Bueno pues aprovechando que al final he pillado un OSSC estoy repasando todos los juegos de carreras de N64, mi intención es fijarme en cuales son estables o mayoritariamente estables, ya que en otros géneros no molesta tanto como en conducción o carreras
Estaba probando
S.C.A.R.S y me ha gustado el arranque de la pista:

El engine es bastante interesante, tiene algunos defectos como que ha veces el trozo de suelo más cercano a la pantalla desaparezca de golpe, pero gracias a eso es consistente en rendimiento, dibuja y calcula solo lo necesario, no me ha parecido verlo bajar de frames, normalmente pruebo contrarreloj y si va bien intento con más coches, en ambos casos cumple, obviamente no es necesario fijarse en el juego entero, cuando un juego va bien el 99% del tiempo pues eso, cuando otro a poco que pone un par de edificios baja, pues ya sabes que esperar del juego completo.
San Francisco Rush - Extreme Racing Tiene caídas, en la contrarreloj, no es necesario ni probar una carrera con más vehículos, me parece bastante feo.
Rush 2Es un calco del anterior, hasta el sistema de menús es el mismo, tiene más detalle y por ello ralentiza un poco más, yo creo que estos 2 son tan feos, a parte de por el color pasteloso, por el modo de vídeo que usan con ruido aleatorio (quizás quieren conseguir dar más sensación de velocidad con ello? Bueno el caso es que si ralentiza, también lo hace el ruido..)
San Francisco Rush 2049Este es el bueno, mucho mejor gráficamente, con una distancia de dibujado casi infinita y para colmo consigue mantenerse en los 30fps más tiempo que los anteriores, sin embargo tiene ralentizaciones no puntuales, permanentes según la zona por la que te muevas, con lo cual no es necesario probar una carrera.
Top Gear Rally30 fps como rocas en la contrarreloj (o 99% del tiempo), es lo que pasa cuando es Boss Studios con un microcódigo propio, física avanzada para el manejo de los coches, yo siempre lo recomiendo, hay que probarlo.
Las carreras ponen hasta 20 vehículos, obviamente separados, igual verás algunos juntos, puede rascar si hay varios coches levantando polvo cerca de la pantalla, el tipo de ralentización es sin frameskip, va algo más lento pero la pantalla no pega tirones, esta es la decisión más inteligente, porque pasar de 30 a 20 es muy molesto a la vista.
Top Gear Rally 2Diferente equipo y engine, gráficamente diría que es "más completo" que el anterior, desafortunadamente entra más en la categoría de voy más tiempo ralentizado que bien, es disfrutable este tipo de juegos de carreras? Para mi hoy día no, en su tiempo seguramente sí.
Top Gear OverdriveMás suave que el 2, disfrutable en ese sentido, aunque no parecen 30, pero tampoco los tiene el Wave Race 64 y se disfruta porque es consistente, música cantada en las carreras, los cristales del vehículo se transparentan y se puede ver el interior, asientos, conductor.
En carreras con 12 coches ya rasca algo, donde está la contrarreloj en este y el anterior? Debería estar penado hacer un juego de carreras y no poner ese modo.
World Driver Championship30fps estables en la contrarreloj, salvo levantar polvo cerca o muy cerca de la cámara.
Lo mismo en las carreras mayoritariamente, dependiendo del tramo y el número de coches que se agrupen, según veo tiene 2 modos, si es leve la ralentización es de tipo cámara lenta, si baja demasiado da paso al frameskip y ya es más notorio, al chocarse y levantar polvo en todas las direcciones por ejemplo, no recordaba esas rascadas, pero si recuerdo ser un manco en este juego.
La verdad es que la música y el control del coche nunca me han gustado, me quedo con su anterior trabajo (el TGR) en esos aspectos.
A pesar de matizar este juego, junto a TGR y S.C.A.R.S están en el mismo grupo de juegos sólidos en rendimiento.
Stunt Racer 64Pues otro más de Boss Studios, también estable en la contrarreloj, de hecho más estable que WDC (polvo somos y en polvo nos convertiremos), respuesta tardía en los controles, se me hace extraño y no demasiada sensación de velocidad a pesar de ser suave.
Y estable en las carreras, ya van 4 en esta categoría.
El que no use Z-Buffering se nota más en este juego, por el tipo de pista yo creo, la pista gira 360 grados y deja los objetos en la otra parte de la superficie viendo como se traspasan desde abajo.
Como opinión personal, no sé que tiene que se me hace muy aburrido.
Roadsters TrophyEs de Titus (no tiene porque ser el mismo equipo que Superman 64
![machacando [toctoc]](/images/smilies/nuevos2/rompiendo.gif)
) y la cosa es que no está nada mal, muy buen modelado de vehículos, descapotables con retrovisor y todo lujo de detalles, escenarios interesantes y es similar en rendimiento a Top Gear Overdrive, pero sin las ralentizaciones, a matizar.
Es estable, pero no son 30 fps y lo es en la contrarreloj, desafortunadamente es de esos juegos donde si afecta la carrera, esperable por otra parte viendo el detalle de los vehículos, igual podría mirar de extraerlos, siento curiosidad.
El fallo va a más y aunque los pierdas de vista hay tirones intermitentes, quizás la IA, las colisiones o lo que sea roban el poco margen que tenía en el time attack, lo cual no descarta que escenarios más complejos vayan peor en ese modo, no los he probado todos.
Quizás lo que más me echa para atrás sea el dibujo de los pilotos, parecen canis to chulos ahí con el neng de castefa.
Rally Challenge 2000Intenta ir a 30fps, pero rasca en tramos completos incluso en la contrarreloj.
Tiene detalles muy interesantes, el modelado de los vehículos pero en especial el reflejo del escenario en los cristales del coche, algo muy avanzado para esa época.
Cruis'n USALa mejor forma de definirlo es.. ¿se mueve inexplicablemente mal?
Cruis'n WorldCambio a mejor, la contrarreloj son 30fps prácticamente todo el tiempo salvo si nos movemos hacia los laterales, porque este tipo de juegos son muy rectos y agrupan todo el detalle en los lados, en plan muchos matorrales amontonados en fila, así que si la cámara centra todo eso en tamaño completo mal asunto.
En carrera sin embargo funciona un poco a cámara lenta (sin frameskip) cuando hay una vista completa de los otros 9 competidores, se arregla según se despeja, pero no le da para entrar en la categoría de "cuasi perfecto"
Cruis'n ExoticaAhora sí, dadle una cerveza a estos programadores, estable con todas las movidas que hay en pantalla, con tráfico, objetos por medio y el resto de vehículos, escenarios muy coloridos.
Entra en la categoría aunque no he probado absolutamente todo.
Hago recuento y sigo otro día:
Juegos de carreras recomendables (por rendimiento, suavidad o como quieras llamarlo)
- Cruis'n Exotica
- S.C.A.R.S
- Stunt Racer 64
- Top Gear Rally
- World Driver Championship
5 de 14.