Rock Howard escribió:Hasta el 9 de enero se puede responder esta encuesta de Square Enix sobre la saga Final Fantasy. Al final de la misma piden comentarios generales sobre la saga, y creo que es una buena oportunidad para reclamar un mejor trato, especialmente en el tema de las traducciones e incluso pedir doblaje, obviamente no se hará pero por pedir que no falte.
En fin, la dejo aquí por si queréis contestarla los fans y lo que busquen mejor tarto. Lo que me queda claro tras hacerla es que Square Enix está buscando formas de explotar la marca mediante merchandising y juegos móviles. No espero nada especialmente bueno para el futuro.
Ashzariel escribió:Respondida, y con recadito al final por el tema de las traducciones...
Rock Howard escribió:Pues ahora que me he puesto con los spin-off de la saga, le di una oportunidad a Final Fantasy Type-0. Siempre había escuchado que era un gran tapado, con una historia adulta y oscura, así que, antes de que pasara más tiempo y el juego se hiciera más viejo, me decidí a probarlo.
Debo decir que no me ha gustado. Me ha parecido un tostonazo de los grandes: a nivel jugable está desfasado y, aunque hay que reconocer que en su día debió ser resultón en PSP, ahora mismo se siente limitadísimo, pasillero, repetitivo y muy plano. Además, tiene una estructura similar a la de Persona, en la que debes gestionar el tiempo para hacer actividades y muchas veces acabas grindeando para subir de nivel. Si ya dejé Metaphor: ReFantazio porque estaba cansado de esas propuestas, imaginad encontrarme aquí un sistema parecido, pero más simplón y peor llevado.
Pero bueno, yo quería disfrutar de la historia, y tampoco me ha convencido. Para empezar, está situada en el mundo de Final Fantasy XIII, un lore que no me entusiasma y con el que me cuesta situar toda esta acción que transcurre en la llamada Fabula Nova Crystallis. A eso se suma que el juego se centra en un grupo de estudiantes que tratan de salvar el mundo, lo que recuerda un poco al FFVIII. Ya de por sí, con mi edad, ese planteamiento me pilla un poco mayor, pero encima manejamos a 14 personajes y, obviamente, su desarrollo es prácticamente nulo. No llegas a simpatizar con ninguno; de hecho, solo me sé el nombre de uno, Ace, y su historia al final tampoco me ha parecido nada del otro mundo. ¿Oscura? Puede. ¿Adulta? Ni de lejos.
En definitiva, es un juego que considero desfasado a nivel jugable, con una historia que no me ha despertado ningún interés y que me ha decepcionado.
Como apunte final, lo he jugado en Steam Deck. Lo marca como incompatible, pero con un mod lo he movido sin problemas y con buen rendimiento. Y la verdad, siendo un título concebido para portátil, creo que es la mejor forma de jugarlo. Aun así, me llama mucho la atención el abandono de Square Enix, que ni siquiera se ha molestado en optimizarlo para esta plataforma. Da la sensación de que simplemente pasan de él.
Astral escribió:Rejugando por ya no sé qué vez FFIX, el original de PSX pero en emulador y con una ISO modificada para poder controlar el trance a voluntad. Es increíble lo bien que se sigue viendo este juego casi 30 años después.
adriano_99 escribió:Hay mods en pc para poder hacer eso.
Astral escribió:adriano_99 escribió:Hay mods en pc para poder hacer eso.
¿Ah sí? Ni idea la verdad. Tampoco tenía muchas ganas de romperme la cabeza, pero si tienes alguna sugerencia te lo agradezco.

Abrams escribió:¿Alguien puede confirmame si la guía de piggyback que hicieron para el XII sigue siendo útil con el Zodiac Ages? Historia aparte, por el tema de los cambios que metieron en los trabajos y demás.
ElSrStinson escribió:Pues yo mato por un remake del 9 expandiendo cosas. Total, el original siempre va a existir. Y es juego que tiene margen de ampliación (Terra está desaprovechada, garland se podría mejorar, dar mejor contexto a tiniebla eterna, amarant...)
Incluso una secuela es viable si se hace bien
chomper1990 escribió:ElSrStinson escribió:Pues yo mato por un remake del 9 expandiendo cosas. Total, el original siempre va a existir. Y es juego que tiene margen de ampliación (Terra está desaprovechada, garland se podría mejorar, dar mejor contexto a tiniebla eterna, amarant...)
Pero lo del remake quien lo dijo??? suena troll
ElSrStinson escribió:chomper1990 escribió:ElSrStinson escribió:Pues yo mato por un remake del 9 expandiendo cosas. Total, el original siempre va a existir. Y es juego que tiene margen de ampliación (Terra está desaprovechada, garland se podría mejorar, dar mejor contexto a tiniebla eterna, amarant...)
Pero lo del remake quien lo dijo??? suena troll
El remake ha existido. Se ha filtrado muchas veces en listas (como la de Nvidia) y hay alguna imagen, aunque no me las creo. Pero huele a cancelado
Sir_Dekar escribió:
Rock Howard escribió:Todavía les quedaría la opción de sacar remakes de las sagas antiguas, pero viendo que han cancelado el de IX
Además que las desarrolladoras japos tampoco se pueden poner muy puritanas en no estirar el chicle en sus IPs porque las desarrolladoras occidentales y seguro que las Chinas también ahora se les están comiendo gran parte del pastel... Hay que vender lo que se pueda.
Rock Howard escribió:Siguiendo con los spin-offs de la saga, acabo de terminar Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin. Es un juego que empecé con muchas ganas y voluntad de pasármelo bien a pesar de las malas críticas, pero la evidencia se impone a las ganas: Stranger es un juego mediocre con partes realmente bochornosas e impropias de un producto con las siglas "FF", por muy spin-off que sea.
El planteamiento inicial es muy bueno: un juego centrado desde el punto de vista del villano para descubrir sus motivaciones, con jugabilidad estilo Souls y la posibilidad de desbloquear todos los jobs clásicos de la saga. Sin embargo, la realidad es muy distinta.
En primer lugar, el guion es un despropósito y la narrativa es pura basura. Muchos conoceréis el meme de "Chaos"; parece que el Caos le debe dinero al protagonista o le ha quitado a la novia de la obsesión que tiene, pero los diálogos son pobres en todo momento. La narrativa intenta meter giros de guion sin sentido, mezclando viajes en el tiempo, extraterrestres y, cómo no, héroes amnésicos; un batiburrillo de conceptos tópicos.
Lo mejor es que al personaje principal le importa todo una mierda. Tiene cierta gracia porque llegas a empatizar con él: la historia es tan absurda que tú también acabas de muy mala hostia. El resto de personajes tienen carisma -1; son totalmente olvidables, con el estilo estándar de Nomura.
La jugabilidad es muy básica. Había leído que era buena y que tenía muchísimos trabajos, pero la realidad es que muchos son copias de otros con ligeras modificaciones. Decir que este juego tiene jugabilidad Souls es venirse muy arriba. A pesar de estar desarrollado por Team Ninja, los responsables de Nioh y Wo Long (juegos que me he pasado), Stranger ni se les acerca. Es un sistema pobre, con enemigos repetitivos y un diseño de escenarios que es "canela en rama": es tan lineal y las instancias son tan parecidas que, tras perder la orientación en algún combate, he desandado el camino más de una vez. Un auténtico despropósito.
El mayor atractivo es la posibilidad de reventar a los enemigos al puro estilo God of War, cosa que te viene muy bien para desahogarte en un dia duro, pero solo han realizado una animación por enemigo. Lamentable. En cuanto a los jefes, algunos tienen su gracia pero terminan siendo olvidables. Me resultó fácil (entre 1 y 4 intentos), salvo el jefe final, que me costó pillarle el truco. En general es un juego muy sencillo y accesible, mas cercano a un hack and slash que aun souls. Lo que más me gustó es que cada nivel está inspirado en un Final Fantasy previo y el compositor retuerce las notas musicales de dichos juegos; es un detalle simple, pero la idea me gusto.
Mención especial al rendimiento y al nivel de producción. Es un juego con gráficos de la generación pasada que sufre caídas de frames espectaculares. Es una auténtica vergüenza que lancen un producto en estas condiciones y con unos niveles de calidad tan lamentables.
Al final, lo mejor que tiene respecto a otros spin-offs como Lightning Returns o Type-0 es la duración: en 13 horitas lo tenía despachado y no lo sufrí demasiado, me entretuvo lo justo. Los otros se me hicieron más pesados y tortuosos por ser tan largos. Compré la edición completa, pero no pienso perder más el tiempo; por lo que he visto, los DLCs son solo aumentos de dificultad para conseguir equipo sin apenas carga argumental. Si lo llego a saber, no los compro.
En fin, otro juego tachado de la lista. Tengo el World of Final Fantasy, pero ahora mismo no me apetece demasiado. Mis experiencias con los spin-offs han sido muy decepcionantes y creo que estos productos han acabado afectando a la marca, que no pasa por su mejor momento. Viendo el panorama, no creo que jamás recupere el prestigio que alguna vez creí que tenía.
todos los demás no valen un duro. THumpER escribió:@Rock Howard creo que el único spin off salvable de la saga es crisis coretodos los demás no valen un duro.

Me lo pasé ya hace semanas, pero aún me resuena mogollón el Stranger of Paradise xD
Joder, es que es un juegarral. Y, después de haberlo jugado, ahora me hace gracia que aquello de "Chaos, Chaos, Chaos" sea un meme, porque la peña que no lo ha jugado y se queda en el cachondeo... pues no sabe lo TOCHO que hay detrás y lo bien hilado que está con el FF original.
Es que me ha parecido la repolla, porque el juego te confunde premeditadamente y, luego, vas uniendo las piezas de puzzle poco a poco hasta que se te cae la mandíbula al suelo con cómo hila con Final Fantasy 1 y los Guerreros de la Luz. Es una maldita barbaridad, y todo el juego cobra un nuevo sentido según llegas al final. Incluso esos detalles anacrónicos o conversaciones raras se reinventan de una manera totalmente genial.
Mis dieses a quienes parieron este juego, y mis dieses a quienes dieron luz verde al proyecto, porque sin jugarlo es un "¿esto qué coño es?" y, luego, para mi es un título de los más imprescindibles de la saga. Como suena. Me ha gustado más que varios de los FF principales.
Y jugablemente es una delicia. Y te hace pasar por muchas emociones, desde la del culoapretado, hasta la de demonioredentor que revienta todo sin compasión. Acabé siendo un paladín bien gozoso, pero es que lo de los trabajos y los árboles de habilidades está muy bien planteado para que, aunque te quedes con un trabajo, sigues construyendo tu bestia personal.
Totalmente recomendado... para quien tenga la mente abierta y poder apreciar bien del todo lo que quiere contar xD
Rock Howard escribió:THumpER escribió:@Rock Howard creo que el único spin off salvable de la saga es crisis coretodos los demás no valen un duro.
Salvaría los Dissidia de PSP; en su día los disfruté mucho. Tampoco le hago ascos a Dirge of Cerberus, que aunque muchos piensan que es un truñote, a mí me encantó reencontrarme con los personajes y vivir otra aventura.
El resto basura pura, incluyendo las segundas partes de XIII, la del X no la he jugado pero miedo me da, ni la tengo en la lista para que no me joda el buen recuerdo que tengo del X.
el cambio de aires es tan heavy que cuesta reconocerlo como final fantasy x. Que los fabrican en masa y que convirtió a los lufenianos en murciélagos y que ellos lo han estado guiando para que lo maten… es que me parece desternillante.
¿Por qué Neon aparece como Garland al principio? ¿Por qué Sofía aparece como Tiamat? Que al final tome el papel, vale, pero ¿al principio?
Ya cuando me salen el rey y la reina muertos ahí en la entrada del castillo es un what the fuck. Es que todo me parece muy cutre.
Sólo venía a decir que ayer me pasé el último DLC y desde luego puedo decir que la historia de este juego tiene más miga que muchos juegos de los últimos años
Volver a ver más personajes clásicos como Bahamut, Gilgamesh e incluso el Emperador del Final Fantasy 2 y darles la justificación justa a nivel de historia me ha parecido muy entretenido.
En cuanto a si me he divertido con los DLCs en sí, la respuesta es un poco agridulce.
Si bien el contenido me ha parecido cuantioso en general con las nuevas mecánicas, opciones como la forja, armas, los nuevos trabajos que dan estas y las ramificaciones que surgen de usar la rama Final o la de Fantasía, la parte en la que únicamente puedas seguir jugando la historia en los nuevos modos de dificultades más altas (de Caos para arriba) al final me ha acabado frustrando un poco.
No soy de los que ponen los juegos en su nivel más difícil. Con que tengan un puntito de dificultad ya me doy por satisfecho pero aquí es o así o nada. Y encima va in crescendo. Si un modo te parece chungo de narices espérate a pasar por el siguiente si quieres seguir avanzando en la historia... Aclaro que en modo Caos, ya casi cualquier enemigo te puede matar de un solo golpe.
Muy a mi pesar, si bien he podido ir avanzando de forma normal por los DLC sufriendo la gota gorda, los grandes combates los he tenido que hacer en modo extra (un modo que se obtiene tras pasarte el juego) pero bueno, al final me quedo con que el juego me lo ha hecho pasar muy bien en general salvando esta parte de la dificultad. Aunque no negaré que el mando ha estado a punto de salir volando por el balcón millones de veces. Las mismas veces que he muerto de forma instantánea.
En resumidas cuentas le he invertido un montón de horas y la mayoría de ellas lo he disfrutado un montón. Espero que al final las declaraciones que hicieron hace poco se puedan materializar e hicieran una segunda parte que mejorara a la primera ya que creo que tiene muchas cosas positivas como para dejar que se quede en el olvido.
Como nota graciosa, tras pasarme la última misión secundaria del juego, se me ha desbloqueado un logro que sólo tiene el 0,64% de jugadores.
Ahí es nada
[Alex] escribió:@THumpER
A mí el X-2 me encantó, la verdad. El sistema de batalla me pareció muy divertido, una evolución del X.
En todo lo demás peor que el X, que es mi FF favorito.
De hecho en el remaster de PC le saqué todos los logros a ambos.
Rock Howard escribió:THumpER escribió:@Rock Howard creo que el único spin off salvable de la saga es crisis coretodos los demás no valen un duro.
Salvaría los Dissidia de PSP; en su día los disfruté mucho. Tampoco le hago ascos a Dirge of Cerberus, que aunque muchos piensan que es un truñote, a mí me encantó reencontrarme con los personajes y vivir otra aventura.
El resto basura pura, incluyendo las segundas partes de XIII, la del X no la he jugado pero miedo me da, ni la tengo en la lista para que no me joda el buen recuerdo que tengo del X.
THumpER escribió:@Rock Howard creo que el único spin off salvable de la saga es crisis coretodos los demás no valen un duro.
rolento escribió:Rock Howard escribió:THumpER escribió:@Rock Howard creo que el único spin off salvable de la saga es crisis coretodos los demás no valen un duro.
yo añadiria el FfTactics, al menos el WOL
ese rollo de casillas con los escenarios 3d "vacios" por decirlo de una manera, me saca totalmente del juego. Y eso que he leido buena historia de este juego pero lo intente y tuve que dejarlo. Se me hace muy toston su sistema de batalla. THumpER escribió:Pues yo no puedo con el tacticsese rollo de casillas con los escenarios 3d "vacios" por decirlo de una manera, me saca totalmente del juego. Y eso que he leido buena historia de este juego pero lo intente y tuve que dejarlo. Se me hace muy toston su sistema de batalla.
Y el type 0 es un quiero y no puedo. La idea de la academia me gusta pero demasiados personajes planos con 0 carisma y una jugabilidad muy rara. No lo entiendo porque crisis core esta muy bien adaptado y el KH bbs tambien. Hablo tanto de las versiones de psp como las HD. Y sin embargo con el type la camara es horrible y la manera de jugar tambien.