo de enterar que en Prime está "Following" que nunca la había podido ver.
Kim Hwan escribió:
dani_rs escribió:
Kim Hwan escribió:

Vale gracias [oki]

@TheDarknight75 Supongo que sí ya que si no Universal sería tonta [+risas]

Yo lo ví hace unos días por ahí ya que a veces alguien lo cuelga pero dura muy poco tiempo hasta que lo borran.

La banda sonora es...

tensión pura, me encanta [360º] Te hace aguantar la respiración cada vez que ves esos engranajes de la puerta girando

Hans Zimmer I suppose
@TheDarknight75 Nop, dicen que es de Ludwig Göransson, quien ya trabajó en Tenet y Oppenheimer :D
Kim Hwan escribió:@TheDarknight75 Nop, dicen que es de Ludwig Göransson, quien ya trabajó en Tenet y Oppenheimer :D

Es bueno tambien
TheDarknight75 escribió:
Kim Hwan escribió:@TheDarknight75 Nop, dicen que es de Ludwig Göransson, quien ya trabajó en Tenet y Oppenheimer :D

Es bueno tambien

Diría que incluso mejor. El tipo lleva una década prodigiosa con 2 Oscars y varias BSO para el recuerdo, con una variedad de registros bastante interesante. Y sólo tiene 41 años.
sdlt escribió:
TheDarknight75 escribió:

Es bueno tambien

Diría que incluso mejor. El tipo lleva una década prodigiosa con 2 Oscars y varias BSO para el recuerdo, con una variedad de registros bastante interesante. Y sólo tiene 41 años.

Con Tenet (Posteriority) y Creed me conquisto
sexto escribió:Y si, aunque se habla mucho de la (falta de) fidelidad histórica de Gladiator 2, poco se habla de la de la 1, que tela también 🤣

porque la 1, dentro del lore que monta, parece creible

(hasta que te pones a pensar como se hace un viaje con 2 caballos desde el medio de la germania hasta emerita augusta (merida, badajoz) en ¿2 dias? )

pero quiero decir, que casi todo lo que ocurre en la pelicula "queda creible"

Gladiator II ya mucho antes de que en la escena de batalla naval metan tiburones no queda creible para nada.

tambien puede ser practicamente nada creible y molar mucho por la puesta en escena visual, un ejemplo de eso seria 300.

esta odisea... yo creo que se va a quedar en un termino medio.

yo de nolan opino como darknight... dunkerque me parecio muy floja, y openheimer le reconozco sus virtudes pero no me entusiasma. en cambio tenet a pesar de lo confusa que es a ratos y que el protagonista no termina de cuajar en cuanto a carisma, me parece muy buena pelicula.

mi top5 de nolan es: origen (peliculon), dark knight (peliculon), tenet en una muy meritoria posicion, y luego pondria interstellar y openheimer. y despues de eso ya vienen memento, batman begins, el prestigio, insomnio... y en las dos ultimas posiciones, dark knight rises y dunkerque.

la mayoria de gente lo primero que vio de nolan y con lo primero que se flipó fue con memento... que a mi me parece que tiene un par de buenos momentos (ba-dum-tsss) pero en general bastante sobrevalorada. yo lo primero que vi de nolan fue insomnio y es un tipico thriller de policia / investigacion con un par de giritos bastante chulos, bien hecha, con uno de los mejores papeles de al pacino ever (esta pelicula es de antes de que nolan de una pelicula suya a la siguiente repitiera la mitad del casting)... y de la que hoy dia no se acuerda practicamente nadie.

a mi nolan me llamo la atencion despues de origen. antes de eso... bueeeh, ok. despues de origen, "take my money".
@GXY
Hombre, los errores de Gladiator a los que se refieren son los históricos, agujeros de guión hay en (casi) todas las pelis.
Para empezar, Máximo Décimo Meridio...el hombre con 3 postnomen y sin praenomen...para que se entienda es como si actualmente se llamara Jiménez García Ordoñez. Luego, dice ser el comandante de las legiones félix (y por cierto mucha gente piensa que dice "Fénix" aludiendo al monstruo mitológico, pero no es así), cuando solo podía haber una legión con esa denominación, las catapultas solo se usaban en asedios, dice un senador que Roma fue fundada como República (fue una Monarquía y Rómulo el primer rey) y bueno, obviamente Cómodo no mató a su padre, ni murió en un duelo en la arena (murió en un accidente entrenando), todos sabemos que en la arena apenas morían gladiadores, etc etc.

Para mi hay una horquilla gorda entre Interstellar (de nuevo, para mi, su mejor obra) y el resto. Como segunda, El Caballero Oscuro, que me la puse hace poco otra vez, es de las muy pocas pelis que me ha hecho ir a verla 4 veces al cine. Luego irían Origen, Batman Begins, Dunquerke (a mi sí me gustó), Tenet, El Prestigio, Abrejaime y ya atrás Batman 3, Memento y no he visto aún Insomnio, a ver si un día me la pongo.
Me quedo con la trilogia Batman. Begins sobretodo por ser DE Batman, no CON Batman como es TDK. Origen. Interstellar cada vez me gusta mas.
Luego Mementos, Oppens, Prestigios y tal.
Tenet me parece una fumada visual y un lio argumental
Dunkerke un magnifico documental
Pero es de mis directores favoritos
Ashenbach escribió: ...Cómodo no mató a su padre, ni murió en un duelo en la arena (murió en un accidente entrenando)...

Cómodo murió en la bañera, como Marat siglos después, solo que estrangulado.

Imagen
La Mort de Commode, de Fernand Pélez
Arvo escribió:
Ashenbach escribió: ...Cómodo no mató a su padre, ni murió en un duelo en la arena (murió en un accidente entrenando)...

Cómodo murió en la bañera, como Marat siglos después, solo que estrangulado.

Imagen
La Mort de Commode, de Fernand Pélez

Anda, pues tienes razón, yo toda la vida tenía entendido que era un accidente...gracias por el dato. [beer]
De nada. Primero intentaron envenenarlo y como la jugada no salió bien los conspiradores enviaron a alguien con un método más expeditivo.
Ashenbach escribió:@GXY
Hombre, los errores de Gladiator a los que se refieren son los históricos, agujeros de guión hay en (casi) todas las pelis.
Para empezar, Máximo Décimo Meridio...el hombre con 3 postnomen y sin praenomen...para que se entienda es como si actualmente se llamara Jiménez García Ordoñez. Luego, dice ser el comandante de las legiones félix (y por cierto mucha gente piensa que dice "Fénix" aludiendo al monstruo mitológico, pero no es así), cuando solo podía haber una legión con esa denominación, las catapultas solo se usaban en asedios, dice un senador que Roma fue fundada como República (fue una Monarquía y Rómulo el primer rey) y bueno, obviamente Cómodo no mató a su padre, ni murió en un duelo en la arena (murió en un accidente entrenando), todos sabemos que en la arena apenas morían gladiadores, etc etc.

correcto todo.

Ashenbach escribió:Para mi hay una horquilla gorda entre Interstellar (de nuevo, para mi, su mejor obra) y el resto. Como segunda, El Caballero Oscuro, que me la puse hace poco otra vez, es de las muy pocas pelis que me ha hecho ir a verla 4 veces al cine. Luego irían Origen, Batman Begins, Dunquerke (a mi sí me gustó), Tenet, El Prestigio, Abrejaime y ya atrás Batman 3, Memento y no he visto aún Insomnio, a ver si un día me la pongo.

gustos son culos. xD

a mi interstellar, como reportaje cientifico "ok", pero como pelicula pues a ratos es un pelin coñazo y no me resulta tan interesante como otras. de tematica espacial "realista" me gustan mucho mas gravity, contact o apolo XIII.

y pongo realista entre comillas porque evidentemente una cosa es parecerlo y otra cosa es serlo.

(offtopic) y si, a comodo lo mató su "entrenador" y "asistente", que era un esclavo liberado o algo asi. y tambien "concubino" o como se quiera denominar, que ademas en esa epoca era practica bastante comun y "aceptada publicamente" (en otras epocas tambien era practica comun pero no tan aceptada)

de hecho si te pones a ver una lista de césares romanos, se ve que la mayoria duraban en el cargo mas bien poquito y no precisamente porque murieran en la guerra. luego pasaba lo mismo con reyes, papas...
86 respuestas
1, 2