Lista completada, en principio, si me olvido algo vuelvo a ella, sintetizo para no abultar.
Polaris SnoCrossNo sé si es repetido, creo que no, el volumen viene a menos del 50%, pensaba que este juego no tenía sonido, misterios de la ciencia.
Es demasiado lento, aunque no brusco, si enciendes la consola para solo jugarlo creo que se puede hacer menos molesto que si vienes de poner el Top Gear Rally.
Nagano Winter Olympics '98Juegos olímpicos de Konami.
He probado las diferentes pruebas y he sido descalificado de cada una de ellas, gráficamente es colorido y con tono arcade que puede gustar, va ralentizado sin más.
Nascar 99Gráficamente es peculiar, en lugar de usar niebla usa más un truquillo clásico de PSX, la pista tiene más distancia de dibujado que los escenarios exteriores, árboles y demás, estos aparecen con semitransparencia mucho más tarde, lo cual les permite poner un fondo y que no se vea todo de 1 color, sin embargo esa transición queda fea al notarse el blend.
En cuanto a rendimiento no aguanta en Practice, que es el equivalente al Time attack, por lo tanto con coches solo puede ir a peor.
Nascar 2000Es exactamente el mismo juego, pero con varios cambios cosméticos, quizás base de datos actualizada y alguna cosa similar, la mala práctica de EA ya les viene de largo.
Supongo que recuperan la inversión sacándolo 2 veces y el número 2000 es un buen número.
Off Road ChallengeEl menú de selección es raro, azúl seleccionado, naranja/amarillo no seleccionado, como si funcionara al revés, no es que moleste pero enseguida te plantas en el menú de borrar partidas del controller pak y ya se te cae la gota de sudor con el cable rojo y azúl.
Gráficamente muy detallado, con muchas cosas pasando en pantalla, muy arcade, muy Midway, lamentablemente el rendimiento no aguanta y es tirando a muy bajo.
Paperboy Muy sencillo gráficamente, pero muy limpio gracias al uso de degradados y goraud, el prota parece un stick del Xiao Xiao.
Hay tramos que aguanta los 30 fps, en otros tramos decae de forma sostenida.
Penny RacersCuando estaba probando una partida en solitario pensaba.. este va a ser el que añada a la lista y que pille por sorpresa, pero no.
En carrera ralentiza pero de una forma peculiar, lo hace peor cuando todos los coches están por delante del jugador que cuando están por detrás, aunque no estén visibles en pantalla.
Y es curioso porque aguanta enormes capas de humo y semitransparencias sin ralentizar, de hecho pienso que es muy solido salvo ese problema, pero no puede entrar en ninguna lista, gráficamente es muy limpio, los coches son una mezcla entre texturizados y colores flat (no goraud)
También es el primer juego de carreras que presenta un problema con el mando Tribute 64, resulta que si inclinas demasiado el stick, el coche pierde el control como si se hubiera llevado un viaje y sale rotando propulsado hacia los laterales, el mando en los ejes X puede llegar a 100, comparativamente con un mando original nuevo que suele ser.. 80/90, solución? Jugar con un mando original que esté trillado.
Razor Freestyle ScooterA mi me recuerda al Jet Set Radio pero sin spray ni patines...
Va siempre ralentizado, a veces más a veces menos, da sentido a la lista de lo que se deja disfrutar hoy en día y de lo que no.
Re-VoltCoches de radiocontrol minúsculos en escenarios de tamaño normal.
A veces va a 30 fps, al girar la cámara sobretodo ralentiza del tipo feo, del molesto, generalmente al cambiar el ángulo bruscamente se realizan más cálculos, al hacer scroll sobre el fondo es también más visible el cambio de tasa.
Ridge Racer 64Ahora si señores, que pasa cuando inviertes algo de dinero en hacer algo competente? Pues que sale un juego que luce bien, tiene buen trabajo de texturas, buenos efectos, es colorido y sólido, aunque el equipo no sea Namco sino una NST en uno de sus primeros proyectos.
Es estable tanto en carrera como individual, tiene algunos buenos efectos visuales, rastro en las luces, reverb en los túneles, música cañera.
La geometría la tiene adaptada a la consola, para no gastar superficies que la corrección de perspectiva va a hacer su función efectiva.
Si tiene algún tirón puede ser mínimo o poco apreciable, el choque con las paredes un poco nervioso, podría estar mejor, guardar en el cartucho todo un detalle, muy pocos juegos de carreras lo permiten.
Se añade a la lista, a ritmo de música
Road Rash 64Pues tenemos 11 motoristas con cabeza de cubo en unos escenarios que parecen todos el mismo, por mucho que el mapa indique lo contrario, praderas con niebla, a veces algún poblado, a veces algún lago.
He hecho 6 carreras, en todas iba primero y en el último segundo, sin exagerar, el último, he sido adelantado no por uno, sino por 2, quedando tercero, cuando eso no pasaba, me ponían a un peatón justo delante de mis narices, es igual de efectivo.
La IA está diseñada para que todos estén apelotonados, si caes te esperan, si no te caes aceleran, al final de la meta no paran y parecen bolos de billar estampándose unos con otros, queda gracioso.
El rendimiento, no es bueno, no es malo, intenta los 30, no los consigue y fluctúa, de forma muy suave, realmente no sabes que intenta, pero se deja jugar, creo que por ello debería entrar en la segunda lista.
Snowboard KidsEl primero juego de este tipo que probé en la consola, me trae buenos recuerdos.
Ya analicé algunas cosas hace años, como que los escenarios son del tipo Mario 64, es el escenario completo y la cámara lo único que hace es moverse a través, obviando detalles del escenario que puedan generarse según distancia como objetos u otros detalles.
El Time attack es muy sólido, en carrera son 4 participantes y es también muy sólido, si en algún caso no llega a la tasa es poco perceptible.
Entra en la lista.
Snowboard Kids 2No he visto que haya perdido rendimiento a falta de probarlo absolutamente todo, pero aplico la regla de que si todo va bien en unos cuantos circuitos en carrera así debe ser la gran mayoría del juego, diferentes circuitos, más personajes y otras novedades.
Recomendables ambos, muy frustrante que te lancen algo justo cuando tienes que hacer cola para subir la rampa.
Entra en la lista.
South Park RallyPasan mil cosas en pantalla, pero va siempre ralentizado, eso puede ser una ventaja porque no parece que varíe mucho de ahí, pero la tasa es demasiado baja como para entrar en la segunda lista, Wave Race 64 lo hace mucho mejor, para entenderse.
Star Wars Episode 1 RacerAguanta muy bien el tipo gráficamente.
En carrera son un total de 12 contrincantes, mientras que la contrarreloj es estable, en carrera tiene algunas bajadas, a partir del minuto 4:
Las bajadas son un poco molestas, así que puede ser un poco subjetivo, pero no lo veo en ninguna de las 2 listas.
Super Cross 2000Me ha impresionado el nivel de detalle del estadio, creo que se han pasado, es como el de un Fifa, pero además le metes toda la pista, con sus curvas, montañas y demás.
En contrarreloj aunque la tasa parece estable, es demasiado lento, pero la sorpresa me la he llevado en carrera, sigue manteniendo el tipo aún con 10 motos apelotonadas (y bastante detalladas).
Y aunque lo dejo a debate si meterlo en la segunda lista, en mi opinión la tasa es demasiado baja.
Tony Hawk's Pro SkaterPor qué Tony Hawk parece medio calvo en carrera?
Es un caso curioso, en N64 corre a 320x240, pero lo hace la mayoría del tiempo a 30fps, con algún tirón puntual, porque lo hay, en PSX lo hace a mayor resolución y si embargo se mantiene más sobre los 20 que los 30.
Hay una review sobre ello en DF, sobre el min 7:50
Yo diría que entra en la lista, estaría sobre un 96% del tiempo en el target, aunque según el escenario puede ser más o menos ese tiempo.
Tony Hawk's Pro Skater 2Te preguntarás porque necesita el Expansion pak si todos los Tony en N64 corren a 320x240, bueno, los menus si lo hacen en "alta resolución".
Más de lo mismo, cumple con el target, aunque sin embargo creo que este segundo rasca más que el primero, al ser más detallado, pero no a un punto que sea molesto para nada.
En esta ocasión el bueno de Tony se ha ido a Turkia para algunos injertos de pelo, sigue entrando en la lista, pero por un pelo, de los que se ha añadido.
Tony Hawk's Pro Skater 3Mi Tony Hawk favorito, quizás porque me pillo en una época muy dulce.. pero en PC o en las 128bit...
En N64/PSX parece el mismo engine que el 2, es una pena ver Suburbia, es como si hubieran adaptado la temática de la versión grande, pero apartado todo lo que lo hace next gen, como poder ver la casa encantada a lo lejos hasta llegar y meterse en su interior, toda la gente y eventos que hay por el escenario, aquí hay barreras para no poder acceder o cosas que no están.
En estas versiones recortadas, una vez adaptada la temática de los escenarios todo su contenido interior parece montado con el mismo editor de pistas que trae el juego, lo cual es una pena.
El rendimiento es como el 2, quizás un poco por debajo, pero es que estos juegos están mostrando un rendimiento por encima de la mayoría de juegos de conducción de la consola, con lo cual es otro que debería ser añadido a la lista.
Edge of Reality parecen unos magos en el tema.
Top Gear Hyper BikeBastante por debajo del Excite Bike 64, en la gran mayoría de aspectos.
En rendimiento en solitario tan pronto va suave como pega las rascadas también presentes en Top Gear Rally 2.
Twisted Edge Extreme SnowboardingBoss Studios, hace falta que analice esto? Si son ellos seguro que es un rendimiento top, bueno espera, el menú rasca un poco.
Gráficamente no es un 1080, descenso en solitario muy suave en todos los escenarios que he probado, muy suave también en carrera, con 4 competidores, contando el controlable, si existe caída es del tipo suave / cámara lenta.
Añadimos uno más.
Vigilante 8No es estable, dependiendo del escenario funciona mejor o peor, aunque gracias a la suavidad de la cámara y del movimiento de los vehículos no se nota demasiado.
Vigilante 8 - 2nd OffenseMejora el rendimiento del primero y ya lo hace más apto para la segunda lista, no es estable ni mucho menos pero se deja disfrutar, además es un título bastante entretenido y retante, la tasa media es convincente, si la tasa media fuera demasiado baja no entraría.
Eso sí, nada de usar los modos alta resolución, como curiosidad emplea una optimización poco común en la consola, los elementos alejados como montañas no están texturizados, lo hacen según se acercan, permite mejorar algo el rendimiento.
----
De la lista de SuperPadLand:
Choro Q es el Penny Racers, vale, me faltaría por bajar y probar la segunda parte, el primero casi entra en la lista, si corrigen alguno de sus errores habría que actualizarla.
Iggy's Reckin' BallsNo es lo que esperaba, parece más de recorrer un escenario buscando una salida que de algo más clásico como una carrera (la hay, con sus tiempos, pero se entiende), no es estable, quizás habría que mencionar el PilotWings si empezamos a añadir más variedad de juegos.(tampoco es estable)
Todo lo demás creo que estaría cubierto.
----
LISTA ESTABILIDAD- Automobili Lamborghini
- Cruis'n Exotica
- F-1 Pole Position 64
- F-Zero X / 64DD
- Mario Kart 64
- Monster Truck Madness
- Multi Racing Championship
- Ridge Racer 64
- S.C.A.R.S
- Snowboard Kids
- Snowboard Kids 2