[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

Jasopede escribió:
jimoran escribió:@Jasopede

Juego de 2 a 6 jugadores....
Es un "construcción de mazos"

Tiene 2 expansiones más...

https://youtu.be/utdlpPyJn68

Aquí te dejo un tuto par que lo revises ..

Está muy bien...


Gracias,le echaré un ojo^^


A mi me encanta el juego. Si eres fan de la saga cogelo sin dudar. Es como revivir las peliculas en escenarios
Dantares escribió:Hola chicos. Alguien de por aquí no querría deshacerse de un Coimbra por casualidad, ¿no? [sonrisa] Me ha dado por ese juego y hasta que no lo tenga no voy a poder parar, jeje [+risas]

Me dado ahora por los eurogames con dados como el Castillos de Borgoña, Marco Polo II o Yukon Airways. Sobretodo que funcione bien a 2.

Pues lo dicho, si a alguien "le molesta" el Coimbra en su estantería que me mande un mp.

Saludos. ;)

yo también soy de los euros con daditos 🎲🎲 ... cómo me gustan estos juegos! :)
de hecho, yo creo que casi todos los que tengo, son euros dados xD...

para mí, el más chulo el Bora Bora... si puedes, pruébalo! ;)
ah, ostras,,, y el Teotihuacán!!! juegazo!!!
Bite_Your_Idols escribió:
Vdevendettas escribió:@Bite_Your_Idols

Me interesa mucho lo de Star Wars Destiny Encounters… ¿qué necesito exactamente?

Ahora que estoy en España me molaría pillar estas cartas pero no sé ni por dónde empezar…


Básicamente en el post 1 y 3 de este hilo lo tienes todo:
https://labsk.net/index.php?topic=259922.0

Yo estoy a la espera de los sets de inicio de luke y boba y unas fundas para los mazos de encuentros de impresión casera, a ver que tal. Si veo que mola mucho pillaré mas material.

Venga!


Alguien que lo tenga impreso? Viene bien maquetado?

Que deferencia tiene con los legendary?

Saludos.
Djrbn escribió:
Bite_Your_Idols escribió:
Vdevendettas escribió:@Bite_Your_Idols

Me interesa mucho lo de Star Wars Destiny Encounters… ¿qué necesito exactamente?

Ahora que estoy en España me molaría pillar estas cartas pero no sé ni por dónde empezar…


Básicamente en el post 1 y 3 de este hilo lo tienes todo:
https://labsk.net/index.php?topic=259922.0

Yo estoy a la espera de los sets de inicio de luke y boba y unas fundas para los mazos de encuentros de impresión casera, a ver que tal. Si veo que mola mucho pillaré mas material.

Venga!


Alguien que lo tenga impreso? Viene bien maquetado?

Que deferencia tiene con los legendary?

Saludos.


Todos los enemigos de encounters que hizo el creador original estan perfectamente diseñados y maquetados, lo que puede pasar es que haya corriendo por ahi distintas versiones de las traducciones, como la del enlace de la bsk, recomiendo no usarla.

Sobre los legendary, no los he jugado pero en principio no tienen nada que ver ya que son deckbuilders y este es un juego de escaramuzas, donde con el modo encounters fanmade el oponente lo lleva una IA, bastante bien balanceada por cierto. Tendria mas parecido al marvel champions pero aun asi al jugar con cartas y dados tampoco se le parece demasiado. Eso si al ser un juego que se vende en formato TCG los mazos con los que juegas te los tienes que montar tu pero antes de comenzar a jugar, ademas hay webs con mazos de referencia ademas de los starter kits que vienes con mazos ya hechos para jugar directamente.

Venga!
Hola,

hace tiempo que sigo este hilo, desde hace un par de años, mi mujer y yo nos hemos aficionado a este mundillo, y aunque con los niños tenemos muy poco tiempo, hemos jugado ya a unos cuantos juegos. Los paso a comentar y aconsejar, por si puede servir de referencia a alguien que esté empezando en el mundillo como nosotros. Los pongo por orden de cuando los hemos ido jugando ya que supongo que es importante tenerlo en cuenta.

Aventureros al tren: La versión original, la verdad que nos gustó mucho, sirvió para darnos cuenta que hay un mundo de juegos de mesa más allà de los típicos de las tiendas de juguetes. Aunque realmente hace mucho que no lo jugamos.

Carcassone: A este lo hemos jugado también con los niños de 9 y 5 años ( con ayuda este último) y creo que lo disfrutaron bastante. Nos gustó también mucho, aunque igual que el anterior ya no lo jugamos.

Pingüinos: Para mi, un juego genial, muy ràpido, aunque a mi mujer no le gusta tanto y prácticamente no lo jugamos.

Gardens: Lo he jugado con adultos y también con los niños... no se, a mi este juego no me gusta, no sabría explicar por que, pero creo que es el único que tenemos que lo veo fráncamente aburrido.

Loony Quest: Muy chulo, lo hemos jugado con los niños y tanto para adultos como para niños es aconsejable.

Aloha Pioha: Este lo he jugado siempre a dos jugadores. Por lo rápido que es, lo jugamos mucho durante una época.

Santorini: Parecido al pingüinos, a mi me gusta, aunque tampoco mucho, pero a mi mujer no.

Un imperio en 8 minutos: En este juego me voy a parar. Por algun motivo este juego pasa super desapercivido por todos los foros de juegos de mesa. Para mi es una maravilla, de los que más hemos jugado, Es como jugar a un juego grande, pero rápido de montar y corto de jugar. Uno de mis favoritos.

Patchwork: Juego genial, creo que tiene un montón de virtudes, corto, de pensar, divertido y que normalmente hace que queden partidas muy igualadas.

Karuba: Este lo he jugado con los niños... Yo le vi potencial, sobre todo para ellos... pero ellos no, así que no se ha usado prácticamente.

La isla prohibida: Juego que gustó mucho jugado a 4 con los niños. Por tanto lo recomiendo para familias con niños de 8 años aproximadamente. Una experiencia colaborativa curiosa.

Ensalada de puntos: Para mi un juego muy sencillo a la vez que divertido. Recomendable.

Sushi Go: Lo hemos jugado a 2 y a 3... y para mi gusto no es interesante, quizás a más jugadores mejore...

Dominion Intriga: Muy bueno, nos ha gustado y gusta mucho.

Seven Wonders Duel: Es un juego que objetivamente no lo veo genial, pero luego realmente entra super bien en cualquier momento, es muy divertido, por tanto muy recomendable. Muy jugado.

Las ruinas perdidas de Arnak: Juego que nos ha gustado mucho, tanto jugado a dos como a tres. Es un juego que realmente parece que puedes hacer muchas cosas, pero por las pocas rondas que hay al final, siempre te quedan mil cosas por hacer y hay que estar muy atento en donde usar los escasos recursos.

Smallworld: Juego muy interesante, parecido al risk pero sin tanto factor suerte por los dados. Jugado siempre a dos juegadores, a más jugadores tiene pinta de ser mejor.

Los viajes de Marco Polo: Bueno, la verdad que este juego nos está encantando, me recuerda mucho a las ruinas perdidas de Arnak pero creo que es muy superior.

Tenemos por estrenar Puerto Rico, Agricola y Maracaibo. También tenemos el twilinght Struggle pero de momento no se cuando tendremos 3 horas para jugarlo.

Teniendo en cuenta nuestro currículum, ¿cual creeis que puede ser el siguiente juego que podemos buscar?

Saludos a todos
@Aly

de entre los sencillos: azul, splendor, potion explosion (este es un tapado y yo lo recomiendo mucho, es muy divertido, vistoso y tiene una mecanica simple y efectiva), colt express ...

un poco mas complejos: stone age, ganges, clank, 7wonders el original (pero este tienen que ser al menos 4 jugadores), terraforming mars, wingspan...

otra cosa que os recomendaria son colaborativos, pero los mejores que conozco son los de tematica lovecraftiana y la tematica te tiene que gustar mucho para que el juego realmente encante, y los niños son pequeños todavia para esos juegos.
Para jugar con niños y q no has dicho, asi a ojo


Carrera de tortugas

The island

Camel up

EXploding kittens

Dobble

Virus

Dixit




Para jugar con la mujer y cuando crezcan los niños


Splendor

Wingspan
Muchas gracias a ambos. Pongo a wingspan en el punto de mira.
Pregunto... Estoy buscando juegos de mesa que pueda jugar tanto solo, como acompañado y mi duda se centra en tres.

Marvel champions

El señor de los anillos cartas

Arkham cartas

Cuál es mejor de los tres? Cuál da más juego a nivel duracion?

Y en caso de arkham, el de cartas es mejor que otros?

En caso de indicarme uno, me podríais decir qué expansión es fundamental o recompensada si o si?

Y la última, funda para las cartas que este bien, pero no sea tampoco cara?
Si quieres partidas individuales, que no sean campaña, ni inversivo, montar, jugar y a la caja: Marvel Champions

Recomendable comprar? Las expansiones de caja, en relación contenido y precio, y luego los personajes que más te llamen, todos añaden alguna mecánica curiosa y cartas para montar más mazos.

Si quieres algo más inversivo, con campañas, historia continuada: Arkham LCG. Lo malo es el precio, que por cada ciclo, son 120€, entre campaña e investigadores. Partidas más largas, y son campañas, no es montar y jugar.

El señor de los anillos, estaría intermedio entre Arkham y Marvel Champions. Lo malo es que de momento no van a sacar todo lo que se publicó en su momento y el precio se acerca más a Arkham.

Entrar en Marvel Champions o Akrham a día de hoy, es estar dispuesto a un gran desembolso.

A nivel de stock siempre es más fácil encontrar algo de Marvel, que de los otros 2, y reemprimen a menudo.

Y sobre fundas, calidad precio, las gamegenic van bastante bien
Experiencia personal

El desembolso del arkham lcg es importante. Siempre vas a querer mas

El juego esta muy bien , es muy narrativo. Las campañas dan mucha continuidad a los personajes. Los escenarios independientes son uma vuelta de tuerca y se hacen muy divertidos.

La personalizacion del personaje es total. Cuanto mas pool de cartas ( $$$) mas puedes personalizar el personaje.


El juego es rejugable, si, pero los escenarios son como son y las cosas principales son las mismas, y normalmente , en el mismo sitio.El juego premia q te conozcas el escenario para facilitar superar diversos momentos del juego.


Jugadores? Creo q es el mejor de las arkham files para 2. El juego ( al menos en campaña) me da la sensacion que esta diseñado para ello. A uno se puede , dependiendo del investigador y el pool. Es divertido y desafiante.. pero se pierde la parte de la interaccion. A mas jugadores ( en campaña) esta claro q le da variedad al personaje, pero me da la impresion q esta hecho al sobredimensionar el juego de 2. Los escenarios independientes me parecen muy buenos a 4 o mas jugadores. Suelen ser un desafio los multijugador épicos son una gozada.


El principal problema q le veo? Q no es un juego para todo el mundo. Tu coges a 4 personas les enseñas las normas basicas de un mansiones , azul, o catan y a jugar. Lo demas sobre la marcha. Con este puedes hacerlo? Si , pero no. La creacion del mazo es super importante.tienes q entender como funcionan las mecanicas del juego para formar el mazo q se adapte a tus gustos , adaptarlo al escenario... en resumen es en juego que hay q jugar con gente que sepa jugarlo o q este predispuesta a aprenderlo. No es un juego para jugar con la mujer y tus vecinos q han venido a cenar.
100% de acuerdo con lo dicho por @txusko

yo he jugado campaña del arkham LCG y bueno... mi opinion sobre los escenarios de las partidas es un poco diferente. yo le acabe pillando el punto al juego con el personaje que tuve, pero la verdad es que de la tematica me quedo con eldritch/arkham horror o con mansiones antes que con el LCG

@reynoldor entre las 3 opciones, yo no he jugado al marvel champions a los otros dos si. son muy narrativos y muy inmersivos "pero" estan hechos para evolucionar al personaje y seguirlo durante la campaña. creo que el marvel esta mas hecho para "escaramuzas"

lo que no se del marvel es si cuando compras una caja de personaje ese personaje esta 100% cerrado o si vienen cartas para chetar al personaje en otros productos. si es lo primero, y aceptando la sopa de que te quedas con 1 personaje y punto, el marvel podria ser menos dependiente de la inversion ($$$) que los otros LCGs
Pues es lo que decís, si uno pilla el Marvel en su caja base y ya, pues vale (que en principio trae todo lo básico para jugar) . Si uno en cambio comienza a pillar expansiones y héroes, se deja una pasta.

Mira que me gusta la temática, incluso que se pueda jugar en soitario, que sea más sencillo de enseñar, pero es verdad que si quieres más cosas, sale por una buena pasta. Y seamos sinceros, quien no quiere más héroes....

También es cierto que el que más me llamaba por temática era el arkham y veía lo mismo, no se cuantas expansiones...

Finalmente mi compra se ha derivado por completo y ha caído Gloomhaven. La verdad que no tenía ni idea del mismo, pero lo vi a buen precio, he mirado vídeos y me ha gustado. Además básicamente es la compra y ya (también compre la expansión aunque se use más adelante).

Y si finalmente me he decantado por el, ha sido por el tema económico y porque compro este hoy y mañana puedo decidir comprar otro, sin la limitación de ver que tengo un juego al que le salen expansiones de manera continuada y yo voy tarde para pillardo.

De todas maneras no lo he abierto, es para Navidad, pero tiene buena pinta y sinceramente me gusta más que tenga tablero.

Ya escribiré contando mis impresiones, aunque será un post que tardará un tiempo...

De verdad, muchas, muchas gracias, he comprado otro completamente distinto, pero aprecio vuestros comentarios y ayuda que sin duda me sirven para conocer un poco más de este mundo.
GXY escribió:
lo que no se del marvel es si cuando compras una caja de personaje ese personaje esta 100% cerrado o si vienen cartas para chetar al personaje en otros productos. si es lo primero, y aceptando la sopa de que te quedas con 1 personaje y punto, el marvel podria ser menos dependiente de la inversion ($$$) que los otros LCGs


Cuando compras un mazo o la caja base, los personajes suelen venir con un mazo preconfigurado, puedes jugar con él, pero no es lo ideal, puesto que algunos son justillos. Como en todo LCG, van sacando cartas que son mejores, y claro, siempre vas a querer tener las últimas cartas para el mazo que ya tenías. Obligatorio, tal vez no, pero por ejemplo, con un mazo de la caja base, será difícil que ganes a un enemigo de las últimas cajas.

Un bazo de héroe se basa en:

Personaje - Cartas especiales de ese personaje (15) + cartas básicas comunes a cualquier personaje + 1 de la 4 especialidades, y ahí es donde reside también la gracia de crear mazos. Hulk y Thor por defecto llevan agresividad, pero le puedes cambiar el aspecto y darle defensa, justicia...
Todo depende del nivel de necesidad que tengas con el LCG.
Yo me he comprado el Básico de MALVEL CH y tengo intención de comprar algún héroe y pack de villano más (16e + - y 20e + -). El que dice alguno dice 6 o 7...pero no necesito comprarme la colección entera.
Mas que suficiente para jugar unas partidas y pasártelo bien.
jimoran escribió:Todo depende del nivel de necesidad que tengas con el LCG.
Yo me he comprado el Básico de MALVEL CH y tengo intención de comprar algún héroe y pack de villano más (16e + - y 20e + -). El que dice alguno dice 6 o 7...pero no necesito comprarme la colección entera.
Mas que suficiente para jugar unas partidas y pasártelo bien.


Evidentemente, no es necesario para nada, pero ya sube de los 200 euros lo que propones... Y aún así siempre te puedes quedar con el gusanillo de otro héroe, mision...
Si es un juego que llama la atención, pero que la suerte habría sido comprarlo de salida, al menos en mi caso.

Y ojo, porque no lo descarto para más Adelante, aunque si es cierto que por lo que he visto, me gustaría algo más de historia, un poco más al menos.

Es más, el juego base creo que anda por los 45 euros y con eso tienes para jugar.
reynoldor escribió:
jimoran escribió:Todo depende del nivel de necesidad que tengas con el LCG.
Yo me he comprado el Básico de MALVEL CH y tengo intención de comprar algún héroe y pack de villano más (16e + - y 20e + -). El que dice alguno dice 6 o 7...pero no necesito comprarme la colección entera.
Mas que suficiente para jugar unas partidas y pasártelo bien.


Evidentemente, no es necesario para nada, pero ya sube de los 200 euros lo que propones... Y aún así siempre te puedes quedar con el gusanillo de otro héroe, mision...
Si es un juego que llama la atención, pero que la suerte habría sido comprarlo de salida, al menos en mi caso.

Y ojo, porque no lo descarto para más Adelante, aunque si es cierto que por lo que he visto, me gustaría algo más de historia, un poco más al menos.

Es más, el juego base creo que anda por los 45 euros y con eso tienes para jugar.


En ocasiones lo puedes encontrar por 36€, y una vez estuvo en ECI por 20€ [flipa]
Al final esta claro q los lcg estan diseñados para ser un modelo de negocio. El Señor de los anillos y el arkham tienen muchas similitudes , quiza marvel es mas de escaramuzas y se puede gestionar de manera diferente.

Mi consejo esta claro, sobretodo con el primer par. Si no estas dispuesto a gastarte 200 euros "para empezar"... no te metas.( arkham - Basico + dunwich al completo + fundas. )


Esta claro q una vez q ya estas dentro el gasto es mucho mas asumible. Por ejemplo , en arkham ahora mismo ha salido una campaña nueva (70) investigadores, (40 ) y en abril un escenario nuevo (20). Es el ritmo q llevan normalmente, anual. El gasto es "de un juego al año".

Al final para ponerte al dia el problema es mas el ritmo de reimpresion de campañas ( el año pasado practicamente se juntaron dunwich y carcosa) , q suele ser cada 6 meses ( cuando no hay nueva campaña ) y los escenarios sueltos
( cuando les sale de los guitos).


Y todo esto lo oficial. Que el fanmade da para un capitulo aparte. Hay autenticas maravillas tanto de campañas como escenarios y se van haciendo conjuntas cada 6 meses o un año en los principales canales en castellano.

Y luego hay q añadir los extras segun grado de implicacion fundas, tapetes, pijaditas, minis....

El arkham es un juegazo, y esta claro q el ritmo de compra lo marcas tú. Lo bueno del nuevo formato es q revender las campañas es una posibilidad muy factible .Pero la realidad es la q es.


A todo esto, siempre queda la posibilidad de probarlo ( o jugarlo ) en tabletop. Hay autenticas maravillas de mods donde esta practicamente toda la coleccion. Personalmente lo veo anticlimatico, pero hay mucha gente q juega así.
Empiezo soltando la más grande: pienso que el debate sobre los LCG no debería de ir en este hilo. Y ojo que no lo digo a malas, simplemente pienso que se acaba siempre igual: comparándo un LCG con un juego de mesa al uso, y siempre hay lío.
¿Por qué tanta "tirria" a los LCG y no os metéis con el Trivial, el Eldritch Horror, el Monopoly o el Catan? Según el razonamiento que muchos esgrimen cuesta más de 500€ jugar a esos juegos (o lo tengo TODO o el juego no vale).

Claro que no os puede gustar un juego, en ese sentido toda crítica está totalmente justificada. Pero criticar el dinero que cuesta un LCG si te da por comprarlo todo....¿estamos locos? LCG= Living Card Game, por definición la empresa se compromete a sacar sin parar material durante todo lo que dure el juego. Os estáis quejando de que la empresa haya cumplido con su palabra y hecho bien su trabajo, sacar material a saco. Además no mienten, lo de LCG viene en el nombre del propio juego, es el modelo de distribución, no van a parar de sacar material y eso los hace potencialmente coleccionables si uno quiere (no tienen nada que ver con un juego de mesa al uso)

Entrando en los juegos en sí:
- Señor de los anillos: esta reedición en España es pura basura, sin más. Y en parte es culpa de FFG España (como siempre). En América no han parado de reeditar el juego nunca, relanzar ahora un pequeño "picoteo" con cajas más o menos llamativas para enganchar nuevos aficionados tiene su aquel, siempre puedes comprar las cajas "normales" y rellenar huecos. Pero en España el juego está descatalogado desde hace...¿años? y estas cajas en solitario son un despropósito total.
- Arkham LCG: caja básica revisada 60 euros, con eso da de sobra. Pongo de nuevo el ejemplo del Trivial...¿compráis otra edición cada vez que termináis una partida? La caja base de este da para bastante. Una vez la hayáis quemado podéis comprar otra caja de campaña (UNA, y no más, porque lo dicen las instrucciones del propio juego: SON INCOMPATIBLES). Si os ponéis esquisitos podéis comprar la caja base junto con una de campaña, unos 120€, pero anda que no hay horas de juego ahí.
- Marvel Champions: muy peligroso, y con diferencia. Divertidísimo de jugar al ser "sólo combates", pero han puesto toda la carne en el asador con el arte de las cartas, el orden de salida de personajes....como ya han dicho en el hilo, quién no va a querer a su héroe preferido aunque tenga ya montones de ellos para jugar? Además todo el material es compatible entre sí, no como el Arkham. Todas estas frases vienen a decir que es un juego extremadamente coleccionable. Acaban de anunciar a Gámbito y a Pícara, qué poseedor del juego en su sano juicio va a dejarlos escapar? Eso sí, ojito con los héroes que uno compra...la parte de "deckbuilding" de este juego es grande pero no algo que guste a todos. Y hay muchísimas quejas porque el héroe que compras de serie no se juega como tú piensas.
Yo tengo todo lo sacado hasta la fecha en Marvel Champions, he jugado con todos? no.

Pero claro, yo tuve suerte, y cuando entré, pillé todo lo que había hasta la fecha publicado por 150€, precintado, sin usar, menos el base y Thor... A día de hoy, entrar con todo, no supone esos 150€.

El problema es estar en los 3 LCG. [agggtt]
verdezito escribió:Empiezo soltando la más grande: pienso que el debate sobre los LCG no debería de ir en este hilo. Y ojo que no lo digo a malas, simplemente pienso que se acaba siempre igual: comparándo un LCG con un juego de mesa al uso, y siempre hay lío.
¿Por qué tanta "tirria" a los LCG y no os metéis con el Trivial, el Eldritch Horror, el Monopoly o el Catan? Según el razonamiento que muchos esgrimen cuesta más de 500€ jugar a esos juegos (o lo tengo TODO o el juego no vale).

Claro que no os puede gustar un juego, en ese sentido toda crítica está totalmente justificada. Pero criticar el dinero que cuesta un LCG si te da por comprarlo todo....¿estamos locos? LCG= Living Card Game, por definición la empresa se compromete a sacar sin parar material durante todo lo que dure el juego. Os estáis quejando de que la empresa haya cumplido con su palabra y hecho bien su trabajo, sacar material a saco. Además no mienten, lo de LCG viene en el nombre del propio juego, es el modelo de distribución, no van a parar de sacar material y eso los hace potencialmente coleccionables si uno quiere (no tienen nada que ver con un juego de mesa al uso)


Te lo explico. Básicamente el problema reside en su mecánica. Si bien el Catán tiene muchas expansiones, hay dos diferencias clave con respecto a cualquier LCG:

1) A diferencia de los juegos convencionales, el pilar básico de un LCG reside en la creación del mazo. Por supuesto, puedes jugar a un LCG con el mazo inicial, pero se pierde gran parte de su mecánica, de su diversión. Obviamente para poder crear tu mazo necesitas cartas, y para tener cartas has de cogerte más expansiones. En el catán, Eldrich, Monopoly? o incluso el Trivial no hay una mecánica ni remotamente parecida. Al final un LCG es un deckbuilder donde las cartas se compran con dinero real. ¿Imaginas un Hero Realms sin poder comprar cartas? El concepto es cercano a ese.

2) En comunión con lo anterior, cada expansión aumenta su dificultad lo que hace que necesites cartas mejores para tu mazo que solo se consiguen cogiendo más expansiones que a su vez aumentan su dificultad y blablabla. De hecho esto es muy palpable en Arkham donde la propia campaña tutorial ya te incita a comprar la siguiente. El 3º escenario es casi imposible si jugamos solo con las cartas de la caja básica (imposible si somos legales y si morimos comenzamos por el escenario 1º). Y de nuevo, esto no es así en los juegos mencionados. Se me ocurre el Mansiones de la Locura (juego de la misma editorial, misma temática y terriblemente caro con todas las expansiones) pero ninguna es necesaria.
Eric Draven escribió:Yo tengo todo lo sacado hasta la fecha en Marvel Champions, he jugado con todos? no.

Pero claro, yo tuve suerte, y cuando entré, pillé todo lo que había hasta la fecha publicado por 150€, precintado, sin usar, menos el base y Thor... A día de hoy, entrar con todo, no supone esos 150€.

El problema es estar en los 3 LCG. [agggtt]


Te escribe uno que está ahora mismo comprando 2 de 3 (vendí todo lo del señor hace tiempo). Hay una frase que considero vital en tu punto de vista: "A día de hoy, entrar con todo, no supone esos 150€". Concibes el juego como un coleccionable, y no lo digo como crítica porque YO TAMBIÉN. Para jugar con la caja base sirve, pero claro, es una edición bestial con todos los héroes de todos los tiempos saliendo mes a mes...terminamos comprando por colección y no para jugarlo. Cada uno hace con su dinero lo que quiere, todo sea dicho.
Si te fijas tu respuesta no contradice mi argumentación: hablar de dinero en un LCG es una tontería suprema. Como ir a un concesionario de Ferrari a quejarte de que cuestan más que Seat Ibiza...has elegido un juego tipo "LCG", al que van a añadir expansiones mensuales durante años.

@Neo_darkness

Sobre el primer punto, si te fijas me estás dando la razón (eran las 7 de la mañana cuando escribí la respuesta, seguramente haya sido tan espesita como estaba yo en ese momento jajaj). En mi primer mensaje digo que es tontería hablar de un LCG en este hilo porque siempre acabamos con la comparación económica, las comparaciones con los otros juegos eran precisamente para sacar un poco de quicio la cosa: no se pueden comparar. Como le dije al anterior compañero, a un LCG se entra sabiendo que si uno quiere comprar todo va a tener que pagar miles de euros, no hay más.

Por desgracia cada vez que alguien saca el tema siempre vienen las respuestas de siempre: no lo compres que es muy caro. Pienso que deberíamos de avanzar en el dialogo y asumir que el usuario se mete en un LCG sabiendo cómo se distribuye un LCG, y hacer las críticas respecto al juego en sí y no al modelo de negocio.

Sobre el segundo punto, te lo compro para el jeugo del señor de los anillos, pero el arkham y el marvel actuales no tienen esa problemática. Tú eliges el nivel de dificultad, y las cajas vienen preparadas para jugarlas de principio a fin sin problemas (ELIGIENDO UNA DIFICULTAD ADECUADA, que hay modo fácil en estos juegos). Por supuesto si compras la caja base de marvel y te da por juntarla con la de Ultrón (por poner un ejemplo)...pues sí, como tú dices vas a sudar la gota gorda. Incluso la edición del señor corrige los fallos de la primera edición (pasarse el tercer escenario sólo estaba al alcance de unos pocos).

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Resumiendo, y tal vez corrigiendo el tono del mensaje que escribí a primera hora....por qué no asumimos que los usuarios saben qué significa "LCG" cuando preguntan por estos juegos y nos dedicamos simplemente a lo divertido, a hablar del juego en sí? Estos temas son recurrentes, alguien pregunta por un LCG y sólo se habla durante páginas del modelo de distribución, no del juego en sí. Si uno pregunta por un juego que saca expansiones cada mes claro que va a ser una pasta cuando pase un tiempo si os da por comprarlo todo.
Me parece acertado el tema de no centrar el debate de los LCGs en su precio, pero si está bien poner en situación a la gente neofita porque hay personas que no tienen clara la diferencia entre un juego LCG, TCG o "normal" y si sus expansiones son opcionales o imprescindibles. Hablando de Eldritch que comentabas, tiene unas cuantas expansiones y parece que si compras el juego (que la caja base la puedes encontrar por unos 50/60€) tienes que comprarte todas o muchas de las expansiones, sino el juego es basura o esta incompleto!!! Y eso te lo recomienda gente que reconoce que la mitad de ellas no las ha abierto o que juega 3 partidas al año al juego... En esto de los juegos de mesa hay que tener cuidado y saber diferenciar entre la diversion que te da la experiencia de juego y la satisfaccion que te da el coleccionismo, ambas cosas igual de respetables y disfrutables.

En cuanto a los LCGs yo he probado en Arkham y el Marvel en TTS y veo que el arkham al ser narrativo es muchisimo menos rejugable que el marvel. En el marvel por los 40/50€ que puedes encontrar la caja base tienes para horas y horas, partidas y partidas... en el arkham no me ha dado esa sensacion, me parece que una vez que terminas una campaña, puede que la juegues una segunda vez pero ya no es lo mismo... es mi opinion.

Cambiando de tema, algun juego para regalar a una persona de unos 70 años enganchada al candy crush en el movil que nunca ha jugado a nada mas alla del parchis? a poder ser solitario con reglas simples y si se puede jugar toda la familia de vez en cuando pues mejor, pero sobre todo que vaya bien en solitario, no sea mucho lio, partidas mas o menos rapidas... me recomiendan el orchard... como lo veis? alguna otra recomendacion?


venga!
@txusko

llamame antiguo pero...

que tiempos aquellos en que cuando comprabas un juego sabias que tenias un juego para años y que no iba a ser un fasciculeo constante o no tenias porque temer que estas comprando un juego incompleto que te van a completar con 1+ expansiones a posteriori duplicando el precio del juego a fin de cuentas.

y eso sin entrar en el tema de "compara lo que traia un juego base de lanzamiento hace años vs lo que trae un juego base de lanzamiento hoy dia"

edit. @verdezito

1.- pues si no es en este hilo ya diras en cual xD (si quieres abrir un hilo especificamente de LCGs, yo no tengo inconveniente)

2.- que yo sepa el trivial el unico problema que tiene es que se "desactualiza" con los años, pero nunca ha tenido problema de salir publicado incompleto y que requiera 1-2 expansiones para completarlo, o que le salgan expansiones cada año, o que venga por fasciculos rollo LCG

3.- yo la critica que le hago a los LCG es el fasciculeo que se traen y que "el juego completo" o bien es una quimera o bien es un desperre putoabsurdo, porque mira, el juego puede estar genial (me da igual que estemos hablando de ESDLA, de Arkham o de Marvel) pero que "1 juego" venga saliendo "completo" 1000 pavos... pues hombre... hay gente que lo admite, pero seamos sinceros. ningun juego de mesa deberia llegar a eso nunca, en mi humilde opinion.

4.-

Arkham LCG: caja básica revisada 60 euros, con eso da de sobra. Pongo de nuevo el ejemplo del Trivial...¿compráis otra edición cada vez que termináis una partida? La caja base de este da para bastante. Una vez la hayáis quemado podéis comprar otra caja de campaña (UNA, y no más, porque lo dicen las instrucciones del propio juego: SON INCOMPATIBLES). Si os ponéis esquisitos podéis comprar la caja base junto con una de campaña, unos 120€, pero anda que no hay horas de juego ahí.


caja basica revisada 60 euros "con eso da de sobra" ¿para cuantas partidas exactamente antes de que se repita como el dia de la marmota porque el planteamiento es el mismo, todo lo que ocurre durante la partida tambien y la resolucion, tambien? (no olvides que como no estas añadiendo nada, van a ser los mismos personajes con los mismos pools de cartas) y lo comparas con el trivial que cuesta 40€ y que el actual no se, pero el antiguo, el genus de toda la vida con sus 1000 tarjetas de preguntas... se tardaba 10 partidas o mas en darle la vuelta a los mazos de preguntas (y eso sin barajarlos) eh?

para comparar... lo dicho ¿cuantos escenarios diferentes tiene cada caja de campaña o la caja base?

5.-

Si te fijas tu respuesta no contradice mi argumentación: hablar de dinero en un LCG es una tontería suprema. Como ir a un concesionario de Ferrari a quejarte de que cuestan más que Seat Ibiza...has elegido un juego tipo "LCG", al que van a añadir expansiones mensuales durante años.


la diferencia es que cuando uno va por la calle y pasa por delante de un concesionario de ferrari "sabe lo que hay". en cambio cuando uno que no conoce especificamente del tema (y son muchos, tanto no_jugones como si_jugones) "pasa por delante de un LCG" NO sabe lo que hay de entrada con el, incluso conociendo el caso de otros LCG porque ademas hay que decir que FFG ha ido variando la formula con los sucesivos juegos. ESDLA no se publico y vendio igual que Arkham que no se publico y vendio igual que Marvel Champions (y no entro en los LCG competitivos, menos "coleccionables" pero igual de "golosos" o incluso peor)

a lo que me quiero referir (aparte de lo dicho en puntos anteriores) es que con cada nuevo producto o incluso dentro del mismo producto a lo largo del tiempo... no sabes del todo por donde te va a salir FFG. lo unico que sabes es que se van a querer quedar con tu dinero "con una buena excusa".

y de nuevo conste: yo he jugado a ESDLA y a Arkham y me encantan, pero "sabiendo lo que hay" (o mas bien "lo que puede haber") ni de coña me meto en ninguno de ellos. para mi el modelo perfecto de juego de mesa-cartas deckbuilding fue RuneAge y ese juego murio hace una decada. Otro ejemplo que me parece bastante mejor (no tanto como "juego" pero si a lo largo del tiempo en la comparacion gasto vs partidas vs diversion, es Aeons End, que el juego es mas caro (102€ precio en tienda "ahora mismo" pero solo compras una vez y mira a ver cuantas partidas juegas antes de quemarlo,

6.-

En mi primer mensaje digo que es tontería hablar de un LCG en este hilo porque siempre acabamos con la comparación económica, las comparaciones con los otros juegos eran precisamente para sacar un poco de quicio la cosa: no se pueden comparar. Como le dije al anterior compañero, a un LCG se entra sabiendo que si uno quiere comprar todo va a tener que pagar miles de euros, no hay más.

Por desgracia cada vez que alguien saca el tema siempre vienen las respuestas de siempre: no lo compres que es muy caro. Pienso que deberíamos de avanzar en el dialogo y asumir que el usuario se mete en un LCG sabiendo cómo se distribuye un LCG, y hacer las críticas respecto al juego en sí y no al modelo de negocio.


lo siento pero no te compro el discurso. LCG es lo mas parecido a meterte a montar el ironman/robocop/delorean/kitt de Altaya y cada vez que alguien pregunte, lo voy a decir. y si no te gusta, le echas azucar.

de nuevo: si quieres montar un hilo festival de los LCG y poner en el primer post un disclaimer sobre el tema y que en el corralito no se va a admitir la discusion del tema, mevalemadre, pero que vengas aqui a decir lo que podemos escribir y lo que no... pues no me parece lo mas adecuado. y conste de nuevo respeto tu opinion, pero no me pidas que la comparta.

7.-

Resumiendo, y tal vez corrigiendo el tono del mensaje que escribí a primera hora....por qué no asumimos que los usuarios saben qué significa "LCG" cuando preguntan por estos juegos y nos dedicamos simplemente a lo divertido, a hablar del juego en sí?


porque precisamente alguien que entra nuevo y pregunta* NO sabe esa informacion que tu quieres dar por dada.

*que es el caso que se ha dado en el hilo mayoritariamente, porque gente jugando determinado LCG y "comentando la jugada a lo largo del tiempo" creo que el ultimo que lo hizo en el hilo... fui yo precisamente cuando jugue campaña dunwich del arkham y eso fue ¿hace un año? (en otras palabras: que no es habitual en el hilo que venga nadie a hablar de partidas o menos aun, de "discusion sobre construccion de mazos" o algun otro tema interno, con estos juegos. creo que alguno lo hizo alguna vez con el ESDLA y el tema moria al cabo de 2-3 intercambios de respuestas... vamos, que no ocupaba mucho espacio en el hilo).
Bite_Your_Idols escribió:Me parece acertado el tema de no centrar el debate de los LCGs en su precio, pero si está bien poner en situación a la gente neofita porque hay personas que no tienen clara la diferencia entre un juego LCG, TCG o "normal" y si sus expansiones son opcionales o imprescindibles. Hablando de Eldritch que comentabas, tiene unas cuantas expansiones y parece que si compras el juego (que la caja base la puedes encontrar por unos 50/60€) tienes que comprarte todas o muchas de las expansiones, sino el juego es basura o esta incompleto!!! Y eso te lo recomienda gente que reconoce que la mitad de ellas no las ha abierto o que juega 3 partidas al año al juego... En esto de los juegos de mesa hay que tener cuidado y saber diferenciar entre la diversion que te da la experiencia de juego y la satisfaccion que te da el coleccionismo, ambas cosas igual de respetables y disfrutables.

En cuanto a los LCGs yo he probado en Arkham y el Marvel en TTS y veo que el arkham al ser narrativo es muchisimo menos rejugable que el marvel. En el marvel por los 40/50€ que puedes encontrar la caja base tienes para horas y horas, partidas y partidas... en el arkham no me ha dado esa sensacion, me parece que una vez que terminas una campaña, puede que la juegues una segunda vez pero ya no es lo mismo... es mi opinion.

Cambiando de tema, algun juego para regalar a una persona de unos 70 años enganchada al candy crush en el movil que nunca ha jugado a nada mas alla del parchis? a poder ser solitario con reglas simples y si se puede jugar toda la familia de vez en cuando pues mejor, pero sobre todo que vaya bien en solitario, no sea mucho lio, partidas mas o menos rapidas... me recomiendan el orchard... como lo veis? alguna otra recomendacion?


venga!


Pues Orchard es bastante sencillo y rápido de jugar, vamos que abres la caja y te lees las reglas en 2 minutos y cinco minutos después ya has terminado. Es muy visual y la mecánica de girar dados hace bastante fácil avanzar por la partida.

Yo voy a regalar a mi padre, que también está en los 70, el Viernes que sale por unos 20€ de Friedemann Friesse. Lleva desde el Windows 3.11 jugando al solitario y ahora se engancha en el móvil cosa mala, así que a ver si le quito horas de pantalla con el juego...

Más parecido a un videojuego tienes el Cielos de Metal, que si en su juventud se enganchó al Space Invaders puede tener su punto. Pero es más complejo, tiene más componentes, y parte de su gracia está en la campaña que trae, aunque se pueden jugar perfectamente escenarios sueltos, y no sé hasta que punto va a encajar en una persona de 70 años...

Si quieres que pueda jugar la familia, pues quizás le pueda encajar el Pequeñas Grandes Galaxias, que todo el mundo dice que tiene buen solitario, es pequeño y resultón.

Si le gustan las carreras de coches y quieres ir por algo más ambicioso, tanto en precio como en tamaño y duración de la partida, yo le tengo ganas al Heat Pedal to the Metal. Pueden jugar de 1 a 6 jugadores, trae cuatro circuitos y en solitario puedes jugar con 5 bots que según dicen se gestionan en un par de minutos por turno como mucho.

Editado: se me olvidaba el Cascadia, que lo acaban de reimprimir y la gente también dice que tiene buen solitario y además se puede jugar en compañía. Quizás lo más parecido al Candy Crush por eso de ir haciendo combinaciones y tratar de batir puntuación.
@Bite_Your_Idols @Maxtorete

Lo malo del Cielos de Metal es exclusivo a 1.

Si le gusta el Candy Crush, mira Potion Explotion, lo más parecido al candy Crush en juego de mesa, sin contar con el propio candy crash juego de mesa (2 jugadores exclusivamente). Lo malo del Potion, es que empieza en 2 jugadores hasta 5 con expansión.
Eric Draven escribió:@Bite_Your_Idols @Maxtorete

Lo malo del Cielos de Metal es exclusivo a 1.

Si le gusta el Candy Crush, mira Potion Explotion, lo más parecido al candy Crush en juego de mesa, sin contar con el propio candy crash juego de mesa (2 jugadores exclusivamente). Lo malo del Potion, es que empieza en 2 jugadores hasta 5 con expansión.


Bueno tiene un modo dos jugadores, que creo que es uno mira y el otro juega :Ð

Orchard también es solitario puro, aunque puedes comprar un Orchard para cada jugador y convertirlo en "multiplayer"...

Y el Viernes también es solitario puro.
Coño, parece q a la gente le moleste q se ponga encima de la mesa el principal problema de los lcg. Pero es q es la realidad, al menos en arkham lcg


"Es q con la primera caja tienes para un porron d horas de juego. " con la primera campaña tienes 3 escenarios en los q 2 son un tutorial y uno esta sobredimensiomada la dificultad. Los arquetipos estan completamentente cerrados a las cartas de los mazos iniciales y sus habilidades de grupo. Quitando guardian ( el q pega) el resto en solitario es practicamente imposible completar con exito la campaña. De hecho guardian y buscador son los unicos 2 arquetipos q tienen unas cartas decentes para comenzar.

La caja base se convierte en una campaña de verdad al añadirle la caja de "regreso a la noche de la fanatica" ( descatalogada sin prevision)

Es con dunwich cuando se publican un porron de cartas absolutamente básicas para todos los arquetipos. Se abren posibilidades y se dejan a un nivel aceptable los que habian dejado atras en la basica. La campaña es un verdadero desafio, se te va a 10 /15h de juego ( sólo la 1era pasada).

Y asi la rejugabilidad del juego aumenta exponencialmente, ya q esta viene mas dada por los distintos personajes yblas formas de afrontar el escenario q por las propias variaciones en el escenario / campaña ( q las hay).

Si echo de menos otros tiempos? Esta claro q hay cosas q cantan mucho. ( Saber olvidado , ejem ejem) , pero hay q reconocer q la evolucion de los juegos ha hecho estos sean mucho mas inmersivos y narrativos. Y eso se ha conseguido a base de "reducir jugabilidad". Y la experiencia es muy diferente.

Dicho esto, el arkham lcg es una puta maravilla Es una evolucion brutal de la experiencia del mansiones, con modo campaña y con evolucion del personaje. El trabajo de MJ ha sido brutal al frente del juego. Los arquetipos estan ya completamente rotos. Puedes hacer q tu personaje haga literalmente lo que quieras y afronte las campañas como quieras, ( necesitas pool de cartas). Las campañas son tan jodidamente variadas en estructura y funcionamiento que son independientes unas de otras. Los escenarios independientes y los multijugador épicos son para quitarse el sombrero.

Pero es q la comunidad es el gran punto fuerte del juego. El juego ha petado muy fuerte. Paginas webs y apps q facilitan la iniciacion y la creacion de mazo a niveles absurdos. Que quieres jugar una campaña ? Lo haces todo desde la app no oficial. Ya no hablemos de escenarios , y cosas fanmade. Tienes para aburrir a Gandhi. No me pienso comprar la ultima campaña ( de momento ) pq lo voy a invertir en una fanmade del " principal canal " de arkham lcg en español. ( 3 campañas , 4 escenarios independientes , investigadores pararelos , ya veremos q mas , precio? Aprox 100 e)

Que no puedes jugar físico? En tabletop tienes mods gratis donde poder jugar online... unico requisito ? Crearte el mazo en una de las paginas esas , importar el mazo y au, a jugar.

La cantidad de eventos y grupos que hay en Barcelona es abrumadora. Vas a poder jugar cuando te salga de los guitos, literalmente.( ojo divorcio).


Es necesario tenerlo todo? No. Lo mas importante es el pool de cartas q te dan las cajas de investigadores. Con 3 ( y el base) tienes opciones para aburrir. Campañas? Entre q puedes venderla que solo hace falta q la tenga 1 para q la jugueis todos. Independientes? Lo mismo. Eventos? Te lo ponen ellos.


Problema? Q al final el juego este como una droga. Me arrepiento de meterme? No. El juego es puro arkham files.

A dia de hoy es el juego q mas me apetece , mas esfuerzo hago y mas facilidad tengo para jugar

Y eso q el domingo tengo partida al arkham 3a.

Menudo tocho [looco] [beer] [fiu]
@txusko

lo de jugar en solitario (quiza usando 2 personajes) con tabletop no teniendo nada en fisico, lo ves viable?
@Maxtorete orchard lo mantengo en la lista entonces, el cielos de metal y el heat no me encajan (bueno a mi si, pero a la persona que se lo quiero regalar no jeje), y el viernes lo veo muy dificil, es mas, lo tengo descargado hace una pila de tiempo retematizado de batman para imprimir en casa y ni me he molestado. El cascadia lo tenia apuntado para casa para jugar con la familia pero la verdad es que puede ser una opcion muy buena, para que juguemos todos cuando vayamos de visita y explicarle como jugar en solitario.

Tambien habia pensado en los tipicos esos que vienen en una carterita tipo agropolis, infranqueable... o el onirim que lo que he jugado en el movil esta entretenido, es facil y engancha.

venga!
GXY escribió:@txusko

lo de jugar en solitario (quiza usando 2 personajes) con tabletop no teniendo nada en fisico, lo ves viable?


Viable es. Sabiendo jugar es muy facil. Aprender las reglas puede ser un poco toston . La curva de aprendizaje va a ser dura , mas q nada por la limitacion propia de tabletop. Las reglas del juego estan en internet, y con arkam cards ( la app ) y arkhamdb ( la web) hacerse el mazo es muy facil. Literalmente el escenario te lo prepara sólo el mod.

Personalmente , lo he intentado un par de veces, lo veo anticlimatico total. El raton me desespera 🤣

Al que quiera probarlo, es una buena manera de aproximarse al juego. Pero vamos q la experiencia en fisico es inmensamente superior a la hora de jugar.

El otro dia vino una persona al evento q hacia meses q no jugaba fisico con nadie por tema de horarios. Y es una persona q colabora con los principales grupos de arkham lcg de internet. Tenias q verlo sonreir 😁 ( y eso jugando uno de los primeros escenarios independientes q sacaron "carnevale" q habra jugado 300 veces pq lo tiene absolutamente todo)
Las cartas del códice del Arkham 3a suelen ser liosas, pero es q las de la expansion de Mareas Tenebrosas parecen escritas por chimpancés.

2 partidas a dos escenarios diferentes, 2 jaleos con el códice.

El juego esta chulo, pero estas cosas desesperan.
Bite_Your_Idols escribió:@Maxtorete orchard lo mantengo en la lista entonces, el cielos de metal y el heat no me encajan (bueno a mi si, pero a la persona que se lo quiero regalar no jeje), y el viernes lo veo muy dificil, es mas, lo tengo descargado hace una pila de tiempo retematizado de batman para imprimir en casa y ni me he molestado. El cascadia lo tenia apuntado para casa para jugar con la familia pero la verdad es que puede ser una opcion muy buena, para que juguemos todos cuando vayamos de visita y explicarle como jugar en solitario.

Tambien habia pensado en los tipicos esos que vienen en una carterita tipo agropolis, infranqueable... o el onirim que lo que he jugado en el movil esta entretenido, es facil y engancha.

venga!


Esta semana me ha llegado el Grove, la segunda parte del Orchard.

Sólo he podido jugar una partida, pero me ha parecido como si hubiesen completado el juego. Añade algunas cosas como los descampados y la cantidad de fruta en los árboles que sin aumentar apenas la complejidad da unas posibilidades más interesantes.
Una duda sobre Mansiones de la Locura.

A los DLC de misiones digitales, solo se pueden jugar en steam no? Aunque solo haya 1 traducido. Es imposible usarlo en Ipad o Android con la app de Mansiones.

Han dejado un poco abandonado todo este apartado digital.
si no me equivoco, lo juegas en la plataforma de la app con la que lo adquiriste.

y si, de hecho yo a dia de hoy ya hablaria abiertamente de fracaso con respecto a esta iniciativa por parte de FFG.

afortunadamente esta el trabajo de la comunidad a traves de valkyrie, aunque hay que decir que la mayoria de lo que hay es "beta permanente"
GXY escribió:si no me equivoco, lo juegas en la plataforma de la app con la que lo adquiriste.

y si, de hecho yo a dia de hoy ya hablaria abiertamente de fracaso con respecto a esta iniciativa por parte de FFG.

afortunadamente esta el trabajo de la comunidad a traves de valkyrie, aunque hay que decir que la mayoria de lo que hay es "beta permanente"


Ya lo ví.

Las compras de setas, para Steam
La APP en Ipad, para Ipad (con los precios más caros respecto a Steam)
La App en Android, para Android. Nada de crossover.

Miraré Valkyrie, que conozco su existencia, pero nunca me he implicado.

Lástima que abandonasen de tal modo la iniciativa DLC; que a pesar de ser caro, le hubiera dado una continuidad y rejugabilidad
Con valkyrie tienes para aburrir.

El problema es q en Ios no funciona de manera nativa y a partir de android 11 tampoco, por limitacion de carga de archivos de apps externas. Estaban trabajando en que funcionara en android 12.. no se como estara el tema.
Eric Draven escribió:Lástima que abandonasen de tal modo la iniciativa DLC; que a pesar de ser caro, le hubiera dado una continuidad y rejugabilidad


en realidad el plan era una manera de desperrar al personal curiosa curiosa... porque estamos hablando de que el DLC en cuestion son 5 pavos, y vale para jugarlo "una vez" (lo juegas las veces que quieras, pero la segunda vez ya te lo sabes, salvo que tengas la memoria de dory o hayas sobreescrito el recuerdo jugando a otras 50 cosas).

y aun asi, el desperre resulta que sale mas a cuenta que con las expansiones que han ido publicando (hay un post por aqui, mio* precisamente, que postee la relacion entre precio de las expansiones y numero de escenarios que trae cada una, y resulta que la opcion mas barata (contando unicamente el escenario jugable) era el DLC)

* bueno... mio "aqui". en realidad lo "tome prestado" de alguien que hizo el calculo y lo publico en el grupo de juegos de lovecraft de aruok en telegram.

de todos modos el problema no ha sido ese. FFG no ha abandonado esta via por no ser rentable o por no haber demanda. la ha abandonado porque nunca han sido una empresa de videojuegos, y este tema de los DLC para app tiene mas de videojuego que de juego de mesa (se estructura igual, se hace igual, y requiere del mismo personal que un videojuego). FFG abrio el melon pero nunca supo como realmente sacarle jugo... y lo que ha pasado es como cuando abres un cuarto de melon y lo dejas 2 semanas en la nevera, que cuando vuelves a el no vale mas que para tirarlo. al final "dinero perdido". pues eso es lo que le ha ocurrido a FFG.

este es uno de los motivos por los cuales yo con los años me estoy volviendo un "tacaño gruñon" con estos temas y prefiero el juego que compras una sola vez. o como muchisimo, dos veces (una expansion) y tienes un juego completo que te vale para muchas veces "aunque la narrativa no sea tan buena"... porque tengo la mala costumbre de calcular el precio de los juegos contando a sus expansiones y sinceramente... casi nadie, casi nunca, juega tanto tantisimo a un juego como para amortizarlo. mi amigo el propietario de la mayoria de los juegos que he jugado y que he contado en este hilo, el mansiones lo vendio (con todas las expansiones) porque no lo estaba jugando y no iba a "amortizarlo" en la vida (yo lo jugue 2 veces contadas, base y alguna expansion). mansiones 2da edicion con las 4 expansiones que no son el contenido de la 1º edicion, precio tienda tirando por lo bajo, son unos 270 pavos. ¿los vale? bueno... depende de cuanto jugo le saques. yo contando con jugarlo minimo 6 veces al año y tirando de valkyrie... tendria mis dudas al respecto.
(mensaje borrado)
supongo que cuando hablas de "cartas" hablas de alguna variedad de poker o algun otro juego de cartas francesas similar, ¿no?
Ayer estuve probando el terraforming mars en su variante solitario, no la original, sino la que hay en inet que te crea un jugador IA.

La verdad que es un poco farragosa al principio, pero una vez q colocas alguna ficha de la IA, todo va bastante mas fluido. Se hace bastante entretenida la verdad, muy abrumadora al principio pero el crecimiento del jugador es constante.

Tamb hay que decir que con esta variante se hace complicado ganar, pero la cosa esta bastante tensa toda la partida.


Lo malo es que es que dicha variante sólo parece preparada para las corporaciones y los mapas del juego base.
Buenas! Vuelvo al foro después de bastante tiempo. Voy a hacer una consulta sobre ROL, sé que hay un hilo específico que se creó para tal tema pero visto que está totalmente en desuso y que aquí hablamos de todo un poco espero que no importe la pregunta.

Llevo un mes cuidando de un familiar enfermo y he aprovechado para retomar el tema del rol, estoy encantado con el material nuevo que veo que ha salido en multitud de juegos. Quiero comprar más aprovechando regalos de navidad y al estar aún algo perdido os pido opiniones.
Juego principalmente con mi pareja, reunir un grupo es más complicado (pero de tanto en cuanto lo hacemos). No temáis recomendar un libro si rebosa calidad por los cuatro costados aunque sea complicado de jugar (como el de Nyarlathotep, que está entre mis libros "top" de todos los tiempos aunque sepa que no voy a poder jugarlo al completo nunca).

Os cuento un poco a qué he jugado últimamente para que veáis mi historial de compras, por si podéis recomendarme algo de cara a la siguiente compra que haga (que será en breve)

1.- Cthulhu Confidential: para mi la sorpresa tremenda del siglo, un librazo sobre Cthulhu traducido al castellano y para jugar entre dos personas. Hay dos aventuras más traducidad y gratis y veo que hay otro libro de aventuras, pero en inglés. Sabéis si lo van a traducir? Merece realmente la pena comprarlo ya? Estoy buscando cartas físicas, pero no encuentro nada potable en castellano.

2.- Rastro de Cthulhu: he visto que la editorial "shadowlands" está reeditando todo y las pocas reseñas que veo son excelentes (miedo me da...pagadas tal vez?). Siempre he tenido ganas de lanzarme, recomendáis el juego?

3.- Llamada de Cthulhu: tengo el Malleus Monstrorum en el carrito de la compra, va a caer sí o sí. La aventura en solitario de "Sólo contra las llamas" viene en la caja básica y me hizo mucha gracia. Veo que tienen 3 aventuras más de este estilo mas otra para dos personas llamada "Does Love Forgive?"...sabéis si merecen la pena realmente? Veo opiniones que dicen que son la releche y otras que no sirven de nada, demasiada diferencia.

4.- Buscando más aventuras en solitario he visto en innumerables foros repetida la recomendación de "Alone Against Fear", que creo que no sigue ningún sistema específico y es un "elige tu propioa aventura" a lo salvaje. Me llama muchísimo pero es una compra a ciegas por completo...alguien sabe algo sobre el tema?

5.- Ahora vuelvo a los orígenes...Dungeons & Dragons. Me podéis decir los libros que más os hayan gustado de los que hayan salido últimamente? Acaba de salir por ejemplo el de la Dragonlance en inglés, pero no veo mucha buena crítica.

6.- He visto que muchas compañías lanzan material en "drivethrurpg.com", por ejemplo cartas para juegos como las que buscaba en la pregunta 1. Sin embargo..sabéis cómo es la calidad de impresión, y sobre todo...desde dónde las mandan? (por saber cómo irá el tema de aduanas)

7.- He visto que acaban de sacar en castellano el juego del "Anillo Único", segunda edición. De por sí no me llamaba pero al parecer tiene un modo en solitario del que todos hablan maravillas (me vendría de lujo para jugar ocn mi pareja, enamorada de la temática). Sabéis cómo es el juego? Creo que es nuevísimo, pero me da un poco de miedo lanzarme a algo que luego no vaya a tener más material en el futuro.

Muchas gracias por adelantado!
Summon @ashenbach que pilota mejor de esto.

Aunque yo para hacer esa peazo consulta hubiera mandado desarchivar su hilo XD . No porque aquí moleste sino por tener la temática de rol concentrada en su hilo y no en este en plan contenedor.

Al fin y al cabo si siempre concentramos la temática en este hilo nunca haremos masa para que se haga subforo. [angelito]
Hola, contesto un poco en desorden, pero agrupo por temas, para no hacer un tochopost:

verdezito escribió:1.- Cthulhu Confidential: para mi la sorpresa tremenda del siglo, un librazo sobre Cthulhu traducido al castellano y para jugar entre dos personas. Hay dos aventuras más traducidad y gratis y veo que hay otro libro de aventuras, pero en inglés. Sabéis si lo van a traducir? Merece realmente la pena comprarlo ya? Estoy buscando cartas físicas, pero no encuentro nada potable en castellano.

3.- Llamada de Cthulhu: tengo el Malleus Monstrorum en el carrito de la compra, va a caer sí o sí. La aventura en solitario de "Sólo contra las llamas" viene en la caja básica y me hizo mucha gracia. Veo que tienen 3 aventuras más de este estilo mas otra para dos personas llamada "Does Love Forgive?"...sabéis si merecen la pena realmente? Veo opiniones que dicen que son la releche y otras que no sirven de nada, demasiada diferencia.

4.- Buscando más aventuras en solitario he visto en innumerables foros repetida la recomendación de "Alone Against Fear", que creo que no sigue ningún sistema específico y es un "elige tu propioa aventura" a lo salvaje. Me llama muchísimo pero es una compra a ciegas por completo...alguien sabe algo sobre el tema?

7.- He visto que acaban de sacar en castellano el juego del "Anillo Único", segunda edición. De por sí no me llamaba pero al parecer tiene un modo en solitario del que todos hablan maravillas (me vendría de lujo para jugar ocn mi pareja, enamorada de la temática). Sabéis cómo es el juego? Creo que es nuevísimo, pero me da un poco de miedo lanzarme a algo que luego no vaya a tener más material en el futuro.


De esto me temo que poco puedo decir, porque yo juego en grupos grandes (5+ jugadores) y no juego en solitario. No obstante, todo lo que he leído sobre Cthulhu Confidencial es bueno.

Si quieres jugar en solitario, te recomiendo este grupo de Telegram, tiene bastante actividad y 750 personas.

verdezito escribió:2.- Rastro de Cthulhu: he visto que la editorial "shadowlands" está reeditando todo y las pocas reseñas que veo son excelentes (miedo me da...pagadas tal vez?). Siempre he tenido ganas de lanzarme, recomendáis el juego?


Aquí voy a dar una opinión discordante a la mayoría. Si bien es innegable la calidad y el excelente trabajo de Kenneth Hite y Robin D. Laws para crear un ecosistema propio, un juego de Cthulhu diferente, a mí personalmente no me gusta. Y no me gusta por que me parece que la premisa básica del juego es errónea.

Me explico, El Rastro nace porque según Hite es tedioso y problemático para el Guardián (el Master) gestionar las pistas de una historia/campaña/escenario/módulo/llámalo-como-quieras. Es decir, el problema radica en que tú colocas una pista "escondida" (que no tiene por qué estar escondida per se) en una habitación, y según el juego de La Llamada, con una prueba con éxito de Descubrir, los pjs la encuentran y la vida sigue. Pero, ¿qué pasa si todos fallan? Según Hite ahí se produce un problema que requiere que el Guardián altere la estructura de la historia para o bien recolocar la pista en otro lugar, o bien hacer que un pnj encuentre la pista por ellos, o bien trucar las tiradas, etc.
Hite entonces crea un sistema en el que eso no pueda suceder, en el que los pjs tienen unas habilidades fijas que directamente conceden las pistas si las buscan usando la habilidad pertinente. A eso se le añade el sistema Gumshoe que creó Laws para Esoterroristas, que funciona bastante bien y que es más "sencillo" (cosa que yo también niego, pero bueno) al tirar solo 1d6 contra una dificultad de 4 a 8 y tener muy pocas habilidades por personaje.

Yo me opongo a todo este razonamiento, porque si eres un Guardián con cierta experiencia, o con un poco de ingenio, sabes perfectamente como hacer para que los pjs encuentren las pistas si fallan todos, o bien para reconducir levemente la historia hasta otro punto en el que pueda resolverse, para bien o para mal, porque recordemos, esto es Cthulhu amigos, aquí no consiste en salir bien parado de todo lo que pasa. Podría explayarme mucho en esto, pero creo que se entiende por dónde voy, para mi el problema que tiene Hite es muy subsanable dentro del propio sistema d100 de toda la vida de La Llamada (y en realidad, con cualquier sistema), solo hace falta tener un poco de práctica y un grupo de jugadores que no sean unos tiquismiquis de la vida o unos puristas del rol (que, oh sorpresa, son los que alaban a Hite y Laws como los dioses del rol).

Así que, ¿recomiendo El Rastro de Cthulhu? Por supuesto, pero si ya juegas o has jugado a La Llamada de Cthulhu, dar el paso a otro sistema solo me parece recomendable si como Hite tienes problemas con la gestión de la información (pistas) y el tema del azar con el sistema d100. Por adaptar las historias del Rastro a la Llamada (y viceversa) no te preocupes, pues no es algo dificil de realizar. Si te gusta Cthlhu y te gusta el sistema d100 (o BRP por Basic Role Playing), gastarte el dinero en cambiar de sistema tal vez no sea lo ideal, aunque las historias y campañas escritas para El Rastro son muy atractivas, de eso no cabe duda.

verdezito escribió:5.- Ahora vuelvo a los orígenes...Dungeons & Dragons. Me podéis decir los libros que más os hayan gustado de los que hayan salido últimamente? Acaba de salir por ejemplo el de la Dragonlance en inglés, pero no veo mucha buena crítica.


Pues habida cuenta que yo me quedé en 3.5, poco puedo recomendar de 5E, así que lo siento.

verdezito escribió:6.- He visto que muchas compañías lanzan material en "drivethrurpg.com", por ejemplo cartas para juegos como las que buscaba en la pregunta 1. Sin embargo..sabéis cómo es la calidad de impresión, y sobre todo...desde dónde las mandan? (por saber cómo irá el tema de aduanas)


Drivethrurpg y Drivethrucards envían desde USA, con lo que los envíos salen por un pico interesante. No lo recomiendo, salvo que estés muy desesperado por conseguir material que solo salga ahí.

Si te quieres imprimir cartas para jugar a rol, y no son demasiadas, tal vez te interese más tirar de imprentas/copisterías aquí en España, que las hay. La más famosa que se dedica a ello es Ludotipia, aunque hay otras.
Si lo que quieres son manuales enteros de rol, tal vez te interese mirar cosas como Lulu, empresa veterana en este ámbito y que, aunque cara, creo que sale mejor que traer ejemplares desde USA. Otra opción es tirar de copisterías locales, te sorprendería lo bien que funcionan las que trabajan cerca de universidades y que trabajan con impresiones y encuadernaciones para los trabajos de los alumnos.
txusko escribió:Ayer estuve probando el terraforming mars en su variante solitario, no la original, sino la que hay en inet que te crea un jugador IA.

La verdad que es un poco farragosa al principio, pero una vez q colocas alguna ficha de la IA, todo va bastante mas fluido. Se hace bastante entretenida la verdad, muy abrumadora al principio pero el crecimiento del jugador es constante.

Tamb hay que decir que con esta variante se hace complicado ganar, pero la cosa esta bastante tensa toda la partida.


Lo malo es que es que dicha variante sólo parece preparada para las corporaciones y los mapas del juego base.


Hola compañero.

Está en español ?, es de la bgg ? .

A ver si pudieras pasar enlace porfa.
jluisjim escribió:
Hola compañero.

Está en español ?, es de la bgg ? .

A ver si pudieras pasar enlace porfa.



https://boardgamegeek.com/filepage/1525 ... cion-de-la


Desconozco si esta en tabletop.
Bueno chavales, mis últimas incorporaciones para mi ludoteca que me van a venir en reyes son las siguientes.

El señor de los anillos viajes por la tierra media.

Le tenia ganas a este y viene con un montón de minis para pintar, lo pillé de oferta en Amazon. Perfecto para darle continuidad al descent leyendas de las tinieblas.

Dawn of the zeds

Le tenia ganas a este solitario, y desde el zombicide que no tengo juego de zombis.

Hero realms

A ver si me hace olvidarme un poco del Marvel champions, y tiene contenido fan made para aburrir.

Tainted grail

A este le tenia ganas por cambiar de mecánica, y tener uno full narrativo y aunque pocas también trae minis….



Vamos con esto ya tengo por lo menos hasta el próximo verano jejejeje
txusko escribió:
jluisjim escribió:
Hola compañero.

Está en español ?, es de la bgg ? .

A ver si pudieras pasar enlace porfa.



https://boardgamegeek.com/filepage/1525 ... cion-de-la


Desconozco si esta en tabletop.


Gracias por compartirlo. Era la versión que yo había visto. Terraforming es un juego que siempre he tenido en el punto de mira y que al final compré él expedición ares y me gusta mucho. Si un día sacan una edición aniversario o algo tal vez entre.

@ron_con_cola Con el Hero realms vas a tener contenido fan made (sobretodo el tema jefes) para aburrirte.

Pero la campaña oficial tampoco está mal. Yo compré todo lo que me interesaba: juego base + 2 campañas + todos los sobres de personajes y tengo contenido para cientos de partidas. De echo vendí todo lo que tenía de Marvel champions y pillé Hero realms y no me arrepiento. [+risas]
@jluisjim eso es lo que pretendo, de momento probaré el base contra algunos enemigos fanmade y después iré ampliando. Este cae el 24.
@jluisjim

Personalmente lo mejor es el basico, hellas &ellyssium y preludio.

El resto enmerda, alarga y abotarga el juego de maneras absurdas.
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