Hablemos de las nuevas consolas

Encuesta
¿La retrocompatibilidad es importante a la hora de comprar una consola nueva?
77%
1261
10%
166
13%
209
Hay 1636 votos.
colets escribió:En cuanto a que haya "solo" 36 CUs, tengo una idea loca y que quede claro que es especulación pura y dura y es que veo posible que no hayan podido poner más CU por temas de espacio en el chip principal y de disipación de calor. Aparte de por el precio, claro.

Sin saber todavia que tamaño tiene el chip y especulando obviamente, salvo que les haya salido un chip grande en tamaño no creo que añadir fisicamente mas CU hubiese sido un problema (salvo tema costes), pero si en cuanto a consumo y temperaturas. Hay que recordar que, siempre en funcion del nodo de fabricacion y de la arquitectura del chip, hay un cierto limite de frecuencia en el que cuando se supera, aumentar minimamente el voltaje para aumentar la frecuencia, hace que el aumento de consumo y temperatura empiece a ser exponencial. Si de inicio la gpu tenian pensado hacerla funcionar a frecuencias tan altas (recordemos que los tests de junio 2019 ya se hacian a 2ghz) con mas CU a esas frecuencias hubiese podria empezar a ser una pesadilla a nivel temperaturas y consumo. Asi que es probable que les habrá tocado recortar CU para mantener un equilibrio. Estará bien cuando salgan a la venta y se hagan pruebas de consumo a ver cuanto han subido respecto a Pro/One X
Hablando como si estuvieramos a finales de este año.
Cuando se puedan adquirir tanto la consola nextgen de xbox como las GPU next gen ampere..

Qué creeis que se verá visualmente más atractivo?
SX 4k con HDR o en PC 4K todo ultra pero si la cosa sigue igual que ahora SIN HDR?

Ambas plataformas conectadas al mismo panel.
eloskuro escribió:Un placer leerte @colets

El dato de la ram no estaba escondido. Aunque es verdad que no han dado más detalles de la ram y como se usan para el sistema y los juegos. Porque es muy bonito decir que hay barra libre y que a todo el el sistema le llega la ram que pide para todo, pero la realidad siempre es bien distinta.

Yo lo veo así. Sony ha preferido ahorrar en CUs y tamaño de SoC. Su idea es usar las 36 CUs al maxímo de Velocidad que puedan conseguir, y que esen lo más ociosas posibles, para contrarestar el que no tengan más CUs.

Xbox Series X no tiene ese problema. Además de que los 10 GB de RAM fijos (solo para la RAM) ván a 550 GB/s
Y si necesita algo más, puede coger otros 3,5 GB a 340GB/s

Es decir.
36 CUs a 2.23Ghz con vete a saber cuantos GB para juegos a 440 GB/s VS 52 CUs a 1.8Ghz con 10 GB/s sólo para juegos a 550 GB/S y 3,5Gb a 340 GB/s

Mucho tiene que hacer el sistema de Sony para que esas CUs estén siempre siempre trabajando y que en algunas situaciones se equiparén con las de Series X. Y mal lo tiene que hacer Series X para que esas 16 CUs de más estén en casa mirando a la luna.

Según MS han conseguido aprovechar los recursos de la RAM hasta hacerla x2/x3 más eficaz que en las anteriores consolas.

Por lo que Xbox Series X no vá a tener problemas a la hora de mantener ociosas sus CUs. Lleva desde Xbox One con retrtocompatibilidad y haciendo que su software se escale al hardware.

Con Xbox One X los juegos de Xbox OG y Xbox 360 se escalan con unos pocos retoques hasta los 4K y m ejoran el frame rate.

Ahora con el SSD con 4,8 GB/s y esos 100 Gb de activos al vuelo que aseguran que es capaz de proveer su solucion Velocity a los juegos. No necesitaponer su GPU a 2.23GHz


I+D previa:

Hay muchas, pero creo que no todas se pueden trasladar hasta este momento. Es de suponer que la mayoría estarán en consolas posteriores.

Xbox One:
- 3 sistemas operativos virtualizados.
- Todo está encriptado.
- 2 procesadores de comandos gráficos
- 4 controladores DMA
- Chip de sonido SHAPE basado en HRTF (igual que el de PS5 ahora)
- Vibración en los gatillos del mando.

Xbox One X:
- Implementación por hardware de DX12.
- CPU con menores latencias y tabla de índices que mejora el rendimiento un 4,5%.
- Cámara de vapor y disipador enorme.
- Soporte para 120 Hz, ALLM y VRR.


I+D de Xbox Series X:

Gabinete:
- Enfocado a una buena refrigeración.
- Componentes inéditos en una consola: disipador monstruoso, ventilador silencioso de 13 cm enclaustrado en un recipiente mayor.
- Dos placas base unidas por un módulo central diseñado para aliviar las temperaturas. En todos los componentes hay placas de metal para apoyar con la conducción a mantener una temperatura óptima.

SoC en general:
- Meter 56 CU en un chip de sólo 360 mm2 y 15300 millones de transistores. Seguramente porque no se parece en nada a los SoC en PC.

CPU:
- Poder elegir activar/desactivar el SMT.

Memoria:

- Meter un bus de 320 bits donde sólo se acepta un bus de 256 bits porque la caché L2 de la gráfica no aumenta. Eso permite solventar la contención de la memoria cuando 2 o más componentes acceden a la memoria a la vez.

336 GB/s corresponde al ancho de banda de la memoria cuando CPU y GPU acceden a la vez, lo que ha hecho Microsoft es que la GPU no tenga esa disminución de ancho de banda en los 10 GB "rápidos". ¿Qué contención tendrá un ancho de banda de 448 GB/s? Seguramente baje a unos 250 GB/s, pero mejor que nadie se entere.

GPU:
- Full RDNA 2, no hay posibilidad de que sea un sucedáneo.
- Project Acoustics: raytracing audio
- No conocemos cómo es el rasterizador, se dice que es el que crea el árbol BVH.
- La GPU compila el lenguaje HLSL para descargar de ese trabajo a la CPU

SSD:
- SSD de 1 TB de formato (o basado en) M.2 22.30.
- Bahía para SSD externo conectado directamente al SoC y MISMAS características que el interno.
- Xbox Velocity Architecture: basado en 4 pilares: mantener la temperatura del SSD a raya, compresión/descompresión, DirectStorage (memoria virtual) y Sampler Feedback Streaming (virtual texturing).

Software:
- DX12 Ultimate.
- DLI: Dynamic Latency Input.
- Auto HDR gracias al VCN 2.5 de AMD con un motor de inferencia.
- Smart Delivery.


Así, a bote pronto, no se me ocurren más. Si alguien quiere añadir lo que se me haya olvidado, que no dude en ponerlo.


Edito: contrario a lo que pensaba, parece que la CPU es la que menos innvaciones tiene, pero está claro que los puntos clave de Xbox Series X han sido la refrigeración y liberar de carga a la CPU, que ya de por si es potente.
Ciertamente un gran resumen. Sin ahondar en aquello de lo que no se tienen más datos.
silenius escribió:
colets escribió:En cuanto a que haya "solo" 36 CUs, tengo una idea loca y que quede claro que es especulación pura y dura y es que veo posible que no hayan podido poner más CU por temas de espacio en el chip principal y de disipación de calor. Aparte de por el precio, claro.

Sin saber todavia que tamaño tiene el chip y especulando obviamente, salvo que les haya salido un chip grande en tamaño no creo que añadir fisicamente mas CU hubiese sido un problema (salvo tema costes), pero si en cuanto a consumo y temperaturas. Hay que recordar que, siempre en funcion del nodo de fabricacion y de la arquitectura del chip, hay un cierto limite de frecuencia en el que cuando se supera, aumentar minimamente el voltaje para aumentar la frecuencia, hace que el aumento de consumo y temperatura empiece a ser exponencial. Si de inicio la gpu tenian pensado hacerla funcionar a frecuencias tan altas (recordemos que los tests de junio 2019 ya se hacian a 2ghz) con mas CU a esas frecuencias hubiese podria empezar a ser una pesadilla a nivel temperaturas y consumo. Asi que es probable que les habrá tocado recortar CU para mantener un equilibrio. Estará bien cuando salgan a la venta y se hagan pruebas de consumo a ver cuanto han subido respecto a Pro/One X

Habrá que ver el factor de forma de la caja pero imagino que será más pequeña que la XSX, lo cual habrá limitado también el calor que podría disipar. Aunque si que es verdad que si al final la XSX (por tamaño del chip) y la Ps5 (por frecuencia) acaban generando unos consumos y temperaturas similares para Sony supone un ahorro el trabajar con menos CUs a más alta frecuencia. Es una forma de ratear y obtener un precio más ajustado por chip.

Otra teoría podría ser que la inclusión de lógica adicional del chip tempest para el tratamiento de audio y/o la de control avanzado del SSD (si van encapsulados en el mismo chip) se hayan comido superficie del die, hayan tenido que recortar CUs y, por tanto, verse obligados a subirlas a todo lo que diesen para que la XSX no les dejara en la estacada.
Mapache Power escribió:No se si se ha comentado ya, pero Albert Penello (ex-director de marketing de Xbox) ha hecho unas curiosas declaraciones diciendo que esperaba que PS5 fuera menos potente y que si sale a 400 pavos será un chollo.

https://as.com/meristation/2020/03/20/n ... 81267.html


Yo lo que no había leído es esto:

Like many, he expressed to be confused about the PS5’s variable frequencies on both the GPU and CPU. “Did I hear correctly? In order for the GPU to hit 2.3. Ghz, the CPU *cannot* be running full frequency as well?”, Penello posted “I have to admit I'm confused how the power-optimized balancing will work IRL.”
J_Ark escribió:Habrá que ver el factor de forma de la caja pero imagino que será más pequeña que la XSX, lo cual habrá limitado también el calor que podría disipar. Aunque si que es verdad que si al final la XSX (por tamaño del chip) y la Ps5 (por frecuencia) acaban generando unos consumos y temperaturas similares para Sony supone un ahorro el trabajar con menos CUs a más alta frecuencia. Es una forma de ratear y obtener un precio más ajustado por chip.

Otra teoría podría ser que la inclusión de lógica adicional del chip tempest para el tratamiento de audio y/o la de control avanzado del SSD (si van encapsulados en el mismo chip) se hayan comido superficie del die, hayan tenido que recortar CUs y, por tanto, verse obligados a subirlas a todo lo que diesen para que la XSX no les dejara en la estacada.

Y luego tampoco sabemos que tanto permite mejorar clocks la arquitectura RDNA2 en pc a dia de hoy. Quizas los clocks de ps5 sean un estandar en pc en la nueva gama y Ms a sido conservadora con la frecuencia o, si la gpu de ps5 está oceada, cuanto, A dia de hoy nos parece una barbaridad pero quizas al final no lo sea tanto... o quizas si.
silenius escribió:
J_Ark escribió:Habrá que ver el factor de forma de la caja pero imagino que será más pequeña que la XSX, lo cual habrá limitado también el calor que podría disipar. Aunque si que es verdad que si al final la XSX (por tamaño del chip) y la Ps5 (por frecuencia) acaban generando unos consumos y temperaturas similares para Sony supone un ahorro el trabajar con menos CUs a más alta frecuencia. Es una forma de ratear y obtener un precio más ajustado por chip.

Otra teoría podría ser que la inclusión de lógica adicional del chip tempest para el tratamiento de audio y/o la de control avanzado del SSD (si van encapsulados en el mismo chip) se hayan comido superficie del die, hayan tenido que recortar CUs y, por tanto, verse obligados a subirlas a todo lo que diesen para que la XSX no les dejara en la estacada.

Y luego tampoco sabemos que tanto permite mejorar clocks la arquitectura RDNA2 en pc a dia de hoy. Quizas los clocks de ps5 sean un estandar en pc en la nueva gama y Ms a sido conservadora con la frecuencia o, si la gpu de ps5 está oceada, cuanto, A dia de hoy nos parece una barbaridad pero quizas al final no lo sea tanto... o quizas si.

A mi ver frecuencias tan altas en GPUs me dan yuyu pero como dices igual RDNA2 se maneja bien con esos relojes. Pero entonces no me cuadra lo de MS, estoy seguro de que se hubieran acercado a los relojes de Ps5 a coste de aumentar un poco el volumen y la refrigeración ya de por si grandes de la XSX.
LostsoulDark escribió:
ziu escribió:Hola,

Definitivamente Sony y Microsoft descartan una portátil para hacer competencia a Switch?

Yo creo que se podria hacer con la tecnología 7nm una xbox portatil a 720p por ejemplo,

Por otro lado que mejoras se esperan en una Switch PRO ? (me imagino el doble de RAM,algún TF mas , pantalla fullHD y mas ligerita por ejemplo)

Saludos!



Eso lo abarcaran con el Xcloud.



Si, me encantaría q sacarán consolas con controles integradas, esto de emparejar mandos a los móviles o tablets no me convence..
J_Ark escribió:
silenius escribió:
J_Ark escribió:Habrá que ver el factor de forma de la caja pero imagino que será más pequeña que la XSX, lo cual habrá limitado también el calor que podría disipar. Aunque si que es verdad que si al final la XSX (por tamaño del chip) y la Ps5 (por frecuencia) acaban generando unos consumos y temperaturas similares para Sony supone un ahorro el trabajar con menos CUs a más alta frecuencia. Es una forma de ratear y obtener un precio más ajustado por chip.

Otra teoría podría ser que la inclusión de lógica adicional del chip tempest para el tratamiento de audio y/o la de control avanzado del SSD (si van encapsulados en el mismo chip) se hayan comido superficie del die, hayan tenido que recortar CUs y, por tanto, verse obligados a subirlas a todo lo que diesen para que la XSX no les dejara en la estacada.

Y luego tampoco sabemos que tanto permite mejorar clocks la arquitectura RDNA2 en pc a dia de hoy. Quizas los clocks de ps5 sean un estandar en pc en la nueva gama y Ms a sido conservadora con la frecuencia o, si la gpu de ps5 está oceada, cuanto, A dia de hoy nos parece una barbaridad pero quizas al final no lo sea tanto... o quizas si.

A mi ver frecuencias tan altas en GPUs me dan yuyu pero como dices igual RDNA2 se maneja bien con esos relojes. Pero entonces no me cuadra lo de MS, estoy seguro de que se hubieran acercado a los relojes de Ps5 a coste de aumentar un poco el volumen y la refrigeración ya de por si grandes de la XSX.

Por seguir especulando; a mayor número de CUs también debería aumentar la temperatura, aunque la APU sea más grande, por lo que no te permite subir tanto las frecuencias.

Con todo, los 2,23GHz de la GPU de PS5 me sigue pareciendo muy alto, igual rozando los 2GHz suena más razonable... aunque obviamente falta ver como se desenvuelve RDNA 2 con el tema de frecuencias.
sixsilum escribió:
Y de donde sale este quote?:
También habrá que ver la eficiencia de los formatos BCPack de XSX (un XP10 optimizado para texturas, y XP10 ya era 100% más eficiente que Zlib) vs Kraken (10% más eficiente que Zlib) tanto a nivel compresión del dato (no hay color en mi opinión) como su implementación a bajo nivel.


Porque no estoy encontrando nada al respecto en internet.


100% respecto a Zlib L4
40% respecto a Zlib L9

Con cloud datasets de Azure.
Con arrays no lo sé, BCPack está orientado a eso. Pero como orientación es muy válido.

Un saludo.
eloskuro escribió:Tu @J_Ark tmb has hablado mil veces de cosas que no comprendes y has asegurado cosas que no han sido ciertas.

Yo desde que ya se supo al 100% la arquitectura de Xbox One siempre he dicho que ps4 era más potente y los multis funcionaban y funcionarían mejor en ps4. Cosa que tú no harás en la vida. Partiendo de esa base de honestidad no me des lecciones.
A lo sumo he pensado q la diferencia no era tan dramática como para escoger una consola sólo por la potencia.

Y en esas mismas estoy. Sin cambiar un ápice mi forma de pensar. El que elija ps5 aun si es menos potente, elegirá bien si le gustan más los juegos de PlayStation.

El problema es la gente como tú, que ningunea a los que no piensan como el.

Dejo el tema personal. Porq es tú única baza. Criticar personalmente a la gente. Ahí te quedas con tu paupérrima ética.


Que no cambias tu forma de pensar?Claro,hace años dando bola a conspiranoicos sobre potencias ocultas y ahora criticando a quien lo hace.

Sin contar que cuando se ponen a hablar de manera tecnica quien entiende del tema tu te metes sin tener ni idea solo para defender a MS.

Es cansino ver como ante cualquier nimiedad saltas a defender a MS.

Y habla de ningunear el que trataba al de kotaku y al geoff de "ese pavo" simplemente por criticar al E3.

Vamos se nota el doble rasero que tienes y por cierto lo de decir que ps4 es mas potente seria cuando ya se sabia que X era superior a Pro,por no hablar de que en vez de potencia de lo que se hablaba era de servicios.

Y encima recrimina el que cada dos por tres lanza puyas gratuitas a usuarios especificos para caldear el ambiente.

Reportando que ya se ve venir como se va a poner esto.

Un saludo.
eloskuro está baneado del subforo por "flames"
[facepalm]

Puedes mirar todos los cientos de hilos de comparativas de cada juego que se hicieron desde 2013 a 2017(que dejaron de ser importantes y de hacerse un poco antes de salir xbox one x) que yo siempre decia que la versión de ps4 era más potente. Siempre. Solo decia que no era tan dramático.

Como no lo sería ahora.
Así que no mientas. Que pesadilla algunos tratando de meterme mierda falsa.

Si quieres ver haters te vas a los hilos de cada plataforma q verás mogollón de ellos. A mí dejame en paz. Estamos comentado lo que hemos visto sobre la consola. Yo dejo hablar a todo el mundo.

Y aportaciones como las de colets o polyteres siempre son bienvenidas.
Mapache Power escribió:Lo que no entiendo muy bien es porque de inicio una tiene total retrocompatibilidad y la otra a medias, cuando son casos muy similares.

Porque los que toman las decisiones sólo entienden de ventas y ahora mismo una vende el doble que la otra.
Si PS5 empezara mal a los 6 meses teníamos todo el catálogo de PS4 y si siguieran mal, a los 12 meses los juegos mas importantes de ps3.
Blawan escribió:
Mapache Power escribió:Lo que no entiendo muy bien es porque de inicio una tiene total retrocompatibilidad y la otra a medias, cuando son casos muy similares.

Porque los que toman las decisiones sólo entienden de ventas y ahora mismo una vende el doble que la otra.
Si PS5 empezara mal a los 6 meses teníamos todo el catálogo de PS4 y si siguieran mal, a los 12 meses los juegos mas importantes de ps3.


Podrían poner los de PS4 los de PS3 llevarían más trabajo y aparate de que la GPU de PS3 no es amd.
Polyteres escribió:Buenas gente.

@Szasz MS ha creado un monstruo gordo xDDDD con una GPU con mucho mayor número de CUs a menor frecuencia y Sony por el contrario ha ido justo a lo contrario, una GPU con muchas menos CUs pero a una frecuencia q roza lo absurdo xDDD. Creo q se ve claramente que ambas aproximaciones son totalmente opuestas.

Un saludo.


Eso me encaja más. Pensaba que te estabas refiriendo a tema de arquitectura, cuando yo justamente veo lo contrario, que son muy parecidas. Incluso el tema del SSD ambas hacen una apuesta parecida, solo que Ps5 va un paso más alla y lo ha potenciado todo lo que ha podido.

Por otro lado, me gustaría dar unos datos sobre el tema de las frecuencias de Ps5 que tanto se esta hablando:
1) La GPU le cuesta subir a 2GHz. Segun Cerny antes de usar smart shift era una frecuencia que les parecía inalcanzable.
2) La CPU le cuesta subir a 3GHz. Segun Cerny antes de usar smart shift alcanzar esa frecuencia les producía dolores de cabeza.
3) Un aumento del 2% de la frecuencia (o disminución) supone un 10% de aumento o disminución en el consumo.
4) Si fijamos la velocidad de la CPU y la GPU a 3GHz y 2GHz respectivamente y aplicamos la lógica de Cerny nos deja el siguiente escenario:
- GPU 2GHz ---> subida de frecuencia del 11,5% (2,23GHz)-------> subida de consumo aproximado del 50%.
* La duda que genera es, ¿a que frecuencia tienes que disminuir la CPU para poder darle un 50% más consumo a la GPU?
* La cuenta la empiezo a hacer desde 2GHz lo cual ya según ellos es una frecuencia que les parecía inalcanzable. Por otro lado el aumento de consumo no lo he hecho totalmente lineal porque entiendo que cuanto más arriba estés, mayor es el consumo. Pero también hay que tener en cuenta que he empezado a contar desde una frecuencia realmente alta (confirmado por ellos).
* En ningún momento habla de otorgar más potencia a la CPU por lo que ya podéis saber quien va a ser la gran perjudicada (es normal en una consola). El dato de 3,5 GHz solo es una hipotética posibilidad que no se va a producir jamás en la práctica.

Lo que estos datos me sugieren es que Sony ha maquillado los números de una forma muy muy importante, y que como Cerny indica esperan
estar cerca la mayor parte del tiempo en esa frecuencia de 2,23GHz, pero eso supone perjudicar a la CPU de una forma muy importante.
Aunque es cierto que al disponer de menos GPU que Xbox SEX pueda necesitar algo menos de CPU, no deja de ser menos cierto que puede
perjudicar la estabilidad de fps de los juegos y que habrá desarrolladores que optaran por capar las frecuencias.
P.D: toda la información esta extraida del reveal de Ps5. Os dejo lo más importante en ingles primero y luego en Español. Que cada uno
saque sus conclusiones


Min 37 (aprox) del reveal. https://www.youtube.com/watch?v=ph8LyNIT9sg
Cerny: "we look at the activities that the GPU and CPU are
performing and set the frequencies on that basis which makes everything deterministic and repeatable while we´re at it we also use AMD,s smart shift technology and send any unused power from the CPU to the GPU so it can squeeze out a few more pixels. The benefits of this strategy are quite large running a GPU at two gigahertz was looking like an unreachable target with the old fixed frequency strategy.
With this new paradigm we´re able to run way over that in fact we have to cap the GPU frequency at 2.23 GHz so that we can guarantee that the on chip logic operates properly......we expect the GPU to spend most of its time at or close to that frequency and performance. Similarly running the CPU at 3 Ghz was causing headaches with the old strategy but now we can run it as high as 3.5 GHz in fact it spends most of its timeat that frequency that doesn´t mean all games will be running in 2.23 GHz and 3.5 GHz when that worst case game arrives it will run at a lower clock speed but not too much lower to reduce power by 10% it only takes
a couple of percent reduction in frecuency so I´d expect any down clocking to be pretty minor."


"Observamos las actividades que realizan la GPU y la CPU y establecemos las frecuencias sobre esa base, lo que hace que todo sea determinista y repetible mientras lo hacemos, también usamos la tecnología de cambio inteligente de AMD y enviamos cualquier energía no utilizada de la CPU a la GPU para que pueda exprimir algunos píxeles más. Los beneficios de esta estrategia son bastante grandes: ejecutar una GPU a 2GHz parecía un objetivo inalcanzable con la antigua estrategia de frecuencia fija. Con este nuevo paradigma, podemos superarla, de hecho, tenemos que limitar la frecuencia de la GPU a 2.23 GHz para garantizar que la lógica en el chip funcione correctamente ... esperamos que la GPU gaste más de su tiempo en o cerca de esa frecuencia y rendimiento. De manera similar, ejecutar la CPU a 3 Ghz estaba causando dolores de cabeza con la antigua estrategia, pero ahora podemos ejecutarla a una velocidad de hasta 3.5 GHz, de hecho, pasa la mayor parte de su tiempo a esa frecuencia, lo que no significa que todos los juegos se ejecutarán a 2.23 GHz y 3.5 GHz cuando llegue el peor de los casos, funcionará a una velocidad de reloj más
baja, pero no demasiado baja. Para reducir la potencia en un 10%, solo se necesita un 2% de reducción de frecuencia, por lo que esperaría que cualquier bajada de reloj sea bastante reducida.
Hola,

Parece que se han dado cuenta del error y mala publicidad que les está dando a Sony lo de los 100 juegos retrocompatibles, y ahora ya hablan de miles, viva la competencia!:
https://blog.us.playstation.com/2020/03/18/unveiling-new-details-of-playstation-5-hardware-technical-specs/

A quick update on backward compatibility – With all of the amazing games in PS4’s catalog, we’ve devoted significant efforts to enable our fans to play their favorites on PS5. We believe that the overwhelming majority of the 4,000+ PS4 titles will be playable on PS5.

We’re expecting backward compatible titles will run at a boosted frequency on PS5 so that they can benefit from higher or more stable frame rates and potentially higher resolutions. We’re currently evaluating games on a title-by-title basis to spot any issues that need adjustment from the original software developers.

In his presentation, Mark Cerny provided a snapshot into the Top 100 most-played PS4 titles, demonstrating how well our backward compatibility efforts are going. We have already tested hundreds of titles and are preparing to test thousands more as we move toward launch. We will provide updates on backward compatibility, along with much more PS5 news, in the months ahead. Stay tuned!

Para mi lo de que la PS5 no sea 100% retro con PS4 es un error equivalente al Kinect obligatorio, les puede costar ir por detrás toda una generación si no lo cambian (mi opinión).

Saludos.
eloskuro está baneado del subforo por "flames"
xavijan escribió:Hola,

Parece que se han dado cuenta del error y mala publicidad que les está dando a Sony lo de los 100 juegos retrocompatibles, y ahora ya hablan de miles, viva la competencia!:
https://blog.us.playstation.com/2020/03/18/unveiling-new-details-of-playstation-5-hardware-technical-specs/

A quick update on backward compatibility – With all of the amazing games in PS4’s catalog, we’ve devoted significant efforts to enable our fans to play their favorites on PS5. We believe that the overwhelming majority of the 4,000+ PS4 titles will be playable on PS5.

We’re expecting backward compatible titles will run at a boosted frequency on PS5 so that they can benefit from higher or more stable frame rates and potentially higher resolutions. We’re currently evaluating games on a title-by-title basis to spot any issues that need adjustment from the original software developers.

In his presentation, Mark Cerny provided a snapshot into the Top 100 most-played PS4 titles, demonstrating how well our backward compatibility efforts are going. We have already tested hundreds of titles and are preparing to test thousands more as we move toward launch. We will provide updates on backward compatibility, along with much more PS5 news, in the months ahead. Stay tuned!

Para mi lo de que la PS5 no sea 100% retro con PS4 es un error equivalente al Kinect obligatorio, les puede costar ir por detrás toda una generación si no lo cambian (mi opinión).

Saludos.


Por lo menos parece que se irán dando algo más de prisa testeando. Es lo que tiene ahber empezado ahora con el tema.
Pero si en el diseño comentaban que habían tenido en cuenta el diseño de la Ps4 para facilitar la emulación, pensar que se quedará con (o que incluso empezará con) 100 juegos lo veo muy loquer xD

Szasz escribió:
Polyteres escribió:Buenas gente.

@Szasz MS ha creado un monstruo gordo xDDDD con una GPU con mucho mayor número de CUs a menor frecuencia y Sony por el contrario ha ido justo a lo contrario, una GPU con muchas menos CUs pero a una frecuencia q roza lo absurdo xDDD. Creo q se ve claramente que ambas aproximaciones son totalmente opuestas.

Un saludo.


Eso me encaja más. Pensaba que te estabas refiriendo a tema de arquitectura, cuando yo justamente veo
lo contrario, que son muy parecidas. Incluso el tema del SSD ambas hacen una apuesta parecida, solo que Ps5
va un paso más alla y lo ha potenciado todo lo que ha podido.

Por otro lado, me gustaría dar unos datos sobre el tema de las frecuencias de Ps5 que tanto se esta hablando:
1) La GPU le cuesta subir a 2GHz. Segun Cerny antes de usar smart shift era una frecuencia que les parecía inalcanzable.
2) La CPU le cuesta subir a 3GHz. Segun Cerny antes de usar smart shift alcanzar esa frecuencia les producía dolores de cabeza.
3) Un aumento del 2% de la frecuencia (o disminución) supone un 10% de aumento o disminución en el consumo.
4) Si fijamos la velocidad de la CPU y la GPU a 3GHz y 2GHz respectivamente y aplicamos la lógica de Cerny nos deja el siguiente escenario:
- GPU 2GHz ---> subida de frecuencia del 11,5% (2,23GHz)-------> subida de consumo aproximado del 50%.
* La duda que genera es, ¿a que frecuencia tienes que disminuir la CPU para poder darle un 50% más consumo a la GPU?
* La cuenta la empiezo a hacer desde 2GHz lo cual ya según ellos es una frecuencia que les parecía inalcanzable. Por otro lado el
aumento de consumo no lo he hecho totalmente lineal porque entiendo que cuanto más arriba estés, mayor es el consumo. Pero también
hay que tener en cuenta que he empezado a contar desde una frecuencia realmente alta (confirmado por ellos).
* En ningún momento habla de otorgar más potencia a la CPU por lo que ya podéis saber quien va a ser la gran perjudicada (es normal en una consola). El dato de 3,5 GHz solo es una hipotética posibilidad que no se va a producir jamás en la práctica.

Lo que estos datos me sugieren es que Sony ha maquillado los números de una forma muy muy importante, y que como Cerny indica esperan
estar cerca la mayor parte del tiempo en esa frecuencia de 2,23GHz, pero eso supone perjudicar a la CPU de una forma muy importante.
Aunque es cierto que al disponer de menos GPU que Xbox SEX pueda necesitar algo menos de CPU, no deja de ser menos cierto que puede
perjudicar la estabilidad de fps de los juegos y que habrá desarrolladores que optaran por capar las frecuencias.
P.D: toda la información esta extraida del reveal de Ps5. Os dejo lo más importante en ingles primero y luego en Español. Que cada uno
saque sus conclusiones


Min 37 (aprox) del reveal. https://www.youtube.com/watch?v=ph8LyNIT9sg
Cerny: "we look at the activities that the GPU and CPU are
performing and set the frequencies on that basis which makes everything deterministic and repeatable
while we´re at it we also use AMD,s smart shift technology and send any unused power from the CPU to the
GPU so it can squeeze out a few more pixels. The benefits of this strategy are quite large running a GPU
at two gigahertz was looking like an unreachable target with the old fixed frequency strategy.
With this new paradigm we´re able to run way over that in fact we have to cap the GPU frequency at 2.23 GHz
so that we can guarantee that the on chip logic operates properly......we expect the GPU to spend most of
its time at or close to that frequency and performance. Similarly running the CPU at 3 Ghz was causing
headaches with the old strategy but now we can run it as high as 3.5 GHz in fact it spends most of its time
at that frequency that doesn´t mean all games will be running in 2.23 GHz and 3.5 GHz when that worst case
game arrives it will run at a lower clock speed but not too much lower to reduce power by 10% it only takes
a couple of percent reduction in frecuency so I´d expect any down clocking to be pretty minor."


"Observamos las actividades que realizan la GPU y la CPU y establecemos las frecuencias sobre esa base,
lo que hace que todo sea determinista y repetible mientras lo hacemos, también usamos la tecnología de
cambio inteligente de AMD y enviamos cualquier energía no utilizada de la CPU a la GPU para que pueda
exprimir algunos píxeles más. Los beneficios de esta estrategia son bastante grandes: ejecutar una GPU a
2GHz parecía un objetivo inalcanzable con la antigua estrategia de frecuencia fija. Con este
nuevo paradigma, podemos superarla, de hecho, tenemos que limitar la frecuencia de la GPU a 2.23 GHz para
garantizar que la lógica en el chip funcione correctamente ... esperamos que la GPU gaste más de su tiempo
en o cerca de esa frecuencia y rendimiento. De manera similar, ejecutar la CPU a 3 Ghz estaba causando
dolores de cabeza con la antigua estrategia, pero ahora podemos ejecutarla a una velocidad de hasta 3.5 GHz,
de hecho, pasa la mayor parte de su tiempo a esa frecuencia, lo que no significa que todos los juegos se
ejecutarán a 2.23 GHz y 3.5 GHz cuando llegue el peor de los casos, funcionará a una velocidad de reloj más
baja, pero no demasiado baja. Para reducir la potencia en un 10%, solo se necesita un 2% de reducción de
frecuencia, por lo que esperaría que cualquier bajada de reloj sea bastante reducida.


Es un poco la clave ahora, ver el perfil de GPU a tope en cuanto deja la CPU y como afectará a los juegos.
xavijan escribió:Hola,

Parece que se han dado cuenta del error y mala publicidad que les está dando a Sony lo de los 100 juegos retrocompatibles, y ahora ya hablan de miles, viva la competencia!:
https://blog.us.playstation.com/2020/03/18/unveiling-new-details-of-playstation-5-hardware-technical-specs/

A quick update on backward compatibility – With all of the amazing games in PS4’s catalog, we’ve devoted significant efforts to enable our fans to play their favorites on PS5. We believe that the overwhelming majority of the 4,000+ PS4 titles will be playable on PS5.

We’re expecting backward compatible titles will run at a boosted frequency on PS5 so that they can benefit from higher or more stable frame rates and potentially higher resolutions. We’re currently evaluating games on a title-by-title basis to spot any issues that need adjustment from the original software developers.

In his presentation, Mark Cerny provided a snapshot into the Top 100 most-played PS4 titles, demonstrating how well our backward compatibility efforts are going. We have already tested hundreds of titles and are preparing to test thousands more as we move toward launch. We will provide updates on backward compatibility, along with much more PS5 news, in the months ahead. Stay tuned!

Para mi lo de que la PS5 no sea 100% retro con PS4 es un error equivalente al Kinect obligatorio, les puede costar ir por detrás toda una generación si no lo cambian (mi opinión).

Saludos.


Claro, hay que apaciguar las aguas como sea. Curiosamente de esa aclaración han desaparecido las palabras "de lanzamiento".

Palabras clave: "majority" "will be playable"

Cuando y cuantos al final, ya veremos en que fecha sucede.
De aquí a que salga tiempo tienen. Además al ser todo cuestión de software, puede apurarse hasta el final con la actualización día 1.
Por las filtraciones de como funcionaria la retro, a mi si me parecia raro que no funcionasen todos.

Esta claro que tienen que testearlos y que puede haber algun error puntual, como puede pasar igualmente en xbox.

Pero lo dicho antes, es un error de marketing digno de Microsoft, ya se han hecho eco todo el mundo y el mensaje se ha difundido, no os creais que la rectificacion va a ser tan difundido...
darksch escribió:De aquí a que salga tiempo tienen. Además al ser todo cuestión de software, puede apurarse hasta el final con la actualización día 1.


Pues el propio Cerny hablaba de que haber si tenían listos los 100 juegos más famosos de lanzamiento, con lo que supongo que ya contarían con el tiempo que tienen por delante para lograrlo.

Otro detalle de ese update del blog de Playstation: "We believe that"

Todo muy hipotético, a mi me suena a salir del paso como se pueda del creciente descontento general...
Independientemente de la putensia, esa tecnología Smart Shift de AMD me parece todo un acierto, ya que permite tirar más de GPU o CPU según requiera el juego. Espero que en las APU de PC también lo incorporen.




Nuhar escribió:Por las filtraciones de como funcionaria la retro, a mi si me parecia raro que no funcionasen todos.

Esta claro que tienen que testearlos y que puede haber algun error puntual, como puede pasar igualmente en xbox.

Pero lo dicho antes, es un error de marketing digno de Microsoft, ya se han hecho eco todo el mundo y el mensaje se ha difundido, no os creais que la rectificacion va a ser tan difundido...

Bueno, lo de anteayer no dejaba de ser una charla técnica, aunque es cierto que no fue la mejor forma de comunicarlo precisamente xD

Lo bueno para Sony es que cuando hagan la presentación oficial de la consola todavía pueden (y deben) aclarar el tema de la retro.
kepacha escribió:
darksch escribió:De aquí a que salga tiempo tienen. Además al ser todo cuestión de software, puede apurarse hasta el final con la actualización día 1.


Pues el propio Cerny hablaba de que haber si tenían listos los 100 juegos más famosos de lanzamiento, con lo que supongo que ya contarían con el tiempo que tienen por delante para lograrlo.

Otro detalle de ese update del blog de Playstation: "We believe that"

Todo muy hipotético, a mi me suena a salir del paso como se pueda del creciente descontento general...


No tiene por que se así si la tasa de fallos críticos es baja pueden abrir dejar emular todos los juegos y si después alguno falla pues ya se investigara.
Lo mismo con fallos de bajo nivel en texturas, resolución, fps.

la jodienda viene para el propio cerny que seguramente quería utilizar mas recusos a otros aspectos que a la retro y de esta forma le obligan a buscarse la vida de otra forma.
De todas formas nunca crei que volveria a ver cagadas y reculadas estilo Don Mattrick.


Nuhar escribió:Por las filtraciones de como funcionaria la retro, a mi si me parecia raro que no funcionasen todos.

Esta claro que tienen que testearlos y que puede haber algun error puntual, como puede pasar igualmente en xbox.

Pero lo dicho antes, es un error de marketing digno de Microsoft, ya se han hecho eco todo el mundo y el mensaje se ha difundido, no os creais que la rectificacion va a ser tan difundido...


ya esta la noticia en muchos sitios.

Mapache Power escribió:tecnología Smart Shift


Me parece que para un portátil puede ser de lo mas eficad.
astures escribió:
kepacha escribió:
darksch escribió:De aquí a que salga tiempo tienen. Además al ser todo cuestión de software, puede apurarse hasta el final con la actualización día 1.


Pues el propio Cerny hablaba de que haber si tenían listos los 100 juegos más famosos de lanzamiento, con lo que supongo que ya contarían con el tiempo que tienen por delante para lograrlo.

Otro detalle de ese update del blog de Playstation: "We believe that"

Todo muy hipotético, a mi me suena a salir del paso como se pueda del creciente descontento general...


No tiene por que se así si la tasa de fallos críticos es baja pueden abrir dejar emular todos los juegos y si después alguno falla pues ya se investigara.
Lo mismo con fallos de bajo nivel en texturas, resolución, fps.

la jodienda viene para el propio cerny que seguramente quería utilizar mas recusos a otros aspectos que a la retro y de esta forma le obligan a buscarse la vida de otra forma.
De todas formas nunca crei que volveria a ver cagadas y reculadas estilo Don Mattrick.


Visto lo visto, no me extrañaría. Y yo que creía que la punta de lanza del hardware que estaban montando iba a ser la retro directa con Ps4 con buenas mejoras y luego sorprenderían con un emulador de Ps3 viendo que ya existe en Pc. Menuda tela...
Mapache Power escribió:Independientemente de la putensia, esa tecnología Smart Shift de AMD me parece todo un acierto, ya que permite tirar más de GPU o CPU según requiera el juego. Espero que en las APU de PC también lo incorporen.




Nuhar escribió:Por las filtraciones de como funcionaria la retro, a mi si me parecia raro que no funcionasen todos.

Esta claro que tienen que testearlos y que puede haber algun error puntual, como puede pasar igualmente en xbox.

Pero lo dicho antes, es un error de marketing digno de Microsoft, ya se han hecho eco todo el mundo y el mensaje se ha difundido, no os creais que la rectificacion va a ser tan difundido...

Bueno, lo de anteayer no dejaba de ser una charla técnica, aunque es cierto que no fue la mejor forma de comunicarlo precisamente xD

Lo bueno para Sony es que cuando hagan la presentación oficial de la consola todavía pueden (y deben) aclarar el tema de la retro.

Lo incorporan los portátiles de momento que es dónde más sentido tiene. En sobremesa la mayoría de gente tira por CPU y GPU en dos silicios separados.
¿Una charla técnica? Di mejor que era una presentación disfrazada de charla técnica, si le tenían que explicar ciertas cosas a los técnicos entonces es que no lo eran tanto.
@astures , el recochineo y el console wars de medios, youtubers y demas con el tema de solo 100 juegos retro ya ha estado circulando durante unos dias.

Claro que los medios se han hecho eco de esta noticia, pero los medios favorables a xbox seguro que no, y el primer boca a boca ya ha calado, ahora encima tampoco dicen todos los juegos, sino la mayoria, ya crea desconfianza. De todas formas tu mismo haz la prueba, busca en google “retrocompatibilidad ps5” a ver que te sale.

Por eso digo que es un grave error de marketing.
euromillón escribió:¿Una charla técnica? Di mejor que era una presentación disfrazada de charla técnica, si le tenían que explicar ciertas cosas a los técnicos entonces es que no lo eran tanto.

En realidad era la charla que Cerny tenía que dar en la GDC (finalmente suspendida), e iba destinada a los desarrolladores, no a los técnicos.
Mapache Power escribió:Independientemente de la putensia, esa tecnología Smart Shift de AMD me parece todo un acierto, ya que permite tirar más de GPU o CPU según requiera el juego. Espero que en las APU de PC también lo incorporen.



Tu lo has dicho, para Pc portátiles puede que sea todo un acierto, para una consola no lo veo. Si un Pc de sobremesa no lo utiliza, por algo es...

AMD SmartShift technology dynamically shifts power in your system to boost performance for the task at hand. Get extra performance whether you are playing your favorite game, rendering or editing videos. AMD SmartShift enables Ryzen and Radeon configured laptops to deliver outstanding performance in exceptional notebook form factors.

AMD SmartShift technology allows the processor and the graphics to consume power from a shared power budget by dynamically shifting power depending on the task at hand. In the above gaming performance example, the power has been shifted from the processor to the graphics to enable improved gaming performance.


https://www.amd.com/en/technologies/smartshift
Nuhar escribió:@astures , el recochineo y el console wars de medios, youtubers y demas con el tema de solo 100 juegos retro ya ha estado circulando durante unos dias.

Claro que los medios se han hecho eco de esta noticia, pero los medios favorables a xbox seguro que no, y el primer boca a boca ya ha calado, ahora encima tampoco dicen todos los juegos, sino la mayoria, ya crea desconfianza. De todas formas tu mismo haz la prueba, busca en google “retrocompatibilidad ps5” a ver que te sale.

Por eso digo que es un grave error de marketing.


Eso es inevitable es como el poder de la nube o el video de como prestar un juego en ps4.
Esto es una dar marcha otras con todas la de la ley, es un fallo de marketing de libro.
Mapache Power escribió:Independientemente de la putensia, esa tecnología Smart Shift de AMD me parece todo un acierto, ya que permite tirar más de GPU o CPU según requiera el juego. Espero que en las APU de PC también lo incorporen.

Precisamente, smartshift se presentó con las apu Renoir, hace poco más de un mes. Es a quien va dirigida
es mas bajo vulcan amd permitirá que se utilice la parte que no se utilice de cpu para ayudar a la grafica con el Ray Tracing.

No se si ayudara mucho pero ahi esta un poco mas de potencia,
kepacha escribió:
Mapache Power escribió:Independientemente de la putensia, esa tecnología Smart Shift de AMD me parece todo un acierto, ya que permite tirar más de GPU o CPU según requiera el juego. Espero que en las APU de PC también lo incorporen.



Tu lo has dicho, para Pc portátiles puede que sea todo un acierto, para una consola no lo veo. Si un Pc de sobremesa no lo utiliza, por algo es...

Si la han usado en PS5 por algo es xD

De hecho, dos paginas más atrás el usuario Szasz ha puesto en un post una parte de la charla donde Cerny explica las ventajas que les da el uso de esta tecnología:

Szasz escribió:"Observamos las actividades que realizan la GPU y la CPU y establecemos las frecuencias sobre esa base, lo que hace que todo sea determinista y repetible mientras lo hacemos, también usamos la tecnología de cambio inteligente de AMD y enviamos cualquier energía no utilizada de la CPU a la GPU para que pueda exprimir algunos píxeles más. Los beneficios de esta estrategia son bastante grandes: ejecutar una GPU a 2GHz parecía un objetivo inalcanzable con la antigua estrategia de frecuencia fija. Con este nuevo paradigma, podemos superarla, de hecho, tenemos que limitar la frecuencia de la GPU a 2.23 GHz para garantizar que la lógica en el chip funcione correctamente ... esperamos que la GPU gaste más de su tiempo en o cerca de esa frecuencia y rendimiento. De manera similar, ejecutar la CPU a 3 Ghz estaba causando dolores de cabeza con la antigua estrategia, pero ahora podemos ejecutarla a una velocidad de hasta 3.5 GHz, de hecho, pasa la mayor parte de su tiempo a esa frecuencia, lo que no significa que todos los juegos se ejecutarán a 2.23 GHz y 3.5 GHz cuando llegue el peor de los casos, funcionará a una velocidad de reloj más
baja, pero no demasiado baja. Para reducir la potencia en un 10%, solo se necesita un 2% de reducción de frecuencia, por lo que esperaría que cualquier bajada de reloj sea bastante reducida.



PD: Sólo nombro PS5 porque XSX no se si la usa.
La estimacion por parte de Amd de smart shift es una ganancia de un 10% en algunos casos

AMD has found that this can, in cases, increases the performance by as much a 10+% in applications where the balance is out of line already.
Mapache Power escribió:
kepacha escribió:
Mapache Power escribió:Independientemente de la putensia, esa tecnología Smart Shift de AMD me parece todo un acierto, ya que permite tirar más de GPU o CPU según requiera el juego. Espero que en las APU de PC también lo incorporen.



Tu lo has dicho, para Pc portátiles puede que sea todo un acierto, para una consola no lo veo. Si un Pc de sobremesa no lo utiliza, por algo es...

Si la han usado en PS5 por algo es xD

De hecho, dos paginas más atrás el usuario Szasz ha puesto en un post una parte de la charla donde Cerny explica las ventajas que les da el uso de esta tecnología:

Szasz escribió:"Observamos las actividades que realizan la GPU y la CPU y establecemos las frecuencias sobre esa base, lo que hace que todo sea determinista y repetible mientras lo hacemos, también usamos la tecnología de cambio inteligente de AMD y enviamos cualquier energía no utilizada de la CPU a la GPU para que pueda exprimir algunos píxeles más. Los beneficios de esta estrategia son bastante grandes: ejecutar una GPU a 2GHz parecía un objetivo inalcanzable con la antigua estrategia de frecuencia fija. Con este nuevo paradigma, podemos superarla, de hecho, tenemos que limitar la frecuencia de la GPU a 2.23 GHz para garantizar que la lógica en el chip funcione correctamente ... esperamos que la GPU gaste más de su tiempo en o cerca de esa frecuencia y rendimiento. De manera similar, ejecutar la CPU a 3 Ghz estaba causando dolores de cabeza con la antigua estrategia, pero ahora podemos ejecutarla a una velocidad de hasta 3.5 GHz, de hecho, pasa la mayor parte de su tiempo a esa frecuencia, lo que no significa que todos los juegos se ejecutarán a 2.23 GHz y 3.5 GHz cuando llegue el peor de los casos, funcionará a una velocidad de reloj más
baja, pero no demasiado baja. Para reducir la potencia en un 10%, solo se necesita un 2% de reducción de frecuencia, por lo que esperaría que cualquier bajada de reloj sea bastante reducida.



PD: Sólo nombro PS5 porque XSX no se si la usa.


No, Series X no utiliza eso, sus frecuencias son fijas por eso sus 12TF son estables. Justamente en esa explicación de Cerny lo que nos está diciendo es que los 10TF de Ps5 son de pico máximo y por lo general las velocidades de Cpu-Gpu estarán variando y ofreciendo más bien una potencia de en torno a 9TF si no he entendido mal su funcionamiento. Sólo cuando la carga gráfica sea máxima será cuando la Gpu dará ese tope capado de 2,23 Ghz (que lo habrán capado porque con la temperatura que cogerá eso no me extraña que dijera que es para que "la lógica en el chip funcione correctamente").

Mucha curiosidad tengo por ver la solución de refrigeración de Ps5. En la Series X han metido un mostrenco de disipador con cámara de vapor de aupa, y un tocho de ventilador que es pa verlo; y eso que la velocidad de la Gpu es bastante más comedida (1,83 Ghz).

Imagen


silenius escribió:La estimacion por parte de Amd de smart shift es una ganancia de un 10% en algunos casos

AMD has found that this can, in cases, increases the performance by as much a 10+% in applications where the balance is out of line already.


Como bien dices, en "algunos casos" y cuando el proceso está desbalanceado. Vamos que según lo entiendo mejora un 10% el rendimiento cuando flaquea la Gpu. Me equivoco?
Recordad que durante el primer año pueden haber pequeñas variaciones, me acuerdo que en xbox one desbloquearon una parte tras el lanzamiento y rendia un 10% mas o algo asi, no me acuerdo bien la cifra.

Asi que si refrigeran bien las ps5 pueden intentar mantener los ciclos mas altos durante mas tiempo, o tambien pueden aplicar esta misma tecnologia en la consola de Microsoft.
Nuhar escribió:Recordad que durante el primer año pueden haber pequeñas variaciones, me acuerdo que en xbox one desbloquearon una parte tras el lanzamiento y rendia un 10% mas o algo asi, no me acuerdo bien la cifra.

Asi que si refrigeran bien las ps5 pueden intentar mantener los ciclos mas altos durante mas tiempo, o tambien pueden aplicar esta misma tecnologia en la consola de Microsoft.

Eso fue cuando desbloquearon la reserva permanente de kinect, porque dejo de ser "obligatorio"
@kepacha Si bueno, es lo que se viene discutiendo durante bastante páginas; que esos 2,23GHz son con la GPU a full y reduciendo el rendimiento de la CPU. De hecho, por lo que dice Cerny podríamos deducir que las frecuencias "base" son unos 2GHz en GPU y aprox 3GHz en CPU, y a partir de ahí pueden balancear hacia un lado u otro según lo que demande el juego. Básicamente es lo que comentaba el compañero anteriormente citado en su mensaje.


Respecto a la refrigeración, también tengo curiosidad por verla, pero en el tema de las temperaturas entiendo que aparte de las frecuencias también cuenta el número de CUs que monta la APU, el tamaño, ect.



Nuhar escribió:Recordad que durante el primer año pueden haber pequeñas variaciones, me acuerdo que en xbox one desbloquearon una parte tras el lanzamiento y rendia un 10% mas o algo asi, no me acuerdo bien la cifra.

Asi que si refrigeran bien las ps5 pueden intentar mantener los ciclos mas altos durante mas tiempo, o tambien pueden aplicar esta misma tecnologia en la consola de Microsoft.

Efectivamente, siendo tecnología de AMD supongo que la podrían implementar perfectamente.
Mapache Power escribió:@kepacha Si bueno, es lo que se viene discutiendo durante bastante páginas; que esos 2,23GHz son con la GPU a full y reduciendo el rendimiento de la CPU. De hecho, por lo que dice Cerny podríamos deducir que las frecuencias "base" son unos 2GHz en GPU y aprox 3GHz en CPU, y a partir de ahí pueden balancear hacia un lado u otro según lo que demande el juego. Básicamente es lo que comentaba el compañero anteriormente citado en su mensaje.


Respecto a la refrigeración, también tengo curiosidad por verla, pero en el tema de las temperaturas entiendo que aparte de las frecuencias también cuenta el número de CUs que monta la APU, el tamaño, ect.



Pues entonces coincidimos totalmente, sólo estaba aportando alguna info más.

Será también interesante la caja. Veremos si finalmente se parece al prototipo, a una consola tipo la Pro o tiran por el acabado nevera [qmparto]

Por cierto, por parte de la retro de Series X, que puedan llegar a aplicar HDR y raytracing en algunos juegos retro me parece una auténtica flipada.

kepacha escribió:
Mapache Power escribió:@kepacha Si bueno, es lo que se viene discutiendo durante bastante páginas; que esos 2,23GHz son con la GPU a full y reduciendo el rendimiento de la CPU. De hecho, por lo que dice Cerny podríamos deducir que las frecuencias "base" son unos 2GHz en GPU y aprox 3GHz en CPU, y a partir de ahí pueden balancear hacia un lado u otro según lo que demande el juego. Básicamente es lo que comentaba el compañero anteriormente citado en su mensaje.


Respecto a la refrigeración, también tengo curiosidad por verla, pero en el tema de las temperaturas entiendo que aparte de las frecuencias también cuenta el número de CUs que monta la APU, el tamaño, ect.



Pues entonces coincidimos totalmente, sólo estaba aportando alguna info más.

Será también interesante la caja. Veremos si finalmente se parece al prototipo, a una consola tipo la Pro o tiran por el acabado nevera [qmparto]

Por cierto, por parte de la retro de Series X, que puedan llegar a aplicar HDR y raytracing en algunos juegos retro me parece una auténtica flipada.



Acabo de enseñar el video a mi hijo que es un freaky del minecraft y ha flipado en colores. (Y él no entiende de megaflopis ni ostias)
@Eaniel Kashal es que no hace falta saber de nada técnico, es algo que entra totalmente por los ojos, incluso pese a ser unos cuadradotes con texturacas de la era Psx.

Es otra cosa en la que también tengo mucha curiosidad. Por ver cuales serán los juegos elegidos, cuando se podrán disfrutar y si se quedará en algo excepcional o si por el contrario llegará a un buen puñado de juegos de las anteriores generaciones de Xbox. Y todo por la jeta, es que es un caramelito que a cualquiera no le tienta probarlo aunque sea sólo el Minecraft...(que no me gusta [+risas] )
Unerico está baneado por "troll"
DEJEN DE SER CANSINOS CON EL TEMA DE LA POTENCIA DE LA CONSOLAS

Se hace este hilo a los efectos de que, por favor, paren con la console wars en el tema de cuál va a ser la mas potente. Ya están claras las especificaciones y las cosas no pueden ser mas debatidas intentando buscar resultados diferentes a los que son la real realidad. Y lo digo por los dos bandos. Quedaos con estas respuestas
Resumido:

Cual es mas potente?
Xbox Series X.

Es generacional la diferencia grafica como pasaba con Xbox 1 y PS2?
No.

Habrán juegos en Xbox Series que no sean posibles en PS5 como pasaba en Xbox 1 y PS2?
No.

Es mucha la diferencia gráfica de potencia a favor de de Xbox Series?
Es porcentualmente de 16,7% según teraflops. Pero lo que cuenta son la cantidad de CU de cada placa gráfica y no tanto los teraflops. 52 vs 36, ósea sin ser mucha, si hay diferencia.

Se notará la diferencia?
Si. No brutalmente, no violentamente, no asquerosamente; pero si, si tienes ganas de buscarlas. Y no en todos los juegos, porque con una diferencia como esta tan leve en los multiplataforma programados en forma casi idéntica es posible que no existan diferencias de rendimiento. Y hasta seguro que existirán juegos multiplataforma programados de base PS5 que terminen rindiendo mejor en PS5 que en Xbox Series X.

Donde se notará esa diferencia en los juegos que si usen esa diferencia de potencia?
Seguramente en tasas de framerate mas estables y altas si forzamos la resolución a 4K o doble 8K en juegos que de por si tengan demasiada carga gráfica. En 1080px60fps no habría ninguna diferencia. También podría notarse en cuanto al uso de filtros como anisotropico y anti alias que en Xbox Series X se podrían aplicar con mas nivel. En raytracing también. Pero nuevamente, siempre que busquemos forzar la resolución a 4K y sobre todo a 8K. En el rango de los 1080p y en muchos casos de 4K no va a haber diferencias. Así que deja de presumir la potencia de Xbox Series X, que seguro no posees un monitor de 8K y estais usando uno de 1080p.

Donde se habrá de notar mucho esa diferencia?
El lugar donde la diferencia se va a hacer mas dolorosa y notoria es…, EN LAS REVIEWS Y COMPARATIVAS DE SITIOS “ESPECIALIZADOS”. Y si, hay que decirlo, donde mas se van a notar esas diferencias es aquí. No se trata de una conspiración de los medios contra Sony (argumento bobo a mas no poder que se dijo en la guerra 360vsPS3), sino que justamente estas comparativas buscan poner a flote esas diferencias. Sino no tendrían sentido hacerlas. Por lógica, si vais a leerlas, van a hacerte notar la diferencia y seguro sentirás que es mas terrible de lo que realmente es.

Hay forma de que estos resultados cambien?
No. Al menos mientras estas sean las especificaciones oficiales no. Los valores ya están puestos, el resto puede ser diferencias de rendimiento práctico que se verán en los juegos. Pero en números la ventaja la tiene Xbox Series X y en un plano teórico donde ambas en un juego llegan a usar el pico potencial de su potencia Xbox Series X gana. Y en un plano práctico donde los programadores usen el máximo de optimización posible que su ingenio les permite también Xbox Series X ganaría, porque hay mas margen de donde sacar.

La programación hará diferencias?
Si. La optimización y trabajo de programación haría diferencias. Pero no cambia resultados. Existirán juegos multiplataforma idénticos en ambos sistemas. Habrán algunos multiplataforma de base PS5 que seguro rendirán mejor en PS5 aun la ventaja de Xbox Series X. Pero en juegos exclusivos bien programas es donde se notarían las diferencias graficas en favor de Xbox Series X contra los de PS5, también, bien programados.

Estas diferencias de programación serán muy notorias?
Ya lo conteste antes. Si habrán diferencias, pero no tan notorias. No caigamos en argumentos absolutamente estúpidos como los que hubo con el Resident Evil 4, que algunos decían que en NGC el juego tenía “mas arboles” y otros decían que dada la grandiosa potencia poligonal de PS2 “si pones muchos poligonitos juntos uno al lado del otro, y luego viene Kojima y pone un polígono aquí y quita otro de allá donde tú no ves…”… No…, Resident Evil 4 en PS2 no tenía menos árboles que en NGC, pero tampoco se veía con la misma calidad gráfica definida que en NGC por mas que PS2 dirigiera misiles y aunque digan que PS5 iba a ser tan potente como el cerebro humano pues no.

Y si la potencia gráfica me preocupa tanto que consola debo comprar?
Si esto te preocupa, te dejas de joder, hipotecas un pulmón y te armas un ordenador a tope sin límite de coste. Siempre tendrás lo mas potente de potente, a precio claramente mayor, que luego podrás ir recuperando a base de comprar los juegos a mejor precio por steam. La realidad es que tú ya sabes que consola te vas a comprar, y la diferencia de potencia no te importa demasiado. No te importó cuando era generacional perdiendo la PS2 con la Xbox 1. No te importó cuando la Xbox One original era menos potente que la PS4. Y no te volviste loco con la época 360vPS3 donde la realidad fue que aún es dudoso cuál de las dos es mas potente gráficamente. La realidad es que esta diferencia te importa para tocar pelotas aquí en el foro. Cuando juegas, esta diferencia, te importa un pimiento (si te importase tanto te hubieras comprado un mega ordenador). Igual que te importa un pimiento cuál de las dos haya vendido mas (salvo que seas accionista y estes recibiendo dividendos por cada consola vendida).

Fuentes (pueden buscar mas si quieren, todas dicen mas o menos lo mismo, algunas tratan de minimizar un poco la ventaja de Xbox Series X pero ninguna puede negarla salvo las que escriben fantasías injustificables, otras intentan aumentar esa ventaja en forma malintencionada, pero no pueden justificarla):
https://www.adslzone.net/reportajes/vid ... mparativa/
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -potencia/
https://es.gizmodo.com/playstation-5-ve ... 1842407504
https://larepublica.pe/videojuegos/2020 ... microsoft/
eloskuro está baneado del subforo por "flames"
@Unerico

Estoy muy de acuerdo contigo en casi todo, los 8k va a ser que no como no sea un tetris. Si según pase el tiempo ya tendrán que sacrificar de algún lado para mantener el ritmo ya no me quiero imaginar en 8k.

Te repito lo que siempre e dicho que se menos potente lo la convierte en mala consola lo que decide son los juegos.
Los usuarios tenemos gustos diferentes en cuanto a juegos no a todo el mundo le gustan los juegos para un unico jugador caso uncharted, Spiderman, good of war y a otros le s gustan mas halo, gears, forza.

Después llegan los fans de turno de uno y otro bando a meter baza por todos lados
Mi compra no va a depender de la potencia, es más, creo que salvo "presión" del pequeño de la casa (Knack 3) me esperaré a ver tema servicios y demás...y será dentro de un par de años.

La X me tira mucho por la retro, tengo la Xbox Clásica aún conectada a la tele, es una máquina excelente para emuladores, la 360 la vendí pero aún conservo muchos juegos y la One apenas la tuve un año. Sería una buena compra si además se confirma que MS está poniendo pasta en los juegos, que es lo que realmente me importa.

Por otro lado la PS5 tendrá los exclusivos de Sony, los cuales jugaré, este año o dentro de 5, como con PS4, pero si me confirman que los juegos de PS4 serán compatibles y mejorados...pues lo mismo me decanto por esta de inicio. Aunque sigo sintiendo el puña clavado del abandono a PS3, PS2 y PSX.

Lo que tengo claro es que la gente esta vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, yo no me jugaría ni un € a que la X será superior a la PS5, ni viceversa.

Cuando salgan los juegos y llevemos un par de años de la next gen asentada se podrá decir una u otra cosa, pero solo con las especificaciones cuando una de las dos ha tirado por un camino inexplorado...me parece muy aventurado ser tan tajante.
Unerico escribió:DEJEN DE SER CANSINOS CON EL TEMA DE LA POTENCIA DE LA CONSOLAS

Se hace este hilo a los efectos de que, por favor, paren con la console wars en el tema de cuál va a ser la mas potente. Ya están claras las especificaciones y las cosas no pueden ser mas debatidas intentando buscar resultados diferentes a los que son la real realidad. Y lo digo por los dos bandos. Quedaos con estas respuestas
Resumido:

Cual es mas potente?
Xbox Series X.

Es generacional la diferencia grafica como pasaba con Xbox 1 y PS2?
No.

Habrán juegos en Xbox Series que no sean posibles en PS5 como pasaba en Xbox 1 y PS2?
No.

Es mucha la diferencia gráfica de potencia a favor de de Xbox Series?
Es porcentualmente de 16,7% según teraflops. Pero lo que cuenta son la cantidad de CU de cada placa gráfica y no tanto los teraflops. 52 vs 36, ósea sin ser mucha, si hay diferencia.

Se notará la diferencia?
Si. No brutalmente, no violentamente, no asquerosamente; pero si, si tienes ganas de buscarlas. Y no en todos los juegos, porque con una diferencia como esta tan leve en los multiplataforma programados en forma casi idéntica es posible que no existan diferencias de rendimiento. Y hasta seguro que existirán juegos multiplataforma programados de base PS5 que terminen rindiendo mejor en PS5 que en Xbox Series X.

Donde se notará esa diferencia en los juegos que si usen esa diferencia de potencia?
Seguramente en tasas de framerate mas estables y altas si forzamos la resolución a 4K o doble 8K en juegos que de por si tengan demasiada carga gráfica. En 1080px60fps no habría ninguna diferencia. También podría notarse en cuanto al uso de filtros como anisotropico y anti alias que en Xbox Series X se podrían aplicar con mas nivel. En raytracing también. Pero nuevamente, siempre que busquemos forzar la resolución a 4K y sobre todo a 8K. En el rango de los 1080p y en muchos casos de 4K no va a haber diferencias. Así que deja de presumir la potencia de Xbox Series X, que seguro no posees un monitor de 8K y estais usando uno de 1080p.

Donde se habrá de notar mucho esa diferencia?
El lugar donde la diferencia se va a hacer mas dolorosa y notoria es…, EN LAS REVIEWS Y COMPARATIVAS DE SITIOS “ESPECIALIZADOS”. Y si, hay que decirlo, donde mas se van a notar esas diferencias es aquí. No se trata de una conspiración de los medios contra Sony (argumento bobo a mas no poder que se dijo en la guerra 360vsPS3), sino que justamente estas comparativas buscan poner a flote esas diferencias. Sino no tendrían sentido hacerlas. Por lógica, si vais a leerlas, van a hacerte notar la diferencia y seguro sentirás que es mas terrible de lo que realmente es.

Hay forma de que estos resultados cambien?
No. Al menos mientras estas sean las especificaciones oficiales no. Los valores ya están puestos, el resto puede ser diferencias de rendimiento práctico que se verán en los juegos. Pero en números la ventaja la tiene Xbox Series X y en un plano teórico donde ambas en un juego llegan a usar el pico potencial de su potencia Xbox Series X gana. Y en un plano práctico donde los programadores usen el máximo de optimización posible que su ingenio les permite también Xbox Series X ganaría, porque hay mas margen de donde sacar.

La programación hará diferencias?
Si. La optimización y trabajo de programación haría diferencias. Pero no cambia resultados. Existirán juegos multiplataforma idénticos en ambos sistemas. Habrán algunos multiplataforma de base PS5 que seguro rendirán mejor en PS5 aun la ventaja de Xbox Series X. Pero en juegos exclusivos bien programas es donde se notarían las diferencias graficas en favor de Xbox Series X contra los de PS5, también, bien programados.

Estas diferencias de programación serán muy notorias?
Ya lo conteste antes. Si habrán diferencias, pero no tan notorias. No caigamos en argumentos absolutamente estúpidos como los que hubo con el Resident Evil 4, que algunos decían que en NGC el juego tenía “mas arboles” y otros decían que dada la grandiosa potencia poligonal de PS2 “si pones muchos poligonitos juntos uno al lado del otro, y luego viene Kojima y pone un polígono aquí y quita otro de allá donde tú no ves…”… No…, Resident Evil 4 en PS2 no tenía menos árboles que en NGC, pero tampoco se veía con la misma calidad gráfica definida que en NGC por mas que PS2 dirigiera misiles y aunque digan que PS5 iba a ser tan potente como el cerebro humano pues no.

Y si la potencia gráfica me preocupa tanto que consola debo comprar?
Si esto te preocupa, te dejas de joder, hipotecas un pulmón y te armas un ordenador a tope sin límite de coste. Siempre tendrás lo mas potente de potente, a precio claramente mayor, que luego podrás ir recuperando a base de comprar los juegos a mejor precio por steam. La realidad es que tú ya sabes que consola te vas a comprar, y la diferencia de potencia no te importa demasiado. No te importó cuando era generacional perdiendo la PS2 con la Xbox 1. No te importó cuando la Xbox One original era menos potente que la PS4. Y no te volviste loco con la época 360vPS3 donde la realidad fue que aún es dudoso cuál de las dos es mas potente gráficamente. La realidad es que esta diferencia te importa para tocar pelotas aquí en el foro. Cuando juegas, esta diferencia, te importa un pimiento (si te importase tanto te hubieras comprado un mega ordenador). Igual que te importa un pimiento cuál de las dos haya vendido mas (salvo que seas accionista y estes recibiendo dividendos por cada consola vendida).

Fuentes (pueden buscar mas si quieren, todas dicen mas o menos lo mismo, algunas tratan de minimizar un poco la ventaja de Xbox Series X pero ninguna puede negarla salvo las que escriben fantasías injustificables, otras intentan aumentar esa ventaja en forma malintencionada, pero no pueden justificarla):
https://www.adslzone.net/reportajes/vid ... mparativa/
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -potencia/
https://es.gizmodo.com/playstation-5-ve ... 1842407504
https://larepublica.pe/videojuegos/2020 ... microsoft/



Pese a tu titulo un poco Flanders

Tus argumentos realmente son bastante correctos, sin embargo equivale a decir que la gente deje de discutir que equipo de futbol es mejor, si es mejor dc o marvel, es parte de los hobbies que apasionan y vaya que los videojuegos lo hacen.

Y encima nos llegan eatas noticias con muchos de nosotros haciendo home office, yo creo que al final se vale pretender ser todo un analisista financiero, experto en tecnologias y hasta adivino pero claro mientras no se falte al respeto.
https://wccftech.com/sony-ps5-vs-xbox-s ... -analysis/

Sony PS5 has something called a variable clock rate. What that means is that the console will not run the GPU at 2.23 GHz all the time. Since Microsoft's clock is a static number, just because PS5's clock rate is variable makes the 10.28 TFLOPs number uncomparable to the Xbox Series X and misleading. This is because XSX is displaying the "sustained TFLOPs" figure while PS5 is displaying the "peak TFLOPs" figure.

tldr: 10,3tf es la figura óptima de una configuración que se anuncia de clock rate variable. Los 12tf de series x en cambio son constantes.
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