Hilo oficial de militares (#2)

Yo creo que quizas alargaria un poco la instruccion en caceres para que la gente vea realmente lo que hay... porque tambien es verdad que una cosa es como te lo cuentan y otra es como lo ves en la realidad, la gente tiene derecho a comprobar si es lo que realmente les va, estoy seguro que mas de uno que estaba super ilusionado y preparado y creia que le encantaria, a las 3 o 4 semanas se desencanto.

Eso si tambien estoy seguro que muchisimos aspirantes simplemente se presentan porque estan en el paro y creen que es una forma facil de ganarse la vida.. cosa que viendo los tipo de plazas que han salido mucha ILG se cagaran en todo por haber elegido el ejercito de pasatiempo.
Guardy94 escribió:Yo creo que quizas alargaria un poco la instruccion en caceres para que la gente vea realmente lo que hay... porque tambien es verdad que una cosa es como te lo cuentan y otra es como lo ves en la realidad, la gente tiene derecho a comprobar si es lo que realmente les va, estoy seguro que mas de uno que estaba super ilusionado y preparado y creia que le encantaria, a las 3 o 4 semanas se desencanto.

Eso si tambien estoy seguro que muchisimos aspirantes simplemente se presentan porque estan en el paro y creen que es una forma facil de ganarse la vida.. cosa que viendo los tipo de plazas que han salido mucha ILG se cagaran en todo por haber elegido el ejercito de pasatiempo.


Claro es que el 95 % van por lo que van, y es porque no hay otra cosa y no hay mas, y es igual de respetable que el que quiere entrar porque le gusta, también os digo que hay muchos ex miembros de las fas que están como locos por volver a entrar y se están tirando de los pelos XD.
Enas escribió:
Kimy Hardy escribió:
mottura escribió:De oficio?

bueno, puede que me equivoque pero alguién me dijo que se llama oficio por ejemplo Soldado, cabo, sargento, etc.


de rango, de escalas.... de oficio nunca lo he escuchado yo.


Ni yo, pero bueno puedo esperar a que ellos me elijan dentro de unos años para hacer un curso a cabo. También acabar la carrera y directamente asimilarme como profesional incluso como oficial y tal.

Pero la verdad acabo de terminar la instrucción y tengo un agobio incluso físico que no me dan ganas ni de pensar de tener que hacer otra. Ahora estoy en la etapa en que soy la mas moderna con sus respectivas consecuencias a nivel de trato que tienen conmigo u.u

@ruben yo también me medio desilusioné al principio y tenía ganas de irme e incluso en un momento me encerré en el baño a llorar porque la pasé fatal y seguí. Me parece lógico que a muchos les pase y lo quieran dejar sería un extremo en mi opinión obligarlos a hacer un mes.
Hola buenos dias! el dia 29 de este mes tengo la primera fase de seleccion y unicamente estoy interesado en los cazadores de montaña.
Han salido unas 57 plazas en Barcelona y una 100 y pico en Girona. ¿Son muchas o pocas?

¿Alguien que sea cazador me puede explicar sus experiencias y el dia a dia de esta unidad?

Gracias!
Ruben_Gti escribió:Pero esto debería de cambiar, no puede ser que gente esta dos días y se larga, otros ni se presentan, otros al primer grito llaman a sus papas para que vengan a por ellos...


Y no exageras para nada, en mi instruccion pasaron cosas parecidas, niñitos de mama que no querian ni pasar la primera noche porque no tenian un cuarto para ellos solos, Veian demasiado duro dormir en literas, 8 tios por semicamareta, O lo del pelo, en fin... yo flipe, creo que aparte de lo que dices deberian hacer mas dura la instruccion, para mi fue una decepcion absoluta, deberia servir de filtro para que no entren ciertos chabales que no aguantarian ni unas maniobras serias, por ejemplo.

En mi caso es muchisimo mas duro el destino que lo que fue la instruccion, lo de la instruccion fue un campamento de verano por mucho que corrieramos o gritos o tal, yo me lo pase pipa, como unas vacaciones.

Hay mucho soldado profesional que tiene unos destinos de lujo y que no aguantarian una semana pasando "miseria", las paef son la risa, agujeros, destinos de pacotilla, mucho mamoneo, en fin como todos los trabajos tiene sus cosas buenas y malas. Yo ya lo digo, decepcionado.
kristian91 escribió:Hola buenos dias! el dia 29 de este mes tengo la primera fase de seleccion y unicamente estoy interesado en los cazadores de montaña.
Han salido unas 57 plazas en Barcelona y una 100 y pico en Girona. ¿Son muchas o pocas?

¿Alguien que sea cazador me puede explicar sus experiencias y el dia a dia de esta unidad?

Gracias!



Nadie? :(
A mi no me dejaban entrar por los tattoos sino sería cazador de montaña, y mis tatuajes no se ven con manga corta solo si me desnudo. En fin España es diferente
Kimy Hardy escribió:A mi no me dejaban entrar por los tattoos sino sería cazador de montaña, y mis tatuajes no se ven con manga corta solo si me desnudo. En fin España es diferente

¿Probaste a hacer las pruebas? porque yo entre con varios que tenian tatuajes de media manga, y dentro ya ni hablemos de la gente que se los hace.
Este año pienso echar la solicitud para el ingreso en el patronato Virgen de la Paz en Ronda para la preparacion del acceso a la escala de suboficiales, todos mis mandos me lo recomiendan. ¿Ha estado alguno de vosotros por alli? ¿ que tal es? El es fuerzo economico es considerable y me gustaria conocer vuestras opiniones, un saludo.
Meneitos escribió:
Kimy Hardy escribió:A mi no me dejaban entrar por los tattoos sino sería cazador de montaña, y mis tatuajes no se ven con manga corta solo si me desnudo. En fin España es diferente

¿Probaste a hacer las pruebas? porque yo entre con varios que tenian tatuajes de media manga, y dentro ya ni hablemos de la gente que se los hace.

Pregunté y dijeron que no podia que era causa de exclusión 100% aparte uno de mis tattoos es una bandera de otro pais diferente a españa
koko_malaga escribió:Este año pienso echar la solicitud para el ingreso en el patronato Virgen de la Paz en Ronda para la preparacion del acceso a la escala de suboficiales, todos mis mandos me lo recomiendan. ¿Ha estado alguno de vosotros por alli? ¿ que tal es? El es fuerzo economico es considerable y me gustaria conocer vuestras opiniones, un saludo.


Yo estoy destinado en el tercia aqui en ronda, y mi novia estuvo el año pasado en el patronato de aqui,ella tambien estaba en el tercio. Y ella ha entrado sin muchos problemas. Se pegaba todas las tardes conmigo sin estudiar. Ahora esta en la Academia de Suboficiales en Segovia.

Si tienes más dudas por aqui estoy yo.
Gracias enas por tu respuesta, creo que es lo mejor, ahora mismo estoy destinado en la reina 2 y entre guardias, prolongadas, continuadas y maniobras me cuesta sacar tiempo para prepararme. Y este año se ha visto en los examenes de la básica que la gente que ha venido de patronatos han aprobado la mayoria de ellos.
El que algo quiere algo le cuesta... o eso dicen, un saludo compañero y mucha suerte para tu novia alli por Talarn.
koko_malaga escribió:Gracias enas por tu respuesta, creo que es lo mejor, ahora mismo estoy destinado en la reina 2 y entre guardias, prolongadas, continuadas y maniobras me cuesta sacar tiempo para prepararme. Y este año se ha visto en los examenes de la básica que la gente que ha venido de patronatos han aprobado la mayoria de ellos.
El que algo quiere algo le cuesta... o eso dicen, un saludo compañero y mucha suerte para tu novia alli por Talarn.


ella ya la instruccion en Talarn ya la termino. Ahora esta en Segovia.

El porcentaje creo que esta en el 90% o asi,vamos una pasada,y el de aqui de Ronda, preparan muy bien.

Si estas en el Reina 2,mejor corre como los galgos,porque tengo de oidas que alli la gente esta muy quemada.
Enas escribió:
koko_malaga escribió:Gracias enas por tu respuesta, creo que es lo mejor, ahora mismo estoy destinado en la reina 2 y entre guardias, prolongadas, continuadas y maniobras me cuesta sacar tiempo para prepararme. Y este año se ha visto en los examenes de la básica que la gente que ha venido de patronatos han aprobado la mayoria de ellos.
El que algo quiere algo le cuesta... o eso dicen, un saludo compañero y mucha suerte para tu novia alli por Talarn.


ella ya la instruccion en Talarn ya la termino. Ahora esta en Segovia.

El porcentaje creo que esta en el 90% o asi,vamos una pasada,y el de aqui de Ronda, preparan muy bien.

Si estas en el Reina 2,mejor corre como los galgos,porque tengo de oidas que alli la gente esta muy quemada.


Perdona no lei bien lo de Segovia, si que hay gente quemada pero no sabría decirte si con razon o no, desde que pise el ejercito estoy aqui y no puedo compararlo con otra cosa. Estoy en una cia de fusiles y bueno me gusta correr asi que con eso tengo mucho ganado, y al ser conductor de vci pizarro no todos los dias estamos en el campo tambien hay mantenimiento, pero esta claro que no te puedes dormir y perder aqui mucho tiempo, ni aqui ni en ningun sitio que pasan los años y se queda uno sin nada al menos de tropa.
Lo peor del destino quizas sea el elevado número de guardias, en torno a 20 al año, aunque desconozco si por otros sitios es igual o peor.
Un saludo para todos y buen fin de semana.
Bueno, en primer lugar decir que no sé si puedo postear, pero como es un "post oficial" que he encontrado en el índice del Off-Topic pienso que si puedo... pero en fin, si no pido disculpas desde ya y que hagan lo que vean pertinente con esto.

A ver, yo no soy militar, pero si lo es mi prometido. He de decir, de todo lo que he visto y oído, que me parecen fatal varias cosas. Espero que nadie se sienta ofendido.

Lo primero, no entiendo como a los militares se os pueden quitar tantos derechos, no podéis ir a manifestaciones, ni quejaros, ni tenéis "sindicatos" ni nada parecido. Os cortan las alas de la manera más rastrera que puedo ver, en especial en algo tan importante como lo serían las fuerzas de defensa del estado/país. No lo entiendo. ¿Para teneros comiendo de las manos del gobierno sin que podáis quejaros y mangonearos como quieran...? Pues deberían de haber muchas quejas. ¿Dónde están los que defienden los derechos? Pienso que los militares tenéis todos esos magníficos derechos como todo el mundo.

A otro punto. He visto un montón de jefes de mi chico que son una cosa tan borde que es mejor que no te los eches en cara nunca. Y algunos unos auténticos inútiles de cuidado, que no saben siquiera hacer unas simples cosas en un almacén. ¿Por qué algunos ascienden?
En serio, por todo lo que he oído y visto, es mejor que algunos no asciendan, porque vaya perlitas. Creo entender que hace mucho se ascendia por méritos, y no por una bobada de "estudios". Así, ciertos jefes nunca hubiesen ascendido y mi chico a lo mejor ya sería cabo primero (actualmente es cabo). O bueno, al menos que se ascienda por méritos hasta cierta posición.

Otra injusticia que he visto ha sido con los altos cargos y oficiales del ejército. Hace poco mi chico estuvo en el curso de camión. Los suboficiales que les tocaba impartir las clases, como cobraban dietas (u oficiales, no recuerdo exactamente que rango me dijo) por días de los que fueron allí, hicieron los exámenes durante dos días. Claro, como cobran dinero de más... ya con todo el pastizal que cobran... como también hará un año, vino un coronel (o teniente coronel, no estoy segura) explicando ciertas cosas en el trabajo (no se me especificaron todas, pero una de ellas era sobre que la tropa no se preocupara por el dinero, blablabla) y tuvo el morro de decir que tenía miedo de que no llegase a final de mes... con el pastizal que cobra. Ya os podéis imaginar como de indignados estuvo la tropa y mi chico en general... luego me lo comentó y pensé "pero que cara más dura que tiene... con el pastizal que cobras que te vas a preocupar...".

Para colmo, el año que viene se congela el sueldo a todos los funcionaros, a los militares también. La mayoría de compañeros en la tropa de mi chico con lo que cobran no tienen dinero la mayor parte de las veces para llegar a finales de mes (algunos viven bien lejos y se gastan muchísimo dinero en gasolina... él antes de mudarnos de ciudad también), con lo que la tropa está... como decirlo, bastante descompensada, mientras los generales y otros altos cargos viven como reyes. No comprenderán que la tropa es la base del ejército, y que, si ellos están mal, luego le pesará a todo el ejército.

En fin, que tenía muchas ganas de dar esta opinión (aunque en general me interesa todo lo militar, y a parte de mi chico por aquí podré hablar más) y dar un balanzazo a favor de los militares. Ojo, yo antes de conocer a mi prometido me caían fatal (encima en todas las películas os ponen de malos, jaja), ahora he visto las cosas muy distintas.

Hablando de los uniformes (me encanta el verde, el árido es feísimo), ¿quién se supone que os hacen los uniformes? ¿Cómo se les ocurre poner velcros y no los botones de antes? ¿Tienen idea los diseñadores del ruido que hace el velcro por la noche? ¿En qué estaban pensando? Y el año que viene regresan los uniformes verdes. Entonces, ¿un año de árido para qué? No lo entiendo...

PD: Siento el tocho [ayay]
Para todo eso siempre he dicho. Donde termina la logica empieza el ejercito.

Despues de un año con felicitaciones, buen trabajo etc. Me acaban de arrestar. Me privan de mi libertad durante ocho dias. Que no es nada. Pero me castigan con eso, con 9 dias que me deben. Me quitan del carnet c. Aparte hoy he cobrao 680 euros. Y mi pareja me deja. Todo de seguidas. Encima no ayudan. Intentan hundirte mas.En fin. La mili que es muy dura.
Enas escribió:Para todo eso siempre he dicho. Donde termina la logica empieza el ejercito.

Despues de un año con felicitaciones, buen trabajo etc. Me acaban de arrestar. Me privan de mi libertad durante ocho dias. Que no es nada. Pero me castigan con eso, con 9 dias que me deben. Me quitan del carnet c. Aparte hoy he cobrao 680 euros. Y mi pareja me deja. Todo de seguidas. Encima no ayudan. Intentan hundirte mas.En fin. La mili que es muy dura.


¿Por qué te han arrestado?
Sea lo que sea, ¡ánimo!

Por cierto, no sé si es un mito, pero escuché a mi chico decir que a veces si se suspenden los cursos de conducción pueden arrestarte. Mi chico ha suspendido el examen en abierto, y menos mal que no le han hecho nada (lo que nos faltaba, hombre).

No sé si os afectará a los demás, que supongo que si, pero ahora planean alargar más las horas de trabajo (trabaja más y cobra menos de lo que ya cobras que es una miseria, jajaja, así funciona la cosa en el país). Por lo que he entendido, ahora mi chico en vez de salir entre semana a las 15.00 de la tarde, saldría a las 18.00 (¿¡eh!? ¿quién es el imbécil que hace el horario?), pero en Ingenieros no lo sabe. Ahora hay rumores de que se pasaría a los miércoles y que saldría a las 16.45 (bueno, es mejor que todos los días a las 18.00, pero en fin). O que a lo mejor seguramente el Coronel se lo pase por alto (no todos iban a ser malos...) y en vez de salir los Viernes una hora antes sea horario normal. Mmm... que cacao me acabo de hacer.

En fin, que el año que viene os congelan los sueldos y encima os amplian el horario de trabajo por toda la cara bonita. Como dije antes, si quemas a la base del ejército a la tropa, al final todo se vendrá abajo.
McFadyen escribió:
Enas escribió:Para todo eso siempre he dicho. Donde termina la logica empieza el ejercito.

Despues de un año con felicitaciones, buen trabajo etc. Me acaban de arrestar. Me privan de mi libertad durante ocho dias. Que no es nada. Pero me castigan con eso, con 9 dias que me deben. Me quitan del carnet c. Aparte hoy he cobrao 680 euros. Y mi pareja me deja. Todo de seguidas. Encima no ayudan. Intentan hundirte mas.En fin. La mili que es muy dura.


¿Por qué te han arrestado?
Sea lo que sea, ¡ánimo!

Por cierto, no sé si es un mito, pero escuché a mi chico decir que a veces si se suspenden los cursos de conducción pueden arrestarte. Mi chico ha suspendido el examen en abierto, y menos mal que no le han hecho nada (lo que nos faltaba, hombre).

No sé si os afectará a los demás, que supongo que si, pero ahora planean alargar más las horas de trabajo (trabaja más y cobra menos de lo que ya cobras que es una miseria, jajaja, así funciona la cosa en el país). Por lo que he entendido, ahora mi chico en vez de salir entre semana a las 15.00 de la tarde, saldría a las 18.00 (¿¡eh!? ¿quién es el imbécil que hace el horario?), pero en Ingenieros no lo sabe. Ahora hay rumores de que se pasaría a los miércoles y que saldría a las 16.45 (bueno, es mejor que todos los días a las 18.00, pero en fin). O que a lo mejor seguramente el Coronel se lo pase por alto (no todos iban a ser malos...) y en vez de salir los Viernes una hora antes sea horario normal. Mmm... que cacao me acabo de hacer.

En fin, que el año que viene os congelan los sueldos y encima os amplian el horario de trabajo por toda la cara bonita. Como dije antes, si quemas a la base del ejército a la tropa, al final todo se vendrá abajo.


pues si,un arresto que tuve el año pasado fue por suspender ( a propósito ) un carnet.
Lo de los horarios.

1 dia a la semana hay que quedarse hasta las 18:00 pero nosotros lo que hacemos es una continuada al mes y ya esas horas las hemos echado. Asi que no nos tenemos que quedar
Enas escribió:
McFadyen escribió:
Enas escribió:Para todo eso siempre he dicho. Donde termina la logica empieza el ejercito.

Despues de un año con felicitaciones, buen trabajo etc. Me acaban de arrestar. Me privan de mi libertad durante ocho dias. Que no es nada. Pero me castigan con eso, con 9 dias que me deben. Me quitan del carnet c. Aparte hoy he cobrao 680 euros. Y mi pareja me deja. Todo de seguidas. Encima no ayudan. Intentan hundirte mas.En fin. La mili que es muy dura.


¿Por qué te han arrestado?
Sea lo que sea, ¡ánimo!

Por cierto, no sé si es un mito, pero escuché a mi chico decir que a veces si se suspenden los cursos de conducción pueden arrestarte. Mi chico ha suspendido el examen en abierto, y menos mal que no le han hecho nada (lo que nos faltaba, hombre).

No sé si os afectará a los demás, que supongo que si, pero ahora planean alargar más las horas de trabajo (trabaja más y cobra menos de lo que ya cobras que es una miseria, jajaja, así funciona la cosa en el país). Por lo que he entendido, ahora mi chico en vez de salir entre semana a las 15.00 de la tarde, saldría a las 18.00 (¿¡eh!? ¿quién es el imbécil que hace el horario?), pero en Ingenieros no lo sabe. Ahora hay rumores de que se pasaría a los miércoles y que saldría a las 16.45 (bueno, es mejor que todos los días a las 18.00, pero en fin). O que a lo mejor seguramente el Coronel se lo pase por alto (no todos iban a ser malos...) y en vez de salir los Viernes una hora antes sea horario normal. Mmm... que cacao me acabo de hacer.

En fin, que el año que viene os congelan los sueldos y encima os amplian el horario de trabajo por toda la cara bonita. Como dije antes, si quemas a la base del ejército a la tropa, al final todo se vendrá abajo.


pues si,un arresto que tuve el año pasado fue por suspender ( a propósito ) un carnet.
Lo de los horarios.

1 dia a la semana hay que quedarse hasta las 18:00 pero nosotros lo que hacemos es una continuada al mes y ya esas horas las hemos echado. Asi que no nos tenemos que quedar


Suerte ha tenido mi prometido para que no le detengan pues... vaya telita os traéis a veces.

No sé, me sigue sin gustar lo del nuevo horario. Al menos en algunos casos se son generosos y en vez de todos solo un día. Al final en mi caso (¿mio? bueno, está mal dicho, mio no es, desde luego) serán solo los miércoles y saldrán a las 16.45, el resto de los días serán como cualquier otro normal. Y me alegro.

Por cierto, bastante agradable veo que cuando se necesiten cambiar guardias por urgencias, alguien se presta a cambiártela (pero luego tu tendrás que hacer la suya cuando le toque). Casi nos fastidian la boda a la que teniamos que asistir (me llegan a fastidiar la mía y torturo con mi fusta a quién le haya dado esa fecha, lo juro), que qué casualidad, de su compañía no tiene ninguna guardia y de repente, ¡zasca! aparece esta guardia de la nada y le toca él. Manda narices.
Alguien sabe de recientes convocatorias? Hace tiempo mande un mail a las fuerzas armadas pero nose bien donde mirar y buscar todo esto.
Ahora acaba de terminar una convocatoria para tropa y marineria y sacaron 1500 plazas, yo por suerte he aprobado y tengo la mia XD XD

Pero se rumorea que a primero de año sacaran otra, mira regularmente la pagina del ministerio o llama a la subdelegacion de defensa mas cercana que tengas y te informaran, pero ya te digo, llama por telefono porque de los correos pasan un poco jeje.

Por cierto para Mcfayden yo voy a la armada y antes de hacer la instrucción ya me están diciendo que me vaya mentalizando de que mi novia me tiene que compartir con la armada jeje.


Saludos
Gracias thonolan.

Y pido desarchivar porque han salido 1950 plazas ayer dia 23 publicadas en boe.


http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/wap/index.jsp
Hola a todos, alguien sabe que estudios se necesitan para entrar en la legion? un saludo
robermgs escribió:Hola a todos, alguien sabe que estudios se necesitan para entrar en la legion? un saludo



La ESO
Enas escribió:
robermgs escribió:Hola a todos, alguien sabe que estudios se necesitan para entrar en la legion? un saludo



La ESO

y con la prueba de acceso a grado medio valdria?
robermgs escribió:
Enas escribió:
robermgs escribió:Hola a todos, alguien sabe que estudios se necesitan para entrar en la legion? un saludo



La ESO

y con la prueba de acceso a grado medio valdria?


Solo te lo puntuan si has terminado un grado,si solo has hecho el examen no.
Alguien sabe cuándo empieza el plazo para presentar instancias para la convocatoria de Junio para tropa y marinería?? :-? :-? (San Fernando)
En el boletin de la anterior convocatoria vienen todas las fechas.
Buenas, como no sabía dónde encajar una discusión bastante interesante, a la par que off-topic del hilo de Ucrania, y prefería no abrir hilo, he pedido reabrir este para continuar la discusión, ya que a muchos militares, y sobretodo gente con interés por serlo, se preguntan muchas veces sobre la obligación legal, y sobretodo moral, que tienen los militares de obedecer las órdenes.

Pongo primero la respuesta de @zibergazte que originó la discusión:

zibergazte escribió:
LLioncurt escribió:Ser un mandado no excusa de ser parte de una fuerza invasora. La invasión rusa no es legítima, así que las acciones individuales de los soldados rusos tampoco lo son, independientemente de si lo hacen por propia iniciativa o cumpliendo órdenes.

Por otro lado, la defensa de Ucrania si es legítima, por lo que sus soldados actual legítimamente (por lo general; no lo hacen cuando se saltan las leyes y usos de la guerra, también independientemente de si lo hacen por propia iniciativa o cumpliendo órdenes).


A ver, un soldado es un soldado. No puede decidir si la orden que está cumpliendo es legitima o no (Bueno, puede, pero salvo casos muy evidentes no la puede incumplir o se la juega)

Dentro del ejercito ruso habrá de todo, como en el ucraniano. Puedes ver el mundo de indios y vaqueros, pero la realidad es que los que van a matar y morir no dejan de ser mandados.. La responsabilidad de la invasión es de Putin, no de los soldados rusos. Si mañana mandan al ejercito español a una guerra con Marruecos o donde sea, no les quedará otra que ir... Es lo que tiene alistarse en un ejercito.


Bien, aquí hago un inciso importante: Desde la Segunda Guerra Mundial la guerra ha cambiado MUCHO. Moralmente ya no es válido atacar a la población civil para causar daño al enemigo. Bombardeos como Gernika, París, Londres, Dresde, Berlín, Hiroshima o Nagasaki fueron realizados en un tiempo en el que no existía la legislación internacional que hay hoy.

En fin, por no divagar mucho, me meto en materia.

Desde un punto de vista LEGAL, la ley es clara. Si la orden es ilegal, también lo es obedecerla, y hace al que la cumple posible culpable de un delito. Ahora la pregunta, ¿Como puede un soldado saber si la orden que se le da es ilegal, y por lo tanto DEBE (no puede) desobedecerla? Pues como decía un profesor mío, "Cuando la polla va pal culo, date por jodido". Lo que se aprende con el tiempo es que en España, como militar, es más fácil acabar en un juzgado que en un ataúd. Es uno de los gajes del oficio. Como ejemplo reciente, noticia de hace nada:

https://www.abc.es/espana/aragon/abci-a ... ticia.html

Capitán, Jefe de Día (puesto rotatorio que se desempeña durante 24 horas, ajeno al trabajo diario) de Zaragoza, imputado por franquear el paso al líder del polisario en vez de retenerlo hasta que acudiese la Policía o Guardia Civil para establecer una aduana (quien debería haberlo arrestado por llevar pasaporte falso), como se indica en la normativa correspondiente.

¿Significa que es culpable? Pues eso lo decidirá el juez. Lo que está claro es que es el último mono de una cadena de decisión puramente política, y se enfrenta a un marrón bastante gordo cuando él probablemente cumplía una orden de dejarlo pasar.

Hasta aquí la legalidad, ahora paso a hablar de la RESPONSABILIDAD MORAL. Y esto, amigos míos, entra en un campo todavía más gris. Y mi opinión es que aquí no se salva NADIE. Aquí da igual que la orden sea legal o no, si tú participas en una acción, eres responsable de ella, y no vale el "cumplía órdenes". Cada persona es responsable de sus actos, de todos ellos, desde que te levantas hasta que te acuestas, y no vale escurrir el bulto. La culpa se puede repartir, pero la responsabilidad, esa se la come cada uno. Y aquí ya entra la moral de cada uno, y cómo se quiera justificar cada uno, y de cómo le juzgue la sociedad.

Por poner un ejemplo:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vuelo_007_de_Korean_Air

Un caso bastante famoso. Avión de pasajeros coreano que se desvía del rumbo y se mete en la URSS, que confundiéndolo con un avión espía americano que volaba en la zona, lo derribó. 269 civiles fallecidos.

Aquí, desde un punto de vista militar, podríamos decir que no hubo culpable, el avión se metió donde no tocaba sin autorización, y la URSS lo derribó sin conocimiento de que era un avión civil.

Ahora, desde el punto de vista de la responsabilidad moral, PARA MÍ, responsables son todos, desde los americanos que volaban cerca, posiblemente aprovechando el paso de un avión civil, a los soviétivos que lo derribaron, pasando por los controladores que no evitaron la catástrofe, y como último responsable, el piloto que efectivamente disparo. ¿Significa que el piloto debería haber ido a la cárcel? Por supuesto que no, ya que él actuó de acuerdo a sus procedimientos.

Un par de detalles sobre la historia: No está descartado que el avión civil realmente no estaba ahí por accidente, sino que se le había pedido que volara por la zona. Por otro lado, el piloto soviético afrontó el derribo del avión considerando durante toda su vida que el avión que derribo efectivamente era un avión espía.

@pararegistros @patchanka @erismorn @soul assassin @señor ventura Os cito porque parecíais interesados en el tema.
¿Pero todos los aviones no llevan transpondedores y RFID? Derribar un avión de pasajeros tiene que ser hecho conscientemente.

Es como cuando el Pentágono seguramente ordenó el derribo del quinto avión el 11S y lo revistió de la historia de los valientes pasajeros que redujeron a los secuestradores. [lapota]
Pararegistros escribió:¿Pero todos los aviones no llevan transpondedores y RFID? Derribar un avión de pasajeros tiene que ser hecho conscientemente.

Es como cuando el Pentágono seguramente ordenó el derribo del quinto avión el 11S y lo revistió de la historia de los valientes pasajeros que redujeron a los secuestradores. [lapota]


En aquella época, los transpondedores civiles emitían en modo 3, básicamente un código de 4 cifras octales seleccionable por el piloto, normalmente asignado por controlador, y que puede ser "doblado" por cualquiera.
Pararegistros escribió:¿Pero todos los aviones no llevan transpondedores y RFID? Derribar un avión de pasajeros tiene que ser hecho conscientemente.

Es como cuando el Pentágono seguramente ordenó el derribo del quinto avión el 11S y lo revistió de la historia de los valientes pasajeros que redujeron a los secuestradores. [lapota]


Yo añado una información interesante a lo que dice @LLioncurt :

No se si sabéis que España no tiene radares civiles, todos los radares son militares y están operados por personal militar.

El que marca una aeronave para que el resto de infraestructuras civiles puedan identificarlo es un militar.

No queráis saber lo difícil, estresante y costoso que es clasificar absolutamente todo lo que detecta el radar, que puede ir desde una aeronave civil hasta una bandada de pájaros, pasando, como no, por una avioneta de narcos.

A veces las aeronaves no tienen bien configurada u operativa la baliza, no respetan las aerovías, no se identifican correctamente, no son capaces de hablar algo remotamente parecido al inglés por radio... Hacer un scramble para interceptarlo es carísimo para el país, pero en España es practicamente imposible que ocurra eso porque puedo dar Fe de que todos los que se ocupan de ello son unos profesionales como la copa de un pino y los procedimientos a seguir son ferreos de la leche.

De hecho, es tristemente notable como en la mayoría de accidentes aéreos cerca de zonas pobladas, los pilotos del Ejérciro del Aire han preferido sacrificar su vida para evitar que la aeronave cayera en una ciudad antes que eyectar y salvarse.

Dicho esto, imagina el siguiente escenario:

Eres un piloto de caza y ataque en una salida de combate programada.

Las ordenes son llegar hasta unas coordenadas y soltar un misil guiado por un equipo de designación en tierra para destruir un reducto enemigo.

Llegas a la zona y compruebas que a lo que vas a disparar es un hospital civil.

Llamas por radio para confirmar y recibes confirmación de que ese es el objetivo.

Vuelas a una altura considerable, pero aún así no puedes evitar creer ver que hay ambulancias entrando y saliendo del hospital, que seguramente hay niños.

Tu ordenes son disparar, tu deber es disparar y tu trabajo es disparar.

¿Que haces?

Si disparas, has acabado con esos terroristas, pero al día siguiente te enteras por las noticias que tambien han muerto mas de 500 civiles, incluyendo 40 niños.

Si no disparas los has salvado ha todos, pero esos terroristas mataron al día siguiente a 200 civiles en una cadena de atentados y un mes mas tarde a 20 personas en el centro de Barcelona.

En ambos casos vas a ser juzgado por la opinión pública y por un juzgado civil y militar, porque la responsabilidad última es la del piloto que apreto el disparador, como dice @LLioncurt .


Y en ambos casos estas psicológicamente acabado.

La gente que toma estás decisiones no son psicópatas (al menos en España, que te frien a evaluaciones psicológicas) y sufren las consecuencias de sus actos y, de nuevo, como dice @LLioncurt , la ley no te ampara de cometer un acto ilegal alegando que "cumplias órdenes".
2134 respuestas
139, 40, 41, 42, 43