Hablemos de cómic americano y europeo

gwallace escribió:Me han regalado hoy En la Cabeza de Sherlock Holmes, a ver si le hinco el diente, pero la edición mola mucho

yo lo tengo porque lo ponen por las nubes, y cuando me acabe lo que estoy leyendo ahora de batman me pondré con él porque le tengo mucho hype.
Namco69 escribió:
gwallace escribió:Me han regalado hoy En la Cabeza de Sherlock Holmes, a ver si le hinco el diente, pero la edición mola mucho

yo lo tengo porque lo ponen por las nubes, y cuando me acabe lo que estoy leyendo ahora de batman me pondré con él porque le tengo mucho hype.

Yo la verdad es que viendo lo que ha vendido también le tengo ganas. Además he visto que tiene segunda parte, así que a ver si Norma se anima con ella también
DevilKeeper escribió:Lo mismo digo, la mejor Patrulla para mi es la de Claremont. De hecho yo es el único material mutante que quiero / tengo.


Claremont desarrolla los personajes, si les su etapa de principio a fin ves eso claramente.

El problema es que, cuando X-Men pasó a ser la gallina de los huevos de oro de Marvel, empezaron a meterse con su trabajo de todas las maneras, forzando eventos y otras tonterías, y al final le han sacado de mala manera (dejando a Jim Lee y su mierda).

Si coges a los X-Men hasta justo antes de la resurrección de Jean Grey, es la mejor fase de los X-Men de todos los tiempos.

Y claro, de todo eso, lo mejor es la fase con Byrne. Mi primer comic de los X-Men fue justo la saga de la Fenix Negra (un especial que sacaron que iba desde el momento en que Jean se transforma en la Fenix Negra), y joder, aquello me ha conquistado de por vida. Pido a todos los dioses que ahora que los mutantes están en Marvel, hagan una película con la Fenix Negra que sea sólo mitad de buena que aquel comic, no esos dos engendros que han sacado...


Otra cosa muy buena son los Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkiewicz. Aquello es oro puro.
Patchanka escribió:
DevilKeeper escribió:Lo mismo digo, la mejor Patrulla para mi es la de Claremont. De hecho yo es el único material mutante que quiero / tengo.


Claremont desarrolla los personajes, si les su etapa de principio a fin ves eso claramente.

El problema es que, cuando X-Men pasó a ser la gallina de los huevos de oro de Marvel, empezaron a meterse con su trabajo de todas las maneras, forzando eventos y otras tonterías, y al final le han sacado de mala manera (dejando a Jim Lee y su mierda).

Si coges a los X-Men hasta justo antes de la resurrección de Jean Grey, es la mejor fase de los X-Men de todos los tiempos.

Y claro, de todo eso, lo mejor es la fase con Byrne. Mi primer comic de los X-Men fue justo la saga de la Fenix Negra (un especial que sacaron que iba desde el momento en que Jean se transforma en la Fenix Negra), y joder, aquello me ha conquistado de por vida. Pido a todos los dioses que ahora que los mutantes están en Marvel, hagan una película con la Fenix Negra que sea sólo mitad de buena que aquel comic, no esos dos engendros que han sacado...


Otra cosa muy buena son los Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkiewicz. Aquello es oro puro.


El momento que comentas, "justo antes de la resurrección de Jean Grey" ¿hasta que número es aproximadamente?
Casey Jones escribió:El momento que comentas, "justo antes de la resurrección de Jean Grey" ¿hasta que número es aproximadamente?


Explicando un poco el caso...

La resurrección de Jean Grey no ha ocurrido en X-Men, fue en Fantastic Four 286.

Eso tuvo como consecuencia la reunión de los X-Men originales en X-Factor (que tuvo su primer número el mes siguiente).

Como eso afectó al trabajo de Claremont? Pues él tuvo que escribir a Cíclope como un cretino, porque ha dejado a su mujer Madelyne sola mientras daba a la luz a su bebé. Y en el número 201 (que salió el mismo mes de ese número de FF), le puso en una lucha contra Tormenta por el liderazgo de los X-Men... lucha que perdió, y con eso abandonó a los X-Men y a su mujer (y se fue al X-Factor con Jean).

A partir de ahí, aún hay muchas historias buenas de Claremont, pero hay que tener claro que no son tan buenas como hasta ese punto (es decir, hasta el número 200), porque la interferencia editorial pasa a ser brutal (la tuvo antes, pero a partir de ahí ya pasa a estropearle mucho lo que quería hacer con los personajes).


Espero haber contestado a tu pregunta. XD
@Patchanka Espectacular respuesta, me lo has dejado clarísimo. ¡Muchísmas gracias!

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
El problema es que si quieres dejar más o menos cerradas las tramas que venía desarrollando Claremont desde hace años, te tienes que comer la resurrección de Jean por narices, porque el gran punto de corte sería la saga de Inferno.

Su resurrección es la mayor cagada de la historia del cómic. Tienes una saga mítica que ha pasado a los anales de la historia y la tiras a la basura (escupitajo incluido) por culpa de Byrne y su ego inconmensurable, de Busiek y su gusto personal por la Patrulla clásica y por la intervención de algún oportunista más.

Y encima para nada, porque mas mediocre no puede ser la serie de Factor X. Yo me estoy leyendo ahora el segundo Omnigold y es que a cada número que pasa es más ridículo todo, con una pobre Louise SImonson que no sabe ni qué hacer con los personajes, y un Walter Simonson con el piloto automático y muy poca imaginación.

Cicliope liándose a hostias con Jean para convencerse de que es Fénix y de que si la mata resucitará, Ciclope pasando de su mujer e hijo como de la más absoluta mierda, la Bestia llorando por los rincones con la mentalidad de un niño, el Hombre de Hielo con su cinturo de campeón de Pressing Catch, la historia de que se hacen pasar por cazadores de mutantes para reclutarlos en secreto, los uniformes horribles, la gente adorando de pronto a todos los mutantes como si fueran los Vengadores de la noche a la mañana, lo de quedarse a vivir en la nave de Apocalipsis (gran idea, ¿qué podría pasar?)

Y por si no fuera malo ya lo de la resurrección, en lugar de dejarlo estar se pasan número tras número metiendo el dedo en la herida rememorando todas aquellas veces del pasado en las que Jean no era Jean si no el pegote de Fénix.

En fin, que estando acostumbrado a los guiones de Claremont esto pierde mucho el rumbo. Y ojo, que Claremont también va perdiendo con el tiempo, llegando al punto de que todos los personajes hablan igual, con las mismas frases hechas, y que todos los personajes masculinos pasan a ser casi secundarios de relleno, pero al menos tiene algo que contar, mejor o peor.

Para mi a partir de La Caída de los Mutantes ya se le nota muy agotado. Todo lo de Australia y los Cosechadores se me hace muy pesado. De Inferno apenas me acuerdo así que no puedo opinar. A la espera estoy de releerlo.

Pero yo no voy más lejos. Alguna cosa suelta como La Era de Apocalipsis y ya.
DevilKeeper escribió:El problema es que si quieres dejar más o menos cerradas las tramas que venía desarrollando Claremont desde hace años, te tienes que comer la resurrección de Jean por narices, porque el gran punto de corte sería la saga de Inferno.

Su resurrección es la mayor cagada de la historia del cómic. Tienes una saga mítica que ha pasado a los anales de la historia y la tiras a la basura (escupitajo incluido) por culpa de Byrne y su ego inconmensurable, de Busiek y su gusto personal por la Patrulla clásica y por la intervención de algún oportunista más.

Y encima para nada, porque mas mediocre no puede ser la serie de Factor X. Yo me estoy leyendo ahora el segundo Omnigold y es que a cada número que pasa es más ridículo todo, con una pobre Louise SImonson que no sabe ni qué hacer con los personajes, y un Walter Simonson con el piloto automático y muy poca imaginación.

Cicliope liándose a hostias con Jean para convencerse de que es Fénix y de que si la mata resucitará, Ciclope pasando de su mujer e hijo como de la más absoluta mierda, la Bestia llorando por los rincones con la mentalidad de un niño, el Hombre de Hielo con su cinturo de campeón de Pressing Catch, la historia de que se hacen pasar por cazadores de mutantes para reclutarlos en secreto, los uniformes horribles, la gente adorando de pronto a todos los mutantes como si fueran los Vengadores de la noche a la mañana, lo de quedarse a vivir en la nave de Apocalipsis (gran idea, ¿qué podría pasar?)

Y por si no fuera malo ya lo de la resurrección, en lugar de dejarlo estar se pasan número tras número metiendo el dedo en la herida rememorando todas aquellas veces del pasado en las que Jean no era Jean si no el pegote de Fénix.

En fin, que estando acostumbrado a los guiones de Claremont esto pierde mucho el rumbo. Y ojo, que Claremont también va perdiendo con el tiempo, llegando al punto de que todos los personajes hablan igual, con las mismas frases hechas, y que todos los personajes masculinos pasan a ser casi secundarios de relleno, pero al menos tiene algo que contar, mejor o peor.

Para mi a partir de La Caída de los Mutantes ya se le nota muy agotado. Todo lo de Australia y los Cosechadores se me hace muy pesado. De Inferno apenas me acuerdo así que no puedo opinar. A la espera estoy de releerlo.

Pero yo no voy más lejos. Alguna cosa suelta como La Era de Apocalipsis y ya.


Pues es una verdadera lástima la bajada de calidad que comentas tras tantos años, supongo que es el mal endémico del comic americano, una colección sin final acaba cayendo al hoyo tarde o temprano.

La verdad es que no se hasta donde llegaré en los Omnigolds, cada vez que leo el jaleo que se va montando por aquella época se me quitan las ganas, con lo bien que están el tomo 1 y 2 leñe.

Ya veré que hago, llegado el momento.
@Casey Jones Hombre, Claremont estuvo al frente de toda la franquicia mutante 17 o 18 años. Uncanny, Nuevos Mutantes, Lobezno, Excalibur... No se puede mantener el nivel tanto tiempo.

Aún así son muy buenas historias, solo que con el tiempo te acabas dando cuenta de sus tics y manías al escribir. Aún así sigo pensando que en la etapa de Australia ya no tenía mucho que contar.

Yo te recomiendo seguir al menos hasta el tomo 8 que sale en Febrero, si no lo vuelven a retrasar. Luego ya iría Infernó, y después ya puedes decidir parar o buscar el coleccionable de Panini que sigue un poco más hasta la marcha de Claremont.

Nuevos Mutantes también la recomiendo, al menos lo de Claremont.

Factor X me cuesta más recomendarla. Va como un pollo sin cabeza y aunque mi idea era completar la etapa de Louise Simonson, después de lo que estoy viendo en el tomo 2 creo que no vale la pena seguir.

X-calibur no la he leído y Lobezno va a su bola así que no es esencial.
@DevilKeeper Gracias, te tomo la recomendación. Aún me falta para llegar al tomo 8 porque comencé no hace mucho con los mutantes.

[beer]
Mena_vk escribió:Pues tienes 3 opciones:
- Los nuevos vengadores de Bendis. Anterior a la etapa de hickman y que actualmente se está recopilando en los must have (van por el tercero o cuarto). La recomiendo mucho.
-The ultimates de Mark millar que va a salir recopilada en breve en el coleccionable de Salvat. Que si no quieres hacerte el coleccionable entero pero no te importa el dibujo del lomo, se queda a un precio muy bueno y es de lo mejorcito.
- Los vengadores de Mark Waid y posteriormente Japón Aaron. Es lo que continúa a Hickman y actualmente se está recopilando en deluxe Now... huye!!!


Jejeje gracias, me apunto lo de los vengadores de Aarón.
Y voy a ir por la etapa de Bendis, que como dices va por el tercero. Por cierto, pondrías la etapa de Bendis por delante de la de Hickman?
DevilKeeper escribió:Y encima para nada, porque mas mediocre no puede ser la serie de Factor X. Yo me estoy leyendo ahora el segundo Omnigold y es que a cada número que pasa es más ridículo todo, con una pobre Louise SImonson que no sabe ni qué hacer con los personajes, y un Walter Simonson con el piloto automático y muy poca imaginación.

Cicliope liándose a hostias con Jean para convencerse de que es Fénix y de que si la mata resucitará, Ciclope pasando de su mujer e hijo como de la más absoluta mierda, la Bestia llorando por los rincones con la mentalidad de un niño, el Hombre de Hielo con su cinturo de campeón de Pressing Catch, la historia de que se hacen pasar por cazadores de mutantes para reclutarlos en secreto, los uniformes horribles, la gente adorando de pronto a todos los mutantes como si fueran los Vengadores de la noche a la mañana, lo de quedarse a vivir en la nave de Apocalipsis (gran idea, ¿qué podría pasar?)

Y por si no fuera malo ya lo de la resurrección, en lugar de dejarlo estar se pasan número tras número metiendo el dedo en la herida rememorando todas aquellas veces del pasado en las que Jean no era Jean si no el pegote de Fénix.


Es que Factor X no hay por donde cogerlo, la verdad. Siempre me pareció tremendamente sin sentido, la idea de "cazadores de mutantes que de verdad los protegen" sólo es inteligente si no paras y piensas en ella cinco minutos. XD

Y como dices, el nivel de los guiones era de risa.

DevilKeeper escribió:En fin, que estando acostumbrado a los guiones de Claremont esto pierde mucho el rumbo. Y ojo, que Claremont también va perdiendo con el tiempo, llegando al punto de que todos los personajes hablan igual, con las mismas frases hechas, y que todos los personajes masculinos pasan a ser casi secundarios de relleno, pero al menos tiene algo que contar, mejor o peor.

Para mi a partir de La Caída de los Mutantes ya se le nota muy agotado. Todo lo de Australia y los Cosechadores se me hace muy pesado. De Inferno apenas me acuerdo así que no puedo opinar. A la espera estoy de releerlo.

Pero yo no voy más lejos. Alguna cosa suelta como La Era de Apocalipsis y ya.


Hombre, es que es un poco lo que he dicho. Cuando X-Men pasa a ser la gallina de los huevos de oro de Marvel, y todo el mundo empieza a querer meter la mano, pues va todo al carajo.

La Caída de los Mutantes es el ejemplo perfecto.

Vamos a matar a los X-Men!
Pero no, porque a ver quien es el majo que va a matar a los personajes que más venden de la editora, entonces se quedan muertos por exactamente una página.

Vamos a dejar a los X-Men en Australia, escondidos del mundo, para proteger a sus seres queridos!
Pero Lobezno sigue yendo a Madripoor como si nada, disfrazado sólo con un tapaojo. Y parece que nadie se ha parado para pensar que en el momento que los X-Men encuentren a uno de sus enemigos, ya se fue a la mierda eso de "proteger a sus seres queridos".

Y además, por esa época ya empiezan a aparecer por la colección los Image Boys, y claro, es una cosa cuando tienes dibujando a gente como John Byrne, Paul Smith o John Romita Jr., y otra muy distinta cuando tienes dibujando a Jim Lee, Marc Silvestri o Rob Liefeld.
(Y eso que Silvestri aún es de lo mejorcito de esa panda de tarados.)

DevilKeeper escribió:Nuevos Mutantes también la recomiendo, al menos lo de Claremont.


Nuevos Mutantes con Sienkiewicz como dibujante es canela fina, de lo mejor que ha sacado Marvel con los mutantes.

DevilKeeper escribió:X-calibur no la he leído y Lobezno va a su bola así que no es esencial.


Excalibur a mí me gustaba mucho. Y tiene dos ventajas sobre el resto de la linea de los mutantes.
Primero, que es un título mutante pero no lo es. Fuerzan a Claremont a meterlos en los crossovers (Claremont se tuvo que inventar una razón por la que ellos estaban en Nueva York durante Inferno, siendo que viven en Inglaterra...), pero aparte de eso, no tienen que seguir el resto de la línea.
Y segundo, tiene a Alan Davis dibujando, que le da cinco mil vueltas a todos los otros dibujantes de la línea en ese momento.

La serie de Lobezno tiene cosas buenas, creo que merece la pena echarle un vistazo (y ver a John Buscema dibujando siempre es un placer), pero sí, es un poco rara. Y el baile de escritores / dibujantes no ayuda mucho.

Eso sí, la primera mini (escrita por Claremont y dibujada por Frank Miller) es esencial.
La verdad es que no conozco la historia en la que se gestó La Caída de los Mutantes. Es una historia que leí por primera vez al final del primer coleccionable de Planeta (y el que me introdujo en el mundo del cómic) y entonces me pareció una historia brutal.

Esa sí que se lee como si fuera un verdadero final. Los héroes conscientes de que lo van a sacrificar todo, el ambiente de derrota, los periodistas enviando al mundo imágenes sobre la verdad de los mutantes.... Aunque el final del número le acaba quitando toda la gracia, pero el camino hasta ahí es muy bueno.

Y leído como final de una colección / serie, te deja un poso imborrable, algo así como el final de la etapa de Peter David en Hulk.


Sobre Claremont, algo que no me gusta es como deja de lado a muchos de los personajes para centrarse en sus personajes fetiche, siempre alguno femenino. Tiene su momento con Tormenta, Kitty, Rachel... Personajes como Coloso quedan relegados según van pasando los números, siendo el mayor perjudicado Rondador Nocturno.

El personaje que era el "friki" del grupo. El aficionado al cine que se sabe todas las películas. El aventurero incansable... queda relegado a un personaje secundario que apenas hace nada y al que le calzan un pasado religioso sin sentido y un rollo de depresión al poner en duda su fé por la aparición del Todopoderoso...

Que no, que ese no es Rondador.

Pero luego tenemos números y números y números de Rachel dándole vueltas a su pasado que es nuestro futuro y que nunca ocurrirá...
Alfonyo escribió:Por cierto, pondrías la etapa de Bendis por delante de la de Hickman?


Depende. La parte de los Vengadores de Hickman me pareció muy inferior a la de Bendis... pero la de sus Nuevos Vengadores (donde van apareciendo sobretodo T'challa, Namor y eso) quizás si que me haya gustado más que Bendis.

En cualquier caso, son dos ritmos y formas de escritura muy distintos. La de Hickman es épica y con desarrollo. La de Bendis es más fanservice y blockbuster. En términos generales, yo me quedo con la de Bendis tanto por la composición del grupo como por los eventos con los que tuvo cruce... pero ya es cuestión de gustos, como todo
Madre mia, la que le está callendo a panini en redes sociales por la subida de precios [carcajad]
@Casey Jones normal, 10 putos euros en algunos tomos. De locos. Que oye, dentro de lo que cabe la calidad de sus tomos es muy superior a ECC y similares pero JO-DER.
Que le den por saco a Panini.

Para que luego te saquen tomos con símbolos en lugar de letras acentuadas, páginas pixeladas, traducciones sin sentido por no haberse revisado, colores sucios...

El MH del Dr. Extraño Los versos vampíricos se anunció para Enero a ¿45? euros y misteriosamente pasó a Febrero y a 53 euros. Anda por ahí, si ya tenian el precio puesto.


Las ganas que tengo de acabar las colecciones que tengo con ellos.
@Namco69 vale, no me hagas caso con lo de la segunda parte. En la edición original si debía de ser así (en 2 álbumes) y sospecho que la edición catalana que yo he visto sigue esa pauta, pero la edición de Norma en español tiene los dos álbumes originales dentro, así que toda la historia parece estar contenida dentro de este único tomo

Siento la confusión! [+risas]

Edit: acabo de terminarlo, espectacular. En mi opinión bien merecida la fama. Es una novela de Sherlock Holmes en cómic, con un arte que te pasas.
Casey Jones escribió:Madre mia, la que le está callendo a panini en redes sociales por la subida de precios [carcajad]

Poco les cae y se lo pasarán por el forro de los cojones cómo hicieron con la otra subida.

La verdad que no veo a un chaval de quince años comprando cómics, a esa edad yo gastaba alrededor de 2000 ó 2500 ptas en cómics y tenía que hacer mil y una filigranas para conseguir ese dinero (sí, incluso saquear la hucha de mi hermana pequeña XD), no me quiero imaginar ahora cómo tiene que hacer un pibe sin curro ni nada para seguir unas cuántas colecciones. Se están cargando el mundillo.
Pues yo no culpo a Panini. Se lleva hablando desde hace ya un par de meses del tema por la subida de precio del papel y otras materias primas. Vamos, Panini lo ha anunciado ahora pero a mí al menos no me ha pillado de novedad.

mr.siniestro escribió:La verdad que no veo a un chaval de quince años comprando cómics, a esa edad yo gastaba alrededor de 2000 ó 2500 ptas en cómics y tenía que hacer mil y una filigranas para conseguir ese dinero (sí, incluso saquear la hucha de mi hermana pequeña ), no me quiero imaginar ahora cómo tiene que hacer un pibe sin curro ni nada para seguir unas cuántas colecciones. Se están cargando el mundillo.

El cómic a mi parecer es una forma de ocio cara. Tengo aquí a mi lado una grapa que valía 5€. Vale que depende de la colección ( en este caso Batman) y del número en concreto y tal, pero por el precio de unos cómics que con suerte te van a durar a durar una hora, como mucho 2, te pillas la suscripción a crunchyroll y Amazon ese mes y tienes tele pa aburrir
@Namco69 Panini lleva subiendo precios años. Mira que yo no compro grapa pero desde 2019 ha pegado una subida brutal y ni crisis ni hostias. Han aprovechado la coyuntura y arreando. Esto, cuando la situación se estabilice, no va a volver a su precio anterior.
Yo lo llevo viendo desde hace bastante tiempo. La venta de los mangas y los cómics llevaban descendiendo ligeramente todos estos años, pese a estar con adaptaciones cinematográficas y la popularidad de series de anime en auge.

Este año ha sido una gran excepción y ha habido un gran éxito de ventas en el mercado, que creo que ha sido gracias a que en la pandemia mucha gente ha podido meterse en este mundo y verse muchas de esas series que tenían pendientes (y esto lo baso en una experiencia personal, que hubo un montón de mis amigos que se pusieron a ver los animes que les recomendé). Eso se ha traducido al final en ventas nuevamente.

Pero todo eso es una burbuja. La subida de precios, junto con la cantidad de editoriales publicando y licenciando a diestro y siniestro, junto con que no hay a la vista ningun manga que sea superventas (¿alguien confía realmente en Tokyo Revengers?) y en los cómics actuales van muy flojas la mayoría de series...


Toca ser muy selecto y plantearse qué cosas merecen la pena realmente
gwallace escribió:@Namco69 vale, no me hagas caso con lo de la segunda parte. En la edición original si debía de ser así (en 2 álbumes) y sospecho que la edición catalana que yo he visto sigue esa pauta, pero la edición de Norma en español tiene los dos álbumes originales dentro, así que toda la historia parece estar contenida dentro de este único tomo

Siento la confusión! [+risas]

Edit: acabo de terminarlo, espectacular. En mi opinión bien merecida la fama. Es una novela de Sherlock Holmes en cómic, con un arte que te pasas.

joder ahora le tengo mas ganas, cago en XD
@Namco69 no se si has leido alguna novela de SH, pero el formato, ritmo, situaciones son las mismas, si has leido alguna creo que disfrutarás más el cómic
a nivel artístico pues es una flipada de campeonato, eso sí a veces yo me liaba con las viñetas [+risas]

por mencionar algo negativo, hay un momentillo cuando llevas como 1/4 o 1/3 que puede ser un poco lento (al menos esa fue mi sensación) pero luego va a toda mecha y lo lees con un goce que para qué

siento subirte el hype [poraki]
@Namco69 el cómic ha sido caro si nos vamos a los formatos europeos. De resto ha sido asequible, que no barato. En los momentos que más colecciones seguía, que era todo mutantes a excepción de Excalibur, y vengadores no me dejaba más de cincuenta/sesenta pavos. No suponía ni un 5% de mi sueldo de por aquel entonces . Haz lo mismo ahora para que veas.

Le llevan dando mucha caña al cómic en cuestiones monetarias, normal que la gente termine por pasar y otros ni se acerquen. Encima tenemos la estúpida ley que no permite hacer rebajas.
Encima tenemos una editorial que no hace cómo su homónimo norteamericano y saca versiones tochas a precios asequibles (marvel essentials)
Y lo que es peor, tenemos un fandom sibarita que ve hasta perfecto las subidas porque el papel es excelente al tacto y demás polladas de brillos y similares.

Por mi que vuelvan al papel poroso que pasados veinte años se amarillea un poco pero que me permita seguir todo lo que quiero y no tener que tiras de cbr que es una puta mierda (aunque cómodo, las cosas cómo son)

saludos
@mr.siniestro bueno, la ley tiene su sentido y no es otro que proteger al librero frente a gigantes como Amazon y similares. No creo que ese sea el mayor problema.

Y bueno, supongo que no es lo mismo el coste para la editorial madre que para otra que se hace con los derechos.

Dicho lo cual, yo creo que lo más lógico sería reducir lanzamientos ajustando precio. No puede ser que haya tropecientos lanzamientos cada mes, muchos de los cuales no interesan a nadie y luego las editoriales intenten compensar sus malas decisiones por otra parte. A veces parece que compran licencias a ciegas.

Sobre el papel poroso, si reduce costes no es mala idea, hay formas de proteger el papel del amarilleo como las fundas de plástico.
@sdlt dije que amarillea porque es de lo quedé quejaban muchos pero yo tengo cómics con más de treinta años y cómo el primer día XD

Está claro que por desgracia todo sube menos los sueldos, pero se están pasando muy mucho. Estamos hablando de diez pavos por tomo y que tengamos claro que cuándo la cosa se estabilice de nuevo no van a bajar precio ni de coña.

Y me vuelvo a repetir, esto no hace que haya nuevos lectores y me da muchísima pena que los pibes no se acerquen a algo tan lindo cómo es el mundo del cómic.
Yo en cuanto acabe los Xmen de Claremont me despido por siempre de Panini, van a subida anual, solo que esta vez si tienen la excusa.

Ya lo de reeditar mil cosas justo en febrero, como 4 tomos de Berserk para subirlo dos pavos, o aplazar cosas anunciadas, para que salgan en febrero con la subida es… [facepalm] [facepalm]
Subidas de precio, cambios de formato para sacar más tajada como el jibarizado y doblar la cantidad de páginas por tomo para que les salga más a cuenta el volumen manga, eso sí al mismo precio para el lector. Todo esto aderezado con ediciones cada vez peores, cagadas varias y cancelaciones de series.

Y aun así el mercado debe estar on fire, porque no paran de salir editoriales y parece que la peña se deja medio sueldo al mes en comics. Sinceramente no entiendo cómo se mantiene la burbuja, hace años pasabas por caja porque no tenías más remedio si querías leer la serie, pero actualmente existen alternativas digitales más baratas.
sdlt escribió:@mr.siniestro bueno, la ley tiene su sentido y no es otro que proteger al librero frente a gigantes como Amazon y similares. No creo que ese sea el mayor problema.

(...)


Es algo que no entiendo mucho, si hay una ley así para el sector de los libros, ¿por qué no la hay también para otras cosas? Los libreros no son los únicos pequeños comerciantes que sufren con las grandes superficies.

Y eso también tiene un efecto rebote, y es que los libros/comics que no tienen éxito luego son muy difíciles de vender, hay muchas librerías que tienen cosas de hace la tira de años y no se las pueden quitar de enmedio fácilmente. Sin esa ley podrían perfectamente hacer ofertas de liquidación para quitarse género de enmedio y poder traer material más actual y de calidad, que las tiendas pequeñas tienen su espacio muy limitado.

Además, hoy en día cualquier tienda puede vender a toda España, y en ese caso suelen hacer descuentos en los gastos de envío.
IfritInfernal escribió: Sinceramente no entiendo cómo se mantiene la burbuja, hace años pasabas por caja porque no tenías más remedio si querías leer la serie, pero actualmente existen alternativas digitales más baratas.


Porque antes éramos 4 gatos los que comprábamos los tomos de Glenat y éramos unos frikis. Ahora lo otaku está de moda y es cool verse Ataque a los Titanes y conocerse el anime de moda... eso se traduce en un aumento de fandom enorme, y con que de ellos sólo el 10% les de por comprar manga o anime ya es un aumento de ventas que han visto las editoriales.

El confinamiento precisamente ha servido mucho para enganchar a muchos con esas series. Pero ya veremos como aguanta el mercado cuando pase la moda...
No tengo nada en mi colección de Spiderman, es buena opción hacerme con Marvel saga? Veo que van por el número 59 y no sé si vale la pena empezar desde el principio o hay alguna etapa mejor?? :-?
@Alfonyo del 1 al 13 de Marvel Saga es un buen comienzo. Una etapa moderna y de la que no se necesita demasiado bagaje previo. Luego ya si quieres continuar pues la etapa Slott con sus altibajos (es bastante larga) está bastante bien y termina en el tomo 59 así que paciencia jeje
@Alfonyo
Si vas a mirarte cualquier colección de Panini, mírate antes los precios, por ejemplo, la reedición del primer Marvel Saga de Spiderman sube la pequeña suma de 7€.
@IfritInfernal la madre que los parió. Sabía de alguno de los tomados pero subirle 7 eurazos a esto es ir a desangrar al consumidor. Suerte que después de esta solo me quedarán el Thor de Aaron y Ultimate Spiderman porque vaya estafadores.
La verdad es que el coleccionable de Salvat se mea en los precios de Panini. Para el que simplemente quiera leer pijameo es un oasis en el desierto.
@sdlt
Se han pasado tres pueblo, por poco no es una subida del 50%, seguro que se escudan en que es un precio muy viejo o algo parecido. Pero vamos que el panorama esta mejorando, me extraña que ECC no se este uniendo a la fiesta.
@sdlt Han confirmado que la subida a 22€ de ese tomo ha sido un error y que en realidad sólo sube 1,5. Es decir, que de 15 pasa a valer 16,5.

Pero aún así no te extrañe que acaben subiendo los 7 euros...

Yo sólo te recomiendo los primeros 5 tomos, en los que dibuja Romita Jr. Y luego ya lo clásico.
IfritInfernal escribió:@sdlt
Se han pasado tres pueblo, por poco no es una subida del 50%, seguro que se escudan en que es un precio muy viejo o algo parecido. Pero vamos que el panorama esta mejorando, me extraña que ECC no se este uniendo a la fiesta.


Mira lo que han hecho con Hellblazer o todo lo del sello Skybound y verás que ya se han unido a la fiesta.
@Jsk77
Pero son los precios que llevan manejando desde hace unos años, cuando comentaron que harían un coste de 1€ las 10 pág, cosa que no quita que sean caros. Y por ese motivo, siempre pensando en los lectores, se inventaron el formato jibarizado más económico. xD
Me da que están esperado a que Panini haga de escudo y en breve los suben.

Cambiando de tercio, me dio por leerme algunas series más "actuales" (2015) de Star Wars, sobretodo tenia interés en doctora Aphra, y al final empece por el vol 1 de Darth Vader por temas de trama y me ha dejado bastante satisfecho.
Jsk77 escribió:
IfritInfernal escribió:@sdlt
Se han pasado tres pueblo, por poco no es una subida del 50%, seguro que se escudan en que es un precio muy viejo o algo parecido. Pero vamos que el panorama esta mejorando, me extraña que ECC no se este uniendo a la fiesta.


Mira lo que han hecho con Hellblazer o todo lo del sello Skybound y verás que ya se han unido a la fiesta.


La verdad, salen caros de pelotas. Mira que yo me quiero hacer invencible pero es que escuece.
Invencible si no estuviese impreso en papel de fumar...

Despues de mas de 20 años metido en esta afición, cada día me da mas asco.
DevilKeeper escribió:Invencible si no estuviese impreso en papel de fumar...

Despues de mas de 20 años metido en esta afición, cada día me da mas asco.


Fuí al librero a comprarla y cuando vi la edición alli se quedo. Yo no llevo 20 años metido porque he ido y venido, pero concuerdo contigo en que estamos llegando a un punto bastante lamentable.
DevilKeeper escribió:Invencible si no estuviese impreso en papel de fumar...

Despues de mas de 20 años metido en esta afición, cada día me da mas asco.


Diría que los que llevamos tiempo, estamos todos igual. Al menos personalmente y por entorno cercano es la sensación.
Y lo más triste es que estoy haciendo la serie.

Compré el primer tomo por las críticas que llevaba tiempo leyendo y fue un palo tremendo. Se junta que el papel es una mierda con que los colores son muy pálidos y no ves más que bordes negros de viñetas por todos lados. Sí, te metes en la historia y se te va olvidando, hasta que te ponen un primer plano de una cara con dos líneas paralelas negras atravesándola, que resultan ser los bordes de las viñetas de la página siguiente o anterior.

En los últimos tomos me ha dado la sensación de que se transparenta menos, pero creo que es más cosas del tono de color que otra cosa.

El problema es que luego lees la serie moderna de las Tortugas Ninja y no se transparenta nada por ninguna parte. Al final resulta que lo que se ahorran en el papel es lo que se gastan en las tapas duras que no aportan nada a la lectura, al contrario que un buen papel.

No veo llegar el día en el que terminen de publicar todo lo que tengo empezado para olvidarme ya de esta afición. Cada día más caros, de peor calidad y con más erratas, errores de traducción y problemas de impresión.
En este sentido, la editorial Moztros parecia que iba a traer buena calidad a precios muy buenos. Levantó hype en Agosto del año pasado pero están desaparecidos en combate.
Casey Jones escribió:En este sentido, la editorial Moztros parecia que iba a traer buena calidad a precios muy buenos. Levantó hype en Agosto del año pasado pero están desaparecidos en combate.


La relacionaban con Ivrea, si es así, calidad poca. Y eso que la oferta de títulos parece interesante.
Moztros dudo que pueda mantener lo prometido en sus anuncios iniciales. Si hubiera salido en su momento tal vez sí, pero con la subida general que está habiendo, tendrá que subir sí o sí. Igual salvan el primer número, pero después tendrán que caer igualmente.
DevilKeeper escribió:Invencible si no estuviese impreso en papel de fumar...

Despues de mas de 20 años metido en esta afición, cada día me da mas asco.


Pues mira, cambiarlo todo por un lector de CBR en la tablet y listo. XD
Muy buenas, quiero pillarme la saga de Batman Caballero Blanco para mi hermano por su cumple y me consta que son 8 numeros ¿cierto? me recomendais adquirirlo en 8 grapas o existe algun recopilatorio?
6426 respuestas