[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

@GXY Qué va, nada de ameritrash aunque es lo que grita la caja xD!!! Yo también pensé eso, pero es un euro medio (aunque parezca raro, es euro) que veo interesantón, pero nada que he podido probarlo por lo que dije. El problema con el juego es que mirando los componentes y me he dado cuenta que me faltaba una loseta de personaje (son 4) y ya mirando unboxing y eso, no solo ha sido la loseta, ha sido una plancha con piezas troqueladas entera y en su lugar han metido otra plancha troquelada repetida. Eso fue en reyes, llevamos el juego a la tienda y han escrito ese mismo día ellos para pedir los componentes (mi primera opción era que me dieran uno nuevo pero no tenían) y hasta el sol de hoy no han respondido. Creo que es una editorial pequeña (ediciones primigenio) y según he leído en algún tema de la BGG a alguien que le pasó algo similar y tardaron MUCHO en responder. En la tienda donde lo compré en vista de esto, han optado por pedir una copia nueva.
@Shiro_himura @GXY @peeper77 @jorcoval

Gracias por las recomendaciones. Soy un recién llegado a los juegos de mesa, tan sólo conocia a los clásicos pero he visto que desde hace tiempo es un paraiso de nuevas propuestas y opciones.

En el ultimo año y medio he jugado a patchwork, le havre, dixit, pandemic o viernes. No me gustó le havre.

Ahora que vivo solo y "aburrido" de videojuegos era el motivo por el que pedia alguma recomendación xa "forever alone". Que no fuera muy dificil, que no sean necesarias todas las expansiones y que no ocupara mucho espacio al sacarlo.
Me reviso vuestras recomendaciones.

Gracias.
Walvaro escribió:@Shiro_himura @GXY @peeper77 @jorcoval

Gracias por las recomendaciones. Soy un recién llegado a los juegos de mesa, tan sólo conocia a los clásicos pero he visto que desde hace tiempo es un paraiso de nuevas propuestas y opciones.

En el ultimo año y medio he jugado a patchwork, le havre, dixit, pandemic o viernes. No me gustó le havre.

Ahora que vivo solo y "aburrido" de videojuegos era el motivo por el que pedia alguma recomendación xa "forever alone". Que no fuera muy dificil, que no sean necesarias todas las expansiones y que no ocupara mucho espacio al sacarlo.
Me reviso vuestras recomendaciones.

Gracias.


No se donde viviras pero en Madrid por ejemplo hay muchas asocaciones y unos cuantos club de juegos de mesa a los que puede ir a jugar
Muchas gracias a todos los que me disteis consejos ayer sobre cómo proceder ante FFG, aunque no saque más el tema en un buen tiempo no caerán en saco roto.
En unos meses actualizaré, ya me he puesto a ello pero la cosa va para largo (2 meses suele tardar la respuesta para una primera reclamación)

Cambiando de tercio...qué os parece el nuevo juego de mesa de El señor de los anillos? Da la sensación viendo foros oficiales (tanto españoles como USA) de que no ha sentado muy bien el sacar un juego así. Yo mismo estoy absolutamente desencantado, esa mezcla de cosas para un juego con esta temática...no sé yo
FFG+App+Licencia archiconocida= Sacacuartos con juego base capado y un huevo de expansiones. Lo de siempre con esa editora desde hace unos años y que cada vez va a más.

Por fin pude estrenar la última expansión del Terraforming Mars. Y me ha encantado. Mas posibilidades para conseguir recursos y para desarrollarse.

Y ya hay otra expansión en fase de testeo. Y caera [+risas]
a mi un "adventure" al estilo de runebound o world of warcraft con tematica de ESDLA me parece un acierto. y la narratividad mediante aplicacion le veo mas punto positivo que negativo.

yo creo que el problema con los juegos actuales de gran formato de FFG es que la gente ya ha pillado la dinamica de que son todos pasto de expansionfest y que te acabas gastando 300-400-500 eurazos en un juego de mesa extra-agrandado al que mas de la mitad del contenido que tiene lo juegas una o ninguna vez.

ademas tambien esta el tema de que se esta reorganizando la compañia, y varios de los juegos que han sacado estos ultimos meses estan teniendo una acogida dividida (arkham 3ed, heroes de terrinoth, keyforge...)

mi opinion es que FFG deberia aprovechar este periodo de reorganizacion para reorientar su estrategia y congraciarse con los jugadores fieles. los jugadores lo que queremos es mas juegos con sentido, con "cara y ojos". no necesariamente que todos sean superfranquicias.

pero duele mucho meter dinero en un juego a sabiendas de que al hacerlo te estas conectando el bolsillo a una manguera por donde te van a sacar cientos de euros y que si no lo haces lo que estas comprando es una "cascara" :-|

hay que volver a los tiempos en que un juego era un juego, no un "core" para ponerle media docena de "DLCs" encima.

volviendo al tema app... yo el punto negativo que le veo, es que para desarrollar contenido para la app se necesita una desarrolladora de videojuegos, no de juego de mesa XD. FFG no lo es, y se nota. se nota en que los juegos con app estan recibiendo poquisimo contenido y que el poco que hay va vinculado a las expansiones fisicas de los juegos. descent tiene 4 campañas contadas cuando literalmente hay recursos para sacar una cada par de meses o menos. con los escenarios del mansiones tres cuartos de lo mismo. y con este ESDLA ya vereis que pasara lo mismo. teniendo la misma editora un LCG para el que literalmente han sacado centenares de escenarios para un juego de cartas.

canta mucho que por ejemplo en el caso del mansiones, FFG no ha aprovechado la opcion de sacar escenarios (incluso de pago) para la app favoreciendo en su lugar las expansiones fisicas, que estan siendo un bluff. si. la gente las compra y se agotan (ojo, con tiradas cortisimas) pero luego lees valoraciones y la mayoria son muy tibias o directamente malas. y con descent tres cuartos de lo mismo. hay campañas en la app para aprovechar el juego base y 2 expansiones mayores (de las cuales una esta descatalogadisima) e ya. para las dos ultimas expansiones 0 contenido en la app. y de campañas estan sacando una cada 6 o 9 meses.

aparte luego esta el tema de como esta estructurada la app para algunas cuestiones del juego pero eso es ya otro tema aparte.

pd. respecto a terraforming... para mi gusto esta empezando a tener ya demasiadas expansiones.
Neo-Harkell escribió:FFG+App+Licencia archiconocida= Sacacuartos con juego base capado y un huevo de expansiones. Lo de siempre con esa editora desde hace unos años y que cada vez va a más.

Por fin pude estrenar la última expansión del Terraforming Mars. Y me ha encantado. Mas posibilidades para conseguir recursos y para desarrollarse.

Y ya hay otra expansión en fase de testeo. Y caera [+risas]


A mi la expansión de preludios me parece esencial, mejora mucho el juego quitando la pesadez de los primeros turnos. Personalmente al contrario que dice las reglas nosotros repartimos a cada jugador 5 cartas de compañías de las que se tiene que quedar con una, y 4 de preludio de las que se debe quedar con dos.

Para nosotros convertimos así la parte inicial del juego casi en una de nuestras favoritas y en nuestras opinión arreglamos algunos de los defectos del juego.
@Shiro_himura Preludio no solo alivia la pesadez de los primeros turnos. Gracias a ese arranque mas relajado acorta un poco la duración de las partidas. Cosa que se agradece porque con el juego base (y sin contar a los jugadores propensos al AP) muchas partidas se alargan demasiado.
@Neo-Harkell @Shiro_himura

Veo que han jugado bastante con Preludio. Aprovecho de preguntar:


A mí el juego me encanta pero aún no me he metido con las expansiones porque soy poco de expansiones (tanto en juegos de mesa como juegos de vídeo) pero me llama muuucho la que incluye un tablero nuevo para darle más variedad. De momento es la que me interesa por cambiar un poco los hitos y apuestas, pero veo que ambas hablan muy bien de preludio.

Podrían explicarme un poco la forma en que acortar un poco la partida? No es que me parezaca que el juego sea excesivo en ese aspecto pero es verdad que le cuesta un rato arrancar y es eempujón extra puedes ser interesante.
Danimonto escribió:@Neo-Harkell @Shiro_himura

Veo que han jugado bastante con Preludio. Aprovecho de preguntar:


A mí el juego me encanta pero aún no me he metido con las expansiones porque soy poco de expansiones (tanto en juegos de mesa como juegos de vídeo) pero me llama muuucho la que incluye un tablero nuevo para darle más variedad. De momento es la que me interesa por cambiar un poco los hitos y apuestas, pero veo que ambas hablan muy bien de preludio.

Podrían explicarme un poco la forma en que acortar un poco la partida? No es que me parezaca que el juego sea excesivo en ese aspecto pero es verdad que le cuesta un rato arrancar y es eempujón extra puedes ser interesante.


Aunque no me has citado a mi, te respondo ya que yo también juego mucho a TM (y tengo todo lo que se puede tener del juego):
Los preludios son cartas que aportan modificaciones iniciales a tus recursos. Hay algunas cartas de preludio que te otorgan producción, otras te permiten poner losetas en el tablero, otras robar cartas...decimos que acelera el juego porque obviamente, como el juego tiene un final determinado, subir los medidores de oxigeno, temperatura o poner un océano hace que haya menos que subir en las respectivas escalas, por lo que la partida dura menos.
@Ashenbach

muchas gracias... asumo entonces por lo que he leído que la recomiendan no? A mí no es que el juego se me hace lento, pero es verdad que como empiece una partida a las 9pm, mínimo sé que se alargará hasta las 11:30/12:00 (jugando a 2) y según el día, a veces pega un poco de sueño y me ves a mí o a mi mujer acelerando el final xd
Danimonto escribió:@Ashenbach

muchas gracias... asumo entonces por lo que he leído que la recomiendan no? A mí no es que el juego se me hace lento, pero es verdad que como empiece una partida a las 9pm, mínimo sé que se alargará hasta las 11:30/12:00 (jugando a 2) y según el día, a veces pega un poco de sueño y me ves a mí o a mi mujer acelerando el final xd


Las expansiones son recomendables, todas ellas. Unas aportan mas, otras menos pero consiguen que el juego sea aun mas rejugable. Ademas no son muy caras (tampoco una ganga xD) Eso si, como le pongas fundas a las cartas de proyecto el mazo de robo es una locura de alto xD

Eso si, lo de acortar el juego no esperes que lo reduzca a la mitad y tal. Digamos que, por ejemplo, en una partida con el básico tardas 15 generaciones en llenar los tracks de terraformacion y en poner todos los océanos, con las expansiones se reduce en dos o tres generaciones en hacerlo. Para acortar aun mas el juego en las expansiones Venus y Colonias se incluye una variante opcional. Se añade una nueva fase al final del turno donde se aumenta automáticamente el parámetro que el jugador inicial decida. Ese jugador no recibe ninguna bonificación.
Ashenbach escribió:
Danimonto escribió:@Neo-Harkell @Shiro_himura

Veo que han jugado bastante con Preludio. Aprovecho de preguntar:


A mí el juego me encanta pero aún no me he metido con las expansiones porque soy poco de expansiones (tanto en juegos de mesa como juegos de vídeo) pero me llama muuucho la que incluye un tablero nuevo para darle más variedad. De momento es la que me interesa por cambiar un poco los hitos y apuestas, pero veo que ambas hablan muy bien de preludio.

Podrían explicarme un poco la forma en que acortar un poco la partida? No es que me parezaca que el juego sea excesivo en ese aspecto pero es verdad que le cuesta un rato arrancar y es eempujón extra puedes ser interesante.


Aunque no me has citado a mi, te respondo ya que yo también juego mucho a TM (y tengo todo lo que se puede tener del juego):
Los preludios son cartas que aportan modificaciones iniciales a tus recursos. Hay algunas cartas de preludio que te otorgan producción, otras te permiten poner losetas en el tablero, otras robar cartas...decimos que acelera el juego porque obviamente, como el juego tiene un final determinado, subir los medidores de oxigeno, temperatura o poner un océano hace que haya menos que subir en las respectivas escalas, por lo que la partida dura menos.


Preludios no sube esos medidores. Lo que hace es otorgarte mas recursos iniciales lo que te permite realizar muchas mas acciones desde el comienzo y por tanto como tienes mas recursos te acelera mucho la creación de un motor de recursos.

Esto a su vez lleva a que puedas comenzar bastante antes a terraformar y por tanto subir los tracks, acelerando la velocidad a la que suben los mismos y por tanto acortando la partida.
Shiro_himura escribió:
Ashenbach escribió:
Danimonto escribió:@Neo-Harkell @Shiro_himura

Veo que han jugado bastante con Preludio. Aprovecho de preguntar:


A mí el juego me encanta pero aún no me he metido con las expansiones porque soy poco de expansiones (tanto en juegos de mesa como juegos de vídeo) pero me llama muuucho la que incluye un tablero nuevo para darle más variedad. De momento es la que me interesa por cambiar un poco los hitos y apuestas, pero veo que ambas hablan muy bien de preludio.

Podrían explicarme un poco la forma en que acortar un poco la partida? No es que me parezaca que el juego sea excesivo en ese aspecto pero es verdad que le cuesta un rato arrancar y es eempujón extra puedes ser interesante.


Aunque no me has citado a mi, te respondo ya que yo también juego mucho a TM (y tengo todo lo que se puede tener del juego):
Los preludios son cartas que aportan modificaciones iniciales a tus recursos. Hay algunas cartas de preludio que te otorgan producción, otras te permiten poner losetas en el tablero, otras robar cartas...decimos que acelera el juego porque obviamente, como el juego tiene un final determinado, subir los medidores de oxigeno, temperatura o poner un océano hace que haya menos que subir en las respectivas escalas, por lo que la partida dura menos.


Preludios no sube esos medidores. Lo que hace es otorgarte mas recursos iniciales lo que te permite realizar muchas mas acciones desde el comienzo y por tanto como tienes mas recursos te acelera mucho la creación de un motor de recursos.

Esto a su vez lleva a que puedas comenzar bastante antes a terraformar y por tanto subir los tracks, acelerando la velocidad a la que suben los mismos y por tanto acortando la partida.


Hay al menos una carta de preludios que te hace poner un bosque, ergo sube el medidor de oxígeno.
Ashenbach escribió:
Shiro_himura escribió:
Ashenbach escribió:
Aunque no me has citado a mi, te respondo ya que yo también juego mucho a TM (y tengo todo lo que se puede tener del juego):
Los preludios son cartas que aportan modificaciones iniciales a tus recursos. Hay algunas cartas de preludio que te otorgan producción, otras te permiten poner losetas en el tablero, otras robar cartas...decimos que acelera el juego porque obviamente, como el juego tiene un final determinado, subir los medidores de oxigeno, temperatura o poner un océano hace que haya menos que subir en las respectivas escalas, por lo que la partida dura menos.


Preludios no sube esos medidores. Lo que hace es otorgarte mas recursos iniciales lo que te permite realizar muchas mas acciones desde el comienzo y por tanto como tienes mas recursos te acelera mucho la creación de un motor de recursos.

Esto a su vez lleva a que puedas comenzar bastante antes a terraformar y por tanto subir los tracks, acelerando la velocidad a la que suben los mismos y por tanto acortando la partida.


Hay al menos una carta de preludios que te hace poner un bosque, ergo sube el medidor de oxígeno.


Eso es cierto, y unas cuantas de poner oceano
Busco un core de El señor de los anillos LCG, ofrezco a cambio un core de Juego de Tronos 2ª edicion LCG con una sola partida, me tira mucho mas el tema coop o solitario que el competitivo.

Por otra parte me gustaria que me dierais opiniones sobre el legendary encounters Alien, si es muy alto el nivel de ingles requerido para jugarlo y si funciona bien en solitario o a dos jugadores...
en mi grupo no nos aclaramos para elegir entre Anachrony, Batalla de Rokugan o Kingdom Defenders para añadir a la coleccion. de todos he leido valoraciones positivas pero nada que aclare para elegir uno sobre el otro.
@Mr_Link

Como fan absolutisimo de ese juego, llegando al borde de la obsesión te recomiendo que...ni se te ocurra comprarlo a estas alturas, al menos en castellano.
En inglés sigue habiendo reimpresiones constantes pero en España hace años que ya no se reimprime nada.
La caja base te va a entretener, no lo niego, pero vas a cortarte las alas a ti mismo si empiezas ahora porque es complicadísimo encontrar material en castellano.

Para calmar el mono te recomiendo el juego en Steam, que acaba de salir hace poco. Está absolutamente recortado y simplificado pero para un apaño podría valerte.
verdezito escribió:@Mr_Link

Como fan absolutisimo de ese juego, llegando al borde de la obsesión te recomiendo que...ni se te ocurra comprarlo a estas alturas, al menos en castellano.
En inglés sigue habiendo reimpresiones constantes pero en España hace años que ya no se reimprime nada.
La caja base te va a entretener, no lo niego, pero vas a cortarte las alas a ti mismo si empiezas ahora porque es complicadísimo encontrar material en castellano.

Para calmar el mono te recomiendo el juego en Steam, que acaba de salir hace poco. Está absolutamente recortado y simplificado pero para un apaño podría valerte.


Bueno, en un principio no pretendia hacerme con todo el material, me interesarian por la historia las expansiones de saga del Hobbit y las de el señor de los anillos, que me imagino seran las menos dificiles de encontrar....
De todas maneras segun he leido por ahi ffg esta estudiando el tema de reimprimir las expansiones que no estan disponibles e incluso ha colgado en su web un formulario para que los interesados expongan el interes en ese material para estudiar si finalmente lo hacen o no...
En cuanto al resto de expansiones no digo de no pillar ninguna, que al final todos terminamos picando, pero inicialmente las que me interesarian las que te comento por seguir la historia de los libros y peliculas.
Un saludo.
GXY escribió:en mi grupo no nos aclaramos para elegir entre Anachrony, Batalla de Rokugan o Kingdom Defenders para añadir a la coleccion. de todos he leido valoraciones positivas pero nada que aclare para elegir uno sobre el otro.


Sobre Batalla por Rokugan no te puedo decir nada pero tengo el Anachrony y el Kingdom.

Yo el Anachrony lo recomiendo con los ojos cerrados. Solo NO lo recomiendo en 2 casos:

1) que le tengas asco a los eurogames
2) que te de extrema pereza un montaje con MUCHOS tokens.

Fuera de esos detalles, con los ojos cerrados. Lo he probado a 2 y a 4. Funciona exactamente igual de bien, como un reloj. Y luego, para esos haters del AP, acá aunque lo hay, es bastante poco. Por cierto, tiene un modo a 1 jugador que dudo mucho que vaya a probar, pero lo tiene. Incluye para este modo un mini tablero adicional y algunas tokens. Parece interesante, pero teniendo tanto videojuego, no me veo jugando un modo solitario de un juego de mesa.

El Kingdom lo tengo hace semanas pero tuve un problema con los componentes. Este fin de semana lo probaré y ya pasaré por acá para dejar una opinión pero ya puede ser muy muy bueno para ser mejor que el Anachrony, teniendo en cuenta que el Kingdom es un más barato (50 vs 60). Como referencia, el primo de un compañero de trabajo es muy jugón ( se pasa los fines de semana en un club en su pueblo) y es bastante odiador de los Euros y hace un año o más probó un prototipo del Kingdom Defenders (con las cartas de papel y los diseños sin terminar y tal) y le gustó bastante. Tengo buen presentimiento con este juego.

Por cierto, en marzo que es mi cumple seguramente pille las figuras del Anachrony para pintarlas.
Mr_Link escribió:
verdezito escribió:@Mr_Link

Como fan absolutisimo de ese juego, llegando al borde de la obsesión te recomiendo que...ni se te ocurra comprarlo a estas alturas, al menos en castellano.
En inglés sigue habiendo reimpresiones constantes pero en España hace años que ya no se reimprime nada.
La caja base te va a entretener, no lo niego, pero vas a cortarte las alas a ti mismo si empiezas ahora porque es complicadísimo encontrar material en castellano.

Para calmar el mono te recomiendo el juego en Steam, que acaba de salir hace poco. Está absolutamente recortado y simplificado pero para un apaño podría valerte.


Bueno, en un principio no pretendia hacerme con todo el material, me interesarian por la historia las expansiones de saga del Hobbit y las de el señor de los anillos, que me imagino seran las menos dificiles de encontrar....
De todas maneras segun he leido por ahi ffg esta estudiando el tema de reimprimir las expansiones que no estan disponibles e incluso ha colgado en su web un formulario para que los interesados expongan el interes en ese material para estudiar si finalmente lo hacen o no...
En cuanto al resto de expansiones no digo de no pillar ninguna, que al final todos terminamos picando, pero inicialmente las que me interesarian las que te comento por seguir la historia de los libros y peliculas.
Un saludo.


Olvidate de reimpresión y demás. Aun estan a la espera en EEUU de las mismas como para que primero lo vayan hacer aquí.
Danimonto escribió:
GXY escribió:en mi grupo no nos aclaramos para elegir entre Anachrony, Batalla de Rokugan o Kingdom Defenders para añadir a la coleccion. de todos he leido valoraciones positivas pero nada que aclare para elegir uno sobre el otro.


Sobre Batalla por Rokugan no te puedo decir nada pero tengo el Anachrony y el Kingdom.


muy agradecido con tu comentario, pero como suele ocurrir, al final se cruzó otra cosa, y el compañero ya ha iniciado compra del Juego de Tronos (Juego de tablero), 2da edicion, a traves de amazon.

ese lo teniamos en el radar hace tiempo pero entre unas cosas y otras se fue quedando en la cola. en el grupo todos somos fans de la serie o de los libros, con lo cual no va a faltar motivacion tematica :-P

y si, por si alguien lo comenta... ya me han dicho que sin expansion esta un poquito roto, pero es solucionable (aparte de conseguir la/s expansion/es)

de todos modos mantengo estos en el radar, puede que caigan mas adelante XD
GXY escribió:
Danimonto escribió:
GXY escribió:en mi grupo no nos aclaramos para elegir entre Anachrony, Batalla de Rokugan o Kingdom Defenders para añadir a la coleccion. de todos he leido valoraciones positivas pero nada que aclare para elegir uno sobre el otro.


Sobre Batalla por Rokugan no te puedo decir nada pero tengo el Anachrony y el Kingdom.


muy agradecido con tu comentario, pero como suele ocurrir, al final se cruzó otra cosa, y el compañero ya ha iniciado compra del Juego de Tronos (Juego de tablero), 2da edicion, a traves de amazon.

ese lo teniamos en el radar hace tiempo pero entre unas cosas y otras se fue quedando en la cola. en el grupo todos somos fans de la serie o de los libros, con lo cual no va a faltar motivacion tematica :-P

y si, por si alguien lo comenta... ya me han dicho que sin expansion esta un poquito roto, pero es solucionable (aparte de conseguir la/s expansion/es)

de todos modos mantengo estos en el radar, puede que caigan mas adelante XD


El de juego de tronos es un juegazo, eso si un poquito duro de reglas y que se disfruta con un grupo grande, lo que lo hace complicado de salir a mesa. Yo he jugado un par de partidas y en la ultima a alguno se le hizo larga, siempre ayuda si te gusta la ambientacion, y en dicha partida por desgracia a un par de jugadores no les llamaba mucho el tema.
Mr_Link escribió:
GXY escribió:
Danimonto escribió:
Sobre Batalla por Rokugan no te puedo decir nada pero tengo el Anachrony y el Kingdom.


muy agradecido con tu comentario, pero como suele ocurrir, al final se cruzó otra cosa, y el compañero ya ha iniciado compra del Juego de Tronos (Juego de tablero), 2da edicion, a traves de amazon.

ese lo teniamos en el radar hace tiempo pero entre unas cosas y otras se fue quedando en la cola. en el grupo todos somos fans de la serie o de los libros, con lo cual no va a faltar motivacion tematica :-P

y si, por si alguien lo comenta... ya me han dicho que sin expansion esta un poquito roto, pero es solucionable (aparte de conseguir la/s expansion/es)

de todos modos mantengo estos en el radar, puede que caigan mas adelante XD


El de juego de tronos es un juegazo, eso si un poquito duro de reglas y que se disfruta con un grupo grande, lo que lo hace complicado de salir a mesa. Yo he jugado un par de partidas y en la ultima a alguno se le hizo larga, siempre ayuda si te gusta la ambientacion, y en dicha partida por desgracia a un par de jugadores no les llamaba mucho el tema.


Yo le tengo es y el juego es BRUTAL. Aunque para mi tiene un problema y es que se necesitan 6 jugadores si o si. En cuanto falta uno los apaños no sirven y ciertas casas se ven muy beneficiadas por esos jugadores faltantes.

Luego es un juego que en parte requiere predisposición de los jugadores de meterse un poco en el papel y de no limitarse al juego en si, si no en explotar el tema de las alianzas y las traiciones.
Shiro_himura escribió:
Mr_Link escribió:
GXY escribió:
muy agradecido con tu comentario, pero como suele ocurrir, al final se cruzó otra cosa, y el compañero ya ha iniciado compra del Juego de Tronos (Juego de tablero), 2da edicion, a traves de amazon.

ese lo teniamos en el radar hace tiempo pero entre unas cosas y otras se fue quedando en la cola. en el grupo todos somos fans de la serie o de los libros, con lo cual no va a faltar motivacion tematica :-P

y si, por si alguien lo comenta... ya me han dicho que sin expansion esta un poquito roto, pero es solucionable (aparte de conseguir la/s expansion/es)

de todos modos mantengo estos en el radar, puede que caigan mas adelante XD


El de juego de tronos es un juegazo, eso si un poquito duro de reglas y que se disfruta con un grupo grande, lo que lo hace complicado de salir a mesa. Yo he jugado un par de partidas y en la ultima a alguno se le hizo larga, siempre ayuda si te gusta la ambientacion, y en dicha partida por desgracia a un par de jugadores no les llamaba mucho el tema.


Yo le tengo es y el juego es BRUTAL. Aunque para mi tiene un problema y es que se necesitan 6 jugadores si o si. En cuanto falta uno los apaños no sirven y ciertas casas se ven muy beneficiadas por esos jugadores faltantes.

Luego es un juego que en parte requiere predisposición de los jugadores de meterse un poco en el papel y de no limitarse al juego en si, si no en explotar el tema de las alianzas y las traiciones.


A mi es un juego que me encantaria tener, como buen fan de las novelas y la serie, pero tenerlo para que este cojiendo polvo en la estanteria... es muy raro juntarnos 6 personas que le guste el tipo de juego. Tengo el Risk muerto de risa hace un porron de años por la misma razon, asi que ultimamente me centro en juegos que pueda jugar con mi parienta, y si viene alguien mas tambien, o que tengan un buen modo solitario.
Ahora estamos enganchadisimos al Hero Realms, a falta de comprarme la expansion cooperativa y los mazos de jefe.
Hola chicos!

Vengo hoy pidiendo impresiones de este jueguico...
Doctor Who - Time of the Daleks

Al parecer en sistema de juego es como el Símbolo Arcano... Como lo veis? Mejor? Peor? Diferente?

Soy bastante fan de Doctor Who, así que si es medio decente me pensaría pillarlo... [angelito]

Y por cierto, después de la matraca que di, aún no he comprado el Símbolo Arcano... Pero sí me auto regalé Splendor y las Vegas, y este último ha triunfado en mi grupo (eso sí, es una orgia de puteo cada partida [carcajad])

Me siguen llamando los tiradados, así que ahora estoy entre:
- Símbolo Arcano
- Doctor Who
- Pandemic the cure (tengo ya el de tablero, no sé si será más de lo mismo...)
- he visto el Quarriors, pero se va de precio...
- Sagrada tiene buena pinta, aunque en gameplay lo veo muy similar al Blueprints (que a mi chico le encanta). No sé si añadiría lo suficiente como para pillarlo...

Que opináis?? Otras alternativas? [ayay]
@bascu las vegas el de dados? donde lo pillaste?

si te gustan los tiradados yo empezaria a mirar juegos potentes donde las tiradas de dados tengan bastante relevancia en el desarrollo de la partida. se me ocurren por ejemplo eldritch horror, spartacus, eclipse, descent...

supongo que ya estaran descatalogados, pero dos juegos de dados son el age of war y el pequeñas grandes galaxias.
GXY escribió:@bascu las vegas el de dados? donde lo pillaste?



Pues de Amazon fue ;)

En cuanto a los juegos que recomiendas, a mi me encantarían, pero son muy densos para el resto de gente con la que jugaría... El símbolo arcano me parece que puede cuadrar porque es temático, pero por debajo la mecánica es sencilla. Si ya jugando al Mansiones a la peña casi le dan embolias, como para complicarlo con el Eldritch... [+risas]

Age of War Y Tiny Epic Galaxies Los he visto aparecer en varias listas (también el tiny epic quests), aunque no he mirado partidas y demás.. Me los apunto! [oki]
De los tiny epic no he jugado los últimos. Reinos era bueno pero normalito. Galaxias y western son dos juegazos.

Me apunto lo de Amazon :-p
GXY escribió:De los tiny epic no he jugado los últimos. Reinos era bueno pero normalito. Galaxias y western son dos juegazos.

Me apunto lo de Amazon :-p

De tiny tengo el zombies y está entretenido y muy rejugable
GXY escribió:De los tiny epic no he jugado los últimos. Reinos era bueno pero normalito. Galaxias y western son dos juegazos.

Me apunto lo de Amazon :-p


Curiosamente lo que yo siempre he leido es que el western es de los peores y decepciono mucho, pero para gustos colores, hablo solo de opiniones leidas, no lo llegue a catar, el Galaxias confirmo que es muy bueno y tengo pendiente estrenar el Zombies.
a mi el western me gusto bastante. mucho contenido, muchas cosas que hacer por poco precio y en poco espacio y bien hecho, pero tambien es cierto que solo jugué una partida, no llegue a verle alguna "rotura" a las reglas si la tenia.
GXY escribió:a mi el western me gusto bastante. mucho contenido, muchas cosas que hacer por poco precio y en poco espacio y bien hecho, pero tambien es cierto que solo jugué una partida, no llegue a verle alguna "rotura" a las reglas si la tenia.


¿Resolvéis de alguna manera en concreto en tu grupo cuando hay roturas de reglas de las que hablas?

No sé si recuerdas, pero hace unas semanas hablamos de conflictos por reglas del Arcadia Quest, pues es que no cesa, cada hora de más que le echamos, una regla más que vemos que tiembla o una frase bastante interpretable según quien la esté leyendo...

Estamos todo el rato de pelea jajaja, y la gente nada más busca vacíos legales para tomar ventaja
joakin1602 escribió:
GXY escribió:a mi el western me gusto bastante. mucho contenido, muchas cosas que hacer por poco precio y en poco espacio y bien hecho, pero tambien es cierto que solo jugué una partida, no llegue a verle alguna "rotura" a las reglas si la tenia.


¿Resolvéis de alguna manera en concreto en tu grupo cuando hay roturas de reglas de las que hablas?

No sé si recuerdas, pero hace unas semanas hablamos de conflictos por reglas del Arcadia Quest, pues es que no cesa, cada hora de más que le echamos, una regla más que vemos que tiembla o una frase bastante interpretable según quien la esté leyendo...

Estamos todo el rato de pelea jajaja, y la gente nada más busca vacíos legales para tomar ventaja


depende mucho del animo o perspectiva de cada uno.

en mi grupo que basicamente en casi todas las partidas somos 4, tenemos

jugador A que es el propietario de la mayoria de los juegos y cuya tendencia es que lo que ponga el manual va a misa excepto que haya leido a un grupo de gente grande de que tal regla viene bien cambiarla o esta "faqueada" (en FAQ) y entonces admite el cambio, pero el cambio que hayan propuesto otros, porque el no los propone y si lo propone alguno de los compañeros generalmente no lo acepta porque piensa que no esta lo bastante probado y va a "romper" mas el juego.

jugador B que es AP King, FAQ king, revisa_el_manual king y toca_los_cojones king. le busca media vuelta a todo. lo que dice el manual (o FAQ, si lo hay) va a misa, pero ojo con la interpretacion al leerlo, con el uso del lenguaje como esté escrita la norma y el uso de simbolos si lo hay. monta el pollo por alguna norma en el >90% de las partidas. al juego mas chorra le encuentra algo (y el jugador A esta bastante hasta los cojines del tema). El caso es que desde mi punto de vista este sr. B, aun siendo picajoso con el tema, suele acertar mas que fallar con sus aseveraciones, pero mete mucha tension innecesaria con el tema.

jugador C. soy yo. evidentemente el punto de partida es el manual, pero si tengo que contemporizar contemporizo. yo soy partidario de buscar soluciones intermedias, o hacer votacion, cuando algo esta "roto" o hay un conflicto, a lo cual unas veces me hacen mas caso que otras. lo que intento es que la partida no se pare media hora por una resolucion de conflicto por interpretacion de norma, y en ese caso trato o bien de aplicar "logica" o bien sencillamente continuar con la aplicacion que se venia haciendo durante la partida (mas abajo explico esto con un caso practico).

jugador D. le da igual ocho que ochenta. cuando hay discusiones se abstrae y se pone con el movil o incluso se levanta de la mesa (lo que en mi grupo no es un gesto agresivo porque por ejemplo cuando hay algo de picar o de beber, esta fuera de la mesa, te tienes que levantar para hacerlo xD)

asi que en resumen, en el >90% de las partidas solemos tener un conflicto de BvsA o de BvsEveryone (algunas veces el conflicto lo levanta otro, pero es bastante raro), y las soluciones mas habituales suelen ser...

- aplicar lo que dice B para que se calle y pueda continuar la partida
- aplicar un criterio o interpretacion de "logica" indicado por A o por C
- hacer votacion y aplicar la opcion mayoritaria aunque no sea correcta.
- a veces aplicamos reglas "caseras" pero las que hayan hecho otros y tengan un apoyo de comunidad grande, pero reglas caseras hechas por nosotros, no solemos aplicar.
- en caso de ser un cambio sobre lo que se ha venido haciendo durante la partida, pues unas veces se "corrige" y otras veces no (yo suelo ser partidario de no corregir y de continuar, aunque este mal hecho).

Al respecto de esto ultimo que estoy comentando... nos ocurrio con una partida al mansiones hace cosa de un mes. cuando un efecto te aplica daños "cancelables por exitos en tirada de atributo" estuvimos todos aplicando durante practicamente toda la partida, que un solo exito cancelaba todos los daños, porque tal como está escrita la norma, pues parece lo correcto de aplicar. y como llevabamos un par de meses sin jugar, pues no lo aplicamos de otra manera. Ya en una de las ultimas rondas de la partida, por un lance del juego, dedujimos que no, que un exito en dado elimina UN daño, no todos los daños, con lo cual estabamos jugando la partida en modo "easy".

cuando esto ocurrio, A quiso "corregir" aplicando daños a todos. y yo dije que no, que no debiamos corregir porque literalmente, no sabiamos ni podiamos saber cuanto teniamos que "corregir". B era de la opinion de corregir pero aplicar la correccion le mataria el personaje del juego, asi que al final quedó en una votacion de que si aplicabamos 2 daños de vida y 2 de cordura a todos los personajes o no. A voto a favor, yo voté en contra y los otros dos se abstuvieron. finalmente A "lo dejo estar" y continuamos sin aplicar nada nuevo pero en las rondas siguientes a partir de ese momento si aplicariamos la norma correctamente. La partida terminó 2 rondas despues, con lo cual solo hubo una fase de mitos en la que aplicar estos efectos.

en mi opinion es importante jugar correctamente, pero lo mas importante es divertirse jugando. yo prefiero aplicar una norma mal durante toda una partida, que parar la partida 45 minutos para consultar una norma y/o aplicarla en medio de una partida corrigiendo efectos de rondas anteriores.

por ultimo, respecto a arcadia quest... ten en cuenta que es de cmon y esta gente hasta cierto punto no le importa romper un poco el juego si queda molón sobre todo con excepciones a la norma general que aplican personajes. (por ejemplo, voluta y su "no activo nada en mi camino" esta bastante rota)

mi consejo si usais telegram es que os metais en el grupo de arcadia quest de la comunidad aruok. alli hay metida un monton de gente y suelen resolver dudas bastante rapido. de todos modos en el caso concreto de ese juego, con tener claras 3 o 4 cosas del manual estandar y tener a mano la FAQ actualizada se suele poder resolver cualquier duda sin demasiado problema.

de hecho, si te digo cual es el juego en el que hemos tenido el mayor conflicto de reglas, te partes el culo.
@GXY La verdad que nuestro grupo veo que ha tornado bastante a que todos nos hemos convertido un poco en ese jugador B ratataaaa

Hasta el punto de que la gente ya empieza a intentar inventarse los vacíos legales con cosas sin sentido, pero que defienden a muerte para que su hallazgo salga adelante sea como sea.

En cuanto a lo del cambio de reglas, si hemos utilizado una regla mal y la descubrimos a mitad de partida, normalmente la corregimos, a no ser que uno de los jugadores haya basado su estrategia en eso y se quede colgado claro...

Lo peor es cuando caigo después de media partida en la regla, y se me echan encima diciendo que me lo he estado guardando hasta que me beneficiara, y realmente he caído porque es cuando me he puesto a pensar en ella.

La verdad es que no uso Telegram, pero me haré uno para llevarlo preparado para cuando juguemos, seguro que evitará perder media hora con cada discusión.

Bueno y ya que te pones di cual es el juego que comentas que nos partamos el culo XD
joakin1602 escribió:Bueno y ya que te pones di cual es el juego que comentas que nos partamos el culo XD


formula de. con la norma de los boxes.
esgalmar escribió:
GXY escribió:De los tiny epic no he jugado los últimos. Reinos era bueno pero normalito. Galaxias y western son dos juegazos.

Me apunto lo de Amazon :-p


Curiosamente lo que yo siempre he leido es que el western es de los peores y decepciono mucho, pero para gustos colores, hablo solo de opiniones leidas, no lo llegue a catar, el Galaxias confirmo que es muy bueno y tengo pendiente estrenar el Zombies.

20 euros y es un juego que puedes jugar solo, cooperativo contra el juego, cooperativo contra un jugador, competitivo contra el juego, competitivo contra un jugador ...

Cada partida cambia algo el escenario, cambian los objetivos, los objetos...
Es verdad que jugar como zombie no es lo más pero si te va putear al personal no te aburres.

Está bastante bien
@bascu Tiradados con poca chicha:

Escape the curse of the temple: 10 minutos en tiempo real lanzando dados para moverse y esquivar trampas intentando llegar a la salida, hay varias "big box" que incluyen expansiones.

Flatline: parecido al anterior, un minuto para operar pacientes en tiempo real rellenando filas de dados pero sin olvidarse de tapar las cartas de putada. Los pasos entre "operaciones" no tienen tiempo y ahí se discute sobre quién va a cada cosa o qué intentamos hacer en la ronda. Está en inglés pero solo afecta a las cartas de evento, que no son muchas y el texto es poco y de nivel sencillo, y se pueden ver con calma en la fase intermedia como he dicho.

Dice Town: push your luck más que poker, 3 tiradas para intentar los mejores resultados posibles que hayas buscado (más reyes, más jotas, etc.) para ganar su recompensa asociada (puntos, cartas, puteo).

Impact: acaba de salir y más simple no lo hay, lanzar dados en un cazo intentando sacar caras iguales para que te vuelvan a la mano (añadir variante que produzcan una acción también), si no ahí se quedan pal siguiente y gana el último con dados en su baza.

King of Tokyo: seguro lo conoces, un yahtzee de darse leches.

Chariot Race: igual que el anterior pero de carreras.

Hit Z Road: es tan de dados como de subastas pero tiene su temática y es sencillo, cada ronda se puja por elegir el primero un camino y así se va intentando llegar vivo al final tirando dados para matar zombis.

Señor de los anillos El viaje a Mordor: bonito y barato.

Bang dados: mejor que el original al ser similar pero mucho más rápido y menos farragoso, más para grupo que para 3-4 personas.
@davixola El Impact es la revisión del Strike, no? Cambia mucho?
TiRuPiRu escribió:@davixola El Impact es la revisión del Strike, no? Cambia mucho?


Sin probar ninguno a fondo, es exactamente igual solo que gana en portabilidad, Strike pa lo que es me parece algo aparatoso en una caja tan grande y alargada, este es más transportable (el "cazo" es algo más hondo y los dados pelín más pequeños me parece). Las reglas son iguales salvo que puedes añadir la opcional de que haya eventos y pase algo en el combo (rotar dados entre jugadores, robar dados, etc.) según el símbolo repe aparte de recuperar los dados, esto lo eliges a dedo al comenzar la partida o tiras un dado y lo que salga. Como no tiene nada más se puede adaptar al Strike normal si lo posees, es más cómodo tener un símbolo con su color que un número claro (¿el 5 que hacía? ¿el de soplar era el 2 o el 3?) pero de tener el otro yo no sé si compraría este, y eso que yo lo hice [+risas] pero porque así me deshacía del "viejo".
tiradados tambien es el formula de (actualmente formula D) y es un gran juego. a mi las adiciones de la edicion moderna no me hacen mucho tilin (coches tipo "tuning" con pilotos con atributos variables) pero igualmente es muy divertido y si te va el rollo de carreras de coches, muy rejugable.

el otro defecto que tiene es que es muy dependiente de expansiones (circuitos) aunque es medio solucionable via "scene" [sati]

tambien es un juego para el que hay muchisima "regla casera" merced a una asociacion grande que estuvieron durante años haciendo/organizando torneos.

por otro lado yo tengo simbolo arcano y es muy buen juego, aunque el base esta un poco "superado" y con las expansiones modernas se pone en un juego muy caro para lo que es (para este juego ha salido una expansion digamos "generica", 4 "tematicas" y una "print on demand"). para mi a dia de hoy la mejor opcion es base+portales de arkham, que queda un "mini arkham horror" muy apañado y con bastante rejugabilidad.

sagrada y azul tengo entendido que estan muy bien, pero no he tenido la oportunidad de jugarlos.

el las vegas de dados (ahora hay uno de cartas mas barato) si que tuve la oportunidad y me lo quiero comprar. a ver si un mes de estos cae
El de las Vegas ya os digo que es un despiporre... Al principio cuando expliqué las reglas todo el mundo estaba como "bah, qué rollo", pero luego no querían parar de jugar [carcajad]

También influyó que éramos 6 y jugamos por parejas, usando los dados blancos como neutrales. Eso le mete un componente random que mola, porque puede cambiar la partida en un plis!

Me apunto el resto de juegos para ver temáticas y demás (a priori las carreras y los westerns no nos atraen mucho, pero miraré las mecánicas a ver si son atractivas).

Azul lo veo vistoso, pero el tema de los azulejos no me acaba de convencer... El Sagrada es más mi rollo, pero la mecánica la veo muy parecida al Blueprints... Aunque me da que acabará cayendo, porque son muchos daditos de colores! [amor]

Y el Símbolo Arcano, lo que había leído es que la primera expansión completaba el base, y el resto cambiaban las mecánicas, y alguna hasta el escenario... Por ahora le estoy dando al juego en Android, y si le pillo el tranquillo, pues lo buscaré [hallow]

Qué tal están los Dice Masters de Marvel? Hace falta gastarse mucha pasta para una experiencia completa?

Saludos!
Yo tuve el sagrada y lo recomiendo, y el azul lo tengo y lo recomiendo muchisimo tambien, siempre me dan ganas de jugarlo.

Ya tengo el Arcadia Quest y a ver si lo pruebo este finde y si me gusta pues a pintar las figuras jeje. De momento he practicado con el zorrito del outfoxed, es mi primera figura pintada, tiene defectos de limar y de no repasar pero es como toma de contacto, prefería dejarla así antes que ir a hacerlo perfecto y la fuera a cagar antes de tener más experiencia....Le di por encima al final earth shade pero quedaba muy sucia y lo medio quité, a ver si miro cómo hacerlo sin ensuciar toda la mini la que pillé varios tonos y me gusta que queden colores más vivos...

Aquí van las imagenes, a ver que tal las de arcadia, no serán profesionales pero para verse mejor que un simple gris `pues molará...saludos!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
dice masters es un atraco.

el simbolo arcano y sus expansiones...

la primera es "fuerzas ocultas" y es una expansion "tipica", de complementar al base. añade la mecanica de maldecido / bendecido (que esta muy bien), la localizacion de la iglesia y un par de cosas mas. es un buen complemento al base, pero con esa expansion sigues jugando en el museo, lo que esta bien, pero bastantes jugadores no lo encontraban muy atractivo.

la segunda es "portales de arkham". esta expansion no es tan "tipica". añade algunas mecanicas y mazos nuevos (portales, habilidades, eventos...) pero sobre todo la chicha esta en que trae mazos completo de aventuras y de mitos nuevos, que sustituyen a los del museo, y se desarrolla en las calles de arkham, abriendo un mucho mayor abanico de tematica y posibilidades. En mi opinion esta expansion es la mas aconsejable. y no se exige que tengas "fuerzas ocultas" (de hecho hay una interaccion entre las dos expansiones, que no está bien contemplada en el manual de portales de arkham)

luego de esa, y con la misma estructura tematica y de mecanica de manejo de las cartas de aventura del "portales" han salido 3 expansiones de "augurios". en el hielo, en las profundidades y del faraon (ambientado en egipto). las 3 son basicamente lo mismo: coge las mecanicas del juego, le acopla encima una tematica diferente (expedicion en alaska, en el mar, o en egipto) con sus propios mazos de aventuras, mitos y un "hub" nuevo (hub en el juego en el museo son las 4 cartas del museo) y pues eso, te montan un "juego 2.0" con la base del original y una tematica nueva, pero el juego de una tematica no puedes mezclarlo con otra. si juegas expedicion en el hielo, no puedes mezclar con expedicion en egipto, ni con las cartas de juego en el museo, ni con las de juego en arkham, y viceversa.

y con todas las expansiones... pues juego base 30pico, mas 5 expansiones a 20pico euros cada una, pues nos estamos montando por encima de los 150 euros, que sinceramente, el juego esta bien, pero no tanto.

y finalmente esta "consecuencias lapidarias" (en ingles "grave consequences") que es una "print on demand" de un mazo de cartas chiquitito (20 cartas o asi) que son para meterle un boost de dificultad al juego original en el museo (de hecho, creo que no valen para jugar ni a portales ni a ninguna de los "augurios") y encima en su momento se imprimieron poquisimas y actualmente esta agotada sin fecha de reimpresion... pues como que conseguirla es casi una quimera. salvo que te encuentres alguien que este vendiendo el simbolo arcano con las expansiones que tenga y acceda a separarla.

si te mola el juego, mi consejo es base + portales. y si eso te mola mucho ya te piensas las de augurios. fuerzas ocultas es un buen complemento, pero no es imprescindible.
A ver si pillo algún sitio de precio decente, y si no pillaré el base y más adelante el de los portales... [360º]

La temática nos mola (el mansiones nos flipa jeje), pero les enseñé Arkham Horror y el Eldritch Horror y los encontraron demasiado farragosos... Creo que con el símbolo arcano tenemos un "Cthulhu-lite" que está muy bien jeje

Por cierto, no he visto mucho de la nueva edición del Arkham... Qué opináis de ella? Qué cambia con respecto al original?

Saludos! [plas]
@HEAVEN Ya colgarás por aquí como te van quedando las figuritas del Arcadia! Que yo también lo tengo y cualquier día digo de pintarlas.

Aunque como tú, nunca he pintado figuritas, más allá de pintar unas figuritas del Señor de los Anillos, que vendían por fascículos hace ya lo menos 15 años
@joakin1602
Ok cuando tenga la primera pongo fotos jeje. A ver si investigo el tema lavados para que no se oscurezca tanto y crear sombras bien definidas.
Saludos!
bascu escribió:A ver si pillo algún sitio de precio decente, y si no pillaré el base y más adelante el de los portales... [360º]

La temática nos mola (el mansiones nos flipa jeje), pero les enseñé Arkham Horror y el Eldritch Horror y los encontraron demasiado farragosos... Creo que con el símbolo arcano tenemos un "Cthulhu-lite" que está muy bien jeje

Por cierto, no he visto mucho de la nueva edición del Arkham... Qué opináis de ella? Qué cambia con respecto al original?

Saludos! [plas]


las valoraciones de gente que lo ha probado son buenas pero que es bastante diferente del antiguo arkham y del eldritch, pero no sabria decir si son partidas mas rapidas o es mas "facil para gente de juegos sencillos".

le han transplantado mecanicas del LCG (enfrentamiento contra monstruos, p.ej)

aun es un poco pronto para leer valoraciones objetivas del juego en españa. pinta bien. pero yo de momento puestos a elegir me quedaria con eldritch.

si te va el rollo cthulhu, hay una edicion del pandemic que esta conseguidilla y no es dificil de encontrar en tiendas.
Yo por fin he estrenado el Kingdom Defenders a 3 (es de 2 a 4) y me ha parecido un juego bastante bueno. Leyendo las reglas me ha dado la sensación de ser un juego soso y no, todo lo contrario. No abusa de tener mil tipos de tokens, el diseño es muy bonito y las mecánicas son las de cualquier euro, con sus respectivos toques de personalidad. El color negro dominante del tablero es de agradecer, ya que los euros suelen ser muy verdosos y cambiar de vez en cuando no está mal.

Lo malo quizá en su precio. 50 euros ( que a mí con los puntos de la tienda me costó 38). No es que sea excesivo, pero quizá lo veo más juego de 40. Esto ya es algo muy personal. Muy recomendable, si alguien tiene alguna duda acá estoy. Le pondría un 8/10 aún faltando probar a 2.
¿Alguien tiene ya el nuevo Arkham?
15106 respuestas