Ya había amenazado a las universidades con expulsar a sus alumnos extranjeros si no hacían lo que les pedía, (alimentar su narcisismo y abandonar las críticas que le están haciendo). Ha cumplido su amenaza perjudicando el desarrollo nacional en investigación. Porque a ese señor su país le importa un ñordo, lo único que le importa es su propio proyecto personalista, y va a tope para acojonar opositores.
@Dylandynamo Entiendo lo que quieres decir, pero eso es la opinión de la peña, no su actuación. Estar a los pies es, por ejemplo, ser Europa y querer desembarazarte de la dependencia yanqui en defensa, y no poder porque no tienes una industria armamentística suficiente. Mientras la lenvantas tendrás que pasar por el aro y comprar a Estados Unidos, aunque consideres que no es de fiar y que es un peligro para la estabilidad del mundo. Y así con todo, no es solo defensa, USA es el mayor consumidor del mundo con diferencia y mientras esto sea así todos los países seguirán "estando a sus pies", no por sumisión ideológica sino por dependencia económica. En España, por ejemplo, casi todas las empresas que exportan al extranjero hoy en día quiebran si USA deja de comprarles. Uno no se muestra condescendiente y desdeñoso con su patrón, el dolar lleva siendo moneda de referencia muchas décadas por esta razón.
Los únicos capaces de echarle un pulso son los chinos, porque USA también depende de ellos, son su vendedor principal. Xi es un dictador brillante, no un aspirante idiota como Trump, y ha anticipado el escenario diversificando el comercio a otros países. Aún así fíjate que el tema arancelario les dejó echos polvo, aunque al final fuera el Señor Naranja el que tuviera que recular vergonzosamente.
A mi también me gustaría que Europa fuera independiente y autónoma, pero hay que ser realistas. Los yanquis consiguieron un hito; granjearse una confianza tan grande que otras naciones externalizaron sectores enteros a su favor. Trump los ha descubierto como traidores, (eso siempre lo defendieron nuestros vecinos gabachos), pero esa deriva proteccionista no se corrige de la noche a la mañana.