Hellblade: Senua's Sacrifice

takuma-kun escribió:Está de oferta a 21 euros hasta el martes en la store española.

Corred insensatos!!!!


Creo que mejor me siento un ratito a esperar a que salga en físico.
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A mi me encanto el juego. Yo soy de pillarlos todos en físico pero este lo pille en digital y lo disfrute mucho. Sin duda lo recomiendo y merece mucho la pena. Me quedo con la fuerza del personaje y los graficotes.
papasconmojo escribió:@zatu_21

No sé por qué pero a mí sigue sin llamarme especialmente este juego. A ver, me llama algo la atención pero tampoco es una cosa bárbara [+risas] Aunque quizá aproveche ahora que ha bajado de precio y lo pille y espero llevarme una grata sorpresa [oki] Si al final me gusta mucho, caerá también en formato físico si acaba saliendo [jaja]

Saludos y buen fin de semana [beer]


Yo estoy igual... Al principio tenía muchas ganas de él, pero tenía dudas con el gameplay. Luego fueron llegando algunas opiniones, en general todas buenas pero había siempre un algo en los comentarios sobre el gamplay que me desinflaba...

Temo que sea una cosa como The Last Guardian que en general todo el mundo ve un grandísimo juego pero a mi se me quedó un poco a medias la sensación por culpa del gameplay. Con este me siento un poco igual... Temo acabar con una sensación similar.

Tengo demasiado juego acumulado y no tengo prisa por pillar este. Dudo mucho que salga ya en físico, la verdad, pero quien sabe. El caso es que digital no se va a agotar y yo el tiempo ya lo tengo colmado hasta el verano por lo menos [+risas]
papasconmojo escribió:@zatu_21

No sé por qué pero a mí sigue sin llamarme especialmente este juego. A ver, me llama algo la atención pero tampoco es una cosa bárbara [+risas] Aunque quizá aproveche ahora que ha bajado de precio y lo pille y espero llevarme una grata sorpresa [oki] Si al final me gusta mucho, caerá también en formato físico si acaba saliendo [jaja]

Saludos y buen fin de semana [beer]



Te entiendo y te cuento porque también me ha pasado un poco como a tí con este juego xD

Desde que se anunció ya me llamaba la atención por el simple hecho de ser de Ninja Theory, no hace mucho me pillé en fisico Enslaved de PS3 porque en su momento me lo pasé deprisa y corriendo en 360 apenas sin disfrutarlo y guardo un buen recuerdo de él. Digamos que para mí este estudio es como ir al cine a ver una peli de algún director que me mole mucho sin ni si quiera ver el trailer, un poco a lo loco y por pura intuición vamos [carcajad]

Cuando me enteré que no saldría en físico me entró el bajón, soy muy reacio a pillar juegos digitales a no ser que no estén en físico como es el caso o por alguna oferta que merezca la pena. El caso es que después de salir decidí esperar, sin apenas ver videos y leyendo las buenas críticas ya empezó el mono a rondarme pero tampoco le hice mucho caso.. y hace un par de días que me pillé en ebay una tarjeta de 50 euros psn por 39 con el código de navidad por si acaso me interesaba alguna oferta de navidad.. total que ayer cuando ví que lo ponían de oferta porque habia recibido estos 3 premios:

The Game Award a la Mejor Interpretación
2017 · Melina Juergens
The Game Awards - Games for Impact Award
2017 · Ninja Theory
The Game Award for Best Audio Design
2017 · Ninja Theory

Sumado a que tenía saldo en la store y siendo del estudio que es pues ya me terminó de convencer.

Claro que aún no puedo valorar si es buena compra porque no lo he empezado, tengo Origins con 15h de juego y quería probar la beta de Monster Hunter así que lo empezaré mañana xD

Pero eso, se puede decir que pocas veces me tiro a la piscina con un juego y este es uno de ellos, está claro que a veces me ha salido mal la jugada pero en otras me he llevado alguna que otra grata sorpresa. Sinceramente dudo que me arrepienta porque son 20 euros y de momento al no estar en físico es lo que hay.. pero ya te contaré que tal la experiencia. Y si termina saliendo en físico y me convence esperaré sin prisas y cuando esté por 10/15 euros se vendrá para casa [oki]

Lo que si me gustaría decir es que pese a que aún no lo puedo valorar tengo claro que es el típico juego que o te encanta o detestas, no creo que tenga termino medio. Veo a mucha gente comentando que es un juego para "entender" y disfrutar con calma y sobretodo con cascos, y leo comentarios tan dispares como que la prota está muy loca cuando otros dicen que es adorable xD

Ya veremos que tal ^^

Un saludo y buen fin de semana [beer]
OsoDeLasCavernas escribió:
takuma-kun escribió:Está de oferta a 21 euros hasta el martes en la store española.

Corred insensatos!!!!


Creo que mejor me siento un ratito a esperar a que salga en físico.
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Y a mí que me ha venido a la cabeza esta imagen mejor que la otra para los que esperan el juego en físico...
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... tampoco se puede decir un no seguro a que vaya a aparecer algo en ese formato pero ahora mismo no hay nada de nada.
Buena oferta... Pero con tanto juegazo, me espero a fisico!!!
Buenos días compañeros, ¿me lo recomendáis por 20 euros?, me gusta mucho este estudio, Ninja Theory, el Heavenly Sword y el Enslaved me parecieron en su día muy buenos juegos.
JDGB escribió:Buenos días compañeros, ¿me lo recomendáis por 20 euros?, me gusta mucho este estudio, Ninja Theory, el Heavenly Sword y el Enslaved me parecieron en su día muy buenos juegos.

Si antepones una buena historia y ambientación a una jugabilidad limitada y a unos puzzles en cierta medida repetitivos, sin duda alguna. El sonido es genial (en versión original lo jugué) sobretodo con auriculares multicanal. El combate es limitado aunque le vas cojiendo el gustito. Tienes un poco de exploración y los puzzles que, aunque repetitivos, a mi me parecen interesantes y bien diseñados.
Salió a precio reducido, lo que es de agradecer. No es un juego para recomendar a todo el mundo pero si te gusta el estudio y por 20€......
Un saludo.
Encima Hellblade participa en nominaciones de mejores juegos, buena noticia. Quiero otra buena noticia. Que salga en formato físico como lo hizo Outlast Trinity.
@Fritz167 Como se nota que aún no me conoces amigo Fritz. No he dicho no a nada que vaya a salir en físico, en todo caso haré como con Soma, si veo que no llega al final lo pillaré cuando esté de oferta, pero oferta de verdad, no la de ahora. No voy a dejar de jugar a obras de arte como esta aunque me encante el formato físico. Pero que de salir sale, ya lo verás. Y con tu permiso me vuelvo a sentar [carcajad]

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Pillado con la rebajilla de la store!

No me animé a comprarlo en su dia, pero al verlo a 20€ no he podido resistirme y creo que los merece de sobra.
Lo que se ha comentado aquí,sonido y gráficos geniales.

Saludos.
Ayer me lo pasé del tirón, platino incluido en unas 9h. Bueno, no me voy a explayar pero lo que si puedo decir es que no es un juego que yo recomendaría en un foro porque para mi gusto es muy particular, como ya dije o te encanta o lo odias.

Aunque los gráficos es lo de menos luce bien, el sonido es espectacular.. jugarlo con cascos es obligatorio y la historia es su punto fuerte, tengo que decir que al principio me dejó muy frio.. pero conforme más avanzaba más me gustaba, sobretodo los puzzles (aunque se hacen algo repetitivos), tiene momentos buenos de tensión y llegas a sentir el ansia de la protagonista y empatizas con ella.

Para entenderlo mejor, la historia cobra sentido cuando lo terminas y te pones el video del making off, ahí empiezas a entender mejor todo lo que has visto y el por qué de muchas cosas.

El sistema de combate (aunque combates hay los justos) está bastante bien, una vez le pillas el rollo se disfrutas más.

En definitiva, por 20 euros ha sido una buena experiencia pero me ha parecido algo corto y además no lo veo para nada rejugable. Por eso no se lo recomendaría a nadie que dude porque si eres de los que te parece un bluff habrás tirado el dinero, por el contrario si quieres una experiencia "nueva" con un tema nunca tratado en los videojuegos de esta manera adelante.

Un saludo.
@zatu_21

Me alegro de no haberlo comprado. Me ha tentado esta oferta, pero al ver lo que te ha durado, que no es nada rejugable y que para disfrutarlo del todo hay que ver el "como se hizo"...

¿Que lo terminaré pillando? Eso seguro. Pero cuando el precio sea tan escueto como lo que ofrece el juego.

Cuando lo pongan entre 12 o 9 euros me lo compraré encantado.

Gracias por tus impresiones.

Un Saludo
@zatu_21 Yo también agradezco mucho tu comentario y opinión del juego. Se ve que te gustó pero a la vez sabes opinar de una forma objetiva sobre él.

Yo lo tengo pendiente justamente por eso, por ser una experiencia "especial". Me encantan las cosas diferentes pero parece que últimamente eso se traduce en experiencias audiovisuales. Quedándose demasiado cortos, para mi gusto, como videojuegos. Quiero decir que me gustan este tipo de apuestas (SOMA es de mis juegos favoritos en este estilo) pero son arriesgadas y no conecto siempre con ellas. Por eso últimamente voy con pies de plomo con este tipo de juegos.

Este me atrae mucho por su ambientación y estética nordica. Pero más allá de eso tengo poco claro el resto. Si conectaré con la historia y la forma de contarmela. Si la jugabilidad me parecerá adecuada para disfrutarlo...

Estoy como el compañero. Cuando el precio del juego (teniendo en cuenta además que es digital) me compense el riesgo de poder llevarme un chasco, lo pillaré. Tengo demasiada curiosidad por él como para descartarlo por completo.
@Onfire1210 @skar78

Si dudais hacéis bien en esperar. Como ya digo no me arrepiento para nada de su compra y lo volvería a hacer, pero seguramente con una rebaja extra por debajo de los 20€.

La ambientación es uno de sus puntos fuertes y tiene muy buenos momentos, pero por lo menos a mí me ha dejado un sabor agridulce. Porque por una parte me encanta terminar un juego o película y quedarme dándole vueltas a la cabeza en plan "Que cojones acabo de ver?", pero es eso, tienes que empatizar y ponerte en la piel de la protagonista y hacer tuya la historia, como no conectes con el personaje dudo mucho que llegue a convencerte en general.

De todas formas agradezco muchísimo que hagan juegos así donde sales de lo "cotidiano" y te cuentan la historia a su manera, sin importarles hacer un juego más para las "masas".

Conclusión, yo lo jugaría para valorarlo bien y por ser diferente al resto, pero sin prisas y cuando baje de precio un poquito más. Y no por el juego en sí, por un cúmulo de cosas como su escasa duración (jugué super atento a los coleccionables, como no te interesen te lo pules en 7h) y por que no lo veo rejugable, si jugara dos veces serían dos partidas idénticas. No digo que esto sea malo, si te gusta una película está claro que te la pones más de una vez, pero conociendo la historia y sabiendo la forma de resolver los puzzles perdería toda la gracia, los momentos de tensión ya no serían ni la mitad y en definitiva.. cambiaría mi forma de ver y entender el juego.

Un saludo.
¿Se sabe si habrá version formato físico?

Tal como ocurrió con la saga Outlast Trinity.
A mi me esta pareciendo una verdadera joya....

Juegazoooo sin mas!!!!

Saludos!!!
Yo creo que su encanto reside en ser una propuesta distinta, no por ser reiugable , tener coleccionables a cascoporro o poder hacer combos de 30 hits. Aquí el tema va de la experiencia de ver y entender una historia de una persona que sufre una patología mental, y su aporte principal es que te haga sentir. Pues bien, conmigo lo ha conseguido con creces. Prefier mas propuestas de 7h redondas que tanto sandbox de 40 donde la mitad es una perdida de tiempo de relleno.
santagar escribió:Yo creo que su encanto reside en ser una propuesta distinta, no por ser reiugable , tener coleccionables a cascoporro o poder hacer combos de 30 hits. Aquí el tema va de la experiencia de ver y entender una historia de una persona que sufre una patología mental, y su aporte principal es que te haga sentir. Pues bien, conmigo lo ha conseguido con creces. Prefier mas propuestas de 7h redondas que tanto sandbox de 40 donde la mitad es una perdida de tiempo de relleno.

Amén [oki]
Pocos juegos parecidos a este se me vienen a la cabeza como ejemplo de videojuego que, siendo sincero y honrado, jamás recomendaría a nadie.

Desde un punto de vista subjetivo no me gustó absolutamente nada y me arrepiento enormemente de haberme gastado 30€ en él pero no podría decir núnca con seriedad que es juego malo ni mucho menos pues tiene cierta "chicha" que el 99.9% de los juegos actuales ni sueñan.

Lo que no podemos caer, creo yo, en el error de porque es un videojuego que trata un tema "serio" vanagloriarlo como si aquí núnca hubiéramos leído un buen libro o visto una buena película. Se ha respetar las reglas del juego de cada formato de arte y Hellblade no pienso que cumpla las mínimas de un buen videojuego. Gráficamente resultón y quizá el mejor audio de la Historia pero por lo demás roza más el documental interactivo que el videojuego.

Saludos
ros escribió:Pocos juegos parecidos a este se me vienen a la cabeza como ejemplo de videojuego que, siendo sincero y honrado, jamás recomendaría a nadie.

Desde un punto de vista subjetivo no me gustó absolutamente nada y me arrepiento enormemente de haberme gastado 30€ en él pero no podría decir núnca con seriedad que es juego malo ni mucho menos pues tiene cierta "chicha" que el 99.9% de los juegos actuales ni sueñan.

Lo que no podemos caer, creo yo, en el error de porque es un videojuego que trata un tema "serio" vanagloriarlo como si aquí núnca hubiéramos leído un buen libro o visto una buena película. Se ha respetar las reglas del juego de cada formato de arte y Hellblade no pienso que cumpla las mínimas de un buen videojuego. Gráficamente resultón y quizá el mejor audio de la Historia pero por lo demás roza más el documental interactivo que el videojuego.

Saludos


Estoy de acuerdo en que recomendar o no Hellblade es complicado por el tipo de juego que es y su narrativa.

Creo que sí se puede recomendar pero explicando bien lo que se va a encontrar alguien en este juego.

Lo que no estoy para nada de acuerdo es en que los videojuegos tienen unas reglas de juego. Pero para nada de acuerdo. Que esas reglas del juego sean las que a ti te gustan (y seguramente a la gran mayoría) no quiere decir que otras propuestas sean igualmente válidas (aunque con menos seguidores, por supuesto).

Es como si me dices que el cine tiene unas reglas de juego. Su presentación de personajes, su desarrollo lineal de los personajes, desarrollo de la trama y desenlace. Pues no, existen muchas otras formas de hacer cine, sí, mucho menos comerciales, pero muy válidas y con su legión de fans. Cine experimental (donde todas esas reglas saltan por los aires), o autores como David Lynch, Richard Kelly, Spike Jonze, Charlie Kaufman, Gaspar Noe,... y muchos otros.

Pues los videojuegos lo mismo. El 99% de ellos seguirán esas reglas que tu indicas, pero que otro 1% busque acercamientos distintos a como plantear un juego es perfecto.

Y bueno, esto ya es opinión mía, pero para mi Hellblade tiene bastante más chicha que ser un documental interactivo. Que no habrá juegos con muchísimo menos que hacer.
Una pregunta curiosa gente..considerais a este juego un juego de culto o que vaya a serlo con el tiempo?

Para mi si,por su personaje y su ambientación únicos y por que derrocha personalidad a tope y estilo.

Pero me gustaria saber si es cosa mia solo o que jaja.
xxdurdenxx escribió:Una pregunta curiosa gente..considerais a este juego un juego de culto o que vaya a serlo con el tiempo?

Para mi si,por su personaje y su ambientación únicos y por que derrocha personalidad a tope y estilo.

Pero me gustaria saber si es cosa mia solo o que jaja.

Yo también creo que encaja perfectamente para ser un juego de culto, sobretodo en que tiene un público limitado al que le encanta mientras la gran mayoría cree que no es casi ni un videojuego XD
xxdurdenxx escribió:Una pregunta curiosa gente..considerais a este juego un juego de culto o que vaya a serlo con el tiempo?

Para mi si,por su personaje y su ambientación únicos y por que derrocha personalidad a tope y estilo.

Pero me gustaria saber si es cosa mia solo o que jaja.


Por supuesto.

Otra cosa es que por ser de culto vaya implícito que sea bueno o no, que para mi no tiene nada que ver.
Lo he terminado hace unas horas y la verdad es que me ha encantado. Creo que es un videojuego bastante valiente, pues tiene varias peculiaridades que pueden hacerlo un poco difícil de digerir para el jugador medio, creo yo.

Lo que encuentro positivo:

+ Me ha gustado mucho el tratamiento del sonido, es algo en lo que habitualmente me fijo bastante (soy técnico de sonido, será por eso supongo). En este aspecto hay un trabajo increíble detrás.
+ Visualmente es muy atractivo. Hay algunos detalles técnicos bastante resultones. Los diseños de escenarios y personajes están a un buen nivel. La ambientación está genial.
+ El sistema de combate, aunque no es demasiado complejo, creo que es muy efectista y funciona bien una vez te haces a él. Algunas batallas son espectaculares (la gran ambientación musical ayuda mucho también).
+ Los temas tratados, especialmente lo concerniente a la psicosis, me parecen un soplo de aire fresco. Además, es un asunto que han abordado con bastante seriedad, o esa es la impresión que me ha dado.

Lo que encuentro negativo:

- Hay un tramo largo en el que se rompe el ritmo entre exploración/puzzles y combates.
- Algunos puzzles se vuelven un poco repetitivos.
- Hecho de menos en el menú una opción para seleccionar "capítulos" una vez terminas el juego. Siempre me ha parecido un buen extra.


Hay quien valora negativamente la escasa duración de Hellblade. Yo no puedo valorarlo ni para bien ni para mal, ya que considero que la propuesta de este videojuego tiene la duración justa para no terminar cansando ni tampoco dejarte con ganas de más. No se puede coger de manera aislada un factor como la duración, y en base a dicho factor valorar la calidad de un videojuego (lo mismo se aplica al mundo del cine o de la música).

Ojalá el mismo estudio siga apostando por este tipo de propuestas. :)
Terminado y platineado. Juegazo de los que ya no hacen, si bien es verdad que resulta un juego "de autor", muy especial y difícil de catalogar o recomendar.

Yo lo veo un juego ideal para amantes de Dantes Inferno (las representaciones oscuras y ciertos escenarios hacen sonrojar al juego de EA y muchos otros donde tratan de representar lo que es un infierno), Silent Hill (como se trata el sonido, los agobios y la sensación de claustrofobia en ciertos lugares) y Dark Souls (combate simple pero justo, equilibrado y que permite hacer algunas florituras).

El tema de psicosis, la historia y sus personajes tienen un curro tremendo, y este juego debe jugarse Si o si con cascos. Mención especial a la banda sonora, que entra perfectamente donde debe para darle epicidad al juego.

Le encuentro algunos puntos en común con Heavenly Sword
como que la protagonista tenga monólogos hacia el jugador, el hecho de que una oscuridad se la irá llevando y la historia en torno al sacrificio
, pero es un juego muy especialito, tiene unos momentos muy fuertes y agobiantes que he disfrutado,y algunos diseños de niveles son de 10.

Si sale físico cae, me parece un juegarro
¿Se sabe algo de que vendrá en formato físico Hellblade tal como ocurrió con Outlast Trinity?
Koolk escribió:¿Se sabe algo de que vendrá en formato físico Hellblade tal como ocurrió con Outlast Trinity?


De momento, nada. Realmente triste.
iNigori escribió:
Koolk escribió:¿Se sabe algo de que vendrá en formato físico Hellblade tal como ocurrió con Outlast Trinity?


De momento, nada. Realmente triste.


A lo mejor hacen algo parecido de Hellblade 2 y esta vez hacen como Outlast Trinity.
Es que una edición física por 30€ y ya tendrían un SOLD por mi parte. A ver si suena la flauta...
Juego comprado con la oferta de la store, me ha durado 3 dias jugando ratos de 3 horas. Como dicen por aqui es un juego dificil de recomendar pero a mi me ha encantado. El sonido, ambientacion, historia,jugabilidad,... muy diferente a la mayoria de juegos. Para mi perfecto para intercalar entre juegos de mundo abierto.
Al principio vas un poco perdido porque no sabes que tienes que hacer y aunque se van repitiendo mecanicas (mezcladas con otras originales y novedosas) tienes ganas de acabarlo para ver el final.
Me lo compré cuanto estuvo de oferta. La primera mitad del juego no me gustó mucho pero le di otra oportunidad y la segunda mitad me encantó. La jugué en un par de días.

Buenos gráficos, sonido, la protagonista... Hasta la música de los créditos finales mola mucho
big_freaze está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Se sabe si al final sale/ha salido en físico?
big_freaze escribió:Se sabe si al final sale/ha salido en físico?


No, sin novedad en el frente.
Otro que ha caido con la oferta, me lo he tenido que comprar viendo lo bien que se habea de el. Lastima que solo sea digital...
Pues yo al final también me lo acabé pillando ayer. No las tenía todas conmigo con este juego a pesar de los buenos comentarios en general. Penaba pillarlo en una oferta más rebajado de los 20€, pero qué demonios. Este mes no me había pillado ningún juego (aunque sigo conservando varios en la recámara pendientes) y me dejé llevar por la vena consumista.

Acabo de probar los primeros minutos y ya tengo claro que como no tengas cascos, este juego pierde un 50% de la gracia. Yo tengo unos que me regalaron estas Navidades con efecto 3D simulado y es otro mundo jugar así... Más con juegos que potencian precisamente los efectos de audio.

Empezaré con él en breve. Si no es este fin de semana, el que viene. Me da curiosidad porque siempre tenía claro que quería probarlo pero dadas las sensaciones contrapuestas que daba a la gente... Ahora con este tipo de juegos voy siempre más con pies de plomo XD

A ver si me sorprende gratamente como lo llegó a hacer SOMA.
skar78 escribió:Pues yo al final también me lo acabé pillando ayer. No las tenía todas conmigo con este juego a pesar de los buenos comentarios en general. Penaba pillarlo en una oferta más rebajado de los 20€, pero qué demonios. Este mes no me había pillado ningún juego (aunque sigo conservando varios en la recámara pendientes) y me dejé llevar por la vena consumista.

Acabo de probar los primeros minutos y ya tengo claro que como no tengas cascos, este juego pierde un 50% de la gracia. Yo tengo unos que me regalaron estas Navidades con efecto 3D simulado y es otro mundo jugar así... Más con juegos que potencian precisamente los efectos de audio.

Empezaré con él en breve. Si no es este fin de semana, el que viene. Me da curiosidad porque siempre tenía claro que quería probarlo pero dadas las sensaciones contrapuestas que daba a la gente... Ahora con este tipo de juegos voy siempre más con pies de plomo XD

A ver si me sorprende gratamente como lo llegó a hacer SOMA.


Espero que te guste.
Estaremos atentos a tus impresiones.

[bye]
@parrotxo Pues ya te adelanto que la primera impresión ha sido muy buena... Disipado el miedo de encontrarme algo tipo "walking simulator" con un plus de interactividad. El juego a partir de ahora me podrá gustar más o menos pero ya tengo claro que el concepto no me desagrada.

Es cierto que el juego es pausado en planteamiento. Al menos al principio. Cuando digo pausado no lo digo como algo negativo, lo digo porque es cómo la ambientación e introducción a este universo está planteado. Es un viaje, un descubrimiento de los diferentes entornos, paisajes y universo de mitología nórdica. Muchos no lo conoceréis, pero en puesta en escena me ha recordado mucho a un juego exclusivo de Wii llamado Cursed Mountain (muy recomendable).

Lo que más me está gustando del juego, al margen de la propuesta audiovisual que es de sobresaliente (como un bobo te quedas mirando cómo rompen las olas en la playa justo al principio, no recuerdo haber visto esa animación nunca). A lo que voy, al margen de la propuesta audiovisual, me encanta el "peso" y la sensación de los combates. Es la primera vez que siento de verdad la contundencia de los mandobles en un juego. En los juegos de espadas, las animaciones pueden ser muy buenas pero el personaje mueve la espada con tanta agilidad que es como si no pesara. Aquí no, cada golpe se siente como pesado, con inercia, contundente y brutal. Me ha gustado mucho la sensación. Supongo que es cierto que el combate, por su sencillez, puede hacerse repetitivo a largo plazo, pero a mi de momento me está pareciendo muy efectivo y satisfactorio.

Después los puzles y la interactividad con el entorno es la que es. Me ha gustado también la sensibilidad que tienes que tener con el mando en una zona en la que haces equilibro sobre una tabla para avanzar.

El juego en general se ve que con mecánicas sencillas. La jugabilidad se ve muy al servicio de la ambientación y la historia. Este hecho no me molesta siempre y cuando haya un mínimo de interactividad y aquí la hay, para mi gusto, suficiente y bien resuelta.

De momento la cosa pinta bien. La primera impresión sabía que iba a ser importante para mi y el juego la ha pasado de momento con holgura. Veremos las sensaciones a largo plazo pero dudo que el juego acabe suponiendo una decepción en vista de que el tercio final parece estar a la altura para muchos.
@skar78

Me alegra ver que te está agradando. Que te guste a ti me da bastante confianza... :p Estaré atenta a tu próximo comentario a ver qué tal sigue la cosa [sonrisa]

Yo de momento no lo pillaré porque tengo mucho pendiente... [tomaaa]

Por cierto, no te he dicho nada porque me robaron el bolso con todo lo habido y por haber y aún no me he pillado móvil nuevo. A ver si no tardo mucho... [toctoc]

Saludos :)
@papasconmojo Vaya put...da

Ya iré comentando lo que me parece el juego pero será ya casi el veredicto final [sonrisa] dada la duración del juego.

No creo que pueda catarlo más hasta el finde, a ver si saco algún ratillo por ahí entre semana.

Algo bueno tendrá el juego si me deja el gusanillo de querer volver a casa y tener el salón para mi [sonrisa]

Ánimo [beer]
@skar78

A mí también me interesa tu opinión sobre este juego jeje.

Al final descarté su compra por los malos comentarios y ser excesivamente "on rails", pero si lo veo más barato puede que lo compre más adelante...
Demasiada presión [+risas] [+risas]

Encantado de ir comentando mis sensaciones e impresiones. Ya sabéis mis antecedentes para con el juego. Tenía bastantes dudas por lo "especial" de la apuesta, a pesar de que me atraía mogollón su ambientación. Además acababa de salir de jugar a The Last Guardian, que me había dejado algo frío... Entre lo uno y lo otro pues no lo tenía nada claro.

De momento la apuesta se acerca más a SOMA (que me encantó) que a The Last Guardian.

La jugabilidad me parece más completa y atractiva que en The Last Guardian por poner un ejemplo para que me entendáis.

Pero bueno, aún es muy pronto para hacerme una idea completa. Lo que está claro es que el impacto inicial ha sido muy positivo.
Pues juego terminado y con muchas ideas en la cabeza para opinar sobre este juego.

Creo que antes de entrar en la propia materia del videojuego, me gustaría explicar un poco a los nuevos jugadores que estén pensando en jugarlo, algunos conceptos que a mi me hubiera gustado conocer de ante mano. Hay conceptos de diseño del juego que se explican en un documental (incluido en el juego) pero que no conviene ver, por spoilers, hasta que no te has terminado el juego. En ese documental se explica del porqué del diseño de muchas cosas del juego, los puzles, el audio, los efectos de imágenes, incluso la historia y el argumento. Me quedé impresionado del trabajo de estudio y desarrollo detrás del juego. Ese documental hizo que no viera el juego ya como un simple producto comercial. Las decisiones de diseño del juego no están hechas porque este o aquel efecto mole. No surge solo de la mente ingeniosa de un desarrollador. Hay un trabajo detrás intentando plasmar una percepción real de lo que ocurre a personas psicóticas y con problemas mentales. Dicho esto tengo claro que aquí estamos pagando por un videojuego, no un docuvideojuego. Si todas esas ideas no se plasman de una forma "entretenida" de nada sirve todo ese trabajo de estudio y documentación. Aún así, para mí hubiera sido interesante saber que todo lo que estoy viendo en pantalla está hecho así a propósito (de mejor o peor forma). Plantearos por tanto el juego no como "uno más". No es un producto comercial habitual. Un juego de esos que sacas una edición cada año. Es un juego bastante único en concepción. Hecho y creado con mucha dedicación. Cuando os pongáis a los mandos de él no lo convirtáis en un "tira pa'lante", degustad los detalles, haceros partícipes de los detalles porque puede que eso que estéis viendo o jugando de tal o cual forma puede tener su razón de ser. Al final, cuando acabéis el juego y veáis el documental, sentiréis que habéis vivido el juego de una forma más íntima y personal. Yo me di cuenta al final de que no lo había jugado prestando tanta atención a los detalles y me dio pena. Tengo de hecho ganas de rejugarlo. Lo haré seguramente en un tiempo cuando haya olvidado buena parte de sus detalles. Lo rejugaré pensando y recordando que es más satisfactorio jugarlo prestando atención. Por lo demás ya os adelanto que el juego no es rejugable más allá de repetir la experiencia.

Y vamos a meternos en materia. Al juego, que es lo que importa. Explicar lo "disfrutable" que se convierte este juego de aventuras. Y sí, ahora puedo decirlo. No se trata de una experiencia, se trata de un videojuego completo. No es una demo técnica. El juego se sustenta bien en los, para mi, tres pilares fundamentales de un videojuego.

El juego es una experiencia audiovisual sobresaliente. Gráficamente muy realista, animaciones y una interpretación de la protagonista de lo mejor que he visto. El audio sin duda un personaje más. Importantísimo jugar con cascos, incluso es importante en algunas partes afectando a la jugabilidad. Pensad en unas voces resonando en vuestra cabeza. Unas veces os ayudarán dando pistas, otras os atormentarán, se mofarán de vosotros, expresarán vuestros miedos... Otras veces el sonido será fundamental para guiaros... No voy a extenderme mucho más en este apartado porque creo que todo el mundo tiene claro que en este aspecto el juego va a cumplir sobradamente las expectativas de cualquiera. Merece la pena que os dejéis sorprender por vosotros mismos.

En cuanto a ambientación e historia es claramente notable. El juego diría que tiene una ambientación magistral, muy cuidada. El argumento está quizás un pasito por detrás pero no desmerece en absoluto el conjunto. Si no le doy un sobresaliente en este aspecto es porque me hubiera gustado un poco más de ambición a la hora de enfocar la historia del juego. Haberla hecho algo más compleja. La premisa argumental en torno a la cual se desarrolla todo el juego es bastante sencilla. La complejidad del argumento la aporta aquí la psicosis y locura de Senua. La realidad distorsionada es la que le da enjundia al argumento. Digamos que tanto interés y protagonismo le dan al tratamiento de la locura de Senua que termina relegando la historia y el argumento a un segundo plano. En mi opinión eso no tendría porqué ser así. Se podría haber desarrollado una historia compleja, con personajes más desarrollados... Llevar la psicosis y el argumento en paralelo de la mano. En mi opinión aquí se centran demasiado en dar relevancia a cómo ve Senua la historia, la aventura que está viviendo. Olvidando la historia en si y dejando el concepto relativamente sencillo y con poco desarrollo. Ojo que he dicho que en general me parece notable este aspecto. Os aseguro que seguiremos la historia con intriga y suspense peeero me hubiera gustado que el juego tuviera un pequeño plus más en el guión aunque fuera a costa de perder algo de trabajo de documentación. A pesar de todo, el juego tiene un buen e intenso final y la aventura no deja en absoluto mal sabor de boca.

Y vamos al tercer y más controvertido pilar para mi. La jugabilidad. Venía muy reticente a este juego porque la experiencia de The Last Guardian (que ya dije que me había dejado algo frío) me puso un poco en guardia con este tipo de propuestas. Pues bien, miedos disipados en los primeros compases del juego. Bajo mi punto de vista el juego jugablemente me ha parecido mucho más completo que propuestas como The Last Guardian o mi querido SOMA. Por poner ejemplos de propuestas "peculiares". Hellblade está lejos de propuestas jugables complejas pero a la vez está igual de lejos de walking simulators o aventuras del tipo SOMA chino he dicho. Hellblade es una aventura de ritmo pausado que se sustenta en 3 mecánicas.

Durante una buena parte del juego estaremos resolviendo puzles de tipo encajar objetos en el escenario ubicándonos en una perspectiva adecuada. Esto que suena sencillo va teniendo sus detalles a medida que avancemos. No siempre podremos ubicarnos en un punto concreto del escenario y tendremos que interactuar con una serie de portales que al mirar a través de ellos viendo que hay elementos del escenario que cambian. A veces son pequeños cambios sutiles como una puerta, muro... Otras veces el mundo cambia como de dimensión. A veces deberemos jugar con perspectivas teniendo en cuenta el reflejo de un objeto en el agua, otras encender antorchas y jugar con sombras... La base de resolución de los puzles es siempre la misma pero no por ello la idea, por sencilla que sea, se resuelve siempre igual. A veces, para conseguir la perspectiva correcta tendremos que acceder a zonas que de primeras son inaccesibles. Esto, como he dicho, se consigue a base de jugar con los portales. Está claro que estos puzles están ideados con la idea de representar los diferentes efectos que percibe una persona psicótica.

Desde un punto algo más sutil tenemos un ligero componente de exploración. Los escenarios son todos en general más o menos cerrados y la exploración no es un elemento puesto en el juego para retarnos. El juego desperdiga por el escenario algunos pilares rúnicos que nos ofrecen detalles y fábulas de la cultura nórdica. Pueden entenderse como meros coleccionables. No ofrecen ningún elemento jugable más allá de esto o alimentar nuestra curiosidad sobre la cultura y creencias vikingas. Sin embargo podemos entender su búsqueda como una oportunidad extra para maravillarnos con el escenario y prestar atención a los detalles con los que nos obsequia el juego.

Por último, el otro pilar jugable importante es el combate que para mi de lejos ha resultado el más satisfactorio y por el que le doy al juego la calificación de videojuego. El combate hace que vea Hellblade como un videojuego más completo en lo jugable que otras propuestas "similares". El combate tiene, como el de los puzles, una premisa de partida sencilla, pero en la práctica a mi me ha resultado mucho más satisfactoria y compleja. El combate se resuelve con las ya clásicas acciones de ataque liguero (rápido) y ataque pesado (lento). Añade un movimiento de evasión y uno más de ataque cuerpo a cuerpo para romper defensas. Pero no acaba aquí. Además podremos hacer ataques en carrera y (cuando rellenemos la energía de nuestro espejo) ralentizar el tiempo y convertirnos en una diosa guerrera brutal. La gracia es que el juego nos obliga, poniendo en escena diferentes tipos de enemigos, a hacer combinaciones de todos esos tipos de ataque. La estrategia y buscar siempre una ubicación favorable (cuando nos enfrentemos a varios enemigos) es determinante. En nuestro baile de espadas es fácil perder la perspectiva y que algún enemigo nos gane la espalda. Formidable el detalle de cómo las "voces de nuestra cabeza" nos alertan y dan pistas a veces durante el combate. Tenemos que estudiar los patrones de nuestros enemigos intuyendo ciertos tintes "Souls". Unos enemigos son meros sparrings, otros son muy rápidos, otros brutales con sus descomunales armas, otros con escudos (inaccesibles si no rompemos su guardia con ataques cuerpo a cuerpo). Imaginaros combinar ataques con 3 ó 4 enemigos diferentes. A mi me ha sorprendido muy gratamente el combate. Me han gustado mucho las animaciones, la sensación de contundencia, la sensación estratégica y de baile con los enemigos, la brutalidad de cada mandoble...

Si has llegado a este punto y sigues teniendo interés por el juego te diré que es muy importante que ahora valores qué tipo de jugador eres. Si eres un jugador de géneros muy concretos debes saber que este es un juego lineal y de ritmo pausado (a pesar de los combates). Este juego está completamente lejos de la corriente actual de juegos de sandbox y mundo abierto. Es un juego con cambios de ritmo interesantes pero que precisa de jugadores con paciencia, capaces de disfrutar simplemente de la ambientación y descubrimiento del escenario. Si necesitas mandobles y acción constante, eres un jugador impaciente, este juego no es para ti. Pero no escapéis ni receléis de él el resto de jugadores. No es un experimento "raro", no es un walking simulator. Simplemente es un juego pausado, pero es un videojuego con todas las letras. Así como SOMA considero que en lo jugable no es para todos los públicos y aún así lo considero un imprescindible, Hellblade creo que es un juego capaz de satisfacer a un público mucho más amplio a poco que te haya llamado la atención. Yo estoy satisfecho de su compra. No me ha parecido un juego particularmente corto. Tiene una duración correcta para sus mecánicas. Hacerlo más largo habría sido un error. Lo recomiendo sin duda por 20€. Es una experiencia de juego que merece la pena vivir. Es de esos juegos que enriquecen tu experiencia como jugón. Por eso, si eres de esas personas de gustos variados, seguro que Hellblade te aportará una gran experiencia. Si eres un usuario más estricto en gustos y con una zona de confort muy marcada y limitada... Pues entonces igual te conviene centrarte en otros juegos antes que en este. A los demás... Jugadlo. Si no lo hacéis, tened claro que siempre lo recordaréis como una espinita clavada...
A mi siempre me sorprendió que alguna gente considerara a este juego un walking simulator. Sí que es muy lineal (que para propuestas como esta no es malo), pero tiene unos puzzles muy originales y el combate a mi me encantó, increiblemente visceral, muy visual y que lo sientes real.

Por otro lado, el final es magistral. Único.
parrotxo escribió:A mi siempre me sorprendió que alguna gente considerara a este juego un walking simulator. Sí que es muy lineal (que para propuestas como esta no es malo), pero tiene unos puzzles muy originales y el combate a mi me encantó, increiblemente visceral, muy visual y que lo sientes real.

Por otro lado, el final es magistral. Único.


No hay que olvidar que se trata de un desarrollo indie pero no es ni de lejos un proyecto "extraño", solo apto para un público de nicho. En términos generales, aunque el juego es una propuesta más o menos original y peculiar, me parece un juego bastante "comercial", capaz de gustar a un porcentaje importante de jugadores.

Aunque también es cierto que puedo tener una visión algo distorsionada del jugador medio actual. Con proyectos donde el fuerte es la campaña individual de capa caída. No en crítica, pero claramente sí en ventas. Igual me he convertido en consumidor de juegos de nicho sin saberlo...
@skar78

Muchas gracias por tu impresionante valoración [plas]

Me has animado a comprarlo pero me esperaré aún un tiempo porque precisamente esta semana he ido a Game y, como eran los últimos, he pillado el Root Letter, Los Pilares de la Tierra e.c., Silence e.c., Caos en Deoponia y The Silver Case y tengo The Evil Within y algunos otros aparte de unos cuantos digitales. Demasiado juego para seguir comprando y arrimar... [+risas] Pero no lo tenía muy claro y ahora sí que me lo apunto para cuando esté un poco más desocupada [sonrisa]

Saludos y que vaya muy bien (a ver si esta semana pillo ya móvil xD) [beer]
papasconmojo escribió:@skar78

Muchas gracias por tu impresionante valoración [plas]

Me has animado a comprarlo pero me esperaré aún un tiempo porque precisamente esta semana he ido a Game y, como eran los últimos, he pillado el Root Letter, Los Pilares de la Tierra e.c., Silence e.c., Caos en Deoponia y The Silver Case y tengo The Evil Within y algunos otros aparte de unos cuantos digitales. Demasiado juego para seguir comprando y arrimar... [+risas] Pero no lo tenía muy claro y ahora sí que me lo apunto para cuando esté un poco más desocupada [sonrisa]

Saludos y que vaya muy bien (a ver si esta semana pillo ya móvil xD) [beer]


Muchas gracias por tu comentario [beer]

Conociéndote y viendo que disfrutas de propuestas también pausadas como los juegos de Telltale o Life is Strange estoy bastante seguro que vas a disfrutar de Hellblade. Pero haces bien en buscarle espacio. Como he dicho, es mejor no jugarlo por tener una muesca más en el mando. Es mejor jugarlo teniendo tiempo y no hacerlo pensando en el siguiente que vamos a jugar, agobiado porque se nos acumulan.

Repito que es un juego pausado y como tal hay que saber disfrutarlo. Si queremos jugarlo con prisa, impaciencia, el juego nos va a desesperar y hacer más lento y aburrido. El juego no es largo pero tiene su tempo.

Curiosidad de leer algún día tus impresiones de este juego... [beer]
@skar78 Muy de acuerdo con tu análisis en prácticamente todo, hasta en lo de tener ganas de rejugarlo más adelante con más calma [plas]
@skar78 muy buena valoración, comparto prácticamente todo lo que comentas. Buena currada te has pegao, sí señor :p
@skar78

Skar for official reviewer!! [plas] [plas]
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