[HILO OFICIAL] ¿Cómo configurar Curve Optimizer?

17, 8, 9, 10, 11
Epergo escribió:
Todopc-WII escribió:@Epergo @jsdd29 Tengo capturas sin tocar el voltaje de la ram y está igual el UCLK.

Abre un nuevo hilo para no desviarnos demasiado en este del tema original. Te contestaré por ahí [oki]


Perfecto [oki] .
Una pregunta, he leído eun comentario en reddit que en algunas placas al aplicar offset negativo y el curve optimizer, este último se anula? Sabemos si eso es cierto?
AeolusFx escribió:Una pregunta, he leído eun comentario en reddit que en algunas placas al aplicar offset negativo y el curve optimizer, este último se anula? Sabemos si eso es cierto?


Son dos formas distintas de conseguir la misma cosa, que es hacer undervolt del core.

Con offset le metes un valor fijo y con Curve una escala que utiliza para variar el voltaje de forma dinámica. No veo que tenga mucho sentido tener ambos aplicados a la vez...

Respecto a tu pregunta, ignoro si el Curve se anula pero repito que muy lógico no me parece tener ambas opciones activadas a la vez...
AeolusFx escribió:Una pregunta, he leído eun comentario en reddit que en algunas placas al aplicar offset negativo y el curve optimizer, este último se anula? Sabemos si eso es cierto?


No jodas! [mad]

Yo tengo puesto un offset negativo de -0.50mV y después tengo Curve Optimizer a -20.

Y me funciona
bromutu escribió:
AeolusFx escribió:Una pregunta, he leído eun comentario en reddit que en algunas placas al aplicar offset negativo y el curve optimizer, este último se anula? Sabemos si eso es cierto?


No jodas! [mad]

Yo tengo puesto un offset negativo de -0.50mV y después tengo Curve Optimizer a -20.

Y me funciona


Funcione o no funcione, ¿qué sentido tiene aplicarle un offset negativo si de eso ya se encarga (de manera se supone "optimizada") de hacerlo el PBO Curve Optimizer?

Un saludo.
BurtMunro escribió:
bromutu escribió:
AeolusFx escribió:Una pregunta, he leído eun comentario en reddit que en algunas placas al aplicar offset negativo y el curve optimizer, este último se anula? Sabemos si eso es cierto?


No jodas! [mad]

Yo tengo puesto un offset negativo de -0.50mV y después tengo Curve Optimizer a -20.

Y me funciona


Funcione o no funcione, ¿qué sentido tiene aplicarle un offset negativo si de eso ya se encarga (de manera se supone "optimizada") de hacerlo el PBO Curve Optimizer?

Un saludo.


Porque de tener ese -0.50 a no tenerlo las temperaturas me bajan (el rendimiento sigue igual)

Supongo que el Curve Optimizer habría sobre el voltaje ya rebajado? Me fijate en HWiNFO a ver qué voltajes tengo
@BurtMunro @RaulKO En teoría no tiene "sentido", pero ni de coña se consigue las mismas temperaturas solo con el Curve que haciendo un offset moderado (en mi caso de 0.075). @bromutu en teoría al poner offset se anula, aunque te deje, sería cuestión de probar. Si te sirve de consuela yo tenía offset y curve,.
AeolusFx escribió:@BurtMunro @RaulKO En teoría no tiene "sentido", pero ni de coña se consigue las mismas temperaturas solo con el Curve que haciendo un offset moderado (en mi caso de 0.075). @bromutu en teoría al poner offset se anula, aunque te deje, sería cuestión de probar. Si te sirve de consuela yo tenía offset y curve,.


Pues voy a probar, si. Luego te digo, muchas gracias [bye]
AeolusFx escribió:@BurtMunro @RaulKO En teoría no tiene "sentido", pero ni de coña se consigue las mismas temperaturas solo con el Curve que haciendo un offset moderado (en mi caso de 0.075). @bromutu en teoría al poner offset se anula, aunque te deje, sería cuestión de probar. Si te sirve de consuela yo tenía offset y curve,.


Hombre, si le metes un off-set mayor o igual que el delta del Curve Optimizer, teniendo en cuenta que hablas de un off-set negativo constante, es normal que tengas mejores temps, pero habría que comprobar si tienes mayor rendimiento y estabilidad.

Lo de que no tiene sentido lo digo porque el Curve Optimizer reducirá o aumentará el voltaje en función de una serie de parámetros, pero si a la vez le estás forzando una reducción de voltaje fija, pues estás anulando la propia funcionalidad del Curve, ya que no podrá subir el voltaje en situaciones de carga más allá del umbral donde hayas establecido el offset manual, por eso el Curve no funcionará o lo hará de forma incorrecta, y cuanto mayor sea el offset, mas inútil será el Curve Optimizer...

Lo único que se podría hacer a nivel de BIOS es que, en caso de estar los dos activos, se priorizara uno u otro, e igual es lo que hacen, de ahí que no funcione uno de los dos modos si se activan a la vez...

Son dos filosofías distintas y creo que lo mejor sería usar una u otra, no las dos, aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera con su hardware, claro está... [oki]
RaulKO escribió:
AeolusFx escribió:@BurtMunro @RaulKO En teoría no tiene "sentido", pero ni de coña se consigue las mismas temperaturas solo con el Curve que haciendo un offset moderado (en mi caso de 0.075). @bromutu en teoría al poner offset se anula, aunque te deje, sería cuestión de probar. Si te sirve de consuela yo tenía offset y curve,.


Hombre, si le metes un off-set mayor o igual que el delta del Curve Optimizer, teniendo en cuenta que hablas de un off-set negativo constante, es normal que tengas mejores temps, pero habría que comprobar si tienes mayor rendimiento y estabilidad.

Lo de que no tiene sentido lo digo porque el Curve Optimizer reducirá o aumentará el voltaje en función de una serie de parámetros, pero si a la vez le estás forzando una reducción de voltaje fija, pues estás anulando la propia funcionalidad del Curve, ya que no podrá subir el voltaje en situaciones de carga más allá del umbral donde hayas establecido el offset manual, por eso el Curve no funcionará o lo hará de forma incorrecta, y cuanto mayor sea el offset, mas inútil será el Curve Optimizer...

Lo único que se podría hacer a nivel de BIOS es que, en caso de estar los dos activos, se priorizara uno u otro, e igual es lo que hacen, de ahí que no funcione uno de los dos modos si se activan a la vez...

Son dos filosofías distintas y creo que lo mejor sería usar una u otra, no las dos, aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera con su hardware, claro está... [oki]


Yo no veo porque no pueden convivir las dos. El curve optimizer tiene un limite no? Como maximo puedes definir 30 pasos, que son (en -30) -0.09V en carga alta y -0,15v en carga baja. Pero quizas tu CPU aguante un offset incluso mas bajo. Si le aplicaras un -0,05 por poner un ejemplo, esos dos valores serian -0,095 en carga alta y -0,155 en carga baja.

Yo no lo veo mal, incluso creo que se pueden complenentar, sobretodo en los casos en los que a -30 el sistema sigue siendo estable. No entiendo porque tiene que sustituir uno al otro, si el offset se aplica al resultado final del curve optimizer. Al final es sumar o restar voltaje, no tiene mas. Solo que claro, la resta del voltaje del PBO2 es dinamica, no es fija como definir un offset, por lo que entiendo porque algunos fabricantes quizas deshabiliten el Curve si se aplica offset.
@DaWeIII
Yo creo que funciona tal y como indicas.

Por lo que he leído (puedo equivocarme) el Curve Optimizer está pensado para en Idle (cuando no hace falta) bajar aún más el voltaje que lo que bajaría el constante, y en altas, bajarlo lo mismo o menos (Por la propia curva).

Si quieres bajar el voltaje en todo el rango, puede que por mucho que fuerces la curva no puedas conseguir determinados valores.

Eso haría que tuviera sentido bajar el voltaje constante. Además de que hay voltajes que no puedes conseguir con el Curve Optimizer y sí con el offset. Sólo por eso es un buen motivo como que para los ingenieros de AMD hayan pensado que ambas se puedan combinar.

Además, tiene su lógica que la curva de voltajes que hay a lo largo de todas las frecuencias se pueda 'subir' o 'bajar' (manteniendo su pendiente) adicionalmente mediante el offset.

Habría que probarlo, claro...
¿Sabéis dónde se toca el offset del voltaje en una Asus Rog Strix B550-F? , quiero ir haciendo pruebas distintas.
Todopc-WII escribió:¿Sabéis dónde se toca el offset del voltaje en una Asus Rog Strix B550-F? , quiero ir haciendo pruebas distintas.


No estoy delante del Pc, pero creo la opción es voltaje VDDCR CPU en Ai Tweaker. Eso sí, bajar mediante offset significa perder rendimiento si o si en esta plataforma. A mí con -0.075, la perdida es muy poca y son 7 grados menos.
AeolusFx escribió:
Todopc-WII escribió:¿Sabéis dónde se toca el offset del voltaje en una Asus Rog Strix B550-F? , quiero ir haciendo pruebas distintas.


No estoy delante del Pc, pero creo la opción es voltaje VDDCR CPU en Ai Tweaker. Eso sí, bajar mediante offset significa perder rendimiento si o si en esta plataforma. A mí con -0.075, la perdida es muy poca y son 7 grados menos.


Gracias, iré probando opciones a ver.
DaWeIII escribió:Yo no veo porque no pueden convivir las dos. El curve optimizer tiene un limite no? Como maximo puedes definir 30 pasos, que son (en -30) -0.09V en carga alta y -0,15v en carga baja. Pero quizas tu CPU aguante un offset incluso mas bajo. Si le aplicaras un -0,05 por poner un ejemplo, esos dos valores serian -0,095 en carga alta y -0,155 en carga baja.

Yo no lo veo mal, incluso creo que se pueden complenentar, sobretodo en los casos en los que a -30 el sistema sigue siendo estable. No entiendo porque tiene que sustituir uno al otro, si el offset se aplica al resultado final del curve optimizer. Al final es sumar o restar voltaje, no tiene mas. Solo que claro, la resta del voltaje del PBO2 es dinamica, no es fija como definir un offset, por lo que entiendo porque algunos fabricantes quizas deshabiliten el Curve si se aplica offset.


Tal vez sea como tú lo dices y el voltaje por off-set se sume al voltaje resultante de aplicar el Curve, o tal vez no, depende directamente de como AGESA y la BIOS transmiten e implementan estas settings a nivel de la placa... desde luego haciendo pruebas se podría llegar a averiguar.

Lo que yo digo, no obstante, no es que no vaya a funcionar, sino que ambas opciones podrían no funcionar o hacer que una y otra no se comporten como lo harían por sí mismas... la verdad es que no he visto el código ni hecho pruebas como para poder afirmarlo o negarlo categóricamente.

Si configuráis el Curve+Offset negativo y os funciona bien, es estable y obtenéis mejores temps incluso que con Curve solo, pues entonces mejor para todos... [plas]

Duncan Idaho escribió:Además, tiene su lógica que la curva de voltajes que hay a lo largo de todas las frecuencias se pueda 'subir' o 'bajar' (manteniendo su pendiente) adicionalmente mediante el offset.

Habría que probarlo, claro...


En efecto eso podría ser y habría que probarlo, pero que tenga lógica no significa que funcione así... también podría ser que el off-set se aplique sobre el vcore sin tener en cuenta la reducción adicional del Curve, o que tener uno activo anule el otro setting, se podrían haber implementado un montón de formas de resolver esto y estoy seguro que los ingenieros de AMD ya lo han tenido en cuenta y lo han resuelto como han creído mejor, ahora bien, cómo lo han resuelto es lo que no parecemos saber a día de hoy...
Seguramente se podrá ver en los voltajes que de HWiNFO

Yo lo tengo con offset de -50mV y desde luego aplicado está. Porque lo tengo restado en la pestaña de monitoreo de hardware en la bios y lógicamente me ha bajado la temperatura del micro en la bios.

Ahora bien, no me fije si el curve Optimizer lo aplica al offset aplicado.

Ayer dije que probaría a quitar el offset pero no pude, me liaron [facepalm]

A ver si hoy me dejan
Ayer estuve probando con el curve solo y con curve+ offset -0.05v y en mi caso los resultados fueron los mismos.

Misma temperatura y puntuación en CR23...lo he dejado solo con el curve a -20 allcores.

placa x570 tuf gaming plus y 5800x
the_aeon escribió:Ayer estuve probando con el curve solo y con curve+ offset -0.05v y en mi caso los resultados fueron los mismos.

Misma temperatura y puntuación en CR23...lo he dejado solo con el curve a -20 allcores.

placa x570 tuf gaming plus y 5800x


Para ir bien, más que fijarnos en los resultados (que también) convendría medir el vcore en las diferentes fases del test. Primero en reposo y luego en carga durante la prueba... si la ejecución con Curve+Offset alcanza voltajes menores que la ejecución de Curve sin offset, entonces podríamos deducir que el offset se está añadiendo al delta del Curve Optimizer...
Hice la prueba.

Ambos con el mismo Curve Optimizer. Lo unico que cambia es que uno tiene un offset en el voltaje de -50mV. En las capturas de la bios se puede ver el voltaje (1.040V vs 1.088V) y la temperatura (43,5ºC vs 50ºC)

Sin offset, con el Vcore en bios en automático.

Imagen

Después un bench en CPU-Z:

Imagen

Con offset en Vcore en bios de -50mV:

Imagen

Después un bench en CPU-Z:

Imagen
@bromutu
Que puntuación te da con la curva y el offset juntos en el cinebench R23 en single y multi?si lo tienes por allí hecho
Gracias
anne kinoko escribió:@bromutu
Que puntuación te da con la curva y el offset juntos en el cinebench R23 en single y multi?si lo tienes por allí hecho
Gracias


Tengo el Pc apagado ahora, pero te pongo la que hice con -50mV y el Curve bien ajustado de hace una semana y pico:

Imagen
the_aeon escribió:
BurtMunro escribió:¿Alguien ha podido descargar el CTR 2.0 de 1usmus?. Esta versión ya funciona con los Ryzen 5000.
Leí que el día 20 de enero se liberaría y no veo donde descargarlo. Hasta ahora solo lo tenían disponible los suscriptores del Patreon de 1usmus...

Yo estoy esperando al 2.1 que ponía que tendría soporte para el curve optimizer, lo veo más interesante.
A ver si este programa afina el curve automáticamente, sería la ostia.
Se acabaría hacer mil pruebas


Al final el CTR 2.1 no vendrá con soporte para Curve Optimizer, habrá que esperar:
https://twitter.com/1usmus/status/1355610354588508163
Otro por aquí jugando con el Curve Optimizer en un rato libre.
R9 5900X + MSI MAG X570 Tomahawk WiFi (BIOS: 7C84v14 / E7C84AMS.140 AGESA ComboAm4v2PI 1.1.0.0 Patch C).

*Para empezar, todo en AUTO, nada cambiado para tener el punto de partida.
Cinebench R20 all cores 8197pts (promedio).
CPU max boost 4.220MHz @ 1.210V @ 54C (Ryzen Master).

Mapeado de los núcleos
Imagen


**Pruebas con Curve Optimizer.
Valores en BIOS (estables)
Imagen


Pruebas realizadas y unos 200MHz conseguidos sin tocar nada mas [carcajad]
Cinebench R20 en proceso
Imagen

Cinebench R20 la puntuación (promedio)
Imagen


Cinebench R23 en proceso
Imagen

Cinebench R23 la puntuación (promedio)
Imagen


CPU-Z v.1.95.0
Imagen
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Un error WHEA-Loggers con ID 0\1, pertenece al núcleo 0, ¿no?

Por cierto, para hacer undervolting... ¿Hay que quitar Cool'n'Quiet/Pss-support ?

Temperaturas máximas Cinebench R23, Aida 64 y OCCT :


Imagen
Consumo máximo, 113.12 W

Saludos!!!
e4ff00 escribió:Otro por aquí jugando con el Curve Optimizer en un rato libre.
R9 5900X + MSI MAG X570 Tomahawk WiFi (BIOS: 7C84v14 / E7C84AMS.140 AGESA ComboAm4v2PI 1.1.0.0 Patch C).

*Para empezar, todo en AUTO, nada cambiado para tener el punto de partida.
Cinebench R20 all cores 8197pts (promedio).
CPU max boost 4.220MHz @ 1.210V @ 54C (Ryzen Master).

Mapeado de los núcleos
Imagen


**Pruebas con Curve Optimizer.
Valores en BIOS (estables)
Imagen


Pruebas realizadas y unos 200MHz conseguidos sin tocar nada mas [carcajad]
Cinebench R20 en proceso
Imagen

Cinebench R20 la puntuación (promedio)
Imagen


Cinebench R23 en proceso
Imagen

Cinebench R23 la puntuación (promedio)
Imagen


CPU-Z v.1.95.0
Imagen


Excelentes resultados compañero... bienvenido al selecto grupo de poseedores de un 5900X... [beer]

Antoniopua escribió:Un error WHEA-Loggers con ID 0\1, pertenece al núcleo 0, ¿no?

Por cierto, para hacer undervolting... ¿Hay que quitar Cool'n'Quiet/Pss-support ?

Temperaturas máximas Cinebench R23, Aida 64 y OCCT :


Imagen
Consumo máximo, 113.12 W

Saludos!!!


ID 0 y 1 corresponderían al primer núcleo, así es.

Sobre lo otro, no creo que sea preciso desactivar esas opciones para que puedas hacer undervolt, otra cosa es el efecto que dicha desactivación pueda tener, que puede ser desde imperceptible hasta perceptiblemente mejor o peor, ante la duda, lo mejor es probar a desactivarlo y ver si percibes diferencias y si estas te gustan más o menos...
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@RaulKO gracias :) . Estoy haciendo pruebas porque de buenas a primeras el Core 0 no me admite ningún subvoltaje... Los demás, incluso a -30 :O . Para dejar un core "normal", ¿lo pongo en Positivo y con un valor de cero?




Saludos!!!
Buenas,

Este hilo me interesa, suscrito :)
En cuanto tengo el 5800x empiezo a trastear y os pido consejo.

Saludotes
Antoniopua escribió:@RaulKO gracias :) . Estoy haciendo pruebas porque de buenas a primeras el Core 0 no me admite ningún subvoltaje... Los demás, incluso a -30 :O . Para dejar un core "normal", ¿lo pongo en Positivo y con un valor de cero?
Saludos!!!


Para dejarlo sin subvoltaje con ponerlo a zero bastará, ya sea negativo o positivo, de todas formas, encuentro raro eso que comentas de que no admita nada de sub-voltaje... ¿antes también era así? Igual has tocado algún otro tema que influye negativamente (¿tienes algún otro undervolt aplicado directamente al Vcore?).

3ls3N escribió:Buenas,

Este hilo me interesa, suscrito :)
En cuanto tengo el 5800x empiezo a trastear y os pido consejo.

Saludotes


Ya estás tardando compañero... [oki]
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
RaulKO escribió:
Antoniopua escribió:@RaulKO gracias :) . Estoy haciendo pruebas porque de buenas a primeras el Core 0 no me admite ningún subvoltaje... Los demás, incluso a -30 :O . Para dejar un core "normal", ¿lo pongo en Positivo y con un valor de cero?
Saludos!!!


Para dejarlo sin subvoltaje con ponerlo a zero bastará, ya sea negativo o positivo, de todas formas, encuentro raro eso que comentas de que no admita nada de sub-voltaje... ¿antes también era así? Igual has tocado algún otro tema que influye negativamente (¿tienes algún otro undervolt aplicado directamente al Vcore?).

3ls3N escribió:Buenas,

Este hilo me interesa, suscrito :)
En cuanto tengo el 5800x empiezo a trastear y os pido consejo.

Saludotes


Ya estás tardando compañero... [oki]

Pues no he tocado nada (quizás haya algo que desconectando vaya mejor) pero incluso a "0", tenía errores en ese núcleo... Y sin embargo todos los benchmarks perfectos :-? . Eso es tema de configuración fijo...



Saludos!!! [bye]
Bueno gente, uno que se suma a este hilo.
A ver, os comento, recién instalada mi plataforma, Un Ryzen 7 5800X, sobre un placa Asus Rog Strix-A Gaming, 16 gigas de Ram DDR4 a 3600Mhz (G. Skill, Trident Neo para AMD), y todo refrigerado con un Noctua 15 AM4 (pasta térmica del procesador la que viene con el disipador Noctua). Solo he configurado en la BIOS las memorias con el perfil D.O.C.P. para que funciones a 3600 y posteriormente he ejecutado el Cinebench R23 en MULTINÚCLEO (la prueba de 10 minutos) y la puntuación arrojada es de 14444 puntos.
Pasado el modo MONONÜCLEO me ha dado una puntuación de 1461 puntos y MP. Ratio 9'89. En este modo he recogido datos que paso a citar:

PERFIL DE VENTILACIÓN - MÁXIMO (TODOS, TANTO CHÁSIS (2 METIENDO Y 1 SACANDO) COMO CPU*)
FRECUENCIA MÁXIMA DEL PROCESADOR 4'416 MHZ.

TEMPERATURAS:
CPU PACKAGE 47º (ALGÚN PICO DE 48)
PLACA BASE 24º
CHIPSET 34º

VOLTAJE:
CPU CORE VOLT 1'184V (ALGÚN PICO 1'472)
PARÁMETRO +12 - 12'172V
PARÁMETRO +5 - 5'100V
PARÁMETRO +3'3 - 3'376V

RESPECTO A LA PLACA BASE
V.CORE 1'168V
TEMP. CPU (WEIGHT) 25º
TEMP. CPU PACKAGE 44º

CONSUMO
CPU PACKAGE POWER (SUM) 41'868W

Del MULTINÚCLEO no he recogido datos, excepto que el CPU PACKAGE (temperaturas) llegaba a 90º y en consumo llegaba a casi 140W.

¿Cómo veis de momento la respuesta del procesador? ¿Es normal? ¿Se calienta mucho? Etc...
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
rubencbr escribió:Bueno gente, uno que se suma a este hilo.
A ver, os comento, recién instalada mi plataforma, Un Ryzen 7 5800X, sobre un placa Asus Rog Strix-A Gaming, 16 gigas de Ram DDR4 a 3600Mhz (G. Skill, Trident Neo para AMD), y todo refrigerado con un Noctua 15 AM4 (pasta térmica del procesador la que viene con el disipador Noctua). Solo he configurado en la BIOS las memorias con el perfil D.O.C.P. para que funciones a 3600 y posteriormente he ejecutado el Cinebench R23 en MULTINÚCLEO (la prueba de 10 minutos) y la puntuación arrojada es de 14444 puntos.
Pasado el modo MONONÜCLEO me ha dado una puntuación de 1461 puntos y MP. Ratio 9'89. En este modo he recogido datos que paso a citar:

PERFIL DE VENTILACIÓN - MÁXIMO (TODOS, TANTO CHÁSIS (2 METIENDO Y 1 SACANDO) COMO CPU*)
FRECUENCIA MÁXIMA DEL PROCESADOR 4'416 MHZ.

TEMPERATURAS:
CPU PACKAGE 47º (ALGÚN PICO DE 48)
PLACA BASE 24º
CHIPSET 34º

VOLTAJE:
CPU CORE VOLT 1'184V (ALGÚN PICO 1'472)
PARÁMETRO +12 - 12'172V
PARÁMETRO +5 - 5'100V
PARÁMETRO +3'3 - 3'376V

RESPECTO A LA PLACA BASE
V.CORE 1'168V
TEMP. CPU (WEIGHT) 25º
TEMP. CPU PACKAGE 44º

CONSUMO
CPU PACKAGE POWER (SUM) 41'868W

Del MULTINÚCLEO no he recogido datos, excepto que el CPU PACKAGE (temperaturas) llegaba a 90º y en consumo llegaba a casi 140W.

¿Cómo veis de momento la respuesta del procesador? ¿Es normal? ¿Se calienta mucho? Etc...

Yo tengo tu Noctua, y me llegaba de Stock en R23 a 83º/84º/86º (el mío de stock consume un máximo de 129w). La puntuación es más baja porque al calentarse un pelin más, baja frecuencias... Puedes hacer una prueba: apaga el PC, y cuando esté bien frío, lo enciendes y rápidamente pasas un R23 en Multicore ( con lo mínimo o nada en segundo plano). Los picos en 1'472, tambien los tenia el mio pero es en muy poco tiempo y en un core...




Saludos!!!
@Antoniopua Gracias por contestar.
Si, si la cuestión es que la primera vez de todas que le pase el Cine, la temperatura no pasó de 86º.
Pero bueno, ahora lo voy a volver a pasar pero con los ventiladores a tope (en la de Multinúcleo, no los había puesto a tope) y voy a anotar resultados y posteo, a ver que tal sale.
Realmente pruebo estas cosas para trastear, porque el uso que le voy a dar es para jugar y hacer retransmisiones. Pero... quiero ver como se comporta. Supongo que en condiciones de uso normales (juegos y retransmitir, como mucho al mismo tiempo) la temperatura no alcanzará ni por asomo tales niveles.
Vale, lo acabo de pasar y he mejorado la puntuación hasta los 14517 puntos.
LA TENSIÓN DE LOS NÚCLEOS MÁXIMA ha llegado hasta los 1'300V, excepto el Núcleo 7 que lo ha hecho hasta los 1'313V. El parámetro ¿AVERAGE? (no sé que significa) ha marcado 1'188V.
La placa marcaba VCORE MÁX. 1'392 y AVERAGE 1'210V (oscilando un poco '208 - '210).
Respecto al CONSUMO:
CPU PACKAGE POWER (SMU) ha llegado a los 123'612W.
El problema es que se me ha olvidado poner al principio el HWINFO y lo he ejecutado a mitad, por eso no me termino de fiar del consumo, ni de la frecuencia alcanzada por los núcleos (máxima 4'591.4 en los 5 y 7. En el resto 4'341.8.
Eso sí, las temperaturas del bicho 90º (CPU PACKAGE), clavaditos.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
rubencbr escribió:@Antoniopua Gracias por contestar.
Si, si la cuestión es que la primera vez de todas que le pase el Cine, la temperatura no pasó de 86º.
Pero bueno, ahora lo voy a volver a pasar pero con los ventiladores a tope (en la de Multinúcleo, no los había puesto a tope) y voy a anotar resultados y posteo, a ver que tal sale.
Realmente pruebo estas cosas para trastear, porque el uso que le voy a dar es para jugar y hacer retransmisiones. Pero... quiero ver como se comporta. Supongo que en condiciones de uso normales (juegos y retransmitir, como mucho al mismo tiempo) la temperatura no alcanzará ni por asomo tales niveles.


Efectivamente. Al final estas temperaturas extremas son cosas de este tipo de test. En uso normal, serán mucho más bajitas. De serie jugando entre 55º/60º ( con algún pico de sesenta y algo). Puedes hacerle undervolting con "ClockTuner v2.0 for Ryzen (CTR)", y apenas perderás rendimiento de stock, pero las temperaturas bajaran 15º/20º ( y no es broma... es casi magia).



Saludos!!!
[/quote] @Antoniopua Efectivamente. Al final estas temperaturas extremas son cosas de este tipo de test. En uso normal, serán mucho más bajitas. De serie jugando entre 55º/60º ( con algún pico de sesenta y algo). Puedes hacerle undervolting con "ClockTuner v2.0 for Ryzen (CTR)", y apenas perderás rendimiento de stock, pero las temperaturas bajaran 15º/20º ( y no es broma... es casi magia).



Saludos!!![/quote]

Fuahh... chaval... Espectacular. Lo haré. Todo lo que sea reducir calor se traduce en alargar la vida útil del bicho.
Hay algún tuto para el clocktuner?

Tengo curiosidad por meterle mano.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
KoGollin escribió:Hay algún tuto para el clocktuner?

Tengo curiosidad por meterle mano.

Clock Tuner for Ryzen 2.0 Tutorial and Download – New version with support for Ryzen 5000, Hybrid OC and Phoenix Mode
Antoniopua escribió:
KoGollin escribió:Hay algún tuto para el clocktuner?

Tengo curiosidad por meterle mano.

Clock Tuner for Ryzen 2.0 Tutorial and Download – New version with support for Ryzen 5000, Hybrid OC and Phoenix Mode


Gracias. Voy a cotillear un rato.
Bueno, pues hoy pasaré el día testeando pero me parece que voy a tramitar RMA con AMD, ya que siempre me marca en Multinúcleo 90º. No obstante, lo dicho, hoy afinaré la curva, a ver si por alguna de aquellas veo por una vez en Multi las temperaturas por debajo de 90
Hola:

EDIT: Tenía un problema porque sólo veía un CCX con el CTR 2.0. Acabo de verificar:
1. Cualquier valor de BIOS se puede buscar en una placa Asus usando la tecla F9 y poniendo todo o parte del texto.
2. He probado con todos los valores que he indicado poniendo Enabled en vez de Auto.
3. Creo que de momento está todo en orden porque CCX1 es el único activo, pero hay dos secciones para él y hay 4 cores en cada una.


Seguiré informando...

EDIT:
Para los noobs como yo: es fundamental en el CTR 2.0 poner la refrigeración al máximo. Aquí tenéis dos capturas, la de la izquierda con un perfil silencioso en el Noctua NH-D15s. La segunda (derecha), con el Noctua al 100%. ES EL MISMO MICRO. En el primer caso Bronze, en el segundo Silver.

Resultados.jpg (123 KB)

CTR 2.0 resultados
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
rubencbr escribió:Bueno, pues hoy pasaré el día testeando pero me parece que voy a tramitar RMA con AMD, ya que siempre me marca en Multinúcleo 90º. No obstante, lo dicho, hoy afinaré la curva, a ver si por alguna de aquellas veo por una vez en Multi las temperaturas por debajo de 90

En single Core te da una puntuación de stock excelente como el mío. ¿Esas temperaturas son en el R23, o con alguna prueba de esfuerzo? A mi me llega a 86º, por tanto esos 4º de más que tienes tú, podrían significar mala ventilación de la caja perfectamente. Si lo cambias, te arriesgas a que te den uno que rinda mucho menos en Single Core. Es cierto que lo habitual es menos de 1599 o 1600 (incluso 1499).




Saludos!!!
@Antoniopua Hola de nuevo. Si, es con el R23.
Pues puede que lleves razón con la caja, y eso que tengo la Corsair Carbide 275, pero creo que esta caja es más para líquida que para aire.
Os comento mi experiencia con CTR 2.0 en mi 5800x

He tenido suerte y me ha saldio una CPU Silvier casi gold, se ha quedado en el paso 21 y creo que en el 23 ya pasa a ser Gold, aunque no estoy totalmente seguro de esto.

1- Aplicando el perfil recomendado de undervolt es una flipada, en CB23 gasta 86 W, temperatura máxima de 60º y rindiendo 150 puntos menos que de stock, que consume 138 W y 85º.

2- Perfil 1 de OC, 4650 Hz todos los nucleos / 1250 mV y en CB23 me da 15844, 70º y 109 W de consumo.
Si lo comparo con el curve optimecer a -25 all core (así es como lo tenía antes) la mejora es muy bestia, ya que antes me daba 83º, el consumo no lo recurdo pero seguramente también algo más alto y 16000 sin tener ningún programa en segundo plano, ahora tengo varios (MSI Afterburner, HWinfo, RivaTunerStadistic,Icue y no se si alguno más) y me da solo unos 150-200 apox. puntos menos

Imagen

El único problema que le veo al programa es que todavía tiene algún bug:

-Por ejemplo en mi caso cuando enciendo el pc uno de los nucleos no se pone a 4650, se queda fijo pero a 3775 o similar, para que se aplique en todos tengo que abrir el programar y darle nuevamente a aplicar.
-Me he dado cuenta también que si el pc se suspende, al reiniciase no se activa el perfíl de forma automática, tengo que entrar y darle nuevamente.

Lo seguiré probando durante un tiempo porque la mejora es muy grande, confío que en futuros update solucione estos fallos. Si no intentaré aprender a poner estos valores directamente en la BIOS.

Un saludo
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@rubencbr la caja tiene muy buena pinta... se parece a la NZXT 710. Por probar que no quede [ginyo]


@SEÑOR[X] prueba a ponerlo a 4600 Mhz, y 1182 mV [oki] . A penas perderás rendimiento, pero la temperatura será
más baja todavía de 70º.




Saludos!!!
Otra cuestión que he visto a raíz de usar CTR 2.0 ha sido lo siguiente:

En el HWinfo hay un apartado que es el Power Reporting Deviation (Accuracy) desde que he aplicado el nuevo perfil sufro algunos picos en la columna del Mínimo que baja del 100 % haciendo que salte en rojo ese valor.

No entiendo bien este parámetro y no llego a saber si esto es peligroso, son solo picos puntuales por debajo del 100%, la media siempre está por encima.

¿Al bajar del 100% quiere decir que el procesador simplemente está aplicando menos W de los recomendados para funcionar? A ver si alguien puede aclarármelo.

Esto antes no me ocurría, en caso de que sea malo ¿como podría solventarlo? subir el voltaje o bajar la frecuencia sería una solución?

Un saludo
@Antoniopua Bueno, testeando con CTR 2.
Los parámetros en la BIOS los he dejado por defecto, excepto las memorias que les he aplicado el perfil DOCP a 3600 MHz y el FCLK a 1800.
Pasado la primera configuración con este programa, el mismo me ha arrojado el siguiente resultado:
Temp. Máx. 73'4º - Eficiencia Energética 4'1 - Mi procesador es una MUESTRA DE ORO.

Perfil 1 para subir frecuencias:
Voltaje de referencia - 1250mV
Frecuencia de referencia - 4675Mhz

Perfil 2 para subir frecuencias:
Voltaje de referencia - 1325mV
Frecuencia de referencia - 4750Mhz

Perfil para rebajar tensión:
Voltaje de referencia - 1125mV
Frecuencia de referencia - 4425Mhz

El perfil P1 en comparación con el perfil base, la ganancia en CB 20 ha sido de 5816 hasta 6111 puntos, tensión de 1'304V a 1'256V y el consumo de 123'8W a 118W.
Si bien, al aplicarlo y pasarle el CB23 me dado pantallazo azul y reinicio. Después de éste he vuelto a ejecutarlo y me he fijado que las temperaturas del procesador pasaban de los 95ª, tal vez por eso se ha reiniciado.

El P2, directamente no me ha dejado afinarlo con CTR porque cuando le tocaba pasar el CB, pasaba la temperatura máxima y no lo ejecuta.

Y el P de bajada de tensión, ejecutado en CB 23, me ha arrojado una puntuación de 15.076* puntos en Multinúcleo con temperaturas de 78º y en Mononúcleo 1480 y 53º.

De momento lo dejo por hoy, mañana seguiré.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@rubencbr prueba a ponerlo a 4600 Mhz, y 1182 mV :) . Y pásale el Prime95. Me gusta más para buscar la estabilidad... una vez supera las 3 horas, le paso el OCCT y listo. Y si, te falla por las temperaturas. Solamente vigílalas muy bien.




Saludos!!!
@Antoniopua Gracias por responder. Ya lo pruebo mañana. Que llevo desde la 17:00 h. con los numeritos....
@SEÑOR[X] A mi también me pasa lo mismo pero con el perfil de baja tensión.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
rubencbr escribió:@Antoniopua Gracias por responder. Ya lo pruebo mañana. Que llevo desde la 17:00 h. con los numeritos....
@SEÑOR[X] A mi también me pasa lo mismo pero con el perfil de baja tensión.

Pon las ram en automático, sin ningún perfil XMP ni OC manual. Haz pruebas de estabilidad con la configuración que te puse, y si llegas a las 3/4 horas en Prime95, vas y lo vuelves a activar.



Saludos!!!
Yo ayer probé el CRT 2.0 RC3 con el 5950x y de momento muy contento y bastante por no decir totalmente estable, haciendo varias pruebas del uso que le doy a la máquina.

Con el CB23 he sacado 28634 y 1650 con una temp de 63º (noctua nh u12a) y un voltaje de 1,033

Antes con Curve Optimizer el voltaje era en torno al 1,23 y unos 84º para una puntuación casi idéntica.

Seguiré trasteando a ver
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Patronio escribió:Yo ayer probé el CRT 2.0 RC3 con el 5950x y de momento muy contento y bastante por no decir totalmente estable, haciendo varias pruebas del uso que le doy a la máquina.

Con el CB23 he sacado 28634 y 1650 con una temp de 63º (noctua nh u12a) y un voltaje de 1,033

Antes con Curve Optimizer el voltaje era en torno al 1,23 y unos 84º para una puntuación casi idéntica.

Seguiré trasteando a ver

¿A cuantos Mhz? El voltaje es excesivamente bajo... ¿Le has pasado un Prime95?




Saludos!!!
545 respuestas
17, 8, 9, 10, 11