HENkaku Ensō: CFW Permanente para PSVita

peska2 escribió:
david94dvd escribió:
Selicos escribió:yo hice todo, es simplemente restaurar sistema, enso no se pierde, de hecho te sale el logo nada mas restauras, pones tu cuenta, activa los ajustes henkaku para spoof a 3.68, y pones tu cuenta, ya puedes usar qmca.
Luego con la herramienta psvimgtools le inyectas vitashelll , y listo.
A la pagina no podras recurrir, pero no lo necesitas, enso lo tendras en tu sistema, lo unico que necesitas es acceso a vitashell, que se hace como he explicado, hay muchos tutoriales en youtube que te restauran el sistema para que veas que no se pierde.
Como detalle, solo se puede inyectar vitashell desde una slim(porque tiene memoria interna) o una oled con tarjeta de memoria.
Importante, haz una copia de seguridad de tu config.txt de tu carpeta ur;/0tai, porque la vas a necesitar, no necesitas nada mas.

Lo unico, hay alguna forma de inyectar molecular? a priori no lo necesito, pero por tenerlo, he visto hay un recovery de este mismo foro te permite hacerlo, pero he visto te queda inyectado en una app de sistema, me refiero a tenerlo de forma normal.


Al final he optado por la opción de Selicos. Pero me surge un nuevo problema.
He restaurado el sistema, cambiado el spoof a 3.68 y marcado la opción de Homebrew inseguro en el menú henkaku, pero al introducir los datos de mi cuenta no me la reconoce. Me dice "ID de inicio de sesión o la contraseña no son correctos" a pesar de restaurar la contraseña en varias ocasiones y probarla en ps4 y funcionar correctamente. A alguien más le ha pasado? conocéis alguna solución?

Por cierto, recomendáis tener la cuenta principal en la ps vita con Henkaku?


Tienes activada la verificación de dos pasos?

Si es así tienes que generarte una contraseña de aplicación para loguearte en la vita desde la configuración de tu cuenta de Sony.

Yo tengo mi cuenta principal en la vita.

Genial!! Establecí la contraseña de aplicación a través de un enlace que me mandaron al movil por tener la activación en dos pasos y al fin pude loguearme con mi cuenta principal en ps vita.

Ya tengo instalado el Vitashell a través de psvimgtools como comento @Selicos y perfecto. Pero al instalar el switch-sd2vita me da el "error c2-12828-1", al intentar cambiar entre memorias. En el sistema no tengo creada aún la carpeta "umaO"...la crearía a través de la página "mltHaku.tk" como cuando tenía la versión 3.60 o se haría de algún otro modo?
copiaste el config.txt antes de restaurar? con restablecer ese archivo y añadir el archivo necesario a la carpeta tai para que funciona el sd2vita ya te deberia salir tras reiniciar.
Cuando se te quede instalado, vas a tener que meterle de nuevo el vitashell.
Selicos escribió:copiaste el config.txt antes de restaurar? con restablecer ese archivo y añadir el archivo necesario a la carpeta tai para que funciona el sd2vita ya te deberia salir tras reiniciar.
Cuando se te quede instalado, vas a tener que meterle de nuevo el vitashell.

Si, he restablecido los plugins y el config.txt que había en la carpeta "ur0:/tai" previamente a la restauración del sistema y funciona todo a la perfección, tal y como dijiste.

Mil gracias a ambos @Selicos y @peska2 por el cable que me habéis echado. Sois unos hachas! [beer]
Henkaku enso y todas sus ventajas se pueden instalar en un Vita Fat (oled) del 2015 modelo PCH-1010??? o ahí diferencia con la slim, me van a vender una usada que viene con FW 3.57, igual quiero asegurarme , antes de comprarla
¿Alguien conoce o existe algún plugin para dejar el brillo de la pantalla al máximo en juegos que lo baja automáticamente? Para ENSO 3.65
Highwind escribió:¿Alguien conoce o existe algún plugin para dejar el brillo de la pantalla al máximo en juegos que lo baja automáticamente? Para ENSO 3.65


Vitabright: https://vitadb.rinnegatamante.it/#/info/237.

Permite modificar el brillo de la Vita por encima / debajo de lo habitual. Nunca he usado el plugin por eso, pero creo que cumplirá con lo que buscas.
kax555 escribió:Henkaku enso y todas sus ventajas se pueden instalar en un Vita Fat (oled) del 2015 modelo PCH-1010??? o ahí diferencia con la slim, me van a vender una usada que viene con FW 3.57, igual quiero asegurarme , antes de comprarla


si, lo unico, es que si estas interesado en pasar de 3.60 a 3.65 enso, necesitas una tarjeta de memoria oficial, aunque sea de 4gb y super roñosa, pero la necesitas.Al menos para lo que es el proceso, luego ya da igual.
@Selicos ok, pero para instalar henkaku 3.60, también necesito tarjeta de memoria no??, quería instalarle la Sd2Vita, con una memoria de 64 Gb sony
farting_gramps escribió:
Highwind escribió:¿Alguien conoce o existe algún plugin para dejar el brillo de la pantalla al máximo en juegos que lo baja automáticamente? Para ENSO 3.65


Vitabright: https://vitadb.rinnegatamante.it/#/info/237.

Permite modificar el brillo de la Vita por encima / debajo de lo habitual. Nunca he usado el plugin por eso, pero creo que cumplirá con lo que buscas.


WOOOOW, ahora sí, me ha quedado la PSVita tal como yo la quería con los niveles de brillo a tope, jugar así al Metal Gear Solid 3 no tiene precio [flipa] [flipa]

Gracias compañero!

EDITO: Es que madre mía que diferencia... Con el brillo sin el plugin es que prácticamente no ves nada en el juego con tanta selva y tonos verdes... Ahora parece que estás jugando a la versión de PS3 literalmente. OS ACONSEJO que uséis este plugin sin dudas, solo hay que saber editar el archivo "vitabright_lut.txt" o si alguien quiere, subo el mío editado, lo único que se salta es el brillo del 80% al 100% para los juegos que bajan el brillo automáticamente. El resto de la escala está por defecto.
@Highwind No jodemos el panel al darle más luz de lo que está configurado de fábrica?
RolleR escribió:@Highwind No jodemos el panel al darle más luz de lo que está configurado de fábrica?


No se le está dando más luz, es como si tuvieses la barra del brillo al 100% (derecha del todo) aunque esté al 80% (en los juegos que automáticamente te baja el brillo). Después el resto de tonos de brillo los respeta, puedes ponerlo al gusto.
Highwind escribió:EDITO: Es que madre mía que diferencia... Con el brillo sin el plugin es que prácticamente no ves nada en el juego con tanta selva y tonos verdes... Ahora parece que estás jugando a la versión de PS3 literalmente. OS ACONSEJO que uséis este plugin sin dudas, solo hay que saber editar el archivo "vitabright_lut.txt" o si alguien quiere, subo el mío editado, lo único que se salta es el brillo del 80% al 100% para los juegos que bajan el brillo automáticamente. El resto de la escala está por defecto.

Pues yo personalmente te lo agradecería mucho. [+risas] Estoy tratando de hacerlo por mí mismo pero no encuentro ningún tutorial y no me aclaro, y como sólo quiero ese pequeño retoque me vendría de perlas.
Jolti135 escribió:
Highwind escribió:EDITO: Es que madre mía que diferencia... Con el brillo sin el plugin es que prácticamente no ves nada en el juego con tanta selva y tonos verdes... Ahora parece que estás jugando a la versión de PS3 literalmente. OS ACONSEJO que uséis este plugin sin dudas, solo hay que saber editar el archivo "vitabright_lut.txt" o si alguien quiere, subo el mío editado, lo único que se salta es el brillo del 80% al 100% para los juegos que bajan el brillo automáticamente. El resto de la escala está por defecto.

Pues yo personalmente te lo agradecería mucho. [+risas] Estoy tratando de hacerlo por mí mismo pero no encuentro ningún tutorial y no me aclaro, y como sólo quiero ese pequeño retoque me vendría de perlas.


Ya dices que tal fué ;)

Adjuntos

Vitabright.zip (2.65 KB)

Metes todo en la carpeta TAI (ur0 o ux0) y editas el config añadiendo el plugin (kernel)
@Highwind Muchísimas gracias, ya mismo lo pruebo. [oki]

EDIT: Pues algo debo estar haciendo mal, porque no logro subir del 80% ya metido en un juego. En el menú está al 100%, claro, pero en cuanto mantengo la tecla PS ya dentro de un juego veo que no está a tope, y eso que he añadido el plugin en la carpeta "tai" de ur0 (donde tengo los otros), he editado el "config.txt" añadiendo la ruta debajo de la sección del kernel y he reiniciado la consola.
Jolti135 escribió:@Highwind Muchísimas gracias, ya mismo lo pruebo. [oki]

EDIT: Pues algo debo estar haciendo mal, porque no logro subir del 80% ya metido en un juego. En el menú está al 100%, claro, pero en cuanto mantengo la tecla PS ya dentro de un juego veo que no está a tope, y eso que he añadido el plugin en la carpeta "tai" de ur0 (donde tengo los otros), he editado el "config.txt" añadiendo la ruta debajo de la sección del kernel y he reiniciado la consola.



La barra en el juego que la baje automáticamente seguirá bajándola, pero el brillo real está al 100%, sino prueba a deslizar en otro juego que no baje la barra y verás como el nivel de brillo no empieza a bajar hasta que no has deslizado un pedacito bueno hacia la izquierda el deslizador. (no sé si me expliqué bien) o prueba a cargar un juego con el plugin activo y después sin él (además, en opciones de henkaku tienes que darle a recargar archivo config, aunque supongo que lo has hecho...)
Era lo de recargar el archivo de configuración en las opciones de HENkaku, al parecer, porque ya va como esperaba. [+risas] ¡Muchas gracias de nuevo!
@Highwind Vale ahora lo entiendo, pero, que juegos son los que bajan el brillo?
RolleR escribió:@Highwind Vale ahora lo entiendo, pero, que juegos son los que bajan el brillo?


Hay un montón de juegos que si tienes la barra del brillo a tope, cuando entras en ello automáticamente te la bajan del 100% al 80% y cuando intentas subirla tú, automáticamente se baja al 80%. Entre ellos podría decirte algunos que yo tengo, como son el Metal Gear 3, World Of Final Fantasy y Street Fighter X Tekken. Está claro que lo hacen para reducir el consumo de batería, pero al menos podrían dejarte elegir al 100% aunque sea mostrándote un aviso o algo así y no capándolo directamente...
Joder tío, justamente hoy me he acodado de ti, el dragon quest builders es uno de esos juegos que se ponen al 80%, mañana me pongo con el plugin [burla2]

EDITO: Acabo de ponerlo y no funciona, acabo de ver que es solo para 3.60, y yo tengo henkaku enso con 3.65...
Algún otro plugin para tener el 100% de brillo en juegos que lo bajan pero para 3.65? @farting_gramps @Highwind
@RolleR Pues ni idea... Imagino que no tardarán en actualizar los plugins más importantes para que sean compatibles en 3.65. Sino prueba a buscar en la web de Vita DB a ver si hay más plugins de brillo, aunque algunos plugins no estén actualizados siguen siendo compatibles en 3.65: https://vitadb.rinnegatamante.it/#/.
Con razón me decía anoche un amigo al que le pasé el archivo que a él no le funcionaba en la Vita que le vendí... xD Claro, yo sigo en 3.60 con la mía, pero la que tiene el chaval ya la subí a 3.65 y luego me la compró. Pero bueno, es lo que comentáis, seguramente en breve el plugin será compatible en versiones superiores.
@Jolti135 @RolleR @farting_gramps

El plugin funciona en 3.65 ENSO (la mía está actualizada, aunque en el repositorio de GitHub el autor del plugin menciona algo de ONLY 3.60, pero ni caso porque a mi me funciona) así que algo no haceis bien [+risas]
@Highwind Joer, pues no lo entiendo, podrías poner los pasos que has seguido? ya que no tengo manera.

Saludos y gracias!
Pues es fácil, metemos por FTP los archivos VITABRIGHT_LUX.TXT (prioritario el mío que puse post atras que está editado para saltarse el lío) en la carpeta ur0:tai (o ux0:tai, según tengais los plugins en un sitio u otro) y el archivo VITABRIGHT.SKPRX. Editamos el archivo config.txt y añadimos bajo *KERNEL la linea

ur0:tai/vitabright.skprx (o ux0:tai/vitabright.skprx)

Una vez realizada la movida, vais a ajustes de la consola, ajustes henkaku, le dais a recargar taiHEN config.txt y después reiniciar dispositivo.

et voilà!
Varios plugins aunque no estén actualizados a 3.65 siguen funcionando, como el de la limitación de sonido en las PS Vita Fat, otro plugin muy útil si no queréis tener que estar entrando cada vez en Settings para desactivarlo: https://github.com/SilicaAndPina/NoAVLS ... s/tag/v0.1.

Edit: @Highwind El plugin de Vitabright entiendo que también permite bajar el brillo más bajo de lo establecido por Sony no? Ya que si juegas a oscuras con el brillo al mínimo sigue siendo bastante fuerte.
@farting_gramps si, de hecho yo lo tenía desde que salió por eso mismo, si jugaba en la cama a oscuras me quedaba ciego X.x desconocía que subiese el brillo por encima, igual es una versión más reciente
@farting_gramps @Highwind @SrWiR Pues nada, a mi no me funciona en la 3.65. [maszz]
@RolleR fíjate en el orden donde lo pones en el config, y que esté bien escrito todo (te lo digo por experiencia [+risas])
yo lo que hago cuando meto un plugin, es ponerlo en ur0, luego copiar la carpeta tai a ux0, recargar el config en configuracion de Henkaku, acto seguido borro la carpeta de tai en ux0 (la de ur0 obviamente la dejo) y reinicio la consola, asi siempre me pilla los plugins a la primera.

por cierto, vitacheat y autoboot no funcionan en Henkaku Enso 3.65.
@SrWiR @Crissaegrim @SrWiR @farting_gramps @Highwind Nada, sigue sin funcionar, tengo el config.txt así:
# This file is used as an alternative if ux0:tai/config.txt is not found.
# For users plugins, you must refresh taiHEN from HENkaku Settings for
# changes to take place.
# For kernel plugins, you must reboot for changes to take place.
*KERNEL
ur0:tai/gamesd_ux0.skprx
ur0:tai/nonpdrm.skprx
ur0:tai/vitabright.skprx
ux0:app/PSPEMUCFW/sce_module/adrenaline_kernel.skprx
# henkaku.skprx is hard-coded to load and is not listed here
*main
# main is a special titleid for SceShell
ur0:tai/shellbat.suprx
*ALL
ur0:tai/oclockvita.suprx


Y en la capeta tai en ur0 hay estos archivos:
config.txt
gamesd_ux0.skprx
henkaku_config.bin
nonpdrm.skprx
oclockvita.suprx
shellbat.suprx
vitabright.skprx
vitabright_lut.txt


Véis algo mal?
He probado de poner en el config.txt el vitabright antes del gamesd_ux0.skprx, después de nonpdrm etc..

Lo dicho, tengo henkaku enso 3.65.

Saludos y gracias!
Este es mi config.txt...

*KERNEL

ur0:tai/gamesd_ux0.skprx
ur0:tai/nonpdrm.skprx
ur0:tai/noled.skprx
ur0:tai/nosleep.skprx
ur0:tai/renpdrm.skprx
ur0:tai/noavls.skprx
ur0:tai/vitabright.skprx
ux0:app/PSPEMUCFW/sce_module/adrenaline_kernel.skprx

*main
ur0:tai/henkaku.suprx
ur0:tai/download_enabler.suprx
ur0:tai/shellsecbat.suprx
ur0:tai/restore.suprx

# Pones *IDdelJUEGO para hacer overclock
# ur0:tai/oclockvita.suprx


*NPXS10015
# this is for modifying the version string
ur0:tai/henkaku.suprx

*NPXS10016
# this is for modifying the version string in settings widget
ur0:tai/henkaku.suprx


Únicamente con los archivos en ur0:tai, no tengo nada en ux0:tai y me funciona... Copia/pega lo que tienes en el vitabright_lut.txt al favor que le eche un ojo.
@Highwind muchísimas gracias por los archivos, lo he puesto ahora, como has indicado hace unas páginas atrás, y va perfecto, se nota muchísimo, que cuando mueves un milímetro el deslizador, baja al 80% y que estando en la posición del 80% está al 100% de brillo, ahora jugar en la calle será más fácil gracias a tu aporte XD

1 saludo!
RolleR escribió:@SrWiR @Crissaegrim @SrWiR @farting_gramps @Highwind Nada, sigue sin funcionar, tengo el config.txt así:
# This file is used as an alternative if ux0:tai/config.txt is not found.
# For users plugins, you must refresh taiHEN from HENkaku Settings for
# changes to take place.
# For kernel plugins, you must reboot for changes to take place.
*KERNEL
ur0:tai/gamesd_ux0.skprx
ur0:tai/nonpdrm.skprx
ur0:tai/vitabright.skprx
ux0:app/PSPEMUCFW/sce_module/adrenaline_kernel.skprx
# henkaku.skprx is hard-coded to load and is not listed here
*main
# main is a special titleid for SceShell
ur0:tai/shellbat.suprx
*ALL
ur0:tai/oclockvita.suprx


Y en la capeta tai en ur0 hay estos archivos:
config.txt
gamesd_ux0.skprx
henkaku_config.bin
nonpdrm.skprx
oclockvita.suprx
shellbat.suprx
vitabright.skprx
vitabright_lut.txt


Véis algo mal?
He probado de poner en el config.txt el vitabright antes del gamesd_ux0.skprx, después de nonpdrm etc..

Lo dicho, tengo henkaku enso 3.65.

Saludos y gracias!


Te recomiendo que para editar el config.txt uses el notepad++ y que también dejes un espacio (intro) entre *kernel *main y *all e incluso al final del todo un espacio vacío (una línea nueva), échale un ojo a mi config para que te hagas a la idea... Y si borras lo que está comentado (#) mejor aún, más limpio estará todo.

@ryuk_yagami me alegro de que te funcione el lío! :D
@Highwind OK, hoy lo intento, aunque yo lo edito desde vitashell.

Que hace el plugin henkaku.suprx? yo lo tenía en mi config.txt cuando tenía 3.60, pero al poner 3.65 ya no se puso en el config.
RolleR escribió:@Highwind OK, hoy lo intento, aunque yo lo edito desde vitashell.

Que hace el plugin henkaku.suprx? yo lo tenía en mi config.txt cuando tenía 3.60, pero al poner 3.65 ya no se puso en el config.



Si no me equivoco... Creo que lo único que hace es mostrar unas letras chinas en información del sistema y el logo de ENSO
@Highwind Nada, no me hace ni caso, el el único que no me va, incluso he dejado el config.txt así:
*KERNEL
ur0:tai/gamesd_ux0.skprx
ur0:tai/nonpdrm.skprx
ur0:tai/vitabright.skprx
ux0:app/PSPEMUCFW/sce_module/adrenaline_kernel.skprx

*main
ur0:tai/shellbat.suprx

*ALL
ur0:tai/oclockvita.suprx



El autor pone en reddit que solo 3.60 y que por ahora no dará soporte a 3.65
https://www.reddit.com/r/vitahacks/comm ... bright_05/
Pero quizás es por el oclockvita? es lo que si sube un juego a más de x mhz baja si o si el brillo, podría ser conflicto enrte ambos?
a mi el Oclockvita me daba error al iniciar ciertos juegos y tuve que quitarlo, igual es el que te da conflicto, antes de quitarlo del todo pon un # delante de esa linea, asi se desactiva sin tener que borrarlo.
RolleR escribió:@Highwind Nada, no me hace ni caso, el el único que no me va, incluso he dejado el config.txt así:
*KERNEL
ur0:tai/gamesd_ux0.skprx
ur0:tai/nonpdrm.skprx
ur0:tai/vitabright.skprx
ux0:app/PSPEMUCFW/sce_module/adrenaline_kernel.skprx

*main
ur0:tai/shellbat.suprx

*ALL
ur0:tai/oclockvita.suprx



El autor pone en reddit que solo 3.60 y que por ahora no dará soporte a 3.65
https://www.reddit.com/r/vitahacks/comm ... bright_05/
Pero quizás es por el oclockvita? es lo que si sube un juego a más de x mhz baja si o si el brillo, podría ser conflicto enrte ambos?


@RolleR Ahora está mas molón ese config :D

Pues eso de que no da soporte para 3.65........ Por qué me funciona a mi? [mad]

EDITO: Probad el TXT adjunto a ver si con este os funciona, INCLUYE MODO NOCHE si lo pones al mínimo el brillo de pantalla (tono anaranjado para que no moleste la luz en oscuridad total, para activarlo bajar la barra de brillo al mínimo posible) y el 80% = 100% (decir que estoy en ENSO 3.65 y me funciona PERFECTO) @farting_gramps este config lo mismo te interesa a ti también, porque baja el brillo una barbaridad xD

Adjuntos

vitabright_lut.txt (1.05 KB)

MODO NOCHE y 80=100%
Hola, me podrían ayudar con un problema que tengo. Como puedo resetear el vita si mi botón r no funciona, para no perder henkaku ya que tengo entendido que al resetear se actualiza la consola.
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
Buenas! una duda, tengo henkaku enso 3.60 y juego online sin problema a los juegos que tengo, el caso es que me pregunto si es posible jugar a juegos que piden Network Pass, como LBP o Unit 13. Se puede? Lo pregunto pq con los juegos que tenia comprados en la store antes de poner el henkaku ya no me los puedo bajar de la store pq me dan error, ni siquiera intentando comprar un juego ahora ya no me deja, asi que no se si al intentar comprar una NETWORK PASS pasaria algo similar.

Pasando a 3.65 se resolvería? A ver si alguien que domine del tema como @Jotax puede sacarme de dudas. Gracias!!
@Samus de Arán
La verdad, dominar de tema... es que yo soy mas de scene y no uso el wifi, mas allá de instalar un emulador no se mas [ayay]
estoy en 3.60 porque 3.65 no me ofrece nada nuevo. [angelito]
raintrooper escribió:Hola, me podrían ayudar con un problema que tengo. Como puedo resetear el vita si mi botón r no funciona, para no perder henkaku ya que tengo entendido que al resetear se actualiza la consola.


Al resetear no se actualiza automáticamente, como mucho tendrás que volver a instalar enzo con el tutorial
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
jotax escribió:@Samus de Arán
La verdad, dominar de tema... es que yo soy mas de scene y no uso el wifi, mas allá de instalar un emulador no se mas [ayay]
estoy en 3.60 porque 3.65 no me ofrece nada nuevo. [angelito]


Jeje entiendo, a mi tampoco me ofrecia nada hasta que he topado con esto. Al final me animé y he de decir que tras actualizar a 3.65 vuelvo a poder descargar mis viejos juegos de la store.
Buenos días compañers, tengo un problema con la actualización a enso 3.65, he seguido tutorial de pesk2 y todo genial pero a la hora de instalar el updater 3.65 en la parte de verifying psp2updat.pup me pone no sé que de wrong en lugar de ok con lo cual no puede saltar al siguiente paso y me echan de la instalación. No sé que ha ocurrido porque he seguido todo correctamente según indicaciones del tutorial, agradecería una ayuda.
Exactamente dice que de the file is wrong
Emidio escribió:Buenos días compañers, tengo un problema con la actualización a enso 3.65, he seguido tutorial de pesk2 y todo genial pero a la hora de instalar el updater 3.65 en la parte de verifying psp2updat.pup me pone no sé que de wrong en lugar de ok con lo cual no puede saltar al siguiente paso y me echan de la instalación. No sé que ha ocurrido porque he seguido todo correctamente según indicaciones del tutorial, agradecería una ayuda.
Exactamente dice que de the file is wrong


Buenas.

Vuélvelo a bajar, quizás se te haya corrompido al descargarlo.

Salu2.
Una duda tonta, se puede usar SD2Vita con Henkaku Enso o es obligatorio desinstalar y cambiar a MLTHaku?
@Sercebu se puede, mlthaku lo que hace es hacer los pasos de la instalación por ti, hay tutoriales si quieres hacerlo paso por paso tú
@SrWiR BUenas compañero, verás ahora que está ENSO en 3.65 y hay que hacer "los pasos de nuevo".
Actualmente estoy en 3.60 con ENSO, pero me gustaría formatear y reainstalar todo de nuevo, dejando el config.txt ordenado, aplicaciones etc.

El caso es... donde recomendáis instalar las aplicaciones en la vita 1000? Esto lo pregunto porque no recuerdo quien dijo de intalarla en tai:ur0 creo recordar para no perder las aplicaciones en caso de extraer la SD2VITA, puede ser?

Uso tanto SD2VITA como la tarjeta de Sony oficial si fuese necesario.

Un saludo
7421 respuestas