Spire escribió:Ernestorrija escribió:"Con la IA se puede hacer más con la misma gente, así que tendremos mejores juegos en menos tiempo". La realidad es que se va a despedir gente, los que queden van a estar igual o más reventados por que "eso lo hace la IA, dale un buen prompt" pero tienen el doble de curro, y los juegos van a ser iguales o peores. Y ojo como los trabajadores se creen un canal de discord para responder colectivamente o algo así, que se van a la calle ellos, los que se sentaban cerca y el que les saludo en la maquina de chocolatinas gratuitas de la zona de relajación. En fin, empresas siendo empresas.
Por suerte cada día los estudios pequeños e incluso los grupos pequeños de desarrolladores tienen más posibilidades de desarrollo y estamos más cerca de tener un verdadero circuito de videojuegos alternativo como lo tenemos en el cine.
Pero eso no tiene nada que ver con la IA, si no con la cultura de empresa. Estudios pequeños en ese posible "circuito alternativo" como Larian o Warhorse Studios, han admitido usar IA y han sacado juegos muy bien trabajados.
Yo si creo que la IA nos va a hacer mas productivos, creo que ya es imposible negarlo. Ahora ya depende de como lo enfoque cada empresa, será mejor o peor para los trabajadores.
Tiene todo que ver con la IA en tanto que es un desarrollo de los medios productivos, igual que lo fueron los telares. Y el problema es el mismo de siempre, el aumento de la productividad no va a hacer que trabajemos menos si no que los que trabajen, trabajen lo mismo, o se les pague menos porque más gente en paro pueda hacerlo, en fin, que en vez de repartir el trabajo, la automatización nos revienta aún más.
Bueno, osea, si lo que has entendido es que estoy demonizando la IA, no me he expresado bien, recalco las contradicciones del sistema productivo en el que vivimos. Ni siquiera creo que sea cosa de la cultura de las empresas, que son unicamente la estructura productiva de este momento histórico. Una estructura que sometida a la misma presión responde de la misma manera, llevándose por delante su cultura y su logo si es necesario.
En el caso de naughty tampoco sabemos si han despedido gente por la IA, lo mismo ni han despedido a nadie, en mi empresa que es de programación no se ha despedido a nadie, ni probablemente se despida. Mi chascarrillo era porque las cosas no cambian con la llegada de nuevas tecnologías, porque la causa de los problemas no es por normal general una deficiencia tecnológica, es decir, la causa del crunch antes no era que hubiera pocos medios, y que lleguen nuevos no acaba con el crunch. Por eso me reía del run run ya casi cargante de "la IA nos hace más productivos", como si tuviéramos algún problema de productividad fabricando más zapatillas cada año de las que necesita el mundo y teniendo gente descalza aún (desconozco el mercado del calzado, pero supongo que se entiende a lo que me refiero).
Por otro lado, con circuito alternativo, me refiero a independiente, no creo que Larian o Team Expedition Game of the year 33 entren en esa categoría. Y si, usarán IA claro, es que todo el mundo la usa, no puedes no usarla. De hecho uno de los problemas gordos de la IA es que por ahora las alternativas libres están bastante jodidas porque no tienen datos con los que entrenar, entonces toca pasar por caja, y el precio que tienen ahora mismo tengo la impresión de que no es real y eso puede suponer una buena barrera.