He recibido una carta de Hacienda... en catalán

1, 2, 3, 4
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Diskover escribió:
Para empezar, se da por supuesto que ha sido una confusion, por otro lado aqui a nadie le estan saliendo sarpullidos, tu ademas vives en un entorno que se usa el catalan y el castellano dia a dia y donde todos los que han nacido alli entienden los dos idiomas sin problemas, en cambio en Malaga solo se usa el castellano y nadie entiende el catalan, he ahi el problema.

Buscar tres pies al gato con gilipolleces y crispaciones mal intencionadas no va ha hacer que halla paz ene ste foro NUNCA.

PD: El vasco no es dialecto del latin. El vasco es una lengua propia.

Para acabar, no me estaba refiriendo a lo que cuenta el de Málaga sino al post que tenía arriba de Nilberth que hablaba de que a "las lenguas menores" no habria que darles uso.

Lógicamente que alguien de Málaga reciba un escrito administrativo en catalán es un fallo y no me estaba refiriendo a eso.

Del latin me refiero al catalan, Castellano y Gallego . El Vasco no tengo claro de donde viene :P
Ha sido un error tonto sin más, pero si mandaran TODAS las cartas en castellano se ahorrarían esos problemas y todos los españoles las entenderíamos [idea]
Un simple error que se soluciona con una simple llamada.
Cuando de aquí en adelante reciba una carta viniendo de la administración y esta esté escrita sólo en catalán, haré por quejarme, y pedir que también la envien en Castellano. Hasta ahora normalmente han enviado cartas en los dos idiomas, qué es lo que toca, espero que sigan haciendolo.
PuMa escribió:Pues yo vivo en Catalunya y me han mandado lo de la renta en Castellano como cada año y no me salen sarpullidos. Tampoco me salen cuando voy por la calle y la mayoria de personas usan el Castellano , igual que la mayoria de carteles, ... Todo depende de la sucepitbilidad de las personas hacia los idiomas. A mi no me molesta aprender y usar los de donde vivo indistintamente.

PD: Nilberth informate un poco, el Catalan, Vasco son lenguas igual que el Castellano y a su vez dialectos del Latín. Edito ( menos el vasco , claro :P )

Esto no es así. La gente en Barcelona (el 80% del tiempo) habla Catalán, aunque estés tu delante y no les entiendas. Y los carteles.... más de lo mismo el 80% sólo en Catalan y algunos en español. Normalmente cuando están en ingles tb están en español, pero casi siempre solo en catalan. Tanto que decis que se quiere potenciar el Catalan para que no se pierda, y lo que se está perdiendo es el castellano.

Un saludo
GRIZOR escribió:
Esto no es así. La gente en Barcelona (el 80% del tiempo) habla Catalán, aunque estés tu delante y no les entiendas. Y los carteles.... más de lo mismo el 80% sólo en Catalan y algunos en español. Normalmente cuando están en ingles tb están en español, pero casi siempre solo en catalan. Tanto que decis que se quiere potenciar el Catalan para que no se pierda, y lo que se está perdiendo es el castellano.

Un saludo
Si llegas a decir que hablas de un pueblo perdido del monte, te creo. Pero en Barcelona precisamente no creo que se hable un 80% de catalán.
GRIZOR escribió:

Un saludo

Ta faltao decir que nos comemos a los niños crudos..

En Andalucia la gente habla ANDALUZ el 99% del tiempo y nosotros no pedimos que el ejercito tome las calles...un poco de calma.

Yo cuando voy a NEW YORK me pasa lo mismo , too escrito en Inglis..que pesaos oye y aluego entras en las Shops y todos lo latinos te hablan en aspañol..

No en serio, no es serio lo de la carta , pero es que ya se os ve el plumerillo españolista a la legua....dejadnos en paz a los catalanes que votemos y hablemos lo que nos salga el pirulo no ?

Que es lo que os molesta tanto ? no sereis vosotros los intrasigentes ?

Aunque poco a poco nuestra mentalidad se extiende y poco o poco acabereis siendo tan catalanes como nosotros ( o por lo menos contribuyendo = )
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
GRIZOR escribió:

Un saludo

A ver, en Barcelona ( vuelvo a repetir ) se habla mucho más el castellano, es la lengua de la calle. Te lo digo yo que se de lo que hablo más que tu que vives en Alcala de Henares. Incluso te diría que se habla mucho más ahora con tanto inmigrante.

Lo de los carteles lo mismo. Coge si quieres cualquier calllejero fotografico y lo compruebas tu mismo antes de liar tanto la troca. Que hablais por hablar.

Lo de que se esta perdiendo el castellano ya no se de que discurso político lo has sacado aunque me imagino por donde van los tiros.
Uff, ya vuelves a la carga cambios...

Vamos a ver que el andaluz es una forma de hablar el español, que no es un idioma, tu aqui veras instrucciones o señales en español, no en andaluz.

Si quieres participar en el debate, aprendete eso de una vez.

Segundo, que tienes en contra de los andaluces? Siempre cargas contra nosotros, llegando incluso a decir que debemos estar agradecidos a los catalanes... porque he de estar yo agradecido cuando nadie de mi familia ha emigrado o trabaja para una compañia catalana?

A ti si que se te ve el plumero chaval...

Y no es lo mismo, pq en estados unidos se habla ingles, si dijeras canada... pero en USA ingles lengua oficial, asi que ponen carteles en ingles, no en catalan.
claro que son lenguas porque tienen "cultura" (para saber lo q quiero decir remitirse a los apuntes de lengua castellana del instituto: tradicion literaria y demas caracteristicas)

pero...cual es la oficial?solo quiero decir eso, que me parece una payasada q se escriban documentos oficiales en otro lenguaje que no sea el oficial.
Bueno, he de aclarar, que llevo 4 meses viviendo en barcelona por motivos laborales. Y lo que digo es lo que veo, no tengo q convencer a nadie, es sencillo, voy al bar y todas las conversaciones en catalan, la carta en catalan, en el trabajo todas las conversaciones en catalan, ayer fui al hospital y hablaban todos en catalan.

Si bien es cierto, que siempre, cuando les he dicho que no les entendia me han hablado en castellano sin ningun problema. Lo que no quita, que como digo el 80% de la gente siempre hable primero en catalan.

Esto es lo que yo he visto.
A los catalanes les encanta tocar los "cuyons" como dirian ellos.
Yo tengo familia catalana y la veradd empiezo a estar cansao de ellos, se creen mas listos q nadie y los mejores. Como es posible q en mi presencia y hablado cosas generales (entiendo q entre ellos pues bueno) me hablen en catalan cuando saben q no les entiendo (porq no quiero aprender esta claro).

Yo en tu caso no haria nada, no pagaria nada y si te dicen algo diles q no es el idioma español y q no estas obligado a entender nada.

Y por cierto, creo q sobraria ya decir q hagas el boikot, pero no solo al caba, q esto ya esta muy visto, sino a todo lo q ponga barcelona o "catalunya". Por cierto, curioso q se quejen diciendo q hacemos boikot cuando ellos dsd d hace ya varios años nos lo hacen a todos los demas, impidiendo q trabajemos como doctores, enfermeros... sin saber catalan, o cuando ellos hicieron boikot a las olimpiadas.... basta ya de tanta hipocresia!!!
Ya empezamos como siempre. Dejemos el tema en paz, que ya sabemos cómo va a acabar. [agggtt]

Edito: COLLONS! no cuyons! ;-)
PARIKU escribió:Edito: COLLONS! no cuyons! ;-)

me acabas de matar un mito xD siempre diciendo cuyons xDDD
ante tu delegacion mas cercana....y q quieres una disculpa y x escrito(en castellano claro)

salu2
Digamos que si pronuncias COLLONS tal como está escrito, serías de Lleida, pero si pronuncias CUYONS serías de Barcelona.

Nada más. Ni pretendo enseñar ni reconvertir a nadie [barret]
Pues aunque digas que llevas 4 meses trabajando aqui, poco has salido y con poca gente has hablado. Yo soy de barcelona y puedo llegar a pasarme mas de un mes sin hablar en catalan con nadie y sin oir hablar catalan, asi que eso del 80%... ¿no sera que tienes cara de catalan y te hablan asi para que no te quejes? [sati]
Los carteles indicativos la mayoria estan catalan y castellano. Hay unos pocos que estan solo en catalan, no estoy deacuerdo con eso, pero vamos que no es culpa de los catalanes sino de los politicos corruptos que en lugar de gastarse el dinero en poner los dos carteles, ponen uno solo y el resto del dinero se lo llevan al bolsillo.

Mi exnovia era francesa y trabajaba aqui y tampoco tenia ningun problema, todo el mundo le hablaba en castellano y le iba bien. Claro que siempre habia algun gilipollas suelto que le hablaba en catalan y cuando ella decia que no lo entendia seguia hablando catalan. Pero gente asi hay muy poca y son unos autenticos repelentes sin amigos XD aqui casi todo el mundo habla castellano, sobretodo porque casi todo el mundo fue inmigrante andaluz (y unos pocos de otros sitios) hace unos cuantos años. Y ahora inmigrantes de otros muchos sitios (sudamerica y africa) que les resultamas rentable aprender solo castellano, porque les sirve para todo el pais.
Hay algunos pueblos del interior sin mucha conmunicacion con el exterior donde siempre se habla en catalan, e incluso te puedes encontrar con viejos que no saben castellano. Pero son pocos pueblos y estan apartados.

Ha sido un error tonto sin más, pero si mandaran TODAS las cartas en castellano se ahorrarían esos problemas y todos los españoles las entenderíamos [idea]
y tambien se ahorraria el dinero de tener que enviar una carta en catalan y otra en castellano (dentro del territorio catalan) y tambien se ahorraria en el hecho de tener que redactar una segunda carta en catalan. Y tambien se ahorraria tiempo y unos cuantosd problemas.
Pero el catalan es lengua cooficial junto con el castellano, y estan obligados a enviar las cosas en los dos idiomas.

pero en USA ingles lengua oficial, asi que ponen carteles en ingles, no en catalan.
ya por eso los carteles de las autopistas en andalucia estan tambien en arabe XD porque en andalucia el arabe tambien es lengua oficial [sati] (por si no os habeis dado cuenta, es un comentario sarcastico. Que hay gente que se los toma en serio)
porque no les contestas en otro idioma!!!
xq no nos juntamos y les contestamos en :bable,vasko,gallego,adalú,madrileño

el bable es una legua mu minotaria
pero el adalu y el madrileño son como rasgos de la zona como pasa gallego se influye en el castellano
Tienes razon, en realidad me lo estoy inventando todo. Llevo un aparato en los oidos que traduce todos los sonidos que llegan al catalan para que asi me parezca que todo es catalan. tambien llevo unas gafas que todo lo que leo aparece escrito en catalan

¬_¬

Ah, y por supuesto no salgo de casa

Por cierto, el otro dia cuando tuve que ir al hospital, fui a buscar en la web, donde podia ir, y la página del ICS esta SOLO en catalan.

Y otra cosa, estoy trabajando para la gencat y TODAS las incidencias que me envian llegan en catalan. Debe ser que me conocen y me las mandan así aposta xD

Un saludo
GRIZOR escribió:Y otra cosa, estoy trabajando para la gencat

Veeeiiiiiiisss!!! Como aquí no se ponen pegas para trabajar aunque no sepas catalán! [beer]
AJJAAJJA

Bueno, me has entendido mal, estoy trabajando para una empresa privada, que trabaja para la gencat. Y por supuesto, como no se catalan no podria trabajar para la administracion.

Un saludo
GRIZOR escribió:AJJAAJJA

Bueno, me has entendido mal, estoy trabajando para una empresa privada, que trabaja para la gencat. Y por supuesto, como no se catalan no podria trabajar para la administracion.

Un saludo

ammmmm.....ya decía yo. Pero ya ves que el catalán es muy sencillo, así que en nada de tiempo ya no tendrás ningún problema!
LadyStarlight escribió:Yo no podré ayudarte a traducir 5 páginas escritas en catalán hablando de impuestos (casi no las entiendo en español). Pero desde aquí me ofrezco a ayudarte a contestar en andaluz.

Y si podemos escribir un tocho de 5 o 6 páginas escrito en el dialecto andaluz de la sierra de Huelva, mejor que mejor.

Luego lo publicamos, Det, vas a ser famoso, enhorabuena.

te has olvidado poner lo de "modo ironico=on", no? xD
NiLbReTh escribió:
pero...cual es la oficial?solo quiero decir eso, que me parece una payasada q se escriban documentos oficiales en otro lenguaje que no sea el oficial.

Mírate bien a ver cuales son las lenguas oficiales de España ;)

Aquí en Barna se habla mayoritariamente en castellano. Quien diga lo contrario, o no vive aquí o simplemente miente.
neverwinter:

«El castellano es la lengua española oficial del Estado» (artículo 3.1. de la Constitución).
Y el artículo 3.2. dice:
«Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos».

..........
Supongo que cuando os referís a barna, es barna city. Porque en Granollers, creo que hay un 70% Cat 20% Esp 10% musul..... :Ð

Lo que sí es cierto, de las veces que bajo a barna city es que cuesta más oir hablar catalán a la gente.
wingilot escribió:Hay algunos pueblos del interior sin mucha conmunicacion con el exterior donde siempre se habla en catalan, e incluso te puedes encontrar con viejos que no saben castellano. Pero son pocos pueblos y estan apartados.

Tampoco te pases, por ejemplo en Manresa, que no es un pueblo de interior incomunicado, donde antes iba mucho, incluso los musulmanes te hablaban en catalan.

wingilot escribió: Pues aunque digas que llevas 4 meses trabajando aqui, poco has salido y con poca gente has hablado. Yo soy de barcelona y puedo llegar a pasarme mas de un mes sin hablar en catalan con nadie y sin oir hablar catalan, asi que eso del 80%... ¿no sera que tienes cara de catalan y te hablan asi para que no te quejes? [sati]

Supongo que cuando dices quere seres de Barcelona te referiras a Cornellà, Badalona o Hospitalet no? xD

Pq 1 mes sin escuchar catalan? No se, me parece muy fuerte xD

Incluso en Badalona, ciudad donde el 90% son hijos de andaluces, murcianos, etc y ultimamente se escucha a mucha gente hablando en catalan.

El tema de la cantidad de gente que habla catalan es siempre lo mismo, para un catalanoparlante en Barcelona se hablara poco catalan y para un castellanoparlante en Barcelona se hablara mucho catalan.

PARIKU, lo que pasa en Barcelona es que el 70% de la gente que te cruzas por la calle son turistas xD
u24ever escribió:A los catalanes les encanta tocar los "cuyons" como dirian ellos.
Yo tengo familia catalana y la veradd empiezo a estar cansao de ellos, se creen mas listos q nadie y los mejores. Como es posible q en mi presencia y hablado cosas generales (entiendo q entre ellos pues bueno) me hablen en catalan cuando saben q no les entiendo (porq no quiero aprender esta claro).

Yo en tu caso no haria nada, no pagaria nada y si te dicen algo diles q no es el idioma español y q no estas obligado a entender nada.

Y por cierto, creo q sobraria ya decir q hagas el boikot, pero no solo al caba, q esto ya esta muy visto, sino a todo lo q ponga barcelona o "catalunya". Por cierto, curioso q se quejen diciendo q hacemos boikot cuando ellos dsd d hace ya varios años nos lo hacen a todos los demas, impidiendo q trabajemos como doctores, enfermeros... sin saber catalan, o cuando ellos hicieron boikot a las olimpiadas.... basta ya de tanta hipocresia!!!

No. Basta ya de escribir tantas gilipolleces. Se nota que te ha ido genial lo del ERROR ADMINISTRATIVO para soltar tu anticatalanismo por aquí. Fíjate todo lo que te ha salido porque un usuario ha recibido en Málaga una carta en catalán (que en cualquier mente coherente se da por hecho que es un error y punto, y no un paso más en la conspiración por dominar España).

Y por lo pronto, yo soy catalán, me he leído el post tranquilamente y con la única idea de comentar lo del error administrativo y has sido tú el que me ha tocado "los cullons" a mi con tus comentarios. Resulta que tu familia (que se cree más lista que nadie como tu dices) representa a 7 millones de personas... pues vale... será que tienes una familia MUY grande, o será que tienes un problema de coherencia y de predisposición a generalizar aún más grande todavía.

En cuanto al consejo de no hacer nada, yo más bien llamaría y explicaría el error para que enviasen el texto en castellano, igual que haría yo si me llega un escrito en vasco, en lugar de pillarme una pelotera, sacar las cosas de contexto y cargar contra todo el pueblo vasco porque mi primo del Bilbao "se crea más listo que nadie".

Y haz boicot a todo lo que te dé la real gana, pero por segunda vez no nos metas a todos en el mismo saco con frases como "ellos nos hacen boicot..." porque igual te crees que por mucho que sepas catalán aquí te reservan los mejores puestos de trabajo. En todo caso, supongo que todo lo que yo pueda decir te entrará por una oreja y te saldrá por la otra porque ya ha quedado muy claro todo lo que eres capaz de deducir a partir de los 4 datos que manejas.

Correis mucho algunos en enseñar los dientes y generalizar, aún cuando la cosa tiene toda la pinta de no tener mayor importancia de la que pueda tener un error administrativo. Faltaría más que ahora en Malaga tuviesen que aprender a leer en catalán. Es descabellado.

Un saludo.

Vagabond
Y a todo esto, ¿qué tienen que ver los catalanes en todo este asunto? Porque, que yo sepa, excepto en Euskadi y Navarra, Hacienda es competencia del estado y por tanto esa carta habrá salido bien de Madrid (improbable), bien de una delegación andaluza de Hacienda (seguramente).
Ver la mano negra de Carod Rovira detrás de esto creo que raya ya la esquizofrenia. Que Det ponga una queja en su delegación de hacienda para que se la vuelvan a mandar en castellano y listo, no creo que haya que hacer un mundo de un error administrativo.
Eso también es verdad. Vas a comprar al super, y cuesta encontrar productos que no sean catalanes (y mira que los busco xD). Igual, fui a comprarme un cepillo de dientes, y lo mismo, no habia uno que estuviese fabricado fuera de cataluña. Te traen un yogur en un bar, a que no adivinais de donde viene, y no hablo de marcas conocidas que puedan estar las fabricas aqui.

Es normal que en cada comunidad haya más productos autoctonos que de fuera. Por el simple hecho que cuesta menos transportarlos. Pero es que en madrid en un super te encuentrar productos de todas partes. Pero aqui... Nos boicotean!! XDD

[360º]
katxan escribió:Y a todo esto, ¿qué tienen que ver los catalanes en todo este asunto? Porque, que yo sepa, excepto en Euskadi y Navarra, Hacienda es competencia del estado y por tanto esa carta habrá salido bien de Madrid (improbable), bien de una delegación andaluza de Hacienda (seguramente).
Ver la mano negra de Carod Rovira detrás de esto creo que raya ya la esquizofrenia. Que Det ponga una queja en su delegación de hacienda para que se la vuelvan a mandar en castellano y listo, no creo que haya que hacer un mundo de un error administrativo.

Calla, calla... que no ves que hay quien no quiere ni siquiera pensar en eso? Que sale un texto con la palabra "catalán" o "Cataluña"? pues venga! A la carga contra los catalanes!

Si luego resulta que el texto va de un error que no nos atañe ni es culpa de ninguno de nosotros ya se verá, pero por lo pronto vamos a ir saltando al cuello para ganar tiempo. Y si se puede hacer mención al boicot, al hecho de que los mossos de escuadra te disparan si hablas en castellano o a que mi prima de Barcelona es tonta y por eso todos los catalanes lo son, pues mucho mejor.

Así le seguimos echando leña al fuego de españolesofendidos VS catalanistasradicales, y mientras los que no entramos ni queremos entrar en un bando ni en otro, nos dedicamos a aguantar las arcadas de leer tanta basura por ambas partes.
GRIZOR escribió:Eso también es verdad. Vas a comprar al super, y cuesta encontrar productos que no sean catalanes (y mira que los busco xD). Igual, fui a comprarme un cepillo de dientes, y lo mismo, no habia uno que estuviese fabricado fuera de cataluña. Te traen un yogur en un bar, a que no adivinais de donde viene,

jajajaj pero a que antes de saber donde estaba fabricado el cepillo de dientes, en el fondo, querias que estubiera fabricado en cataluña?
Pq a mi no se me ocurre mirar en esos articulos su procedencia xD
Paboh escribió:
jajajaj pero a que antes de saber donde estaba fabricado el cepillo de dientes, en el fondo, querias que estubiera fabricado en cataluña?
Pq a mi no se me ocurre mirar en esos articulos su procedencia xD

XDDD

Na en realidad me parece curioso, con fijarte un poco ya te das cuenta. Y claro, no deseaba nada más que no encontrar ningun cepillo no catalan para poder venir aqui y postearlo. He cumplido mi sueño!
Que peliculas se montan algunos, habrá sido un error y ya está.

Luego vienen otros con historias que no se cren ni ellos para intentar rellenar.

NiLbReTh, no digas más tonterias que ya has quedado suficientemente mal..
Me pregunto si la gente hubiera cargado contra galicia de igual manera si la carta le hubiera llegado en gallego...

Para los que no lo sepais GenCat es "Generalitat de Catalunya" y por supuesto ahi si que hablan en catalan el 80% del tiempo. Sal a la calle y te digo yo en serio que no se habla tanto catalan. Otra cosa es que salgas a la calle con la gente de tu curro hablando en catalan todo el dia, entonces si ke acabaras hasta los webos. Cuando te digo que se habla poco lo digo por algo. En los resturantes las cartas estan en castellano y catalan. y en las cafeterias y demas. Vamos que llevo 24 años en barcelona y creo que se un poco mejor que tu que idioma se habla aqui mas ¬¬
Supongo que cuando dices quere seres de Barcelona te referiras a Cornellà, Badalona o Hospitalet no? xD

Pq 1 mes sin escuchar catalan? No se, me parece muy fuerte xD
No hablo de barcelona barcelona. Las ramblas, plaza cataluña, el puerto, marina (y sus bares [beer] ), etc... ¿te parece fuerte? es lo ke hay. Tal vez a ti te parezca menos porque siempre vayas con amigos que hablen en catalan, pero si vas escuchando a la gente de la calle dime cuantos hablan en catalan. Y si cada vez hay mas gente que habla catalan ¿dime entonces de que tienen miedo los que ponen anuncios como ese de keta de "parla en catala"? O para gastarse tanto dinero en el fomento del catalan, cuando esta claro que hay otras deficiencias mas graves y urgentes que paliar y a las que no se destina suficiente dinero (vease sanidad, educacion,etc...) Cada vez menos gente habla en catalan, como digo siempre, el catalan es una lengua destinada a desaparecer. Los idiomas solo construyen fronteras (Oh! ke bonito ma kedao [ginyo] )

Para empezar que sepas que el español es cualquier lengua que se hable dentro de españa, incluidos gallego y vasco. Lo que quieres decir realmente es CASTELLANO. Cuando seas capaz de comprender eso te podre responder a otras tantas cosas.

Nunca he estado a favor del catalan ni de que me rayen tanto con la lengua, ni de muchas cosas que se hacen aqui, pero me pone enfermo gente que se pone a criticar sin saber. E incluso a decir semejantes chorradas de boicot. Que sepais que de los impuestos que se pagan en cataluña, solo el 40% se queda en cataluña, el resto se reparte entre otras comunidades debido al principio de solidaridad entre comunidades. Da igual que aqui paguemos mas impuestos, da igual que aqui no haya nada gratis (salvo respirar y soñar... de momento), da igual que aqui paguemos mas por lo mismo que en otros sitios, da igual que aqui haya muchas autopistas de pago (en las que te llegan a cobrar hasta mas de 5€ por apenas 6 kilometros) mientras que en otros sitios apenas hay o no hay ninguna, da igual que cobremos lo mismo que en esos otros sitios donde las cosas son mucho mas baratas y se reparte el 60% de nuestros impuestos... para que luego 3 lameruzos de esas comunidades vengan diciendo que hay que hacer boicot a los productos catalanes porque el PP dice que el estatuto de cataluña es malo. Somos 7 millones de personas, y la mayoria de nosotros sudamos de todo lo que tenga que ver con la nacion, con la nacion catalana, con el puto Carod Rovira (ahi lo quemen vivo) o con el estatuto de los cojones (que entre otras cosas con las que no estoy deacuerdo pretende que se quede en cataluña mas de la mitad del dinero que se paga) y nos molesta que nos metan en el saco del independentismo. Vamos que a algunas personas solo les falta decirles a sus hijos "niño duermete o vendrá el hombre catalan a llevarte"
Y para acabar, que ya llevo mucho escrito, un mail que anda por ahi rulando y que mas de uno deberia leerse:
>> ¡¡¡YO QUIERO SER SOLIDARIO!!!

Soy español y vivo en Cataluña y quiero ser solidario con el resto de los españoles. No quiero ser diferente, pero sí quiero ser y tener las mismas condiciones de vida que todos ellos. POR ESO:

QUIERO: Que mi IPC. (último) del 4,1 sea el de la media de toda España, o sea, el 3,8. (cada año es superior y me aleja del resto de los españoles).

QUIERO: Que las autopistas de Cataluña sean igual de baratas que las de Madrid que tiene 9 (2 de pago muy baratas y 7 gratis). En Cataluña hay 9 también pero al revés (7 de peaje y 2 gratis). Además en Cataluña están los dos tramos de autopista más caros por Km. de toda Europa, (los túneles del Garraf y el túnel del Cadí). Lo dijo muy claro Alvarez Casco (PP) "ni un Euro para autopistas a Cataluña".

QUIERO: Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier punto de Extremadura. El costo de una en Barcelona me permitiría comprar tres, vivir en una y alquilar dos y así conseguiría incrementar mis ingresos y la que vivo me saldría gratis.

QUIERO: Que el agua que en una urbanización próxima a Valencia cuesta 37 pesetas m3. Valga igual que la que yo pago: 301 pesetas.

QUIERO: Que el metro de Barcelona sea como el de Madrid donde la T-10 vale casi 2 Euros menos y la red de líneas cubre toda la ciudad, incluso puedes ir al aeropuerto en metro y facturar las maletas en la misma estación. El metro de Barcelona solo cubre la mitad de la ciudad y si quieres ir al aeropuerto, tienes que buscarte la vida.

QUIERO: Que el billete ordinario del Bus de Zaragoza con costo de 0,75 Euros, sea lo que me cuesta a mi que ahora pago 1,20 Euros.

QUIERO: Que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo logran), que en Cataluña tiene un escala semejante a la del I.R.P.F.

QUIERO: Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto gratis como en Extremadura y no gastarme entre 200 y 300 euros como ahora.

QUIERO: Que el cine me cueste 3€ como en Leon, y no los 5,80€ que hay que pagar en barcelona y cercanias.

QUIERO: Que Barcelona tenga las mismas carreteras de circunvalación que tiene Madrid, que tiene 5 (M-30, M...... y otras emes más) que hemos pagado entre todos los españoles. En Barcelona solo tenemos una (La Ronda) y que estamos pagando solo los ciudadanos de Barcelona y su area metropolitana mediante un impuesto especial que pagamos junto al IBI (se llama "Recargo de la Entidad Metropolitana"). Esta ronda se construyó para la Olimpiadas de Barcelona pero el Gobierno Central no quiso pagarlas.

QUIERO: Que la ITV, que en Melilla cuesta 19 Euros sea la que yo pague, en vez de los 44,65 Euros que yo desembolso.

QUIERO: Que Cataluña tenga el mismo trato fiscal que la media española. Cataluña aporta cada año 2,5 Billones de las antiguas pesetas al Tesoro Público español y solo recibe un Billón en inversiones. Quiero para Barcelona las mismas inversiones que recibe Madrid, por ejemplo en aeropuertos, Barajas recibe 11 veces más inversiones (del dinero de todos) que el aeropuerto del Prat.

QUIERO: Las mismas líneas del AVE que tiene Madrid, 6 contando las que están en construcción y que hemos pagado entre todos los españoles. En Cataluña solo tenemos una, la de Lleida que no alcanza los 200 Km/h, y encima es más cara que la de Madrid-Sevilla. Además, cuando llegue a Barcelona, si queremos que vaya al aeropuerto, la tendremos que pagar los que vivimos en Cataluña.

QUIERO: En definitiva ser igual. Como pensionista tengo unos ingresos idénticos que cualquier otro semejante a mi en, p.e., Valencia de Alcántara, pero donde la vida es mucho más barata que en Barcelona.

POR ESO, cuando yo sea igual que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente ¡¡¡SERÉ SOLIDARIO!!!
neverwinter escribió:[...] Hazte mirar esa cultura. [...]

¿Sabes gallego? ¿y valenciano? ¿y silbo? y, ya que estamos ¿francés? ¿italiano? ¿latín? es cultura tío, ¿por qué no los dominas? ein?

Sí, a los catalanes os toca ser las víctimas, y sí, seguramente consigáis más dinero, que es lo que queréis; y sí, también hay quien se pasa en contra de los catalanes, pero también hay catalanes que se merecen que se pasen en su contra.

Y no, no estáis peor el resto de España, no seáis idiotas.

PuMa escribió:Pues yo vivo en Catalunya y me han mandado lo de la renta en Castellano como cada año y no me salen sarpullidos. Tampoco me salen cuando voy por la calle y la mayoria de personas usan el Castellano , igual que la mayoria de carteles, ... Todo depende de la sucepitbilidad de las personas hacia los idiomas. A mi no me molesta aprender y usar los de donde vivo indistintamente.

Peor tú vas por la calle con la mayoría de los carteles en español, y los entiendes; voy yo con la mayoría de los carteles en español, y los que no lo están, no los entiendo ¿No es mejor que sean en el idioma que todo español tiene el deber de conocer y el derecho a utilizar?

PD: ¿adivináis alguno cuál es ese idioma? [burla2]
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Hay que ser muy cerrado para pensar que si te mandan una carta en catalán, siendo de otra comunidad, se haya hecho a mala leche o para joder. Es absurdo. Se trata obviamente de un error, no hay que montar tanto cirio por una tontería, vamos digo yo...

Por lo demás, suscribo totalmente lo que ha dicho wingilot excepto en eso de los idiomas. Yo siempre he pensado que cuantos más idiomas sepamos, mejor, pero es mi opinión.

Es muy fácil poner a parir Catalunya sin tener ni puñetera idea de lo que se cuece aquí...Y sí, todos somos españoles...pero solo cuando interesa a unos o a otros...a eso se le llama patriotismo de mentirijillas xD
GRIZOR escribió:Bueno, he de aclarar, que llevo 4 meses viviendo en barcelona por motivos laborales. Y lo que digo es lo que veo, no tengo q convencer a nadie, es sencillo, voy al bar y todas las conversaciones en catalan, la carta en catalan, en el trabajo todas las conversaciones en catalan, ayer fui al hospital y hablaban todos en catalan.

Si bien es cierto, que siempre, cuando les he dicho que no les entendia me han hablado en castellano sin ningun problema. Lo que no quita, que como digo el 80% de la gente siempre hable primero en catalan.

Esto es lo que yo he visto.

Lo que os pasa a muchos de vosotros es que no entendeis que en Catalunya se ha hablado catalan siempre, desde hace unos añitos. Y no por culpa de Carod Rovira ni nada. (solo faltaba nombrar a éste [360º] )

Respecto a la carta, pues habrá sido un error informático. Pero si la carta es de hacienda, vendrá o de Madrid o de su oficino más cercana de hacienda en Málaga, y dudo que ahi sepan catalan. Así que puede que tenga algo que ver con Catalunya...

Saludos!
Por partes....

Ryoohki escribió:Uff, ya vuelves a la carga cambios...

Es lo que tiene sembrar mareas, recoges tempestades..

Ryoohki escribió:
Vamos a ver que el andaluz es una forma de hablar el español, que no es un idioma, tu aqui veras instrucciones o señales en español, no en andaluz.

No el Andaluz es una forma de "estropear" el Español , es similar al lenguaje de los moviles.....no es una muestra de cultura, mas bien es un "deje" ...

Ryoohki escribió:Si quieres participar en el debate, aprendete eso de una vez.

Partes de la prepotencia que te hace creer que soy yo el que debe aprender de ti...por supuesto , aprendere de ti y de todos los que me rodean , es mi condicion , aprender y ENSEÑAR.

Ryoohki escribió:Segundo, que tienes en contra de los andaluces? Siempre cargas contra nosotros, llegando incluso a decir que debemos estar agradecidos a los catalanes... porque he de estar yo agradecido cuando nadie de mi familia ha emigrado o trabaja para una compañia catalana?

Te lo volvere a contar por si no lo sabes, mi familia es de origen ANDALUZ, conozco esto y conozco aquello...simplemente es conocimiento de causa.

Mi familia vino a Catalunya huyendo de el caciquismo y la miseria y aqui encontro un PARAISO a todos los niveles, por supuesto basado en la cultura del trabajo. Aqui no solo hemos prosperado , tambien hemos echado raices, como todo aquel que se ha querido integrar. He visto y veo una actitud anticatalanista a nivel estatal.

Ryoohki escribió:Y no es lo mismo, pq en estados unidos se habla ingles, si dijeras canada... pero en USA ingles lengua oficial, asi que ponen carteles en ingles, no en catalan.

Te lo explicare clarito, no somos los Catalanes los que BOICOTEMAOS productos ESPAÑOLES. No somos los Catalanes los que crispamos las cortes a costa de DEMAGOGIA, tenemos la cotumbre de ser pragmaticos y pactamos. No somos los Catalanes los que inponemos nuetsras ideas a base de terrorismo. No somos los Catalanes los que tenemos papeles de Burgos o Salamanca secustrados. No somos los Catalanes los que inponenmos a los demas una lengua.

Los Catalanes solo sabemos hacer bien 2 cosas, la primera es trabajar como BURROS y la segunda es ser capaces de aguantar que el excendente de nuestro trabajo sea repartido de forma indiscriminada y sin contar con nuestra opinion.

Que hacienda escribe cartas en Catalan...ojala las escribieran en Galego o Euskera. Es cultura , a vosotros os crea perjuicios y a nosotros tampoco nos gusta abligar a nadie.
wingilot escribió:Y si cada vez hay mas gente que habla catalan ¿dime entonces de que tienen miedo los que ponen anuncios como ese de keta de "parla en catala"?

Pq la campaña va dirigida a los immigrantes, solo hay que fijarse en el acento de la gente canta lo de "parla catala".
Esto está todo muy bien, y si puede ser me gustaría por curiosida poder leer la famosa carta a ver quie narices le han enviado...aparte de eso solo quiero puntualizar un par de cosas. Y es que he leido que el castellano , el catalán, el gallego, etc son dialectos del latín!!! y que el Vasco no es como esas lenguas ya que es una lengua propia (hay lenguas impropias???)...pedazo barbaridades, lo siento.

Evidentemente el Vasco viene de una raiz diferente que las lenguas Romances, ya que estás provienen del latín que a su vez es de origen indoeuropeo mientras que el vasco se hablava más o menos como ahora antes de la llegada los romanos. Que las lenguas romances provengan del latín no significa que sean dialectos del latín, significa que se formaron a partir de diferentes dialectos del latín. Pero eso no las convierte en dialectos de nada, sino , ya no serían lenguas propiamente dichas, sinó dialectos, tal y como mal apuntabais. En una zona se hablaba un dialecto del latín y apareció al cabo del tiempo el galaico-portugues. En otra zona se hablaba otro dialecto diferente y de este apareció otra lengua, p.e. el francés...y así. Como podeis ver lo único que diferencia al vasco de las lenguas romances, hablando en terminos de equiparación lingüística es su origen, pero no su estatus como lenguas, ya que ninguna es un dialecto.

Salu3.
cambios escribió:
No el Andaluz es una forma de "estropear" el Español , es similar al lenguaje de los moviles.....no es una muestra de cultura, mas bien es un "deje" ...

Es que lo flipo vamos, el andaluz no es una manera de estropear el español, es un dialecto.

Yo puedo decir entonces que me da asco el catalan, que para mi, es una patada en el culo como idioma, a que si? [+furioso]

EDIT: he reportado tu mensaje, pq siempre andas insultandonos, y echando mierda por la boca, seguramente nos cerraran el hilo, como aquel de la carta en andaluz, que cerraron por que varios usuarios reportaron tus respuestas.
Ryoohki escribió:Es que lo flipo vamos, el andaluz no es una manera de estropear el español, es un dialecto.

Ya, pero el problema con el andaluz es muchos de los propios hablantes no entienden que es un dialecto y no "un español con acento".

Lo digo por que a mi me ha pasado encontrarme andaluces que apenas podía entender y que decian "Es que es mi acento" [Acento una porra! que a los catalanes casi los entiendo mejor XD]

Lo logico es que enseñen a hablar castellano que es lalengua del estado y franca, y luego que cada region le enseñe su propia lengua [que si realmente se habla, la aprenden en el día a día]
De todo hay en la viña del señor, a mi me han venido catalanes en sevilla que tampoco les entendia, pq hablan rapidisimo y con ese acento.

La gente solo sabe decir que el andaluz no se entiende y da por hecho que su acento lo entiende todo el mundo, pq hay algunos con tanto acento catalan que no parecen que hablen español, hablan catalan intentado que se parezca al español.

Como ya he dicho, yo he ido a barna unas 5 veces y nadie me ha dicho "no te entiendo", pero tambien teneis que entender que hay andaluces cerrados, igual que catalanes, que conozco a uno que solo habla catalan(en casa, los amigos, etc) y cuando viene con los amigos a visitar casi lo tienen que traducir pq es incapaz de hablar español correctamente, si a eso le sumamos el acento, la mezcla es explosiva.
El andaluz surgió por culpa del analfabetismo de la gente de esas tierras. Y no digo que sea nada malo, incluso se puede considerar un dialecto del castellano. Pero hay mucha diferencia entre lo que tu, Ryoohki, consideras andaluz, y lo que alguna vez he oido yo por la tele, que es destrozar la lengua.

Enga!
Pero es un deje con mucha gracia. A mi me gusta como hablan.
Por cierto, el andaluz no es ningun dialecto, es castellano hablado con cierto acento, pero de dialecto nada.
Segun el libro de lengua castellana, el unico dialecto que hay en españa es el bable, los que no se lo crean que busquen bable en el diccionario de la RAE.
Sí, a los catalanes os toca ser las víctimas, y sí, seguramente consigáis más dinero, que es lo que queréis; y sí, también hay quien se pasa en contra de los catalanes, pero también hay catalanes que se merecen que se pasen en su contra.

Y no, no estáis peor el resto de España, no seáis idiotas.
Hay catalanes que se merecen que se pasen en su contra, ellos solitos se lo buscan y me dan puto asco. Pero son pocos, y no por ello se ha de introducir a todo un colectivo de gente en el mismo saco.
Ya se que cataluña no esta tan mal, es una dramatizacion. De hecho, aunque esa carta-mail que circula por ahi me gusta mucho porque dice muchas cosas que pensamos muchos, hay un par de cosas (de esa carta-mail) con las que no estoy deacuerdo. Si la cosa estuviera tan mal habria una migracion masiva hacia otras comunidades. Aun asi la cosa tampoco es que vaya muy bien.
Pq la campaña va dirigida a los immigrantes, solo hay que fijarse en el acento de la gente canta lo de "parla catala".
La campaña que tu dices es otra, la que salian los moros hablando en catalan. La que digo yo es la de los dientes que iban pululando por ahi. Campañas que hemos pagado con el dinero de nuestros impuestos, y que son totalmente absurdas e innecesarias. Luego ademas nos cargan un impuesto adicional en la gasolina (en cataluña solo de momento) para pagar sanidad... pues podrian haber destinado el dinero de esas campañas estupidas a sanidad directamente, que para algo pagamos impuestos.
Ryoohki reporta tambien tu hilo, no? menuda soplapollez.

Te quejas de algo que hacen haciendolo tu, un poco contradictorio, no?
pues no se donde he oido que el andaluz se considera un avance, porque se ha reducido el esfuerzo para pronunciar palabras sin perder nada de información . Y no es coña xD
Brammm escribió:El andaluz surgió por culpa del analfabetismo de la gente de esas tierras. Y no digo que sea nada malo, incluso se puede considerar un dialecto del castellano. Pero hay mucha diferencia entre lo que tu, Ryoohki, consideras andaluz, y lo que alguna vez he oido yo por la tele, que es destrozar la lengua.

Enga!

es considerado desde siempre un dialecto originado del castellano, y ahora resulta que se demuestra que existía un romance andalusí evolucionado en el sur directamente del latín, y que aun hoy se refleja en las formas del andaluz, en vocabulario, pronunciación, formas gramaticales....bueno, pues nunca se ha pensado que sencillamente el romance que se haya hablado siempre en Andalucía, por fuerza de la educación etc...haya ido convergiendo con el castellano, ambos convergiendo uno en otro, y otro en uno, más que surgir originalmente de este con la reconquista.

Si en Andalucía siempre se habló un romance, incluso durante el periodo árabe, ¿porqué va a tener que venir el romance actual andaluz del castellano, aunque se parezca mucho a él por ser ambos descendientes del latín y haberse influido mutuamente?

se demuestra que el romance andalusí nunca se dejó de hablar, y que el castellano, no se ha implantado nunca de manera generalizada, así que lo lógico es pensar que el andaluz de hoy, (que quiere se reprimido por la real academia, diciendonos que no hablamos andaluz, sino un mal castellano), no proviene del castellano, sino que ambos en la región se han influido, romance andalusí, y castellano...para dar un romance andaluz que es lo generalizado, convergente sobre el castellano.

mas vale destrozar la lengua q la historia.....

edito:y cierto es q hay pueblos q hablan "muy bruto" pero casualmente son de los pueblos mas ricos de España...y son gente informada,inteligente,habil y PARA NADA ANALFABETA....

salu2
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Por fin los pactos ZP-Carod empiezan a dar sus frutos, espanja se rompe y los catalanes dominaremos el mundo imponiendo el Catalan como idioma oficial en Europa [+risas]

COÑO que es un puto error, lo mismo que si una empresa o un juzgado remite una carta a alguien de fuera, el trabajador de turno no se fija que el remitente es de fuera y le envia la carta tipo que tiene en el PC, a algunos os falta tiempo para lanzar toda vuestra mierda dialectica y sacar boicots, seguro que estos nunca se equivocan al marcar una casilla.
178 respuestas
1, 2, 3, 4