Hilo de apoyo técnico entre usuarios de X68000, FM TOWNS y PC98x1

13, 4, 5, 6, 7, 8
Veo en este hilo mucho sentir,me voy a suscribir para estar al tanto de las novedades de los sistemas del sentir.
Como curiosidad he subido un mini video del casi desconocido Thunder Force 1... El inicio de la saga. Salió para varios ordenadores de 8 bits en Japón. Esta es la versión 16bit de PC-9801.

https://www.youtube.com/watch?v=A9u0T6OEUfo
THUNDERFORCE!!!! el comienzo de la Leyenda!,
que bueno Pep.
No hace mucho que, leyendo ejemplares de la revista japonesa Oh!X, me enteré de que Sharp llegó a vender un monitor para los X68000 de ¡21 pulgadas!.

¿Alguien ha podido ver in situ estos monitores? ¿Que me podeis contar?
Solo he visto fotos...,me temo que unos pocos habran tenido esos monitores fuera de Japon,
no digo que nadie,pero poca gente.
ya que traer de Japon un Monitor de ese tamaño debe ser terriblemente caro,
si decides traerlo por Barco pues el riesgo de que te llegue con un porrazo es grande...ya que se tira meses en un Barco junto a toda la carga.
otra cosa es el palo aduanero...,hoy dia lo veo imposible,a ver si algui que quizas hace años se metiera en esa Odisea de traerse un monstruo asi nos enseña fotos de su equipo o algo.
saludos.
Qué lastima que no haya demasiadas alternativas. Los CRT multifrecuencia escasean. Gracias por la respuesta.
Ya tengo el sc55 para complementar el mt32. Las músicas no obstante me parecen mejores en mt32 en los juegos que son compatibles con ambos roland, por ejemplo Castlevania.
Por cierto no habría ninguna posibilidad de sacar el Castlevania en 15khz editando la imagen del juego y cambiando algún valor del código de programación ? O sería imposible ? Es que me haría mucha ilusión disfrutarlo en mi Trinitron de 21"....
vtec16 escribió:Ya tengo el sc55 para complementar el mt32. Las músicas no obstante me parecen mejores en mt32 en los juegos que son compatibles con ambos roland, por ejemplo Castlevania.
Por cierto no habría ninguna posibilidad de sacar el Castlevania en 15khz editando la imagen del juego y cambiando algún valor del código de programación ? O sería imposible ? Es que me haría mucha ilusión disfrutarlo en mi Trinitron de 21"....


En NFGGAMES estaban mirando de hacer que el Castlevania se ejecutase a 15khz, pero aún no hay nada. Sobre lo que dices del MT-32 lo suscribo. Además que la combinación MT-32 + FM y PCM internos es una maravilla en juegos como Gradius II Gofer no Yabou o el Overtake.
Refloto el hilo con una peticion @PepAlacant

Me agencie una portatil NEC PC-9821NX, googleando, vi que tienes uno


El tema es que lo pille por dos duros en una tienda de segunda mano, sin AC ni nada mas, y me salvarias si un dia q tengas un rato, con el tester, mides los valores de tu AC y me dices

Veo que el AC lleva 4 puntos, y no se si seran diferentes voltajes


Estoy ansioso de saber si funciona o me quedara de vista en la estanteria XD

Gracias
@theelf

Has pillado un PC-9821-NX C7 ? Buen modelo. Mi imagen de disco duro te irá al pelo !

Es un transformador de 14v en Continua, creo recordar. Te lo confirmaré.
PepAlacant escribió:@theelf

Has pillado un PC-9821-NX C7 ? Buen modelo. Mi imagen de disco duro te irá al pelo !

Es un transformador de 14v en Continua, creo recordar. Te lo confirmaré.



Gracias por responder

Si tio, el otro dia estaba en una tienda de segunda mano, y la vi junto a las pilas de portatiles PC viejos... irresistible no comprarla

Imagen

No tiene disco duro ni AC, asi que... ejem.... tu imagen de disco duro me vendria fantastica [amor] [+risas] mi idea es meterle una CF y a correr


Pero claro, eso si funciona! jeje

La clavija es esta, el tema es q no encuentro referencias a los voltajes, no sabia si son solo 13/14v en un punto, o son de esos duales tipo 13/5v en dos puntos... ya me entiendes

Imagen
theelf escribió:
PepAlacant escribió:@theelf

Has pillado un PC-9821-NX C7 ? Buen modelo. Mi imagen de disco duro te irá al pelo !

Es un transformador de 14v en Continua, creo recordar. Te lo confirmaré.



Gracias por responder

Si tio, el otro dia estaba en una tienda de segunda mano, y la vi junto a las pilas de portatiles PC viejos... irresistible no comprarla

Imagen

No tiene disco duro ni AC, asi que... ejem.... tu imagen de disco duro me vendria fantastica [amor] [+risas] mi idea es meterle una CF y a correr


Pero claro, eso si funciona! jeje

La clavija es esta, el tema es q no encuentro referencias a los voltajes, no sabia si son solo 13/14v en un punto, o son de esos duales tipo 13/5v en dos puntos... ya me entiendes

Imagen

Espero que esto te ayude.
http://page12.auctions.yahoo.co.jp/jp/a ... p516370987
Aquí he encontrado el adaptador suyo, en las imágenes se ve el esquema del conector.
@SandKill

Gracias, muy amable, me viene al pelo

O me fabrico uno, o compro ese, aunque primero imtentare hacerme alguno jaja
@theelf
De nada, para eso estamos.

EDIT:
Mira he visto este adaptador que puede que te venga mejor.

http://page11.auctions.yahoo.co.jp/jp/a ... n175368890
Muy buenas chicos,

Desde hace un par de días tengo ya en casa el x68k pro con 6 megas de ram, al que le tengo conectada una aztecmonster con la imagen del compañero @PepAlacant (el equipo tiene solo 1 disquetera física conectada). El caso es que hay una serie de juegos (Undeadline, PipeDream, Genocide 1, Genocide 2...) que aunque aparentemente cargan sin problema, llega un punto donde aparece un mensaje de insertar disco.

Lo que tienen en común estos juegos es que casi todos usan como método de carga 2hdsim junto a drive; dejo por aquí como ejemplo el código de los !Start.bat del Undeadline y del Genocide 1 (ni que decir tiene que los ejecuto desde DOS/Human puro, y no están modificados por mi):

Undeadline:
drive a: c:
drive a: b:
2hdsim 0: Disk1.xdf
2hdsim 1: Disk2.xdf
2hdsim 1: Disk3.xdf
a:
mdrvx.x
loader.x

Genocide:
drive A: C:
drive A: B:
2hdsim 0: Disk1
2hdsim 1: Disk2
2hdsim 1: Disk3
2hdsim 1: Disk4
a:
autoexec.bat

Ambos cargan y los menús de los juegos son navegables, pero justo antes de empezar el gameplay digamos, aparece un mensaje tipo "SET DISK A", como es el caso literal del Undeadline. Sin embargo, usando un emulador con la misma imagen cargada, estos juegos funcionan perfectamente, por lo que mi pregunta es la siguiente: ¿puede ser que estén fallando por que mi x68k tiene solo una unidad 2hd y por tanto no logra montar más de una imagen de disco?

Comentar que también he intentado cargar Undeadline usando 2hdboot, quedando el !Start.bat como sigue:

2hdboot -$1 -aDisk1.xdf -bDisk2.xdf -bDisk3.xdf

Sin embargo de este modo, aunque parece que 2hdboot hace su trabajo perfectamente, al ponerse la pantalla en negro justo para que comience el juego, aparece el siguiente error:

Imagen

Comentar que este error es exactamente el mismo que me aparece al tratar de cargar Bosconian vía 2hdboot, (el !Start.bat en este caso es tal cual venía en la imagen) pues de otro modo aparecen muchísimos meteoritos y el juego se vuelve prácticamente injugable (añadir también que otros juegos que cargo usando 2hdboot no me dan ningún tipo de problema, como por ejemplo YS3 o Thunder Force II).

¿Alguien que me pueda arrojar un poco de luz en este asunto?

Gracias y perdón por el ladrillaco!
@R3dRuM

Prueba así el Undeadline
2hdboot -$1 -aDisk1.xdf -bDisk2.xdf -aDisk3.xdf

Y me dices si te funciona, yo lo he usado con el Valis II y me va bien.

Y con el Genocide prueba así, que es como lo tengo yo y me funciona bien
drive A: C:
drive A: B:
2hdsim 0: Disk1
2hdsim 1: Disk2
2hdsim 2: Disk3
2hdsim 3: Disk4
a:
autoexec.bat
Buenas @SandKill,

Acabo de probar como indicas y mismo resultado para ambos; el Undeadline me da este error tras cargar el 2hdboot:

Imagen

Al parecer es un error genérico, y me salta en casi todos los juegos que cargan usando 2hdboot (Bosconian, Phalanx, Buster, etc), sin embargo YS3 y Thunder Force 2 usando el mismo método me van bien (no sé qué diferencia puede haber).

Y el Genocide (que usa 2hdsim en lugar de 2hdboot), después de la intro y logos me dice que inserte el disco en la unidad 1.

Lo del Genocide y otros juegos de más de un disco que hacen uso de 2hdsim tiene pinta de ser debido a que solo tengo una unidad 2hd conectada a la máquina (la unidad 0), y no tengo unidad 1 como se puede ver a continuación:

Imagen

Como se puede ver en la imagen, solo tengo una unidad 2HD (la 0), quedando la unidad C desasignada, cuando lo normal es que la C sea como sigue:

C: 2HD (1.23MB)       Unit Number ···· 1

Y creo que por este motivo no monta la imagen en la unidad 1 de disquete y por tanto me piden insertar disco.

A lo que no le veo explicación es al error que me tiran la mayoría de juegos que cargan mediante 2hdboot...

Gracias.
@R3dRuM
Pues vaya putada que sólo tenga una disquetera.
¿Y has probado así?
2hdboot -$1 -aDisk1.xdf -aDisk2.xdf -aDisk3.xdf


Tal vez funcione por probar
El problema és justo ese. No encuentra la segunda disquetera.
SandKill escribió:@R3dRuM
Pues vaya putada que sólo tenga una disquetera.
¿Y has probado así?
2hdboot -$1 -aDisk1.xdf -aDisk2.xdf -aDisk3.xdf


Tal vez funcione por probar

PepAlacant escribió:El problema és justo ese. No encuentra la segunda disquetera.

Confirmo que las sospechas eran ciertas; tras instalar la segunda disquetera va todo como la seda [amor]

Es cuanto menos curioso que algunos juegos como Bosconian, que es de un solo disquete, no funcione mediante 2hdboot si no hay una segunda disquetera conectada, y sin embargo otros que tienen más de uno, como Thunder Force II por ejemplo, sí.

En fin, siempre se aprende algo nuevo :)
Hola.
¿Alguien me podría decir dónde conseguir una imagen o copia del Windows 98 para Pc-98?
Gracias.
SandKill escribió:Hola.
¿Alguien me podría decir dónde conseguir una imagen o copia del Windows 98 para Pc-98?
Gracias.



No se win98, al menos win95 si que estaba en el foro de tokugawa. Si no en el ftp de BetaArchive tenes todos, pero se han puesto muy estrictos, no se como estara el acceso, hace anios q no lo reviso
theelf escribió:
SandKill escribió:Hola.
¿Alguien me podría decir dónde conseguir una imagen o copia del Windows 98 para Pc-98?
Gracias.



No se win98, al menos win95 si que estaba en el foro de tokugawa. Si no en el ftp de BetaArchive tenes todos, pero se han puesto muy estrictos, no se como estara el acceso, hace anios q no lo reviso

Gracias, miraré donde dices ya que el win95 ya lo tengo pero prefiero instalar el win98.
Yo tengo el win98 original por ahi, con su manual y disco de arranque
AES escribió:Yo tengo el win98 original por ahi, con su manual y disco de arranque

Pero es para pc-9800, si no no me valdría.
El Win98 requiere mucha máquina para funcionar fluido. En un procesador de 33mHz y con una ram de 16mb el 95 funciona bastante bien, pero el 98 te irá realmente mal.

En el PC-9821 Nx C7, que es un DX4 a 100mhz y 20MB, no funciona fluido en absoluto el Win98.

Si queréis material para PC-9801/21 aquí está casi casi todo.

https://archive.org/details/pc98-maker-betsu-tsumeawase
PepAlacant escribió:El Win98 requiere mucha máquina para funcionar fluido. En un procesador de 33mHz y con una ram de 16mb el 95 funciona bastante bien, pero el 98 te irá realmente mal.

En el PC-9821 Nx C7, que es un DX4 a 100mhz y 20MB, no funciona fluido en absoluto el Win98.

Si queréis material para PC-9801/21 aquí está casi casi todo.

https://archive.org/details/pc98-maker-betsu-tsumeawase

Muchas gracias. Lo daré un vistazo.
El mío es un Pc-9821 Na12 y es un pentium 120mhz y tiene 40mb de memoria.
Dejo este enlace con información sobre los diversos Pc-98
http://www.pc-9800.net/index.htm
En caso de poca ram, si se remplaza el explorer del 98 por el del 95, va practicamente igual de bien

El problema es la integracion de IE en el explorador, lo que hace q en un 486 con poca ram no tire del todo fluido


Sinceramente, no veo razon para usar Win98, a menos que se necesite usar algun dispositivo USB que no este soportado en Win95
Si tienes un Na12. Pídele a Ashrion mi imagen de HDD para el NX c7. Lleva instalados DOS, 95 y 98. En un Pentium tiene que ir perfectamente bien.
theelf escribió:En caso de poca ram, si se remplaza el explorer del 98 por el del 95, va practicamente igual de bien

El problema es la integracion de IE en el explorador, lo que hace q en un 486 con poca ram no tire del todo fluido


Sinceramente, no veo razon para usar Win98, a menos que se necesite usar algun dispositivo USB que no este soportado en Win95


Tengo una tarjeta Pcmcia wifi y sólo ahí drivers para win98
@PepAlacant
Ok ya se lo pediré.
@SandKill

Seguro que ya lo comprobastes, pero resulta raro q una placa pcmcia de 16bits no traiga drivers para win95. Aunque bueno, hay tantos miles de fabricantes que es un mundo
theelf escribió:@SandKill

Seguro que ya lo comprobastes, pero resulta raro q una placa pcmcia de 16bits no traiga drivers para win95. Aunque bueno, hay tantos miles de fabricantes que es un mundo

Tengo una de nec aterm wl11ca y no tiene drivers para win95. Pero ya tengo una que sí que tiene drivers para win95 que es la cisco 340/350 series. A ver si me hago con una y os cuento como me va.
@SandKill
La wl11ca no es una Orinoco, con chipset Prism2?

Te lo digo porque al ver la foto, la placa me hace acordar a un par que tengo, que venian de regalo con los ruter, y todas son orinoco, que tiene cliente para win95

Saludos
@theelf
Es de nec. Pero si dices que lleva el mismo chip puede que los drivers puedan servir. Dime qué modelo de Orinoco lleva ese chip y ya te diré si me funciona.
@SandKill

El chipset es el Prism2, yo solo conjeture que puede ser ese, ya que tengo varias placas igualitas, pero con diferentes marcas genericas

Las originales son de originoco y llevan ese chipset

Imagen

Es la tuya no? digo, si es asi, esta claro son la misma placa, no se diferencian en mas q la etiqueta. De estas tengo varias q venian con ruters de regalo, y todas son clonicas de la orinoco

Imagen




Yo cuando instale algunas de estas placas en windows 95, me lie un poco a probar varios drivers hasta dar con el correcto

Una vez tenes el driver funcionando, existe alternativa en softwares clientes
@theelf
Sí esa es la que tengo. Probaré varios drivers de Orinoco a ver si doy en el clavo.
Para orientarme ¿qué driver has usado tú?
Gracias.
Lo siento SandKill eso fue hace años, sabra dios q drivers habre usado, solo recuerdo que eran los de orinoco



Posteo 4 juegos, no como compra, es porque hoy me ha llegado una caja que envie hace casi ... 1 año se habia perdido o yo que se... [mad]

Ya la daba por perdida, y esta mañana me la traen. Bueno, ademas de la alegria, el extra de saber que 4 juegos de PC98 no estaran perdidos por ahi


Imagen
Ostras, el Hydlide 3 Special.... qué grande ^^ La ilustración de la portada me encanta :)
@Naitguolf

Se a mi tambien, es arte del bueno, me gustan mucho los detalles en dorado de la portada. Estoy muy feliz no se perdiera

Tengo la edicion normal para PC88, algun dia tendre q jugar a la especial para ver diferencias. Lastima q no hay tiempo fisico para todos los juegos
@theelf
Bueno te preocupes ya me las arreglaré.
Felicidades porque has recuperado esos juegos.
Tengo una pregunta ya que nunca he tenido juegos de Pc-9821 y no se muy bien cómo va la cosa.
Compré estos dos juegos
Imagen

Son de varios disquetes y en mi pc-9821Na12 meto el 1 y arranco el portátil cuando termina de leer me pide el segundo, lo meto,lo lee pero me sigue pidiendo el segundo. Y me pasa con los dos juegos.
Espero que me podáis ayudar, pero me da la sensación que necesito dos disqueteras
Hombre, estas seguro que los discos estan bien? es mas q normal q muchos ya esten apolillados, no se lean, etc
@theelf
Los he leído desde Windows y sí que los lee. Pero podría ser solo un juegos pero que me pase con los dos me parece raro.
SandKill escribió:@theelf
Los he leído desde Windows y sí que los lee. Pero podría ser solo un juegos pero que me pase con los dos me parece raro.


El 90% de los juegos de varios discos necesitan 2 disqueteras. El modelo q tienes creo recordar q tiene fdd virtual en la bios. Tienes q activarla y volcar el disquette 1 en ella y seguir funcionando con los demas en la fisica.

@theelf

Ese ys 3 no te lo vendes xD ? Aunque realmente quiero el de 88 xD
@PepAlacant
Me lo estaba imaginando lo de las dos disqueteras.
¿Cómo se activa el fdd virtual y se vuelca un disquete?
Gracias.
En la BIOS deberia haber una opcion. Hay q poner la FDD virtual como prinera unidad. Para pasar el disco 1 a la virtual hay un programa en la bios, o bien con el mahalito o el diskimg de win98
@PepAlacant
He estado mirando la bios y no pone nada de otra disquetera. En cuanto pueda subo una foto para que lo veáis. Gracias.

EDITO.
Aquí tenéis la foto de la bios, espero que me podáis ayudar.
Gracias.

Imagen
SandKill escribió:@PepAlacant
He estado mirando la bios y no pone nada de otra disquetera. En cuanto pueda subo una foto para que lo veáis. Gracias.

EDITO.
Aquí tenéis la foto de la bios, espero que me podáis ayudar.
Gracias.

Imagen


Necesito ver todas las paginas de la bios
@PepAlacant
Estas son las fotos de la bios dentro de cada apartado, espero que sirvan.
Gracias por toda la ayuda Pep
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Realmente es para cagarse en los japoneses y su ingles-katakana jeje

Asi por arriba, puedo leer esto... mi kanji es horrible,y no siempre entiedo el jodido ingles katakana, asi q puedo equivocarme


Imagen 1

タップ&ドラッグ - Esto creo q es algo del trackpad
キーボード  teclado
num キー  bloquear tecla num lock
赤外... configuracion del infrarojo

Imagen 2

Esta parece estar dedicada al tema del control de energia

レジューム = resume
オートパワーオフ = auto apagado
ディスプレイ = pantalla
内顧固定ディスク = disco interno, algo del HDD
パワーセーブモード = tipo de power save

Imagen 3

ROM BASIC (USAR/NO USAR) しない=NO
サウンド Sonido
CPU modo del CPU
マイクボリューム = volumen del microfono
16MBシステム空間 literalmente dice "16 megabit system" si mal no recuerdo, es la opcion para habilitar el mega para algunas placas ISA, dejando 15 al sistema
バッテリーリフッシュ モード opcion de bateria



Imagen 4

Son los diferentes dip switch
@theelf
Gracias por la traducción
Lo que estaba buscando es como hacer un fdd virtual para poder jugar con juegos de varios disquetes.
Y por lo que veo no lo pone por ningún lado.
¿tienes una copia del windows 98 para pc-98?
Desde luego la bios es un poco rara y corta en opciones.
374 respuestas
13, 4, 5, 6, 7, 8