[HILO OFICIAL] Feminismo y videojuegos

Adris escribió:Pero eso es como el timo de la estampita.
Ahí cada uno tiene que ser lo suficientemente listo para discernir si es posible, real o te están vendiendo la moto.
Son como los anuncios de Youtube, que salen tipejos como el Ajram, diciendo que te va a salir el dinero por las orejas, si sigues sus métodos.
Pues el está hecho una mierda en ese aspecto, así que, como para hacerle caso xDDD.

Entonces creo que estamos de acuerdo, sería algo como el timo de la estampita sí.
spcat escribió:
hi-ban escribió:
spcat escribió:

Desgraciadamente @hi-ban no puedo acompañarte porque ese hilo no lo toco ni con un palo, pero espero que te diviertas [bye]


Que sepas que también lo podemos discutir aquí, ya que este hilo también trata sobre feminismo. Además:

[erick] escribió:Holita,

Los hilos de EOL son orgánicos, la conversación se mueve por donde los usuarios activos quieren y puede acabar en algún offtopic, los moderadores actúan cuando detectan que hay gente que quiere hablar del topic y no pueden.


En fin, como quieras, pero si no quieres debatir sobre feminismo, entonces la próxima vez no saques el tema del feminismo ni abras hilos sobre feminismo en un foro de debate. Para lo que tu quieres, te recomiendo hacer un blog y desactivar los comentarios.


Yo creo que @[erick] ha sido bastante claro, y además tu no quieres hablar de feminismo, quieres hablar de como el feminismo afecta a los hombres, que es un debate repetido hasta la nausea en el foro y lo que te pasa es que te pica que en este hilo no se hable por enésima vez de eso, pero como te digo, lleva tu mensaje al otro hilo y estoy seguro de que allí podrás debatir con alguien sobre ese tema, un saludo [bye]


Estoy debatiendo sobre los temas que tú mismo has sacado a debate en un foro de debate. Como te he dicho antes, si no quieres debatir hazte un blog y desactiva los comentarios.
Papitxulo escribió:Acabo de ver una noticia interesante relacionada con el hilo, por si alguien quiere comentarla, dejo el titular y un enlace al contenido:

Podemos registra una proposición no de ley para combatir el machismo en el sector de los videojuegos

La formación morada se basa en un estudio sobre Género, Gamers y Videojuegos que desvela que "solo el 16,5% de las personas empleadas de forma directa en el sector de los videojuegos en España son mujeres".

https://www.publico.es/culturas/brecha-genero-videojuegos-registra-proposicion-no-ley-combatir-machismo-sector-videojuegos.html

A ver en qué queda.


Espero que salga adelante porque luego lees testimonios como este:



Y te das cuenta de la magnitud del problema.

Os comparto una anécdota de esta misma semana:

Una amiga que trabaja en una multinacional le han subido el sueldo un 10% porque resulta que desde el 7 de marzo es obligatorio un Plan de Igualdad para las empresas de más de 150 trabajadores.
¿Y que ha pasado cuando han hecho el plan y analizado los salarios? ¡Chorpresa! Las mujeres estaban cobrando de media un 10% menos que los hombres en los mismos puestos y con experiencia similar. Luego algunos te vienen con que no hay brecha salarial, que no hace falta leyes ni tomar acciones de nada y en general ignorar el problema :o
spcat escribió:Una amiga que trabaja en una multinacional le han subido el sueldo un 10% porque resulta que desde el 7 de marzo es obligatorio un Plan de Igualdad para las empresas de más de 150 trabajadores.
¿Y que ha pasado cuando han hecho el plan y analizado los salarios? ¡Chorpresa! Las mujeres estaban cobrando de media un 10% menos que los hombres en los mismos puestos y con experiencia similar. Luego algunos te vienen con que no hay brecha salarial, que no hace falta leyes ni tomar acciones de nada y en general ignorar el problema :o

Esto paso en una de las empresas más grandes del mundo

https://www.nytimes.com/es/2019/03/07/espanol/google-igualdad-salarial.html

Creo que para demostrar una brecha salarial hacen falta más datos.
Una gilipollez mas de podemos. Lo que podrian haber sido y en un par de elecciones generales ya estaran al nivel de izquierda unida. Una pena, pero bueno.
Buenas, no había visto este hilo. Había pensado en leer un libro que trata precisamente sobre este tema. Es el siguiente: https://appleheadteam.com/producto/un-m ... jer-gamer/

Conozco a la autora y supongo que la calidad del libro será excelente, pero me gustaría saber si alguno más lo habéis leído también??

Me alegro que haya Hilos interesantes en el foro en esta parte y no los mismos hilos tóxicos de política o política encubierta.
@IvanQ Y esto pasa en el Corte Ingles:

https://www.elconfidencial.com/espana/a ... s_1540058/
https://www.eleconomista.es/empresas-fi ... olid-.html
https://www.eldiario.es/economia/corte- ... 99027.html

Ahora que las empresas están obligadas hacer el plan de igualdad empezaremos a ver más datos, yo de momento me alegro mucho de que saliera la ley del Plan de Igualdad y estoy convencido de que vamos en la buena dirección [beer]
@Bou el extremo de sexualizacion de un hombre es que se le marque bien el culo y el rabo, vamos esta muy muy claro, y te va a costar bastante encontrar ejemplos de ese estilo fuera del mundo del contenido erotico.

Aqui la gente ha hecho comentarios sensatos haciendo critica tanto del machismo como del feminismo radical, sin embargo tu y otros lo que haceis es ignorarlo e ir a los del otro extremo para poder justificar todo lo que dices.

Y sobre lo de la fantasia de poder y sexual...cada cultura tiene muy bien definido lo que es "bueno" y "malo", lo que es atractivo y no lo es, asi pues los personajes de ficcion se crean a partir de esas ideas y son fruto de su tiempo. Decir que la fantasia de poder no existe seria lo mismo que decir que no existen ciertos aspectos,ideales y atributos que estan bien vistos en una sociedad, lo mismo con la fantasia sexual.

Es que es ir contra la logica de nuestro subconsciente, hay cosas que nos parecen atractivas y otras que no, hay fisicos que nos gustaria tener y otros no, de la misma forma hay fisicos que nos atraen sexualmente y otros no.


Con este hilo se llega a una conclusion muy sencilla:

-Las Radfem ven en todas partes machismo. Hetereopatriarcado, machirulos y constantes ataques y denigracion sobre la mujer, solo ven injusticias para la mujer sin tener en cuenta injusticias para otros. Llegando al punto de volverse misandricas en algunos casos y Ultraconservadoras en otros.

-Los del otro bando, por decirlo de alguna forma, no ven el machismo en ninguna parte, como si no existiera y solo ven agenda y demas, dicen que una mujer se tiene que esforzar, pero si con su esfuerzo llega a algun buen puesto lo que se dice es que es cosa de Agenda. Antes era que llegaban a la cima a base de sexo y ahora se cambia por la agenda.

Un saludo.
spaizor6 escribió:Buenas, no había visto este hilo. Había pensado en leer un libro que trata precisamente sobre este tema. Es el siguiente: https://appleheadteam.com/producto/un-m ... jer-gamer/

Conozco a la autora y supongo que la calidad del libro será excelente, pero me gustaría saber si alguno más lo habéis leído también??

Me alegro que haya Hilos interesantes en el foro en esta parte y no los mismos hilos tóxicos de política o política encubierta.


¡Pues no conocía ese libro y ahora tengo mucha curiosidad por leerlo! XD ¿Pero no ha salido todavía?
spcat escribió:
Papitxulo escribió:Acabo de ver una noticia interesante relacionada con el hilo, por si alguien quiere comentarla, dejo el titular y un enlace al contenido:

Podemos registra una proposición no de ley para combatir el machismo en el sector de los videojuegos

La formación morada se basa en un estudio sobre Género, Gamers y Videojuegos que desvela que "solo el 16,5% de las personas empleadas de forma directa en el sector de los videojuegos en España son mujeres".

https://www.publico.es/culturas/brecha-genero-videojuegos-registra-proposicion-no-ley-combatir-machismo-sector-videojuegos.html

A ver en qué queda.


Espero que salga adelante porque luego lees testimonios como este:



Y te das cuenta de la magnitud del problema.

Os comparto una anécdota de esta misma semana:

Una amiga que trabaja en una multinacional le han subido el sueldo un 10% porque resulta que desde el 7 de marzo es obligatorio un Plan de Igualdad para las empresas de más de 150 trabajadores.
¿Y que ha pasado cuando han hecho el plan y analizado los salarios? ¡Chorpresa! Las mujeres estaban cobrando de media un 10% menos que los hombres en los mismos puestos y con experiencia similar. Luego algunos te vienen con que no hay brecha salarial, que no hace falta leyes ni tomar acciones de nada y en general ignorar el problema :o


Una chavala se encontró malos profesores.
Sorpresa sorpresa.
Yo también y normalmente la documentación que nos pasaban era del año Mari castaña. La verdad, nunca me preocupe si era hombre o mujer.
He tenido profesores que básicamente he pasado de su culo porque pasaron de mi al enseñar y se centraban en dos o tres que eran los mejores.
Pero me puse las pilas y estudié. También me dijeron que las cosas que hacía eran chorradas.
Pero en vez de llorar y hundirme, pasé de ellos e hice lo que me salía, me esforcé, estudié y cuando salía de clase, seguía estudiando y peleando por aprender.

A mi también me decían que alumnos de otros años eran mejores y sinceramente me la pela.

En cuanto a lo del sueldo no se cómo es tu empresa o en cual has estado.
Pero donde yo en las que he estado para subirte un sueldo aunque sean 1000€ tienes que pelearte con los de rrhh porque en España no se valora una mierda nada.
Si X persona pelea más el sueldo es tontería que otra se le suba igual.
seaman escribió:Una chavala se encontró malos profesores.
Sorpresa sorpresa.
Yo también y normalmente la documentación que nos pasaban era del año Mari castaña. La verdad, nunca me preocupe si era hombre o mujer.
He tenido profesores que básicamente he pasado de su culo porque pasaron de mi al enseñar y se centraban en dos o tres que eran los mejores.
Pero me puse las pilas y estudié. También me dijeron que las cosas que hacía eran chorradas.
Pero en vez de llorar y hundirme, pasé de ellos e hice lo que me salía, me esforcé, estudié y cuando salía de clase, seguía estudiando y peleando por aprender.

A mi también me decían que alumnos de otros años eran mejores y sinceramente me la pela.

En cuanto a lo del sueldo no se cómo es tu empresa o en cual has estado.
Pero donde yo en las que he estado para subirte un sueldo aunque sean 1000€ tienes que pelearte con los de rrhh porque en España no se valora una mierda nada.
Si X persona pelea más el sueldo es tontería que otra se le suba igual.


Pues entonces, por esa regla de tres, creo que deberías ir también a contarle esa forma de actuar a los del hilo de los hombres con miedo que están asustados de pasarse una noche en el calabozo cuando hay gente que se pasa años en la carcel y en vez de llorar y hundirse aprovechan para estudiar una carrera.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Moraydron escribió:@Bou el extremo de sexualizacion de un hombre es que se le marque bien el culo y el rabo, vamos esta muy muy claro, y te va a costar bastante encontrar ejemplos de ese estilo fuera del mundo del contenido erotico.

Aqui la gente ha hecho comentarios sensatos haciendo critica tanto del machismo como del feminismo radical, sin embargo tu y otros lo que haceis es ignorarlo e ir a los del otro extremo para poder justificar todo lo que dices.

Y sobre lo de la fantasia de poder y sexual...cada cultura tiene muy bien definido lo que es "bueno" y "malo", lo que es atractivo y no lo es, asi pues los personajes de ficcion se crean a partir de esas ideas y son fruto de su tiempo. Decir que la fantasia de poder no existe seria lo mismo que decir que no existen ciertos aspectos,ideales y atributos que estan bien vistos en una sociedad, lo mismo con la fantasia sexual.

Es que es ir contra la logica de nuestro subconsciente, hay cosas que nos parecen atractivas y otras que no, hay fisicos que nos gustaria tener y otros no, de la misma forma hay fisicos que nos atraen sexualmente y otros no.


Con este hilo se llega a una conclusion muy sencilla:

-Las Radfem ven en todas partes machismo. Hetereopatriarcado, machirulos y constantes ataques y denigracion sobre la mujer, solo ven injusticias para la mujer sin tener en cuenta injusticias para otros. Llegando al punto de volverse misandricas en algunos casos y Ultraconservadoras en otros.

-Los del otro bando, por decirlo de alguna forma, no ven el machismo en ninguna parte, como si no existiera y solo ven agenda y demas, dicen que una mujer se tiene que esforzar, pero si con su esfuerzo llega a algun buen puesto lo que se dice es que es cosa de Agenda. Antes era que llegaban a la cima a base de sexo y ahora se cambia por la agenda.

Un saludo.


Sip.
Moraydron escribió:@Bou el extremo de sexualizacion de un hombre es que se le marque bien el culo y el rabo, vamos esta muy muy claro, y te va a costar bastante encontrar ejemplos de ese estilo fuera del mundo del contenido erotico.


No, no lo tienes nada claro.

Confundes lo erotico de un hombre con lo vulgar. En cierto modo no es que tu confundas por estar equivocado o algo así, sino porque socialmente te han engañado.

El erotismo en un hombre no es marcar culo o rabo, las mujeres no somos tan simples como has interpretado. hablando por lo general y sanamente, que siempre hay vulgaridades y fetiches.

Te gustaria a ti que te dijeran que lo que te crea erotismo es ver a una choni marcando chumino con unos leggins? por ejemplo, pues eso, no hace falta mas explicación.

Edito para formular una pregunta sobre el erotismo (ya qye sexualidad es otra cosa, aqui se habla de transmitir erotismo con peronajes):

Cuantos hombres veis enseñando algo de "rabo" por la calle, y cuantas mujeres veis enseñando algo de escote o pecho por la calle?

La cosa es que, la compracion del usuario que cito, es incomprable, ademas de falsa, igual que a un hombre le puede causar erotismo un bonito escote, a una mujer le puede cauar la misma sensacion otras cosas.
Zustaub escribió:
seaman escribió:Una chavala se encontró malos profesores.
Sorpresa sorpresa.
Yo también y normalmente la documentación que nos pasaban era del año Mari castaña. La verdad, nunca me preocupe si era hombre o mujer.
He tenido profesores que básicamente he pasado de su culo porque pasaron de mi al enseñar y se centraban en dos o tres que eran los mejores.
Pero me puse las pilas y estudié. También me dijeron que las cosas que hacía eran chorradas.
Pero en vez de llorar y hundirme, pasé de ellos e hice lo que me salía, me esforcé, estudié y cuando salía de clase, seguía estudiando y peleando por aprender.

A mi también me decían que alumnos de otros años eran mejores y sinceramente me la pela.

En cuanto a lo del sueldo no se cómo es tu empresa o en cual has estado.
Pero donde yo en las que he estado para subirte un sueldo aunque sean 1000€ tienes que pelearte con los de rrhh porque en España no se valora una mierda nada.
Si X persona pelea más el sueldo es tontería que otra se le suba igual.


Pues entonces, por esa regla de tres, creo que deberías ir también a contarle esa forma de actuar a los del hilo de los hombres con miedo que están asustados de pasarse una noche en el calabozo cuando hay gente que se pasa años en la carcel y en vez de llorar y hundirse aprovechan para estudiar una carrera.


¿Me estas comparando profesores inútiles con pasar una noche en el calabozo?
Flipo contigo.
spcat escribió:
spaizor6 escribió:Buenas, no había visto este hilo. Había pensado en leer un libro que trata precisamente sobre este tema. Es el siguiente: https://appleheadteam.com/producto/un-m ... jer-gamer/

Conozco a la autora y supongo que la calidad del libro será excelente, pero me gustaría saber si alguno más lo habéis leído también??

Me alegro que haya Hilos interesantes en el foro en esta parte y no los mismos hilos tóxicos de política o política encubierta.


¡Pues no conocía ese libro y ahora tengo mucha curiosidad por leerlo! XD ¿Pero no ha salido todavía?

Creo que era en Abril. Tiene buena pinta el libro. Vi hace poco un reportaje en su canal de YouTube, no lo pongo aquí para no hacer spam, donde trataba el tema del machismo en los videojuegos, El reportaje se llama Nerfeadas.

Es evidente que a 2021 no tenemos ni por asomo el machismo de años anteriores, pero todavía hay conductas que seguimos haciendo sin darnos cuenta y este reportaje explica algunos casos. Es positivo informarse y ver más allá de nuestro entorno.

En referencia al mismo tema, recuerdo que en la universidad nos enseñaron algunos detalles del lenguaje que utilizamos de forma machista sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando decimos que algo es la Poll.. significa que es bueno y cuando decimos que algo es un Coñaz.. es algo malo. Referenciamos los genitales masculinos a un hecho positivo y los femeninos a algo negativo. Pasa también mucho con el color "Negro" que siempre se asocia a algo negativo: dinero negro, listas negras, etc.
spaizor6 escribió:
spcat escribió:
spaizor6 escribió:Buenas, no había visto este hilo. Había pensado en leer un libro que trata precisamente sobre este tema. Es el siguiente: https://appleheadteam.com/producto/un-m ... jer-gamer/

Conozco a la autora y supongo que la calidad del libro será excelente, pero me gustaría saber si alguno más lo habéis leído también??

Me alegro que haya Hilos interesantes en el foro en esta parte y no los mismos hilos tóxicos de política o política encubierta.


¡Pues no conocía ese libro y ahora tengo mucha curiosidad por leerlo! XD ¿Pero no ha salido todavía?

Creo que era en Abril. Tiene buena pinta el libro. Vi hace poco un reportaje en su canal de YouTube, no lo pongo aquí para no hacer spam, donde trataba el tema del machismo en los videojuegos, El reportaje se llama Nerfeadas.

Es evidente que a 2021 no tenemos ni por asomo el machismo de años anteriores, pero todavía hay conductas que seguimos haciendo sin darnos cuenta y este reportaje explica algunos casos. Es positivo informarse y ver más allá de nuestro entorno.

En referencia al mismo tema, recuerdo que en la universidad nos enseñaron algunos detalles del lenguaje que utilizamos de forma machista sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando decimos que algo es la Poll.. significa que es bueno y cuando decimos que algo es un Coñaz.. es algo malo. Referenciamos los genitales masculinos a un hecho positivo y los femeninos a algo negativo. Pasa también mucho con el color "Negro" que siempre se asocia a algo negativo: dinero negro, listas negras, etc.


Palabras con connotación negativa masculinas.
Gilipollas, capullo...
Menudos cojones tienes. Tócate la polla.

Lo del color negro no es por la gente de raza negra.
El yin y el yan por ejemplo toman el blanco y el negro como los extremos.
Suele ser por temas de que son los extremos en la escala de colores.
Franz_Fer escribió:
Señor Ventura escribió:¿Te pongo toda la ristra de críticas y memes sobre samus aran y lo mal concebida que está porque solo representa valores masculinos?.


Pues no estaría de más, así entiendo de dónde sacas que el videojuego de Neil Druckmann quiera que desaparezca (esa parte todavía no la he entendido) y podemos intercambiar ideas sobre una base que sea algo más que divagaciones y preguntas al aire.


Lo tienes en el primer post del hilo, ¿te enlazo el primer post del hilo?, o tal vez prefieres que te recupere todas las referencias a super metroid a lo largo de las 30 páginas que llevamos.

spcat escribió:Esto es lo que pasa cuando no te lees ni el primer mensaje del hilo...

Spcat escribió:¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un conjunto de teorías sociales y de prácticas políticas en abierta oposición a concepciones del mundo que excluyen la experiencia femenina de su horizonte epistemológico y político. El feminismo revela y critica la desigualdad entre los sexos y entre los géneros a la vez que reclama y promueve los derechos e intereses de las mujeres. El movimiento feminista surge como consecuencia de la conciencia de las mujeres respecto de su estatus subordinado en la sociedad.
El feminismo está conformado por diversos movimientos, cada uno de los cuales hace énfasis en algún un aspecto específico debido a que, incluso en las sociedades que más han avanzado en la igualdad, existen diferencias importantes en el reconocimiento de los derechos.


Perfecto, ¿de que forma lo que me enlazas contesta a la pregunta sobre como debería ser samus aran para que no sea un ejemplo inválido de mujer como protagonista de un videojuego?.

Me gustaría que me respondieses además por qué no pueden coexistir samus aran y ellie, así como raiden en pelotas, benimaru enseñando el ombligo, o spiderman ceñido como si no llevase nada



Y ya que me hablas del primer hilo. Hablemos de metal gear y de la mujer como recompensa.

Imagen

Imagen
Imagen


Raiden es un personaje manejable del metal gear solid 2, del cual es testigo presencial de los hechos sobre los que solid snake es el verdadero protagonista, y que no aporta a la trama nada que afecte al desarrollo de la misma. Cambias a raiden por un patinete, y la historia se hubiese desarrollado y hubiese concluído exactamente igual. Ni siquiera te cargas a vamp, es que es tremendo XD XD

A meryl por lo menos le han puesto ropa interior.
seaman escribió:¿Me estas comparando profesores inútiles con pasar una noche en el calabozo?
Flipo contigo.


Te estoy comparando "mimimimimi deja de dar la murga y no llores" con "mimimimimi deja de dar la murga y no llores".
spcat escribió:
Nagaroth escribió:
hi-ban escribió:
Quizas el feminismo hiciera eso en su origen, pero el feminismo de hoy en dia no lo hace. El feminismo de ahora no critica las desigualdades, sino todo lo contrario: Critica las igualdades mientras promueve nuevas desigualdades, llegando en ocasiones a ser mas machista que el propio machismo.

Utilizar la definición tradicional de feminismo para defender al feminismo actual es una Falacia Etimológica.


Esto es lo que tendría que estar puesto en el primer mensaje del hilo.

Lo que hoy llaman feminismo no busca derechos sino privilegios.


Lo que pone en el primer mensaje del hilo y que me da la sensación que no os habéis leído es esto:

Spcat escribió:Ante iniciativas como éstas, como ocurre en otros sectores de la sociedad, hay ciertas personas, sobre todo hombres, que reaccionan en contra, generando un debate acalorado sobre si el movimiento feminista se ha radicalizado y desvirtuado hacia lo que consideran una victimización y una 'caza de brujas' ‒brujos en este caso‒ contra los hombres. Se está produciendo una polarización en el seno de las comunidades de jugadores/as y profesionales de la industria. Ocurre que el mundo de los videojuegos está, como tantos otros, copado por los hombres, y ahora que las mujeres reclaman su lugar y más respeto, muchos hombres se sienten atacados personalmente, porque consideran los videojuegos como un elemento identitario (la subcultura 'gamer') y no aceptan las críticas que pretenden hacer más inclusivos ‘sus’ espacios.

Como oímos a menudo, la mayoría de estos hombres se declaran "ni machistas ni feministas"; ven el feminismo como un despropósito basado en falsos datos o se consideran ellos las víctimas. Debemos tener en cuenta que todas estas discusiones se dan, más que nada, en foros y redes sociales que, lejos de favorecer el debate, dan pie a insultos y acoso reiterados. Internet, contrariamente a lo que parece, tiende a provocar que se formen burbujas de realidad con aquellos contactos con los que compartimos opiniones y nos distanciemos de los que piensan diferente. Dentro de la burbuja reaccionaria proliferan discursos impregnados por el movimiento 'alt-right', proveniente de la órbita pro-Trump, lo cual no se da en otros ámbitos en España, y se ha conformado una guerra de dos bandos imaginarios que también, por extensión, es entre quienes cuestionan la dimensión política de los videojuegos y los que rechazan que se hable de ellos más allá de su valor como entretenimiento.


Un gran aporte, me imagino que de tu propio puño y letra aunque no deje de ser un mero copypasta del argumentario estándar del "feminismo" y de la izquierda en general cuando tienen en frente a algo o a alguien que no les gusta; pero que a fin de cuentas no deja de ser tu opinión y no un hecho objetivo, por lo que tiene exactamente la misma validez que la de los que opinan distinto que tú, así que deja de presentarlo como si fuera la respuesta a nada porque no lo es.

En cualquier caso no puedo negar que me hace cierta gracia lo que dice el texto porque diría que si hay alguien cuyo comportamiento se ajusta a lo descrito en él eres tú y los de tu cuerda, que reaccionáis exactamente como se describe ahí en cuanto alguien critica el "feminismo" o cualquier cosa que tenga relación con él, pues lo consideráis como un elemento identitario y no aceptáis las críticas que pretenden hacer más inclusivos "vuestros" espacios, ya que os sentís atacados personalmente.

Se está produciendo una polarización en el seno de la sociedad española. Ocurre que el mundo de la salud está, como tantos otros, copado por mujeres, pero eso al movimiento le importa tres ovarios porque ellas lo valen y por tanto no hay que hacer nada al respecto. Como oímos a menudo, la mayoría de los que se declaran "feministas" ven la búsqueda de la igualdad como un despropósito basado en falsos datos o se consideran ellos las víctimas, exigiendo privilegios equiparando el ser mujer a tener una discapacidad. Debemos tener en cuenta que todas estas discusiones se dan, más que nada, en foros y redes sociales que, lejos de favorecer el debate, dan pie a insultos y acoso reiterados, como por ejemplo en la creación de memes cuyo único propósito es intentar anular a quien opina diferente, a falta de mejores argumentos con los que defender su postura.

Internet, funcionando exactamente como parece, tiende a provocar que se formen burbujas de realidad con aquellos contactos con los que compartimos opiniones y nos distanciemos de los que piensan diferente. Dentro de la burbuja reaccionaria proliferan discursos impregnados por la misandria, lo cual se da en muchos otros ámbitos en España, y se ha conformado una guerra de dos bandos muy reales con consecuencias tangibles en el mundo real.

spcat escribió:
Papitxulo escribió:Acabo de ver una noticia interesante relacionada con el hilo, por si alguien quiere comentarla, dejo el titular y un enlace al contenido:

Podemos registra una proposición no de ley para combatir el machismo en el sector de los videojuegos

La formación morada se basa en un estudio sobre Género, Gamers y Videojuegos que desvela que "solo el 16,5% de las personas empleadas de forma directa en el sector de los videojuegos en España son mujeres".

https://www.publico.es/culturas/brecha-genero-videojuegos-registra-proposicion-no-ley-combatir-machismo-sector-videojuegos.html

A ver en qué queda.


Espero que salga adelante porque luego lees testimonios como este:



Y te das cuenta de la magnitud del problema.

Os comparto una anécdota de esta misma semana:

Una amiga que trabaja en una multinacional le han subido el sueldo un 10% porque resulta que desde el 7 de marzo es obligatorio un Plan de Igualdad para las empresas de más de 150 trabajadores.
¿Y que ha pasado cuando han hecho el plan y analizado los salarios? ¡Chorpresa! Las mujeres estaban cobrando de media un 10% menos que los hombres en los mismos puestos y con experiencia similar. Luego algunos te vienen con que no hay brecha salarial, que no hace falta leyes ni tomar acciones de nada y en general ignorar el problema :o


Venga, te compro tu anécdota y te cuento yo otra.

Trabajo desarrollando software en multinacionales desde hace muchos años, llevo proyectos, tengo gente al cargo. Sé lo que cobran y lo que hacen las personas que están por debajo de mi, que no son pocas.

Mi jefa actual es una mujer. La anterior, también. Muy buenas profesionales, que no han necesitado que nadie les ponga una alfombra ni les haga favores para llegar a donde están. Por la parte del cliente, 50/50 en lo que respecta a puestos de responsabilidad dentro del proyecto.

He visto pasar a mucha gente, pero mucha. Y aquí va la parte que no te va a gustar oír: las mujeres no saben negociar. Lo siento, es un hecho. El salario base es el mismo para todo el mundo, lo determina la categoría profesional y ha sido así en todas las empresas en las que he estado. Pero casi nadie cobra el salario base, sino lo que ha negociado en la entrevista de trabajo (salvo que venga sin experiencia). Todas las mujeres sin excepción se han vendido más barato que sus compañeros. Saca las conclusiones que quieras, pero los hombres tampoco ganan todos lo mismo, aunque estén en el mismo puesto de trabajo.
@spcat Mis aportaciones son para reencauzar el hilo. Si te pica, ajo. No te molan? Las sacas de contexto poniendolas todas juntas en citas, cuando todas son comentarios acerca de cómo vaís hilando y conversando cosas cada vez más alejadas del foco. Pero para el señor no son buenas, pues en fin, que ajo. A lo mejor la mierda que embarra al hilo es tuya ;)
Nagaroth escribió:
[...]

He visto pasar a mucha gente, pero mucha. Y aquí va la parte que no te va a gustar oír: las mujeres no saben negociar. Lo siento, es un hecho. El salario base es el mismo para todo el mundo, lo determina la categoría profesional y ha sido así en todas las empresas en las que he estado. Pero casi nadie cobra el salario base, sino lo que ha negociado en la entrevista de trabajo (salvo que venga sin experiencia). Todas las mujeres sin excepción se han vendido más barato que sus compañeros. Saca las conclusiones que quieras, pero los hombres tampoco ganan todos lo mismo, aunque estén en el mismo puesto de trabajo.


En tal caso de lo que dices, la brecha salarial pasaria a tener otro factor, que es la negociacion de salaria y porque unos y otros se venden mejor o peor. Ahi entraria cosas de varipintas opiniones.

De todas formas es como todo, hay mujeres que negociaran de 10/10 y hombres que lo haran de 0/10. Mi teoria es que si analizamos cond eterminacion los numeros, habra mujeres mas equilibradas, y luego más hombres cobrando más, y más hombres cobrando menos. Ya no entro ni en biologico, social ni cultural.
Moraydron escribió:@Bou el extremo de sexualizacion de un hombre es que se le marque bien el culo y el rabo, vamos esta muy muy claro, y te va a costar bastante encontrar ejemplos de ese estilo fuera del mundo del contenido erotico.

Aqui la gente ha hecho comentarios sensatos haciendo critica tanto del machismo como del feminismo radical, sin embargo tu y otros lo que haceis es ignorarlo e ir a los del otro extremo para poder justificar todo lo que dices.

Y sobre lo de la fantasia de poder y sexual...cada cultura tiene muy bien definido lo que es "bueno" y "malo", lo que es atractivo y no lo es, asi pues los personajes de ficcion se crean a partir de esas ideas y son fruto de su tiempo. Decir que la fantasia de poder no existe seria lo mismo que decir que no existen ciertos aspectos,ideales y atributos que estan bien vistos en una sociedad, lo mismo con la fantasia sexual.

Es que es ir contra la logica de nuestro subconsciente, hay cosas que nos parecen atractivas y otras que no, hay fisicos que nos gustaria tener y otros no, de la misma forma hay fisicos que nos atraen sexualmente y otros no.


Con este hilo se llega a una conclusion muy sencilla:

-Los del otro bando, por decirlo de alguna forma, no ven el machismo en ninguna parte, como si no existiera y solo ven agenda y demas, dicen que una mujer se tiene que esforzar, pero si con su esfuerzo llega a algun buen puesto lo que se dice es que es cosa de Agenda. Antes era que llegaban a la cima a base de sexo y ahora se cambia por la agenda.

Un saludo.


Totalmente de acuerdo [beer]


Moraydron escribió:-Las Radfem ven en todas partes machismo. Hetereopatriarcado, machirulos y constantes ataques y denigracion sobre la mujer, solo ven injusticias para la mujer sin tener en cuenta injusticias para otros. Llegando al punto de volverse misandricas en algunos casos y Ultraconservadoras en otros.


Veo que mencionas a las Radfem (Radical feminism), creo que puede ser interesante para el debate explicar algunos de los tipos de feminismos mas visibles en estos momentos:

Imagen


Dentro de estos tipos de feminismos, como ya explicaba en el primer mensaje del hilo, se dan debates y divisiones entre feministas en su análisis sobre la causa de las opresiones y la forma de luchar contra estas.

Si bien es cierto que en todos los sitios se cuecen habas y puedes encontrarte feministas muy radicales como machistas muy retrógrados, la tónica general dentro del movimiento es que su discurso moderado teniendo en cuenta de la base de opresión histórica de la que parten, otra cosa es que se perciba su discurso como demasiado radical por personas (generalmente hombres) que sin hacer el ejercicio de empatía necesario y de entender este análisis, cualquier discurso les va a parecer demasiado radical.
Algo parecido como cuando en política un partido de centro-izquierda propone una medida económica socialdemócrata y aun así se les echan al cuello a llamarlos radicales comunistas y que van a traer el infierno a la tierra [qmparto]


spaizor6 escribió:
spcat escribió:
spaizor6 escribió:Buenas, no había visto este hilo. Había pensado en leer un libro que trata precisamente sobre este tema. Es el siguiente: https://appleheadteam.com/producto/un-m ... jer-gamer/

Conozco a la autora y supongo que la calidad del libro será excelente, pero me gustaría saber si alguno más lo habéis leído también??

Me alegro que haya Hilos interesantes en el foro en esta parte y no los mismos hilos tóxicos de política o política encubierta.


¡Pues no conocía ese libro y ahora tengo mucha curiosidad por leerlo! XD ¿Pero no ha salido todavía?

Creo que era en Abril. Tiene buena pinta el libro. Vi hace poco un reportaje en su canal de YouTube, no lo pongo aquí para no hacer spam, donde trataba el tema del machismo en los videojuegos, El reportaje se llama Nerfeadas.

Es evidente que a 2021 no tenemos ni por asomo el machismo de años anteriores, pero todavía hay conductas que seguimos haciendo sin darnos cuenta y este reportaje explica algunos casos. Es positivo informarse y ver más allá de nuestro entorno.

En referencia al mismo tema, recuerdo que en la universidad nos enseñaron algunos detalles del lenguaje que utilizamos de forma machista sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando decimos que algo es la Poll.. significa que es bueno y cuando decimos que algo es un Coñaz.. es algo malo. Referenciamos los genitales masculinos a un hecho positivo y los femeninos a algo negativo. Pasa también mucho con el color "Negro" que siempre se asocia a algo negativo: dinero negro, listas negras, etc.


Si, son cosas cotidianas que vienen de nuestra historia y no pasa nada, esta bien analizar porque algunas cosas son así y han llegado a nuestros dias a pesar del avance de la sociedad en materia de igualdad :) y poder quitarnos poco a poco todos los -ismos que seguimos perpetuando.

Ah Nerfeadas si claro ya caigo quien es ahora, pues siendo el documental de 2020 luego lo añado al post inicial, ¡gracias por la aportación! [amor]
@spcat Disculpa, te quejas de que la gente desvía el hilo, ¿puedes reconducirlo y responder a mi post?.

viewtopic.php?p=1751106975#p1751106975

Muchas gracias.
@spcat lee a las autoras radfem origen del movimiento en los años 70-80 y me cuentas si eran moderadas. Bastante peores que lo que hay ahora, aunque están volviendo a sus orígenes.
¿Hay alguien por aquí que haya leído el libro ¡PROTESTO!?, y en caso afirmativo ¿le parece una lectura recomendable?:

Imagen
seaman escribió:Una chavala se encontró malos profesores.
Sorpresa sorpresa.
Yo también y normalmente la documentación que nos pasaban era del año Mari castaña. La verdad, nunca me preocupe si era hombre o mujer.
He tenido profesores que básicamente he pasado de su culo porque pasaron de mi al enseñar y se centraban en dos o tres que eran los mejores.
Pero me puse las pilas y estudié. También me dijeron que las cosas que hacía eran chorradas.
Pero en vez de llorar y hundirme, pasé de ellos e hice lo que me salía, me esforcé, estudié y cuando salía de clase, seguía estudiando y peleando por aprender.

A mi también me decían que alumnos de otros años eran mejores y sinceramente me la pela.

En cuanto a lo del sueldo no se cómo es tu empresa o en cual has estado.
Pero donde yo en las que he estado para subirte un sueldo aunque sean 1000€ tienes que pelearte con los de rrhh porque en España no se valora una mierda nada.
Si X persona pelea más el sueldo es tontería que otra se le suba igual.


Vale, ahora imagina todo eso que tu pasaste pero además siendo mujer, o negro, o con pluma, o trans, o lo que sea. Pasas por alto que tu vivencia parte desde la normatividad de ser el tío blanco hetero cis y no tienes que enfrentarte a esos obstáculos con el añadido de las diferentes discriminaciones y opresiones de otros grupos. Eso, es lo que las feministas se refieren con la frase de "revisa tus privilegios", no se refieren a que tu camino por la vida sea un camino de rosas en una alfombra roja, se refieren a que seas consciente que su camino puede ser el mismo que el tuyo, pero además con las zancadillas constantes de las opresiones que sufren estos grupos.

Imagen
@spcat Para cagarte en mi madre si tienes tiempo. Haz un esfuerzo y contesta a mi pregunta.
Señor Ventura escribió:@spcat Para cagarte en mi madre si tienes tiempo. Haz un esfuerzo y contesta a mi pregunta.


Otro igual que Bou, no si se has visto que estoy contestando mensajes anteriores al tuyo, te esperas y si no te contesto pues chico cómprate un periquito o yo que se, no me des la turra ZzzZZ
Señor Ventura escribió:@spcat Disculpa, te quejas de que la gente desvía el hilo, ¿puedes reconducirlo y responder a mi post?.

viewtopic.php?p=1751106975#p1751106975

Muchas gracias.


Se queja de que la gente desvía el hilo, para acto seguido desviarlo él.
Schwefelgelb escribió:@spcat lee a las autoras radfem origen del movimiento en los años 70-80 y me cuentas si eran moderadas. Bastante peores que lo que hay ahora, aunque están volviendo a sus orígenes.

En todas las corrientes hay radicalizaciones. Ya ha enviado una foto/resumen hace nada @spcat de las diferentes vertientes de las que consta el movimiento feminista. Y ya que el mundo consta de 7.000M de personas, con sus diferentes ideas y pensamientos, soy de la opinion que con estas vertientes radicales nunca se va a llegar a un momento de comprension y tolerancia reciproca, como tampoco se va a llegar a una comprension por parte de un negacionista.

De todas maneras que en ciertos movimientos existan esas vertientes radicales, no creo que justifique el echar por tierra dichos movimientos. Ya que se puede comprender los problemas del otro, aceptando que por ciertos sectores siempre primara la confrontación. Al final yo pienso que se trata mas de convencer que de vencer
Señor Ventura escribió:
spcat escribió:Esto es lo que pasa cuando no te lees ni el primer mensaje del hilo...

Spcat escribió:¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un conjunto de teorías sociales y de prácticas políticas en abierta oposición a concepciones del mundo que excluyen la experiencia femenina de su horizonte epistemológico y político. El feminismo revela y critica la desigualdad entre los sexos y entre los géneros a la vez que reclama y promueve los derechos e intereses de las mujeres. El movimiento feminista surge como consecuencia de la conciencia de las mujeres respecto de su estatus subordinado en la sociedad.
El feminismo está conformado por diversos movimientos, cada uno de los cuales hace énfasis en algún un aspecto específico debido a que, incluso en las sociedades que más han avanzado en la igualdad, existen diferencias importantes en el reconocimiento de los derechos.


Perfecto, ¿de que forma lo que me enlazas contesta a la pregunta sobre como debería ser samus aran para que no sea un ejemplo inválido de mujer como protagonista de un videojuego?.

Me gustaría que me respondieses además por qué no pueden coexistir samus aran y ellie, así como raiden en pelotas, benimaru enseñando el ombligo, o spiderman ceñido como si no llevase nada

No se de que hablas con Samus Aran, no se de que hablas sobre ejemplos inválidos, y desde luego no se de donde coño te has sacado que no puedan coexistir samus aran y ellie, en resumen: no se nada de la película que te has montado.

Lee el párrafo que me he molestado en poner en negrita lo importante y te vuelves a leer las imágenes, creo que no es tan complicado de entender, digo yo.

Señor Ventura escribió:Y ya que me hablas del primer hilo. Hablemos de metal gear y de la mujer como recompensa.

Imagen

Imagen
Imagen


Raiden es un personaje manejable del metal gear solid 2, del cual es testigo presencial de los hechos sobre los que solid snake es el verdadero protagonista, y que no aporta a la trama nada que afecte al desarrollo de la misma. Cambias a raiden por un patinete, y la historia se hubiese desarrollado y hubiese concluído exactamente igual. Ni siquiera te cargas a vamp, es que es tremendo XD XD

A meryl por lo menos le han puesto ropa interior.


¿Entiendes que es una imagen que pretende explicar un concepto que sucede generalmente en los videojuegos y que el hecho de que salga una imagen del metal gear solid es puramente ilustrativo?
Además ¿que me estas contando de Raiden? a mi no me vengas con falacias de falsa equivalencia, llevamos mil mensajes en el hilo y no voy a volver a entrar en la discusión circular de si se sexualiza y cosifica por igual a hombres y mujeres en los videojuegos. Pasa pagina.
spcat escribió:Además ¿que me estas contando de Raiden? a mi no me vengas con falacias de falsa equivalencia, llevamos mil mensajes en el hilo y no voy a volver a entrar en la discusión circular de si se sexualiza y cosifica por igual a hombres y mujeres en los videojuegos. Pasa pagina.


No solo eso, en ese contexto se usa el que Raiden esté en pelotas, sin equipamiento y en una cámara de tortura para hacer sentir una indefensión en contraste con el resto del juego en el que vas ganando equipamiento, más capacidad de vida y mejorando en tus propias habilidades como jugador. Es que es justo lo contrario de ser ofrecido como premio. Y aun con esas, ni siquiera se libra de su parcelita de power fantasy:

Imagen

(Lo de los subtítulos es el guardia diciendo que tiene envidia del manubrio de Raiden)
Papitxulo escribió:¿Hay alguien por aquí que haya leído el libro ¡PROTESTO!?, y en caso afirmativo ¿le parece una lectura recomendable?:

Imagen


Pues no pero tiene buena pinta, y lo acabo de ver por 19€ [sonrisa]

Acaban de sacar un libro gratuito los de Crystal Dinámics:
https://crystald.com/news/100-women-in-gaming

Imagen


Zustaub escribió:Imagen

(Lo de los subtítulos es el guardia diciendo que tiene envidia del manubrio de Raiden)


[qmparto] [qmparto] [qmparto]
spcat escribió:No se de que hablas con Samus Aran, no se de que hablas sobre ejemplos inválidos, y desde luego no se de donde coño te has sacado que no puedan coexistir samus aran y ellie, en resumen: no se nada de la película que te has montado.

Lee el párrafo que me he molestado en poner en negrita lo importante y te vuelves a leer las imágenes, creo que no es tan complicado de entender, digo yo.


El párrafo que te has molestado en inventar no dice nada sobre lo que te he preguntado. Si me respondes a cuanto está el kilo de naranjas hubiera tenido el mismo sentido.

Diría que eres una persona bastante acostumbrada a construir mentiras, retuerces argumentos y esquivas que da gusto. Hace falta práctica.

spcat escribió:¿Entiendes que es una imagen que pretende explicar un concepto que sucede generalmente en los videojuegos y que el hecho de que salga una imagen del metal gear solid es puramente ilustrativo?
Además ¿que me estas contando de Raiden? a mi no me vengas con falacias de falsa equivalencia, llevamos mil mensajes en el hilo y no voy a volver a entrar en la discusión circular de si se sexualiza y cosifica por igual a hombres y mujeres en los videojuegos. Pasa pagina.


No creo que sepas lo que es un concepto después de querer colar que una imagen de samus random está sexualizada, como para que te permitas el lujo de explicarle a nadie en que consisten.

Queda un poco gracioso eso de que no vas a volver a entrar en discusiones de imágenes sexualizadas cuando es en gran medida a lo que te has dedicado en el hilo.

Y tildar un comentario de falacia no significa que lo sea. Intenta rebatir sin recurrir a ataques externos.

Ya que me lo preguntas, lo que te estoy contando de raiden es que ejemplos que tu tildarías de sexualización y cosificación tienes en ambas direcciones, y que el argumento de “solo lo emplean con mujeres”, no es del todo correcto.

Por cierto, menuda educación tienes.
@Señor Ventura no creo que metal gear sea ejemplo para hablar de que no existe el machismo en los videojuegos, que encima estamos hablando de un estudio japones, y ya ssbemos como se las gastan con sus mangas. Si en españa hay machismo, en japon pienso que hay muchisimo mas.
Ejemplos que se me vienen a la mente despues de haberme pasado todos los metal gear.
Si haces un truco a antes de ver a meryl en la celda puedes verla sin pantalones.
Si te tirabas un tiempo fijando la vista a meryl tambien recuerdo que sucedia algo.
La forma en la que va vestida Quiet en el desierto, comparado a como iban tapados bigboss y ocelot, eso si, hay salieron al paso en que si los poros de quiet necesitaban respirar [carcajad]
Y recuerdas el Merchandising de Quiet donde las tetas eran de silicona?
Es verdad el caso de que Ryden sale desnudo, pero tambien ryden es un personaje demasiado neutro. Y hombre comparar solo un caso donde se sexualiza al hombre, con la de multitud de casos en las que sexualiza a la mujer... recordemos todos los casos femininos sexualizados en metal gear, hay y muchos.

Tambien es cierto que en metal gear, hay muchos personajes femeninos donde no presentan a la mujer como unas personas debiles, ejemplos de Eva y the Boss. O The boss [amor], mi personaje femenino favorito en los videojuegos
Lemmiwinks escribió:Tambien es cierto que en metal gear, hay muchos personajes femeninos donde no presentan a la mujer como unas personas debiles, ejemplos de Eva y the Boss. O The boss [amor], mi personaje femenino favorito en los videojuegos


Es curioso que digas eso, porque la idea central del personaje de The Boss es el de la maternidad, un concepto bastante utilizado en la representación de las mujeres en la ficción desde hace siglos. Y con Eva...bueno, pues bastante similar.

Transita entre el concepto de femme fatale traicionera tan arquetípico de las novelas de Ian Fleming y sus adaptaciones cinematográficas hacia nuevamente, la maternidad como indica la etimología de su propio nombre, bien ahí Kojima xD. No quiero decir con esto que MG tenga que desaparecer, para que no se ofenda alguno, pero Kojima utiliza dos tropos muy tradicionales para dar sentido a sus personajes principales.

En el caso de Meryl, el tema del matrimonio en MGS4 en fin, ni lo voy a comentar.
Franz_Fer escribió:
Lemmiwinks escribió:Tambien es cierto que en metal gear, hay muchos personajes femeninos donde no presentan a la mujer como unas personas debiles, ejemplos de Eva y the Boss. O The boss [amor], mi personaje femenino favorito en los videojuegos


Es curioso que digas eso, porque la idea central del personaje de The Boss es el de la maternidad, un concepto bastante utilizado en la representación de las mujeres en la ficción desde hace siglos. Y con Eva...bueno, pues bastante similar.

Transita entre el concepto de femme fatale traicionera tan arquetípico de las novelas de Ian Fleming y sus adaptaciones cinematográficas hacia nuevamente, la maternidad como indica la etimología de su propio nombre, bien ahí Kojima xD. No quiero decir con esto que MG tenga que desaparecer, para que no se ofenda alguno, pero Kojima utiliza dos tropos muy tradicionales para dar sentido a sus personajes principales.

En el caso de Meryl, el tema del matrimonio en MGS4 en fin, ni lo voy a comentar.

Si, de Meryl mejor no comentes nada [+risas]

De todas formas, la idea central de the boss yo crro que al final es el tema central de metal gear.
La forma en la que ve la sociedad, y las diferentes formas de entenderlas entre bigboss y zero.
Dices lo de la maternidad por el hijo que tiene con sarrow (ocelot), y que este es robado por los patriots?


Yo me referia con lo de que no se las representa como debiles, porque a ambas se las representa como unas lideres fuertes.[spoiler
The boss con su comando crobra (me parece que se llamaba), y Eva con la organizacion de resistencia que tiene en mgs4


De todas formas estoy hablando muy de memoria. Me pase todos los juegos de seguido, incluidos los de 1987,hace ya algunos años. La trama de metal gear, me parece la mejor trama jamas creada en los videojuegos
@Lemmiwinks No, no hablo de eso en referencia a The Boss (y mételo en spoiler por favor, que tampoco le vamos a destripar la saga a nadie ahora). Me baso en las palabras del propio Kojima:

During a BAFTA conference to give his recollections of the series, Kojima reiterated that The Boss was designed for the purpose of creating a more motherly character.

https://metalgear.fandom.com/wiki/The_Boss#cite_note-31


The Boss es una figura maternal en varios ámbitos argumentales, no solo para el protagonista. Viene a representar el tropo de la leona que protege a sus cachorros, y lo puedes hacer extensivo a multitud de aspectos en el juego:

Con Snake primordialmente, ella misma lo dice, pero su papel se hace extensivo a los valores del país que quiere proteger por encima de todo a pesar de ser utilizada. También es la madre biológica de Ocelot como comentas, con lo cual se añade otra capa más al asunto.


Y claro que los personajes femeninos de MG son fuertes, eso está fuera de toda duda. Pero que Kojima representa a sus personajes femeninos desde una perspectiva bastante tradicional creo que está fuera de toda duda.
@Franz_Fer no habia pensado en la necesidad del spoiler en una saga con tantos años y en un hilo de feminismo. Corregido!

Si, la verdad que no hay que descubrir ahora a Kojima, y como he dicho de una cultura japonesa mucho mas machista que la nuestra. Ya apuntaba maneras en la sexualizacion femenina en sus inicios con trabajos como snatcher o policenauts.

Eso si, en death stranding no recuerdo. Corrigeme si me equivoco
Lemmiwinks escribió:
Schwefelgelb escribió:@spcat lee a las autoras radfem origen del movimiento en los años 70-80 y me cuentas si eran moderadas. Bastante peores que lo que hay ahora, aunque están volviendo a sus orígenes.

En todas las corrientes hay radicalizaciones. Ya ha enviado una foto/resumen hace nada @spcat de las diferentes vertientes de las que consta el movimiento feminista. Y ya que el mundo consta de 7.000M de personas, con sus diferentes ideas y pensamientos, soy de la opinion que con estas vertientes radicales nunca se va a llegar a un momento de comprension y tolerancia reciproca, como tampoco se va a llegar a una comprension por parte de un negacionista.

De todas maneras que en ciertos movimientos existan esas vertientes radicales, no creo que justifique el echar por tierra dichos movimientos. Ya que se puede comprender los problemas del otro, aceptando que por ciertos sectores siempre primara la confrontación. Al final yo pienso que se trata mas de convencer que de vencer

Pero cuando las radicales son las creadoras de esa rama tenemos un problema. Firestone sin ir más lejos fue la creadora del concepto de patriarcado tal y como lo conocemos ahora (antes de ella se consideraba que el patriarcado murió con la revolución industrial, salvo en ciertas etnias). Kate Millet también es muy famosa, de hecho la ha nombrado el OP en su primer mensaje de historia del feminismo.

No eran unas don nadie.
Señor Ventura escribió:El párrafo que te has molestado en inventar no dice nada sobre lo que te he preguntado. Si me respondes a cuanto está el kilo de naranjas hubiera tenido el mismo sentido.

Diría que eres una persona bastante acostumbrada a construir mentiras, retuerces argumentos y esquivas que da gusto. Hace falta práctica.


El párrafo lo que dice es que el feminismo revela y critica la desigualdad de las concepciones del mundo que excluyen la experiencia femenina de su horizonte epistemológico y político, y esto es lo que ha hecho con esas imagenes, revelar y criticar la representación de las mujeres en los videojuegos. Lo de que las feministas piden eliminar a Samus Aran es ya el hombre de paja que varios en el hilo os habéis querido montar.

Señor Ventura escribió:No creo que sepas lo que es un concepto después de querer colar que una imagen de samus random está sexualizada, como para que te permitas el lujo de explicarle a nadie en que consisten.


Metroid y Samus Aran
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Solo hay una imagen donde se dice que se hable de sexualización de Samus y es cuando en los juegos se te presentaba al final del mismo como una "recompensa" para los hombres. Y esto no pasaba solo con Metroid, en mas juegos de la época, conseguir pasarte el juego o desbloquear extras muchas veces daba acceso a imágenes sexualizadas de los personajes femeninos, en cambio eso no pasaba con personajes masculinos porque la motivación de hacer esto era la de agradar la mirada masculina y hetero que es a quien se dirigía en los videojuegos históricamente.

Señor Ventura escribió:Ya que me lo preguntas, lo que te estoy contando de raiden es que ejemplos que tu tildarías de sexualización y cosificación tienes en ambas direcciones, y que el argumento de “solo lo emplean con mujeres”, no es del todo correcto.


Y por eso te digo que no voy a entrar en esa discusión circular con una falacia de falsa equivalencia, los videojuegos se han dirigido a un publico mayoritario masculino históricamente y Metal Gear Solid no es una excepción, que tienes una escena con Raiden desnudo? y que? También en el juego de tarzan de Disney de la psone manejas al personaje desnudo con solo un taparabos, ¿quiere decir eso que esta sexualizado? Lógicamente no.

Imagen


Zustaub escribió:No solo eso, en ese contexto se usa el que Raiden esté en pelotas, sin equipamiento y en una cámara de tortura para hacer sentir una indefensión en contraste con el resto del juego en el que vas ganando equipamiento, más capacidad de vida y mejorando en tus propias habilidades como jugador. Es que es justo lo contrario de ser ofrecido como premio. Y aun con esas, ni siquiera se libra de su parcelita de power fantasy:

Imagen

(Lo de los subtítulos es el guardia diciendo que tiene envidia del manubrio de Raiden)


Os habéis montado un hombre de paja con el cual poder hacer una falacia de falsa equivalencia para atacar un argumento simple de entender: que en los medios audiovisuales como la tv, el cine y los videojuegos, se sexualiza y cosifica constantemente el cuerpo de la mujer como reclamo de la mirada masculina.

Señor Ventura escribió:Por cierto, menuda educación tienes.


Educación he tenido, pero no esperes que te conteste de buen humor si te dedicas a acosarme de madrugada con "spcat contestame" "spcat te he dicho que me contestes" "spcat contestame o no respiro" "spcat hazme casito" ZzzZZ

Imagen
Todo esto parte de un presupuesto falso:

"Según los datos de la Asociación Española del Videojuego (AEVI), el 41% de los jugadores en España son mujeres, a pesar de que en la industria representan solo un 5% de los programadores. "Estas cifras son producto de la brecha de género que existe entre los matriculados en estudios tecnológicos superiores, donde únicamente un 20% son chicas".

Será contando con mujeres que juegan al móvil al Candy Crush...

Seamos honestos, todos los que llevamos años en esto sabemos que ese porcentaje no representa la realidad ni de lejos.

Hay que bajar a la realidad un poquito, así como no hace falta más que haber viajado en transporte público un par de veces en tu vida para saber que la literatura es una forma de ocio que interesa más a las mujeres que a los hombres ( y eso por no hablar de la "brecha de genero feminista" en las facultades de filología) igualmente, si se tienen ojos en la cara, hay que aceptar que este es un mundillo de hombres mayoritariamente.

Esto es así a día de hoy, otra cosa es entrar a debatir si esto ha sido inducido por una industria machista en un entorno cultural heteropatriarcal desde un principio, pero estos argumentos suelen incurrir en peticiones de principio. Al fin y al cabo incluso aceptando esto; alguna razón tuvo Nintendo, mas allá de su supuesto machismo, para poner su producto en la sección de chicos. No puede considerarse una decisión gratuita.

Por qué no aceptar que hay cosas que gustan más a los hombres y otras que gustan mas a las mujeres?

El concepto de brecha de genero es una cosa oscura y difusa completamente. Incluso aceptando los datos de la AEVI: ¿por qué no aceptar que muchas de esas mujeres que consumen videojuegos simplemente no tienen suficiente pasión por ellos como para dedicarles su vida en cuerpo y alma?

Todo esto parte de un error de base. Pensar que las mujeres y los hombres son iguales es lo que nos conduce a pensar que tiene que haber una paridad aritmética en todos los ordenes de la sociedad. (Cosa que realmente no se da en cuento el feminismo tiene el poder, y siempre se acaba decantando la balanza hacia las mujeres en aras de una supuesta discriminación positiva.)
Los que tenemos claro que hay una diferencia entre los géneros y que la única igualdad deseable exigible y reivindicable por cualquier persona, independientemente de su sexo, es ante la ley, sabemos que estos planteamientos solo pueden conducir a un conflicto en el que la civilización tiene todas las de perder, pues esa supuesta igualdad que se busca no es más que una cortina de humo que esconde la verdadera naturaleza contradictoria aunque complementaria de los términos que se manejan (varón y hembra) y por ello mismo en la practica al final el feminismo se desarrolla como un movimiento androfóbico y viceversa. Aquí cada uno ha de saber qué puesto le corresponde.

Por lo demás simplemente señalar que pese a la supuesta filiación izquierdista y anticapitalista del movimiento feminista igualitarista, lo cierto es que le están haciendo el juego sucio al capitalismo mas feroz inhumano y despiadado. Aquel que nos quiere, no como personas ni por supuesto tampoco como hombres o mujeres, sino simplemente como meros consumidores. Así como durante el siglo pasado el feminismo jurídico obtuvo sus más grandes triunfos después de las dos guerras mundiales sencillamente porque a los contratistas les interesaba incorporar a la mujer al mercado de trabajo para seguir contando con mano de obra suficiente para mantener en lo posible su beneficio económico (dado que los hombres estaban en la guerra o habían muerto en ella), así mismo ahora los grandes logros de este feminismo radical igualitarista se deben a que los grandes intereses empresariales de las corporaciones que están en la cima del mundo plutocrático en el que vivimos, quieren incorporar a la mujer al consumo de productos tradicionalmente masculinos y viceversa, con el único fin de aumentar significativamente su campo de consumidores. Ni mas ni menos. De lo cual se deduce que este movimiento supuestamente izquierdista en su indeterminación patológica, no hace más que seguirle el juego y fomentar aquello contra lo que supuestamente se enfrenta violentamente.

Que cada palo agua te su vela.
spcat escribió:
seaman escribió:Una chavala se encontró malos profesores.
Sorpresa sorpresa.
Yo también y normalmente la documentación que nos pasaban era del año Mari castaña. La verdad, nunca me preocupe si era hombre o mujer.
He tenido profesores que básicamente he pasado de su culo porque pasaron de mi al enseñar y se centraban en dos o tres que eran los mejores.
Pero me puse las pilas y estudié. También me dijeron que las cosas que hacía eran chorradas.
Pero en vez de llorar y hundirme, pasé de ellos e hice lo que me salía, me esforcé, estudié y cuando salía de clase, seguía estudiando y peleando por aprender.

A mi también me decían que alumnos de otros años eran mejores y sinceramente me la pela.

En cuanto a lo del sueldo no se cómo es tu empresa o en cual has estado.
Pero donde yo en las que he estado para subirte un sueldo aunque sean 1000€ tienes que pelearte con los de rrhh porque en España no se valora una mierda nada.
Si X persona pelea más el sueldo es tontería que otra se le suba igual.


Vale, ahora imagina todo eso que tu pasaste pero además siendo mujer, o negro, o con pluma, o trans, o lo que sea. Pasas por alto que tu vivencia parte desde la normatividad de ser el tío blanco hetero cis y no tienes que enfrentarte a esos obstáculos con el añadido de las diferentes discriminaciones y opresiones de otros grupos. Eso, es lo que las feministas se refieren con la frase de "revisa tus privilegios", no se refieren a que tu camino por la vida sea un camino de rosas en una alfombra roja, se refieren a que seas consciente que su camino puede ser el mismo que el tuyo, pero además con las zancadillas constantes de las opresiones que sufren estos grupos.

Imagen


¿Que privilegios? ¿Tener que pelearme con los profesores? Yo cuando entré no tenía ni idea de programación y había chavales que me daban mil vueltas.
Teníamos un profesor que se tocaba en clase.
Yo en los comentarios de la chavala lo único que veo es que se dejó convencer por gente mayor que ella con comentarios del pasado.
Supongo que sí me pasa con 20 años me hubiera pasado pero entré al módulo con 29 años.
Yo creo que más que el sexo, en mi caso influyó la edad y que estaba de vuelta de todo.

Tenéis una percepción del mundo rara. Privilegios dice...
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
seaman escribió:
spcat escribió:
seaman escribió:Una chavala se encontró malos profesores.
Sorpresa sorpresa.
Yo también y normalmente la documentación que nos pasaban era del año Mari castaña. La verdad, nunca me preocupe si era hombre o mujer.
He tenido profesores que básicamente he pasado de su culo porque pasaron de mi al enseñar y se centraban en dos o tres que eran los mejores.
Pero me puse las pilas y estudié. También me dijeron que las cosas que hacía eran chorradas.
Pero en vez de llorar y hundirme, pasé de ellos e hice lo que me salía, me esforcé, estudié y cuando salía de clase, seguía estudiando y peleando por aprender.

A mi también me decían que alumnos de otros años eran mejores y sinceramente me la pela.

En cuanto a lo del sueldo no se cómo es tu empresa o en cual has estado.
Pero donde yo en las que he estado para subirte un sueldo aunque sean 1000€ tienes que pelearte con los de rrhh porque en España no se valora una mierda nada.
Si X persona pelea más el sueldo es tontería que otra se le suba igual.


Vale, ahora imagina todo eso que tu pasaste pero además siendo mujer, o negro, o con pluma, o trans, o lo que sea. Pasas por alto que tu vivencia parte desde la normatividad de ser el tío blanco hetero cis y no tienes que enfrentarte a esos obstáculos con el añadido de las diferentes discriminaciones y opresiones de otros grupos. Eso, es lo que las feministas se refieren con la frase de "revisa tus privilegios", no se refieren a que tu camino por la vida sea un camino de rosas en una alfombra roja, se refieren a que seas consciente que su camino puede ser el mismo que el tuyo, pero además con las zancadillas constantes de las opresiones que sufren estos grupos.

Imagen


¿Que privilegios? ¿Tener que pelearme con los profesores? Yo cuando entré no tenía ni idea de programación y había chavales que me daban mil vueltas.
Teníamos un profesor que se tocaba en clase.
Yo en los comentarios de la chavala lo único que veo es que se dejó convencer por gente mayor que ella con comentarios del pasado.
Supongo que sí me pasa con 20 años me hubiera pasado pero entré al módulo con 29 años.
Yo creo que más que el sexo, en mi caso influyó la edad y que estaba de vuelta de todo.

Tenéis una percepción del mundo rara. Privilegios dice...

Los privilegios de ser hombre, ser blanco, y ser hetero. La santisima trinidad de los privilegios.

Imagina ahora que esa historia que has contado, hubieras tenido que vivirla sufriendo ademas una doble, o una triple opresion
seaman escribió:¿Que privilegios? ¿Tener que pelearme con los profesores?


Por ejemplo si eres mujer, te puede pasar que no es solo tener que pelearte con los profesores sino sumar a eso también aguantar acoso, comentarios sexistas, prejuicios sobre tu capacidad, etc...
No es una competición a ver quien tiene mas obstáculos, es una realidad que sufren muchas mujeres y que si tu nunca has sufrido lógicamente no lo puedes ver sin hacer un ejercicio de empatía con alguien que lo haya sufrido.
spcat escribió:
seaman escribió:¿Que privilegios? ¿Tener que pelearme con los profesores?


Por ejemplo si eres mujer, te puede pasar que no es solo tener que pelearte con los profesores sino sumar a eso también aguantar acoso, comentarios sexistas, prejuicios sobre tu capacidad, etc...
No es una competición a ver quien tiene mas obstáculos, es una realidad que sufren muchas mujeres y que si tu nunca has sufrido lógicamente no lo puedes ver sin hacer un ejercicio de empatía con alguien que lo haya sufrido.


Claro que los he sufrido. Ya te dije que algunos profesores dudaban de mi capacidad y me dieron de lado para centrarse en dos o tres.
Eso me hizo creer que no valía.
Pero lo que no hice fue bajar los brazos si no estudiar más. La verdad es que me jode cuando dudan de mi capacidad. De hecho, los dos o tres aventajados solo valían para una cosa y al final se quedaron rezagados.
Entiendo a la muchacha, no por ser mujer si no por ser joven.
Todo eso que dices, no son privilegios la verdad.
Eso de decirte que no valgas te lo pueden decir aún siendo hombre. Tuve un jefe que tela, al principio me tocaba moralmente, luego solo tenía ganas de asesinarlo.

La cosa es que tú lo ves como privilegios. Yo lo veo como gente que es gilipollas. He tenido compañeras y compañeros y con quién mejor he trabajado era una compañera que era una máquina. Y de esta compañera he aprendido muchísimo.
Schwefelgelb escribió:
Lemmiwinks escribió:
Schwefelgelb escribió:@spcat lee a las autoras radfem origen del movimiento en los años 70-80 y me cuentas si eran moderadas. Bastante peores que lo que hay ahora, aunque están volviendo a sus orígenes.

En todas las corrientes hay radicalizaciones. Ya ha enviado una foto/resumen hace nada @spcat de las diferentes vertientes de las que consta el movimiento feminista. Y ya que el mundo consta de 7.000M de personas, con sus diferentes ideas y pensamientos, soy de la opinion que con estas vertientes radicales nunca se va a llegar a un momento de comprension y tolerancia reciproca, como tampoco se va a llegar a una comprension por parte de un negacionista.

De todas maneras que en ciertos movimientos existan esas vertientes radicales, no creo que justifique el echar por tierra dichos movimientos. Ya que se puede comprender los problemas del otro, aceptando que por ciertos sectores siempre primara la confrontación. Al final yo pienso que se trata mas de convencer que de vencer

Pero cuando las radicales son las creadoras de esa rama tenemos un problema. Firestone sin ir más lejos fue la creadora del concepto de patriarcado tal y como lo conocemos ahora (antes de ella se consideraba que el patriarcado murió con la revolución industrial, salvo en ciertas etnias). Kate Millet también es muy famosa, de hecho la ha nombrado el OP en su primer mensaje de historia del feminismo.

No eran unas don nadie.


Yo no tengo un gran conocimiento de la hisyoria del feminismo, asi que no me quiero columpiar hablando de esos personajes que no conozco. Se que hay en este hilo gebte que sabe infinitamente mas de feminismo que yo, y pueden aportar sus pensamientos. Y comentar realmente si son radicales solo para la gente antifeminista, o si realmente en esos tiempos que corrian era mas necesario un movimiento radical que en los tiempos de ahora.

De todas formas me parece curioso que digas que el patriarcado murio con la revolucion industrial, cuando en españa el sufragio universal se consiguio en 1933,para luego imponerse una dictadura ultracatolica hasta el 75.
Y aunque en reino unido se consiguiera antes el sufragio universal, eso no es indicativo de que se acabara con el patriarcado. Solo hay que ver el movimiento de liberacion que supuso para las mujeres, y tambien la sociedad en general el comienzo de la cultura rock que establecieron los beatles.

Pero bueno, en el comentario anterior yo hablo de tolerancia y comprension, y tu sigues hablando de radicalismos
@seaman

Creo que se refiere a que duden de tu capacidad por tu sexo. Que se fíen más de un taller de mecánica que lleva un hombre que de uno que lleva una mujer, sin saber nada más de ninguno de ellos. Es un ejemplo inventado, pero todavía queda gente con esa mentalidad. Eso no significa que sea lo habitual, pero igual que no comparto la imagen del día a día de las mujeres como una opresión constante, no voy a negar que existen casos donde se duda de que una mujer pueda hacer igual de bien su trabajo que un hombre (en puestos que nada tienen que ver con el físico). Y no lo niego porque en mi entorno conozco algún caso. Un porcentaje ridículo en comparación con la gente que no tiene problema alguno, eso sí.

En el único ámbito en el que veo que se considera al hombre menos competente que la mujer es en el relacionado con la crianza. Ahí sí parece que se ve al hombre como un ser inútil que no sabe ni criar a su propio hijo. Al que hay que admirar y calificar de padrazo cuando hace algo que, cuando lo hace la mujer, se da por sentado que es lo natural.
Me acabo de leer el hilo por encima y la virgen santa , todos hemos oido alguna vez el antiguo dicho de "que falta hace una guerra" , lo que no sabía era que hacia falta con tanta urgencia , la madre del cordero , menuda generacion de oligofrenicos/as y oligrofreniques se nos viene encima , que dios , buda , los powers rangers y wonder woman nos cojan confesados.
Ilunumaid escribió:@seaman

Creo que se refiere a que duden de tu capacidad por tu sexo. Que se fíen más de un taller de mecánica que lleva un hombre que de uno que lleva una mujer, sin saber nada más de ninguno de ellos. Es un ejemplo inventado, pero todavía queda gente con esa mentalidad. Eso no significa que sea lo habitual, pero igual que no comparto la imagen del día a día de las mujeres como una opresión constante, no voy a negar que existen casos donde se duda de que una mujer pueda hacer igual de bien su trabajo que un hombre (en puestos que nada tienen que ver con el físico). Y no lo niego porque en mi entorno conozco algún caso. Un porcentaje ridículo en comparación con la gente que no tiene problema alguno, eso sí.

En el único ámbito en el que veo que se considera al hombre menos competente que la mujer es en el relacionado con la crianza. Ahí sí parece que se ve al hombre como un ser inútil que no sabe ni criar a su propio hijo. Al que hay que admirar y calificar de padrazo cuando hace algo que, cuando lo hace la mujer, se da por sentado que es lo natural.


Bueno si, a ver, entiendo lo que dices, pero lo normal no es dudar de la capacidad de la persona por su sexo.
Supongo que en mi lugar de trabajo al tener mayoría mujeres y haber trabajado con mujeres desde el principio no tengo esos problemas.

No puedo negar que haya gente así pero normalmente suelen ser gilipollas en general.
Para mí es algo raro y no es la norma por lo que hablar de privilegios como si fuera algo normal... Pues la verdad me choca.
3891 respuestas