gokufly escribió:Lo de Bleach a 6€ para mí tiene una trampa que no cumplirán con nuevas licencias, y es que ya tienen todo el material traducido, maquetado y todo hecho. Simplemente tienen que decirle a la imprenta, quiero que lo imprimas en formato tankoubon sin sobrecubierta y a correr.
En cambio si es una nueva licencia dirán que tienen que hacer todo el trabajo y que es inasumible venderlo a 6€.
Bien visto, aunque existe otra opción: que esgrimiendo precisamente que deben hacer todo el trabajo, argumenten que no pueden conservar la calidad del papel si quieren mantener los 6 euros. Y ahí será otra prueba para ver hasta que punto el mercado tolera el cambio.
Ya sabes como funciona esto
@gokufly , los cambios, cuanto más graduales y paulatinos, mejor se aceptan...
gokufly escribió:Y lo que dices
@Serkenobi de que los "veteranos" somos los coleccionistas es cierto, somos a los que más nos importan en general las sobrecubiertas y una cierta calidad. Y supongo que los que entran ahora en el mundillo les dará igual que tenga sobrecubierta o no y la calidad de papel u otras cosas. Pero hay una cosa importante que las empresas saben o deberían saber, los que "nos dejamos la pasta" somos los veteranos. Yo siempre compro en tienda, y te aseguro que los chavales de 12-18 años compran 1-2 tomos como mucho, y otros van simplemente a leer de gorra dejando los tomos super sobados o abiertos al máximo para leer a gusto. En cambio los más veteranos, que lógicamente manejamos más dinero que los estudiantes somos los que mayor cantidad compramos, bien manga o bien comics.
En parte tienes razón, pero creo que también ha de tenerse en cuenta que la proporción también es mayor. ¿Qué quiero decir con esto? Que cuando dentro de 20 años, vaya creciendo el número de nuevos lectores y disminuyendo el de veteranos, dejando de ser mayoría, la industria se amoldará a los nuevos. Porque como bien has deslizado, ahora mismo el mercado se adapta al grupo mayoritario de consumidores, que son los veteranos, pero no siempre será así... Llegará un día que las nuevas generaciones sean mayoría y se atiendan sus deseos y necesidades, que son la inmediatez y lo asequible.
Es más, yo creo que podrían convivir en un futuro dos tipos de mercado: el "normal" y el "deluxe". El primero estará enfocado a los nuevos lectores, aquellos que demandan productos asequibles y a los que les da igual la calidad de los mismos. El segundo estará destinado a los lectores veteranos que siguen demandando cierta calidad y a los cuales se les intentarán colar ediciones más caras bajo la premisa de "si quieres calidad, esto es lo que hay, o lo aceptas, o compras el manga con papel de periódico"
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
Algo que por cierto, está haciendo ECC, ya que la mencionas en el posdata. Con su black label o colaboraciones con Salvat, vende cómics en formato reducido y más asequibles, mientras por otro lado te vende ediciones deluxes a precio de demonio.
gokufly escribió:EDITO: es muy irónico que ECC vaya a publicar un manga que se llama Alimañas (Gajuu)
![disimulando [fiu]](/images/smilies/fiu.gif)
Al final, la verdadera esencia sale a la luz, como el famoso lapsus de Bush.
https://www.bbc.com/mundo/media-61509370PD: También cabría preguntarse hasta que punto el mercado es sostenible y viable. Comentas que los más jóvenes sólo compran un tomo o dos, no siendo los que mantienen el mercado. Cierto, pero, ¿hasta que punto se puede mantener el mercado? ¿Dónde está el límite? ¿Es factible una industria donde se superan los 1000 tomos editados al año? Yo tengo mis dudas.
Igual uno de los posibles problemas del mercado, es que se está editando más de lo que se puede asumir. Igual llega un momento donde descubrimos (por inventarme un número) que no existe una masa de consumidores tan potente y regular como para adquirir de media 30 colecciones al mes. Y menos cuando hay tantas obras genéricas y clónicas.
Yo por ejemplo, a finales de esta semana finalizaré una colección (
Ajin), estoy pendiente de recibir los últimos tomos de
Gantz Maximum y en unos meses a lo sumo finalizaré
Gigant (sólo falta un tomo por publicarse). Cuando eso suceda, sólo tendré dos colecciones abiertas:
Summer Time Render (ya terminó, pero tengo pendiente comprar los últimos tomos) y
How Heavy Are the Dumbbells You Lift?Siendo un lector "veterano" (no al nivel de muchos de vosotros, obviamente, pero no empecé a comprar mangas ayer), no mantengo un ritmo de compras tan elevado como el que se presupone de dicho perfil, porque soy sumamente selectivo a la hora de elegir que colecciones adquiero. Y eso no quita que no pueda invertir más que un consumidor de nueva generación, porque dudo que ese perfil pagara 100 euros por la edición coleccionista de
Kochikame, o esté dispuesto a pagar entre 11 u 12 euros por cada tomo americano.
¿Cuántos lectores veteranos podrán tener un perfil similar al mío? Porque en función a su número, igual estamos ante un mercado que no es viable con los números que se manejan y que vive del boom y la fama de ciertas obras.