[Hilo Oficial] Arch Linux

nu_kru escribió:
dark_hunter escribió:Tengo un problema desde hace dos o tres días, imagino que relacionado con flash que cuando quito la pantalla completa de algún vídeo de youtube o megavideo (dándole a escape por ejemplo) me cierra la sesión. No ocurre siempre, pero sí con mucha frecuencia. Utilizo arch 64 bits con KDE y chromium de navegador.

Activa el repositorio multilib.

Me sigue diciendo que no encuentra el archivo.


Saludos


Me pasó el otro día viendo un video a pantalla completa, y no es que se te cierre tu sesión, sino que tu servidor x muere completamente.

Así que o te descargar el video y lo ves con tu reproductor favorito o no tientes a la suerte.

pd: me imagino que aquí la culpa sera flash/kernel/x, que por muy mierda que sea flash, no te debería de poder tirar las x


A mi tambien me pasa y hay que forzar el cierre de sesion "a ciegas" para poder seguir trabajando (control + alt + supr y luego enter), pero si usas chromium como yo, encontre una solucion provisional..

Se trata de instalar el addon "Smart Video Enlarger" que lo que hace es reescalar el video al maximo de la pantalla (pero sin ser modo pantalla completa) por lo que usas un 99% del tamaño sin los problemas con xorg. Es todo automatico y si quieres reducir el tamaño solo tienes que bajar la barra del navegador y se modifica solo.

La parte mala es que de momento solo funciona con videos de youtube pero algo es algo...
El Flash, con cada actualización va cada vez peor!!!... No se como lo hacen!! tanto en version de 32bits como 64bits!!!
fruitis escribió:El Flash, con cada actualización va cada vez peor!!!... No se como lo hacen!! tanto en version de 32bits como 64bits!!!

Sí tío, ahora los vídeos a pantalla completa se me ralentizan... A ver si se muere ya.
alguien ha probado que tal va arch + e17? esque estoy pensando ponerselo al netbook.
ffthor escribió:alguien ha probado que tal va arch + e17? esque estoy pensando ponerselo al netbook.


Yo lo tuve hace tiempo, no lo recuerdo muy bien, pero por lo que me acuerdo era muy vistoso y bastante configurable, iba como un tiro en mi netbook. Eso sí, si lo pones prepárate para algo un poco "diferente". Por ejemplo la lista de ventanas sólo te muestra las minimizadas, si tienes 2 ventanas abiertas una sobre otra no te lo muestra en la barra. Y el gestor de archivos es demasiado simple para mi gusto, yo cuando lo tuve usé pacmanfm en vez del propio de e17.

Es un poco extraño de configurar y todavía lo veo un poco verde, pero es cuestión de probar a ver si te convence.
dante88 escribió:
ffthor escribió:alguien ha probado que tal va arch + e17? esque estoy pensando ponerselo al netbook.


Yo lo tuve hace tiempo, no lo recuerdo muy bien, pero por lo que me acuerdo era muy vistoso y bastante configurable, iba como un tiro en mi netbook. Eso sí, si lo pones prepárate para algo un poco "diferente". Por ejemplo la lista de ventanas sólo te muestra las minimizadas, si tienes 2 ventanas abiertas una sobre otra no te lo muestra en la barra. Y el gestor de archivos es demasiado simple para mi gusto, yo cuando lo tuve usé pacmanfm en vez del propio de e17.

Es un poco extraño de configurar y todavía lo veo un poco verde, pero es cuestión de probar a ver si te convence.


Thanks le echare un vistazo ;).
Buenas, una preguntilla... estoy que me quiero volver a meter Linux en mi PC de sobremesa, pero recientemente cambié de nVidia a Ati la tarjeta gráfica (bueno, en realidad tengo un crossfire). ¿Qué tal va el tema drivers de Ati? Porque hace tiempo leí que no sacaban o que lo que sacaban era muy malo, etc. He leído que no dan soporte y tal, pero en la web tienen los 11.2 para descargar :S

Gracias.
Pyronhell escribió:Buenas, una preguntilla... estoy que me quiero volver a meter Linux en mi PC de sobremesa, pero recientemente cambié de nVidia a Ati la tarjeta gráfica (bueno, en realidad tengo un crossfire). ¿Qué tal va el tema drivers de Ati? Porque hace tiempo leí que no sacaban o que lo que sacaban era muy malo, etc. He leído que no dan soporte y tal, pero en la web tienen los 11.2 para descargar :S

Gracias.

https://wiki.archlinux.org/index.php/Ati
amuchamu escribió:
Pyronhell escribió:Buenas, una preguntilla... estoy que me quiero volver a meter Linux en mi PC de sobremesa, pero recientemente cambié de nVidia a Ati la tarjeta gráfica (bueno, en realidad tengo un crossfire). ¿Qué tal va el tema drivers de Ati? Porque hace tiempo leí que no sacaban o que lo que sacaban era muy malo, etc. He leído que no dan soporte y tal, pero en la web tienen los 11.2 para descargar :S

Gracias.

https://wiki.archlinux.org/index.php/Ati


En el sitio más obvio es en el que se me olvidó mirar ^^U

Gracias.
Cambié los tamaños de partición porque no podía actualizar ni instalar nada más, quitando unos gigas de /home que tenía 160, desde un live cd.

Todo OK, hasta que al reiniciar logueo y el usuario no tiene $HOME. Todo lo demás está perfecto, menos esto. Todos los datos han ido a /home/lost+found, pero están numerados y desordenados.

¿Hay un comando para restaurar las cosas a su sitio?
Hola chicos,

al final me compré la wacom bamboo touch and pen, pero no consigo que ande. Instalé el paquete xf86-input-wacom, y nada. Además seguí las indicaciones de la wiki y tampoco. El problema que me encuentro es que, aún poniendo las reglas para udev, no me aparece la tableta en /dev/input.

¿Alguna idea/consejo?

Gracias

Edito: Instalando linuxwacom-bamboo-cth-ctl funciona, aunque bastante mal como pantalla táctil.
Tengo una duda respecto al comando pacman y que con google no soy capaz de solucionar.

Estoy instalando los drivers de nvidia con el comando (pacman -S nvidia nvidia-utils) pero me muestra el siguiente error:


:: nvidia-utils y libgl están en conflicto. ¿Quitar libgl? [s/N] s
error: falló al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: ati-dri: necesita libgl=7.10.1
:: intel-dri: necesita libgl=7.10.1
:: mach64-dri: necesita libgl=7.10.1
:: mga-dri: necesita libgl=7.10.1
:: r128-dri: necesita libgl=7.10.1
:: savage-dri: necesita libgl=7.10.
:: sis-dri: necesita libgl=7.10.1

Pero si ejecuto (pacman -Sd nvidia nvidia-utils) consigo instalarlo.

¿Que es lo que hace el comando cuando añado la "d"?
gogollack escribió:Tengo una duda respecto al comando pacman y que con google no soy capaz de solucionar.

Estoy instalando los drivers de nvidia con el comando (pacman -S nvidia nvidia-utils) pero me muestra el siguiente error:


:: nvidia-utils y libgl están en conflicto. ¿Quitar libgl? [s/N] s
error: falló al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: ati-dri: necesita libgl=7.10.1
:: intel-dri: necesita libgl=7.10.1
:: mach64-dri: necesita libgl=7.10.1
:: mga-dri: necesita libgl=7.10.1
:: r128-dri: necesita libgl=7.10.1
:: savage-dri: necesita libgl=7.10.
:: sis-dri: necesita libgl=7.10.1

Pero si ejecuto (pacman -Sd nvidia nvidia-utils) consigo instalarlo.

¿Que es lo que hace el comando cuando añado la "d"?

pacman -S --help escribió: -d, --nodeps salta la verificación de dependencias

¿Por qué demonios tienes instalados tantos drivers? ¿Tienes 17 gráficas? Si tu gráfica es una nvidia, quita los drivers de ati, intel, etc, que son todos ésos que te pone que necesitan libgl, e instala los de nvidia.
amuchamu escribió:
gogollack escribió:Tengo una duda respecto al comando pacman y que con google no soy capaz de solucionar.

Estoy instalando los drivers de nvidia con el comando (pacman -S nvidia nvidia-utils) pero me muestra el siguiente error:


:: nvidia-utils y libgl están en conflicto. ¿Quitar libgl? [s/N] s
error: falló al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: ati-dri: necesita libgl=7.10.1
:: intel-dri: necesita libgl=7.10.1
:: mach64-dri: necesita libgl=7.10.1
:: mga-dri: necesita libgl=7.10.1
:: r128-dri: necesita libgl=7.10.1
:: savage-dri: necesita libgl=7.10.
:: sis-dri: necesita libgl=7.10.1

Pero si ejecuto (pacman -Sd nvidia nvidia-utils) consigo instalarlo.

¿Que es lo que hace el comando cuando añado la "d"?

pacman -S --help escribió: -d, --nodeps salta la verificación de dependencias

¿Por qué demonios tienes instalados tantos drivers? ¿Tienes 17 gráficas? Si tu gráfica es una nvidia, quita los drivers de ati, intel, etc, que son todos ésos que te pone que necesitan libgl, e instala los de nvidia.

A mi me pasó el otro día haciendo pruebas en una VM, se deben instalar de normal al meter las X.
gogollack escribió:Tengo una duda respecto al comando pacman y que con google no soy capaz de solucionar.

Estoy instalando los drivers de nvidia con el comando (pacman -S nvidia nvidia-utils) pero me muestra el siguiente error:


:: nvidia-utils y libgl están en conflicto. ¿Quitar libgl? [s/N] s
error: falló al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: ati-dri: necesita libgl=7.10.1
:: intel-dri: necesita libgl=7.10.1
:: mach64-dri: necesita libgl=7.10.1
:: mga-dri: necesita libgl=7.10.1
:: r128-dri: necesita libgl=7.10.1
:: savage-dri: necesita libgl=7.10.
:: sis-dri: necesita libgl=7.10.1

Pero si ejecuto (pacman -Sd nvidia nvidia-utils) consigo instalarlo.

¿Que es lo que hace el comando cuando añado la "d"?


Un simple "man pacman" te lo dice todo...lo que hace la "d" es pasar de chequear las dependencias... por cierto, quita todos esos drivers y deja solo los de nvidia.
Kunshi escribió:Cambié los tamaños de partición porque no podía actualizar ni instalar nada más, quitando unos gigas de /home que tenía 160, desde un live cd.

Todo OK, hasta que al reiniciar logueo y el usuario no tiene $HOME. Todo lo demás está perfecto, menos esto. Todos los datos han ido a /home/lost+found, pero están numerados y desordenados.

¿Hay un comando para restaurar las cosas a su sitio?


Me auto respondo por si a alguien más le pasa.

He encontrado este tutorial: http://karuppuswamy.com/wordpress/2010/ ... in-ubuntu/

Ha funcionado bastante bien, excepto por que no está el directorio home en lost+found, pero sí subdirectorios con cosas que quería recuperar. Me tocará crear un home a mano y volver a reconfigurar todos los programas, pero por lo menos recupero las fotos que no había copiado todavía ^^
Gracias a todos por las repuestas. Ya he quitado los drivers que no necesito.
Para los interesados, que mirando actividades por la zona he visto esto:

Habra unas ponencias en unas jornadas tecnologicas en la provincia de Huelva a finales de mes donde habra una sobre ArchLinux:

Arch-Linux: Una distribución simple y ligera
D. Ángel Rafael Velásquez

Tambien hay otras interesantes como bastantes interesantes para los habituales de por aqui como:

Fundamentos de la programación de los videojuegos
D. Carlos Guerrero

Supercomputación y Cloud Computing con software libre
D. Marceliano Marrón - C.I.C.A.

ReactOS: La Alternativa Natural a MS. Windows
D. Víctor Martínez

Y si de camino uno se pude codear con alguien capaz y conocido mejor que mejor, y si caen regalitos, pues mejor aun XD. Si fuéramos muchos hasta podría considerarse pedir que trajeran merchandaising y tal jejeje.
A ver si alguien me ayuda.
Estoy intentando configurar mi ordenador como servidor SSH para poder toquetear cuando no estoy en casa.
Este es mi sshd
#   $OpenBSD: sshd_config,v 1.82 2010/09/06 17:10:19 naddy Exp $

# This is the sshd server system-wide configuration file.  See
# sshd_config(5) for more information.

# This sshd was compiled with PATH=/usr/bin:/bin:/usr/sbin:/sbin

# The strategy used for options in the default sshd_config shipped with
# OpenSSH is to specify options with their default value where
# possible, but leave them commented.  Uncommented options change a
# default value.

Port 200
#AddressFamily any
#ListenAddress 0.0.0.0
#ListenAddress ::

# The default requires explicit activation of protocol 1
Protocol 2

# HostKey for protocol version 1
#HostKey /etc/ssh/ssh_host_key
# HostKeys for protocol version 2
#HostKey /etc/ssh/ssh_host_rsa_key
#HostKey /etc/ssh/ssh_host_dsa_key
#HostKey /etc/ssh/ssh_host_ecdsa_key

# Lifetime and size of ephemeral version 1 server key
#KeyRegenerationInterval 1h
#ServerKeyBits 1024

# Logging
# obsoletes QuietMode and FascistLogging
#SyslogFacility AUTH
#LogLevel INFO

# Authentication:

#LoginGraceTime 2m
#PermitRootLogin yes
#StrictModes yes
#MaxAuthTries 6
#MaxSessions 10

#RSAAuthentication yes
#PubkeyAuthentication yes
#AuthorizedKeysFile   .ssh/authorized_keys

# For this to work you will also need host keys in /etc/ssh/ssh_known_hosts
#RhostsRSAAuthentication no
# similar for protocol version 2
#HostbasedAuthentication no
# Change to yes if you don't trust ~/.ssh/known_hosts for
# RhostsRSAAuthentication and HostbasedAuthentication
#IgnoreUserKnownHosts no
# Don't read the user's ~/.rhosts and ~/.shosts files
#IgnoreRhosts yes

# To disable tunneled clear text passwords, change to no here!
#PasswordAuthentication yes
#PermitEmptyPasswords no

# Change to no to disable s/key passwords
ChallengeResponseAuthentication no

# Kerberos options
#KerberosAuthentication no
#KerberosOrLocalPasswd yes
#KerberosTicketCleanup yes
#KerberosGetAFSToken no

# GSSAPI options
#GSSAPIAuthentication no
#GSSAPICleanupCredentials yes

# Set this to 'yes' to enable PAM authentication, account processing,
# and session processing. If this is enabled, PAM authentication will
# be allowed through the ChallengeResponseAuthentication and
# PasswordAuthentication.  Depending on your PAM configuration,
# PAM authentication via ChallengeResponseAuthentication may bypass
# the setting of "PermitRootLogin without-password".
# If you just want the PAM account and session checks to run without
# PAM authentication, then enable this but set PasswordAuthentication
# and ChallengeResponseAuthentication to 'no'.
UsePAM yes

#AllowAgentForwarding yes
#AllowTcpForwarding yes
#GatewayPorts no
#X11Forwarding no
#X11DisplayOffset 10
#X11UseLocalhost yes
#PrintMotd yes
#PrintLastLog yes
#TCPKeepAlive yes
#UseLogin no
#UsePrivilegeSeparation yes
#PermitUserEnvironment no
#Compression delayed
#ClientAliveInterval 0
#ClientAliveCountMax 3
#UseDNS yes
#PidFile /var/run/sshd.pid
#MaxStartups 10
#PermitTunnel no
#ChrootDirectory none

# no default banner path
#Banner none

# override default of no subsystems
Subsystem   sftp   /usr/lib/ssh/sftp-server

# Example of overriding settings on a per-user basis
#Match User anoncvs
#   X11Forwarding no
#   AllowTcpForwarding no
#   ForceCommand cvs server


Tengo configurado el puerto 200, asi que en mi router he asociado el puerto 200 del NAT a la IP de mi pc (192.168.1.131) también al puerto 200.
Server Name   External Port Start   External Port End   Protocol   Internal Port Start   Internal Port End   Server IP Address   Remove
Secure Shell Server (SSH)   200   200   TCP   200   200   192.168.1.131   


Inicio el demonio y hago un
[carlos@carlos-pc ~][ $ ssh 192.168.1.131 -p 200                                                                                                                     
carlos@192.168.1.131's password:                                                                                                                                                 
Last login: Tue Mar 22 19:25:04 2011 from 192.168.1.131                                                                                                                         
[carlos@carlos-pc ~]$                                   

Funciona pero ahora viene la miga, si hago un
[carlos@carlos-pc ~][ $ ssh XX.XX.XX.XX -p 200                                                                                                                     
ssh: connect to host XX. XX.XX.XX port 200: Connection refused


(Las XX son mi IP pública de internet) el cabrón no conecta. No hay manera. Ya sea por aquí o por el seudónimo que tengo por dyndns.
Mi hosts.allow es:
#
# /etc/hosts.allow
#

sshd: ALL

# End of file


Y el hosts.deny
#
# /etc/hosts.deny
#

ALL: ALL

# End of file


Por qué rechaza la conexion?
He hecho un
[carlos@carlos-pc ~][ $ sudo  netstat -tnlp | grep ssh                                                                                                                     
tcp        0      0 0.0.0.0:200             0.0.0.0:*               LISTEN      6947/sshd 


Está todo correcto?
No tengo iptables instalado, digamos que está "por defecto" de la instalación de Arch.
Gracias!
Has dicho a sshd que permita conectarse como tu usuario(o cualquier otro)?

se hace añadiendo esta línea al sshd_config:
AllowUsers user1 user2 user3
jorchube escribió:Has dicho a sshd que permita conectarse como tu usuario(o cualquier otro)?

se hace añadiendo esta línea al sshd_config:
AllowUsers user1 user2 user3


Si fuera así, no me dejaría conectarme a mi mismo, no? Quiero decir, cuando hago "ssh 192.168.1.131 -p 200" conecto desde mi red local pero através de internet NO!
He probado lo que dices y no van por ahí los tiros.
Algún firewall o algo? Pero es que no tengo iptables ni ningún firewall que no venga "por defecto".
Donato escribió:Si fuera así, no me dejaría conectarme a mi mismo, no? Quiero decir, cuando hago "ssh 192.168.1.131 -p 200" conecto desde mi red local pero através de internet NO!
He probado lo que dices y no van por ahí los tiros.
Algún firewall o algo? Pero es que no tengo iptables ni ningún firewall que no venga "por defecto".


Pregunta tonta: no estará entrando en conflicto el host.deny con el host.allow ?
nevat escribió:
Donato escribió:Si fuera así, no me dejaría conectarme a mi mismo, no? Quiero decir, cuando hago "ssh 192.168.1.131 -p 200" conecto desde mi red local pero através de internet NO!
He probado lo que dices y no van por ahí los tiros.
Algún firewall o algo? Pero es que no tengo iptables ni ningún firewall que no venga "por defecto".


Pregunta tonta: no estará entrando en conflicto el host.deny con el host.allow ?


He probado a poner

# ALL: ALL


en hosts.deny y nanai de la china :(

No sé, le preguntaré a mi profe de Redes y Servicios de Comunicaciones XD
Donato escribió:
nevat escribió:
Donato escribió:Si fuera así, no me dejaría conectarme a mi mismo, no? Quiero decir, cuando hago "ssh 192.168.1.131 -p 200" conecto desde mi red local pero através de internet NO!
He probado lo que dices y no van por ahí los tiros.
Algún firewall o algo? Pero es que no tengo iptables ni ningún firewall que no venga "por defecto".


Pregunta tonta: no estará entrando en conflicto el host.deny con el host.allow ?


He probado a poner

# ALL: ALL


en hosts.deny y nanai de la china :(

No sé, le preguntaré a mi profe de Redes y Servicios de Comunicaciones XD


Si te funciona en LAN con esa configuración yo diría que el problema está en el router. ¿Tienes algun otro puerto en NAT que si te funcione?
|3ahamut escribió:...
Si te funciona en LAN con esa configuración yo diría que el problema está en el router. ¿Tienes algun otro puerto en NAT que si te funcione?


Es la primera vez que lo pruebo la verdad.
He añadido mi ip local (192.168.1.131) al NAT en el apartado Virtual Server aunque hay otros como "Port Triggering", "DMZ host" y "ALG".
Mi router es
Device Info

Board ID:   96348GW-11
Software Version:   A101-302JAZ-C03_R21.A2pB021g.d15h
Bootloader (CFE) Version:   1.0.37-0.7
Wireless Driver Version:   3.91.41.0


Ya no sé que puede ser :(
Donato escribió:
|3ahamut escribió:...
Si te funciona en LAN con esa configuración yo diría que el problema está en el router. ¿Tienes algun otro puerto en NAT que si te funcione?


Es la primera vez que lo pruebo la verdad.
He añadido mi ip local (192.168.1.131) al NAT en el apartado Virtual Server aunque hay otros como "Port Triggering", "DMZ host" y "ALG".
Mi router es
Device Info

Board ID:   96348GW-11
Software Version:   A101-302JAZ-C03_R21.A2pB021g.d15h
Bootloader (CFE) Version:   1.0.37-0.7
Wireless Driver Version:   3.91.41.0


Ya no sé que puede ser :(


¿Tienes mapeados los puertos de tu router? Sino lo tienes en bandaancha hay multitud de tutoriales para abrir puertos en disitintos routers
gogollack escribió:
Donato escribió:
|3ahamut escribió:...
Si te funciona en LAN con esa configuración yo diría que el problema está en el router. ¿Tienes algun otro puerto en NAT que si te funcione?


Es la primera vez que lo pruebo la verdad.
He añadido mi ip local (192.168.1.131) al NAT en el apartado Virtual Server aunque hay otros como "Port Triggering", "DMZ host" y "ALG".
Mi router es
Device Info

Board ID:   96348GW-11
Software Version:   A101-302JAZ-C03_R21.A2pB021g.d15h
Bootloader (CFE) Version:   1.0.37-0.7
Wireless Driver Version:   3.91.41.0


Ya no sé que puede ser :(


¿Tienes mapeados los puertos de tu router? Sino lo tienes en bandaancha hay multitud de tutoriales para abrir puertos en disitintos routers


Mira, mi router es como este http://www.adslzone.net/tutorial-44.8.html
He hecho eso idénticamente y nanai :S

EDITO:
he añadido esto en Port Triggering
Application   Trigger   Open   Remove
Name   Protocol   Port Range   Protocol   Port Range   
       Start   End       Start   End   
SSH   TCP   220   220   TCP   220   220   
Donato escribió:...


En un post anterior estas entrando al ssh por el puerto 200, pero en el router lo tienes configurado en el 220. Mira si eso está correcto.
dmz host vale para que el router reenvié TODO al equipo que esta ahi metido, es muy util para descartar el router
ElChabaldelPc escribió:dmz host vale para que el router reenvié TODO al equipo que esta ahi metido, es muy util para descartar el router


al final es una bobada. Estaba intentando conectarme por SSH desde mi equipo y mi router con la ip de mi router pero desde una ip externa (desde mi uni) funciona! He estado navegando por mis archivos y he apagado mi pc! No entiendo porqué es así pero bueno.
Muchísimas gracias a todos! :D
Bueno, no se si se ha dicho ya, pero ya tenemos en extra firefox 4.0. Yo la estoy instalando ahora, a ver que tal va (aunque tiene difícil que cambie chromium ahora).
Bien,después de dar un paseo por otras distribuciones user-friendly,tengo decidido instalar arch en el pc principal,así me olvido de los problemas de las nuevas nuevas versiones de las distros y fallos al compilar programas que no están empaquetados.
Comento,que estuve asustado,ya que en un principio realicé la instalación con el virtualbox,pero éste da fallos en las particiones,o en el grub.
Después lo instalé en el segundo pc y pude realizar la instalación con el particionador manual(la otra vez tenía un error al instalar el grub y tuve que realizar particionamiento automático).
Ahora después de poner un poco a punto el sistema y realizar pruebas de programas que uso habitualmente,decidí actualizart de nuevo el sistema,pero no me deja ya que necesita actualizar pacman y no se cumplen las dependencias.
Esto es lo que me aparece:
:: Sincronizando las bases de datos de paquetes...
core está actualizado
extra está actualizado
community está actualizado
archlinuxfr está actualizado
:: Los siguientes paquetes debieran ser actualizados primero :
pacman
:: ¿Desea cancelar la operación actual
:: y actualizar éstos paquetes ahora? [S/n] s

resolviendo dependencias...
verificando conflictos...
error: falló al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: package-query: necesita pacman<3.5
:: pacman-glib: necesita pacman<3.5.0

Mi versión de pacman es la 3.4.3-1
ismarub escribió:Bien,después de dar un paseo por otras distribuciones user-friendly,tengo decidido instalar arch en el pc principal,así me olvido de los problemas de las nuevas nuevas versiones de las distros y fallos al compilar programas que no están empaquetados.
Comento,que estuve asustado,ya que en un principio realicé la instalación con el virtualbox,pero éste da fallos en las particiones,o en el grub.
Después lo instalé en el segundo pc y pude realizar la instalación con el particionador manual(la otra vez tenía un error al instalar el grub y tuve que realizar particionamiento automático).
Ahora después de poner un poco a punto el sistema y realizar pruebas de programas que uso habitualmente,decidí actualizart de nuevo el sistema,pero no me deja ya que necesita actualizar pacman y no se cumplen las dependencias.
Esto es lo que me aparece:
:: Sincronizando las bases de datos de paquetes...
core está actualizado
extra está actualizado
community está actualizado
archlinuxfr está actualizado
:: Los siguientes paquetes debieran ser actualizados primero :
pacman
:: ¿Desea cancelar la operación actual
:: y actualizar éstos paquetes ahora? [S/n] s

resolviendo dependencias...
verificando conflictos...
error: falló al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: package-query: necesita pacman<3.5
:: pacman-glib: necesita pacman<3.5.0

Mi versión de pacman es la 3.4.3-1


Desinstala el yaourt (pacman -Rs yaourt), luego actualiza. hay un problemilla con el package-query y el pacman nuevo, que lo actualizaran en breve me imagino (si es que no lo han hecho ya, no lo he probado porque no estoy en casa). Luego instala el yaourt de nuevo y a correr.
Cada vez que actualizan pacman es lo mismo, debe de actualizarse primero pero package-query necesita determinada versión de pacman, y si se actualiza pacman únicamente yaourt deja de funcionar, y no hay forma de actualizar pacman y package-query a la vez.

La única solución es actualizar pacman (pacman -Syd pacman), e instalar de nuevo package-query pero a mano ya que no furrulará yaourt. Para eso vas a la web de aur, te bajas el tarball de package-query, lo descomprimes, entras en el directorio, "makepkg -risc". También hay que fijarse en que pacman necesita ejecutar manualmente un comando tras esta actualización (# pacman-db-upgrade).

http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=35915
Vaya,así que es una cosa que sucede cada vez que sale una nueva versión de pacman,pensaba que ya había tocado algo que no debía.[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Luego cuando vuelva casa probaré lo que me habéis comentado.
ismarub escribió:Vaya,así que es una cosa que sucede cada vez que sale una nueva versión de pacman,pensaba que ya había tocado algo que no debía.[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Luego cuando vuelva casa probaré lo que me habéis comentado.

Bueno, no siempre, pero no es la primera vez que sucede. Al ser paquetes externos, los repositorios no los tienen en cuenta siempre, al menos esta vez han actualizado al mismo tiempo, recuerdo pasar una semana sin yaourt hace unos meses.
A todo esto, qué cambios tiene Pacman?
Donato escribió:A todo esto, qué cambios tiene Pacman?

http://projects.archlinux.org/pacman.git/tree/NEWS

Han cambiado algo de la base de datos, añadido alguna cosa que el usuario normal no suele usar y han solucionado bugs y modificado algunas traducciones, nada en especial me parece.
Hablando de pacman... completisimo post de uno de sus desarrolladores sobre el tema de la firma de paquetes en Arch que tanto revuelo ""causo"" el mes pasado...

http://www.toofishes.net/blog/real-stor ... e-signing/
Qué sorpresa al encontrarme este hilo en el foro. Arch Linux es una maravilla, la uso desde hace bastante tiempo y de momento me tiene muy contento. La configuración es larga pero al final merece la pena. Últimamente me llama mucho la atención openSUSE, sobretodo por su versión nueva, la 11.4. Alguien de aquí la ha probado??

Saludos !
amuchamu escribió:Cada vez que actualizan pacman es lo mismo, debe de actualizarse primero pero package-query necesita determinada versión de pacman, y si se actualiza pacman únicamente yaourt deja de funcionar, y no hay forma de actualizar pacman y package-query a la vez.

si que la hay: cuando te pregunta si quieres actualizar primero pacman le dices que no y te actualiza todo de golpe
ElChabaldelPc escribió:
amuchamu escribió:Cada vez que actualizan pacman es lo mismo, debe de actualizarse primero pero package-query necesita determinada versión de pacman, y si se actualiza pacman únicamente yaourt deja de funcionar, y no hay forma de actualizar pacman y package-query a la vez.

si que la hay: cuando te pregunta si quieres actualizar primero pacman le dices que no y te actualiza todo de golpe


Pues yo he desinstalado package-query, he actualizado pacman, y al volver a actualizar me ha instalado package-query de nuevo. Y yaourt me sigue funcionando.
Tras borrar package-query, actualizar pacman, y volverlo a instalar clyde me peta:

albert@rika ~/build/package-query$ sudo clyde -Syu
lua: error loading module 'lualpm' from file '/usr/lib/lua/5.1/lualpm.so':
   /usr/lib/lua/5.1/lualpm.so: undefined symbol: alpm_sync_dbtarget
stack traceback:
   [C]: ?
   [C]: in function 'require'
   /usr/share/lua/5.1/clydelib/util.lua:2: in main chunk
   [C]: in function 'require'
   /usr/bin/clyde:5: in main chunk
   [C]: ?


¿Le pasa a alguien más? ¿Alguna idea?

Edit: vale, parece que simplemente no tira con pacman 3.5. Tocará esperar...

Ni powerpill, ni clyde, ni bauerbill... snif. ¿Queda alguno por ahí que tenga multidescarga?
Hola a todos de nuevo.Por fin instalé archlinux en el pc de sobremesa y lo tengo ya funcionando correctamente,pero hay cosas que en la wiki de novatos no está bien explicada:
Al instalar los drivers de nvidia no dice nada de que crea su propio xorg,porque al seguir el manual,al hacer xorg -configure da error al cargar load modules dri,y tampoco puedo modificar xinitrc,porque no exite en la carpeta skel.Pero al poner los daemon correspondientes ,tengo el estorno de escritorio con la aceleración gráfica activada.
Otra cosa que me pasa es que utilizo kde4,pero aunque instalé el paquete de idioma en español,y teniendo configurado todas las opciones de kde en español,la mayoría de las cosas me siguen apareciendo en inglés.
Por lo demás comparado con el segundo pc,en éste todavía va más rápido,puedo abrir muchas cosas al instante y libreoffice carga en 2 segundos la primera vez.
ismarub escribió:Hola a todos de nuevo.Por fin instalé archlinux en el pc de sobremesa y lo tengo ya funcionando correctamente,pero hay cosas que en la wiki de novatos no está bien explicada:
Al instalar los drivers de nvidia no dice nada de que crea su propio xorg,porque al seguir el manual,al hacer xorg -configure da error al cargar load modules dri,y tampoco puedo modificar xinitrc,porque no exite en la carpeta skel.Pero al poner los daemon correspondientes ,tengo el estorno de escritorio con la aceleración gráfica activada.
Otra cosa que me pasa es que utilizo kde4,pero aunque instalé el paquete de idioma en español,y teniendo configurado todas las opciones de kde en español,la mayoría de las cosas me siguen apareciendo en inglés.
Por lo demás comparado con el segundo pc,en éste todavía va más rápido,puedo abrir muchas cosas al instante y libreoffice carga en 2 segundos la primera vez.

Sobre los drivers, aquí tienes lo que hay que hacer.
Y lo del idioma probablemente sea debido a que no has descomentado el español en /etc/locale.gen. Activa las entradas es_ES.UTF-8 y es_ES, ejecuta locale-gen como superusuario y reinicia X.

Saludos.
Serede escribió:
ismarub escribió:Hola a todos de nuevo.Por fin instalé archlinux en el pc de sobremesa y lo tengo ya funcionando correctamente,pero hay cosas que en la wiki de novatos no está bien explicada:
Al instalar los drivers de nvidia no dice nada de que crea su propio xorg,porque al seguir el manual,al hacer xorg -configure da error al cargar load modules dri,y tampoco puedo modificar xinitrc,porque no exite en la carpeta skel.Pero al poner los daemon correspondientes ,tengo el estorno de escritorio con la aceleración gráfica activada.
Otra cosa que me pasa es que utilizo kde4,pero aunque instalé el paquete de idioma en español,y teniendo configurado todas las opciones de kde en español,la mayoría de las cosas me siguen apareciendo en inglés.
Por lo demás comparado con el segundo pc,en éste todavía va más rápido,puedo abrir muchas cosas al instante y libreoffice carga en 2 segundos la primera vez.

Sobre los drivers, aquí tienes lo que hay que hacer.
Y lo del idioma probablemente sea debido a que no has descomentado el español en /etc/locale.gen. Activa las entradas es_ES.UTF-8 y es_ES, ejecuta locale-gen como superusuario y reinicia X.

Saludos.


Bien,resulta que ya tenía descomentado el idioma en español,pero también tenía descomentado en inglés,así que lo volví a comentar,pero despues de cargar locale-gen y reiniciar,me sigue apareciendo el sistema mayormente en inglés,incluso después de reintalar el paquete de idiomas.
ismarub escribió:Bien,resulta que ya tenía descomentado el idioma en español,pero también tenía descomentado en inglés,así que lo volví a comentar,pero despues de cargar locale-gen y reiniciar,me sigue apareciendo el sistema mayormente en inglés,incluso después de reintalar el paquete de idiomas.

Recuerda establecer el locale que quieras usar en el /etc/rc.conf y en las preferencias de KDE.

Saludos.
Serede escribió:
ismarub escribió:Bien,resulta que ya tenía descomentado el idioma en español,pero también tenía descomentado en inglés,así que lo volví a comentar,pero despues de cargar locale-gen y reiniciar,me sigue apareciendo el sistema mayormente en inglés,incluso después de reintalar el paquete de idiomas.

Recuerda establecer el locale que quieras usar en el /etc/rc.conf y en las preferencias de KDE.

Saludos.


Todo está correctamente,pero creo que ya sé por donde puede estar el fallo.
Tengo instalado kde 4.6.1.1 y el paquete de idiomas tiene la versión 4.6.1.2.Igual ese paquete no es compatible con mi versión.
6604 respuestas