[Hilo Oficial] Final Fantasy XII Revenant Wings

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Ficha Técnica:

Producido por: Square Enix.

Desarrollado por: Square Enix.

Género: RPG Estratégico.
Número de Jugadores: 1.

Fecha de Lanzamiento en Japón: 26 de Abril de 2007.
Fecha de Lanzamiento en USA: 20 de Noviembre de 2007.
Fecha de Lanzamiento en Europa: Febrero de 2008.

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Antecedentes:

Hace ya más de medio año que apareció en nuestras fronteras Final Fantasy XII para PS2, el último juego numerado de la saga. Ese juego nos presentaba la aventura de Vaan, un joven que junto a sus compañeros recorría el mundo de Ivalice para liberar a su reino de los invasores. Ahora, y siguiendo la tradición que Square-Enix comenzó con Final Fantasy X nos encontramos con una continuación, sólo que esta vez la consola escogida ha sido NDS, y no PSP o PS3 como muchos hubieran podido suponer.

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Historia:

La historia que nos contará el juego estará ambientada poco después de los acontecimientos finales de Final Fantasy XII, aunque bien pudiera parecer por el aspecto de Vaan y compañía, unido a la sencillez de las primeras misiones, que estamos en la adolescencia de los personajes. En seguida veremos que varios de los personajes que aparecían en el anterior título vuelven a hacer acto de presencia, aunque eso sí, con un aspecto mucho más rejuvenecido. Todo comenzará un año después de los acontecimientos relatados en el anterior juego, aproximadamente, cuando Vaan ya tiene edad suficiente para sacarse la licencia de pirata aéreo. Así, en una pequeña nave que tendrán él y Penelo, surcarán el cielo junto a sus amigos Fran y Balthier en busca de tesoros. Pero pronto todos sus sueños se irán al traste, pues tras conseguir una extraña piedra en un antiguo templo, perderá su transporte y no le quedará más remedio que volver a Rabanastra en la nave de sus amigos. Un pirata aéreo no puede serlo sin embarcación, aunque pronto la suerte de Vaan cambiará.

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Mecánica del juego:

A diferencia del remake de Final Fantasy III, Toriyama sigue los pasos de su maestro Yasumi Matsuno en lo que a planteamiento innovador se refiere, por lo que el sistema de juego toma un papel de relevancia especial, más importante si cabe que otros aspectos como el gráfico o sonoro. Teniendo en cuenta esto no es de extrañar el curioso esquema que el juego nos ofrece, similar al de otro J-RPG de menos renombre, Lost Magic. No veremos grandes pueblos, la interacción con personajes secundarios carece casi de protagonismo, basándose por lo tanto en una simple mezcla entre los sketchs que narran el argumento y los combates propiamente dichos.

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Empezando la aventura:

El telón se abre con un CGI de casta muy distinta a lo que hasta ahora Square nos tiene acostumbrados; personajes con aspecto infantil, guardando las semejanzas con respecto al diseño original in-game. Vaan y Penelo comparten aventuras como piratas del cielo; dejan Rabanastre atrás para partir hacia tierras lejanas en un mundo en paz y calma. Tras un pequeño guiño en el que se dejan ver Balthier y Fran, tomamos contacto por primera vez con los escenarios reales en los que transcurre la aventura. Un completo tutorial nos explicará de paso los controles básicos del nuevo mecanismo que se abre ante nuestros ojos.

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Una vez finiquitado el tutorial conoceremos a nuestros compañeros de viaje; algunos viejos conocidos, como Kytes o Tomaj, y otros que se incorporan por primera vez, como Llyud, un habitante natal de Lemurés. De súbito, una vez habituados al sistema de juego y tras las presentaciones, la historia comienza a descubrir su significado; un misterioso personaje enfundado con una tosca armadura tiene como objetivo destruir un poderoso artilugio conocido como “The Sacred-Stone”, que mantiene a flote los continentes. Su poder, conocido como ilimitado, amenaza con destruir la tierra que habitan los Aegyl, una raza de híbridos humano-alados a la que pertenece el recién mentado Llyud.

Salvar el continente a la par que se profundiza la historia entre Vaan y Penelo así como su pasado y el del resto de nuestros compañeros es el principal foco de la trama, a la par que descubrimos los cabos sin resolver de FFXII. Los protagonistas de la edición de PS2 también cuentan con su pequeño papel, aunque su relevancia se ha visto relegada a un segundo plano, casi más para ofrecer un guiño al jugador que por motivos puramente argumentales.


Gráficos:

En cuanto a los gráficos, decir que Final Fantasy XII: Revenant Wings es una auténtica delicia. Para la ocasión los diseñadores han optado por escenarios en tres dimensiones combinados con personajes en dos, contando estos con un diseño aniñado y desenfadado que recuerda a juegos clásicos. Los escenarios están bien acabados y cuentan con bastante variedad y aunque es cierto que destaca su solidez frente a su detalle, cumplen su cometido perfectamente. Los personajes, por el contrario, si están muy detallados, siendo fácilmente identificables con la ilustración del personaje correspondiente.
Es cierto que quizás sean demasiado pequeños, pero sin duda esto se debe a que en pantalla podemos llegar a tener decenas de personajes y un tamaño mayor hubiera perjudicado la fluidez del juego. El único pero que hay que ponerle a este apartado es el hecho de que cuando hay un número elevando de personajes en pantalla, se aprecian ciertas ralentizaciones, que si bien no son demasiado acuciadas, si llegan a apreciarse y puede que en misiones más avanzadas, si el número de criaturas que podemos llevar con nosotros siga aumentando, lleguen a resultar molestas.

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Modo de lucha:

El sistema en sí es una versión simplificada con algunos cambios de la edición de sobremesa, con la salvedad de que las misiones son presentadas con la misma esencia de un SRPG, es decir, antes de cada combate se otorgará un objetivo a cumplir y las condiciones para ello. Sin embargo, una vez en materia el mecanismo poco a nada tiene que ver con otros juegos de la misma compañía como FFTactics.

Haciendo uso de la pantalla táctil de la consola, tendremos que mover a nuestros personajes en tiempo real, bien por separado o en grupo. Una vez aparezca un oponente en pantalla sólo tendremos que pulsar sobre él con el stylo para que nuestro héroe corra a atacarlo. Aquí no contamos con los comandos habituales del género, sino que cada uno de los protagonistas cuenta con unas habilidades especiales en concreto, como bien es el caso de Penelo, la única con capacidades curativas del grupo. Es más, incluso los golpes especiales son efectuados de forma automática cada cierto tiempo; nuestro papel se limita a elegir cuál de los disponibles ha de emplear el personaje en cuestión.

Dado el poco control que tenemos sobre los personajes, el elemento estrella del sistema de misiones es sin duda alguna la inclusión de monstruos a nuestra parrilla de salida. Un extraño objeto que Vaan descubre en la primera misión del juego nos otorga la posibilidad de invocar enemigos para que peleen a nuestro lado. Antes de cada misión podremos asignar una clase de monstruo en concreto a cada personaje, apareciendo éstos aleatoriamente según el “espacio” que ocupen dentro del mapa. Al no disponer de magias ni de ataques especiales, el anillo de licencias se centra en la obtención de nuevas clases y tipos de monstruos, distinguiendo entre los elementos -tierra, agua, fuego, rayo...- así como del nivel al que corresponda cada uno de ellos.

Es decir, a mayor nivel -y por lo tanto poder-, mayor coste de puntos de licencia, que obtendremos a su vez en los combates. Completar el anillo no es tarea complicada, más bien elegir cuáles han de combatir en cada ocasión es el mayor problema que encontraremos. Cada monstruo es débil a un elemento y eficaz ante otros, por lo que combinar es la clave del éxito.

Además de los monstruos “normales” también se unirán a nuestro grupo los Espers, auténticos mastodontes que pese a contar con un poder de ataque magnífico son lentos y ocupan demasiado espacio en nuestra parrilla de salida. Otros personajes secundarios nos ayudarán de cuando en cuando, pese a que nuevamente su papel es más molesto que beneficioso, ya que se mueven a su libre albedrío por los escenarios.

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Lanzamiento en occidente y conclusión:

En primer lugar, Toriyama admitió que el juego había cambiado ligeramente en su adaptación para el mercado americano. Básicamente la versión de NSTC-U del juego contará con nuevos tipos de unidades en combate, así como más gambits para los determinados monstruos a los que se enfrentarán los héroes de la aventura. Gracias a esto, se conseguirá una diferenciación jugable más sólida, aumentando además su dificultad.

”Cuando lanzamos la versión original en Japón, varias personas se quejaron de su ‘replay value’”, comentaba Toriyama. Para arreglar esto, el cartucho americano y por extensión el europeo, teniendo en cuenta el trato que le suele dar Square Enix a sus juegos (ampliándolos para occidente), contará con nuevas mazmorras, además de la dificultad incrementada y un nuevo jefe final, Yazmat, extraído del Final Fantasy XII original de PlayStation 2.

Este juego quizás decepcione a los aficionados más clásicos a esta saga, porque se han suprimido los combates por turnos, los paseos por los puelos y el mapeado y las largas charlas con los personajes de tu entorno. Pero hay que darle una oportunidad a esta entrega, hay que deshacerse de los prejuicios que tengamos y probarlo, seguro que muchos disfrutarán con esta nueva entrega. Los gráficos son resultones junto con todo el resto de apartado técnico, la jugabilidad es muy buena, la mecánica de juego engancha y encima la versión Europea y Americana serán mas completas y complejas.
El juego ya tiene fecha de lanzamiento en América el 20 de noviembre del año 2007, y se espera que sea lanzado en Europa en el mes de febrero.


Artworks del juego y varios:

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Hilo de Carga del Backup del juego, versión USA.



Fuentes:

-Meristation.
-Vandal.
-IGN.
-Cubed3.
villazeros escribió:Jo-der. [flipa]

5 Estrellas.


Lo mismo digo OMG
Este juego en mi opinión es de GBA, cuando dejarán ese estilo? NDS aguanta mucho mas, escenarios y personajes en 3D... eso es de GBA ..
Joer, te lo has currado tío!

Ahí te van 5 estrellas.

Juegazooo! A ver cuando sale en español...
Venga va, 5 estrellitas, vaya currela...
esta curradisimo [oki]

y el juego tiene una pinta estupenda [plas]
mkz71 escribió:Este juego en mi opinión es de GBA, cuando dejarán ese estilo? NDS aguanta mucho mas, escenarios y personajes en 3D... eso es de GBA ..






ya te digo yo que he jugado a ese juego y los escenarios del FFXII , revenant wings , no los aguanta la gba ni loco , parecen fondos en 3d pero vistos de lejos. Y luego las animaciones de los especiales que siguen sin ser en 3d pero creo que gba no lo aguantaria.

Me lo he pasado y puedo decir que es uno de los mejores juegos de estrategia que nunca vi , aunque las primeras misiones son facilitas y puedes ir a saco matando todo las demas requieren planificacion y elegir bien que monstruos llevan. Me gusta el sistema de combate , de habilidades , de monstruos y casi todo mas
mkz71 escribió:Este juego en mi opinión es de GBA, cuando dejarán ese estilo? NDS aguanta mucho mas, escenarios y personajes en 3D... eso es de GBA ..


Vuelve a sacar la GBA del cajón y pruébala. Hazme el favor, porque decir que este juego técnicamente es de GBA es lo mismo que decir que George Bush es catedrático de Filosofía.

En cuanto al juego, le tengo muchas ganas en su versión "inteligible", más después de la decepción que me estoy llevando con el Heroes of Mana, aunque ya me lo temía (y aún así me lo estoy pasando). Tengo ganas de jugar a un SRPG donde los personajes vayan donde yo les digo.
muy buen post!!! [plas] [plas] 5 estrellas,
pero como ya han comentado creo que deberia ser para gba porque no tiene pinta para la nds , mejoras graficas retoques 3D, pero haber si lo sacan ya en español y lo podemos probar!

UN SALUDO [bye]
Una gran currada de Hilo Oficial. 5 estrellas para el hilo.

Y sobre el juego, pues ahora estoy con el FFIII y poco a poco me va gustando más. A ver como nos sorprenden con este, que esperare a que este en nuestro idioma para probarlo.
Pero que GBAs tiene la gente? Porque la mia no hacia esos graficos ni de coña, vamos... Que por el hecho de no ser en 3D no son igual que los de GBA ya... el primer Mario de la NES también era 2D y es pelin diferente en cuanto graficos a los de SNES, no? Pues es que esto es igual... yo al menos veo una diferencia brutal.

Lo que me preocupa de este juego es que el control parece del estilo al del Heroes of Mana, y en ese juego al menos no me gusta nada, me agobia cantidad... veremos a ver como va este.

5 estrellitas para el hilo, claro.
El juego por si alguien tiene dudas de su desarrollo basicamente es un lost magic (tiene hasta las mismas carencias en la IA) pero mas complejo, no tiene esa extraña distribución por cuadritos del Heroes.
Me pone enfermo lo de graficos 2D = GBA, denota ya no incultura sino ceguera y ganas de decir estupideces. [nop]
Creo que antes de criticar a este juego por sus gráficos rogaría que lo probarais, os daréis cuenta que están bastante currados, y ni mucho menos son de Game Boy Advance, quizás las imágenes no hagan justicia, pero una vez que probéis el juego veréis como están muy bien, sobre todo los decorados y el estilo "deformed" de los personajes tienen su gracia.

Otra cosa que me ha sorprendido gratamente es su manejo, es muchísimo más cómodo, preciso e intuitivo que el reciente Heroes of Mana, a pesar de que el juego está en Japonés y todavía no lo domino mucho os daréis cuenta que el control es muy asequible. En mi opinión es un juego que vale la pena, reivindico su compra, eso sí cuando salga la versión pal o al menos la Americana que sale pronto, es un Final Fantasy totalmente distinto a los demás y creo que se merece un voto de confianza.
que guapisimo , pero asta k lo saken en españa....... [maszz]
Buah, ésto lo mueve sin despeinarse mi GBA.

Buenísimo el juego y buenísimo el hilo... 5 estrellas a la de ya [oki]
Muy bueno el Hilo 5 stars para ti esta muy currado,deseando k llege localizado a nuestro idioma y decir para el k nol o haya probado k es un GRANDISIMO juego,un MUST HAVE en toda regla a mi me gusto mucho,ademas k engancha un montón, lo dicho a esperar al juego k he leido por ahi k la fecha orientativa para europa es para navidad,pero no se yo. XD
buen hilo, 5 estrellitas [oki] , ya me preguntaba por que no habia todabia un hilo oficial de el, espero jugarlo cuando termine el XII de ps2 y cuando salga en ingles o español

PD:
...el último juego numerado de la saga y uno de los más valorados entre los aficionados...


mejor diria uno de los mas criticados entre los aficionados
A diferencia del polémico remake de Final Fantasy III



Porqué es polémico el FF III??
[flipa]

No tengo palabras para describirlo... voy a ir a buscar un trapo para el teclado...

[flipa]


PaZ!
Ya ha salio en USA?
Vaya, la verdad es que lo jugue en japo y esta super bien, el dragón morao ese es Dios, mete unas hostias de flipar.
Yo he probado el juego en las primeras misiones del tutorial, me parece bien aunque no soy fan de este tipo de RPG, soy más del tipo vieja escuela de Final Fantasy. En cuanto a los graficos es verdad que como un conjunto la GBA no podria mover esos graficos, pero tambien es cierto que los que dicen que los graficos son GBA, deben referirse a la forma de los sprites de los personajes, ya que por todos es sabido que la NDS da para más y en verdadero 3D, como muestra el FFIII y las imagenes del FFIV que estan ya cocinando, yo tambien quisiera que se dejaran de niñerias los programadores e hicieran juegos con mejores graficas para los personajes. Por eso es que espero ver con ansias como les queda el FFIV para DS en verdadero 3D.
Hoy acaba de salir en USA por fin podré disfrutar del juego en un idioma comprensible. Os recomiendo que lo probéis eso sí no esperéis un Final Fantasy clásico porque éste es todo lo contrario.
venotaku escribió:Yo he probado el juego en las primeras misiones del tutorial, me parece bien aunque no soy fan de este tipo de RPG, soy más del tipo vieja escuela de Final Fantasy. En cuanto a los graficos es verdad que como un conjunto la GBA no podria mover esos graficos, pero tambien es cierto que los que dicen que los graficos son GBA, deben referirse a la forma de los sprites de los personajes, ya que por todos es sabido que la NDS da para más y en verdadero 3D, como muestra el FFIII y las imagenes del FFIV que estan ya cocinando, yo tambien quisiera que se dejaran de niñerias los programadores e hicieran juegos con mejores graficas para los personajes. Por eso es que espero ver con ansias como les queda el FFIV para DS en verdadero 3D.

cuando hay ralentizaciones con muchos enemigos, es porque la ds no da para mas.

Hablamos de decenas de personajes/enemigos, en vez de 6.
Saludos una pregunta para los que ya jugaron:
Como hago que mi equipo a mmi personaje corra ya que eso de señalar y esperar a que camine hasta el objetivo esta de hueva alguien sabe si hay que apretar algun boton o hay alguna opcion donde cambiar esto????
gracias
Juegazo, llevo 9 horas de vicio... en dos dias!

Muy buena grafica y musica, simplemente lo adoro. Muchas opciones y cosas por hacer. JUEGAZO

Y para el que dice que son graficos de gba, dime de donde la compraste y mandame unas 10, que le tengo ganas....

Saludos.
El juego es magnífico!! [buenazo] acá en Argentina salió la semana pasada, hace tres días que lo tengo, y puedo decir que es excelente! tenía miedo de decepcionarme como pasó con el Heroes of Mana, pero nada que ver.
Este juego supera lejossss al Heroes, desde todo punto de vista. Es mucho mas complejo, mejor tutorial, mas intuitivo, acá no hay problemas con los pathfinding o búsqueda de caminos, tus aliados te obedecen (no como en el Heroes que ordenabas que fueran al norte, y te corrían al oeste... [agggtt] )
Lo recomiendo, ya que no solo es pura estrategia en tiempo real, sino que combina elementos de RPG, ya lo veran.
Seguiré jugándole!! hasta ahora le doy 8 a 9 puntos!!
Saldrá a principios de 2008 traducido al español segun Square. Buena noticia.
VIVA square-enix COmo te keremos FF RW¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Sephiroth onegai ortara kuros??
Paridon XD
Se confirma la fecha del 15 de Febrero?

Dos semanas...
Pues nada esta semana sale el juego este, pero la verdad, me gustan mucho los ff pero esto no me llama NADA DE NADA, los que lo habeis probado, una pregunta, es cierto que el juego no tiene nada de nada de exploración?? Es que en las imagenes solo se ven batallitas tipo tactics?'
Tommy_Vercetti escribió:Pues nada esta semana sale el juego este, pero la verdad, me gustan mucho los ff pero esto no me llama NADA DE NADA, los que lo habeis probado, una pregunta, es cierto que el juego no tiene nada de nada de exploración?? Es que en las imagenes solo se ven batallitas tipo tactics?'


No, no tiene exploración. No es un FF típico, es un tactics en tiempo real.
pero tiene algo de historia?
pero tiene algo de historia?


Si hombre, claro que sí... lo que pasa es que es un poco sacada de la manga... en mi opinión es un juego muy repetitivo y la historia no es nada del otro mundo. Soy de los que normalmente les gusta subir niveles a saco pero en este me aburrí haciéndolo [noop] se acaba haciendo lento.

Pero weno! pa gustos los colores jeje al principio sobre todo se hace muy original el ir seleccionando las unidades con el lapiz.
Una pregunta, cuando selecciono los espers no consigo que me salgan todos al iniciar la mision, me explico pongo por ejemplo el esper ifrit de nivel 3, pero al iniciar la mision y vaan invoca a los espers estos ifrit no esta. Creo que es cosa de la empatia pero no se ni como se sube la empatia ni que lo define ni nada de nada.
Muy buen hilo.

El juego es gráficamente muy atractivo, pero es una pena que no se haga en plan más activo. Está claro que no es un tactics ya que no es por turnos, y demás, pero no me termina de convencer eso de ir creando o invocando monstruos cada dos por tres, me gustaría más una cosa como el tactics en tiempo real.

Aún así, he de decir que no le he dado tampoco muchas oportunidades, quizá al ir avanzando te terminas acostumbrando a las invocaciones... Pero es que me estaba encantando hasta que he llegado a eso, y me echa un poco para atrás...

¿Le pasa a alguien más?¿No pensais que sería mejor en plan baldurs gate, que llevabas a una serie de personajes (que puedes elegir y tal), y si acaso, llevar a un invocador y ya?
es necesario jugar antes al de ps2 para enterarte de la historia??
DiRk escribió:es necesario jugar antes al de ps2 para enterarte de la historia??


Recomendable es. El contexto es el que dejó FFXII. Desde luego no es lo mismo habiendo que no habiéndolo jugado.
sabéis de dónde puedo encontrar más arts como los del post principal pero sin los logos de las correspondientes webs de consolas?
Jaunte escribió:
No, no tiene exploración. No es un FF típico, es un tactics en tiempo real.


Pues valla mierda. Que puta mania de sacar cosas de estas en DS y no golden suns como en GBA...
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
¿Está en español la edición europea?
Josezno escribió:¿Está en español la edición europea?


Ya ha salido, junto con Naruto ninja destiny, y es multi-5, asi que in perfectu spanish ;)
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Pues a pillarlo esta misma tarde.
Josezno escribió:Pues a pillarlo esta misma tarde.



hombre el juego sale a la venta mañana, si lo vas a pillar original digo.
Si no olvida este comentario.
Jooer Yo aun me tengo k comprar el CHocobo tales XDDDDDDDDDDD
Como esta el juego es bueno?
Yo no he jugado al de la ps2, si juego a este me enterare de algo o es un juego que no tiene nada que ver con el de ps2?
Pues lo que he tocado la version USA, parten de relaciones establecidas en el juego de PS2. Supongo que aunque no lo hayas jugado en PS2 te vayas enterando segun avanze el juego.
http://es.youtube.com/watch?v=NjH2Fn0l1iA

Mi video

Sobre el juego ... yo no soy fan de experimentos con los FF's, odio este título (RTS para que nos vamos a engañar), odio Mystiq Quest (action RPG puro y duro), odio Final Fantasy XI (masivo online), odio el Crystal Chronicles (cosa rara)
jutha escribió:Jooer Yo aun me tengo k comprar el CHocobo tales smile_XDDDDDDDDDDD


Jutha el Chocobo tales lo puedes pillar en cualkier game por 20 lerus nuevos precintado,yo me lo compre hac eun par de semanas k me faltaba en la coleccion,este ya lo tengo xo ahora estoy con el DMC4 de PS3 y haber quien se lia a jugar con el, [qmparto]
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