Helados e infinidad de productos contaminados con Oxido de Etileno

1, 2, 3, 4
Aquí la noticia:

https://www.20minutos.es/salud/alerta-a ... o-4767264/

El problema no es solo el aditivo E 410, es que también afecta a las semillas de sésamo (tengo varios paquetes de hummus), a la cúrcuma, la pimienta (ambos los consumo a cascoporro) al trigo sarraceno etc...
Calidad Hacendado. ¬_¬ ¬_¬

Haces bien en leer el etiquetado de los productos, si a veces leyéramos más acerca de lo que nos metemos en el cuerpo las marcas empezarían a hacer productos más saludables.
El E410 es un aditivo de origen natural y completamente inocuo (son semillas de algarrobo prensadas). La noticia menciona la contaminación del mismo por haber detectado presencia de otra sustancia tóxica cuya procedencia mas probable sea la fumigación. Es decir, fumigas las plantaciones con mierdas que acaban en el circuito alimentario, pero el aditivo en si es seguro.
Me ha pasado lo mismo. Bueno, yo peor porque ya me comí la tarrina de helado el otro día y ayer me enteré de esto. También era del Mercadona y también contenía goma garrofín (E-410).
Por lo visto es porque en India y China (donde no hay límites a la mierda que puede echarse en la comida) echan cantidades inmensas de óxido de etileno (un veneno antimicrobiano) en alimentos como el sésamo, la goma de algarrobo y diversas especias. Leí que en el sésamo habían detectado unas 3000 veces más de lo permitido en la UE.
Lo que no entiendo es cómo siguen vendiéndose estos productos si se supone que los han retirado en toda la UE.
Hacendado calidad… no entiendo como han ganado esa fama cuando la mayoría de los productos se basan en potenciar el sabor con adictivos o más azúcar de lo normal
ErisMorn escribió:Hacendado calidad… no entiendo como han ganado esa fama cuando la mayoría de los productos se basan en potenciar el sabor con adictivos o más azúcar de lo normal


Afecta a todos los helados de todas las marcas. Y a muchos otros productos. La goma garrofin se utiliza en muchísimos procesados.

Se que la culpa no la tiene el aditivo. La tiene el ORIGEN del aditivo, que suele ser la India.
Tengo una caja de helados mini Hacendado sin empezar. He llamado al Mercadona donde los compré y no tenían ni idea del tema. [facepalm]

Por lo que se comenta, la contaminación afecta a muchos tipos de alimentos. Así que se supone, SE SUPONE que desde que la AESAN dio la voz de alarma (22 de junio) ya se han retirado las partidas contaminadas del mercado, o al menos así debería ser.

Más info en los comunicados de la AESAN:

22 de junio

24 de junio

16 de julio
HPoirot escribió:
ErisMorn escribió:Hacendado calidad… no entiendo como han ganado esa fama cuando la mayoría de los productos se basan en potenciar el sabor con adictivos o más azúcar de lo normal


Afecta a todos los helados de todas las marcas. Y a muchos otros productos. La goma garrofin se utiliza en muchísimos procesados.

Se que la culpa no la tiene el aditivo. La tiene el ORIGEN del aditivo, que suele ser la India.


Eso no es cierto de hecho he comprobado los que tengo yo y no tienen ese adictivo
nos matan poco a poco y sin enteranos.despues vienen las sorpresas y te toca 1 de los 100s de canceres que existe.
Valmont escribió:Tengo una caja de helados mini Hacendado sin empezar. He llamado al Mercadona donde los compré y no tenían ni idea del tema. [facepalm]

Por lo que se comenta, la contaminación afecta a muchos tipos de alimentos. Así que se supone, SE SUPONE que desde que la AESAN dio la voz de alarma (22 de junio) ya se han retirado las partidas contaminadas del mercado, o al menos así debería ser.

Más info en los comunicados de la AESAN:

22 de junio

24 de junio

16 de julio



Los Estados miembros, estando España representada por la AESAN, acordamos que, de conformidad con las disposiciones legales establecidas en la legislación alimentaria general:

Para todos los lotes del aditivo en cuestión contaminados con óxido de etileno así como todos los productos elaborados con dicho aditivo deben ser considerados como no seguros ni aptos para su consumo. No se puede definir un nivel seguro de exposición para la población y, por lo tanto, cualquier nivel al que puedan estar expuestos los y las consumidoras presenta un riesgo potencial.
En consecuencia, es necesario para garantizar un alto nivel de protección de la salud que los operadores alimentarios que hayan comercializado dichos productos en el mercado de la UE, bajo el control de las autoridades nacionales competentes, retiren esos productos del mercado de la UE y, en su caso, procedan a recuperarlos de los consumidores.


Entiendo que no solo deben retirar los productos que contengan el aditivo contaminado, sino también todos aquellos que contengan el aditivo, esté contaminado o no, ya que no puede saberse que partidas están contaminadas y cuales no lo están. Yo he preguntado en mercadona, y han pasado de mi. Me han dicho que no han recibido ninguna información al respecto. En los próximos días veremos si esto va a mas o pasan de todo.
Pero mi helado de straciatella Hacendado está a salvo o no???
HPoirot escribió:Entiendo que no solo deben retirar los productos que contengan el aditivo contaminado, sino también todos aquellos que contengan el aditivo, esté contaminado o no, ya que no puede saberse que partidas están contaminadas y cuales no lo están.


Correcto

Lo peor del caso es que llevo todo el verano sin comprar helados y justo hoy a las 13:36 he comprado 2 tarrinas de helado de Vainilla y una de Calipos de lima limón y lo peor es que ha sido una compra conjunto con un amigo que se ha llevado el la factura.

Por suerte ninguno lleva el E410

Saludos
el E410 se utiliza en un monton de productos y por un monton de fabricantes no solo hacendado. pero claro, no especifican la procedencia con lo cual no se puede asegurar la cantidad de contaminante que pueda haber.

esto lo que viene a significar es que esos productos se retiraran (o se pondran de oferta, ojo) y se sustituira el E410 por otra cosa, lo que seguramente subira algunos centimos el precio.

los mutagenicos ya nos los hemos comido y a algunos nos saldra premio, o no.
lo mas sencillo y seguro es compra moldes y haces tu mismo los helados de zumos naturales o batidos de choco/fresa
lo que te la gana.

https://www.amazon.es/gp/product/B094CG ... UTF8&psc=1
EmilioGT escribió:lo mas sencillo y seguro es compra moldes y haces tu mismo los helados de zumos naturales o batidos de choco/fresa
lo que te la gana.

https://www.amazon.es/gp/product/B094CG ... UTF8&psc=1



Me acabo de comprar concentrado de PEPSI y 7UP para la maquina de gaseosas (sin tener la maquina) para hacerme refresco sin burbujas y no andar dando conciertos de oboe con mi culo y esto me esta dando una idea maravilloser.
EmilioGT escribió:lo mas sencillo y seguro es compra moldes y haces tu mismo los helados de zumos naturales o batidos de choco/fresa
lo que te la gana.

https://www.amazon.es/gp/product/B094CG ... UTF8&psc=1


claro, porque como todo el mundo sabe, para cultivar las frutas no se utilizan pesticidas sino besitos dulces. [angelito]
GXY escribió:
EmilioGT escribió:lo mas sencillo y seguro es compra moldes y haces tu mismo los helados de zumos naturales o batidos de choco/fresa
lo que te la gana.

https://www.amazon.es/gp/product/B094CG ... UTF8&psc=1


claro, porque como todo el mundo sabe, para cultivar las frutas no se utilizan pesticidas sino besitos dulces. [angelito]



Te imaginas que fuese verdad lo de los besitos dulces?
GXY escribió:
EmilioGT escribió:lo mas sencillo y seguro es compra moldes y haces tu mismo los helados de zumos naturales o batidos de choco/fresa
lo que te la gana.

https://www.amazon.es/gp/product/B094CG ... UTF8&psc=1


claro, porque como todo el mundo sabe, para cultivar las frutas no se utilizan pesticidas sino besitos dulces. [angelito]


pero por eso hay que cultivar tu propio huerto, tener tus cerdos, tus gallinas, crear tu propia ropa, fabricar tus herramientas sacando los materiales de la tierra, ni que fuera tan dificil
De 4 cajas que tenia en el congelador 3 llevan este aditivo, compradas la semana pasada, dos de hacendado y una nestlé.

Casi prefiero no saber para qué otros productos se usa esto [+risas]


Nestlé retira del mercado unos helados Extreme por llevar sustancias cancerígenas
Los helados que he ido comiendo este verano en teoria son estos:
Imagen
Imagen
Imagen

No tengo ninguna de las cajas, pero si alguien puede confirmar o algo, mejor, porque creo que aun quedan de los 3.
@Feroz El Mejor no se puede saber, que hayan usado goma de algarrobo no quiere decir que estuviera contaminado.
Schwefelgelb escribió:@Feroz El Mejor no se puede saber, que hayan usado goma de algarrobo no quiere decir que estuviera contaminado.

Esperemos que sea asi, que hayan retirado los lotes que puedan estar contaminados y ya.
@Feroz El Mejor el primero lo tengo en casa que lo compré ayer y te confirmo que lleva goma garrofin

Un saludo
Wallygar escribió:@Feroz El Mejor el primero lo tengo en casa que lo compré ayer y te confirmo que lleva goma garrofin

Un saludo

Pues vaya, tocara andarse con ojo.
La goma garrofin está presente en casi todos los productos que tienen consistencia /espesor. Helados, cremas de queso de untar, natillas, flanes, gelatinas, salsas...
GXY escribió:
EmilioGT escribió:lo mas sencillo y seguro es compra moldes y haces tu mismo los helados de zumos naturales o batidos de choco/fresa
lo que te la gana.

https://www.amazon.es/gp/product/B094CG ... UTF8&psc=1


claro, porque como todo el mundo sabe, para cultivar las frutas no se utilizan pesticidas sino besitos dulces. [angelito]

una cosa es comer helados y otra es comer mierda.

la gente va a lo barato. coño una caja de helados por 1€ de la marca (hay llevas eso)
mientra la otra de frigo,nestle vale 3€.

pues en mercadonas,dia,superarcos y demas superficies se venden como pan caliente las mierdas estas de 1€.

luegon vendran poblemas a largo plazo,pero a saber que comiste o bebiste para tener el bicho en tu cuerpo.

pero buenos si hay gente que fuma,bebe y de vez en cuando algo mas duro lo de estos helados de mierda le parecera una broma y es entendible.
No me aventuraría yo a calificar ciertas marcas como calidad porque cuesten más.
No será la primera vez que el precio incluye el "prestigio", la publicidad que se gastan, etc. y no tanto productos o procesos de fabricación mejores.
Yo lo veo otra paranoia alimenticia, de tanto en tanto se van descubriendo cosas que "podrían" causar cáncer de algún tipo. Comete tus helados y se feliz, si detectan algo que no está correcto ya cambiarán la receta.
¿Pero cancerígeno como el aceite de palma o la carne roja o tóxico de tomar y morirte?

No lo dicen claro.
Vdevendettas escribió:¿Pero cancerígeno como el aceite de palma o la carne roja o tóxico de tomar y morirte?

No lo dicen claro.


En este articulo te lo explica todo muy bien:

https://elpais.com/ciencia/2021-07-12/e ... la-ue.html

Ahora bien, hay sustancias, como el óxido de etileno, que son cancerígenas y mutagénicas. Esto implica que no existe una dosis segura de exposición porque cualquier cantidad es potencialmente perjudicial, ya que es capaz de dañar el ADN y provocar efectos adversos (en este caso concreto, su consumo se asocia con el desarrollo de cáncer de estómago). Además, la relación entre la dosis y la respuesta no es lineal, sino exponencial, lo que significa que un pequeño aumento en la dosis puede traducirse en un aumento muy notable en la respuesta.


A mi este párrafo me acojona, y creo que responde a tu pregunta.
HPoirot escribió:
Vdevendettas escribió:¿Pero cancerígeno como el aceite de palma o la carne roja o tóxico de tomar y morirte?

No lo dicen claro.


En este articulo te lo explica todo muy bien:

https://elpais.com/ciencia/2021-07-12/e ... la-ue.html

Ahora bien, hay sustancias, como el óxido de etileno, que son cancerígenas y mutagénicas. Esto implica que no existe una dosis segura de exposición porque cualquier cantidad es potencialmente perjudicial, ya que es capaz de dañar el ADN y provocar efectos adversos (en este caso concreto, su consumo se asocia con el desarrollo de cáncer de estómago). Además, la relación entre la dosis y la respuesta no es lineal, sino exponencial, lo que significa que un pequeño aumento en la dosis puede traducirse en un aumento muy notable en la respuesta.


A mi este párrafo me acojona, y creo que responde a tu pregunta.


Vaya que sí...
En este documento dicen las sustancias en las que lo han detectado:

Las materias primas en las que, como consecuencia de los controles reforzados llevados a cabo por las autoridades de control oficial, se ha detectado hasta el momento presencia de óxido de etileno son: semillas de sésamo, pimienta negra, cúrcuma, jengibre molido, semillas de psyllium, polvo de espirulina ecológica, linaza orgánica, fenogreco ecológico, harina de trigo sarraceno, café verde orgánico y los aditivos alimentarios E410 (goma garrofín o algarroba) y E412 (goma guar).


https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/d ... TILENO.pdf
Yo me hago mis propios helados y Al principio no me Salian Como de "bote".
Despues empece a ponerle a la mezcla un poco de goma guar ( la tenía para hacer pompas gigantes de jabon) y ahora estan espectaculares.
La goma guar la hacen aqui en Málaga y la distribuye Una empresa de aqui de fuengirola. O ESO pone en la etiqueta.
No lo digo en plan " soy chupi guay yme hago mis helados". Sino qué lo producido aqui no Creo qué Este fumigado con esas mierdas.
Semillas de sésamo que están en abundancia en casi toda la comida asiática, pimienta que es una base de muchísimas recetas, el jenjibre que también es otro habitual de la asiática, la harina de trigo sarraceno que está de moda ahora para los panes especiales...
Dolce escribió:
GXY escribió:
EmilioGT escribió:lo mas sencillo y seguro es compra moldes y haces tu mismo los helados de zumos naturales o batidos de choco/fresa
lo que te la gana.

https://www.amazon.es/gp/product/B094CG ... UTF8&psc=1


claro, porque como todo el mundo sabe, para cultivar las frutas no se utilizan pesticidas sino besitos dulces. [angelito]


pero por eso hay que cultivar tu propio huerto, tener tus cerdos, tus gallinas, crear tu propia ropa, fabricar tus herramientas sacando los materiales de la tierra, ni que fuera tan dificil


por eso todo el mundo lo hace, verdad? [angelito]

dicho esto... pues lo ya dicho en el hilo. algunos parece que creen que las primeras marcas y las marcas blancas se elaboran en lugares distintos y con ingredientes de distintas procedencias.... pues lo cierto es que el 90% de las veces no, y por eso cuando pagas 9€ por un nestle en vez de 4 por un hacendado, lo que estas pagando es lo que no te estas comiendo: marca y un empaquetado chulisimo.

y la goma garrofin se usa en todos lados (no solo en helados) porque es un espesante/aglutinante barato y que no añade sabor al producto, lo cual es ideal para los fabricantes. ahora tendran que cambiar por otro al que dentro de 20 o 30 años le encontraran otro problema por el que tendran que sustituirlo por otro. :o
pero no dicen en que helados esta el E410 no?
AtmAragones escribió:pero no dicen en que helados esta el E410 no?

No. Estaría bien que @HPoirot vaya añadiendo al primer mensaje los productos que nosotros mismos vayamos encontrando
@GXY pero el problema no es el aditivo ¿no? El problema es que esté contaminado.
Namco69 escribió:
AtmAragones escribió:pero no dicen en que helados esta el E410 no?

No. Estaría bien que @HPoirot vaya añadiendo al primer mensaje los productos que nosotros mismos vayamos encontrando



Está prácticamente en todos los helados con consistencia cremosa de todo tipo de marcas. He visto que marcas como Haagen Dazs no llevan este tipo de aditivos. De hecho son de los que menos mierda tienen en general(aparte del azúcar). Pero claro, son uno 14 Euros el litro y pueden permitirse un mínimo de calidad. Productos como los quesos tipo philadelphia, natillas, flanes etc, lo llevan, ya que es un aditivo que aporta espesor sin alterar el sabor. No se puede hacer una lista, ya que sería interminable. De hecho en Francia han retirado nada menos que 7000 productos contaminados. Pero claro, allí hacen las cosas bien.

Evidentemente helados como granizados de limón, o de hielo con sabores, no tendrán este aditivo. Que repito, la culpa no es del aditivo, sino de la PROCEDENCIA del mismo. El aditivo simplemente es harina de algarrobo. Si fuese de España, NO PROBLEM, pero como traen mierda de países tercermundistas para ahorrar costes, pues a jodernos los consumidores.
HPoirot escribió:Evidentemente helados como granizados de limón, o de hielo con sabores, no tendrán este aditivo.

No te fíes porque los helados tipo calipo del Mercadona lo tienen, y ya me dirás si eso no es hielo
Namco69 escribió:añadiendo al primer mensaje los productos que nosotros mismos vayamos encontrando

Yo he encontrado E410 en el etiquetado del helado de tarrina Double Chocolate Deluxe de Magnum (Frigo), pero me temo que va a ser una lista interminable incluso si cada eoliano registrara su cocina [snif]
lo van a tener practicamente la mitad de las cosas de alimentacion manufacturada que comemos. da igual que sean de marca roja o blanca.
Esto es una de las tantas que causan cáncer y que nos comemos a diario pero todavía ni lo sabemos, yo tengo helados que llevan de eso pero creo que me nos voy a seguir comiendo porque no va a servir de nada tirarlos si al mismo tiempo estoy comiendo mil cosas igual de cancerígenas.
Umibozu escribió:Esto es una de las tantas que causan cáncer y que nos comemos a diario pero todavía ni lo sabemos, yo tengo helados que llevan de eso pero creo que me nos voy a seguir comiendo porque no va a servir de nada tirarlos si al mismo tiempo estoy comiendo mil cosas igual de cancerígenas.

Yo en casa tengo helados que tienen el aditivo este y cuya caja ya tengo empezada, y estoy asi asi con la duda. Total si ya me he comido 4, (o 20, porque ya llevo mes y medio comprando helados) ya no va de 3 o 4 más.. Y si no que voy a hacer, tirarlos e ir a comprar otros que a saber si no contienen la misma mierda?
Si no han hecho alerta en la tele supongo que no será para tanto si os lo termináis.

Pero bueno, no estaría de más evitar ultraprocesados unos meses.
El tema es que hay muy poca información sobre el tema.

¿Qué productos están afectados? ¿Qué lotes? ¿Qué hacer con ellos? ¿Devuelven el dinero?

Como ha dicho algún forero, sin información, no vamos a tirar toda la despensa y el congelador sin saber ni la gravedad ni los productos concretos con este problema.

Todo muy raro.
jorge5150 escribió:En este documento dicen las sustancias en las que lo han detectado:

Las materias primas en las que, como consecuencia de los controles reforzados llevados a cabo por las autoridades de control oficial, se ha detectado hasta el momento presencia de óxido de etileno son: semillas de sésamo, pimienta negra, cúrcuma, jengibre molido, semillas de psyllium, polvo de espirulina ecológica, linaza orgánica, fenogreco ecológico, harina de trigo sarraceno, café verde orgánico y los aditivos alimentarios E410 (goma garrofín o algarroba) y E412 (goma guar).


https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/d ... TILENO.pdf


polvo de espirulina ecológica y café verde orgánico... Ya algún día hablamos de todo el tema orgánico y ecológico... industrial.
francescfri escribió:
jorge5150 escribió:En este documento dicen las sustancias en las que lo han detectado:

Las materias primas en las que, como consecuencia de los controles reforzados llevados a cabo por las autoridades de control oficial, se ha detectado hasta el momento presencia de óxido de etileno son: semillas de sésamo, pimienta negra, cúrcuma, jengibre molido, semillas de psyllium, polvo de espirulina ecológica, linaza orgánica, fenogreco ecológico, harina de trigo sarraceno, café verde orgánico y los aditivos alimentarios E410 (goma garrofín o algarroba) y E412 (goma guar).


https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/d ... TILENO.pdf


polvo de espirulina ecológica y café verde orgánico... Ya algún día hablamos de todo el tema orgánico y ecológico... industrial.


Por no decir que se cultivan al lado de campos no ecológicos y les llega todo...

Pero sí, el sellito Eco y Bio mola mogollón.
Mercadooooona mercadonaa
francescfri escribió:
jorge5150 escribió:En este documento dicen las sustancias en las que lo han detectado:

Las materias primas en las que, como consecuencia de los controles reforzados llevados a cabo por las autoridades de control oficial, se ha detectado hasta el momento presencia de óxido de etileno son: semillas de sésamo, pimienta negra, cúrcuma, jengibre molido, semillas de psyllium, polvo de espirulina ecológica, linaza orgánica, fenogreco ecológico, harina de trigo sarraceno, café verde orgánico y los aditivos alimentarios E410 (goma garrofín o algarroba) y E412 (goma guar).


https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/d ... TILENO.pdf


polvo de espirulina ecológica y café verde orgánico... Ya algún día hablamos de todo el tema orgánico y ecológico... industrial.

Me fio yo de los sellitos "eco" y similares, lo mismo que del paki del kebab de al lado de mi casa cuando dice que se lava las manos después de ir al lavabo.

carlosniper escribió:Mercadooooona mercadonaa

Ahora es cuando entras en la noticia y ves que no hablan del mercadona en concreto si no de un aditivo que podría estar contaminado y que por lo tanto estan afectadas todas las marcas que lo usen [oki]
189 respuestas
1, 2, 3, 4