[Hilo] Invierte tus ahorros

1, 2, 3, 4, 538
GXY escribió:
Reakl escribió:Falta la opción más común, que es invertir en ti mismo. Invirtiendo tu dinero en crear tu propio negocio y llegar a más gente es la forma de inversión más común, pero la gente tiene alergia al trabajo.


el hilo de lo que va es de opciones de inversion, cosa que le viene muy bien a toda la gente con 4 y 5 cifras de dinero ahorrado disponible que hay por aqui. :-P

cuando tenga el dinero ya lo consultaré. [toctoc]

Es que invertir en tu propia empresa es otra opción de inversión. Y precisamente se ignora porque lo que quieren decir es "invertir para no tener que trabajar".

Y eso, ya no es problemático por el tema ético, sino porque a lo mejor estás engañando a una persona que no sabe qué hacer con su dinero para que lo tire por unas migajas mientras podría estar invirtiéndolo adecuadamente en si mismo.

Un negocio puede tener rentabilidades, de 3 y 4 cifras que nunca alcanzarás con inversiones. También puedes perderlo, claro, y hay que trabajarlo. Pero eso no es lo que se busca con este hilo. Se busca vivir sin trabajar.
amchacon escribió:
golmate escribió:- Siguen esos 1100€ en el fondo y no los toco

Nada si el broker es español.

Si el broker es extranjero, hay que declarar a hacienda la posesión, pero no hay que pagar nada.


No, esto no es cierto. Mientras no declares plusvalías (o minusvalías) a hacienda se la sopla. Por lo menos en esas cantidades en las que nos estamos moviendo.

Si el broker es extranjero tendrás que completar el modelo D6, pero eso no es hacienda, sino el Ministerio de Economía
Moki_X escribió:
amchacon escribió:
golmate escribió:- Siguen esos 1100€ en el fondo y no los toco

Nada si el broker es español.

Si el broker es extranjero, hay que declarar a hacienda la posesión, pero no hay que pagar nada.


No, esto no es cierto. Mientras no declares plusvalías (o minusvalías) a hacienda se la sopla. Por lo menos en esas cantidades en las que nos estamos moviendo.

Si el broker es extranjero tendrás que completar el modelo D6, pero eso no es hacienda, sino el Ministerio de Economía

Me refería al D6 efectivamente.

O al modelo 720 si superas los 50.000€

Reakl escribió:
GXY escribió:
Reakl escribió:Falta la opción más común, que es invertir en ti mismo. Invirtiendo tu dinero en crear tu propio negocio y llegar a más gente es la forma de inversión más común, pero la gente tiene alergia al trabajo.


el hilo de lo que va es de opciones de inversion, cosa que le viene muy bien a toda la gente con 4 y 5 cifras de dinero ahorrado disponible que hay por aqui. :-P

cuando tenga el dinero ya lo consultaré. [toctoc]

Es que invertir en tu propia empresa es otra opción de inversión. Y precisamente se ignora porque lo que quieren decir es "invertir para no tener que trabajar".

Y eso, ya no es problemático por el tema ético, sino porque a lo mejor estás engañando a una persona que no sabe qué hacer con su dinero para que lo tire por unas migajas mientras podría estar invirtiéndolo adecuadamente en si mismo.

Un negocio puede tener rentabilidades, de 3 y 4 cifras que nunca alcanzarás con inversiones. También puedes perderlo, claro, y hay que trabajarlo. Pero eso no es lo que se busca con este hilo. Se busca vivir sin trabajar.

Pero esque es lógico, buscamos inversiones que se puedan combinar con tu trabajo habitual.

Lo que no creo que haga nadie es ponerse a trabajar 8-10 horas para luego volver a casa para trabajar 6-8 horas más en tu negocio [+risas]
Reakl escribió:
GXY escribió:
Reakl escribió:Falta la opción más común, que es invertir en ti mismo. Invirtiendo tu dinero en crear tu propio negocio y llegar a más gente es la forma de inversión más común, pero la gente tiene alergia al trabajo.


el hilo de lo que va es de opciones de inversion, cosa que le viene muy bien a toda la gente con 4 y 5 cifras de dinero ahorrado disponible que hay por aqui. :-P

cuando tenga el dinero ya lo consultaré. [toctoc]

Es que invertir en tu propia empresa es otra opción de inversión. Y precisamente se ignora porque lo que quieren decir es "invertir para no tener que trabajar".

Y eso, ya no es problemático por el tema ético, sino porque a lo mejor estás engañando a una persona que no sabe qué hacer con su dinero para que lo tire por unas migajas mientras podría estar invirtiéndolo adecuadamente en si mismo.

Un negocio puede tener rentabilidades, de 3 y 4 cifras que nunca alcanzarás con inversiones. También puedes perderlo, claro, y hay que trabajarlo. Pero eso no es lo que se busca con este hilo. Se busca vivir sin trabajar.


Hombre, se busca invertir los ahorros, que por lo general es dinero q ya se ha trabajado.

A mi me encantaría montar un negocio para vivir de rentas, pero requiere inversión y mucho trabajo inicial.
Reakl escribió:
GXY escribió:
Reakl escribió:Falta la opción más común, que es invertir en ti mismo. Invirtiendo tu dinero en crear tu propio negocio y llegar a más gente es la forma de inversión más común, pero la gente tiene alergia al trabajo.


el hilo de lo que va es de opciones de inversion, cosa que le viene muy bien a toda la gente con 4 y 5 cifras de dinero ahorrado disponible que hay por aqui. :-P

cuando tenga el dinero ya lo consultaré. [toctoc]

Es que invertir en tu propia empresa es otra opción de inversión. Y precisamente se ignora porque lo que quieren decir es "invertir para no tener que trabajar".

Y eso, ya no es problemático por el tema ético, sino porque a lo mejor estás engañando a una persona que no sabe qué hacer con su dinero para que lo tire por unas migajas mientras podría estar invirtiéndolo adecuadamente en si mismo.

Un negocio puede tener rentabilidades, de 3 y 4 cifras que nunca alcanzarás con inversiones. También puedes perderlo, claro, y hay que trabajarlo. Pero eso no es lo que se busca con este hilo. Se busca vivir sin trabajar.


yo creo que los tiros no van por ahi, y discutir el tema se desvia mucho de la tematica del hilo, en mi opinion.
@Reakl el tema es que la mayoría no estamos dispuestos a meternos en el marrón de montar un negocio, que desde que se empieza hasta que realmente te da de comer suelen pasar años, habiendo en muchos casos arriesgado ahorros y dependiendo de créditos.

Yo realmente admiro a aquellos que os arriesgáis a montar una empresa de cero, ya que al menos en España es un infierno de burocracia e impuestos. Como ya te han dicho los compañeros, el hilo va de invertir ahorros. Vaya, que no es tema de forrarse y vivir de las inversiones sino más bien de sacar un pellizco o proteger los ahorros de la inflación.

Podrías montar un hilo/wiki de como invertir tus ahorros en tu propio negocio, hay unos cuantos emprendedores en el foro que podéis montar un hilo interesante [beer]
Montar un negocio no siempre lo mas recomendable. Mi mujer y yo tenemos una empresa de consultoria de software, y lo que hacemos es vender nuestro conocimiento a nuestros clientes. El caso es que nos va muy bien, y parte de nuestro entorno nos sugiere crecer, tener empleados etc. Pero yo no lo veo.

Tal y como estamos tenemos riesgo cero y altos beneficios. Tener empleados en consultoria significa competir con las consultoras clasicas (una locura). Algun companero de proyecto nos ha pedido que le contratemos para cambiar su malvada consultora por la nuestra, pero es que no es nuestro rol gestionar personas para sacarnos un margen de su trabajo! Creo que cada uno deberia dedicarse verdaderamente a lo que sabe hacer bien. Y en mi caso no es gestionar empleados asi que....

Bien es cierto que a medio plazo mi plan es desarrollar nuestro propio producto, ahi si van bien las cosas si que podriamos contratar empleados para que trabajen con nosotros. Desgraciadamente eso aun esta muy lejos.

Luego esta la version clasica de montarse un bar o tienda random sin tener ni idea del tema. Eso es como jugar a la loteria pero con mas sufrimiento y miserias.
^SlaSh^ escribió:Montar un negocio no siempre lo mas recomendable. Mi mujer y yo tenemos una empresa de consultoria de software, y lo que hacemos es vender nuestro conocimiento a nuestros clientes. El caso es que nos va muy bien, y parte de nuestro entorno nos sugiere crecer, tener empleados etc. Pero yo no lo veo.

Tal y como estamos tenemos riesgo cero y altos beneficios. Tener empleados en consultoria significa competir con las consultoras clasicas (una locura). Algun companero de proyecto nos ha pedido que le contratemos para cambiar su malvada consultora por la nuestra, pero es que no es nuestro rol gestionar personas para sacarnos un margen de su trabajo! Creo que cada uno deberia dedicarse verdaderamente a lo que sabe hacer bien. Y en mi caso no es gestionar empleados asi que....

Bien es cierto que a medio plazo mi plan es desarrollar nuestro propio producto, ahi si van bien las cosas si que podriamos contratar empleados para que trabajen con nosotros. Desgraciadamente eso aun esta muy lejos.

Luego esta la version clasica de montarse un bar o tienda random sin tener ni idea del tema. Eso es como jugar a la loteria pero con mas sufrimiento y miserias.


A la gente le encanta hablar de lo que tienen que hacer los demás con sus negocios. Como a mi me va bien me dicen que me compre el local de a lado para ampliar el negocio. Vamos que me gaste 100.000 euros en la compra del local más todo lo que suponga la obra y luego tenga que gastarme unos 2.000 euros en un empleado porque yo no pueda abarcar todo.

La de tiempo que se tardaría en amortizar la inversión y luego que vaya bien con el empleado...
Montar un negocio es MUY jodido. Yo soy autónomo sin local ni empleados y ya me parece que a veces soy poco menos que un superhéroe, para encima meter en la ecuación dos factores más...
Si sale bien ganas pasta, sí, peor es muy difícil hoy en día (digo pre-pandemia, ahora casi imposible) hacer un negocio viable...
Solo hay que mirar que las empresas que salen a bolsa (Que son las que han pasado ciertos filtros antes) duran de media 8 años, y eso con muchos recursos, con que una empresa más chica pues más difícil, que no imposible, pero muy difícil.
^SlaSh^ escribió:@amchacon el dinero que se ha "impreso" no altera significativamente M2 (https://www.investopedia.com/articles/i ... lation.asp). La crisis de momento es completamente deflacionaria (stagnation para ser mas precisos, las subidas de precios se centran en productos basicos).

Son precisamente las medidas para esquivar esta deflacion las que podrian acabar generando alta/altisima inflacion. Todo el dinero que se supone que se "imprime" forma parte del balance de los bancos centrales, que se dedican a comprar activos en horas bajas. Eso podria servir para que las empresas (bancos) que estan mas liberada incrementaran el nivel de credito. Pero es algo que NO estan haciendo y doy fe, que me ha costado un triunfo conseguir una hipoteca aportando el 75% del capital. Los bancos no se fian en general, solo prestan si lo ven terriblemente claro.


Eso de tener que aportar el 75% del capital me parece una burrada. ¿es así?

Por ejemplo:
Yo tengo una vivienda con una hipoteca amortizada al 70% en Barcelona a mi nombre.
Digamos que quiero comprarme una segunda residencia en la playa por 150.000€ .
Ahorro 50.000€ voy al banco y les pido una hipoteca para esa casita ya que tengo el 33% del capital. ¿Me mandan a freir espárragos?
¿ Cual es la causa ? ¿por tener una hipoteca previa en curso o por no ser una primera vivienda? ¿o por todo junto? Me parece una tontería la verdad.
Pregunta... Cuando queréis comprar acciones ¿Vosotros cómo estudiáis los fundamentales de la empresa? ¿Cómo os guiáis para decir "esta sí, esta no"?

Y no me vengáis con "Compro 500 telefónicas, que nunca fallan" xD
King_George escribió:
^SlaSh^ escribió:@amchacon el dinero que se ha "impreso" no altera significativamente M2 (https://www.investopedia.com/articles/i ... lation.asp). La crisis de momento es completamente deflacionaria (stagnation para ser mas precisos, las subidas de precios se centran en productos basicos).

Son precisamente las medidas para esquivar esta deflacion las que podrian acabar generando alta/altisima inflacion. Todo el dinero que se supone que se "imprime" forma parte del balance de los bancos centrales, que se dedican a comprar activos en horas bajas. Eso podria servir para que las empresas (bancos) que estan mas liberada incrementaran el nivel de credito. Pero es algo que NO estan haciendo y doy fe, que me ha costado un triunfo conseguir una hipoteca aportando el 75% del capital. Los bancos no se fian en general, solo prestan si lo ven terriblemente claro.


Eso de tener que aportar el 75% del capital me parece una burrada. ¿es así?

Por ejemplo:
Yo tengo una vivienda con una hipoteca amortizada al 70% en Barcelona a mi nombre.
Digamos que quiero comprarme una segunda residencia en la playa por 150.000€ .
Ahorro 50.000€ voy al banco y les pido una hipoteca para esa casita ya que tengo el 33% del capital. ¿Me mandan a freir espárragos?
¿ Cual es la causa ? ¿por tener una hipoteca previa en curso o por no ser una primera vivienda? ¿o por todo junto? Me parece una tontería la verdad.

Porque lleva poco en el pais y encima sus ingresos no son de empleado( si no me equivoco de usuario) pero vamos no al 75% pero es entendible que con casos atipicos los bancos escurran el bulto, a mi tambien me ha costado lo mio que me la dieran en españa con nomina belga cuando pedia al final un tercio de lo que se taso la casa y la letra es como un 6 % o asi de mi sueldo ¬_¬
Edit: en mi caso el obvio agravante es que vivo de alquiler en otro pais
Ha sido el 75% por no ser asalariado si no que tengamos nuestra propia empresa. El asesor que nos lo preparo nos dijo que los bancos están paranoicos. Nos pedían documentación, se le dábamos dábamos y aún siendo modelica nos pedían siempre algo adicional.

Como estáis viendo la más que posible re entrada en crash? Por mucho que mi objetivo es a largo plazo me temo que la salida a esta crisis va a ser desde mucho más abajo, muy lenta y débil. De momento veo más claro acumular cash
^SlaSh^ escribió:Ha sido el 75% por no ser asalariado si no que tengamos nuestra propia empresa. El asesor que nos lo preparo nos dijo que los bancos están paranoicos. Nos pedían documentación, se le dábamos dábamos y aún siendo modelica nos pedían siempre algo adicional.

Como estáis viendo la más que posible re entrada en crash? Por mucho que mi objetivo es a largo plazo me temo que la salida a esta crisis va a ser desde mucho más abajo, muy lenta y débil. De momento veo más claro acumular cash


Si es a largo plazo, lo lógico es que todo esto se normalice en 4/5 años. El problema es la polarización de la economía. Habrá empresas que salgan muy perjudicadas y quizás no levanten cabeza y otras reforzadas y vuelvan e incluso suban mucho más de la época precovid. Ahora lo difícil es saber cuáles están en cada una.

Yo lo que he hecho es meter minucias en bolsa y meter dos cuentas de MyInvestor donde dan el 1%. Algo es algo y por lo menos no da rabia ver el dinero parado ahí.
Moki_X escribió:Pregunta... Cuando queréis comprar acciones ¿Vosotros cómo estudiáis los fundamentales de la empresa? ¿Cómo os guiáis para decir "esta sí, esta no"?

Y no me vengáis con "Compro 500 telefónicas, que nunca fallan" xD


Bueno, siempre te puede venir alguien con "metete en fondos indexados, que nunca fallan" XD

La forma básica de hacerlo es ponerse a mirar los informes trimestrales/anuales de la empresa en que estés interesado. Por ley, las empresas tienen que hacerlos públicos, así que cualquiera puede leerlos para ver los fundamentales (por ejemplo, en EEUU te tocaría empezar con los 10-K, 10-Q y tal)...

Como eso es un coñazo, entre otras cosas por la cantidad de morralla, leyes y tal que llevan, hay una industria enorme (incluyendo todos lo bancos grandes de inversión tipo JPMorgan, Goldman Sachs, UBS...) que tiene divisiones enteras dedicadas a eso: A tener analistas financieros pendientes de empresas, de saberse al dedillo como van y tal, y luego de emitir recomendaciones (buy, sell, hold) o estimaciones (de a que precio deberían crecer las acciones, cuantos beneficios va a tener la empresa...).

Y luego estas empresas venden esta información, o de forma privada, o a plataformas públicas (cosas como IBES, o, en cierto modo, el terminal de Bloomberg... hay muchas....). Y tú, como cliente, puedes suscribirte a las plataformas públicas para tener acceso.

Así es como funciona el mundillo, a muy grandes rasgos. El problema es que para el inversor pequeño de a pie pillar una subscripción a este tipo de cosas suele ser muy caro. Así que al final lo que la gente normal suele hacer es o juntarse en grupo/comunidad para usar alguna de estas fuentes, o consumir información que generan terceras personas a partir de estos datos (de nuevo, de forma privada, o ya puedes empezar a ver los típicos foros, blogs de inversión y tal donde "expertos" empiezan a dar ideas - que al final no es más que su propia interpretación de la información que han conseguido por otros medios.

La verdad es que acojona un poco ver lo que hay montado detrás de todo esto... [+risas]

^SlaSh^ escribió:Como estáis viendo la más que posible re entrada en crash? Por mucho que mi objetivo es a largo plazo me temo que la salida a esta crisis va a ser desde mucho más abajo, muy lenta y débil. De momento veo más claro acumular cash


Yo opino igual... en mi caso me salí a primeros de año por otros temas (también me he estado comprando una casa y no sabía cuanta liquidez iba a necesitar.... al final muy poca, pero cuando quise volver a meterme estábamos en plena pandemia).

Personalmente no terminé de tragarme del todo las buenas noticias que llegaban (sobre todo desde EEUU) con que todo estaba bien y tal cuando veías que medio mundo seguía de confinamiento. Mi "apuesta" ha sido esperar (en cash y bonds, por aquello de rascarle algo a la inflación) a que venga un crash de verdad, más grande que el de Marzo, o a que haya una vacuna disponible y la gente pueda de verdad hacer vida normal. En cuanto se cumpla alguna de las dos condiciones, seguramente me plantee volver a entrar, poco a poco....
Carr_Delling escribió:
Moki_X escribió:Pregunta... Cuando queréis comprar acciones ¿Vosotros cómo estudiáis los fundamentales de la empresa? ¿Cómo os guiáis para decir "esta sí, esta no"?

Y no me vengáis con "Compro 500 telefónicas, que nunca fallan" xD


Bueno, siempre te puede venir alguien con "metete en fondos indexados, que nunca fallan" XD

Ese iba a ser mi argumento [hallow]

Moki_X escribió:Pregunta... Cuando queréis comprar acciones ¿Vosotros cómo estudiáis los fundamentales de la empresa? ¿Cómo os guiáis para decir "esta sí, esta no"?

Y no me vengáis con "Compro 500 telefónicas, que nunca fallan" xD

Más bien te iba a venir con que compres fondos indexados. También puedes mirar fondos indexados sectoriales, como podría ser uno de energía renovables.

Pero bueno, si quisiera comprar una acción individual. Buscaría empresas que encajen en unas de estos dos tipos:

- Monopolios o empresas muy estables. Se caracterizan por ser empresas con baja deuda, ingresos constantes año tras año y dividendos crecientes durante muchos años. Generalmente suelen ser empresas energéticas o de consumo defensivo como coca cola.
- Empresas con altas expectativas de crecimiento. En ese caso estudiaría su modelo de negocio para determinada si sería viable en un futuro y cuales serían los riesgos. Igualmente, tendría en cuenta que la deuda no sea excesiva.

Saludos.
Carr_Delling escribió:
Moki_X escribió:Pregunta... Cuando queréis comprar acciones ¿Vosotros cómo estudiáis los fundamentales de la empresa? ¿Cómo os guiáis para decir "esta sí, esta no"?

Y no me vengáis con "Compro 500 telefónicas, que nunca fallan" xD


Bueno, siempre te puede venir alguien con "metete en fondos indexados, que nunca fallan" XD


"Alguien":

https://www.businessinsider.com/persona ... -investors

0,10% de comisiones, minimizas riesgos, fiscalmente más cómodos, no necesitas estar al tanto de si el mercado tal o cual ya que vas con él y desde 1957 dando cerca del 8% anual.

Está claro que se puede ir todo a tomar por saco, pero prefiero seguir invirtiendo en 500 empresas de golpe a jugármela todo a un par de empresas por corazonadas, análisis técnicos de risa o comentarios interesados de analistas "imparciales".

Saludos,
@amchacon Pues conste que no iba por tí. Hay gente por ahí mucho más talibana con el tema ...

PAbLeRoN escribió:
Carr_Delling escribió:Bueno, siempre te puede venir alguien con "metete en fondos indexados, que nunca fallan" XD


"Alguien":

https://www.businessinsider.com/persona ... -investors

0,10% de comisiones, minimizas riesgos, fiscalmente más cómodos, no necesitas estar al tanto de si el mercado tal o cual ya que vas con él y desde 1957 dando cerca del 8% anual.

Está claro que se puede ir todo a tomar por saco, pero prefiero seguir invirtiendo en 500 empresas de golpe a jugármela todo a un par de empresas por corazonadas, análisis técnicos de risa o comentarios interesados de analistas "imparciales".

Saludos,


Ya, pero lamentablemente no todos tenemos el patrimonio, contactos y oportunidades de ese "Alguien". Aparte de que, si fuera 100% cierto, entonces deberíamos dejarnos de historias, meter todos los ahorros a BRK.B (o a BRK.A el que pueda :P) y listos. Puestos a confiar en lo que diga el "oraculo", esa sería la mejor opción no?

A ver, los fondos indexados tienen su utilidad para gente que no quiera echarle mucho tiempo, o no tenga los medios para refinar su estrategia (o no se fie de ningún fondo activo). Lo mismo para los ETFs que repliquen indices globales/regionales. Yo mismo tengo la pensión indexada al MSCI World porque no tengo ganas de ponerme a optimizar un tercer portfolio, y porque sé que ese no lo voy a sacar en 20 años mínimo (por ley, no me dejan).

Pero para el resto de mis inversiones, me gusta tener claro la burbuja que hay liada (sobre todo con los famosos como el SPYder) y las consecuencias que puede traer a medio plazo.

Y obviamente, si alguien viene preguntando por como obtener información sobre acciones/empresas, obviamente no me voy a salir por peteneras hablándole de fondos. Que el bait & switch queda feo...
Yo tras años en esto no tengo aún claro si es mejor activa o pasiva la gestión, así que 50% cada cosa, 50% fondos índice, 50% acciones elegidas por mí con unos requisitos mínimos.
jagpgj escribió:Yo tras años en esto no tengo aún claro si es mejor activa o pasiva la gestión, así que 50% cada cosa, 50% fondos índice, 50% acciones elegidas por mí con unos requisitos mínimos.

Para la mayoría de inversores, suele ser mejor la gestión pasiva. Pues poca gente puede superar el indice a largo plazo.

Suponte un mercado con 5 acciones. Al final de año, las 4 primeras acciones suben un 10% mientras que la quinta sube un 50%..

Un fondo índice retornaría:

(10 + 10 + 10 + 10 + 50) / 5 = 18%

Suponte que cada inversor ha comprado 2 acciones. Esto serían los retornos:

- A + B = 10%
- A + C = 10%
- A + D = 10%
- A + E = 30% ((10% + 50%) / 2)
- B + C = 10%
- B + D = 10%
- B + E = 30%
- C + D = 10%
- C + E = 30%
- D + E = 30%

De 10 inversores distintos, somo 3 han conseguido retornos superiores al índice de referencia .

Y de esos 3 inversores, solo 1 inversor conseguirá mantener retornos superiores el segundo año. No digamos ya a 3-4 años.
Yo llevo toda la vida haciendo depósitos a plazo fijo. Están ya por los suelos, pero hasta hace pocos meses podías conseguir en Wizink o Facto un 1,30%.

Todavía recuerdo, hace muchos años ya, de promociones de depósitos como uno de Citybank al 10%. Por esa época no tenía mucho dinero. Me llega a pillar ahora y triunfo como los Chichos.

El caso es que nunca me he atrevido a dar el pequeño salto de dejar de tenerle miedo al riesgo, por pequeño que sea, de invertir en algún producto...y tener pérdidas. Siempre depósitos, siempre riesgo 0.
amchacon escribió:
jagpgj escribió:Yo tras años en esto no tengo aún claro si es mejor activa o pasiva la gestión, así que 50% cada cosa, 50% fondos índice, 50% acciones elegidas por mí con unos requisitos mínimos.

Para la mayoría de inversores, suele ser mejor la gestión pasiva. Pues poca gente puede superar el indice a largo plazo.

Suponte un mercado con 5 acciones. Al final de año, las 4 primeras acciones suben un 10% mientras que la quinta sube un 50%..

Un fondo índice retornaría:

(10 + 10 + 10 + 10 + 50) / 5 = 18%

Suponte que cada inversor ha comprado 2 acciones. Esto serían los retornos:

- A + B = 10%
- A + C = 10%
- A + D = 10%
- A + E = 30% ((10% + 50%) / 2)
- B + C = 10%
- B + D = 10%
- B + E = 30%
- C + D = 10%
- C + E = 30%
- D + E = 30%

De 10 inversores distintos, somo 3 han conseguido retornos superiores al índice de referencia .

Y de esos 3 inversores, solo 1 inversor conseguirá mantener retornos superiores el segundo año. No digamos ya a 3-4 años.


Depende del índice, al SP500 difícil desde luego de batir, pero el IBEX 35 te lo bato y es mucho mejor gestión activa (Me refiero a batirlo invirtiendo también solo en acciones del IBEX eh). La gestión pasiva me gusta, pero no termino de ver como algo positivo que cuando inviertes en un indice pasivo por ejemplo del IBEX te llevas lo bueno (Inditex o Viscofan) y las castañas (ENCE, Técnicas Reunidas, Mediaset, Abengoa y Popular en su día...).

Ahora hay muchos cantos de sirena con la gestión pasiva, veremos si luego no vienen llantos y lloros.

Aparte, en Small caps fuera de índices no hay más remedio que gestionarse activamente. Pero ojo, esto soy yo, y puedo equivocarme. De momento yo vivo más tranquilo con mi 50% en activa frente a pasiva, con resultados ligeramente superiores en la activa.
amchacon escribió:De 10 inversores distintos, somo 3 han conseguido retornos superiores al índice de referencia .


Mmmm, (A+E), (B+E), (C+E), (D+E) son 4 inversores, no 3 verdad? [toctoc]

Aparte que las cuentas te salen así porque has escogido los números. Si en vez de esos pones, no sé, 20%-20%-20%-20%-10%, te sale que a 6 de cada 10 le sale mejor la inversión activa.

Y ya si quieres ser aún más malvado, puedes usar 6+ acciones en lugar de 5 y torcer el ejemplo para que te salgan ejemplos más extremos (que a 10 de cada 15 le salga mejor invertir de una forma o de la otra).... Con ejemplos de este tipo básicamente puedes "probar" lo que quieras.

jagpgj escribió:Depende del índice, al SP500 difícil desde luego de batir, pero el IBEX 35 te lo bato y es mucho mejor gestión activa (Me refiero a batirlo invirtiendo también solo en acciones del IBEX eh). La gestión pasiva me gusta, pero no termino de ver como algo positivo que cuando inviertes en un indice pasivo por ejemplo del IBEX te llevas lo bueno (Inditex o Viscofan) y las castañas (ENCE, Técnicas Reunidas, Mediaset, Abengoa y Popular en su día...).


Exactamente - por un lado te llevas las castañas, y por otro lado te llevas empresas sobrevaloradas (precisamente por el hecho de estar en el índice). Que son los pequeños detalles que a toda la propaganda americana sobre el tema de la gestión pasiva se les olvida mencionar - porque para que el invento de verdad funcione, necesitan que siga habiendo flujo de dinero positivo entrando a los índices.

Que vamos, tampoco es que la gestión pasiva sea horrenda, no hace falta demonizarla (como ya puse arriba, esta bien si uno no quiere complicarse demasiado, o si quieres entrar en una región/sector relativamente exótico y no te fías de las alternativas). Pero de ahí a creerse todas las bondades de la indexación que van cantando Vanguard, Blackrock & compañía (+ sus intermediarios) hay un trecho... Al final es un producto más, con sus "pegas" y sus bondades.
Carr_Delling escribió:
amchacon escribió:De 10 inversores distintos, somo 3 han conseguido retornos superiores al índice de referencia .


Mmmm, (A+E), (B+E), (C+E), (D+E) son 4 inversores, no 3 verdad? [toctoc]

Aparte que las cuentas te salen así porque has escogido los números. Si en vez de esos pones, no sé, 20%-20%-20%-20%-10%, te sale que a 6 de cada 10 le sale mejor la inversión activa.

Y ya si quieres ser aún más malvado, puedes usar 6+ acciones en lugar de 5 y torcer el ejemplo para que te salgan ejemplos más extremos (que a 10 de cada 15 le salga mejor invertir de una forma o de la otra).... Con ejemplos de este tipo básicamente puedes "probar" lo que quieras.


Uhm si. Pero esque el mercado funciona de forma similar al ejemplo.

La mayoría de acciones dan un retorno pésimo, inferior al de un bono de deuda pública. Son unas pocas lo que dan esos magníficos retornos.

Carr_Delling escribió:Exactamente - por un lado te llevas las castañas, y por otro lado te llevas empresas sobrevaloradas (precisamente por el hecho de estar en el índice). Que son los pequeños detalles que a toda la propaganda americana sobre el tema de la gestión pasiva se les olvida mencionar - porque para que el invento de verdad funcione, necesitan que siga habiendo flujo de dinero positivo entrando a los índices.

La cosa esque a priori, es muy difícil detectar cuál va a ser la próxima empresa que va a explotar... Sabías que Domino's pizza ha tenido mejores retornos que Amazon o Microsoft en 2010-2014? Si hubieras comprado en 2010 habrías multiplicado tu inversión x7.

Hace falta tener mucho ojo para ver una inversión así (o mucha suerte).

jagpgj escribió:Aparte, en Small caps fuera de índices no hay más remedio que gestionarse activamente. Pero ojo, esto soy yo, y puedo equivocarme. De momento yo vivo más tranquilo con mi 50% en activa frente a pasiva, con resultados ligeramente superiores en la activa.

Hay índices de gestión pasiva para small caps.

jagpgj escribió:Depende del índice, al SP500 difícil desde luego de batir, pero el IBEX 35 te lo bato y es mucho mejor gestión activa (Me refiero a batirlo invirtiendo también solo en acciones del IBEX eh). La gestión pasiva me gusta, pero no termino de ver como algo positivo que cuando inviertes en un indice pasivo por ejemplo del IBEX te llevas lo bueno (Inditex o Viscofan) y las castañas (ENCE, Técnicas Reunidas, Mediaset, Abengoa y Popular en su día...).

Joder, pero alguien invierte en el IBEX35 de verdad? Si van a poner una tasa tobin y todo.
amchacon escribió:
Carr_Delling escribió:
amchacon escribió:De 10 inversores distintos, somo 3 han conseguido retornos superiores al índice de referencia .


Mmmm, (A+E), (B+E), (C+E), (D+E) son 4 inversores, no 3 verdad? [toctoc]

Aparte que las cuentas te salen así porque has escogido los números. Si en vez de esos pones, no sé, 20%-20%-20%-20%-10%, te sale que a 6 de cada 10 le sale mejor la inversión activa.

Y ya si quieres ser aún más malvado, puedes usar 6+ acciones en lugar de 5 y torcer el ejemplo para que te salgan ejemplos más extremos (que a 10 de cada 15 le salga mejor invertir de una forma o de la otra).... Con ejemplos de este tipo básicamente puedes "probar" lo que quieras.


Uhm si. Pero esque el mercado funciona de forma similar al ejemplo.

La mayoría de acciones dan un retorno pésimo, inferior al de un bono de deuda pública. Son unas pocas lo que dan esos magníficos retornos.


Qué mercado? Qué acciones? En qué periodo? En qué horizontes temporales? Qué significa "esos magníficos retornos"? Qué significa "un retorno pésimo"? Qué significa "bono de deuda pública"? Donde metemos las empresas que caen en bancarrota en tu definición de mercado? Y las que tengan un buen rendimiento, sin llegar a ser lo que sospecho que entiendes por "esos magníficos retornos"? Donde entraría Lehman Brothers en este caso? Tienen todas las distribuciones de beneficios de acciones la misma forma que estás usando en tu ejemplo? Tendrán todas las distribuciones de beneficios de acciones la misma forma que estás usando en tu ejemplo en el futuro, a partir de ahora?

Reducir el stock market a "es una cosa que en general sube, donde la culpa de que las cosas suban es por culpa de unas pocas acciones" es hacer una simplificación de la leche. Ese modelo es demasiado simplista.

amchacon escribió:
Carr_Delling escribió:Exactamente - por un lado te llevas las castañas, y por otro lado te llevas empresas sobrevaloradas (precisamente por el hecho de estar en el índice). Que son los pequeños detalles que a toda la propaganda americana sobre el tema de la gestión pasiva se les olvida mencionar - porque para que el invento de verdad funcione, necesitan que siga habiendo flujo de dinero positivo entrando a los índices.

La cosa esque a priori, es muy difícil detectar cuál va a ser la próxima empresa que va a explotar... Sabías que Domino's pizza ha tenido mejores retornos que Amazon o Microsoft en 2010-2014? Si hubieras comprado en 2010 habrías multiplicado tu inversión x7.

Hace falta tener mucho ojo para ver una inversión así (o mucha suerte).


Umm, creo que te has dejado un poco de argumento en ese survivorship bias :D . Aparte que si vas a hablar de resultados extremos fuera de lo común podrías empezar con cosas como TOP Ships (NASDAQ: TOPS, imagínate que la hubieras comprado en 2004).

Por supuesto que es muy difícil escoger acciones y encontrar milagros/cisnes negros (igual de complicado que lo que dices arriba de ajustar un modelo simple y esperar que se cumpla ;) ). Pero hay información que puedes usar, y riesgos que puedes valorar si no quieres darle tu dinero a gente para que simplemente te pongan donde ya esta todo el mundo - pero llegando tarde, así que compras mas caro - y para que ellos se hagan un poco más ricos jugando con opciones gracias a tu dinero.
El problema que ahora la economía está en un estado excepcional. Asi que todo puede pasar. Para gente novata no recomiendo ni harto de vino meter dinero.

saludos.
amchacon escribió:Hay índices de gestión pasiva para small caps.

Sí, que son mucho más batibles que los de grandes empresas, porque las ineficiencias son mucho mayores (Debido a factores como menor seguimiento, mayor volatilidad...). Yo desde luego nunca compraría un indexado para la parte de small caps.


amchacon escribió:Joder, pero alguien invierte en el IBEX35 de verdad? Si van a poner una tasa tobin y todo.


Somos entre el 0'25 y el 1% de la capitalización mundial creo, así que sí, entre 0'25 y una de cada 100 "unidades monetarias" invertidas [360º] .
@amchacon ¿Y cómo va eso de comprar Oro? Porque con las acciones lo entiendo y veo bien que te den un papelito que dice "tienes tanto", pero con el Oro siento que me tienen que dar el lingote a mi, porque es algo material [+risas] Y si me lo dan entonces necesito un sitio seguro donde tenerlo = gasto. Porque tenerlo bajo el colchon...

En cuánto al tema de invertir yo me he leído algunos libros y tal pero no termino de dar el paso... y llevo más de un año interesado en el asunto.
Cataphractus escribió:@amchacon ¿Y cómo va eso de comprar Oro? Porque con las acciones lo entiendo y veo bien que te den un papelito que dice "tienes tanto", pero con el Oro siento que me tienen que dar el lingote a mi, porque es algo material [+risas] Y si me lo dan entonces necesito un sitio seguro donde tenerlo = gasto. Porque tenerlo bajo el colchon...

En cuánto al tema de invertir yo me he leído algunos libros y tal pero no termino de dar el paso... y llevo más de un año interesado en el asunto.


Yo para el oro en España para la compra solo me fio de Andorrano Joyería (Barcelona) y Degussa (Madrid) y en mucha menor medida Dracma Metales es muy conocida también (Sevilla). Para vender cualquier lugar que te de un precio razonable
Carr_Delling escribió:Qué mercado? Qué acciones? En qué periodo? En qué horizontes temporales? Qué significa "esos magníficos retornos"? Qué significa "un retorno pésimo"? Qué significa "bono de deuda pública"? Donde metemos las empresas que caen en bancarrota en tu definición de mercado? Y las que tengan un buen rendimiento, sin llegar a ser lo que sospecho que entiendes por "esos magníficos retornos"? Donde entraría Lehman Brothers en este caso? Tienen todas las distribuciones de beneficios de acciones la misma forma que estás usando en tu ejemplo? Tendrán todas las distribuciones de beneficios de acciones la misma forma que estás usando en tu ejemplo en el futuro, a partir de ahora?

Reducir el stock market a "es una cosa que en general sube, donde la culpa de que las cosas suban es por culpa de unas pocas acciones" es hacer una simplificación de la leche. Ese modelo es demasiado simplista.

Luego te menciono con el estudio. Era en el mercado estadounidense claro.

Un retorno pésimo es un retorno inferior a un título de deuda pública estadounidense a 1 mes. Vamos que ganas más dinero asumiendo ningún riesgo que comprando esas acciones.

EDITO: Aquí vamos con el estudio:
The 1,000 top performing stocks, less than four percent of the total, account for all of
the wealth creation.


That is, the other ninety six percent of stocks that have appeared on CRSP
collectively generated lifetime dollar returns that only match the one-month Treasury bill.

http://csinvesting.org/wp-content/uploa ... -Bills.pdf

Cataphractus escribió:@amchacon ¿Y cómo va eso de comprar Oro? Porque con las acciones lo entiendo y veo bien que te den un papelito que dice "tienes tanto", pero con el Oro siento que me tienen que dar el lingote a mi, porque es algo material [+risas] Y si me lo dan entonces necesito un sitio seguro donde tenerlo = gasto. Porque tenerlo bajo el colchon...

En cuánto al tema de invertir yo me he leído algunos libros y tal pero no termino de dar el paso... y llevo más de un año interesado en el asunto.

Hay muchos videos donde lo explican más detallamente. Que me venga a la cabeza:

- Puedes comprar oro físico. Lingotes quizás sea mucho, pero monedas de oro si que debería ser más asequible de conseguir. El problema esque necesitas un sitio seguro donde guardarlo.
- Participaciones en ETF de oro físico. De esa forma te aprovechas de las fluctuaciones del precio de oro sin necesidad de poseer el material. Esta es la forma que recomiendo.
- Mineras de oro. Es decir, empresas que se dediquen a extraer oro. Los beneficios de estas empresas suelen ir muy influenciados por el precio del oro.
- Futuros sobre oro. Es un instrumento que te permite comprar oro a un determinado precio en un determinado momento en el futuro. Si el precio del oro sube por encima de ese precio, ganas beneficio.
amchacon escribió:
Carr_Delling escribió:Qué mercado? Qué acciones? En qué periodo? En qué horizontes temporales? Qué significa "esos magníficos retornos"? Qué significa "un retorno pésimo"? Qué significa "bono de deuda pública"? Donde metemos las empresas que caen en bancarrota en tu definición de mercado? Y las que tengan un buen rendimiento, sin llegar a ser lo que sospecho que entiendes por "esos magníficos retornos"? Donde entraría Lehman Brothers en este caso? Tienen todas las distribuciones de beneficios de acciones la misma forma que estás usando en tu ejemplo? Tendrán todas las distribuciones de beneficios de acciones la misma forma que estás usando en tu ejemplo en el futuro, a partir de ahora?

Reducir el stock market a "es una cosa que en general sube, donde la culpa de que las cosas suban es por culpa de unas pocas acciones" es hacer una simplificación de la leche. Ese modelo es demasiado simplista.

Luego te menciono con el estudio. Era en el mercado estadounidense claro.

Un retorno pésimo es un retorno inferior a un título de deuda pública estadounidense a 1 mes. Vamos que ganas más dinero asumiendo ningún riesgo que comprando esas acciones.

EDITO: Aquí vamos con el estudio:
The 1,000 top performing stocks, less than four percent of the total, account for all of
the wealth creation.


That is, the other ninety six percent of stocks that have appeared on CRSP
collectively generated lifetime dollar returns that only match the one-month Treasury bill.

http://csinvesting.org/wp-content/uploa ... -Bills.pdf


Vale - con eso cumples con la primera pregunta de las 11 o 12 que puse ahí (y eso sin meternos a criticar el estudio...)
amchacon escribió:
EDITO: Aquí vamos con el estudio:
The 1,000 top performing stocks, less than four percent of the total, account for all of
the wealth creation.


That is, the other ninety six percent of stocks that have appeared on CRSP
collectively generated lifetime dollar returns that only match the one-month Treasury bill.

http://csinvesting.org/wp-content/uploa ... -Bills.pdf


Ese estudio es interesantísimo y muy revelador, nos permite saber que la amplia mayoría de las acciones que cotizan son basura o están destinadas a perder dinero a medio plazo PERO también nos indica que elegir una de las adecuadas (cosa no demasiado difícil) y aguantarlas (aquí está lo difícil) da mucho más retorno que el mercado en general. Lo que no se puede querer es ganar dinero con carteras de Santander, Repsol o Telefónica, o yendo a todas las burbujas tipo Zoom, Beyond Meat, etc...
Con esas cosas, pues poco dinero se hace.

También otro error del inversor es que suele comprar todo a un único precio, sin reservar para las caídas. Si una persona hace compras escalonadas seguro que ese rendimiento sube.

Como digo en el medio está la virtud, y ni todas las acciones suben fácil (De hecho es más fácil que si elegimos una al azar baje), ni tampoco prefiero una letra del tesoro a un mes antes que mi cartera bursátil.
jagpgj escribió:
amchacon escribió:
EDITO: Aquí vamos con el estudio:
The 1,000 top performing stocks, less than four percent of the total, account for all of
the wealth creation.


That is, the other ninety six percent of stocks that have appeared on CRSP
collectively generated lifetime dollar returns that only match the one-month Treasury bill.

http://csinvesting.org/wp-content/uploa ... -Bills.pdf


Ese estudio es interesantísimo y muy revelador, nos permite saber que la amplia mayoría de las acciones que cotizan son basura o están destinadas a perder dinero a medio plazo PERO también nos indica que elegir una de las adecuadas (cosa no demasiado difícil) y aguantarlas (aquí está lo difícil) da mucho más retorno que el mercado en general. Lo que no se puede querer es ganar dinero con carteras de Santander, Repsol o Telefónica, o yendo a todas las burbujas tipo Zoom, Beyond Meat, etc...
Con esas cosas, pues poco dinero se hace.

También otro error del inversor es que suele comprar todo a un único precio, sin reservar para las caídas. Si una persona hace compras escalonadas seguro que ese rendimiento sube.

Como digo en el medio está la virtud, y ni todas las acciones suben fácil (De hecho es más fácil que si elegimos una al azar baje), ni tampoco prefiero una letra del tesoro a un mes antes que mi cartera bursátil.

Es complicado porque las acciones buenas van cambiando con el tiempo y rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Mirando solo al pasado. Uno pensaría que IBM en 2012 era un valor perfecto, pues había tenido un crecimiento espectacular los últimos 15 años... Hasta que de repente, ha empezado a acumular años de crecimiento negativo.

No es trivial saber cuáles son las empresas que van a superar el índice CADA año.
amchacon escribió:
Mirando solo al pasado. Uno pensaría que IBM en 2012 era un valor perfecto, pues había tenido un crecimiento espectacular los últimos 15 años... Hasta que de repente, ha empezado a acumular años de crecimiento negativo.

No es trivial saber cuáles son las empresas que van a superar el índice CADA año.


Más bien la clave está en saber cuales NO van a funcionar, dar con los ganadores es casi imposible, pero esquivar perdedores no lo es (en bastantes ocasiones).
jagpgj escribió:
amchacon escribió:
Mirando solo al pasado. Uno pensaría que IBM en 2012 era un valor perfecto, pues había tenido un crecimiento espectacular los últimos 15 años... Hasta que de repente, ha empezado a acumular años de crecimiento negativo.

No es trivial saber cuáles son las empresas que van a superar el índice CADA año.


Más bien la clave está en saber cuales NO van a funcionar, dar con los ganadores es casi imposible, pero esquivar perdedores no lo es (en bastantes ocasiones).

Está Wirecard, Nortel Networks, Leham Brothers... ¿Serías capaz de identificar todo ellos y salirte antes de tiempo? No sé.

Aparte que no basta con esquivar perdedores, tienes que hacerlo mejor que el índice de referencia. Si el índice de referencia sube un 7%, y tus inversiones suben un 6%, te hubiera salido más rentable comprar el fondo indexado.
amchacon escribió:
jagpgj escribió:
amchacon escribió:

Aparte que no basta con esquivar perdedores, tienes que hacerlo mejor que el índice de referencia. Si el índice de referencia sube un 7%, y tus inversiones suben un 6%, te hubiera salido más rentable comprar el fondo indexado.


Cuidado que al índice hay que quitarle sus comisiones y gastos extra, porque tampoco se gana un 7% en el indexado si el índice sube un 7. Por no hablar de la volatilidad del índice, que no es fácil de tragar. Sin contar que ese 7% es esta década, porque hay años como del 2000 al 2010 que te quedas plano si vas con todo al SP500, por lo que cuidado, y ni hablar del Nikkei o de nuestro propio IBEX. Los índices son mejor que no saber hacer nada (yo mismo llevo un porcentaje de indexados por si me equivoco), pero para mí están lejos de ser eficiente si puedes tener una cartera diversificada desechando "manzanas podridas".

Respecto a tu pregunta sí, ninguna de esas cumple mis criterios de inversión, y nunca habría estado en ninguna de las tres. Y durante varios años habría parecido idiota por no estar, pero a largo plazo (7-8 años) todo se aclara.
Lo que tengo claro es que cuando yo empecé a invertir hace 5 años, sabía que no tenía sentido tener en el IBEX ni Mediaset, ni Ence cuando entró, ni Popular, ni Telefónica, ni ningún banco salvo Bankinter (ves, en este me habría equivocado), por lo que habría batido al IBEX fácil.
jagpgj escribió:
amchacon escribió:
jagpgj escribió:


Cuidado que al índice hay que quitarle sus comisiones y gastos extra, porque tampoco se gana un 7% en el indexado si el índice sube un 7. Por no hablar de la volatilidad del índice, que no es fácil de tragar. Sin contar que ese 7% es esta década, porque hay años como del 2000 al 2010 que te quedas plano si vas con todo al SP500, por lo que cuidado, y ni hablar del Nikkei o de nuestro propio IBEX. Los índices son mejor que no saber hacer nada (yo mismo llevo un porcentaje de indexados por si me equivoco), pero para mí están lejos de ser eficiente si puedes tener una cartera diversificada desechando "manzanas podridas".

Las comisiones de un indexado es del 0,02-0,2%. Ponte que te da un 6,5% para redondear, sigue siendo superior a ese 6%.

La volatilidad de un índice es muucho menor que el de una acción individual. Una acción puede tener movimientos de un 10% en una sesión, mientras que un índice suele moverse en torno al 2-3%.

El único argumento que le veo a coger acciones individuales esque consigas superar al retorno del índice con ello. El problema esque no es algo fácil de hacer a largo plazo, hablo de índices importantes, no el IBEX 35 [+risas]
amchacon escribió:Las comisiones de un indexado es del 0,02-0,2%. Ponte que te da un 6,5% para redondear, sigue siendo superior a ese 6%.

La volatilidad de un índice es muucho menor que el de una acción individual. Una acción puede tener movimientos de un 10% en una sesión, mientras que un índice suele moverse en torno al 2-3%.

El único argumento que le veo a coger acciones individuales esque consigas superar al retorno del índice con ello. El problema esque no es algo fácil de hacer a largo plazo, hablo de índices importantes, no el IBEX 35 [+risas]


Pero siempre se puede rizar el rizo, yo por ejemplo antes del SP500 me indexaría a los aristócratas del SP500 (De hecho mi cartera es muy similar a esta idea). Yo creo que la indexación va a ser cada vez más eficiente y saldrán productos más concretos. Está claro también lo que dices, que en mercados mucho más desarrollados como USA batir al índice es complejo, pero en Europa Small Caps o economías pequeñas como España, Italia etc... yo creo que es muy batible.
Soy fan #1 de los indexados, pero hay que ser conscientes de que hemos vivido unos años muy, muy buenos para los indexados pero nos podemos quedar planos una década y ahí mucha gente se bajaría del carro.
Y en esa época quizás brilla la gestión activa.

También veo a la gente haciendo cálculos con su rentabilidad muy optimistas... El SP500 en las dos últimas décadas tuvo un 4% con reinversión de dividendos y teniendo en cuenta la inflación. Que yo lo firmo con los ojos cerrados.
Si alguien lleva la ultima decada invirtiendo en indexados perfectamente podria haberse sacado minimo un 10% anual... si la siguiente solo gana un 1% anual en media sigue siendo mas de un 5% al año. Quien no lo firmaria? :cool:
sesito71 escribió:Si alguien lleva la ultima decada invirtiendo en indexados perfectamente podria haberse sacado minimo un 10% anual... si la siguiente solo gana un 1% anual en media sigue siendo mas de un 5% al año. Quien no lo firmaria? :cool:

Los que han empezado ahora xD
He borrado el hilo que abrí en otro sitio preguntando sobre fondos de inversión relacionados con el mundo de los videojuegos, ya que me parece más correcto postearlo aquí.

En el hilo borrrado básicamente preguntaba sobre si conocéis (o tenéis comprados) fondos de este tipo, fondos que inviertan principalmente en empresas desarrolladoras de videojuegos, hardware 8consolas, tarjetas gráficas...), servicios de juegos en streaming, etc.

Lo fundamental es que sean fondos que se puedan comprar en España, ya que los más habituales no se venden aquí porque no cumplen diferentes normativas europeas sobre este tipo de productos de inversión.

El único que yo he encontrado hasta la fecha es éste ETF: https://www.vaneck.com/es/en/etf/equity/espo/overview/ (Vaneck Vectors Video Gaming & eSports UCITS ETF). Invierte en empresas como nVidia, Nintendo, Bandai, AMD, Activisión, etc., y se lo comercializa en varias Bolsas europeas (italiana, suíza, alemana, UK)

¿Vosotros qué opináis? A mí me parece un sector que puede ser interesante en estos tiempos, con el tema de la pandemia haciendo que mucha gente se vea obligada a pasar un porcentaje grande de su tiempo de ocio metida en casa.
en mi opinion son empresas demasiado volatiles, sobre todo a nivel de decisiones, para invertir en ellas.

yo solo me pensaria acciones de los dinosaurios grandes (IBM, Apple, Nvidia, AMD, Intel, Microsoft, Oracle, SAP...) en plan largo plazo. algunos amigos mios lo hacen asi y dicen que les va bien.
Chibi-Totoro escribió:El único que yo he encontrado hasta la fecha es éste ETF: https://www.vaneck.com/es/en/etf/equity/espo/overview/ (Vaneck Vectors Video Gaming & eSports UCITS ETF). Invierte en empresas como nVidia, Nintendo, Bandai, AMD, Activisión, etc., y se lo comercializa en varias Bolsas europeas (italiana, suíza, alemana, UK)

¿Vosotros qué opináis? A mí me parece un sector que puede ser interesante en estos tiempos, con el tema de la pandemia haciendo que mucha gente se vea obligada a pasar un porcentaje grande de su tiempo de ocio metida en casa.


Los gastos de ese fondo son un 0,55%, es carete.
Por otro lado, fíjate que desde Marzo el valor del fondo se disparó, parece que debido al "tema de la pandemia". Pero no creo que la tendencia alcista vaya a repetirse el año próximo, a menos que se vuelva a repetir el mismo escenario de pandemia XD
El bitcoin está en la cuerda floja!!!

Si hay alguien que entienda de bitcoins. Podría añadir info en la wiki del hilo principal por favor.

Yo no soy muy fan de las cripto monedas, pero habrá quien las defienda.
con vuestro permiso, refloto el hilo, ya que el título que lleva es lo que me interesa principalmente, y veo que hay varios hilos abiertos a la vez pero ya dedicados a un tema en específico, que si de pisos+software, que si de criptos...
Os comento:
tengo dinero parado en el banco que no me está dando ni las gracias, he estado leyendo y leyendo acerca de invertir algo, y como básicamente me quedan las opciones de bolsa o cripto (pisos lo descarto porque no tengo tanto dinero), creo que me decantaré por la bolsa.
Me han hablado muy bien de los fondos tecnológicos.
Mis preguntas en plan novato son:
- los fondos tecnológicos que ofrece, por ejemplo, Banco Santander y Caja Rural están compuestos por las mismas empresas? O quizá una incluye Facebook, Amazon, Apple, Samsung y otra incluye LG, Nokia, Twitter.....?
-si hago un fondo de esos, debo incluirlo ya de primeras en la renta? o solamente cuando lo venda?
es decir, se declaran compras y ventas o solamente las ventas?
-qué otro fondo recomendáis? también leí de buenos números para los fondos de energías renovables, pero no me fío tanto como de los tecnológicos.
Gracias por leer y por las respuestas
urilic escribió:-qué otro fondo recomendáis? también leí de buenos números para los fondos de energías renovables, pero no me fío tanto como de los tecnológicos.


Yo iría a un Vanguard Global Stock o un Vanguard SP 500 (son fondos indexados).
urilic escribió:-si hago un fondo de esos, debo incluirlo ya de primeras en la renta? o solamente cuando lo venda?
es decir, se declaran compras y ventas o solamente las ventas?

Solo tienes que declararlo cuando saques dinero, y solo pagas sobre los beneficios.

Si metes 5000€ y sacas 6000€, solo pagas sobre los 1000€ de beneficio.

urilic escribió:- los fondos tecnológicos que ofrece, por ejemplo, Banco Santander y Caja Rural están compuestos por las mismas empresas? O quizá una incluye Facebook, Amazon, Apple, Samsung y otra incluye LG, Nokia, Twitter.....?

Cada fondo es libre de elegir lo que quiere incluir.

Pero como regla general, los fondos que promueven los grandes bancos espanyoles (Santander, BBVA, Bankia...) son un timo, pues te cobran unas comisiones de gestion brutales.


urilic escribió:-qué otro fondo recomendáis? también leí de buenos números para los fondos de energías renovables, pero no me fío tanto como de los tecnológicos.
Gracias por leer y por las respuestas

Rentabilidades pasadas no quiere decir rentabilidades futuras.

Que las tecnologicas hayan ido bien estos anyos no quieren decir que vaya a ir bien el anyo que viene.

Por eso te estan recomendando que te vayas a un fondo diversificado, que no se centre solo en un sector.
Hola,

No sabía que teníais este hilo,

Yo ando buscando también invertir ahorros, pero quiero hacerlo en empresas que apuesten por prácticas sostenibles y éticas,

Alguna idea? foros? índices? Algo para empezar a leer?

Se agradece,
capo_maldini escribió:Hola,

No sabía que teníais este hilo,

Yo ando buscando también invertir ahorros, pero quiero hacerlo en empresas que apuesten por prácticas sostenibles y éticas,

Alguna idea? foros? índices? Algo para empezar a leer?

Se agradece,

Claro que hay:
1850 respuestas
1, 2, 3, 4, 538