[HDLDump Helper GUI] Instalar juegos en disco duro interno HDL/OPL

Bueno, hace tiempo logré sin problemas conectar mi ps2 con HD via cable cruzado a mi pc, y transferir los juegos normalmente. Ha pasado más de un año y cuando he querido volver a hacerlo me está resultando imposible. Llevo más de 2 dias probando mil ajustes y nada no hay manera. He logrado pasar juegos conectando el disco duro al PC, pero es muy molesto tener que estar abriendo el pc continuamente.

Conozco la IP de la PS2 (192.168.1.110) y su puerta de enlace. Pero por más que intento no conecta, (Error al conectar en la IP selecionada). La conexión al PC de la PS2 mediante cable cruzado se hace sin problemas. He seguido el tutorial pero no hay manera. Algun consejo o ayuda, estaria muy agradecido.
Hola,

comienza por informar sobre tu configuración, tipo de consola Fat, tipo de
arranque que usas en la PS2 para lanzar los programas (FMCB+uLE, modchip, etc...),
sistema operativo que usas, todas las IP's del PC, la puerta de enlace que le has
puesto a la PS2, si has hecho la conexión con un router o directamente solo
con el cable, etc...

Saludos.
Este programa sirve para los backup en dvd 9 (dual layer) de juegos y peliculas?
Este programa es para instalar los juegos de PS2 en el disco duro interno
como pone en el inicio del hilo, luego puede instalar también los que
sean de doble capa, de películas nada.

Saludos.
Hola El_patas, siguiendo tu consejo posteo en este hilo mi problema al intentar acceder a la ps2.

Bueno pues como te he comentado el problema está en que cuando me intento conectar con el HDL Dump me da el error: Error al conectar el servidor de red en la IP seleccionada!.

La Ip de la ps2 no se como mirarla desde la consola pero siguiendo otros tutoriales le he puesto la 192.168.1.200.

Uso un router con lo siguiente:
- Dirección IP: 192.168.1.1
- Máscara de subred: 255.255.255.0

Tengo habilitado el DHCP y las Ip's van dentro de este rango: 192.168.1.10-192.168.1.252

El archivo .DAT lo he puesto asi:
192.168.1.200 255.255.255.0 192.168.1.1

Si necesitas saber alguna cosa más me comentas.

Ah! el sistema operativo es el XP y mi consola es una FAT y tengo puesto el chip Messiah 2.

Gracias y un saludo!
Si has creado el archivo ipconfig.dat con el uLE y lo has puesto dentro
de la carpeta SYS-CONF, para comprobar los datos sólo tienes que
ir a las opciones del uLE: Configure uLaunchElf/Network Settings...

Desactiva el DHCP y asigna la ip del ordenador como estática a la conexión
de red, puesto que con el DHCP siempre cambia siendo dinámica.

Cuando le hayas puesto la IP estática al ordenador la de la Ps2 ha
de ser del mismo rango.

Saludos.
Al final he optado por conectar el disco duro directamente al pc y pasar el juego con el HDL. No se porque pero no ha habido huevos a conectarla por red.
Bueno no sé, te podría decir si hiciste lo de poner la IP estática e indagar
sobre más cosas, pero si dices que ya optas por conectarlo directamente
supongo que no querrás mirar nada más.
Por cierto, como cargador de juegos además del HDLoader tienes el
Open PS2 Loader, su hilo oficial está en el foro.

Saludos.
El_Patas escribió:Bueno no sé, te podría decir si hiciste lo de poner la IP estática e indagar
sobre más cosas, pero si dices que ya optas por conectarlo directamente
supongo que no querrás mirar nada más.
Por cierto, como cargador de juegos además del HDLoader tienes el
Open PS2 Loader, su hilo oficial está en el foro.

Saludos.


Si, hice también lo de la IP estática. Me da rabia porque además controlo bastante pero como no se muy bien como va la ps2...He estudiado telecos esp redes así que se como funciona todo el tema de la ip's y demás, eso no es problema. El router lo configuré yo mismo y la xbox también. Quizás me ponga más hacia adelante, es que ahora tampoco tengo ganas de perder más el tiempo con esto. Si lo consigo pues no me importaría poner un tutorial de como lo he hecho. Seguramente acabe comprando un adaptador IDE-USB y lo pase todo de esta manera (he visto que vale unos 25 euros). Además como pasando los juegos por red aun me tardarían más pues creo que será lo mejor.

Por lo que tengo entendido en Open Ps2 Loader viene a ser el código liberado del HDL y por lo tanto más actualizado no?.

Un saludo.
Mejor que un adaptador IDE-USB es una caja USB, que es lo que se suele
usar, los adaptadores suelen fallar y ser más incompatibles que las cajas.

No, el Open Ps2 Loader no tiene nada que ver con el HDLoader, fue un programa
desarrollado después y que continua en desarrollo mientras que el anterior hace
años que dejó de desarrollarse, se pueden usar los dos por si algún juego
funciona con uno y no con el otro.
Lo único que comparte el OPL es el sistema de archivos que usa el HDLoader, pero
eso es una cuestión que tiene que ver con el disco duro interno el cual usa un
sistema de archivos por particiones.

Saludos.
Ok, gracias El_Patas. Pues buscaré esa caja aunque me imagino que costará mucho más que el adaptador que yo decía. También me leeré el hilo oficial del OPL, porque es bastante interesante. La verdad es que he probado varios juegos y con disco duro no cargan nada, es una maravilla el tiempo que te ahorras xD.

Un saludo.
Seguro que sí cuestan más las cajas, decir que no todas son compatibles
tampoco, por lo general van bien pero sin probarlas antes es dificil saberlo.
El disco duro interno es lo mejor para cargar los juegos en la PS2, en cuanto
a tiempos de carga en segundo lugar iría la carga por red desde el ordenador,
y por último cargar por usb que es lo peor con diferencia.
Yo llevo usando el disco duro interno desde los primeros tiempos de la PS2
hará ya más de 8 años y es una maravilla que dura para siempre.
El OPL es de uso obligado.

Saludos.
Buenas chicos estoy teniendo problemas para conectar la PS2 al PC a traves de un router EDIMAX BR6424n, he metido archivo hdld_svr_090.elf en la carpeta BOOT de la Memory Card y he configura el FreeMCBoot para que arranque con la tecla O el archivo y lo carga; previamente he configurado la red de la PS2 con el UnlauchELF para crear el archivo IPCONFIG.dat para conectar.
En la PS2 puse la IP del mismo rango que el router, Mascara de subred y puerta de enlace correctas, pero cuando intento conectar con el HdlDHGui me dice que no puede conectarse a la IP de la PS2, ya he comprobado todo y esta todo bien; ¿alguna idea que esta saliendo mal para que no conecte?
Un saludo.
Hola,

para comenzar si estás usando la versión 0.90 del servidor debe estar
también seleccionado la versión 0.90 del hdldump en el programa
y activar el PS2NET del uLE antes de realizar la conexión como
está explicado en el tutorial.

De todos modos te recomiendo que uses la versión 0.86 puesto que
fue la última más estándar y comprobada que funciona bien, la 0.90
puede dar problemas y tampoco vale la pena en cuanto a diferencia
de velocidad.

Si estás usando un router, en la PS2 no tienes que poner la IP del mismo
rango que la del router como dices, sino del mismo rango que la del ordenador.

Doy por hecho que tienes conectado el router a la Ps2 directamente
con un cable ethernet, sin puntos de acceso, ni intentar conectar
con wifi, ni historias raras.

Si estás usando DHCP desactívalo y asigna la IP a la conexión de red
en el ordenador que sea estática.

También si te has leído el tutorial comprueba permisos, puertos, cortafuegos, etc,
dependiendo del sistema operativo que estés usando en el ordenador.

Saludos.
El_Patas escribió:Hola,

para comenzar si estás usando la versión 0.90 del servidor debe estar
también seleccionado la versión 0.90 del hdldump en el programa
y activar el PS2NET del uLE antes de realizar la conexión como
está explicado en el tutorial.

De todos modos te recomiendo que uses la versión 0.86 puesto que
fue la última más estándar y comprobada que funciona bien, la 0.90
puede dar problemas y tampoco vale la pena en cuanto a diferencia
de velocidad.

Si estás usando un router, en la PS2 no tienes que poner la IP del mismo
rango que la del router como dices, sino del mismo rango que la del ordenador.

Doy por hecho que tienes conectado el router a la Ps2 directamente
con un cable ethernet, sin puntos de acceso, ni intentar conectar
con wifi, ni historias raras.

Si estás usando DHCP desactívalo y asigna la IP a la conexión de red
en el ordenador que sea estática.

También si te has leído el tutorial comprueba permisos, puertos, cortafuegos, etc,
dependiendo del sistema operativo que estés usando en el ordenador.

Saludos.

Bueno te explico, traje la PS2 a la habitacion y como bien dices la he conectado al router por cable Ethernet y el PC lo tengo tambien por cable, la conexion del PC la tengo por DHCP, se la cambio entonces a estatica ¿no?
Uso el Windows 7 y ejecuto el programa con derechos de administrador, el router tiene firewall y control de acceso, ¿tendre que poner hay la IP de la PS2?
El PC se me conecta con IP 192.168.2.1xx y la PS2 la he configurado con la IP dentro de ese rango.
Un saludo.
Sí, como ya te he dicho quita el DHCP y pon la IP estática.

Quita los cortafuegos y comprueba que los controles de acceso no
bloqueen nada.

La IP de la PS2 tiene que ir en el archivo ipconfig.dat puesto en la
tarjeta de PS2 configurado con el uLE, y también en el propio HDLDump
Helper GUI, todo como está explicado en el tutorial.

Especifica todos los datos de IP que has puesto tanto en el ordenador
como en la PS2.

Si puedes prueba a hacer la conexión primero con Windows XP que no
da tantos problemas como el 7.

Saludos.
El_Patas escribió:Sí, como ya te he dicho quita el DHCP y pon la IP estática.

Quita los cortafuegos y comprueba que los controles de acceso no
bloqueen nada.

La IP de la PS2 tiene que ir en el archivo ipconfig.dat puesto en la
tarjeta de PS2 configurado con el uLE, y también en el propio HDLDump
Helper GUI, todo como está explicado en el tutorial.

Especifica todos los datos de IP que has puesto tanto en el ordenador
como en la PS2.

Si puedes prueba a hacer la conexión primero con Windows XP que no
da tantos problemas como el 7.

Saludos.

He comprobado el router y el firewall no bloquea ninguna IP pero nada el programa no puede conectar con la PS2 a pesar de todo [buuuaaaa] , respecto a probarlo con el XP este lo desterre hace meses [+risas] .
Un saludo.
Puede ser por culpa del Windows 7 que por algún lado bloquea la conexión, que no
tienes bien puestas las IP's, o que tienes puesto el DHCP cambiando la IP de
forma dinámica, porque otros usuarios aquí en el hilo han reportado que
funciona bien con el Windows 7, aunque para hacer pruebas iría bien
probar con el XP.

Recuerda que usando Windows 7 tienes que estar en el sistema como
Administrador y desactivar el UAC, abre en el router el puerto UDP de
entrada 12345 y prueba desactivando su cortafuegos.

Como te dije pon aquí las IP's que has puesto en cada lado para
ver si están bien, ya otra cosa no puedo hacer.

Saludos.
Pues te comento, en el PC tengo puesto de IP 192.168.2.103, Mascara de subred 255.255.255.0 y puerta de enlace 192.168.2.1 (IP del router y en DNS primaria da la misma)y estas estan en manual y con el DHCP desabilitado.
En el config.dat de la de PS2 puse 192.168.2.109 de IP, Mascara de subred 255.255.255.0 y de puerta de enlace 192.168.2.1, como puedes ver estan dentro del mismo rango; aparte de eso la PS3 comunica con el PC a traves de server usando una configuracion parecida a esta y comunica sin problemas, no se por que la PS2 no va asi.
Un saludo.
Sí, las configuraciones de las IP's parecen correctas, así que debe ser
algo del sistema operativo.

Recuerda usar la versión 0.86 tanto en el programa como en la PS2,
podrías probar también de conectarte con el OPL configurándolo, ya
que también tiene el servidor 0.86 integrado, si no te conectas con nada
en la PS2, definitivamente algo bloquea la conexión desde el ordenador.

Saludos.
Nada he probado y sisgue sin ir, tendre que probar con un cable de red cruzado y de PS2 a PC directamente.
Un saludo.
Pues no entiendo porque no te funciona, prueba lo que dices
de usar un cable directamente, creo que en ese caso hay
que cambiar alguna IP, e insisto de que intentes probar
con windows xp.

Saludos.
Bueno de estar haciendo varias pruebas ayer con un portatil con XP instalado, con el router no conectaba, probe directamente de PS2 al portatil con cable cruzado y solo de esa manera consegui que conectara la PS2 con el programa ¬_¬ .
Un saludo.
Pues puede ser algo de ese router, su cortafuegos u otra cosa que tenga
que impida la conexión, además de los problemas que ocasiona windows 7
para las conexiones de redes y que no ocurren con el XP.

Me alegro de que al fin lo hayas logrado conectar.

Saludos.
Desde luego, lo unico que es un poco coñazo tener que llevar el portatil de un sistio para otro pero asi no tengo que abrir la PS2 ni la torre para pasar los juegos (la PS2 tiene el lector tieso del todo).
Un saludo.
Que tal buenas a todos, tengo una duda, quiero poner la lista de juegos para el OPL 0.8 en orden alfabetico, ¿se puede hacer eso?

Saludos.
Esa es una pregunta para hacerla en el hilo oficial del OPL que hay en el foro.
Imagino que te equivocaste de hilo cuando la escribiste.

Saludos.
Hola, es una duda que me surgió el otro dia, me quedaba poco espacio en el disco duro y quería mirarlo a través de la conexión de red pero no se en donde me aparece en el hdl dump el espacio ocupado, alguien sabe si es posible verlo ?
En cuanto se realiza la conexión aparece la información sobre el espacio
en la parte superior del programa en forma de barra horizontal, indicando
en MB los datos de "Total", "Usado" y "Disponible", mostrándose en tres
tipos de colores, roja, amarilla o verde según el espacio disponibe.

En algunas de las capturas de pantalla que acompañan este tutorial se ve
claramente la barra de estado, me extraña que no la hayas visto cuando
has estado usando el programa, a menos que uses otra versión del Hdldump.

Saludos.
El_Patas escribió:En cuanto se realiza la conexión aparece la información sobre el espacio
en la parte superior del programa en forma de barra horizontal, indicando
en MB los datos de "Total", "Usado" y "Disponible", mostrándose en tres
tipos de colores, roja, amarilla o verde según el espacio disponibe.

En algunas de las capturas de pantalla que acompañan este tutorial se ve
claramente la barra de estado, me extraña que no la hayas visto cuando
has estado usando el programa, a menos que uses otra versión del Hdldump.

Saludos.



Es que uso la versión anterior, ya que esta no me funciona, no puedo pasar los juegos. En la versión anterior sabes si es posible ver el espacio disponible?
Toobosha escribió:Es que uso la versión anterior, ya que esta no me funciona, no puedo pasar los juegos. En la versión anterior sabes si es posible ver el espacio disponible?


Cuando digo otra versión de hdldump me refiero a otras versiones que no
usan esta interfaz gráfica.

La anterior versión de esta GUI (que es la 2.1) también tiene su barra de información.

Ésta aparece al momento de conectarse o detectar el disco duro, no está visible
desde el principio, aparece cuando lee la lista de particiones y se ve al instante.

Saludos.
El_Patas escribió:
Toobosha escribió:Es que uso la versión anterior, ya que esta no me funciona, no puedo pasar los juegos. En la versión anterior sabes si es posible ver el espacio disponible?


Cuando digo otra versión de hdldump me refiero a otras versiones que no
usan esta interfaz gráfica.

La anterior versión de esta GUI (que es la 2.1) también tiene su barra de información.

Ésta aparece al momento de conectarse o detectar el disco duro, no está visible
desde el principio, aparece cuando lee la lista de particiones y se ve al instante.

Saludos.



Pues me fijaré con más detalle. Lo único que había conseguido ver es al darle a leer toc me salían los juegos y lo que ocupaba cada uno, pero no el total ocupado en disco y total disponible. Me voy a fijar mejor a ver.
Tengo un problema con este programa. Por consejo de El_Patas instalé este programa para poder pasar por medio de una caja usb los juegos al disco duro, total que lo conecto y no hay manera que me detecte que existe un disco duro formateado en formato ps2, mientras que el whiip si que lo hace.

Quiero usar este programa por que había leído que el whiip a veces corrompe datos, pero, no veo manera...

Edito: El formato se lo he dado al disco duro desde el hdloader 0.8c por lo que debería ser el correcto....

Un saludo!
Pues eso es realmente raro, no puede ser que te detecte un programa y el otro no.
Puede ser que no tengas instalado ningún Java en tu ordenador ya que este
programa lo usa, aunque si el programa se abre y es luego que no detecta
el disco duro no es cosa del Java, pero entonces no sé que puedes ser.

Si has hecho alguna operación con el winhiip de recuperación o reparación
de datos puede haber afectado a la estructura de archivos para que pase
que sólo lo detete ahora el winhiip.

Si es así, lo mejor que puedes hacer es volver a formatearlo con el HDLoader 0.8c
y luego directamente usar sólo el HDldump, sin usar nunca más el winhiip para nada.

Utiliza este HDLoader 0.8c para formatear y no otro.

Prueba también conectando el disco duro con el jumper en la posición de esclavo
cuando lo conectes al ordenador.

Saludos.
Por curiosidad, una vez formateado el disco duro, como vuelvo a formatearlo con el hdloader? le doy a select y me sale un menú pero es del juego, no me sale nada para volver a formatear el disco.

Saludos!
Tienes que formatearlo primero con el ordenador en NTFS desde el panel
Administración de discos en windows xp, o como se llame si usas otro
sistema operativo, luego lo pones en la consola y ya te saldrá de nuevo
la opción de formatear del HDLoader.

Saludos.
Weno pos sigo aqui lo que puse en un post que abri ya que me lo cierran directamente sin poder contestar ni nada... y no es la primera vez que me tocan los webos por los subforos de ps2...
http://www.elotrolado.net/hilo_instalar-juegos-al-hdd-desde-usb_1609228

El ulaunch puede acceder al hdd interno de la ps2 (lo acabo de buscar y dicen que se puede) entonces si puedo acceder al usb y al hdd ¿puedo copiar una iso directo? o funciena en algun formato raro

a por favor si pueden darme explicaciones mejor
Hola! Tengo un problema con el HDLDump Helper, y es que no soy capaz de que se conecte.

Lo tengo conectado de manera directa PS2-PC (windows 7). Las IP son 10.0.0.140 y 10.0.0.141 respectivamente, ambos con máscara de subred 255.0.0.0. También he abierto el puerto UDP 12345 en el firewall de windows.

El caso es que ejecuto el servidor (versión 0.86) desde un USB conectado a la ps2 sin problemas y la conexión se establece, porque además desde consola hago ping y me da como que está conectado, pero luego le doy a conectar desde el GUI y me da error, y además me bloquea la conexión porque vuelvo a hacer ping y esta vez me da que es imposible.

¿Alguna idea/sugerencia que no implique usar windows xp?
Erep escribió:El ulaunch puede acceder al hdd interno de la ps2 (lo acabo de buscar y dicen que se puede) entonces si puedo acceder al usb y al hdd ¿puedo copiar una iso directo? o funciena en algun formato raro

a por favor si pueden darme explicaciones mejor


Ya te respondí en el hilo que se te cerró que no se puede instalar un juego en el
disco duro interno usando un dispositivo en el puerto usb, que necesitas este programa,
el HDldump, y si te lees el tutorial verás explicadas las formas disponibles de poder hacerlo.
Como también dice el tutorial, préviamente se debe haber formateado el disco duro con
el HDLoader, puesto que este le da el formato de archivos necesario para el disco duro interno.

keda escribió:Hola! Tengo un problema con el HDLDump Helper, y es que no soy capaz de que se conecte.

Lo tengo conectado de manera directa PS2-PC (windows 7). Las IP son 10.0.0.140 y 10.0.0.141 respectivamente, ambos con máscara de subred 255.0.0.0. También he abierto el puerto UDP 12345 en el firewall de windows.

El caso es que ejecuto el servidor (versión 0.86) desde un USB conectado a la ps2 sin problemas y la conexión se establece, porque además desde consola hago ping y me da como que está conectado, pero luego le doy a conectar desde el GUI y me da error, y además me bloquea la conexión porque vuelvo a hacer ping y esta vez me da que es imposible.

¿Alguna idea/sugerencia que no implique usar windows xp?


Pues por lo que comentas está claro que es problema de windows 7 que te está
impidiendo la conexión por las diversas causas posibles.

Como está puesto en el tutorial desactiva el "UAC" (Control de Cuenta de Usuario),
debes estar como Administrador siempre, y luego desactiva por completo el cortafuegos
y los antivirus.

El windows 7 da muchos más problemas a la gente debido a todas sus historias
de seguridad, así que si sigue sin funcionar prueba con windows xp.

Saludos.
Gracias, El_Patas. Definitivamente es cosa del Windows 7. He solucionado el problema instalándome el winxp en una máquina virtual con el VirtualBox y me ha conectado sin problemas.
keda escribió:Gracias, El_Patas. Definitivamente es cosa del Windows 7. He solucionado el problema instalándome el winxp en una máquina virtual con el VirtualBox y me ha conectado sin problemas.


Supongo que habrá algo en cuanto a permisos de seguridad de redes que
según cada uno pueda tener o no activado puesto que ha habido otros
usuarios de windows 7 que les funciona sin ningún problema, lo que está
claro es que con windows xp cero problemas.

Saludos.
Buen día Compañeros, estoy interesado en comprarme un disco duro para grabar mis juegos en el y dejar de usar el lente, solo me queda una duda. He leido que ps2 solo reconoce formato Fat32, esto quiere decir que no voy a poder grabar juegos de más de 4GB? o tiene algún truco, tipo USBExtreme, que hace esto posible.

Desde ya muchas gracias.

Saludos...
Hola,

¿te has leído el título y contenido del hilo?

Este hilo va del Hdldump, programa que sólo sirve para instalar en el disco duro interno,
para preguntas como la que haces sobre carga y formatos de usb, es en otros hilos
donde debes mirar y preguntar después de leer.

Saludos.
El_Patas escribió:Hola,

¿te has leído el título y contenido del hilo?

Este hilo va del Hdldump, programa que sólo sirve para instalar en el disco duro interno,
para preguntas como la que haces sobre carga y formatos de usb, es en otros hilos
donde debes mirar y preguntar después de leer.

Saludos.


Si leí el título, de antemano me disculpo por no haber formulado correctamente mi pregunta, me interesa comprar un disco duro interno de 500GB para ponerlo en una ps2 Fat mediante adaptador de red, mi duda es si el formato del disco es Fat32, ¿voy a poder grabar juegos de más de 4GB? esto es lo que me interesa saber, como se hace o si de plano no se puede.
Sigue sin ser este el lugar para lo que planteas, léete bien los hilos y tutoriales de
los programas HDLoader y Open Ps2 Loader para saber el formato y procedimientos
necesarios del disco duro interno, aunque básicamente te diré que es tan simple
como formatear primero con el HDLoader e instalar los juegos con el HDLDump,
no hay limitación de tamaños para el disco duro interno porque Fat32 es para
uso de usb.
El formato es el del HDLoader, lo pone al principio de este tutorial en la
primera página.

Saludos.
El_Patas escribió:...porque Fat32 es para uso de usb.

El formato es el del HDLoader, lo pone al principio de este tutorial en la
primera página.
Saludos.

Ok, eso es lo que necesitaba saber, muchas gracias por todo, saludos...
hola el patas un saludo y feleicitaciones por el tutorial ya lo baje y lo utilice aunuqe se me hace mas sencillo el winhip pero es muy bueno, mi pregunta es si puedo con este programa pasar mis peliculas avi o canciones mp3 a mi disco duro para usarlo con el sms o que programa puedo utilizar para transferirlos (la particion no es ningun problema) que no sea via red,usb o laser ya que mi disco duro lo conecto via usb a mi pc de antemano gracias un saludo y espero puedas hayudarme.
Hola,

gracias por la parte que me toca, el HDLdump es sólo para
la instalación de los juegos, no para otro tipo de datos.

Para tener datos como los que comentas primero debes haber creado préviamente
una partición para datos con el uLaunchElf, luego a esa partición no puedes acceder
desde el ordenador, necesitas copiar los archivos a través de usb (pendrive o
disco duro usb) en la consola o a través de red.

Saludos.
gracias el patas si sabes de algun programa que me hayude mas adelante te lo agradeceria gracias saludos desde mexico.
No hay ningún programa fiable que permita instalar ese tipo de datos
directamente en el ordenador, ni hay nadie que esté programando
algo parecido, si sale algo así ya se comentará en el foro.

Saludos.
1702 respuestas
14, 5, 6, 7, 835