› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Diskover escribió:
Para empezar, se da por supuesto que ha sido una confusion, por otro lado aqui a nadie le estan saliendo sarpullidos, tu ademas vives en un entorno que se usa el catalan y el castellano dia a dia y donde todos los que han nacido alli entienden los dos idiomas sin problemas, en cambio en Malaga solo se usa el castellano y nadie entiende el catalan, he ahi el problema.
Buscar tres pies al gato con gilipolleces y crispaciones mal intencionadas no va ha hacer que halla paz ene ste foro NUNCA.
PD: El vasco no es dialecto del latin. El vasco es una lengua propia.
PuMa escribió:Pues yo vivo en Catalunya y me han mandado lo de la renta en Castellano como cada año y no me salen sarpullidos. Tampoco me salen cuando voy por la calle y la mayoria de personas usan el Castellano , igual que la mayoria de carteles, ... Todo depende de la sucepitbilidad de las personas hacia los idiomas. A mi no me molesta aprender y usar los de donde vivo indistintamente.
PD: Nilberth informate un poco, el Catalan, Vasco son lenguas igual que el Castellano y a su vez dialectos del Latín. Edito ( menos el vasco , claro)
Si llegas a decir que hablas de un pueblo perdido del monte, te creo. Pero en Barcelona precisamente no creo que se hable un 80% de catalán.GRIZOR escribió:
Esto no es así. La gente en Barcelona (el 80% del tiempo) habla Catalán, aunque estés tu delante y no les entiendas. Y los carteles.... más de lo mismo el 80% sólo en Catalan y algunos en español. Normalmente cuando están en ingles tb están en español, pero casi siempre solo en catalan. Tanto que decis que se quiere potenciar el Catalan para que no se pierda, y lo que se está perdiendo es el castellano.
Un saludo
GRIZOR escribió:
Esto no es así. La gente en Barcelona (el 80% del tiempo) habla Catalán, aunque estés tu delante y no les entiendas. Y los carteles.... más de lo mismo el 80% sólo en Catalan y algunos en español. Normalmente cuando están en ingles tb están en español, pero casi siempre solo en catalan. Tanto que decis que se quiere potenciar el Catalan para que no se pierda, y lo que se está perdiendo es el castellano.
Un saludo
GRIZOR escribió:
Un saludo
PARIKU escribió:Edito: COLLONS! no cuyons!![]()
Pues aunque digas que llevas 4 meses trabajando aqui, poco has salido y con poca gente has hablado. Yo soy de barcelona y puedo llegar a pasarme mas de un mes sin hablar en catalan con nadie y sin oir hablar catalan, asi que eso del 80%... ¿no sera que tienes cara de catalan y te hablan asi para que no te quejes?Esto no es así. La gente en Barcelona (el 80% del tiempo) habla Catalán, aunque estés tu delante y no les entiendas. Y los carteles.... más de lo mismo el 80% sólo en Catalan y algunos en español. Normalmente cuando están en ingles tb están en español, pero casi siempre solo en catalan. Tanto que decis que se quiere potenciar el Catalan para que no se pierda, y lo que se está perdiendo es el castellano.
y tambien se ahorraria el dinero de tener que enviar una carta en catalan y otra en castellano (dentro del territorio catalan) y tambien se ahorraria en el hecho de tener que redactar una segunda carta en catalan. Y tambien se ahorraria tiempo y unos cuantosd problemas.Ha sido un error tonto sin más, pero si mandaran TODAS las cartas en castellano se ahorrarían esos problemas y todos los españoles las entenderíamos
ya por eso los carteles de las autopistas en andalucia estan tambien en arabepero en USA ingles lengua oficial, asi que ponen carteles en ingles, no en catalan.
GRIZOR escribió:Y otra cosa, estoy trabajando para la gencat
GRIZOR escribió:AJJAAJJA
Bueno, me has entendido mal, estoy trabajando para una empresa privada, que trabaja para la gencat. Y por supuesto, como no se catalan no podria trabajar para la administracion.
Un saludo
LadyStarlight escribió:Yo no podré ayudarte a traducir 5 páginas escritas en catalán hablando de impuestos (casi no las entiendo en español). Pero desde aquí me ofrezco a ayudarte a contestar en andaluz.
Y si podemos escribir un tocho de 5 o 6 páginas escrito en el dialecto andaluz de la sierra de Huelva, mejor que mejor.
Luego lo publicamos, Det, vas a ser famoso, enhorabuena.
NiLbReTh escribió:
pero...cual es la oficial?solo quiero decir eso, que me parece una payasada q se escriban documentos oficiales en otro lenguaje que no sea el oficial.
wingilot escribió:Hay algunos pueblos del interior sin mucha conmunicacion con el exterior donde siempre se habla en catalan, e incluso te puedes encontrar con viejos que no saben castellano. Pero son pocos pueblos y estan apartados.
wingilot escribió: Pues aunque digas que llevas 4 meses trabajando aqui, poco has salido y con poca gente has hablado. Yo soy de barcelona y puedo llegar a pasarme mas de un mes sin hablar en catalan con nadie y sin oir hablar catalan, asi que eso del 80%... ¿no sera que tienes cara de catalan y te hablan asi para que no te quejes?
u24ever escribió:A los catalanes les encanta tocar los "cuyons" como dirian ellos.
Yo tengo familia catalana y la veradd empiezo a estar cansao de ellos, se creen mas listos q nadie y los mejores. Como es posible q en mi presencia y hablado cosas generales (entiendo q entre ellos pues bueno) me hablen en catalan cuando saben q no les entiendo (porq no quiero aprender esta claro).
Yo en tu caso no haria nada, no pagaria nada y si te dicen algo diles q no es el idioma español y q no estas obligado a entender nada.
Y por cierto, creo q sobraria ya decir q hagas el boikot, pero no solo al caba, q esto ya esta muy visto, sino a todo lo q ponga barcelona o "catalunya". Por cierto, curioso q se quejen diciendo q hacemos boikot cuando ellos dsd d hace ya varios años nos lo hacen a todos los demas, impidiendo q trabajemos como doctores, enfermeros... sin saber catalan, o cuando ellos hicieron boikot a las olimpiadas.... basta ya de tanta hipocresia!!!
katxan escribió:Y a todo esto, ¿qué tienen que ver los catalanes en todo este asunto? Porque, que yo sepa, excepto en Euskadi y Navarra, Hacienda es competencia del estado y por tanto esa carta habrá salido bien de Madrid (improbable), bien de una delegación andaluza de Hacienda (seguramente).
Ver la mano negra de Carod Rovira detrás de esto creo que raya ya la esquizofrenia. Que Det ponga una queja en su delegación de hacienda para que se la vuelvan a mandar en castellano y listo, no creo que haya que hacer un mundo de un error administrativo.
GRIZOR escribió:Eso también es verdad. Vas a comprar al super, y cuesta encontrar productos que no sean catalanes (y mira que los busco xD). Igual, fui a comprarme un cepillo de dientes, y lo mismo, no habia uno que estuviese fabricado fuera de cataluña. Te traen un yogur en un bar, a que no adivinais de donde viene,
Paboh escribió:
jajajaj pero a que antes de saber donde estaba fabricado el cepillo de dientes, en el fondo, querias que estubiera fabricado en cataluña?
Pq a mi no se me ocurre mirar en esos articulos su procedencia xD
Para los que no lo sepais GenCat es "Generalitat de Catalunya" y por supuesto ahi si que hablan en catalan el 80% del tiempo. Sal a la calle y te digo yo en serio que no se habla tanto catalan. Otra cosa es que salgas a la calle con la gente de tu curro hablando en catalan todo el dia, entonces si ke acabaras hasta los webos. Cuando te digo que se habla poco lo digo por algo. En los resturantes las cartas estan en castellano y catalan. y en las cafeterias y demas. Vamos que llevo 24 años en barcelona y creo que se un poco mejor que tu que idioma se habla aqui mas ¬¬Bueno, me has entendido mal, estoy trabajando para una empresa privada, que trabaja para la gencat. Y por supuesto, como no se catalan no podria trabajar para la administracion.
No hablo de barcelona barcelona. Las ramblas, plaza cataluña, el puerto, marina (y sus bares [beer] ), etc... ¿te parece fuerte? es lo ke hay. Tal vez a ti te parezca menos porque siempre vayas con amigos que hablen en catalan, pero si vas escuchando a la gente de la calle dime cuantos hablan en catalan. Y si cada vez hay mas gente que habla catalan ¿dime entonces de que tienen miedo los que ponen anuncios como ese de keta de "parla en catala"? O para gastarse tanto dinero en el fomento del catalan, cuando esta claro que hay otras deficiencias mas graves y urgentes que paliar y a las que no se destina suficiente dinero (vease sanidad, educacion,etc...) Cada vez menos gente habla en catalan, como digo siempre, el catalan es una lengua destinada a desaparecer. Los idiomas solo construyen fronteras (Oh! ke bonito ma kedao [ginyo] )Supongo que cuando dices quere seres de Barcelona te referiras a Cornellà, Badalona o Hospitalet no? xD
Pq 1 mes sin escuchar catalan? No se, me parece muy fuerte xD
Para empezar que sepas que el español es cualquier lengua que se hable dentro de españa, incluidos gallego y vasco. Lo que quieres decir realmente es CASTELLANO. Cuando seas capaz de comprender eso te podre responder a otras tantas cosas.Yo en tu caso no haria nada, no pagaria nada y si te dicen algo diles q no es el idioma español y q no estas obligado a entender nada.
>> ¡¡¡YO QUIERO SER SOLIDARIO!!!
Soy español y vivo en Cataluña y quiero ser solidario con el resto de los españoles. No quiero ser diferente, pero sí quiero ser y tener las mismas condiciones de vida que todos ellos. POR ESO:
QUIERO: Que mi IPC. (último) del 4,1 sea el de la media de toda España, o sea, el 3,8. (cada año es superior y me aleja del resto de los españoles).
QUIERO: Que las autopistas de Cataluña sean igual de baratas que las de Madrid que tiene 9 (2 de pago muy baratas y 7 gratis). En Cataluña hay 9 también pero al revés (7 de peaje y 2 gratis). Además en Cataluña están los dos tramos de autopista más caros por Km. de toda Europa, (los túneles del Garraf y el túnel del Cadí). Lo dijo muy claro Alvarez Casco (PP) "ni un Euro para autopistas a Cataluña".
QUIERO: Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier punto de Extremadura. El costo de una en Barcelona me permitiría comprar tres, vivir en una y alquilar dos y así conseguiría incrementar mis ingresos y la que vivo me saldría gratis.
QUIERO: Que el agua que en una urbanización próxima a Valencia cuesta 37 pesetas m3. Valga igual que la que yo pago: 301 pesetas.
QUIERO: Que el metro de Barcelona sea como el de Madrid donde la T-10 vale casi 2 Euros menos y la red de líneas cubre toda la ciudad, incluso puedes ir al aeropuerto en metro y facturar las maletas en la misma estación. El metro de Barcelona solo cubre la mitad de la ciudad y si quieres ir al aeropuerto, tienes que buscarte la vida.
QUIERO: Que el billete ordinario del Bus de Zaragoza con costo de 0,75 Euros, sea lo que me cuesta a mi que ahora pago 1,20 Euros.
QUIERO: Que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo logran), que en Cataluña tiene un escala semejante a la del I.R.P.F.
QUIERO: Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto gratis como en Extremadura y no gastarme entre 200 y 300 euros como ahora.
QUIERO: Que el cine me cueste 3€ como en Leon, y no los 5,80€ que hay que pagar en barcelona y cercanias.
QUIERO: Que Barcelona tenga las mismas carreteras de circunvalación que tiene Madrid, que tiene 5 (M-30, M...... y otras emes más) que hemos pagado entre todos los españoles. En Barcelona solo tenemos una (La Ronda) y que estamos pagando solo los ciudadanos de Barcelona y su area metropolitana mediante un impuesto especial que pagamos junto al IBI (se llama "Recargo de la Entidad Metropolitana"). Esta ronda se construyó para la Olimpiadas de Barcelona pero el Gobierno Central no quiso pagarlas.
QUIERO: Que la ITV, que en Melilla cuesta 19 Euros sea la que yo pague, en vez de los 44,65 Euros que yo desembolso.
QUIERO: Que Cataluña tenga el mismo trato fiscal que la media española. Cataluña aporta cada año 2,5 Billones de las antiguas pesetas al Tesoro Público español y solo recibe un Billón en inversiones. Quiero para Barcelona las mismas inversiones que recibe Madrid, por ejemplo en aeropuertos, Barajas recibe 11 veces más inversiones (del dinero de todos) que el aeropuerto del Prat.
QUIERO: Las mismas líneas del AVE que tiene Madrid, 6 contando las que están en construcción y que hemos pagado entre todos los españoles. En Cataluña solo tenemos una, la de Lleida que no alcanza los 200 Km/h, y encima es más cara que la de Madrid-Sevilla. Además, cuando llegue a Barcelona, si queremos que vaya al aeropuerto, la tendremos que pagar los que vivimos en Cataluña.
QUIERO: En definitiva ser igual. Como pensionista tengo unos ingresos idénticos que cualquier otro semejante a mi en, p.e., Valencia de Alcántara, pero donde la vida es mucho más barata que en Barcelona.
POR ESO, cuando yo sea igual que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente ¡¡¡SERÉ SOLIDARIO!!!
neverwinter escribió:[...] Hazte mirar esa cultura. [...]
PuMa escribió:Pues yo vivo en Catalunya y me han mandado lo de la renta en Castellano como cada año y no me salen sarpullidos. Tampoco me salen cuando voy por la calle y la mayoria de personas usan el Castellano , igual que la mayoria de carteles, ... Todo depende de la sucepitbilidad de las personas hacia los idiomas. A mi no me molesta aprender y usar los de donde vivo indistintamente.
GRIZOR escribió:Bueno, he de aclarar, que llevo 4 meses viviendo en barcelona por motivos laborales. Y lo que digo es lo que veo, no tengo q convencer a nadie, es sencillo, voy al bar y todas las conversaciones en catalan, la carta en catalan, en el trabajo todas las conversaciones en catalan, ayer fui al hospital y hablaban todos en catalan.
Si bien es cierto, que siempre, cuando les he dicho que no les entendia me han hablado en castellano sin ningun problema. Lo que no quita, que como digo el 80% de la gente siempre hable primero en catalan.
Esto es lo que yo he visto.
Ryoohki escribió:Uff, ya vuelves a la carga cambios...
Ryoohki escribió:
Vamos a ver que el andaluz es una forma de hablar el español, que no es un idioma, tu aqui veras instrucciones o señales en español, no en andaluz.
Ryoohki escribió:Si quieres participar en el debate, aprendete eso de una vez.
Ryoohki escribió:Segundo, que tienes en contra de los andaluces? Siempre cargas contra nosotros, llegando incluso a decir que debemos estar agradecidos a los catalanes... porque he de estar yo agradecido cuando nadie de mi familia ha emigrado o trabaja para una compañia catalana?
Ryoohki escribió:Y no es lo mismo, pq en estados unidos se habla ingles, si dijeras canada... pero en USA ingles lengua oficial, asi que ponen carteles en ingles, no en catalan.
wingilot escribió:Y si cada vez hay mas gente que habla catalan ¿dime entonces de que tienen miedo los que ponen anuncios como ese de keta de "parla en catala"?
cambios escribió:
No el Andaluz es una forma de "estropear" el Español , es similar al lenguaje de los moviles.....no es una muestra de cultura, mas bien es un "deje" ...
Ryoohki escribió:Es que lo flipo vamos, el andaluz no es una manera de estropear el español, es un dialecto.
Pero es un deje con mucha gracia. A mi me gusta como hablan.No el Andaluz es una forma de "estropear" el Español , es similar al lenguaje de los moviles.....no es una muestra de cultura, mas bien es un "deje" ...
Hay catalanes que se merecen que se pasen en su contra, ellos solitos se lo buscan y me dan puto asco. Pero son pocos, y no por ello se ha de introducir a todo un colectivo de gente en el mismo saco.Sí, a los catalanes os toca ser las víctimas, y sí, seguramente consigáis más dinero, que es lo que queréis; y sí, también hay quien se pasa en contra de los catalanes, pero también hay catalanes que se merecen que se pasen en su contra.
Y no, no estáis peor el resto de España, no seáis idiotas.
La campaña que tu dices es otra, la que salian los moros hablando en catalan. La que digo yo es la de los dientes que iban pululando por ahi. Campañas que hemos pagado con el dinero de nuestros impuestos, y que son totalmente absurdas e innecesarias. Luego ademas nos cargan un impuesto adicional en la gasolina (en cataluña solo de momento) para pagar sanidad... pues podrian haber destinado el dinero de esas campañas estupidas a sanidad directamente, que para algo pagamos impuestos.Pq la campaña va dirigida a los immigrantes, solo hay que fijarse en el acento de la gente canta lo de "parla catala".
Brammm escribió:El andaluz surgió por culpa del analfabetismo de la gente de esas tierras. Y no digo que sea nada malo, incluso se puede considerar un dialecto del castellano. Pero hay mucha diferencia entre lo que tu, Ryoohki, consideras andaluz, y lo que alguna vez he oido yo por la tele, que es destrozar la lengua.
Enga!