Hellblade: Senua's Sacrifice

@skar78 Grande!!!! Muy buen análisis compañero!!

Despues de terminarlo el viernes, coincido prácticamente en todo lo q comentas....

A mi me a parecido una obra de arte de principio a fin... Y un trabajo soberbio por parte del estudio!

Saludos!!!
Se sabe algo de si saldra edicion fisica??
edonkey2000 escribió:Se sabe algo de si saldra edicion fisica??


No. Y ya les vale, somos unos cuantos que la queremos y por el momento no se sabe nada [+furioso]
iNigori escribió:
edonkey2000 escribió:Se sabe algo de si saldra edicion fisica??


No. Y ya les vale, somos unos cuantos que la queremos y por el momento no se sabe nada [+furioso]


tengo serias dudas de que salga en físico nunca. Mas bien estoy convencido de que no lo hará. Siendo un juego tan "especial", a los que le interesa la propuesta, la mayoría ya lo han comprado. Quizá una edición exclusiva, con pocos copias y que supieran seguro que las venderían todas si tenga una opción de aparecer en el futuro.

Dicho esto, estoy seguro que muchos que lo tenemos en digital, lo pillaríamos en físico también. Yo el primero [looco]
parrotxo escribió:
iNigori escribió:
edonkey2000 escribió:Se sabe algo de si saldra edicion fisica??


No. Y ya les vale, somos unos cuantos que la queremos y por el momento no se sabe nada [+furioso]


tengo serias dudas de que salga en físico nunca. Mas bien estoy convencido de que no lo hará. Siendo un juego tan "especial", a los que le interesa la propuesta, la mayoría ya lo han comprado. Quizá una edición exclusiva, con pocos copias y que supieran seguro que las venderían todas si tenga una opción de aparecer en el futuro.

Dicho esto, estoy seguro que muchos que lo tenemos en digital, lo pillaríamos en físico también. Yo el primero [looco]


Yo también lo dudo. No creo que a estas alturas de la película quieran añadir unos gastos de distribución del título que tendrían un retorno bastante dudoso.

Por cierto muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios: @Thanatorz @leewix @Dankairaku @token1231

Me animáis así a seguir entretenido con mis ladrillos y castigaros con ellos [+risas] . No lo llamaría reviews (para eso hay periodistas y gente especializada). Lo mío son más bien artículos de opinión [sonrisa]

Me alegro que os haya gustado leer mi opinión, que la compartáis algunos y animo a que comentéis los que no estáis de acuerdo o el juego no os haya transmitido lo mismo.
A ver si con un poco de suerte saca el juego en físico LRG... [sonrisa]
Yo estoy igual esperando edicion fisica, si no sale en unos meses tendre que resignarme y comprarlo digital
Sephyrot escribió:Yo estoy igual esperando edicion fisica, si no sale en unos meses tendre que resignarme y comprarlo digital


A mí es que además la espera me viene para "desahogarme". Llevo un ritmo de comprar juegos que es un no parar y no tengo tiempo para tanto... [+risas]

Yo sinceramente no creo que NT saque una versión física pero puede que la saque LRG, que, para mi gusto, ha sacado juegos bastante peores... [fiu]

Si no, pues nada, no quedará otro remedio que pillarlo digital, como dices... [carcajad]
@papasconmojo Yo tambien llevo un ritmo de compra que dejalo estar, pero esque sacan tantos juegos que me gustan que como los voy a dejar escapar? [carcajad]

Prefiero fisico a digital siempre, pero si no hay mas remedio pues ya veremos que hago, tambien es verdad que si lo saca LRG costara un ojo de la cara, y al no ser un indie "corriente" no se si tendria tantas papeletas.

Mientras tanto como bien dices tenemos juegos de sobras, pero lo que es seguro que lo acabare comprando ya que me llama mucho la atencion.
@Sephyrot

Bueno, tampoco es tan caro. Yo este mes fue la primera vez que les he comprado algo y me costó 39.99 dólares porque era una limitada (hoy mismo me llegó pero aún me tienen que llegar dos "blind boxes" que hice en otro pedido porque no las podía pedir con el otro). Pero los precios de los juegos normales están entre 24.99-29.99 dólares. 39,99 es lo que salen las ediciones limitadas que traen algún extra. Hombre, hay que sumarle el envío, que son 15 dólares, pero $45 son unos 40€, que tampoco me parece un precio muy alto...

Y si no sale en físico tampoco pasa nada. Hay que mirarle el lado positivo, al menos lo jugaremos más baratito... [burla2]
@skar78 me ha gustado mucho tu opinión sobre el juego. Ha disipado alguna de las dudas que tenía. Lo compraré más pronto que tarde. Por cierto, podrías pasar enlace del documental al que haces referencia?
-OlYmPuS- escribió:@skar78 me ha gustado mucho tu opinión sobre el juego. Ha disipado alguna de las dudas que tenía. Lo compraré más pronto que tarde. Por cierto, podrías pasar enlace del documental al que haces referencia?


El documental es mejor verlo después de haberte pasado el juego para no destripar nada. De hecho el juego te lo avisa antes de reproducirlo cuando lo seleccionas.
NO VEAIS EL DOCUMENTAL SIN HABERSE PASADO EL JUEGO

Avisdos quedais.

Hace varias referencias al final. Para mi el mejor final y mas brillante de cualquier videojuego que haya jugado. Sería una lastima spoilearse el final y saber como funciona.
Dankairaku escribió:
-OlYmPuS- escribió:@skar78 me ha gustado mucho tu opinión sobre el juego. Ha disipado alguna de las dudas que tenía. Lo compraré más pronto que tarde. Por cierto, podrías pasar enlace del documental al que haces referencia?


El documental es mejor verlo después de haberte pasado el juego para no destripar nada. De hecho el juego te lo avisa antes de reproducirlo cuando lo seleccionas.


Sí, lo iba a ver después de completarlo pero era para tener el vídeo fichado. Por lo que entiendo en el mensaje el documental es algo que viene incluido en el juego, no?
-OlYmPuS- escribió:
Dankairaku escribió:
-OlYmPuS- escribió:@skar78 me ha gustado mucho tu opinión sobre el juego. Ha disipado alguna de las dudas que tenía. Lo compraré más pronto que tarde. Por cierto, podrías pasar enlace del documental al que haces referencia?


El documental es mejor verlo después de haberte pasado el juego para no destripar nada. De hecho el juego te lo avisa antes de reproducirlo cuando lo seleccionas.


Sí, lo iba a ver después de completarlo pero era para tener el vídeo fichado. Por lo que entiendo en el mensaje el documental es algo que viene incluido en el juego, no?


Sí, el documental viene incluido en el juegazo éste....
-OlYmPuS- escribió:@skar78 me ha gustado mucho tu opinión sobre el juego. Ha disipado alguna de las dudas que tenía. Lo compraré más pronto que tarde. Por cierto, podrías pasar enlace del documental al que haces referencia?


Me alegro mucho que mi opinión del juego te haya resultado esclarecedora. La verdad que las opiniones iniciales del juego, incluso reviews de prensa me resultaron siempre algo ambiguas. Teniendo cuato conceptos claros, si el juego te atrae... Ánimo, seguro que lo disfrutas.

Sobre el documental, como te dicen los compañeros, está incluido en el juego. Se accede a él por el propio menú. No tiene pérdida XD . Y como bien te aconsejan, tiene spoilers imporantes, con lo que no es nada aconsejable verlo antes de jugar. En mi opinión he tratado de preveniros un poco de que os fijéis en cómo están hechas las cosas del juego, o algunos de los momentos y cómo han decidido hacerlos en cuanto a jugabilidad... Pensad que eso que estáis viendo o jugando está por algo, es lo que en algún momento siente o ve una persona psicótica. No tiréis solo recto con el botón de correr todo el rato. Fijaros en las cosas y al final encontraréis el porqué de algunas de ellas. Es un momento bastante cercano ente desarrollador y jugador cuando se produce ese contacto de entender o haberte fijado en algo puesto ahí con intención.
Yo, en cuanto me liquide 4-5 juegos que tengo en cola (que serán lo menos un par de meses, jejeje), pienso jugarlo. Y más leyéndoos a vosotros. Muchas gracias.
Lo acabo de terminar y he de decir que es de lo mejor que he jugado, no como juego en sí si no como experiencia y lo que me ha transmitido. El.juego está hecho con mucho cariño y seriedad, muy adulto. No es un juego perfecto pero tampoco necesita serlo. Al principio me agobió un poco y me parecía repetitivo, pero ese agobio estaba ahí por una razón.

La interpretación de Senua es sobrecogedora.

Después de este juego estoy con ganas de saber que será lo próximo de Ninja Theory.
Iwon escribió:Lo acabo de terminar y he de decir que es de lo mejor que he jugado, no como juego en sí si no como experiencia y lo que me ha transmitido. El.juego está hecho con mucho cariño y seriedad, muy adulto. No es un juego perfecto pero tampoco necesita serlo. Al principio me agobió un poco y me parecía repetitivo, pero ese agobio estaba ahí por una razón.

La interpretación de Senua es sobrecogedora.

Después de este juego estoy con ganas de saber que será lo próximo de Ninja Theory.


Sobre todo teniendo en cuenta que es la primera vez que actúa, ya que hasta ahora era la editora de los videos del canal. Me alegré un montón cuando ganó en los Game Awards.
https://www.youtube.com/watch?v=hGZGM6RblGg

Yo también tengo muchas ganas de ver por dónde tirarán ahora.
Tras guerrear mucho conmigo mismo al no gustarme el formato digital...he terminado cayendo y lo estoy descargando ahora que lo he visto a 19,99€.
Le tenía puesto el ojo encima desde el principio y he leído casi todo buenas críticas así que,allá voy me he dicho...
A ver que tal.

Saludosss
kazama escribió:Tras guerrear mucho conmigo mismo al no gustarme el formato digital...he terminado cayendo y lo estoy descargando ahora que lo he visto a 19,99€.
Le tenía puesto el ojo encima desde el principio y he leído casi todo buenas críticas así que,allá voy me he dicho...
A ver que tal.

Saludosss


Yo soy de la misma escuela con el tema digital. Sigo prefiriendo el físico pero, fue caer con SOMA, y ya caer con varios más después (siempre juegos que no tienen edición física).

Espero que lo disfrutes. Como ya he dicho, mejor con cascos (ya lo indica también el propio juego).

Ya nos contarás tus impresiones.

[beer]
@skar78

Ya sufrí lo mismo por el yakuza 5 de ps3 [buuuaaaa] ,solo que aguanté hasta comprarlo en una de las ofertas de 9,99€,y aún así el tema digital siempre me deja una pequeña espina clavada...

Y volviendo al juego que ocupa el hilo,¿tan recomendable es jugarlo con cascos/auriculares?,no juego nunca con ellos,uso para todo el deco 7.1 ya que no tengo vecinos a los que molestar.

Saludossss
@skar78 @kazama Puf por dios, me siento super identificado con vosotros en el tema digital, jajaja pero creo que al final caere si o si, estaba esperando por si alguna pagina tipo lgr lo sacaba pero me da que lo pillo ya
kazama escribió:@skar78

Ya sufrí lo mismo por el yakuza 5 de ps3 [buuuaaaa] ,solo que aguanté hasta comprarlo en una de las ofertas de 9,99€,y aún así el tema digital siempre me deja una pequeña espina clavada...

Y volviendo al juego que ocupa el hilo,¿tan recomendable es jugarlo con cascos/auriculares?,no juego nunca con ellos,uso para todo el deco 7.1 ya que no tengo vecinos a los que molestar.

Saludossss


Pues piensa que muchos efectos de sonido están hechos para que sientas "como que tienes voces en tu cabeza". Con altavoces vas a perder seguramente bastante esa sensación. Yo es mi opinión personal, pero lo jugaría con cascos por no perder esa inmersión que proporciona. De todas maneras, ya solo al principio del juego puedes hacerte una idea del efecto que te comento. Pruebas con cascos o con 7.1 y así pues también nos das tu opinión, que la agrademos seguro.

Straik escribió:@skar78 @kazama Puf por dios, me siento super identificado con vosotros en el tema digital, jajaja pero creo que al final caere si o si, estaba esperando por si alguna pagina tipo lgr lo sacaba pero me da que lo pillo ya


Al final acabaremos pasando por el aro. Lo que poco a poco a mi me está haciendo cambiar de mentalidad son la "mi..rda" de parches día 1. Pienso que vale, tengo muchos juegos que puedo rejugar cuando quiera sin miedo a que saquen el juego de una store o servidor. Pero por otra parte tengo un juego a veces mal optimizado. Y mira que a mi eso, la parte gráfica y técnica al menos, no soy muy tiquismiquis. Por otra parte yo ya sufrí un juego que, sin rayones ni accidentes, con el paso del tiempo me dejó de funcionar (Halo 3). Ni pulido del DVD ni gaitas...

Al final, quizás ya la próxima gen, acabe por subirme al carro de lo digital. Haré copias de seguridad en discos duros siempre que sea posible, de juegos muy emblemáticos, y listo.

Supongo que es a lo que nos lleva el negocio. En PC ya está prácticamente implantado, así que...

Perdonad por desviar el hilo unas líneas [rtfm] [+risas]

[beer]
@skar78
Mmmffff...ciertamente me suena interesante el uso de cascos desde el punto de vista que expones.
El caso es que como digo al no tener que usarlos nunca por problemas de ruido,nunca me he preocupado por tener unos cascos ni siquiera decentes,tengo unos thomson estereo sin nada especial que me costaron no se si 15-19€,y luego tengo dos pares de los que regalaban con los desodorantes axe,con eso te lo digo todo... [+risas],por lo que si quisera uno cascos "buenillos" para usarlos con el juego,sería comprarlos prácticamente ex profeso para el juego y no sé...tal vez pruebe primero con los guarrillos que tengo aunque será un sacrilegio y terminaré jugando sin cascos [+risas]
Ya veré estos días que decido.
Gracias por el dato.

@Straik
Si supongo que no seremos pocos los que no estamos a favor del formato digital,lo malo es ver que nos come terreno poco a poco...y a mayores ver que ahora da igual comprarse un juego físico si igualmente tiene actualizaciones desde el día 1 como dice skar78,no me hace gracia pensar que aunque lo tenga en mis manos,sin actualizaciones es un juego roto...me da una rabia cada vez que lo pienso... [+furioso]

Saludossss
@kazama [+risas] Yo estrené precisamente unos bluedio (chinos) UFO con este juego. Si bien se supone que emulan un sonido 3D, yo no aprecio gran diferencia entre un modo y otro. Vamos, que por el 3D no los compraría. Eso sí, tiene unos graves brutales y suenan muy bien. Noto diferencia con respecto a cascos normales.

Dicho esto, creo que aunque no sea cascos 3D, en estero este juego tiene que seguir sonando muy especial con cascos. Y dicho esto también, no compraría cascos solo por este juego. Ya buena envidia me das de yo no poder disponer de un equipo 7.1 de momento y disfrutar algo como Wolfenstein 2 [uzi] XD

No se qué tipo de jugador eres pero tampoco veo mal tener unos cascos gama media, al menos, para este tipo de juegos. Juegos de tensión tipo SOMA o Alien tienen que ser infinitamente mejores con cascos que con altavoces. La inmersión en mi opinión es muy diferente. Piénsalo como regalo de cumple XD . Eso sí, si los vas a usar para jugar que sean over ear y muy muy cómodos.
@skar78

Bueno,ojearé cascos por si acaso para hacerme una idea,y mientras probaré con los que tengo,a ver si tengo que reir o llorar de como se escuchen [carcajad] ,ya que según que gasto para algo que no vaya a utilizar mas de un par de veces,no,claro.
Igualmente cuando juego con el deco,procuro tener bien calibrados los altavoces,además de un volumen "alto"para que realmente sea inmersivo,en alien isolation y en los dead space ciertamente es acojonante,así que igualmente probaré con altavoces a ver que tal.

Saludosss
La iluminación en este juego es impresionante. Sin duda lo mejor del aspecto gráfico.
El juego recorta recursos inteligentemente, aunque a veces se le ven las costuras -texturas, geometría, etc.-.
Pero la luz y el modelado de Senua [amor]
Eso y el sonido... ¡qué maravilla!

¿Alguien que tenga unos auriculares que simulen 5.1? ¿Se nota mucha diferencia con unos estéreo buenos conectados por analógico?

Saludos.
kenmaster escribió:La iluminación en este juego es impresionante. Sin duda lo mejor del aspecto gráfico.
El juego recorta recursos inteligentemente, aunque a veces se le ven las costuras -texturas, geometría, etc.-.
Pero la luz y el modelado de Senua [amor]
Eso y el sonido... ¡qué maravilla!

¿Alguien que tenga unos auriculares que simulen 5.1? ¿Se nota mucha diferencia con unos estéreo buenos conectados por analógico?

Saludos.


Me lanzo a la piscina y te digo que yo creo que no. En mi opinión el verdadero efecto de un 5.1 solo lo consigues con una disposición adecuada de altavoces. En auriculares, por mucha emulación que se te tenga, el efecto es demasiado artificial y sutil. Yo no soy un gran experto en audio pero siempre he leído que compensa mucho más gastarse el dinero en unos cascos estéreo de alta calidad, que meter ese dinero en una supuesta emulación por 5.1.

Dicho esto, a mi me regalaron unos cascos que en teoría emulan el efecto 3D estas Navidades. Tengo que decir que suenan muy bien pero la diferencia de poner o quitar el 3D a mi se me antoja extremadamente sutil. Igual es tema de los cascos y con otros la diferencia es abismal peeeero yo sigo pensando que es mejor invertir en unos cascos estéreo de alta calidad que meter ese dinero en unos cascos para pagar un supuesto efecto 3D.
Lo he empezado a jugar y me está gustando mucho! Eso sí, creo que cuando hay acción el juego sube un peldaño en cuanto a diversión ... O seré yo que el género puzzle no me acaba de convencer
@skar78
¡Gracias!

El juego es increíble y los desarrolladores han hecho lo que les ha dado la gana
Acabo de pasar la prueba de las tinieblas que te tienes que guiar con el sonido... ¡Dios qué cague! Cuando parece que ya sabes por donde van los tiros te meten esto. Me está flipando el juego.


@torres89
El sistema de combate es muy divertido. El juego pide a gritos un modo survival o algo así la verdad...
kenmaster escribió:@skar78
¡Gracias!

El juego es increíble y los desarrolladores han hecho lo que les ha dado la gana
Acabo de pasar la prueba de las tinieblas que te tienes que guiar con el sonido... ¡Dios qué cague! Cuando parece que ya sabes por donde van los tiros te meten esto. Me está flipando el juego.


@torres89
El sistema de combate es muy divertido. El juego pide a gritos un modo survival o algo así la verdad...


Pues si te ha gustado esa prueba... Piensa que lo que tu has sentido jugando ese momento es lo que en ocasiones, en la vida real, siente una persona en un ataque psicótico. El mundo se le transforma en eso. Es por ejemplo una de las cosas que explican en el documental que aconsejo ver cuando termines el juego.

Ya he dicho que todo en este juego está diseñado con un porqué...

torres89 escribió:Lo he empezado a jugar y me está gustando mucho! Eso sí, creo que cuando hay acción el juego sube un peldaño en cuanto a diversión ... O seré yo que el género puzzle no me acaba de convencer


La parte de los combates yo también es la que más disfruté, pero no obvies a la ligera los "puzles" o las situaciones a las que te va a exponer el juego. Piensa siempre, como le digo al compañero, que están hechos así por una razón. Si ves el documental al final, apreciarás más la forma en la que está hecho el juego. Que también es cierto que entiendo que, como videojuego, puede ser la parte más "pesada".

Si flipas ahora con los combates, verás como se complican a medida que avances. A mí me gustó mucho el ritmo que le han dado al juego. Intercalando la acción y haciéndola cada vez más retadora.

Disfrutadlo. [beer]
Recien completado en unas 8 horas y se me ha hecho largo. No puedes basar un videojuego en dos mecánicas salvo que tu guión sea excelente y lamentablemente Ninja Theory no es Telltale pero vayamos paso a paso.

Hellblade es presentado como un monologo teatral donde Senua es la dueña y el único foco de toda la historia, y pesé a que la interpretación es buena, la historia no termina de emocionar o empatizar. ¿Por qué pasa esto? Porque el mundo de Senua esta vacío, los demás personajes no son más que símbolos o carícaturas de la historia de Senua, no conocemos nada de su mundo salvo pequeños flashes donde no se profundiza en nada en la vida de Senua, nos introducen ciertos datos mediante diálogos pero nada esclarecedor. Pongamos el ejemplo de Druth. Este personaje en un principio parece el acompañante de Senua y daba la sensación de que tendría peso dentro de la trama, ¿en qué acaba? En un cuenta cuentos.

Entonces viene otro de los puntos clave: la ambientación. Los personajes y la historia parecen ser una mera fachada, así que a la fuerza la historia tenía que ser contada por la propia ambientación, pues no lo hace. Salvo pequeños tramos de la historia, la ambientación es genérica: cuevas, bosques neblinosos, poblados... en definitiva, un mundo vacío, algo que me llama la atención porque Ninja Theory me parece un estudio magnífico a la hora de crear mundos, Heavenly Sword o Enslaved rebosan vida, mientras que Hellblade aburre con sus caminos lineales donde no invita a pararte en ninguna parte porque simplemente no hay nada.

Así que entramos en el punto fuerte de la historia, la enfermedad mental de nuestra protagonista. Primero decir que el trabajo sonoro me parece magnifico, impecable pero a la hora de trasladar la psicosis al videojuego me parece un desacierto, y no porque sea errónea la manera en la que lo muestran sino porque el papel de la enfermedad dentro de lo jugable es ínfima. Lo máximo que vamos a encontrar van a ser los puzzles, unos puzzles que se repiten hasta la saciedad y que siempre se basan en lo mismo, jugar con la perspectiva. Eso por un lado, pero los combates lo rompen todo ¿Donde esta la enfermedad en los combates? Sí, es la lucha interna de Senua pero para nosotros lo que ella ve es real, no sentimos ni desesperación, ni angustia (como el tramo de las pruebas), ni miedo, todo lo contrario. Asípresenta Ninja Theory la lucha interna de un personaje con su propia mente, epicidad. No voy a mentir, la banda sonora es cojonuda y ciertos combates me pusieron la piel de gallina pero ¿eso es lo que siente Senua?¿es lo que debería sentir el jugador? Si estamos en el God of War sí, pero Senua no es Kratos ni es Dante, Senua es una mujer cuyo mundo le atormenta y desesperadamente busca una salida. Además, como ya he dicho todo es real para el jugador, en ningún momento juegan con la ilusión o con el engaño (uno de los enemigos el el Dios de la ilusión y da pena ver como desaprovechan la oportunidad).

Así que tenemos un juego en cuya premisa principal falla, es repetitivo y su mundo no pasa de correcto pero aún así admiro el trabajo de Ninja Theory, sí, es su peor obra pero es también la más honesta. El juego en sí no tendrá ninguno repercusión pero lo que significa para el medio lo hace el juego más importante del año pasado, que los estudios se atrevan a crear sus propios juegos sin la intromisión de grandes compañías es un paso importantísimo y puede que los juegos enfocados al single-player encuentren su hueco en el triple A indie.
@Rallu

Bien desglosado y desarrollado, asi da gusto leer una crírica. Aunque no estoy de acuerdo en nada y mi opinion es totalmente contraria.

Como ya he dicho muchas veces en este hilo, la verdadera protagonista de la historia es la propia narrativa en sí, muy lejos de la linea convencional. Aun teniendl en cuenta esto, sí hay más personajes que tienen peso en la historia, y muy importante, como Dillon o como el padre de Senua. También la Madre.

En cuanto al ambiente, a mi me parece increible. La iluminación, la música (increiblemente bien incrustada en la historia),... para mi es un 10 este apartado.

En cuanto a la enfermedad, y que no se ve reflejado en los combates, tampoco estoy de acuerdo en tu opinion. Tanto Senua, como nosotros (y esa es la increible virtud de juego, engañarnos tal y como la mente de Senua la engaña a ella) creemos que estamos en una mision de rescate en el propio infierno, su mente se lo toma así, y el juego nos los hace tomarnoslo así.

Y solo al final, en un final magistral y único
Senua descubre la verdad al mismo tiempo que nosotros. Ella luchando con una diosa a la que no puede vencer, porque realmente es su mente, y nosotros contra ciento de enemigos, que no vamos a vencer. Ella se derrota cuando nosotros nos derrotamos y ya no seguimos luchando o cuando ya no damos a basto con tanto enemigo. La suya y la nuestra es una batalla que no se puede ganar. Y se descubre la verdad.


Que final de videojuego!
big_freaze está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Joder! No me llegaban avisos, entro y 4 páginas nuevas en el hilo!

@Rallu bien hecho, aunque recuerda, hay que ser imparcial.

Esperando una versión física del juego, como ocurrió con 'endslaved'.
Rallu escribió:Recien completado en unas 8 horas y se me ha hecho largo. No puedes basar un videojuego en dos mecánicas salvo que tu guión sea excelente y lamentablemente Ninja Theory no es Telltale pero vayamos paso a paso.

Hellblade es presentado como un monologo teatral donde Senua es la dueña y el único foco de toda la historia, y pesé a que la interpretación es buena, la historia no termina de emocionar o empatizar. ¿Por qué pasa esto? Porque el mundo de Senua esta vacío, los demás personajes no son más que símbolos o carícaturas de la historia de Senua, no conocemos nada de su mundo salvo pequeños flashes donde no se profundiza en nada en la vida de Senua, nos introducen ciertos datos mediante diálogos pero nada esclarecedor. Pongamos el ejemplo de Druth. Este personaje en un principio parece el acompañante de Senua y daba la sensación de que tendría peso dentro de la trama, ¿en qué acaba? En un cuenta cuentos.

Entonces viene otro de los puntos clave: la ambientación. Los personajes y la historia parecen ser una mera fachada, así que a la fuerza la historia tenía que ser contada por la propia ambientación, pues no lo hace. Salvo pequeños tramos de la historia, la ambientación es genérica: cuevas, bosques neblinosos, poblados... en definitiva, un mundo vacío, algo que me llama la atención porque Ninja Theory me parece un estudio magnífico a la hora de crear mundos, Heavenly Sword o Enslaved rebosan vida, mientras que Hellblade aburre con sus caminos lineales donde no invita a pararte en ninguna parte porque simplemente no hay nada.

Así que entramos en el punto fuerte de la historia, la enfermedad mental de nuestra protagonista. Primero decir que el trabajo sonoro me parece magnifico, impecable pero a la hora de trasladar la psicosis al videojuego me parece un desacierto, y no porque sea errónea la manera en la que lo muestran sino porque el papel de la enfermedad dentro de lo jugable es ínfima. Lo máximo que vamos a encontrar van a ser los puzzles, unos puzzles que se repiten hasta la saciedad y que siempre se basan en lo mismo, jugar con la perspectiva. Eso por un lado, pero los combates lo rompen todo ¿Donde esta la enfermedad en los combates? Sí, es la lucha interna de Senua pero para nosotros lo que ella ve es real, no sentimos ni desesperación, ni angustia (como el tramo de las pruebas), ni miedo, todo lo contrario. Asípresenta Ninja Theory la lucha interna de un personaje con su propia mente, epicidad. No voy a mentir, la banda sonora es cojonuda y ciertos combates me pusieron la piel de gallina pero ¿eso es lo que siente Senua?¿es lo que debería sentir el jugador? Si estamos en el God of War sí, pero Senua no es Kratos ni es Dante, Senua es una mujer cuyo mundo le atormenta y desesperadamente busca una salida. Además, como ya he dicho todo es real para el jugador, en ningún momento juegan con la ilusión o con el engaño (uno de los enemigos el el Dios de la ilusión y da pena ver como desaprovechan la oportunidad).

Así que tenemos un juego en cuya premisa principal falla, es repetitivo y su mundo no pasa de correcto pero aún así admiro el trabajo de Ninja Theory, sí, es su peor obra pero es también la más honesta. El juego en sí no tendrá ninguno repercusión pero lo que significa para el medio lo hace el juego más importante del año pasado, que los estudios se atrevan a crear sus propios juegos sin la intromisión de grandes compañías es un paso importantísimo y puede que los juegos enfocados al single-player encuentren su hueco en el triple A indie.



Hola compañero.

He leído tu valoración del juego con interés, siempre es bueno un punto de vista contrario y eso anima a debatir sobre el juego. Vaya por delante que mi intención no es cambiar tu percepción del juego (legítima y perfectamente válida) ni menospreciarla en absoluto, pero me pasa como a @parrotxo que no estoy practicante de acuerdo en nada con la argumentación de al menos algunos de tus puntos.

De entrada voy a exponer lo que yo entendí como resumen de la historia del juego. Me servirá para argumentar porqué no estoy de acuerdo en algunos de tus puntos y el porqué de ciertos planteamientos jugables.

Senua es una niña que vive en un poblado costero en la isla de Gran Bretaña. Es una niña sobreprotegida por su padre, el druida del poblado, debido a una enfermedad (su psicósis) que por la ignorancia de aquella época se considera como una infección "de la oscuridad". La enfermedad parece haber sido heredada por su madre de la que Senua guarda buen recuerdo, no así de su padre que la confina en casa dejándola salir muy ocasionalmente a por hierbas al bosque.

En una de esas escapadas conoce a un joven, entrenando con su espada cerca de un árbol en un claro. Ella se maravilla de ese baile de espadas y acude periódicamente al lugar para espiarlo. A la vez ella va aprendiendo los movimientos de espada de observar al joven y sin darse cuenta, poco a poco acaba enamorada de él. Un día él la descubre y se conocen, se enamoran el uno del otro. Él conoce de su enfermedad pero no le importa, la quiere y le dice que no es una maldición. Dice que simplemente ella es capaz de ver cosas que los otros no. Que es una mujer más perceptiva y que los demás solo temen lo que no conocen. Este amor le cuesta a Senua un enfrentamiento atroz con su padre que en su ánimo de protegerla y mantenerla encerrada en casa le prohíbe que se vuelvan a ver. Los enamorados deciden que es momento de escapar.

Todo esto sin embargo se ve interrumpido repentinamente por una incursión vikinga en el poblado de Senua. El poblado es masacrado, incendiado y el novio es sometido a una de las torturas más crueles de la tradición vikinga en un ofrecimiento a los dioses nórdicos. Cuando Senua regresa al poblado y se encuentra la escena termina de enloquecer por completo. En ese momento su mente hace "click" y se monta toda una paranoia para salvar a su novio. Interioriza y hace real las tradiciones y fábulas de su pueblo. Le corta la cabeza y la lleva a Hellheim con la intención de sacrificarse para que su novio viva en un acto de amor. Y aquí comienza la aventura...


A groso modo y sin entrar a comentar en el final secreto (que solo es una escena adicional), que se consigue localizando todos los coleccionables este viene a ser el meollo de la cuestión.

El planteamiento inicial de la aventura de Senua obliga, por guión, a que la historia sea un monólogo de Senua con tomas y dacas constantes con su mente y el recuerdo de varios personajes importantes. El porqué de encontrarte el mundo vacío también tiene su explicación por los sucesos iniciales que motivan la aventura de Senua. Senua está sola por algo, por una razón, por algo que ha ocurrido. El error está en pensar que la aventura comienza donde lo hace el juego. La aventura avanza hacia adelante en el espacio, pero argumentalmente el juego avanza a la inversa. Desde el final de unos sucesos vamos hacia atrás, poco a poco, con lo recuerdos y alucinaciones de Senua, descubriendo qué fue lo que ocurrió y qué la llevó allí y a emprender ese camino ¿Dices que Druth no tiene peso? Es el eje en torno al cual gira toda la aventura que estás jugando. Él precisamente es el objetivo por el cual hace todo eso... No entiendo ese comentario de que es un cuenta cuentos.

La ambientación... Pues aquí podemos no estar de acuerdo pero ninguno tendríamos razón. Aquí sí me parece que es una cuestión de gustos y de forma subjetiva te acepto que a ti no te haya gustado. A mi por contra me ha parecido muy acertada. Zonas pantanosas, acantilados con barcos naufragados, bosques, cuevas, pueblos de madera, edificaciones de piedra tipo templos... No se, a mi me parece que han recreado de una forma formidable un mundo celta, crudo, frío... Pero oye, sobre gustos, si a ti te ha parecido que le hubiera venido bien algo más... Te lo acepto. Cierto que es un juego lineal y ya se comentó que es una cosa que puede echar para atrás a muchos. La exploración solo está ahí si te gusta la ambientación. Si esta no te gusta, pues normal que la estructura encorsetada del juego te eche para atrás.

Entramos en la parte jugable. Dices que la psicosis no tiene presencia en la jugabilidad. Al menos dices que no la ves en los puzles. Te pongo un ejemplo ¿Has visto una mente maravillosa?

https://www.youtube.com/watch?v=h_B16qD89aM

Si no, recomendadísima película. Senua al igual que el prota de esa peli, no es solo que viviera alucionaciones, veía el mundo de una forma diferente. Ve códigos y señales donde otros no. Esa es una de las genialidades de la propuesta de mostrar la psicosis a través de estos puzles. Ojo, que yo he dicho que no todo vale a veces en el mundo de los videojuegos. Puede ser una genialidad en planteamiento, pero un coñazo después en lo jugable. No olvidemos que esto es un videojuego y el fin último es el de entretener. Si por mantenerte fiel a querer mostrar algo quieres hacer un documental sobre la psicosis, bien, pero esto es un videojuego, lo que planteas, tiene que funcionar. Te acepto por tanto que el planteamiento de los puzles no te haya gustado o se te haya hecho repetitivo, pero sí tiene relevancia su planteamiento con cómo percibe una persona psicótica el mundo que la rodea.

La lucha interna de Senua a mi me parece el aspecto más complejo. Es como si todas las pruebas la abocaran a abandonar, pero ella no puede, tiene una motivación muy fuerte para seguir adelante a pesar de las heridas, los golpes... Esa es la lucha interna constante. Cómo su mente, los flashbacks, las alucionaciones le dicen que abandone pero ella a su vez saca fuerzas para seguir adelante con los recuerdos "bonitos". Ella no está buscando una salida a su mundo. Busca acallar las voces que le dicen que abandone, que es débil, que no es una guerrera. Ella lucha contra la debilidad porque necesita seguir adelante, a su objetivo final que describo en el spoiler. Es su única motivación para seguir viva. Por cierto, el Dios de la ilusión
es su padre. Es la imágen y recuerdo mental de su padre que la encerraba, maltrató a su madre y prohibió su amor queriendo separarlos.


Todas las luchas que mantienes en el juego son internas, en su mente. Pero libras las luchas de forma real. Esa es la otra parte jugable, los combates. Si te fijas, algunos enemigos se convierten en humo a veces. Son todos una ilusión, alucinaciones, una representación de sus miedos. Miedo a ser débil, a abandonar. Senua no teme morir, de hecho va a Hellheim para sacrificarse por su amado. Teme ser demasiado débil y no matar a todos sus miedos, fracasar. No poder llegar al final del camino para morir y resucitar a su amado.


Siento tener que argumentar gran parte con spoilers pero espero que se me haya entendido en mi argumentación. Quizás la forma de contar la historia es confusa. Yo mismo me perdía detalles que después en el documental entendí. Y ya digo que uno de mis errores fue jugarlo un poco rollo tirar para adelante. Me arrepentí de no fijarme más en los detalles porque todo al final encaja y tiene su porqué.

Siento que no te haya llegado el juego. La verdad que es un juego con un planteamiento muy particular y entiendo que no guste a todo el mundo. A mi me sigue pareciendo un juego de cabo a rabo. No algo "raro" tipo Journey (lo digo con todo el respeto a la gente que les gusten estos planteamientos). Por eso desconfiaba de lo que me iba a encontrar. Pero al final vi un juego bastante... Íntimo voy a decir. Algo muy especial y personal de Ninja Theory.

[beer]
parrotxo escribió:Como ya he dicho muchas veces en este hilo, la verdadera protagonista de la historia es la propia narrativa en sí, muy lejos de la linea convencional. Aun teniendl en cuenta esto, sí hay más personajes que tienen peso en la historia, y muy importante, como Dillon o como el padre de Senua. También la Madre.

Te respondo a ti pero sirve también de respuesta a @skar78. Se que hay más personajes, se la historia que hay detrás pero no hay profundidad.

El padre de Senua no es más que la representación de lo arcaico, Dillion es la representación de la libertad y la madre de Senua no es más que el recuerdo de lo que podría llegar a convertirse Senua, cada personaje se puede describir en pocas palabras, en eso me refiero a que los personajes son vacíos, no tienen motivaciones, ni varias características, existen ahí para darle sentido a la historia de Senua y poco más.


parrotxo escribió:En cuanto a la enfermedad, y que no se ve reflejado en los combates, tampoco estoy de acuerdo en tu opinion. Tanto Senua, como nosotros (y esa es la increible virtud de juego, engañarnos tal y como la mente de Senua la engaña a ella) creemos que estamos en una mision de rescate en el propio infierno, su mente se lo toma así, y el juego nos los hace tomarnoslo así.

Todos sabemos que lo que ve Senua esta en su mente pero para el jugador, para nosotros es real, en eso me refiero que no lo vemos en el combate. Las historia es una lucha interna pero para el jugador se convierte en la Divina Comedia, Senua realiza una odisea hasta el mismo infierno por amor, por eso Ninja Theory utiliza los combates para convertirlos en momentos épicos, no nos sentimos engañados, ni sufrimos delirios, ni dudamos entre lo que es real e irrreal, sólo en puntos muy concretos se ve algo de esto, como ya he dicho en una de las pruebas.

Un ejemplo tonto. En los combates las voces nos avisan de que nos atacan desde atrás, ¿y sí nos engañaran?¿y sí algún enemigo realmente no estuviera ahí?¿enemigos invisibles?¿y si mientras caminamos nos engañan con secciones de combate? Podría existir una barra como la de lucidez en BloodBorne, donde llegado a cierto nivel viésemos otro tipo de enemigos, pero no, todo es lineal o esta planteado como un God of War, sección puzzle-sección combate. Hay que admitirlo, debe ser complicado mostrar una enfermedad mental dentro del videojuego pero aún así en Hellblade no lo veo reflejado en la jugabilidad.

skar78 escribió:¿Dices que Druth no tiene peso? Es el eje en torno al cual gira toda la aventura que estás jugando. Él precisamente es el objetivo por el cual hace todo eso... No entiendo ese comentario de que es un cuenta cuentos.

Druth comienza como el guía de Senua, así lo vemos en los primeros capítulos, al final acaba siendo el narrador de la mitología nórdica y el papel de guía se diluye.

skar78 escribió:La ambientación... Pues aquí podemos no estar de acuerdo pero ninguno tendríamos razón. Aquí sí me parece que es una cuestión de gustos y de forma subjetiva te acepto que a ti no te haya gustado. A mi por contra me ha parecido muy acertada. Zonas pantanosas, acantilados con barcos naufragados, bosques, cuevas, pueblos de madera, edificaciones de piedra tipo templos... No se, a mi me parece que han recreado de una forma formidable un mundo celta, crudo, frío...

Me encanta la ambientación nórdica pero sinceramente, la ambientación el Hellblade es cumplidora y no por el hecho de que este mal representado, sino que el mapa en si no tiene nada que mostrarte, se convierte en una sección por la que Senua tiene que cruzar pero no pararse, no te invitan a ver lo que hay.

skar78 escribió: Senua al igual que el prota de esa peli, no es solo que viviera alucionaciones, veía el mundo de una forma diferente. Ve códigos y señales donde otros no. Esa es una de las genialidades de la propuesta de mostrar la psicosis a través de estos puzles. Ojo, que yo he dicho que no todo vale a veces en el mundo de los videojuegos. Puede ser una genialidad en planteamiento, pero un coñazo después en lo jugable. No olvidemos que esto es un videojuego y el fin último es el de entretener. Si por mantenerte fiel a querer mostrar algo quieres hacer un documental sobre la psicosis, bien, pero esto es un videojuego, lo que planteas, tiene que funcionar. Te acepto por tanto que el planteamiento de los puzles no te haya gustado o se te haya hecho repetitivo, pero sí tiene relevancia su planteamiento con cómo percibe una persona psicótica el mundo que la rodea.


He visto el documental y he visto una mente maravillosa y como he dicho la enfermedad dentro de lo jugable sólo se ve representada en los puzzles, como tu también dices, pero siempre juega con lo mismo, no evoluciona o cambia, lo que has visto en la primera hora de juego es lo que verás en el resto de la historia, no hay más.
@Rallu

Sin haberlo terminado no puedo estsr de acuerdo en lo que dices del combate.
Yo debo ser manquísimo pero en los combates se ve la mente turbada de Senua todo el rato. A mi me pegan bastante y cads vez que caes parece que no te vas a levantar. Los combates no dejan de ser una lucha contra ella misma. La representación en el juego es interesante porque este tipo de mecánicas siempre obligan al jugador a luchar contra su falta de habilidad y mejorar, es decir, el verdadero enemigo del jugador es el jugador en si mismo... por lo que el traslado de la enfermedad mental me parece interesante... ¿no?

Por otro lado, el mundo vacío ayuda a representsr el viaje interno de la protagonista. Es cierto que no es muy vistoso pero ayuda a ser coherente.
Lo más incoherente son los coleccionables porque te obligan a desviarte y a perder el tiempo respecto a la narrativa...
Me da que aquí cada uno hemos entendido la historia de una manera [+risas] [+risas]

Para mi, la lucha de Senua es con sus propios demonios y miedos. Las voces que la dicen que es débil, que no es una guerrera, que no siga que es peligroso, rindete le dicen a cada paso. Los enemigos son sus propios miedos. Los personajes que aparecen son el recuerdo de Senua de ellos. El recuerdo distorsionado a veces por su enfermedad.

Por cierto, @Rallu tienes razón. Confundía a Dillion con Druth que es cierto que es algo así como el narrador.

Bueno, yo lo que entendí del juego, su historia, el final... Me gustó. No estoy de acuerdo con algunos comentarios o interpretaciones de la historia, pero tampoco tengo yo la posesión de la verdad XD .

Yo al menos mi visión del juego creo haberla dejado explicada... [beer]
Ayer terminé la última de las pruebas antes de encarar el tramo final del juego (juego un rato antes de acostarme, así que voy despacito) y tengo el brazo más negro que el sobaco de un grillo.
¿Alguien ha experimentado la muerte súbita en el juego? Me está dando cague que no me deje terminarlo por torpe...
kenmaster escribió:Ayer terminé la última de las pruebas antes de encarar el tramo final del juego (juego un rato antes de acostarme, así que voy despacito) y tengo el brazo más negro que el sobaco de un grillo.
¿Alguien ha experimentado la muerte súbita en el juego? Me está dando cague que no me deje terminarlo por torpe...


Es mejor que no te demos demasiados detalles sobre ello. Tú... sigue jugando :p
¡TERMINADO!

El único pero que le pongo es que me gustaría que hubiera sido localizado al castellano para poder experimentar de forma nativa las voces interiores. Sé inglés, pero no es mi lengua nativa. Aunque no he tenido problemas para meterme en el juego, reconozco que si sufriera voces interiores serían en castellano.
Es el único pero para los jugadores no angloparlantes, por lo demás... una experiencia increíble.

¡Menudo viaje!
Supongo que no tienen intención de sacar este juego en físico...
A estas alturas lo dudo.

Igual al poco de salir, pues se lo hubiesen planteado, pero habiendo sido ya rentable y tal, no creo que les interese para vender un par de copias más
big_freaze está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
thespriggan2009 escribió:A estas alturas lo dudo.

Igual al poco de salir, pues se lo hubiesen planteado, pero habiendo sido ya rentable y tal, no creo que les interese para vender un par de copias más


De que hablas! Empezarían a vender ahora, y muchas más unidades que los 'alquileres' de licencia que es lo digital. Mucha gente que 'alquiló' la licencia lo compraría físico y los que no lo hemos catado tambien, y el mercado físico es mayor al digital, asi que... Ninja Theory se pierde obtener mayor beneficio a coste ridículo
big_freaze escribió: Ninja Theory se pierde obtener mayor beneficio a coste ridículo


Lo siento pero no, Hellblade es autopublicado. Fuera del IVA y el 30% que se queda Sony o Steam, todo lo demás son beneficios. Sacarlo en físico significa irte a una distribuidora, que se va a quedar el 70% de los beneficios, o irte a algo como Limited Run Games, pero luego se lloraría de que no se puede conseguir una copia porque se agotan el primer dia y no vuelven a imprimir mas.

No descarto que lo saquen en físico en el futuro, pero estais muy confundidos por pensar que en físico una desarrolladora obtiene mas beneficios que en digital. Eso pasa cuando vendes 100.000 unidades en digital y medio millón en físico, pero es que este juego no va a tener ese ratio ni de coña y mas despues de tantos meses despues de su lanzamiento.
big_freaze está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Juan_Garcia escribió:
big_freaze escribió: Ninja Theory se pierde obtener mayor beneficio a coste ridículo


Lo siento pero no, Hellblade es autopublicado. Fuera del IVA y el 30% que se queda Sony o Steam, todo lo demás son beneficios. Sacarlo en físico significa irte a una distribuidora, que se va a quedar el 70% de los beneficios, o irte a algo como Limited Run Games, pero luego se lloraría de que no se puede conseguir una copia porque se agotan el primer dia y no vuelven a imprimir mas.

No descarto que lo saquen en físico en el futuro, pero estais muy confundidos por pensar que en físico una desarrolladora obtiene mas beneficios que en digital. Eso pasa cuando vendes 100.000 unidades en digital y medio millón en físico, pero es que este juego no va a tener ese ratio ni de coña y mas despues de tantos meses despues de su lanzamiento.


Y me saco unos % de la manga y soy feliz! Suelto medio millon físico y tan feliz... Así va el país.
El juego esta más que amortizado y con beneficios(según propia Ninja Theory), sacarlo físico es ganar dinero, sin pérdidas
big_freaze escribió:
thespriggan2009 escribió:A estas alturas lo dudo.

Igual al poco de salir, pues se lo hubiesen planteado, pero habiendo sido ya rentable y tal, no creo que les interese para vender un par de copias más


De que hablas! Empezarían a vender ahora, y muchas más unidades que los 'alquileres' de licencia que es lo digital. Mucha gente que 'alquiló' la licencia lo compraría físico y los que no lo hemos catado tambien, y el mercado físico es mayor al digital, asi que... Ninja Theory se pierde obtener mayor beneficio a coste ridículo


¿Coste ridículo? ¿En qué te basas para afirmar eso? Precisamente los indies (con bajo presupuesto) ¿En qué formato salen? Digital, porque los costes de distribución en muchos países no son moco de pavo. De ahí que también haya ediciones físicas que solo salen en Japón (como el Shadow of the Beast) y esas cosas...

Yo creo que el coste de hacer tiradas de juegos en físico y distribuirlas no es moco de pavo. Si no, no existirían precisamente distribuidoras, con su infraestructura y demás. Las desarrolladoras lanzarían juegos y los distribuirían ellas mismas si tan barato y tan poca infraestructura hiciera falta...

Yo dudo que salga físico salvo que alguna distribuidora (Sony) viera de verdad claro los beneficios. Y serían para ella, no para Ninja Theory. Estos ya han desempeñado el juego y no tienen necesidad alguna de arriesgar capital para buscar distribución en físico.
big_freaze escribió:Y me saco unos % de la manga y soy feliz! Suelto medio millon físico y tan feliz... Así va el país.
El juego esta más que amortizado y con beneficios(según propia Ninja Theory), sacarlo físico es ganar dinero, sin pérdidas


No me los invento, te puedes mirar los últimos balances de cuentas de Ubi y te vienen los porcentajes que pagan en cada cosa, incluyendo los royalties a Sony y Microsoft (20% en físico y 30 en digital) campeón.
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