Hilo oficial Dolphin (Emulador GameCube/Wii)

¡PERFECTO MUNDO!

Esa es la idea, con el tiempo quiza hasta se pueda hacer algo como sucede en los juegos PC desde hace decadas: FULLMOD [cambio total o cambio radical] donde se pueda hasta cambiar la historia o mecanica del juego o agregar misiones aparte de modificar la ya existnetes, ademas de poder cambiar atuendos y apariencia de los personajes

¡Otro GRAN CAMBIO gracias a una GRAN IDEA!

Lista la nueva version beta 5.0-16793
Aparte de que esta version no tiene ya soporte a win7/8/8.1 [si, tambien ya no hay soporte oficial para estas versiones de windows 8] agrega una funcion nueva que vaya que hacia falta...


'Graphics Mod' Infrastructure
Es una funcionalidad nueva que nos permite a los usuarios crear nuestros propios Hacks [Modificaciones] para directamente agregar, quitar o modificar elementos del juego creando perfiles y poder compartirlos con la comunidad Dolphin. A partir de esta beta 5.0-16793, Dolphin crea una nueva carpeta llamada [¿adivinan?] GRAPHICS MODS [Mis Documentos/Dolphin Emulator/Load/Graphics Mods]

Nueva pestaña Graphics Mods agregada a la ventana de Propiedades, en esta pestaña apareceran los MODS que agreguemos a la carpeta GRAPHICS MODS [Mis Documentos/Dolphin Emulator/Load/Graphics Mods]
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Este sistema a diferencia de los Shaders permite hacer modificaciones para ser ejecutadas directamentepor el motor grafico del juego, con lo que los cambios se realizan durante el renderizado del mundo virtual, de tal manera que podremos agregar o modificar efectos visuales, o bien, agregar o quitar objetos del hub como podria ser moverlos para ajustarse mejor a una pantalla 16:9/21:9, o en el caso de texturas meter iconos de mayor resolucion para cuando usamos resoluciones mayores a las originales del juego.

Ejemplo del MOD BLOOM.
El efecto BLOOM [resplandor] aplicado al cielo estrellado y su apariencia a la resolucion nativa del juego. Es un efecto del juego mismo.
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Cuando se usa escalado via shaders para mostrar la imagen a mayor resolucion se pixelea ese resplandor. Ya que la imagen se genero pro elmotor del juego a la resolucion nativa, y despues Dolphin envia la instruccion [shader] de escalado al GPU para agrandar la imagen [agrandando tambien el pixel]
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Por el contrario, usando 'Graphisc Mods' la instruccion de escalado [mayor resolucion] se envia directo al motor del juego, con lo que el efecto BLOOM que tambien esta generando el motor aparecera de manera correcta en pantalla porque se a aumentado la cantidad de pixeles [muy diferente a aumentar el tamaño del pixel que se logra por el sistema de shaders]
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Esto es un gran cambio respecto al sistema de shaders, el cual es un sistema de post-procesado, es decir las instrucciones al GPU se realizan despues de que el motor grafico a creado las imagenes que vemos haciendo que las mejoras visuales y de escalamiento sean limitadas, pero ahora con el sistema de 'Graphics Mods' se tiene mas libertad y control porque directamente las instrucciones llegan al motor grafico del juego que se esta cargando en el emulador.



Guia para crear MODs para 'Graphics Mods'
https://wiki.dolphin-emu.org/index.php? ... phics_Mods

Ya ha sido probado en varias de las versiones de desarrollo y ahora llega a una etapa estable en la que incluso se han agregado un par de efectos por parte de los programadores del proyecto Dolphin, pero la idea es que sea de uso publico; es decir, que cualquiera pueda crear sus propios MODs para despues compartirlos con la comunidad.

El usuario creara sus MODs que pondra en una carpeta con ell nombre del juego al que vaya dirigido el MOD; por ejemplo, si es un MOD para el juego de Zelda Wind Waker metera los archivos del mdos en una carpeta de nombre 'Wind Waker' y dicha carpeta la colocamos dentro de esa carpeta GRAPHICS MODS para que aparezca en la pestaña GRAPHICS MODS. Dentro de esta carpeta iran tambien dos archivos de texto, uno que su unica intension es que lleve por nombre el numero ID del juego al que va dirigido el MOD y optro donde van las instrucciones [script] graficas que realizara el MOD. Tambien se pueden hacer MODs gerericos destinados a todos los juegos y no a uno en particular

Supongo que las texturas; si es el caso de un MODs para escalar la resolucion y por ello ademas usar texturas de mayor calidad, se tendran que poner en una carpeta aparte con el sistema que ya han implementado para eso en versiones anteriores del emulador. Pero me hubiera gustado que este sistema trabajara como lo hace el sistema de MODs de Id Software [usado en todos sus motores graficos y juegos que lo emplean] de que simplemente sea un solo archivos ZIP con otra extension [como por ejemplo .MOD, incluso DMOD para indicar qyue es un Dolphin MOD] y que se pusiera directamente en la carpeta donde esta el ejecutable del emulador [o bien siguiera estando en esa carpeta mis documentos\dolphin] y el emulador al arrabcar directamente buscara ese archivo MOD, luego dentro del arcchivo del MOD estuvieran todos los archivos de scripts [las instrucciones para el motor grafico], iconos y texturas que requiriera ese MOD
El funcionamiento de Graphics Mod se basa en dos partes:
ACCIONES y GRUPOS. Las acciones son las modificaciones que deseamos hacer y los grupos son los elementos a los que se aplicaran dichas acciones. Por elmomento solo se tienen las acciones de Skip, Move y Scale, pero vendran mas.

Y ¿que es lo que viene en el mediano plazo con Graphics Mod?

Realidad Virtual, generacion de imagenes 3D estereoscopicas [2 imagenes independientes]. Depuracion de la API asi como documentacion y guias para que los usuarios hagan sus propios MODs mas avanzados, como redimensionar elementos del mundo del juego, quitar el HUD, moverlo de lugar, modificar por completo el HUD por completo, poder aplicar efectos shaders personalizados solo en momentos puntuales del juego y/o a ciertos objetos dentro del mundo del juego. Y lo que mas potencial tiene: Crear sus propias acciones y hacer MODs que ni a los mismos programadores se les pudieron ocurrir; y por tanto, no crearon los elementos de programacion necesarios.


Future Work [Graphics Mod]
- VR / Stereoscopic rendering - add an action to give 2d draws some depth.
- Expose the action API to scripting or possibly a shared library interface to allow users to create their own actions. One advantage might be to allow them to draw something of their own (like a different HUD)
- Hook into #10362 to allow post processing effects on specific game graphics (ex: depth effect before bloom or HUD)
- FreeLook - add an action to inverse or fixup game actions (ex: shadows) that don't always play well with FreeLook. This may or may not be possible (needs investigation)
- Add an action that allows you to attach custom shaders to specific textures
- Dynamically enable mods based on memory addresses existing or equal to a value


Y ¿que vendra al largo plazo?, y muy largo plazo ¿podria venir el uso de inteligencia artificial para hacer el MOD mas dinamico y mas acorde al hardware que tengamos cada quien?



Mientras eso llega, algunos ejemplos de lo que ahora esta permitiendo Graphics Mod actualmente.

Usando las texturas de alta definicion en el juego Arc Rise Fantasia, y agregando el BLOOM
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Arc Rise Fantasia escalando la imagen y agregando el bloom
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El HUD como viene en el juego
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Y ahora ¡lo quitamos!
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Moviendo de lugar componentes del juego
El juego sin modificacion
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EL mismo juego pero se ha desplazado parte del HUD dejando en su lugar el texto de la esquina superior derecha, donde viene la hora
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Uso una versión bastante antigua de las estables,
será la 4.0 o 5.0. En fin, va bien en mi equipo para trastear con Windows 7 y traducir.
No sé si ahora son más estables (digo de mayor precisión)

Porque por ejemplo, cuando monto el Baten Kaitos Origins el GcRebuilder cambia un archivo .toc.
Eso en consola impide cambiar al disco 2,
ese fallo no pasa en esas versiones de Dolphin.
Sé arreglarlo de todos modos, con otros fallos
pues emulando si pasaba igual que en el original
y he podido arreglar cosas.
Muy interesante lo de los graphic mods. Entiendo que si no sale ninguno es que ese juego-aun-no tiene ¿no?.

Para mi desactivar Bloom es alog esencial en los juegos de PC, es un efecto que odio a muerte.
@gadesx De las estables? La más nueva tiene 6 años si es la 5

En general ha habido mucha evolución en la emulación de todos los juegos pero puedes mirar la wiki y ver el estado concreto de ese juego
desde hace unos dias cuando abro dolphin me sale esto despues de actualizar ayer :-?

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con version de 2 semanas me funciona bien. alguna idea?
¿Alguna forma de cambiar la sensibilidad de los sticks bien? He probado con calibracion y el boton derecho en cada uno de los ejes cambiando los valores, pero se vuelve loco el mando.
¿Se puede usar el mando de la xbox one como mando pro de la wii? No veo la opción de crear una configuración para ese mando. Lo querría usar para juegos tipo xenoblade. O me recomendais comprarme algun mando pro de wii en ali o ebay.
Se puede perfectamente, toda la vida en Dolphin he usado el de 360 y luego el de One.

Para jugar a Xenoblade hay que toquitear un poco y tal pero en internet encuentras como hacerlo sin problema.
He comenzado Star Fox Adventures pero me va un poco a trompicones la intro, quizas por la lluvia, ¿algo para evitar esto?
Tailsff escribió:He comenzado Star Fox Adventures pero me va un poco a trompicones la intro, quizas por la lluvia, ¿algo para evitar esto?



Jugar con un día soleado ? perdón tenia que hacerlo
Lo he probado y va perfecto en mi ryzen 3/1050ti.

Vulkan, Shaders la primera opción y resolución interna x3. Lo demás diria que está por defecto. En la zona de la lluvia no he notado nada raro y ya en el palacio siguiente, rendimiento a prueba de bombas, 60 clavados.

El juego luce estupendamente, por cierto.

Edito: el juego admite 15:9 por defecto, en la wiki está el fix para ponerlo a 16:9 y un enlace a un pack de texturas hd, el resultado es muy bueno:

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@jhunt Gracias, mucha mejoria con Vulkan y todo que comentas en efecto.
¡Me alegro! Ya nos contarás que tal el juego, porque segun tengo entendido, tampoco es que sea una obra maestra. Parece que quisieron hacer un Zelda y se quedaron un poco a medias pero hay gente que habla bien de el.

Por lo visto Rare quiso sacarlo ya en N64, creo que hay incluso algun leak por la red, pero la consola se les quedó pequeña, y rescataron el proyecto para Gamecube pero con menos ambición.

Mas o menos asi es la historia, hablo un poco de memoria [+risas] el rato que he jugado me ha gustado, lo mismo sigo...
@jhunt Si, por supuesto, aunque estoy con otros dos juegos mas y me gustaria acabarlos antes de ponerme a fondo con este ;).
Y si, como dices se nota la influencia Zelda un monton, ya solo cuando recibes un objeto [carcajad].
En su día tuve problemas para configurar controles en últimas versiones de Dolphin y me quedé con una antigua. Tengo bastantes perfiles para Aimtrack y para jugar Donkey Kong, etc. con joysticks arcade...

Hay alguna forma de copiar o exportar perfiles de control si pruebo otra versión más moderna? Creo recordar que no aparecen en ninguna carpeta o no los reconoce.

Salu2
A no ser que sea una versión extremadamente antigua dolphin usa una carpeta en Usuario\Documentos\Dolphin Emulator para las configuraciones y demás

Al actualizarlo debería buscarlo ahí
Dejo unas capturas de super mario galaxy 2 en 4K con texturas HD, parece un juego de switch o incluso mejor.
Descarga texturas: https://forums.dolphin-emu.org/Thread-s ... exture-mod


Super mario Galaxy 2
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Muy chulas.

En el foro de dolphin hay muchos compilados de texturas brutales. Y, efectivamente, practicamente todos los juegos de gamecube subidos de resolución se ven de autentico lujo, pero los Mario Galaxy especialmente son una absoluta pasada.
Hoy me he encontrado un problema, ayer hice un save state de esos al vuelo en medio de un nivel para irme a dormir y hoy dolphin me ha dicho que había una nueva versión del emulador, he actualizado sin saber que los save states no son compatibles con versiones diferentes.

Tampoco pasa nada porque es un nivel y los niveles de mario no son muy largos, pero es algo que no sabía, por suerte el juego salva la partida de forma normal, ahí si que hay cero problema.
Pequeños Grandes [y Geniales] cambios

Para Windows
Wii: SD Virtual
SD Card Folder Syncing Support
En windows ya implementarion un mejor sistema para crear el archivo de la SD virtual y que ajuste de manera automatica el tamaño del archivo segun el folder que usaremos como base de esa SD Virtual. En macOS y gnu/Linux esto ya se hace desde hace tiempo.
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Para macOSX
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Enhanced Graphics: Soporte a Metal Backend
Desde la version 5.0-17206 de Dolphin se implementa soporte al uso de Metal Backend, aunque este soporte no es directo ni nativo, sino que se hace a traves de la API Vulkan [MoltenVK]. Vulkan y Metal son APIs graficas de bajo nivel, es decir, permiten al software controlar directmente al GPU lo cual genera un salto en el desempeño y calidad de la emulacion del hardware grafico de la consola wii/ngc y ambas APIs tienen como base la API Mantle; que esta descontinuada pero fue la precursora.

Y leo que los usuarios de macOSX estan muy entusiasmados con este pequeño gran cambio, dandoles una buena diferencia en la calidad y estabilidad de la emulacion de Dolphin en los equipos mac con procesador M1 [tambien con los viejos mac con procesador x86_64], asi que ¡BIENVENIDO EL CAMBIO!

Por ejemplo, en los juegos Skyward Sword y Rogue Leader empleando este nuevo soporte a Metal Backend han medido un aumento del rendimiento [los FPS] de 23% y 30% respectivamente.


Wii: mejor soporte a MotionRumble en windows y macosX
API SDL v2 y Controller Interface Imagen
Hablando de APIs de bajo nivel que permiten el control y comunicacion directo del software con el hardware, tambien hay una mejoria con el tema de wii-motion y deteccion de movimientos mas fluida y la vibracion [esta ultima tambien se refiere al control de NGC] gracias a que vuelven a emplear la API SDL en su version 2. Con esta nueva version los usuarios de mac como punto extra la tendran mas facil para detectar y hacer trabajar el wii-mote de manera nativa desde la version 5.0-16861 de Dolphin.

Y en general hay mejoras en los tiempos de compilacion de los shaders, que ahora son mas cortos y mejoras para el juego en red.





jhunt escribió:Muy interesante lo de los graphic mods. Entiendo que si no sale ninguno es que ese juego-aun-no tiene ¿no?


Hmm, si es cierto, aunque en la Wiki de Dolphin ya deberia estar mas o menos documentado como crear los propios, sera cosa de darle una revisada.
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