[Hilo] Invierte tus ahorros

1, 2, 3, 4, 538
capo_maldini escribió:Hola,

No sabía que teníais este hilo,

Yo ando buscando también invertir ahorros, pero quiero hacerlo en empresas que apuesten por prácticas sostenibles y éticas,

Alguna idea? foros? índices? Algo para empezar a leer?

Se agradece,


Invierte en uranio. Sostenible y limpio. XD
capo_maldini escribió:Hola,

No sabía que teníais este hilo,

Yo ando buscando también invertir ahorros, pero quiero hacerlo en empresas que apuesten por prácticas sostenibles y éticas,

Alguna idea? foros? índices? Algo para empezar a leer?

Se agradece,


Los hay y a patadas con toda la moda ESG... busca por internet indices sostenibles, que los hay.
capo_maldini escribió:Hola,

No sabía que teníais este hilo,

Yo ando buscando también invertir ahorros, pero quiero hacerlo en empresas que apuesten por prácticas sostenibles y éticas,

Alguna idea? foros? índices? Algo para empezar a leer?

Se agradece,


Creo recordar que en Morningstar (que analizan fondos de todo tipo) añadieron un indicador para que se viera cuan ecológico y social era cada fondo de inversión, en youtube había una charla en Value School al respecto de hace un par de años, si te interesa yo le echaría un ojo.

Ahora bien, yo no me fío de aplicar esos indicadores y la moral o la ética de terceros. Pongo un ejemplo, si hace 30 años me preguntan si estaba deacuerdo con dar ayuda económica a los países africanos hubiera dicho que sí, se ha estado dando el equivalente a un plan Marshal cada 2 años al continente durante décadas y sólo se ha conseguido 2 cosas, que los países a los que van las ayudas no desarrollen una economía propia y que los gobiernos autoritarios de dichos países (a través de los cuales se debe sí o sí canalizar gran parte de la ayuda) acabaran siendo fortalecidos a causa de tener que pasar por ellos. A veces las buenas intenciones acaban ocasionando lo contario a lo que se busca.

Todo esto lo digo por que eso de invertir "de forma ética" que está muy de moda quizá tenga más de marketing que de realidad. Muchos fondos de inversión que buscan crecer se han sumado al carro y se vende como si fuera algo matemático "ganas dinero haciendo un favor al planeta" y no tiene por que darse ninguna de las 2.

Aún así adelante, y es más, la rentabilidad que han dado algunos de ellos he escuchado que no está nada mal, así que por probar no pierdes nada.
gracias por reflotar el hilo entre todos.
más preguntas de novato:
-si finalmente hago algo tipo fondo vía algun banco, puedo yo por mi parte igualmente usar la cuenta para comprar cosas por mi parte? o si lo "organiza" el agente del banco cualquier cosa ya tiene que pasar por él?
-qué app recomendáis para ver el estado de las empresas en bolsa, usáis para comprar etc?
-estoy buscando info acerca de qué empresas contiene cada paquete de fondo de cada banco, y no dicen ni mu...y paso de llamar a todos los bancos. Sabéis de alguno que sea recomendable?
Gracias de nuevo
urilic escribió:-si finalmente hago algo tipo fondo vía algun banco, puedo yo por mi parte igualmente usar la cuenta para comprar cosas por mi parte? o si lo "organiza" el agente del banco cualquier cosa ya tiene que pasar por él?

El dinero que metas en el fondo lo organiza el gestor exclusivamente.

Eso no quita que tu puedas tener una cuenta en un broker con otro dinero.

urilic escribió:-qué app recomendáis para ver el estado de las empresas en bolsa, usáis para comprar etc?

Selfbank, Degiro...

urilic escribió:-estoy buscando info acerca de qué empresas contiene cada paquete de fondo de cada banco, y no dicen ni mu...y paso de llamar a todos los bancos. Sabéis de alguno que sea recomendable?
Gracias de nuevo

No necesariamente es un paquete estático de empresas. Habrá fondos que cambien sus empresas con el tiempo acorde su estrategia.

No mires fondos gestionados por bancos españoles. Hay fondos gestionados por terceros que te irán mejor.

Vanguard es un ejemplo de gestor de fondos.
King_George escribió:Todo esto lo digo por que eso de invertir "de forma ética" que está muy de moda quizá tenga más de marketing que de realidad. Muchos fondos de inversión que buscan crecer se han sumado al carro y se vende como si fuera algo matemático "ganas dinero haciendo un favor al planeta" y no tiene por que darse ninguna de las 2.


Opino exactamente igual - que un fondo sea "ético" no significa que todos los sitios donde invierte dinero lo sean (diga lo que diga el prospecto), y que una empresa sea "ética" no quiere decir que el uso que le da a todos sus fondos sea ético (prometa lo que prometa el departamento de márketing de turno...)

ad-verso escribió: Alguien ha tenido experiencias negativas en ese terreno, o aquí gana siempre todo diox -en mayor o menor medida-?


Nadie gana "siempre", pero es una forma razonable de empezar si no le quieres echar mucho rato al tema...

urilic escribió:-si finalmente hago algo tipo fondo vía algun banco, puedo yo por mi parte igualmente usar la cuenta para comprar cosas por mi parte? o si lo "organiza" el agente del banco cualquier cosa ya tiene que pasar por él?


Lo normal es que abras una cuenta en un broker y/o banco de inversión (evita usar los bancos "normales" tipo BBVA, Santader, la Caixa.... para esto!). Esa cuenta solo la puedes usar para realizar inversiones o para mantener tu dinero temporalmente.

(y huye de cualquier tipo de entidad que te proponga un "agente" para organizar o gestionar TU dinero!! Huye lo mas lejos que puedas ;) )

urilic escribió:-qué app recomendáis para ver el estado de las empresas en bolsa, usáis para comprar etc?


Tu broker, elijas el que elijas, debería tener una App que sirva para esto.

urilic escribió:-estoy buscando info acerca de qué empresas contiene cada paquete de fondo de cada banco, y no dicen ni mu...y paso de llamar a todos los bancos. Sabéis de alguno que sea recomendable?


El Financial Times tiene una web relativamente completa para esto (incluyendo fondos fuera de UK y/o españoles). Por ejemplo:

https://markets.ft.com/data/funds/tears ... 792006:eur

(lo que buscas está en la pestaña Assets & Holdings)

Morningstar es la fuente de datos clásica para eso (son el "lider" en la industria para datos sobre fondos de inversión, aunque la mayoría de contenido especializado es de pago). Aquí tienes un ejemplo:

https://www.morningstar.co.uk/uk/funds/ ... F00000LK2Q

Con esas dos deberías tener mas que suficiente (pero si alguien leyendo esto necesita algo más "especializado", comentadlo por si pudiera dar ideas....)

(y evita hablar de "fondo de cada banco". Los fondos no tienen por qué pertenecer a ningún banco - la gran mayoría de fondos decentes no suelen ser de entidades bancarias...)

Aparte (como bien explica @amchacon ) un fondo no tiene porqué contener un paquete estático de empresas.

Lo normal es que la mayoría de fondos "accesibles" al público general estén obligados por ley a informar de las empresas que tienen en cartera cada 3 meses. Pero eso no significa que al día siguiente de mandar el informe no puedan liarse a vender lo que tenían y comprar cosas distintas.

Y ya dependiendo del gesto y la estrategia que sigan, vas a ver fondos que mantengan sus posiciones durante años, y fondos que las renueven cada varios meses, semanas, días... (y si te vas a fondos privados, puedes perfectamente tener ejemplos de fondos que estén incluso comprando/vendiendo continuamente, cada milisegundo ).
Expando con una explicacion breve sobre fiscalidad de las acciones.

A ver si alguien se anima y vamos anyadiendo cosas.
Estoy leyendo, ya en varios sitios, que se avecina crisis general, y que incluso en la bolsa se esperan bajadas de hasta el 40%.
Sabéis si van a ir por ahí los tiros?
Pregunto porque en ese caso, esperaría a esa bajada para meterme a ello.
urilic escribió:Estoy leyendo, ya en varios sitios, que se avecina crisis general, y que incluso en la bolsa se esperan bajadas de hasta el 40%.
Sabéis si van a ir por ahí los tiros?
Pregunto porque en ese caso, esperaría a esa bajada para meterme a ello.

Eso se dice todo el tiempo.

Lo cierto esque nadie puede predecir el futuro del mercado. Nadie.
urilic escribió:Estoy leyendo, ya en varios sitios, que se avecina crisis general, y que incluso en la bolsa se esperan bajadas de hasta el 40%.
Sabéis si van a ir por ahí los tiros?
Pregunto porque en ese caso, esperaría a esa bajada para meterme a ello.


En algún momento pasará, pero puede pasar mañana o en 10 años. Lo que sí es que el oráculo de Omaha (Warren Buffet) ya ha dicho que los Bonos del Estado no le parecen una buena inversión, y ha vendido acciones de Apple.

En otras palabras, que cree que va a haber inflación y por tanto toda la bolsa va a bajar considerablemente.
amchacon escribió:
urilic escribió:Estoy leyendo, ya en varios sitios, que se avecina crisis general, y que incluso en la bolsa se esperan bajadas de hasta el 40%.
Sabéis si van a ir por ahí los tiros?
Pregunto porque en ese caso, esperaría a esa bajada para meterme a ello.

Eso se dice todo el tiempo.

Lo cierto esque nadie puede predecir el futuro del mercado. Nadie.


Lo puede predecir el que tiene miles de millones de euros en bolsa y lo vende todo el mismo dia [sati]
Mismamente en EOL llevamos:
- 2017/2018 varios
- 2018 finales (inicio 2019) guerra comercial.
- 2019 mediados (2º amago de guerra comercial)
- 2020 coronavirus

en todos estos momentos se creó un hilo en el que los agoreros pronosticaron la repetición de la crisis mundial de 2008 (crisis en la que además describían que el mercado inmobiliario español sufriría las mismas consecuencias que sufrió en 2008 pese a que es obvio que el sector no se parece en nada a entonces). En todos los hilos había quien decía que no era momento de invertir y en fín... hay quien llevará esperando 5 años...

Siempre se puede hacer como El niño Becerra que escribió 2 libros pronosticando las crisis que no sucedieron (2012 y 2015) y otro libro pronosticando que Cataluña iba a ser independiente en 2017. Y aún le siguen llamando para opinar en programas...

Opiniones hay que pronostican de todo, de nosotros depende tener criterio.

Y aún con cierto criterio puedes meter la pata, yo pronostiqué (antes del conoronavirus) que en 2020 ganaría Trump y que por tanto en 2021 la economía mundial podría sufrir al reactivarse la guerra comercial.

La realidad es que aunque yo haya errado igual que los que decían que habría crisis en 2017/2018/2019/2020 al menos mi hipótesis estaba fundamentada.

Pero aunque una hipótesis esté fundamentada nunca deja de ser hipótesis y puede fallar. Yo actualmente estoy invirtiendo a mayor ritmo que nunca, mi horizonte son muchos años vista, así que me es indiferente perder dinero a corto, a largo ya lo recuperaré. Es la gracia de los indexados...
Yo no se si habra una crisis mundial, ni yo ni nadie. Sin embargo no hay que obviar la situacion en la que nos encontramos actualmente.
Se concedieron durante los meses de marzo,abril y mayo los prestamos ICO con una carencia de 12 meses. Estamos a las puertas de expirar esas carencias y comenzar a amortizar los prestamos. Las nuevas moratorias propuestas de momento son un chiste de mal gusto, porque aumentan el interes. Dudo que se reproduzca una crisis como la de 2008, espero rezo y deseo que hayan aprendido que detener el flujo de circulante es la muerte, pero muchas empresas van a ver su viabilidad puesta en prueba.
Se ha lanzado el globo sonda de realizar una quita y cargar parte de ella sobre los bancos, lo cual siempre se va a repercutir en sus clientes (comisiones mas elevadas y de mas tipos, aumento de los interes del dinero prestado, ajustes de plantilla....)
De momento el futuro no pinta muy bien la verdad asi que invertir tu dinero con un riesgo alto, o directamente con riesgo de algun tipo sin tener un suelo puede ser un error.
El mercado inmobiliario sin embargo tiene una ventaja, el coste de bien es recuperable (salvo nueva construccion el mercado de segunda mano esta a precios realmente asequibles) y fija un tope de perdida pues el precio ya no puede bajar mucho mas, aunque eso si tu capital esta totalmente inmovilizado.
ad-verso escribió:Mmmm.. Joer. Lo que necesitaba para apuntalar mi confiaza y empezar con esto...
https://www.diariodearousa.com/texto-di ... er-on-line

Quiero creer que se trataba de un broker de pacotilla y que el afectado pensó que sería buena idea poner sus ahorros en manos de un mindundi desconocido pero barato. ¿O hay incidentes de estos con más fecuencia de la deseada?

Hay que coger un broker de confianza y que este registrado legalmente con una autoridad fiable (Holanda, Reino Unido...).

No dice el nombre, pero muy probablemente ni estuviera registrado en la CNMV (la autoridad de Espanya para la bolsa).

PauSaDRaMaTiCa escribió:El mercado inmobiliario sin embargo tiene una ventaja, el coste de bien es recuperable (salvo nueva construccion el mercado de segunda mano esta a precios realmente asequibles) y fija un tope de perdida pues el precio ya no puede bajar mucho mas, aunque eso si tu capital esta totalmente inmovilizado.

Las nuevas regulaciones contra el alquiler crean cierta incertidumbre.
capo_maldini escribió:@King_George


He visto este fondo de inversión "socialmente responsable" que creo que es nuevo y que cumple con varios de los requisitos que yo le pondría si fuera a invertir en ese tipo de fondos:
- fondos Vanguard
- Indexado.
- InvestMe (buenas referencias).

de los 2 que se ven en el link el "socialmente responsable" es el de la derecha (ISR) .
https://www.inbestme.com/es/servicios/c ... -indexados

me ha parecido interesante porque es el primer fondo que me encuentro que reúna estas características, (seguro que hay más pero de los que te lo hacen todo mascadito es el primero que veo).

he mirado las comisiones totales y son bastante bajas, pero en Indexa pago alrededor de un 0,1% menos actualmente y el día que cambie será para pagar aún menos no más.
King_George escribió:
capo_maldini escribió:@King_George


He visto este fondo de inversión "socialmente responsable" que creo que es nuevo y que cumple con varios de los requisitos que yo le pondría si fuera a invertir en ese tipo de fondos:
- fondos Vanguard
- Indexado.
- InvestMe (buenas referencias).

de los 2 que se ven en el link el "socialmente responsable" es el de la derecha (ISR) .
https://www.inbestme.com/es/servicios/c ... -indexados

me ha parecido interesante porque es el primer fondo que me encuentro que reúna estas características, (seguro que hay más pero de los que te lo hacen todo mascadito es el primero que veo).

he mirado las comisiones totales y son bastante bajas, pero en Indexa pago alrededor de un 0,1% menos actualmente y el día que cambie será para pagar aún menos no más.


Muchas gracias ! Le echo un ojo !
Planes de pensiones son unas de las mayores estafas perpetradas por el sistema español:

- Los planes son de baja rentabilidad y con altísimas comisiones, comparado con otros fondos de inversiones. Esto es debido a que la mayor parte de los planes los ofrece la banca, que tienen un oligopolio bastante guapo.
- Fiscalmente no es interesante, pues al sacar dinero del plan tienes que pagar IRPF sobre el total que recibas. Eso es una barbaridad, debido que el IRPF puede llegar hasta el 50%. Los fondos de inversión, pagan solo hasta un 23%, y sobre los BENEFICIOS, no sobre el total.

La pregunta es porque la gente los sigue cogiendo.
amchacon escribió:Planes de pensiones son unas de las mayores estafas perpetradas por el sistema español:

- Los planes son de baja rentabilidad y con altísimas comisiones, comparado con otros fondos de inversiones. Esto es debido a que la mayor parte de los planes los ofrece la banca, que tienen un oligopolio bastante guapo.
- Fiscalmente no es interesante, pues al sacar dinero del plan tienes que pagar IRPF sobre el total que recibas. Eso es una barbaridad, debido que el IRPF puede llegar hasta el 50%. Los fondos de inversión, pagan solo hasta un 23%, y sobre los BENEFICIOS, no sobre el total.

La pregunta es porque la gente los sigue cogiendo.


No soy fan de los planes de pensiones y estoy contigo en que las comisiones son elevadas y por la poca felixibilidad que dan en general no los veo interesantes. Pero tu exposición no es correcta:
- Hasta ahora podías desgravarte hasta 8000€ al año, a partir de ahora baja a 2000€ al año, en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones. Es decir, si tienes digamos un tipo marginal del 30% en el IRPF, estarías pagando 600€ menos en IRPF. O dicho de otro modo, si los destinas a un plan, tienes 2000€ invertidos, si en cambio los quieres invertir en otro lado pagarás IRPF hoy y pasarás a invertir 1400€.
- Cuando lo rescates en el futuro, pagarás IRPF, pero se supone que cuando estés jubilado el tipo marginal que pagues será menor al que tienes actualmente trabajando.
- Todo esto tiene un riesgo, a parte del de la propia inversión, que es que no sabes cómo estará la legislación dentro de 20/40 años ni qué tipos de IRPF habrá. Aún así, yo lo veo de esta manera: si te va mal la vida, tus ingresos en la vejez serán muy bajos y por tanto pagarás bajos impuestos de lo que rescates. Si te ha ido muy bien...esto serán peanuts y te dará igual. Por lo tanto como plan B no es tan malo cómo lo planteas.
gErald escribió:
amchacon escribió:Planes de pensiones son unas de las mayores estafas perpetradas por el sistema español:

- Los planes son de baja rentabilidad y con altísimas comisiones, comparado con otros fondos de inversiones. Esto es debido a que la mayor parte de los planes los ofrece la banca, que tienen un oligopolio bastante guapo.
- Fiscalmente no es interesante, pues al sacar dinero del plan tienes que pagar IRPF sobre el total que recibas. Eso es una barbaridad, debido que el IRPF puede llegar hasta el 50%. Los fondos de inversión, pagan solo hasta un 23%, y sobre los BENEFICIOS, no sobre el total.

La pregunta es porque la gente los sigue cogiendo.


No soy fan de los planes de pensiones y estoy contigo en que las comisiones son elevadas y por la poca felixibilidad que dan en general no los veo interesantes. Pero tu exposición no es correcta:
- Hasta ahora podías desgravarte hasta 8000€ al año, a partir de ahora baja a 2000€ al año, en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones. Es decir, si tienes digamos un tipo marginal del 30% en el IRPF, estarías pagando 600€ menos en IRPF. O dicho de otro modo, si los destinas a un plan, tienes 2000€ invertidos, si en cambio los quieres invertir en otro lado pagarás IRPF hoy y pasarás a invertir 1400€.
- Cuando lo rescates en el futuro, pagarás IRPF, pero se supone que cuando estés jubilado el tipo marginal que pagues será menor al que tienes actualmente trabajando.
- Todo esto tiene un riesgo, a parte del de la propia inversión, que es que no sabes cómo estará la legislación dentro de 20/40 años ni qué tipos de IRPF habrá. Aún así, yo lo veo de esta manera: si te va mal la vida, tus ingresos en la vejez serán muy bajos y por tanto pagarás bajos impuestos de lo que rescates. Si te ha ido muy bien...esto serán peanuts y te dará igual. Por lo tanto como plan B no es tan malo cómo lo planteas.

Conozco la deducion, pero cuando haces las cuentas, el ahorro fiscal es ínfimo y te expones a muchos riesgos. Como que suba el IRPF o reduzcan la bonificacion fiscal en el futuro (ambas cosas han pasado). Si eso ocurre, esa bonificacion fiscal puede ir en tu contra y acabar pagando más impuestos.

Desde el punto de vista fiscal, me siguen pareciendo más interesante los fondos de inversión tradicionales:

- Tipo máximo del 23%
- Impuesto solo sobre los beneficios.
- Puedes retirarlo en cualquier momento (aquí depende del fondo, pero generalmente es bastante flexible).
@amchacon por eso los planes de pensiones se suelen rescatar en forma de renta mensual para complementar lo que te den de pensión. No es lo mismo rescatar 100.000 euros de golpe que 1.000 de pensión más otros 1.000 mensual del plan de pensiones serían 24.000 al año lo que declaras de ingresos
amchacon escribió:La pregunta es porque la gente los sigue cogiendo.


Porque salen muy rentables, fiscalmente hablando, si los utilizas bien (por ejemplo, como @gErald y @Torres están explicando).

De hecho, me extraña muchísimo que critiques el tema de los planes de pensiones, cuando precisamente en la tierra donde estás ahora trabajando son la mejor manera para invertir y crecer económicamente (con diferencia, ni ISAs ni historias) siempre y cuando puedas permitirte no acceder al dinero hasta cuando toca.

Es verdad que en España están peor (el limite anual es muy bajo, hay menor oferta y tal...), pero vamos, con que encuentres algún sitio que no esté mal de comisiones y te dé acceso a un par de fondos indexados decentes ya tienes todo hecho (para este tipo de inversión sí que tiene mucho más sentido la indexación que la gestión activa). Gracias a las ventajas fiscales va a ser complicado que puedas batir los resultados (a no ser que te pongas a jugarte la pasta en meme stocks y tal, claro :P .... )
Carr_Delling escribió:
amchacon escribió:La pregunta es porque la gente los sigue cogiendo.


Porque salen muy rentables, fiscalmente hablando, si los utilizas bien (por ejemplo, como @gErald y @Torres están explicando).

En el caso del Español, el ahorro es bajo e incluso puede salirte en contra. La falta de oferta de fondos, la permanencia y las altas comisiones lo hace inviable.

Carr_Delling escribió:De hecho, me extraña muchísimo que critiques el tema de los planes de pensiones, cuando precisamente en la tierra donde estás ahora trabajando son la mejor manera para invertir y crecer económicamente (con diferencia, ni ISAs ni historias) siempre y cuando puedas permitirte no acceder al dinero hasta cuando toca. .

Critico los planes de pensiones españoles, no las inversiones XD. Por eso cree el hilo.

De hecho las ISAs les dan mil vueltas a los planes de pensiones españoles. Ya que están totalmente exentas de impuestos, aparte que los límites son bastante más altos claro.

Por último además, que lo puedes sacar en cualquier momento, lo puedes gestionar tú, etc...

Carr_Delling escribió:Es verdad que en España están peor (el limite anual es muy bajo, hay menor oferta y tal...), pero vamos, con que encuentres algún sitio que no esté mal de comisiones y te dé acceso a un par de fondos indexados decentes ya tienes todo hecho (para este tipo de inversión sí que tiene mucho más sentido la indexación que la gestión activa). Gracias a las ventajas fiscales va a ser complicado que puedas batir los resultados (a no ser que te pongas a jugarte la pasta en meme stocks y tal, claro :P .... )

Claro, pero esque el fondo de pensión medio tiene comisiones muy altas. Dudo mucho que encuentres un Vanguard al 0,20%.

Torres escribió:@amchacon por eso los planes de pensiones se suelen rescatar en forma de renta mensual para complementar lo que te den de pensión. No es lo mismo rescatar 100.000 euros de golpe que 1.000 de pensión más otros 1.000 mensual del plan de pensiones serían 24.000 al año lo que declaras de ingresos

Pero si eres una renta media (20.000€-30.000€) puede pasar que lo que estes cobrando actualmente sea menos de lo que cobrarias con pensión + plan de pensiones.

Y todo suponiendo que no suban el IRPF, que en el caso te han joden las cuentas. En el momento que suban el IRPF un 2% en el tramo bajo, ya te sale a pagar más impuestos.
Los planes de pensiones tienen más complejidad de lo que parece. Si sale más rentable o no que un fondo de inversión depende del tipo al que coticemos ahora, cuando invertirmos en el PP y desgravamos, y el tipo de cuando lo rescatemos.

Planes de pensiones los tienes indexados al SP500 con comisiones bajísimas, por ejemplo. No confundamos continente con contenido.

Video muy técnico pero que con esto os aseguro que os quitáis las dudas y lo entenderéis.


Que no es que sea yo un experto eh, ni mucho menos. Pero sí que pensaba y decía lo mismo que algunos que vosotros y tiene el tema algo más de complejidad del que pensaba.
amchacon escribió:
Carr_Delling escribió:De hecho, me extraña muchísimo que critiques el tema de los planes de pensiones, cuando precisamente en la tierra donde estás ahora trabajando son la mejor manera para invertir y crecer económicamente (con diferencia, ni ISAs ni historias) siempre y cuando puedas permitirte no acceder al dinero hasta cuando toca. .

Critico los planes de pensiones españoles, no las inversiones XD. Por eso cree el hilo.

De hecho las ISAs les dan mil vueltas a los planes de pensiones españoles. Ya que están totalmente exentas de impuestos, aparte que los límites son bastante más altos claro.



No, ahí es donde estás completamente equivocado :)

Antes de poder meter dinero en un ISA, tu ya has tenido que pagar impuestos por ese dinero (seguramente un 40%+2%, verdad?). En una pensión, tanto allí como en España, el dinero que metes está libre de impuestos (o bien porque los impuestos te los desgravas en la declaración, o bien porque directamente el dinero va a la pensión directamente sin pasar por hacienda - esto último creo que solo en UK). Ya solo por ese detalle, una pensión sale bastante más a cuenta que casi cualquier otra cosa, siempre que estés invirtiendo a largo plazo.

amchacon escribió:Claro, pero esque el fondo de pensión medio tiene comisiones muy altas. Dudo mucho que encuentres un Vanguard al 0,20%.


Hombre, 0,20% no, pero es que Vanguard tampoco te da eso. Una SIPP en Vanguard (o un ISA, da igual) es un 0.15% solo por la plataforma, mas luego el fondo es otro 0.25%, así que se te pone en un 0.4%. Y eso si no te vas al fondo de Vanguard medio (que son más caros), o al gestor de pensiones medio de UK (que también son más caros).

Si te pones a optimizar de esa manera en España también te puedes montar planes de pensiones al 0.54%:

https://www.rankia.com/blog/fondos-inve ... -indexados

Asi que, vale, son algo más caros, pero tampoco tanto.

Y dentro de los productos en España (porque dudo que a la gente le apetezca emigrar solo para invertir), los planes de pensiones siguen siendo bastante mejores que las cuentas de inversión normales - de nuevo, debido a las ventajas fiscales que tienen, por muchas restricciones que haya.

Así que, venir diciendo "Planes de pensiones son unas de las mayores estafas perpetradas por el sistema español" como decías en tu mensaje de antes es pasarte un par de pueblos. Como mucho puedes decir que en UK estás mejor, pero eso no quiere decir que sean un mal producto dentro de las posibilidades que hay en España.

TMacTimes escribió:Que no es que sea yo un experto eh, ni mucho menos. Pero sí que pensaba y decía lo mismo que algunos que vosotros y tiene el tema algo más de complejidad del que pensaba.


Es que un tema complejo dentro de lo que cabe. Por eso tiene su gracia que venga diciendo que son "una estafa" cuando realmente lo que pasa es que no entiende cómo funcionan. Y ya somos 4 los que le estamos diciendo que no tiene razón, a ver cuantos más hacen falta para que reconozca que se equivoca [360º]
Carr_Delling escribió:
amchacon escribió:
Carr_Delling escribió:De hecho, me extraña muchísimo que critiques el tema de los planes de pensiones, cuando precisamente en la tierra donde estás ahora trabajando son la mejor manera para invertir y crecer económicamente (con diferencia, ni ISAs ni historias) siempre y cuando puedas permitirte no acceder al dinero hasta cuando toca. .

Critico los planes de pensiones españoles, no las inversiones XD. Por eso cree el hilo.

De hecho las ISAs les dan mil vueltas a los planes de pensiones españoles. Ya que están totalmente exentas de impuestos, aparte que los límites son bastante más altos claro.



No, ahí es donde estás completamente equivocado :)

Antes de poder meter dinero en un ISA, tu ya has tenido que pagar impuestos por ese dinero (seguramente un 40%+2%, verdad?). En una pensión, tanto allí como en España, el dinero que metes está libre de impuestos (o bien porque los impuestos te los desgravas en la declaración, o bien porque directamente el dinero va a la pensión directamente sin pasar por hacienda - esto último creo que solo en UK). Ya solo por ese detalle, una pensión sale bastante más a cuenta que casi cualquier otra cosa, siempre que estés invirtiendo a largo plazo.

Lógico que no te lo puedas deducir, estamos hablando de una cuenta que puedes vaciar en cualquier momento. Si buscas una cuenta solo para jubilación, tienes la Lifetime ISA, cuya bonificacion fiscal es mucho más interesante (+25% de bonificacion a lo que introduzcas).

Y a diferencia de la Española, no hay impuestos al retirarla.


Carr_Delling escribió:
amchacon escribió:Claro, pero esque el fondo de pensión medio tiene comisiones muy altas. Dudo mucho que encuentres un Vanguard al 0,20%.


Hombre, 0,20% no, pero es que Vanguard tampoco te da eso. Una SIPP en Vanguard (o un ISA, da igual) es un 0.15% solo por la plataforma, mas luego el fondo es otro 0.25%, así que se te pone en un 0.4%. Y eso si no te vas al fondo de Vanguard medio (que son más caros), o al gestor de pensiones medio de UK (que también son más caros).

Para eso te compras ETF de amundi que están al 0,3%.

Son fiscalizables, pero como en UK no pagas impuestos sobre los primeros 12.000 de beneficio...



Carr_Delling escribió:Y dentro de los productos en España (porque dudo que a la gente le apetezca emigrar solo para invertir), los planes de pensiones siguen siendo bastante mejores que las cuentas de inversión normales - de nuevo, debido a las ventajas fiscales que tienen, por muchas restricciones que haya.

Por qué no hacemos una simulación?

Pongamos a un mileurista que quiera poner el 10% de su sueldo para la jubilación. El mileurista está cobrando actualmente 18k en 14 pagas.

- En un fondo de inversiones, estaría haciendo aportaciones de 100€ mensuales. Supongamos un interés compuesto de 7% durante 35 años, acabaría con 170.000€, de los cuales 42.000€ son de capital y 130.000€ de intereses. La factura fiscal sería de 29.000€ y podría sacar todo el dinero al instante.
- En un fondo de pensiones haciendo aportaciones mensuales. Cada año, puede deducirse 1200€ del IRPF, del que paga 19%. Así que se está ahorrando 300€ en impuestos, que son 10500€ en total tras 35 años. Al rescatar tiene que pagar impuestos, que dependerá de muchas circunstancias. Supongamos una pensión estatal de 1100€ mensuales. Supongamos qué espera vivir 25 años más, por lo que 170.000€/ (12*25) = 560€ mensuales. Debe por tanto, pagar IRPF por esa cantidad, que igualmente es un 19% (120€). Al final de su vida laboral pagará: 120*12*25=35.000€


No sólo estás pagando más en impuestos, sino que no tienes la libertad para decidir cuando sacar el dinero. Genial.
Ya que estáis hablando de UK, os cuento un poco cómo lo hago yo. De pensión privada pongo hasta el 5% del salario, y la empresa pone un extra del 3%, eso va a una SIPP. La pensión privada la tengo en HL que te permite hacer trading de forma directa, puedes comprar acciones de empresas concretas con bastante libertad. Por ejemplo yo tengo un par de empresas mineras de uranio y oro y alguna tanquera de petróleo y me ha subido un montón (y más que va a subir). De ahí no me cobran impuestos.

Por otra parte la cash ISA la tengo en un broker más tradicional. Básicamente es un tipo de cuenta que solo puedes meter hasta 20k libras anuales, pero de lo que ganes (si lo dejas ahí, entiendo) no pagas impuestos. Y todos los años puedes añadir otros 20k más.

La verdad es que yo intento ahorrar más que eso así que el resto lo pongo en una cuenta de broker normal, y de las ganancias de eso sí pago impuestos desafortunadamente.
amchacon escribió:Lógico que no te lo puedas deducir, estamos hablando de una cuenta que puedes vaciar en cualquier momento. Si buscas una cuenta solo para jubilación, tienes la Lifetime ISA, cuya bonificacion fiscal es mucho más interesante (+25% de bonificacion a lo que introduzcas).

Y a diferencia de la Española, no hay impuestos al retirarla.


xD. Sigues sin entenderlo.

En cualquier sistema fiscal "estándar" el gobierno acaba siempre cobrando impuestos, antes o después. Si te informas bien del tema, verás que la flexibilidad donde realmente está es en que tú, como empleado, puedes decidir si eses impuestos quieres que sean cobrados antes o después, dependiendo de si los metes en una pensión o no.

Cuando metes dinero en una pensión, lo estás metiendo de tu sueldo bruto. Cuando las metes en un ISA (o LISA), desgraciadamente las estás metiendo de tu sueldo neto. Siendo software engineer en Londres como eres, imagino que como poco andarás por £50k, con lo que al menos estás en un tipo marginal del 42%.

Metiendo dinero en una pensión, sí, tienes que esperar a los 55+ para sacar el dinero. Pero:

1) Empiezas sin perder ese 42% que le pagas al estado.
2) En pensiones de empresa, si no estás en la típica startup rata, te van a bonificar dependiendo de la cantidad que metas. En algunas te meterán la misma cantidad hasta cierto límite. En otras (como donde yo estoy) nos añaden la parte proporcional de los famosos "impuestosquepagalaempresaperoquerealmentepagaeltrabajador" de todas las hebras de liberales VS estado ultimamente. Eso es otro +14.3% de entrada que te llevas.
3) El dinero va a estar creciendo 10, 20, 30 años.... incluyendo la parte de impuestos que todavía no has pagado.
4) Cuando lo saques, dependiendo de como lo planifiques te puedes sacar el 25% de la pensión completamente libre de impuestos, y el resto con una anualidad, en la que los únicos impuestos que pagarías serían considerando tu anualidad como ingresos (y en ese punto tendrías que ser un poco canelo para meterte en el tipo marginal del 42% otra vez).

Ahora compárame eso con el tortazo del 42% que pagarías tu de entrada por el privilegio/flexibilidad de invertir en un ISA/LISA. O el 62%/47% que pago yo, según me lo configure.

Los ISAs están muy bien (los S&S, los de cash ahora mismo son una bazofia), pero solo merecen la pena cuando los beneficios anuales empiecen a superar las £12500 anuales (con menos de eso tienes tu CGT y punto). Con tu ejemplo de abajo del 7% anual, necesitas tener un portfolio de unas £180000 - unos 210k € - para que empiece a valer la pena. O eso, o tener muchos buenos años, pero ya te digo yo que hasta que no estés en 6 cifras de portfolio es complicado :cool:

(obviamente, la idea de verdad es usarlos, meterle aportaciones máximas durante 5-10 años, y a partir de ahí empezar a aprovechar los beneficios. Pero no todo el mundo, ni siquiera en UK, tiene la capacidad económica para eso).

Y ya que mencionas los LISA: De nuevo, como producto están bien, pero tienen las siguientes pegas:

1) Tienes el dinero paralizado hasta que te compres una casa (con límites que, como bien sabrás, no es que sean muy altos para lo que es Londres), o hasta los 60. Una pensión, ahora mismo, te deja sacar el dinero a los 55 (y subirá a 57-58)

2) Tienen solo £4k de allowance anuales. Que encima salen de los £20k anuales del ISA. En una pension la allowance es £40k (si, 10 veces más), que además puedes reutilizar en los siguientes 3 años por si no la agotas por completo.

3) Ahora mismo hay muy poco proveedores de S&S LISA. Alguno hay decente :cool: , pero hay que investigar un poco...

Ahora explicaré más abajo lo que estoy haciendo yo, pero básicamente en UK lo óptimo es:

Largo plazo:

1) Pension
2) LISA (cuando no puedas meter más en la pensión)
3) ISA
4) Cuenta normal

Corto-medio plazo:

1) ISA
2) Cuenta normal

Gente que se quiera comprar una primera vivienda por menos de £450000 (o sea, fuera de Londres):

1) LISA
2) ISA
3) Cuenta normal


amchacon escribió:
Carr_Delling escribió:
amchacon escribió:Claro, pero esque el fondo de pensión medio tiene comisiones muy altas. Dudo mucho que encuentres un Vanguard al 0,20%.


Hombre, 0,20% no, pero es que Vanguard tampoco te da eso. Una SIPP en Vanguard (o un ISA, da igual) es un 0.15% solo por la plataforma, mas luego el fondo es otro 0.25%, así que se te pone en un 0.4%. Y eso si no te vas al fondo de Vanguard medio (que son más caros), o al gestor de pensiones medio de UK (que también son más caros).

Para eso te compras ETF de amundi que están al 0,3%.

Son fiscalizables, pero como en UK no pagas impuestos sobre los primeros 12.000 de beneficio...


Sigues confundiendo conceptos (de verdad estás acostumbrado a invertir?). Sí, un ETF de Amundi te saldrá 0,3%, pero a eso le tienes que añadir el coste de la plataforma, con lo que la diferencia es mucho más baja.

Y la carta de los los primeros 12.000 de beneficio es absolutamente irrelevante aquí: Pagarás impuestos o nó dependiendo de tu situación fiscal y de la cuenta que uses, no de si el ETF es de Vanguard, Amundi, o Monos Lanzando Dardos (sabes que la gran mayoría de ETFs se pueden mantener dentro de un ISA, verdad?)


amchacon escribió:Por qué no hacemos una simulación?

Pongamos a un mileurista que quiera poner el 10% de su sueldo para la jubilación. El mileurista está cobrando actualmente 18k en 14 pagas.

- En un fondo de inversiones, estaría haciendo aportaciones de 100€ mensuales. Supongamos un interés compuesto de 7% durante 35 años, acabaría con 170.000€, de los cuales 42.000€ son de capital y 130.000€ de intereses. La factura fiscal sería de 29.000€ y podría sacar todo el dinero al instante.

- En un fondo de pensiones haciendo aportaciones mensuales. Cada año, puede deducirse 1200€ del IRPF, del que paga 19%. Así que se está ahorrando 300€ en impuestos, que son 10500€ en total tras 35 años. Al rescatar tiene que pagar impuestos, que dependerá de muchas circunstancias. Supongamos una pensión estatal de 1100€ mensuales. Supongamos qué espera vivir 25 años más, por lo que 170.000€/ (12*25) = 560€ mensuales. Debe por tanto, pagar IRPF por esa cantidad, que igualmente es un 19% (120€). Al final de su vida laboral pagará: 120*12*25=35.000€

No sólo estás pagando más en impuestos, sino que no tienes la libertad para decidir cuando sacar el dinero. Genial.


Amos a ver la simulación:

* Para alguien que cobre 18k brutos (las 14 pagas son irrelevantes), el 10% de su sueldo son 1800€. 1800€/12 meses sale a 150€ al mes, con lo cual no tengo ni idea de que manga estás sacando lo de 100€ mensuales.

* Si te estás desgravando un 19% que no pagas de IRPF al aportar a una pensión, para que la comparación sea justa deberías incluir ese 19% en la cantidad que se aporta al fondo. Esto es porque al final tienes que quedarte en la misma situación económica tras realizar la aportación. Así que tienes que poner 100€/mes en el fondo normal contra 123.45€/mes en la pensión (o 81€/mes en el fondo normal contra 100€/mes en la pension) para que la comparación sea justa. (es exactamente el mismo principio que el de comparar índices con reparto de dividendos contra índices que los acumulen - supongo que ese concepto te lo sabrás, pero si no avisa y lo discutimos).

* Dependiendo de la persona, y de su situación fiscal, puede simplemente escoger sacar dinero de la pensión a un ritmo más lento del que lo ha metido cuando aportaba. De hecho, esta es la situación más común (como bien te estamos diciendo 4 personas en la hebra - has leído los mensajes?). O me vas a decir que tienes los mismos gastos y necesidades con 30 años que con 65?

El único punto en que llevas razón ahí es en el tema de la flexibilidad, que es verdad que en una cuenta de inversión normal es casi instantánea. Pero si tu objetivo es el largo plazo, y no tienes prisa por sacar el dinero, un plan de pensiones es el mejor producto que existe. Incluso en España ;)


Findeton escribió:Ya que estáis hablando de UK, os cuento un poco cómo lo hago yo. De pensión privada pongo hasta el 5% del salario, y la empresa pone un extra del 3%, eso va a una SIPP. La pensión privada la tengo en HL que te permite hacer trading de forma directa, puedes comprar acciones de empresas concretas con bastante libertad. Por ejemplo yo tengo un par de empresas mineras de uranio y oro y alguna tanquera de petróleo y me ha subido un montón (y más que va a subir). De ahí no me cobran impuestos.

Por otra parte la cash ISA la tengo en un broker más tradicional. Básicamente es un tipo de cuenta que solo puedes meter hasta 20k libras anuales, pero de lo que ganes (si lo dejas ahí, entiendo) no pagas impuestos. Y todos los años puedes añadir otros 20k más.

La verdad es que yo intento ahorrar más que eso así que el resto lo pongo en una cuenta de broker normal, y de las ganancias de eso sí pago impuestos desafortunadamente.


Sí, es un plan razonable. Por si quieres mejorarlo, yo le echaría un vistazo a esto:

* Mírate https://monevator.com/compare-uk-cheape ... e-brokers/ para el tema de la SIPP. HL para cuentas normales es muy caro - para las SIPP tienen los costes capados con lo que puede que sí sea una opción decente, aunque seguramente haya brokers más baratos (aunque quizás menos conocidos). Eso sí, cuando vayas a sacar dinero de la pensión HL no cobra costes extra, así que cuando estés cerca de la jubilación sí que puede ser de los mejores brokers.

* Del cash ISA lo has entendido bien. El "problema" es que a no ser que ganes más de £150000 de salario/income al año, tus primeras £500 quedan libres de impuestos. Con lo cual o tienes una burrada de dinero en el ISA, o el hecho de que sea un ISA no está aportando mucho (y si ganas más de £150000, tampoco creo que necesites tener un montón de pasta aparcado en un Cash ISA, si te soy sincero).

Aquí yo lo que haría (ahora mismo no, que con la pandemia los ISA transfers son un coñazo) es hacer una transferencia parcial de parte de lo que tengas a un S&S ISA, para sacarle más rendimiento y realmente usar la exención fiscal - obviamente, transfiere solo la parte con la que te veas a gusto. Y recuerda que S&S no tiene porqué ser necesariamente en shares, también lo puedes tener en fondos, trusts, ETFs... según el nivel de riesgo que te apetezca.

Por dar también una idea, esto es lo que tengo yo:

* Pensión, la empresa mete un 9% al año directamente de mi sueldo (capado hasta £100k => "solo" meten hasta £9000). Aparte, de todo lo que contribuya todo me dan un +14.3% extra (por cada £100 brutas, en la pensión acaban entrando £114.3) por el dinero que se ahorran de seguridad social y apprentice levy.

* La pensión privada la tengo en el plan de la empresa, por es relativamente barato (0.47% la última vez que lo miré, sumando costes de la plataforma y de los fondos que uso). El día que deje de ser barato, me abriré una SIPP.

* La parte de inversiones la tengo dividida entre LISA e ISA, llenando siempre el LISA primero (por el tema del bonus y porque no tengo prisa en sacarlo). Eso sí, si puedo siempre invierto primero en la pensión antes que ir al LISA.

* El LISA lo tengo en AJBell, mas que nada porque es el proveedor más barato que ofrece S&S LISA (si alguien conoce alguno más barato, que lo diga ;) )

* Para el ISA, desgraciadamente no puedo tenerlo en Vanguard por incluso el famoso 0.15% de fee que cobran es demasiada pasta a pagar cada año. En su lugar lo tengo en Interactive Investor, que me sale a £120 fijas al año si no estoy muy rumboso comprando y vendiendo (y además tengo bastantes más productos donde escoger que en Vanguard).

* Y finalmente, para el cash (la pasta suelta, vamos), aparte de las típicas cuentas de banco que no dan nada el dinero lo tengo metido a median entre Marcus (0.5% anual, pero no es que haya cosas mucho mejores) y premium bonds (que matemáticamente se supone que dan un 1%, aunque yo ando un poco más arriba). La parte interesante de aquí es que los premium bonds también son libres de impuestos, así que prefiero dejar aquí el cash y usar los ISA para invertir.

* Y eso es más o menos todo. En su momento tenía algo de P2P pero me salí el año pasado viendo la que estaba cayendo.... y aparte tengo un par de historias raras, como EIS y tal, pero tampoco son muy significativas...

Si hay por aquí más londinenses (@amchacon tú estabas por aquí también, no?) animaos y contadnos un poco de como tenéis el cotarro montado, y así aprendemos de todos :)
Carr_Delling escribió:Amos a ver la simulación:

* Para alguien que cobre 18k brutos (las 14 pagas son irrelevantes), el 10% de su sueldo son 1800€. 1800€/12 meses sale a 150€ al mes, con lo cual no tengo ni idea de que manga estás sacando lo de 100€ mensuales.

* Si te estás desgravando un 19% que no pagas de IRPF al aportar a una pensión, para que la comparación sea justa deberías incluir ese 19% en la cantidad que se aporta al fondo. Esto es porque al final tienes que quedarte en la misma situación económica tras realizar la aportación. Así que tienes que poner 100€/mes en el fondo normal contra 123.45€/mes en la pensión (o 81€/mes en el fondo normal contra 100€/mes en la pension) para que la comparación sea justa. (es exactamente el mismo principio que el de comparar índices con reparto de dividendos contra índices que los acumulen - supongo que ese concepto te lo sabrás, pero si no avisa y lo discutimos).

* Dependiendo de la persona, y de su situación fiscal, puede simplemente escoger sacar dinero de la pensión a un ritmo más lento del que lo ha metido cuando aportaba. De hecho, esta es la situación más común (como bien te estamos diciendo 4 personas en la hebra - has leído los mensajes?). O me vas a decir que tienes los mismos gastos y necesidades con 30 años que con 65?

El único punto en que llevas razón ahí es en el tema de la flexibilidad, que es verdad que en una cuenta de inversión normal es casi instantánea. Pero si tu objetivo es el largo plazo, y no tienes prisa por sacar el dinero, un plan de pensiones es el mejor producto que existe. Incluso en España ;)


Totalmente deacuerdo, sólo añadir que el pronóstico de cobrar una pensión de 1100€ siendo mileurista en activo es otra trampita para que la simulación salga como quiere. [tomaaa]
@Carr_Delling Gracias por el consejo, he mirado y sí, lo que tengo no es un Cash ISA sino un S&S ISA (en Interactive Investor).
Carr_Delling escribió:
TMacTimes escribió:Que no es que sea yo un experto eh, ni mucho menos. Pero sí que pensaba y decía lo mismo que algunos que vosotros y tiene el tema algo más de complejidad del que pensaba.


Es que un tema complejo dentro de lo que cabe. Por eso tiene su gracia que venga diciendo que son "una estafa" cuando realmente lo que pasa es que no entiende cómo funcionan. Y ya somos 4 los que le estamos diciendo que no tiene razón, a ver cuantos más hacen falta para que reconozca que se equivoca [360º]


Bueno, yo iba diciendo lo mismo por ahí, pero por lo que he comentado antes, confundía continente con contenido. Es decir, que creía que planes de pensiones solo había la puta mierda que ofrece el BBVA y los demás bancos ruineros con 0,1% de rentabilidad en 20 años y comisiones de 2% xd

También me chocaba mucho eso de que cada aportación al PP vas a tener que pagar impuestos por ella cuando los rescates. Y en los fondos de inversión solo las ganancias. Sabiendo eso pues uno puede decir ni de coña sale más rentable. Lo dicho, es un tema complejillo y un plan de pensiones sí puede salir más rentable en casos concretos que un fondo de inversión, ambos invirtiendo en lo mismo (SP500 por ejemplo).
Qué opinión tiene la gente entre plan de pensiones vs fondo indexado (no tipo indexa sino tipo my investor, donde tu te compones la cartera)?

Yo a priori me decanto más por los segundos, pero siempre está bien conocer la opinión alguno de vosotros.
Carr_Delling escribió:Metiendo dinero en una pensión, sí, tienes que esperar a los 55+ para sacar el dinero. Pero:

1) Empiezas sin perder ese 42% que le pagas al estado.
2) En pensiones de empresa, si no estás en la típica startup rata, te van a bonificar dependiendo de la cantidad que metas. En algunas te meterán la misma cantidad hasta cierto límite. En otras (como donde yo estoy) nos añaden la parte proporcional de los famosos "impuestosquepagalaempresaperoquerealmentepagaeltrabajador" de todas las hebras de liberales VS estado ultimamente. Eso es otro +14.3% de entrada que te llevas.
3) El dinero va a estar creciendo 10, 20, 30 años.... incluyendo la parte de impuestos que todavía no has pagado.
4) Cuando lo saques, dependiendo de como lo planifiques te puedes sacar el 25% de la pensión completamente libre de impuestos, y el resto con una anualidad, en la que los únicos impuestos que pagarías serían considerando tu anualidad como ingresos (y en ese punto tendrías que ser un poco canelo para meterte en el tipo marginal del 42% otra vez).

Ahora compárame eso con el tortazo del 42% que pagarías tu de entrada por el privilegio/flexibilidad de invertir en un ISA/LISA. O el 62%/47% que pago yo, según me lo configure.

Estas hablando de un plan de pensiones en UK? Se que mi empresa me paga un complemento de las cotizaciones, pero la verdad no me he molestado en mirarlo mucho. Es otro punto pendiente que tengo que mirar.

Ese 42% supongo que lo diras con las cotizaciones sociales. Lo bueno esque estas exento de pagar cotizaciones sociales a partir de la edad de jubilacion.

Pero entiendo lo que dices, no habia caido en esa puntillita de "sueldo neto".

Carr_Delling escribió:Sigues confundiendo conceptos (de verdad estás acostumbrado a invertir?). Sí, un ETF de Amundi te saldrá 0,3%, pero a eso le tienes que añadir el coste de la plataforma, con lo que la diferencia es mucho más baja.

Degiro no tenia coste de plataforma, mas alla de los 2,5€ anuales que te hacian pagar. De verdad tu broker te cobraba comisiones de mantenimiento? [mad]

Si vas a IB, claro ahi te clavan 120 dolares. Pero no creo que valga la pena si simplemente vas a hacer buy&hold.

Y si vas a por una ISA, supongo que puedes coger Trading212 que de momento no tiene comisiones. Eso ya lo mirare en su momento.


Carr_Delling escribió:
amchacon escribió:Por qué no hacemos una simulación?

Pongamos a un mileurista que quiera poner el 10% de su sueldo para la jubilación. El mileurista está cobrando actualmente 18k en 14 pagas.

- En un fondo de inversiones, estaría haciendo aportaciones de 100€ mensuales. Supongamos un interés compuesto de 7% durante 35 años, acabaría con 170.000€, de los cuales 42.000€ son de capital y 130.000€ de intereses. La factura fiscal sería de 29.000€ y podría sacar todo el dinero al instante.

- En un fondo de pensiones haciendo aportaciones mensuales. Cada año, puede deducirse 1200€ del IRPF, del que paga 19%. Así que se está ahorrando 300€ en impuestos, que son 10500€ en total tras 35 años. Al rescatar tiene que pagar impuestos, que dependerá de muchas circunstancias. Supongamos una pensión estatal de 1100€ mensuales. Supongamos qué espera vivir 25 años más, por lo que 170.000€/ (12*25) = 560€ mensuales. Debe por tanto, pagar IRPF por esa cantidad, que igualmente es un 19% (120€). Al final de su vida laboral pagará: 120*12*25=35.000€

No sólo estás pagando más en impuestos, sino que no tienes la libertad para decidir cuando sacar el dinero. Genial.


Amos a ver la simulación:

* Para alguien que cobre 18k brutos (las 14 pagas son irrelevantes), el 10% de su sueldo son 1800€. 1800€/12 meses sale a 150€ al mes, con lo cual no tengo ni idea de que manga estás sacando lo de 100€ mensuales.

* Si te estás desgravando un 19% que no pagas de IRPF al aportar a una pensión, para que la comparación sea justa deberías incluir ese 19% en la cantidad que se aporta al fondo. Esto es porque al final tienes que quedarte en la misma situación económica tras realizar la aportación. Así que tienes que poner 100€/mes en el fondo normal contra 123.45€/mes en la pensión (o 81€/mes en el fondo normal contra 100€/mes en la pension) para que la comparación sea justa. (es exactamente el mismo principio que el de comparar índices con reparto de dividendos contra índices que los acumulen - supongo que ese concepto te lo sabrás, pero si no avisa y lo discutimos).

* Dependiendo de la persona, y de su situación fiscal, puede simplemente escoger sacar dinero de la pensión a un ritmo más lento del que lo ha metido cuando aportaba. De hecho, esta es la situación más común (como bien te estamos diciendo 4 personas en la hebra - has leído los mensajes?). O me vas a decir que tienes los mismos gastos y necesidades con 30 años que con 65?

El único punto en que llevas razón ahí es en el tema de la flexibilidad, que es verdad que en una cuenta de inversión normal es casi instantánea. Pero si tu objetivo es el largo plazo, y no tienes prisa por sacar el dinero, un plan de pensiones es el mejor producto que existe. Incluso en España ;)

Lo de las 14 pagas es porque queria recalcar que era mileurista, o sea un currito.

Fair enough sobre la deducion del IRPF, no creo que haga falta hacer las matematicas para saber que vas a ganar mas gracias al interes compuesto. No obstante, estamos suponiendo que los tipos de IRPF se van a mantener constantes y no van a cambiar. Eso es un riesgo adicional.

Yo personalmente valoro la flexibilidad, porque puedes tener imprevistos de los cuales necesites acceder al dinero antes de tiempo. A lo mejor necesitas rescatar 10.000€ del fondo para pagar los costes de un juicio (nunca sabes lo que puede pasar).

Carr_Delling escribió:
Findeton escribió:Ya que estáis hablando de UK, os cuento un poco cómo lo hago yo. De pensión privada pongo hasta el 5% del salario, y la empresa pone un extra del 3%, eso va a una SIPP. La pensión privada la tengo en HL que te permite hacer trading de forma directa, puedes comprar acciones de empresas concretas con bastante libertad. Por ejemplo yo tengo un par de empresas mineras de uranio y oro y alguna tanquera de petróleo y me ha subido un montón (y más que va a subir). De ahí no me cobran impuestos.

Por otra parte la cash ISA la tengo en un broker más tradicional. Básicamente es un tipo de cuenta que solo puedes meter hasta 20k libras anuales, pero de lo que ganes (si lo dejas ahí, entiendo) no pagas impuestos. Y todos los años puedes añadir otros 20k más.

La verdad es que yo intento ahorrar más que eso así que el resto lo pongo en una cuenta de broker normal, y de las ganancias de eso sí pago impuestos desafortunadamente.


Sí, es un plan razonable. Por si quieres mejorarlo, yo le echaría un vistazo a esto:

* Mírate https://monevator.com/compare-uk-cheape ... e-brokers/ para el tema de la SIPP. HL para cuentas normales es muy caro - para las SIPP tienen los costes capados con lo que puede que sí sea una opción decente, aunque seguramente haya brokers más baratos (aunque quizás menos conocidos). Eso sí, cuando vayas a sacar dinero de la pensión HL no cobra costes extra, así que cuando estés cerca de la jubilación sí que puede ser de los mejores brokers.

* Del cash ISA lo has entendido bien. El "problema" es que a no ser que ganes más de £150000 de salario/income al año, tus primeras £500 quedan libres de impuestos. Con lo cual o tienes una burrada de dinero en el ISA, o el hecho de que sea un ISA no está aportando mucho (y si ganas más de £150000, tampoco creo que necesites tener un montón de pasta aparcado en un Cash ISA, si te soy sincero).

Aquí yo lo que haría (ahora mismo no, que con la pandemia los ISA transfers son un coñazo) es hacer una transferencia parcial de parte de lo que tengas a un S&S ISA, para sacarle más rendimiento y realmente usar la exención fiscal - obviamente, transfiere solo la parte con la que te veas a gusto. Y recuerda que S&S no tiene porqué ser necesariamente en shares, también lo puedes tener en fondos, trusts, ETFs... según el nivel de riesgo que te apetezca.

Por dar también una idea, esto es lo que tengo yo:

* Pensión, la empresa mete un 9% al año directamente de mi sueldo (capado hasta £100k => "solo" meten hasta £9000). Aparte, de todo lo que contribuya todo me dan un +14.3% extra (por cada £100 brutas, en la pensión acaban entrando £114.3) por el dinero que se ahorran de seguridad social y apprentice levy.

* La pensión privada la tengo en el plan de la empresa, por es relativamente barato (0.47% la última vez que lo miré, sumando costes de la plataforma y de los fondos que uso). El día que deje de ser barato, me abriré una SIPP.

* La parte de inversiones la tengo dividida entre LISA e ISA, llenando siempre el LISA primero (por el tema del bonus y porque no tengo prisa en sacarlo). Eso sí, si puedo siempre invierto primero en la pensión antes que ir al LISA.

* El LISA lo tengo en AJBell, mas que nada porque es el proveedor más barato que ofrece S&S LISA (si alguien conoce alguno más barato, que lo diga ;) )

* Para el ISA, desgraciadamente no puedo tenerlo en Vanguard por incluso el famoso 0.15% de fee que cobran es demasiada pasta a pagar cada año. En su lugar lo tengo en Interactive Investor, que me sale a £120 fijas al año si no estoy muy rumboso comprando y vendiendo (y además tengo bastantes más productos donde escoger que en Vanguard).

* Y finalmente, para el cash (la pasta suelta, vamos), aparte de las típicas cuentas de banco que no dan nada el dinero lo tengo metido a median entre Marcus (0.5% anual, pero no es que haya cosas mucho mejores) y premium bonds (que matemáticamente se supone que dan un 1%, aunque yo ando un poco más arriba). La parte interesante de aquí es que los premium bonds también son libres de impuestos, así que prefiero dejar aquí el cash y usar los ISA para invertir.

* Y eso es más o menos todo. En su momento tenía algo de P2P pero me salí el año pasado viendo la que estaba cayendo.... y aparte tengo un par de historias raras, como EIS y tal, pero tampoco son muy significativas...

Interesante, tomo nota de todo para cuando pueda empezar a invertir de nuevo.

Carr_Delling escribió:Si hay por aquí más londinenses (@amchacon tú estabas por aquí también, no?) animaos y contadnos un poco de como tenéis el cotarro montado, y así aprendemos de todos :)

Vendi todo cuando deje España para empezar limpio fiscalmente. Pero como todavia no tengo el NIN, pues no me atrevo a empezar a moverlo. Ahi lo tengo en la cuenta corriente.

Cuando tenga el NIN -> Pedire certificado fiscal a UK -> Comunicare a Hacienda mi baja fiscal con el formulario 030 -> A empezar a mirar.

No trabajo en Londres (no me gustan las grandes ciudades). Los sueldos son mas bajos, pero los precios de alquiler son mucho mas racionales. Es una delicia estar pagando solo £850 al mes por una casita.

kalinhos escribió:Qué opinión tiene la gente entre plan de pensiones vs fondo indexado (no tipo indexa sino tipo my investor, donde tu te compones la cartera)?

Yo a priori me decanto más por los segundos, pero siempre está bien conocer la opinión alguno de vosotros.

Yo me descanto por los segundos porque la flexibilidad es rey. No quiero que mi dinero este preso segun unas leyes que pueden cambiar en cualquier momento.
amchacon escribió:Estas hablando de un plan de pensiones en UK? Se que mi empresa me paga un complemento de las cotizaciones, pero la verdad no me he molestado en mirarlo mucho. Es otro punto pendiente que tengo que mirar.

Ese 42% supongo que lo diras con las cotizaciones sociales. Lo bueno esque estas exento de pagar cotizaciones sociales a partir de la edad de jubilacion.

Pero entiendo lo que dices, no habia caido en esa puntillita de "sueldo neto".


Sí! Es exactamente el mismo tipo de producto. La diferencia está en que aquí hace unos años el gobierno pasó una ley para obligar tanto a trabajadores como a empresas a que contribuyan a pensiones privadas <mode="liberal"> porque las pensiones públicas de UK si que son una miseria; a estas sí que las llamaría yo estafas. las españolas son mucho mejores </mode="liberal">. Básicamente, el gobierno quiere que todo el mundo contribuya al menos un 8%, donde al menos un 5% debe venir de la empresa. Ese 5% (o más, lo normal es que las empresas den más en determinados sectores) es lo que tu llamas complemento de las cotizaciones. Cuando eso revísalo, porque lo normal es que esté invertido en un fondo mixto y, teniendo en cuenta lo que llevamos escrito en esta hebra, seguramente prefieras usar fondos indexados en su lugar.

amchacon escribió:Degiro no tenia coste de plataforma, mas alla de los 2,5€ anuales que te hacian pagar. De verdad tu broker te cobraba comisiones de mantenimiento? [mad]

Si vas a IB, claro ahi te clavan 120 dolares. Pero no creo que valga la pena si simplemente vas a hacer buy&hold.

Y si vas a por una ISA, supongo que puedes coger Trading212 que de momento no tiene comisiones. Eso ya lo mirare en su momento.


Ya, pero depende del producto. Para una cantidad de dinero pequeña, que quiera usar para invertir y/o hacer trading lo normal es que sí, que me vaya a un broker que ponga comisiones gratuitas tipo Trading212, eToro, Freetrade,
Degiro.... (aunque al final no son tan gratuitos, por que la pasta la sacan de a base de poner spreads mas altos, prestar tus acciones a terceros sin pagarte la diferencia, usar ordenes de ejecución chungos, o directamente vender los flujos de tus órdenes a terceros).

Pero para un sitio donde voy a dejar mi ISA - o mi pensión, si la tuviera - prefiero tener un broker mejor regulado (== que no haga las guarradas que he puesto antes), aunque eso signifique que tengo que pagar comisiones de mantenimiento. Para un portfolio pequeño de 5 cifras no me molesto, pero para una cartera más grande al final los broker gratuitos acaban saliendo más caros.

(y conste que digo esto siendo accionista de uno de los brokers gratuitos que he mencionado antes, eh? Pero aun así ninguno de ellos me da la confianza necesaria para dejar un ISA grande con ellos)

amchacon escribió:
Yo personalmente valoro la flexibilidad, porque puedes tener imprevistos de los cuales necesites acceder al dinero antes de tiempo. A lo mejor necesitas rescatar 10.000€ del fondo para pagar los costes de un juicio (nunca sabes lo que puede pasar).



Sí, eso sí, pero porque tienes necesidades a medio plazo (como todo el mundo). No estamos diciendo que haya que dejar toda la cartera inmobilizada en una pensión. Pero a partir de cierto punto, puedes empezar a tener el lujo de inmobilizar una parte; y ahí es donde las pensiones realmente tienen sentido.

amchacon escribió:
Vendi todo cuando deje España para empezar limpio fiscalmente. Pero como todavia no tengo el NIN, pues no me atrevo a empezar a moverlo. Ahi lo tengo en la cuenta corriente.

Cuando tenga el NIN -> Pedire certificado fiscal a UK -> Comunicare a Hacienda mi baja fiscal con el formulario 030 -> A empezar a mirar.

No trabajo en Londres (no me gustan las grandes ciudades). Los sueldos son mas bajos, pero los precios de alquiler son mucho mas racionales. Es una delicia estar pagando solo £850 al mes por una casita.


No me preguntes porqué, pero de otras hebras te hacía que llevabas en UK ya mas tiempo y además estabas en Londres, sorry for that [facepalm]. Yo empecé igual hace unos años (en Cardiff, un poco después de registrarme en EOL) y sí, la verdad es que para algunas cosas se echa de menos estar en una ciudad más pequeña.

kalinhos escribió:Qué opinión tiene la gente entre plan de pensiones vs fondo indexado (no tipo indexa sino tipo my investor, donde tu te compones la cartera)?

Yo a priori me decanto más por los segundos, pero siempre está bien conocer la opinión alguno de vosotros.


Pues realmente estás comparando 3 cosas distintas:

1) Plan de pensiones VS cuenta normal: Mira la discusión que llevamos en los últimos posts, pero básicamente si es dinero que puedes dejar décadas inmovilizado ==> plan de pensiones. Si no ===> cuenta normal.

2) tipo indexa VS tipo my investor: Tipo my investor. Los otros están bien para empezar y/o si no te quieres complicar absolutamente nada. Pero son mas caros. Los que te haces la cartera tú son mas baratos, y realmente no necesitas aprender tantísimo para montar una cartera decente.

3) fondos normales VS fondos indexados: Si vas a muy largo plazo, si no quieres estar investigando para buscar "fondos buenos", o si no quieres estar pendiente, metete en fondos indexados. El resto (gestión activa) pueden estar bien en algunos casos diga lo que diga la publicidad de Vanguard, pero requiere mas tiempo y esfuerzo si quieres acabar con una cartera decente.
Carr_Delling escribió:[<mode="liberal"> porque las pensiones públicas de UK si que son una miseria; a estas sí que las llamaría yo estafas. las españolas son mucho mejores </mode="liberal">.

Pero al menos te dejan seguir trabajando mientras la cobras. Quizás no puedas cargar peso como un joven, pero para escribir...

Carr_Delling escribió:
Básicamente, el gobierno quiere que todo el mundo contribuya al menos un 8%, donde al menos un 5% debe venir de la empresa. Ese 5% (o más, lo normal es que las empresas den más en determinados sectores) es lo que tu llamas complemento de las cotizaciones. Cuando eso revísalo, porque lo normal es que esté invertido en un fondo mixto y, teniendo en cuenta lo que llevamos escrito en esta hebra, seguramente prefieras usar fondos indexados en su lugar.

Tomo nota ;)

Carr_Delling escribió:
amchacon escribió:Degiro no tenia coste de plataforma, mas alla de los 2,5€ anuales que te hacian pagar. De verdad tu broker te cobraba comisiones de mantenimiento? [mad]

Si vas a IB, claro ahi te clavan 120 dolares. Pero no creo que valga la pena si simplemente vas a hacer buy&hold.

Y si vas a por una ISA, supongo que puedes coger Trading212 que de momento no tiene comisiones. Eso ya lo mirare en su momento.


Ya, pero depende del producto. Para una cantidad de dinero pequeña, que quiera usar para invertir y/o hacer trading lo normal es que sí, que me vaya a un broker que ponga comisiones gratuitas tipo Trading212, eToro, Freetrade,
Degiro.... (aunque al final no son tan gratuitos, por que la pasta la sacan de a base de poner spreads mas altos, prestar tus acciones a terceros sin pagarte la diferencia, usar ordenes de ejecución chungos, o directamente vender los flujos de tus órdenes a terceros).

Pero para un sitio donde voy a dejar mi ISA - o mi pensión, si la tuviera - prefiero tener un broker mejor regulado (== que no haga las guarradas que he puesto antes), aunque eso signifique que tengo que pagar comisiones de mantenimiento. Para un portfolio pequeño de 5 cifras no me molesto, pero para una cartera más grande al final los broker gratuitos acaban saliendo más caros.

(y conste que digo esto siendo accionista de uno de los brokers gratuitos que he mencionado antes, eh? Pero aun así ninguno de ellos me da la confianza necesaria para dejar un ISA grande con ellos)

No es el caso de Degiro, pues ahí puedes poner órdenes limitadas de compra y sus ingresos vienen d ellas comisiones de compra venta.

Obviamente tiene menos reputación que IB. Pero de verdad IB se lleva un porcentaje de mantenimiento??


Carr_Delling escribió:
amchacon escribió:
Vendi todo cuando deje España para empezar limpio fiscalmente. Pero como todavia no tengo el NIN, pues no me atrevo a empezar a moverlo. Ahi lo tengo en la cuenta corriente.

Cuando tenga el NIN -> Pedire certificado fiscal a UK -> Comunicare a Hacienda mi baja fiscal con el formulario 030 -> A empezar a mirar.

No trabajo en Londres (no me gustan las grandes ciudades). Los sueldos son mas bajos, pero los precios de alquiler son mucho mas racionales. Es una delicia estar pagando solo £850 al mes por una casita.


No me preguntes porqué, pero de otras hebras te hacía que llevabas en UK ya mas tiempo y además estabas en Londres, sorry for that [facepalm]. Yo empecé igual hace unos años (en Cardiff, un poco después de registrarme en EOL) y sí, la verdad es que para algunas cosas se echa de menos estar en una ciudad más pequeña.

Solo tres meses por aquí en UK [+risas]
Otro que vive en UK, en manchester concretamente,

Un día hay que hacer una quedada [beer]
amchacon escribió:No es el caso de Degiro, pues ahí puedes poner órdenes limitadas de compra y sus ingresos vienen d ellas comisiones de compra venta.

Obviamente tiene menos reputación que IB. Pero de verdad IB se lleva un porcentaje de mantenimiento??


IB ni idea. II (que es donde tengo yo el ISA, igual que @Findeton) son £120/año, incluyendo 1 operación gratuita al més. Para carteras pequeñas, eso es muy caro: Estando en Vanguard (la gestora) se paga un 0.15% anual que para una cartera de £10000 son £15/año. Sin embargo, cuando estás en £100000 ya son £150/año que ya empieza a ser carete, y como te vayas al doble o el triple ya se pasa de la raya... asi que al final te tienes que pasar a brokers que:

* Te fies de ellos para poner una cantidad considerable de lo que tienes (esto para mí no lo cumple ninguno de los gratuitos ahora mismo).
* Cobren una cuota fija, que no dependa del dinero que inviertes.

De los brokers con cuota fija, el mejor en plan de comisiones hasta hace poco creo que era iWeb pero no me terminó de convencer la web, herramientas y tal que ofrecen, así que al final me quedé con II.
Alguien trabaja / ha trabajado con Ninety Nine?

Cobran sólo 0,50% en concepto de tasa de cambio en las órdenes (y 25 euros cuando haces traspaso de cartera a otro broker).

Claro, con eso sólo merece la pena comparando con Degiro si estamos hablando de órdenes de hasta 100 euros. Y también tiene una cartera bastante limitada por ahora (sólo NY, relativamente pocos valores, sólo acciones, sin ETF ni opciones...). Pero para inversores iniciantes me parece una muy buena opción.

Además, es española, entonces no tienes que declararlo todo manualmente cuando llega el momento, lo que también es un plus.
Buenas a todos, estoy informándome mucho sobre invertir el bolsa americana, que es donde está la pasta. Tengo hace años ahorros en una cuenta corriente que no hacen absolutamente nada.
He estado formándome un poco sobre la bolsa, leyendo y viendo videos. Y al final he llegado aquí: Estoy entre degiro e interactive brokers (IB a partir de ahora), lo de IB con el 3.5% de comisión al cambio de € -> $ me deja un poco torcido, aunque degiro dicen que hace lo mismo pero invisiblemente.
Quiero empezar por una inversión de unos 5000€ a medio-largo plazo, para ver como me desenvuelvo (es dinero que me jode si pierdo pero no me muero por ello), y tirar de empresas grandes del nasdaq que son las que creo que están más estables y siempre con STOP-loss.
Cable la posibilidad de pasar dinero de mi cuenta corriente a una tipo Revolut, N26 o Bnext para comprar dolares e ingresarlos al broker así evitaría las comisiones?

¿Cómo lo veis? ¿alguna recomendación o directriz? puede ser de "mejor ves tal que IB" o para evitar comisiones hacer la transferencia directa desde X"

¡Gracias!
@RolleR Y no puedeshacer una transferencia directa a dólares con TransferWise?

Yo en cuanto a la bolsa, estoy invirtiendo en mineras de uranio y oro, aunque alguna "compounder" como Dream Unlimited TSX: DRM puede ser interesante. En lo que ahora mismo no invertiría ni de coña es en empresas tecnológicas, ya que el Shiller PE Ratio está demasiado alto:

Imagen

Este PE ratio puede que siga subiendo o se mantenga durante un mes o 2 años, pero lo que está claro es que estamos en una burbuja que cuando explote las empresas del SP500 van a bajar masivamente en bolsa. En cambio, las commodities (energía, materias primas) están en su mínimo y sólo tienen upside. Comprar barato, vender caro, la regla para ganar dinero.
@Findeton Gracias por la info, también tenía pensado en empresas tipo eléctricas, renovables, incluso las fabricantes de baterias de coche, que eso tiene que subir.
También en empresas del sector de vuelos turisticos, airbus etc, incluso hoteleras, ya que ahora solo les queda subir.
¿Cómo lo ves?

La cosa es, ¿Es el mejor momento para entrar ahora?
@RolleR

Degiro te cobra 0,50 euros (más unos centimillos por acción comprada, dependiendo del valor da acción, creo) por orden que pongas en NY. Aparte de eso, te cobra una tasa de conexión al mercado de 2,19 euro una vez a cada 12 meses (en NY, te va a cobrar una tasa por NYSE y otra por NASDAQ).

Es bastante menos de lo que te cobra Interactive Brokers. Aunque parece que IB tiene una versión Lite que no te cobra comisiones, pero que te da muchas menos opciones.

Está también Ninety Nine que he mencionado arriba, que te cobra 0,50% de comisión por orden ("tasa de cambio"), pero tiene relativamente pocas acciones, aunque estén las más famosas. Por el precio sólo merece la pena en comparación a Degiro si hablamos de órdenes de menos de 100 euros cada (lo que ya te quita casi todas las acciones importantes), pero está basada en España, entonces la declaración de la renta te sale más fácil (y no tienes que hacer la declaración de bienes en el exterior, que sí debes hacer con Degiro e IB). Si te quieres meter en menos follones, a lo mejor merece la pena.

Sobre las acciones que debes invertir, eso es cosa tuya, claro. XD A mí me gustan tus elecciones, aunque creo que el momento de entrar en turismo ya ha pasado (las aéreas han subido cosa fina las últimas semanas). Para renovables, creo que sí es un buen momento, aunque teniendo claro que estamos hablando de largo plazo (ahora mismo están a la baja), y que aunque haya algunas pequeñas que creo que tienen mucho potencial (Maxeon, Plug Power, Loop Energy), con la misma lo mejor es invertir en las grandes de siempre (como Shell, que está invirtiendo mucho en renovables, y ya ha dicho que a partir de ahora va a producir cada vez menos petróleo).

Y el momento... Si tu objetivo es cosa de muchos años, eso es medio irrelevante. Siempre está bien esperar un drop para entrar, pero haber cogido la acción 2 o 3% más barata no va a influir tanto a largo plazo. Así que depende de que es lo que quieres.

OJO, todo aquí es mi opinión, no una recomendación. Lo importante es siempre estudiar y tomar sus propias decisiones.
IPO de la aplicacion Deliveroo:
https://investmate.uk/deliveroo-2/

Es una aplicacion de reparto de comida. Personalmente, creo que unas de las mejores.

Es muy tentador entrar, porque creo que su imagen de marca es muy buena. Pero me da mal rollo que lleven arrastrando perdidas durante 4 anyos.
amchacon escribió:IPO de la aplicacion Deliveroo:
https://investmate.uk/deliveroo-2/

Es una aplicacion de reparto de comida. Personalmente, creo que unas de las mejores.

Es muy tentador entrar, porque creo que su imagen de marca es muy buena. Pero me da mal rollo que lleven arrastrando perdidas durante 4 anyos.


No me gusta el modelo de negocio de las apps de entrega, que se basa en los "falsos autónomos".

Las IPOs que estoy esperando para este año son Coinbase (direct listing, era para ser esta semana, pero han recibido una multa y la han retrasado para el mes que viene), Vizio (la fabricante de televisores, sale esta semana, habrá que echar un ojo) y Wise (ya han anunciado pero no tiene fecha).
Patchanka escribió:Las IPOs que estoy esperando para este año son Coinbase (direct listing, era para ser esta semana, pero han recibido una multa y la han retrasado para el mes que viene), Vizio (la fabricante de televisores, sale esta semana, habrá que echar un ojo) y Wise (ya han anunciado pero no tiene fecha).


¿Por qué te gustan esas empresas? ¿Has analizado su estructura, cash flow, deuda etc? ¿Cuál es tu valoración o precio objetivo y cómo lo has calculado?
Findeton escribió:
Patchanka escribió:Las IPOs que estoy esperando para este año son Coinbase (direct listing, era para ser esta semana, pero han recibido una multa y la han retrasado para el mes que viene), Vizio (la fabricante de televisores, sale esta semana, habrá que echar un ojo) y Wise (ya han anunciado pero no tiene fecha).


¿Por qué te gustan esas empresas? ¿Has analizado su estructura, cash flow, deuda etc? ¿Cuál es tu valoración o precio objetivo y cómo lo has calculado?


"Esperando" no quiere decir que ya tenga decidido entrar, ni que las haya analizado en detalle.

Coinbase es el exchange de cripto más grande de USA. Tuvo el año pasado 1200 millones de dólares de ingresos y 322 millones de beneficios. El precio de salida será alrededor de 300 dólares, que es por lo que se estaba negociando en privado, lo que es algo caro, pero las perspectivas con el panorama actual de las criptos es bueno.

Sobre las otras, analizaré cuando tenga tiempo.
Pregunta de novato.
Tengo dinero en depósitos a plazo fijo (1,30%), el cual me vence en poco tiempo.
¿Cuál sería el siguiente escalón que tendría que subir? Pensando que nunca he invertido en nada de riesgo (por pequeño que sea), y quiero una alternativa a los depósitos (me darían 1%).
Gracias
1862 respuestas
1, 2, 3, 4, 538