Hablemos de sueldos

1, 2, 3, 4, 5, 6
@GXY
El SMI deberían ser 1200 euros y quién defiende que la subida del SMI a 900 euros es inasumible le ponía yo a cobrar 700 y así ellos tan preocupados por la sostenibilidad que se recorten el sueldo. Es una vergüenza trabajar 40 horas semanales y más para cobrar menos de 900 euros y tengo varios conocidos y familiares que por desgracia están cobrando cifras similares y ya digo que para mí eso nunca se puede denominar buen sueldo.
de hecho yo no lo denomino buen sueldo.para mi un "buen sueldo" empieza entre los 1500 y 2000 segun la poblacion de que se trate (principalmente debido a los precios de las viviendas). pero mi concepto del simil del cuenco de arroz es un poco diferente y es lo que he querido señalizar en mi respuesta.
Lo suyo seria tener un país en el que el precio de las cosas fuera en consonancia con el SMI. De nada sirve subir el SMI a 2000€ si todo lo demás sube como para que con 2k tengas que hacer malabares.
2.- creo que algunos estan pensando, como bien indicas, en "su" ambito y la escala de valores que manejan para "su" ambito se la llevan a escala global, lo cual es incorrecto.

En verdad yo pensaba para lo global, por eso dije que dependía del sector, porque visto lo visto en mi sector, la cifra se queda corta con el nivel de formación y experiencia que tengo.

Han preguntado por buen sueldo, no por sueldo digno. El sueldo digno para mí obviamente sería más bajo que la cifra que puse antes, la mitad. Pero yo por bueno entiendo uno con el que no te tengas que limitar a sobrevivir.
adrian85 está baneado por "Troll"
GXY escribió:entro, veo que un sueldo de mas de 1000 euros es "cuenco arrocista" y que un "buen sueldo" es de 3000 para arriba, me doy media vuelta y me voy.


Hay que reconocer que en España se pagan cuencos de arroz y 1000€/mes no es normal, lo mínimo deberían ser 1500€, que menos. Otra cosa distinta es la realidad, la realidad en España es la que es pero la realidad en países pobres es peor incluso.
En España los salarios son muy bajos y se trabajaban muchísimas horas.

solid_trunks escribió:Con sueldo de 1100 euros puedes pagar un alquiler de 330-440 euros lo cual en la mayoría de ciudades donde se concentra el trabajo es tener que compartir piso, para mí el trabajo tiene que servir para vivir independientemente y lo siento pero un trabajo que lo único que te permite es sobrevivir compartiendo piso es un sueldo cuenco-arrocista si encima los que ganáis eso os parece bien pues nada de lujo para los empresarios que tendrán cientos dispuestos a ganar un sueldo cuenco-arrocista.
Ya ni hablemos de comprar vivienda sin ayuda de otro sueldo en el hogar o de los padres.

1000 euros es un sueldo que da para sobrevivir, pero a día de hoy no da para independizarse uno solo ni mucho menos para formar una familia si solo trabaja uno de los dos miembros de la pareja.

Si los trabajadores ya nos conformamos con eso tengo claro que los empresarios han ganado la partida


Eso es, aquí hablamos de que sería un sueldo bien, no de la realidad. Que no se ralle nadie si hablamos de 2000€ porque ya se que no lo gana casi nadie en España ni en EOL.
Un sueldo debería permitirte poder vivir e independizarte tu solo e incluso poder permitirte con todo eso pagar una casa por ti mismo con una hipoteca modesta a 10 años por ejemplo y no a 30-40. ¿Cuánto sueldo necesitas para conseguir esto? Otra cosa es lo que se pague en España. Esos malabares de tener que trabajar los dos miembros...

Metalhead escribió:Yo ahorro eso (incluso un poco más) y no soy pobre en el sentido de pasar hambre, pero no puedo acceder a una vivienda digna (600-800€ de alquiler y para compra, todo lo que no sea un zulo cochambroso, de 200k para arriba). Si ahora me metiera en uno de esos alquileres o en una hipoteca, viviría prácticamente al día (en el caso de la hipoteca, poniéndola a +25 años). Me siento mucho más próximo a un "pobre" que a alguien que vive cómodamente.
Ya ni hablemos si quisiera tener hijos y formar una familia.


Eso es lo que ocurre. Aquí es para hablar de sueldos decentes, no paran hablar de la realidad. La realidad es esa que tu dices, que gente que ahorra 10.000€/año está más cerca de un pobre que a alguien que puede vivir tranquilamente, sin ser rico pero cómodamente. Para comer a la gente no le suele faltar pero por ejemplo la vivienda que es el principal problema o lo más caro que necesitamos para vivir es jodido.

Metempsicosis escribió:Vamos, yo cuando considero un sueldo bueno o malo lo hago siendo consciente de la realidad laboral del lugar donde hablamos.


No si razón no te falta, si hablamos de decente en España muchos por 1500€/mes matarían, esa es la realidad y tienes toda la razón. Igual que tienes razón que si una persona con sueldo español normal quiere comprarse una casa aspira a barrios obreros cutrecillos pero es lo que hay. Aquí estamos hablando de "lo que sería un sueldo digno" y la realidad es que un sueldo digno de verdad en España lo cobra ese 2% de la población que dices.
Al menos si ahorras 10.000€/año para comer no te va a faltar, ahí si tienes razón.

Metalhead escribió:En ese caso sí, habré leído yo muy rápido [oki]. Alguien que cubre todos sus gastos y que además ahorra 10k al año no está nada mal.


Un sueldo decente podría ser ese, un tío que cubre todos sus gastos (gastos de que tiene una casa de 250/300.000€ (casa decente hoy día en ciudades, 2 hijos, 1 vez al año de vacaciones, independizado y que todo eso lo puede mantener con su sueldo y aparte ahorra 10.000€/año aunque en España es una utopía.

Solid_trunks escribió:El SMI deberían ser 1200 euros y quién defiende que la subida del SMI a 900 euros es inasumible le ponía yo a cobrar 700


Lo triste en España no es el SMI si no gente que trabaja medias jornadas o por horas. Tengo amigos de la universidad que tras acabar la carrera, carreras apenas sin salidas, trabajan en sitios a 10€/hora que hay días que les llaman 2 horas y otros que no les llaman, o gente ganando 200€/mes. Si todos los jóvenes ganasen 700€ y no faltase el trabajo muchos se darían con un canto en los dientes.
30k brutos al año lo considero un sueldo decente
Poca gente conozco yo que ahorre 10.000€ al año, solo a dos de quince o veinte, tanto la gente que conozco que cobra solo 1200 limpios como los que cobran 2000, es triste pero es así. Yo siempre he sido una hormiguita, no he arriesgado en productos financieros dudosos casi nunca, trabajo para vivir y no al revés y si todo sigue igual, a los cincuenta dejaré de trabajar por suerte, cincuenta o cincuenta y pocos. Es lo que tiene haber ahorrado desde siempre, haber estudiado y tener la suerte de haber encontrado buenos trabajos, amén de no haber querido tener nunca hijos, ni haberme hipotecado ni pegarme viajes de la ostia cada año ni gastar en cosas superfluas y tontas, nunca haber tenido coches ni motos que valen un pastizal...
Cada uno se lo monta a su manera, a mí me está funcionando así, quince o diecisiete años más currando y a viajar y a vivir de una manera más tranquila en mi caso.
Depende mucho de la ciudad.

En Madrid, 24k es un sueldo normalito. Pero si te vas a una ciudad con un coste de vida bastante menor, entonces ya es otra cosa.
@GXY

Ciertamente, no todos los informáticos cobran bien. Es un término muy amplio que abarca muchos puestos diferentes. Yo me refiero a los programadores, analistas y demás que están bastante solicitados (también según la tecnología que dominen, claro).

@Metalhead

[oki]
(Que igual la que leyó rápido soy yo, por eso he especificado luego ^^)

@adrian85

Supongo que también hay que ver lo que entiende cada uno por sueldo digno, buen sueldo, etc. Yo parto del coste de vida, si el sueldo te permite no ir apurado, es digno. Si encima está por encima de lo que suele cobrar la gente y puedes ahorrar sin tener que ir mirando con lupa lo que gastas, lo considero buen sueldo. Luego podrá ser más o menos alto, mejor o peor según lo que se suela cobrar en esos puestos laborales/ciudades... pero si se pagan gastos y se ahorra, mal sueldo no lo puedo ver :)

@dark_hunter

Dijiste a partir de 3500, ¿no?
No creo que con la mitad uno se limite a sobrevivir, salvo que uno se haya acostumbrado a vivir por todo lo alto. Conozco a muchísima gente que cobra eso (y menos) y vive bien. No puede llevar el tren de vida de quien cobra más, está claro, pero eso no significa que se limiten a la mera supervivencia :p. Pagan su alquiler, llegan a fin de mes sin penurias y hasta ahorran. Yo no puedo llamar a eso sobrevivir cuando, por desgracia, conozco a mucha gente que sí tiene que hacer verdaderos esfuerzos en el día a día.

Pd. Que nadie se lo tome como un ataque personal, cada uno es libre de considerar buen sueldo o sueldo digno lo que considere oportuno, faltaría más. Solo expongo que, si bien en España se cobra poco para el coste de vida, tampoco creo que haya que cobrar una pasta (esas cifras que apenas cobra nadie en este país) para vivir más que decentemente.
No va mucho al hilo del tema pero... el SMI en 900€, son brutos o netos?
adrian85 está baneado por "Troll"
Metempsicosis escribió:@adrian85

Supongo que también hay que ver lo que entiende cada uno por sueldo digno, buen sueldo, etc. Yo parto del coste de vida, si el sueldo te permite no ir apurado, es digno. Si encima está por encima de lo que suele cobrar la gente y puedes ahorrar sin tener que ir mirando con lupa lo que gastas, lo considero buen sueldo. Luego podrá ser más o menos alto, mejor o peor según lo que se suela cobrar en esos puestos laborales/ciudades... pero si se pagan gastos y se ahorra, mal sueldo no lo puedo ver :)


Para mi uno de los problemas principales de España es la relación Precio Vivienda / Sueldo.
Por no hablar que antes había incluso VPO's en Pozuelo recuerdo, ahora eso es utopía.


Es España si trabajas no te falta para comer pero la gente vive sin capricho ninguno. No digo que haya que ser materialista, el materialismo es muy malo pero tampoco tener que estar siempre con el cinturón apretado.
Ya lo decían incluso políticos, España es un país donde hay pobres con trabajo.

@chris_alon14 creo que son 900 euros brutos por 14 pagas.
@Metempsicosis pero no se pueden permitir una hipoteca como la pareja no cobre similar (ya depender de otra persona hace pensar que muy digno no es, si te obliga a estar en pareja) y gastos imprevistos como los que nos han venido a nosotros dos veces en los últimos tres años te hunden, de más de 1000€ durante dos meses (la compañía de aguas no avisa hasta pasado el més) y reparación de más de 1000€ cada vez por fugas.

La propia constitución da su definición como aquel capaz de mantener una familia por si solo (sin necesidad de que la pareja trabaje).
Todo el problema viene de la vivienda, para que os hagais una idea mi sobrino compro un piso en la aldea, vivienda nueva a estrenar, con garaje , trastero , bodega, 90 y algo m2, por 44.000€
Si fuera a comprar un piso de ese tamaño en una ciudad grande y con todo eso, se están vendiendo por 300.000 o 350.000€
No es lo mismo una hipoteca de 280€ a 15 años, que una de 900€ a 35 años.
Si tu en la aldea ganas el smi de 900€ pagas la hipoteca, luz, agua, internet, y comes y te sobra algo; si te vas a una gran ciudad con el smi , simplemente no puedes, o suben sueldos o bajan las viviendas
@adrian85

Pues sí, la vivienda es el mayor problema. Especialmente la vivienda en las grandes ciudades. Que es cierto que en Madrid puedes cobrar el doble que en Andalucía, pero de nada te sirve eso si la vivienda te cuesta el triple o más.

@dark_hunter

¿En qué parte de la constitución viene eso? Por curiosidad, que no me suena de nada.

De todos modos, hablábamos de considerarlo un sueldo de supervivencia, no de sueldo para mantener una hipoteca y una familia uno solo. Eso a día de hoy no es supervivencia, es un privilegio. Que no debería ser así, pero es el panorama que tenemos. Así que no voy a considerar que un sueldo de 1800 euros sea malo solo porque la vivienda se ha encarecido tanto (en ciertos lugares, eso sí) como para no poder hipotecarte y tener hijos con un solo sueldo. Y recalco lo de ciertos sitios porque conozco a muchísima gente con sueldos (entre los dos) que rondan esas cifras y tienen su casa y sus hijos. Pero claro, tienen la suerte de no vivir en lugares donde la vivienda tiene un precio absurdo.
adrian85 está baneado por "Troll"
Metempsicosis escribió:@adrian85

Pues sí, la vivienda es el mayor problema. Especialmente la vivienda en las grandes ciudades. Que es cierto que en Madrid puedes cobrar el doble que en Andalucía, pero de nada te sirve eso si la vivienda te cuesta el triple o más


Cierto, aunque no te creas que en otras ciudades la vivienda es barata. En Madrid no se cuánto estará de media, creo que en torno a 2700-3000€/m2 pero en muchas ciudades "de segunda" está fácil a 1500-2000€/m2 que aunque sea bastante menos tampoco te creas, con los sueldos actuales 1500-2000€/m2 también es una pasada, un piso corriente de 100m2 ya son 150, 200.000€ que no se ahorran así tan fácil.
@Metempsicosis artículo 35

Hombre yo creo que mejor fijar un punto alto y luchar por ello que conformarse y renunciar a la emancipación si no consigues pareja, e incluso difícilmente con pareja.
solid_trunks escribió:
GXY escribió:entro, veo que un sueldo de mas de 1000 euros es "cuenco arrocista" y que un "buen sueldo" es de 3000 para arriba, me doy media vuelta y me voy.

Imagen

pd. ya me termine mi cuenco de hoy.

Con sueldo de 1100 euros puedes pagar un alquiler de 330-440 euros lo cual en la mayoría de ciudades donde se concentra el trabajo es tener que compartir piso, para mí el trabajo tiene que servir para vivir independientemente y lo siento pero un trabajo que lo único que te permite es sobrevivir compartiendo piso es un sueldo cuenco-arrocista si encima los que ganáis eso os parece bien pues nada de lujo para los empresarios que tendrán cientos dispuestos a ganar un sueldo cuenco-arrocista.
Ya ni hablemos de comprar vivienda sin ayuda de otro sueldo en el hogar o de los padres.

1000 euros es un sueldo que da para sobrevivir, pero a día de hoy no da para independizarse uno solo ni mucho menos para formar una familia si solo trabaja uno de los dos miembros de la pareja.

Si los trabajadores ya nos conformamos con eso tengo claro que los empresarios han ganado la partida

Ya, pero no todos vivimos en Madrid.

Si vives en ciudad real, puedes conseguir una hipoteca por 300€/mes. Por tanto con 900-1000€ puedes vivir e independizarte.

Si quieres definir un SMI por ciudad, bien. Pero no puedes forzar a que todo el mundo siga el ritmo de Madrid.
@adrian85

No tiene que ser barato en otras ciudades... pero la diferencia de precios entre pisos si comparamos Madrid con una ciudad más modesta, es muchísimo mayor que la diferencia de sueldos si hacemos lo propio. Si una casa similar a la que tienen mis padres aquí me cuesta cuatro veces más y el sueldo no es cuatro veces mayor... pues el salario no es el problema, bajo mi punto de vista.

Edito: ¡Gracias, @dark_hunter !

Pues queda claro que la constitución está muy alejada de la realidad. Porque que ahora trabajen ambos se ha traducido en que los precios de la vivienda han subido contando con que ahora pueden pedir más porque al hogar familiar entra el doble de sueldo.

Y que conste que yo también prefiero aspirar a más. Pero sinceramente, creo que 1800 euros, viendo cómo está el panorama, no es supervivencia (que era lo que yo discutía :p) especialmente cuando en muchos lugares viven bien así. Lo que hay que mirar es por qué en otros sitios con ese sueldo no te da para nada... y la culpa es siempre de la vivienda. Porque de un tiempo a esta parte, hay también gente que ya no puede independizarse (y comparte piso) y antes no lo hacía. Y no ha sido porque la vida en general se haya encarecido... sino por el precio de la vivienda en determinados puntos del país.
Pues aquí otro cuencoarrocista, que vive como le da la gana, no me privo de casi nada y voy todos los dias a trabajar con muy buen ánimo.

Igual, solo igual, lo que tiene que hacer la gente que pide unos sueldos estratosféricos (>3000€ netos al mes) es plantearse muchas cosas en la vida, como dejar de vivir en ciudades masificadas, no coger el coche hasta para ir al barrio de al lado o salir de fiesta o a cenar todas las semanas jodiendo en el camino 50-60€.
arañanegra escribió:
solid_trunks escribió:
GXY escribió:entro, veo que un sueldo de mas de 1000 euros es "cuenco arrocista" y que un "buen sueldo" es de 3000 para arriba, me doy media vuelta y me voy.

Imagen

pd. ya me termine mi cuenco de hoy.

Con sueldo de 1100 euros puedes pagar un alquiler de 330-440 euros lo cual en la mayoría de ciudades donde se concentra el trabajo es tener que compartir piso, para mí el trabajo tiene que servir para vivir independientemente y lo siento pero un trabajo que lo único que te permite es sobrevivir compartiendo piso es un sueldo cuenco-arrocista si encima los que ganáis eso os parece bien pues nada de lujo para los empresarios que tendrán cientos dispuestos a ganar un sueldo cuenco-arrocista.
Ya ni hablemos de comprar vivienda sin ayuda de otro sueldo en el hogar o de los padres.

1000 euros es un sueldo que da para sobrevivir, pero a día de hoy no da para independizarse uno solo ni mucho menos para formar una familia si solo trabaja uno de los dos miembros de la pareja.

Si los trabajadores ya nos conformamos con eso tengo claro que los empresarios han ganado la partida

Ya, pero no todos vivimos en Madrid.

Si vives en ciudad real, puedes conseguir una hipoteca por 300€/mes. Por tanto con 900-1000€ puedes vivir e independizarte.

Si quieres definir un SMI por ciudad, bien. Pero no puedes forzar a que todo el mundo siga el ritmo de Madrid.

A lo que hay que sumar los gastos extra. Que además hay que pagarlos de golpe.
Mr.Gray Fox escribió:Pues aquí otro cuencoarrocista, que vive como le da la gana, no me privo de casi nada y voy todos los dias a trabajar con muy buen ánimo.

Igual, solo igual, lo que tiene que hacer la gente que pide unos sueldos estratosféricos (>3000€ netos al mes) es plantearse muchas cosas en la vida, como dejar de vivir en ciudades masificadas, no coger el coche hasta para ir al barrio de al lado o salir de fiesta o a cenar todas las semanas jodiendo en el camino 50-60€.

Estratosféricos >3k al mes [facepalm]
arañanegra escribió:
solid_trunks escribió:
GXY escribió:entro, veo que un sueldo de mas de 1000 euros es "cuenco arrocista" y que un "buen sueldo" es de 3000 para arriba, me doy media vuelta y me voy.

Imagen

pd. ya me termine mi cuenco de hoy.

Con sueldo de 1100 euros puedes pagar un alquiler de 330-440 euros lo cual en la mayoría de ciudades donde se concentra el trabajo es tener que compartir piso, para mí el trabajo tiene que servir para vivir independientemente y lo siento pero un trabajo que lo único que te permite es sobrevivir compartiendo piso es un sueldo cuenco-arrocista si encima los que ganáis eso os parece bien pues nada de lujo para los empresarios que tendrán cientos dispuestos a ganar un sueldo cuenco-arrocista.
Ya ni hablemos de comprar vivienda sin ayuda de otro sueldo en el hogar o de los padres.

1000 euros es un sueldo que da para sobrevivir, pero a día de hoy no da para independizarse uno solo ni mucho menos para formar una familia si solo trabaja uno de los dos miembros de la pareja.

Si los trabajadores ya nos conformamos con eso tengo claro que los empresarios han ganado la partida

Ya, pero no todos vivimos en Madrid.

Si vives en ciudad real, puedes conseguir una hipoteca por 300€/mes. Por tanto con 900-1000€ puedes vivir e independizarte.

Si quieres definir un SMI por ciudad, bien. Pero no puedes forzar a que todo el mundo siga el ritmo de Madrid.

Ya y para ahorrar para la entrada del piso o casa para esa hipoteca como lo haces?
1- si vives de alquiler imposible ahorrar para la entrada de un piso, a no ser que estés 2-3 años o más compartiendo piso
2- te pegas 2-3 años en casa de tus padres ahorrando al máximo y aportando lo mínimo
3- te ayudan tus padres con la entrada

Las opciones 2, 3 dependen del apoyo familiar que cada uno tenga.
Con la opción 1 has estado 2-3 años sin poder ser independiente de verdad.

Lo mires por donde lo mires empezando de 0 con 1000 euros no da para llevar una vida independiente.

Yo también puedo decir que se vive de puta madre con 500 euros al mes, y que para que quieren más los pensionistas y cualquier trabajador ya que he heredado la casa de mi abuelo en el pueblo y con 500 euros pago la comida el IBI y me sobra pasta. Casos particulares no son lo general, y 1000 euros no es un buen sueldo.
pd: no he heredado la casa de mi abuelo que espero que viva muchos años más, ni tampoco me iría a vivir a su pueblo.


Por cierto al compañero que dice que la gente coge el coche para todo en las grandes ciudades decirle que cada vez que voy a cualquier pueblo veo el triple de coches que de personas por la calle, así que me temo que eso no es un problema exclusivo de las ciudades, incluso me atrevería a decir que en muchos pueblos hay un mayor uso del coche porcentualmente que en las grandes ciudades.
solid_trunks escribió:Ya y para ahorrar para la entrada del piso o casa para esa hipoteca como lo haces?

Pides los 12.000€ como préstamo personal.

De todas formas, he dicho hipoteca como podría ser un alquiler.

Y no sólo es la zona, sino las circunstancias. No es lo mismo un padre de familia que un estudiante sin experiencia que no le importa compartir piso. En el futuro ese joven aspirará a sueldos mayores.
arañanegra escribió:
solid_trunks escribió:Ya y para ahorrar para la entrada del piso o casa para esa hipoteca como lo haces?

Pides los 12.000€ como préstamo personal.

De todas formas, he dicho hipoteca como podría ser un alquiler.

Y no sólo es la zona, sino las circunstancias. No es lo mismo un padre de familia que un estudiante sin experiencia que no le importa compartir piso. En el futuro ese joven aspirará a sueldos mayores.

Empieza todo a ser muy sostenible... voy a un banco a pedir un préstamo de 12000 euros para pagar la entrada de un piso para el que voy a pedir una hipoteca con un sueldo de 1000 euros, o eres funcionario con tu plaza de por vida o lo que dices no sucede así, no te dan la hipoteca y un préstamo personal de 12000 con un sueldo de 1000 euros, algo tendrás que avalar que de nuevo entra el depender de tu familia ya que de nuevo los 1000 euros no te hacen independiente.

Qué por cierto suponiendo que devuelves los 12000 euros en 8 años, ya son unos 160 euros Mas al mes ya que los préstamos personales tienen más interés, se te pone el tema en 8 años pagando 460 al mes. Es decir el 46% de tu sueldo.

Lo dicho si nos ponemos en casos así, con 300-500 euros al mes se puede vivir y comiendo de puta madre en una casa heredada. Pero no todo el mundo tiene la casa por lo cual 300-500 euros es y será un sueldo de mierda, y 1000 euros es un mal sueldo por mucho que sea el sueldo más frecuente en este país.


Por cierto grandes oportunidades de trabajo debe ofrecer la provincia de Ciudad Real cuando desde 2011 ha pasado de 530.000 habitantes a 499000 este año pasado, con una tasa de paro del 19%, que es lo que pasa en muchas provincias de este país que así cualquiera baja el paro haciendo que todos se vayan a otras provincias y CCAA.
Yo desde luego conozco mucha gente con sueldos bajos gastándose 150€ al mes en tabaco, que si le sumas alguna cena o cubatas, son a lo mejor 300€ en tabaco, alcohol y comer fuera de casa. Que luego se quejan que ganan poco. Que esos 300€ son una tercera de su sueldo, en algo que puedes prescindir
adrian85 está baneado por "Troll"
monchomola escribió:Yo desde luego conozco mucha gente con sueldos bajos gastándose 150€ al mes en tabaco, que si le sumas alguna cena o cubatas, son a lo mejor 300€ en tabaco, alcohol y comer fuera de casa. Que luego se quejan que ganan poco. Que esos 300€ son una tercera de su sueldo, en algo que puedes prescindir


No pongas estos ejemplos. Vale que hay gente así o gente que come fuera cada día pero vamos a suponer que te aprietas el cinturón A MUERTE. Hacíendolo a muerte la relación sueldo-precio vivienda es de risa. Es que ni viviendo 20 años con los padres ahorrando 1000€ consigues una casa que no sea una basura hoy día en una ciudad.
Las casas en algunas ciudades tienen el valor de toda la vida laboral ahorrando el sueldo íntegro de algunas personas, directamente.

Y ante eso, el ejemplo del que se gasta 150€/mes en tabaco no me vale, son pequeñeces al lado del groso del problema.

Y eso que no estamos en plena burbuja y que te hablo la vida laboral de un supuesto funcionario, que no te hablo de un parado.
@adrian85 Que 150€ en tabaco te parece una pequeñez, es un 15% de tu sueldo o mas en algunos casos
Yo sólo os digo (para que veáis lo inflados que están los precios) que un piso normalito en Madrid vale lo mismo que una casa en noruega, con jardín y garaje (por supuesto hay casas mucho más caras, pero las hay de ese precio)

Ese es el mayor problema de España
@adrian85 Yo considero un sueldo decente a partir de 40 mil brutos anuales, para una gran ciudad y sin muchas cargas familiares.
Lo que comentas de lo caras que son las viviendas es verdad, pero depende de la zona: Madrid que es la que conozco bien y donde tengo 3 pisos es cara dentro de la M-30 pero eso que dices de que con 240 mil no compras un piso decente tampoco es verdad, con eso compras un piso muy chulo en los barrios.
Al final siempre ha sido así, lo que pasa es que ahora dan mucho bombo por la tele pero el centro de las ciudades nunca fue barato.
@Mph ¿En que zona de Madrid y en que zona de Noruega?
@Galicha Hablo de forma muy general. Aquí hay casas de 800.000e. Pero son para verlas... Hablo de comparar un piso de 350.000e en Madrid, y una casa de ese precio en Noruega
Mph escribió:@Galicha Hablo de forma muy general. Aquí hay casas de 800.000e. Pero son para verlas... Hablo de comparar un piso de 350.000e en Madrid, y una casa de ese precio en Noruega

El tema es que del piso que hablas en Madrid más del 80% es el valor del suelo y el resto el de la construcción y la casa a la que te refieres en Noruega al revés.
Esto ya está inventado, yo sé de sobra que vendo uno de los pisos de Madrid y vale lo que un chalet en mi pueblo pero es precisamente porque nadie quiere vivir en mi pueblo.
No creo que en el centro de Oslo o de Bergen sea precisamente barata la vivienda.
@Galicha Eso es cierto, pero el “centro” de madrid puede ser perfectamente las afueras de Oslo y estás a la misma distancia del centro centro. No sé si me explico.

Aquí en noruega prefieren alejarse un poco y tener una casa con garaje y demás, que vivir en el centro en un piso de 50m
Sin ánimo de ofender para un ingeniero que es lo que conozco menos de 2000 no me parece buen sueldo, para alguien sin estudios superiores 1500 creo que está bastante bien
Mph escribió:Yo sólo os digo (para que veáis lo inflados que están los precios) que un piso normalito en Madrid vale lo mismo que una casa en noruega, con jardín y garaje (por supuesto hay casas mucho más caras, pero las hay de ese precio)

Ese es el mayor problema de España

Pero eso ya pasa en España. A mis padres cuando empezaron no les sobraba el dinero y viendo que un piso de mierda en Valencia les costaba lo mismo que un chaletazo a 12 km pues optaron por lo segundo. Pero ya te toca coger el coche hasta para comprar el pan (casi literalmente).
Mph escribió:Yo sólo os digo (para que veáis lo inflados que están los precios) que un piso normalito en Madrid vale lo mismo que una casa en noruega, con jardín y garaje (por supuesto hay casas mucho más caras, pero las hay de ese precio)

Ese es el mayor problema de España

Eso lo puedes hacer sin irte a otro país.
Vivir en el centro de una ciudad siempre es más caro que comprarte una casa alejada.
En mi tierra por lo que vale un piso normalito en madrid encuentras casas a 20 minutos del centro de la ciudad. Y casas cojonudas. Pero claro, no están en Madrid.
El problema de españa es la escasez de trabajo y la concentración del que hay en las grandes ciudades.
adrian85 está baneado por "Troll"
monchomola escribió:@adrian85 Que 150€ en tabaco te parece una pequeñez, es un 15% de tu sueldo o mas en algunos casos


Ya pero me refiero que el tabaco o las salidas no son el problema pues gente que no fuma tienen el mismo problema, es decir, el problema no son 150€/mes = 1800€/año ni tampoco 18000€ en 10 años, el problema es mucho mas gordo, hablamos de cientos de miles de euros. Vale que todo suma pero el problema de la vivienda lo tiene gente que ahorra a muerte y gente que apenas ahorra por igual, no es cosa de que si ahorras a muerte y te privas de todo lo consigues sin problema y el que no ahorre porque fuma, sale, etc no lo va a conseguir en la vida, si así fuera sería absurdo quejarse, que se aprieten el cinturón y lo conseguirán tranquilamente pero no es así.
Cuando hablamos del problema de la vivienda hablamos de relación sueldo/precio vivienda excesivo, es decir, teniendo en cuenta si ahorras el 100% del sueldo y aun haciéndolo así estás jodido.
Cuando habláis de sueldos en este hilo, os referís a sueldo bruto o a sueldo neto? Porque cambia bastante la historia, eh!

Para mi, 2000€ brutos mensuales (28000 al año), me parece un sueldo normal tirando a bajo para un ingeniero, por ejemplo.
Por menos de 3000 euros al mes no me levanto de la cama.
solid_trunks escribió:Hablando de jornada completa
Cuenco arrocista menos de 1100 euros
Sueldo regulero 1100-1600 euros
Sueldo decente 1600-2000 euros
Sueldo más que decente 2000-2500 euros
Buen sueldo 2500-3000 euros
Muy buen sueldo más de 3000 euros

Todo esto hablando de sueldo neto, yo ando en el límite de decente-mas que decente y por lo menos en mi ciudad da para vivir bastante bien, también hay que tener en cuenta que no es lo mismo Madrid-Barcelona que Teruel pej, en los primeros hace falta más dinero que en el último, pero por contra en el último la oferta de trabajo es muy reducida.


Eso mismo, ese baremo que has colgado es para capitales como barcelona o madrid. En provincias con 1100 pavos al mes vives como dios, que hay alquileres de casas cojonudas por 200 pavos.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
monchomola escribió:Todo el problema viene de la vivienda, para que os hagais una idea mi sobrino compro un piso en la aldea, vivienda nueva a estrenar, con garaje , trastero , bodega, 90 y algo m2, por 44.000€
Si fuera a comprar un piso de ese tamaño en una ciudad grande y con todo eso, se están vendiendo por 300.000 o 350.000€
No es lo mismo una hipoteca de 280€ a 15 años, que una de 900€ a 35 años.
Si tu en la aldea ganas el smi de 900€ pagas la hipoteca, luz, agua, internet, y comes y te sobra algo; si te vas a una gran ciudad con el smi , simplemente no puedes, o suben sueldos o bajan las viviendas



Hombre, comprar un piso en una aldea...
Pues eso que la gente no tiene en cuenta la demanda que hay en cada sitio en su aldea la demanda es casi 0 y por eso vale 44.000 euros en el centro de Madrid es 30.000 y por eso valen 450.000 euros.
Y si en la aldea hubiera trabajo y se llevarán la industria hacia allí los pisos ya no valdrían 44.000, valen 44k porque las oportunidades allí son nulas para el 98% de la gente.
@Bitomo Comprar en la ciudad son 6 veces más, si no te importa conducir, los 200.000€ que te ahorras de hipoteca te dan para mucho gasoil
monchomola escribió:@Bitomo Comprar en la ciudad son 6 veces más, si no te importa conducir, los 200.000€ que te ahorras de hipoteca te dan para mucho gasoil

Se puede saber que ciudad es esa en la que un piso de 80-90m2 con garaje con buenas calidades vale 250k y en aldea cercana hay por 44k? Porque hasta en Valencia por 180-200k compras pisos de ese tamaño en muy buen estado, Sevilla, Zaragoza igual.
Otra cosa es que estés comparando un piso en una aldea con un barrio muy bueno de la ciudad.

Madrid y Barcelona no son las ciudades ya que en un radio de 50-60 km alrededor no se consigue nada por 44k nuevo y de esas características que describes.

Luego estaría bien conocer la carretera por la que tienes que ir hasta la ciudad porque como tengas que ir a diario por una autonómica bacheada y a oscuras...
solid_trunks escribió:
monchomola escribió:@Bitomo Comprar en la ciudad son 6 veces más, si no te importa conducir, los 200.000€ que te ahorras de hipoteca te dan para mucho gasoil

Se puede saber que ciudad es esa en la que un piso de 80-90m2 con garaje con buenas calidades vale 250k y en aldea cercana hay por 44k? Porque hasta en Valencia por 180-200k compras pisos de ese tamaño en muy buen estado, Sevilla, Zaragoza igual.
Otra cosa es que estés comparando un piso en una aldea con un barrio muy bueno de la ciudad.

Madrid y Barcelona no son las ciudades ya que en un radio de 50-60 km alrededor no se consigue nada por 44k nuevo y de esas características que describes.

Luego estaría bien conocer la carretera por la que tienes que ir hasta la ciudad porque como tengas que ir a diario por una autonómica bacheada y a oscuras...


Hombre en Valencia sin irte a lo mas caro, en la zona de Abastos tienes pisos por 200-250k y si te vas a Náquera, Olocau o sitios de esos, tienes cosas por 45k o menos incluso... la distancia son 30-35km aprox en los dos casos.

Solo he puesto un par de pueblos de ejemplo, pero tienes muchos mas. También es verdad que en Valencia puedes comprar por 150k cosas bastante decentes.
dark_hunter escribió:
Mph escribió:Yo sólo os digo (para que veáis lo inflados que están los precios) que un piso normalito en Madrid vale lo mismo que una casa en noruega, con jardín y garaje (por supuesto hay casas mucho más caras, pero las hay de ese precio)

Ese es el mayor problema de España

Pero eso ya pasa en España. A mis padres cuando empezaron no les sobraba el dinero y viendo que un piso de mierda en Valencia les costaba lo mismo que un chaletazo a 12 km pues optaron por lo segundo. Pero ya te toca coger el coche hasta para comprar el pan (casi literalmente).

pasa pero no es lo habitual en absoluto
en España la gente acostumbra a mudarse cerca del trabajo que tienen, la gente que va a las "afueras" de las ciudades generalmente sale a unas distancias de 30-45 minutos en coche, en USA un compañero de trabajo tiene 2 horas hasta el curro, eso son 4 horas diarias en el coche, ahora bien, su casa es la tipica de USA, urbanizacion pijilla, doble garaje, patio inmenso, vistas al lago y la montaña, sus dos vecinos (uno a cada lado) estan separados por 20 metros tranquilamente, etc...
eso no lo hace mucha gente en España

a parte que alli hay otra filosofia, si vives en Chicago y te sale un buen curro en Los Angeles te piras, en España somos mas reticentes a hacerlo porque (opinion personal) creo que somos mas familiares, nos gusta estar siempre cerca de nuestros familiares, de las amistades, etc..

he puesto USA como ejemplo porque es el que he conocido de primera mano
srkarakol escribió:
solid_trunks escribió:
monchomola escribió:@Bitomo Comprar en la ciudad son 6 veces más, si no te importa conducir, los 200.000€ que te ahorras de hipoteca te dan para mucho gasoil

Se puede saber que ciudad es esa en la que un piso de 80-90m2 con garaje con buenas calidades vale 250k y en aldea cercana hay por 44k? Porque hasta en Valencia por 180-200k compras pisos de ese tamaño en muy buen estado, Sevilla, Zaragoza igual.
Otra cosa es que estés comparando un piso en una aldea con un barrio muy bueno de la ciudad.

Madrid y Barcelona no son las ciudades ya que en un radio de 50-60 km alrededor no se consigue nada por 44k nuevo y de esas características que describes.

Luego estaría bien conocer la carretera por la que tienes que ir hasta la ciudad porque como tengas que ir a diario por una autonómica bacheada y a oscuras...


Hombre en Valencia sin irte a lo mas caro, en la zona de Abastos tienes pisos por 200-250k y si te vas a Náquera, Olocau o sitios de esos, tienes cosas por 45k o menos incluso... la distancia son 30-35km aprox en los dos casos.

Solo he puesto un par de pueblos de ejemplo, pero tienes muchos mas.

Hombre por ponerte en zonas también puedes decir que hay pisos por 1.000.000 de euros, si quieres comparar la aldea encima con buenos barrios pues claro.

Sobre Náquera mirando en idealista, pisos de 90m2 con garaje y ascensor por los 44k no hay nada de nada, ya son 72k o más.

Ya ni son 44k ni en la capital un piso de 90m2 cuesta 250k.

Qué 250k un piso de 90m2 son 2777 euros el metro, las ciudades con esos precios son Madrid, Barcelona, Mallorca, San Sebastián y Bilbao andará por allí cerca.

Si queremos comparar un piso en una aldea es para hacerlo con un piso medio en la ciudad no para compararlo con un piso en los mejores barrios.
@solid_trunks a ver... no te he puesto la zona mas cara de Valencia... te he puesto una zona buena pero, por ejemplo, El Carmen, la zona del nuevo Mestalla, Plaza del ayuntamiento, Alameda... todo eso es mas caro qeu Abastos...

Sobre Náquera y Olocau, he puesto esos dos porque conozco gente que compraron en 40k-50k, no he mirado ningún portal inmobiliario, pero mira en Serra, Marines, Domeño, Loriguilla, Calicanto... no se... hay mil pueblos medianamente bien comunicados a 30-35 kms de Valencia donde puedes comprar por menos de 50k

También te he dicho que en Valencia puedes comprar perfectamente por 150k (y añado) a 15 minutos andando del centro... No todo es blanco o negro.
srkarakol escribió:@solid_trunks a ver... no te he puesto la zona mas cara de Valencia... te he puesto una zona buena pero, por ejemplo, El Carmen, la zona del nuevo Mestalla, Plaza del ayuntamiento, Alameda... todo eso es mas caro qeu Abastos...

Sobre Náquera y Olocau, he puesto esos dos porque conozco gente que compraron en 40k-50k, no he mirado ningún portal inmobiliario, pero mira en Serra, Marines, Domeño, Loriguilla, Calicanto... no se... hay mil pueblos medianamente bien comunicados a 30-35 kms de Valencia donde puedes comprar por menos de 50k

También te he dicho que en Valencia puedes comprar perfectamente por 150k (y añado) a 15 minutos andando del centro... No todo es blanco o negro.

Pues lo que he dicho, ya no son 6 veces más caro que en la aldea.
El compañero lo decía como que en la ciudad esa los pisos de 250k de las características del de la aldea no bajaban.
solid_trunks escribió:
srkarakol escribió:@solid_trunks a ver... no te he puesto la zona mas cara de Valencia... te he puesto una zona buena pero, por ejemplo, El Carmen, la zona del nuevo Mestalla, Plaza del ayuntamiento, Alameda... todo eso es mas caro qeu Abastos...

Sobre Náquera y Olocau, he puesto esos dos porque conozco gente que compraron en 40k-50k, no he mirado ningún portal inmobiliario, pero mira en Serra, Marines, Domeño, Loriguilla, Calicanto... no se... hay mil pueblos medianamente bien comunicados a 30-35 kms de Valencia donde puedes comprar por menos de 50k

También te he dicho que en Valencia puedes comprar perfectamente por 150k (y añado) a 15 minutos andando del centro... No todo es blanco o negro.

Pues lo que he dicho, ya no son 6 veces más caro que en la aldea.
El compañero lo decía como que en la ciudad esa los pisos de 250k de las características del de la aldea no bajaban.


Que diga la ciudad y salimos de dudas... [beer]
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
solid_trunks escribió:Pues eso que la gente no tiene en cuenta la demanda que hay en cada sitio en su aldea la demanda es casi 0 y por eso vale 44.000 euros en el centro de Madrid es 30.000 y por eso valen 450.000 euros.
Y si en la aldea hubiera trabajo y se llevarán la industria hacia allí los pisos ya no valdrían 44.000, valen 44k porque las oportunidades allí son nulas para el 98% de la gente.


A lo que iba yo es que vivir en una zona rural en un piso es la muerte; si te vas al campo vive en una casa
279 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6