(H.O.) CREEPY / EERIE / VAMPIRELLA / "SIMILARES" - novedad!!

1, 2, 3, 4, 526
Kysox
MegaAdicto!!!
5.992 mensajes
desde may 2008
en Galicia
Editado 98 veces. Última: 12/07/2017 - 10:41:48 por Kysox.
CREEPY

    ¡Recoge tus estacas de madera, tus hachas cubiertas de sangre y todos los esqueletos de las más oscuras profundidades de tu armario, y prepárate para una espeluznante aventura en los más horripilantes rincones de la historia de los cómics!La revista Creepy del editor Jim Warren conmocionó el mundo de la narración gráfica a principio de los años 60, cuando artistas tan magníficos como Joe Orlando, Alex Toth, Wallace Wood, Frank Frazetta y muchos otros alcanzaron nuevas cimas artísticas con sus fascinantes versiones de relatos de terror clásicos y modernos. Durante los siguientes 20 años, ninguna publicación hizo más que Creepy por llevar a los cómics terroríficas historias de calidad, y esta serie de Los archivos de Creepy resucita aquellos números originales hoy en día imposibles de encontrar.Este ejemplar de Los archivos de Creepy desentierra los cinco primeros números de la macabra revista americana, con una evocadora introducción de Jon B. Cooke, experto en la historia de los cómics y las revistas de la editorial Warren.

CREEPY, LA INSIGNIA DEL TERROR EN ESPAÑA. Un breve repaso a la historia de la revista publicada por Toutain, por Fco. Javier Alcázar

El nombre de Toutain está ligado al llamado boom del cómic de los años 80, un fenómeno que hizo que el formato de revista de cómic “para adultos” proliferara y predominara durante los primeros años de esa década. Dentro de la verdadera oleada de revistas que se editaron destacaron las que el propio Toutain publicó, las míticas 1984 (más tarde Zona 84), Ilustración + Comix Internacional y, por supuesto, Creepy, que durante varios años fue (casi) la única exponente en España del cómic de horror, abarcando el periodo que iba del esplendor de las revistas de género de los 70 a la revitalización de los personajes terroríficos de DC en la línea Vértigo. Su éxito se basó en una fórmula que ya había demostrado su validez primero en EE UU y después en las primeras revistas de terror en España.

Predecesores hispanos de lo arcano

Salvo breves y esporádicas apariciones de elementos terroríficos en las publicaciones infantiles, el tema del horror no había sido tratado con asiduidad en los primeros setenta años del siglo XX en España. En contra de lo que había ocurrido en EE UU, donde la industria había sufrido una sobreexplotación del género a raíz del favor popular disfrutado por las publicaciones de EC Comics y otras editoriales, los tebeos españoles no se apercibieron del uso del miedo como elemento preponderante en sus narraciones. No podía ser de otra forma, en una época en la que el mensaje transmitido a través de las historietas trataba de ser lo más adecuado a la mente infantil, según el concepto de mente infantil que poseían los próceres editoriales del momento y, más que ellos, los (obligatorios) supervisores de cualquier producto que pudiera transmitir un mensaje. Fue en el año 1969, cercano ya el fin de la larga posguerra, cuando apareció la primera publicación española dedicada en exclusiva al terror. La editó Ibero Mundial de Ediciones, y su nombre era Dossier Negro. No solo fue la primera, sino que fue la que, con cambios de formato, de concepto y de editor, alcanzó mayor numeración (217 números). El éxito de esta publicación y el resurgir del género de terror en el cine tanto en el extranjero (con las producciones de Hammer Films triunfando a todo color) como en España (con el impagable Jacinto Molina / Paul Naschy a la cabeza), hizo que aparecieran toda una pléyade de imitadores / seguidores. Así, además de la traducción por parte de Vértice de los tebeos terroríficos de Marvel, Skywald y otros sellos yanquis (Dracula Lives!, Tales of the Zombie, Monsters Unleashed, Tomb of Dracula... en Escalofrío, Relatos Salvajes, Fantom, Espectros), varias editoriales y títulos se subieron al carro y lanzaron nuevas cabeceras: Escorpión y Pánico de Vilmar, S. O. S. de Edival, Delta de Ediciones Delta y otras muchas. Pero fue Ibero Mundial la que supo sacar partido del éxito, editando las versiones en español de las revistas de Warren Publishing, magazines en blanco y negro dedicados íntegramente al terror y que llevaban varios años triunfando en EE UU. Así, las revistas Creepy, Eerie y Vampirella tuvieron representación en Vampus, Rufus y Vampirella, verdaderas instituciones en la historia del cómic de terror patrio. Sería básicamente en este modelo de publicación donde Toutain se fijaría para su lanzamiento como editor, después de años como director de la agencia que suministraba material precisamente para estas revistas de Warren: Selecciones Ilustradas.

Yo fui una agencia adolescente (y después una editorial)

Josep Toutain (1932-1997) comenzó como dibujante en la España de los años cincuenta. No llegó a afianzarse como tal, y decidió embarcarse en el proyecto de dirigir una agencia de artistas que suministrara material tanto para España como para el resto del mundo, centrando su producción en historietas para Inglaterra, Francia y EE UU. La agencia Selecciones Ilustradas (SI) fue la responsable de que las revistas de Warren sufrieran en los años 70 lo que algunos teóricos han denominado la “invasión hispana”, lanzando al estrellato nombres como los de Esteban Maroto, Pepe González, José Maria Beà, Rafael Auraleón, José Ortiz y prácticamente la totalidad de los autores que significaron algo en la industria española del cómic de los 70. A finales de esa década decidió probar suerte con la labor editorial, sacando al mercado la revista 1984, versión españolizada de la del mismo título publicada en EE UU por Warren, y dedicada al género de ciencia ficción. Visto el éxito de ésta, su segundo lanzamiento fue la ya mencionada Creepy, en marzo de 1979, respetando en esta ocasión el título original y presentando tanto material originalmente publicado en EE UU como material producido expresamente para la ocasión. Se ha comentado más de una vez el curioso hecho de que autores españoles, contratados en la agencia para producir historietas para EE UU y famosos en el extranjero, vieran finalmente publicado este material en su país pasando entonces a ser conocidos por sus compatriotas. La revista se caracterizó por el proceso de “recuperación” de autores españoles que, a pesar de ser reconocidos y publicados con asiduidad en todo el mundo, eran completamente desconocidos en España. Podríamos decir que Creepy llegó, vio y triunfó. Inmediatamente centró las expectativas de los aficionados españoles, que, si no estaban interesados en las producciones infantiles de la omnipresente Bruguera y afines, tenía que subsistir con las cada vez más escasas traducciones de superhéroes de DC y Marvel, los todavía más escasos comics que llegaban de México a través de Novaro y las reediciones de clásicos estadounidenses.

Como ya se dijo, la fórmula de Creepy se basaba en la de Vampus y Rufus, que a su vez tenían su origen en las Creepy y Eerie americanas: historias en blanco y negro, autoconclusivas, de unas 8 o 9 páginas de extensión, que solían introducir el elemento terrorífico en un ambiente cotidiano sorprendiendo al lector en la última página. Warren también se caracterizó por mostrar cierto componente sangriento y sexual en sus historietas, aumentando así el interés del potencial lector. Estas historias se embutían en un producto de 70-80 páginas, presentado por una espectacular portada a todo color que inmediatamente destacaba en el puesto de venta.

De esta forma, el Creepy español, denominada en sus comienzos “La primera publicación mundial de terror”, ofreció en un principio material procedente únicamente de Warren casi en su totalidad inédito, aunque también se caracterizó por mostrar en cada número una historieta ya publicada en España pero interesante desde el punto de vista artístico. Y si algo hay que destacar de los productos que Creepy ofrecía es que, aparte de que tuvieran o no originalidad y coherencia, la gran mayoría eran historias de gran calidad plástica, muchas producto de la experimentación que los artistas españoles habían llevado a cabo en el cómic durante la década anterior. Las historias más absurdas y previsibles podían esconderse bajo una pátina de calidad gráfica indiscutible, lo que sin duda fue una de las bazas del éxito de la publicación.

Poco a poco la revista fue introduciendo material producido expresamente para ella y otras historietas que, aunque en principio no fueron publicadas por Warren estaban realizadas por autores de reconocido prestigio (y como ejemplos más significativos podrían citarse a Richard Corben y Berni Wrightson). Cambió su subtítulo por el de “El comic del terror y lo fantástico”, y comenzó a introducir historietas que no sólo estaban en el límite del amplio concepto de lo “fantástico”, sino que claramente se salían fuera del mismo. Casos como el “Axa” de Avenell y Badía Romero, “Mundo de ritos” de Martín Demingo o “Sigur el vikingo” de José Ortiz, enmarcados en un ambiente más fantástico que terrorífico; “Vida en otro planeta”, de Will Eisner, un serial de política ficción; “Viaje al infierno”, de Echevarría y Auraleón, con tintes de ciencia ficción; y uno de los grandes éxitos de la revista, “Torpedo 1936”, de Sánchez Abulí y Jordi Bernet, una historia de gángsters de los años 30 cuya popularidad trascendió títulos, editoriales y fronteras.

Tras el cierre de Warren en 1983, dejó de existir una de las principales fuentes que suministraba material a Creepy. El material llegó desde entonces de publicaciones argentinas, autores reconocidos y escaso producto autóctono, encargado a guionistas y dibujantes españoles de probado prestigio (como el ya citado “Torpedo” o “Las mil caras de Jack el Destripador” de Antonio Segura y José Ortiz). El final se acercaba poco a poco...

Probando sangre nueva

Una de las cualidades que caracterizó a Toutain fue la promoción de nuevos valores. Ya fuera a través de concursos nacionales (varias ediciones en la revista 1984, dos ediciones en Creepy) o a partir de las muestras que le enviaban los propios autores noveles, Toutain intentó sacar a la palestra jóvenes dibujantes que significaran el reemplazo de los ya consagrados artistas de SI. De la cantidad de nombres que publicaron en Creepy por primera vez (Rafael Negrete, Raúl Martín Demingo, Jordi Díaz Castrillo, Santiago Pérez, Javier Santonja) habría que destacar tres: Miguelanxo Prado (que curiosamente debutó en Creepy con una errata en la portada, como Miguel Ángel Pardo), José María Beroy y Enrique Jiménez Corominas. Miguelanxo Prado publicó por primera vez en Creepy núm. 30, con “Mar de tinieblas”, y siguió publicando en 1984 (“Fragmentos de la Enciclopedia Délfica” y “Stratos”) y Comix Internacional (“Crónicas incongruentes”), más tarde recopilados en álbumes. José M. Beroy, tras algunas historietas cortas, publicó la serie “Dr. Mabuse” en la última etapa del primer volumen de Creepy. Y Enrique Jiménez Corominas vio su serie “Tragaldabas” publicada en la segunda época de Creepy. Como comentaba Prado en una entrevista, Toutain tenía buen ojo para descubrir nuevos talentos, pero no tenía capacidad para retenerlos en sus revistas; después no sabía que hacer con ellos. Esto no quita mérito al editor, que proporcionaba un lugar para que los “novatos” publicaran de forma profesional (¡cobrando!), sirviéndoles en muchas ocasiones de rampa de lanzamiento para su carrera. Hoy día, años después del cierre de las revistas de Toutain y de la muerte del editor, muchos añoran esa época en la que, al menos, había posibilidades de que un amplio sector del público lector leyese tu obra.

Muerte (y resurrección)

Creepy cerró en su núm. 79 con 80 números a sus espaldas, junto a seis almanaques y un Especial Concurso. Más de seis años en el mercado. Y, según el editor, cerró vendiendo más de 14.000 ejemplares. Entonces, ¿cuál fue el motivo del cierre? ¿Desgana, cansancio, aburrimiento? Leamos la explicación del editor: «Una revista de comics con la calidad técnica de CREEPY, solamente es posible combinando la producción de series e historias propias con buen material extranjero (...) Y no hay producción extranjera (...) Solo nosotros y arrojamos la toalla.» Algo de razón debía de tener, puesto que las renovadas Zona 84 (sucesora de 1984) y Comix Internacional siguieron publicándose, los álbumes recopilatorios continuaron en el mercado durante varios años, y Creepy disfrutó de una segunda edición de sus 79 números. Y volvió de la tumba...

En 1990 Toutain se lanzó de nuevo a la publicación de revistas, con Creepy y Comix Internacional (bajo el sello Zinco). El Creepy de esta ocasión siguió prácticamente el mismo esquema que el anterior, pero publicando de entrada autores noveles (Corominas, Pérez, Santonja), e introduciendo mayor número de series y secciones ajenas al cómic. Una sección de la revista, “Los archivos de Creepy”, estaba dedicada a recuperar material clásico de Warren, lo que junto a la presencia del inefable Santiago Martín Salvador, la esporádica intervención de José Ortiz y la serie “Las crónicas del Diablo” de Esteban Maroto, daban a la publicación un regusto de “clásico” y un motivo de acercamiento para los lectores más veteranos. Pero la nueva etapa ni se acercó al éxito de su predecesora. Acabó cerrando tras solo 19 números en la calle, en un momento en que el concepto de revista tal y como se entendía en los 80 ya no era viable en el mercado. De ellas, junto con El Víbora y El Jueves en sus respectivos géneros, sólo sobrevivió Cimoc, que también hubo de cerrar a mediados de los años noventa, y los intentos por parte de otras editoriales de recuperar el concepto de revista de cómics.

Finiquitando

Creepy fue, sin duda, importante para el mercado editorial español. Admitido su lucimiento gráfico, aunque ha habido estudiosos que criticaron la falta de contenidos de aquella época de la publicación, hay que reconocer que tanto Creepy como el resto de tebeos de Toutain significaron un revulsivo para la entonces anquilosada industria del cómic español. Y su muerte también fue parte del fin de la industria como tal.

No todas las historias publicadas en Creepy fueron buenas obras, incluso muchas de ellas no alcanzaban un grado aceptable de calidad. Algunas eran basura. Pero rara era la ocasión en la que no se encontraba, tras dejar atrás esas maravillosas portadas de Sanjulián o Enrich, algo valioso ya fuera desde el punto de vista artístico o documental, hallando en ocasiones verdaderas joyas de lo que, a pesar de todo, nos sigue gustando: el cómic de terror.

http://www.tebeosfera.com/1/Obra/Tebeo/Toutain/Creepy/ficha.htm


La revolución Warren (Introducción del Tomo 1)

    Jon B. Cooke es el editor de la revista Comic Book Artist, y junto con David A. Riach editó la historia definitiva de los grandes cómics de Warren Publishing: The Warren Companion. También es el escritor y coproductor del extenso documental Will Eisner: Portrait of a Sequential Artist, estrenado en el Tribeca Film Festival del año 2007 en Nueva York. Vive con su esposa Beth y sus tres hijos en West Kingston, Rhode Island, y considera al gran James Warren como una de sus personas favoritas del planeta. Él escribe esta introducción al lanzamiento de lujo de Creepy.

    Al principio, estaba EC.

    EC Comics, o lo que es lo mismo: una línea de comic-books soberbiamente morbosos y producidos de modo exquisito publicada a principio de los años 50, que incluye títulos como Tales from the Crypt, Vault of Horror o Crimen SuspenStories. Los relatos que incluía, de no más de ocho páginas cada uno por lo general, eran a menudo grotescos, normalmente violentos, y casi siempre ingeniosos, imbuidos de un sentido del humor negro sencillamente irresistible para aquellos que estaban cansados del patético material que aparecía en la mayoría de cómics de la época. Colaborando con el editor William M. Gaines había un increíble elenco de talentos creativos, entre los que estaban Frank Frazetta, Jack Davis, Wallace Wood, Al Williamson y Graham Ingels. Un repertorio de artistas de gran calibre que realizaron aquí algunos de sus mejores trabajos, alcanzando la categoría de leyendas del cómic.

    Lo que diferenciaba a EC de otras editoriales de comic-books era la astuta sofisticación de sus historias, la calidad suprema del producto y ese macabro y retorcido sentido del humor... oh, y el hecho de que las historias fueran increíblemente (a menudo maravillosamente) espantosas, sangrientas y de un manifiesto coraje. ¿Acaso es de extrañar que los todopoderosos de la industria, reaccionado ante los gritos de censura de la cruzada anticómic liderada por el Dr. Fredric Wertham y sus seguidores, se unieran para crear el Comics Code Authority, urdido sobre todo para clausurar la descaradamente subversiva Entertaining Comics? No nos olvidemos: era la opresiva “Caza de Brujas” de los años 50 de McCarthy, y su persecución a los rojos y la paranoia impregnaron el aparentemente autosatisfecho ambiente. A mediados de los años 50, neutralizaron la empresa de Bill Gaines y este dejó los cómics para publicar exclusivamente la revista Mad, provocando que este medio de expresión artística perdiera mucha vitalidad y energía, y que languideciera en una monotonía sin inspiración que duró 10 años... hasta que apareció un empresario editorial llamado James Warren.

    Ambicioso, intrigante y soñador, Warren siempre tuvo en mente el altísimo listón dejado por EC. Fan de los cómics desde su infancia en Filadelfia (The Spirit, de Will Eisner, era su favorito), este editor inconformista ya había provocado un notable impacto en la cultura americana con la presentación de la revista sobre películas de terror hechas en Hollywood Famous Monsters of Filmland en 1957, junto al editor Forrest J. Ackerman, publicación que en sus primeros años fue todo un éxito de ventas. Warren sentía repugnancia por la insipidez preadolescente y la simpleza que inundaba la industria del cómic de la época, y soñaba con crear un título de gran impacto, pero más allá de las agobiantes normas del Comics Code, lejos de los pasmosos adornos del género de los superhéroes. ¿Por qué no hacerlo, entonces, al indómito modo de Warren?

    A principios de los años 60, Warren ya había publicado Help!, una revista de humor editada por el mayor genio creativo de EC, Harvey Kurtzman, que incluía algunas páginas de cómic (incluyendo la incipiente obra de Robert Crumb y Gilbert Shelton, entre otros futuros dibujantes underground), y el primer número de Monster World, una efímera revista compañera de Famous Monsters of Filmland, que incluía cómics de Wallace Wood: adaptaciones de antiguas películas de monstruos de la Universal. Echando la vista atrás, un resurgir del estilo EC en blanco y negro parecía casi inevitable...

    Aunque los precisos orígenes de Creepy en 1964 son un poco complejos, con el artista y escritor Larry Ivie a cargo de la conceptualización, el editor, artista y escritor Russ Jones favoreciendo una reunión de los antiguos artistas de EC (con la ayuda de Al Williamson) y el artista Joe Orlando haciendo al principio labores de edición, existen pocas dudas de que la mayor causa del impacto creativo de los primeros años (una verdadera edad de oro para las revistas de cómics de Warren) fue la administración del incombustible fan de EC Archie Goodwin, escritor magnífico (y también dibujante notable) cuyo trabajo durante los años iniciales de Creepy y su revista hermana Eerie le reafirmaría como uno de los mayores editores de la historia del cómic.

    Archie Goodwin nació en Kansas, Misuri, en 1937, aunque su familia se estuvo trasladando continuamente por el área de la frontera de Kansas/Misuri durante su infancia. Los Goodwin se instalaron finalmente en la ciudad de Oklahoma, donde el adolescente Archie se convirtió en un ferviente fan del cómic, en especial de los títulos de EC. A pesar de las objeciones de su padre, el joven estaba decidido a hacer carrera en el mundo del arte, por lo que se trasladó a Nueva York para matricularse en la Cartoonist and Illustrators School (que terminó llamándose School of Visual Arts en la época en que Goodwin estudiaba). Mientras estudiaba en la SVA, Goodwin conoció a Larry Ivie y Paul Davis, que también eran fans de EC, y juntos produjeron Hoohah, un fanzine dedicado a los títulos de Entertaining Comics. Ivie, quien posteriormente trabajaría en la primera época de Creepy, presentó a Goodwin al artista Al Williamson, quien se convertiría en colaborador habitual de Archie en años posteriores. El trabajo en los cómics de las grandes editoriales escaseaba a principios de los años 60, y quizá consciente de que su aptitud para la escritura tenía más posibilidades de pagar las facturas que su idiosincrásico (y elaborado) estilo de dibujo, Goodwin se unió a la plantilla de Redbook, una ingeniosa revista femenina. Fuera de su horario, el joven Archie colaboraba como freelance para Leonard Starr, dibujante de la tira cómica de prensa On Stage, y ocasionalmente escribía ficción en prosa, incluyendo historias para Ellery Queen Mystery Magazine.

    Goodwin comenzó como escritor en Warren Publishing después de ser recomendado (junto con Ivie) por Williamson al primer editor de Creepy, Russ Jones, y al director editorial Jim Warren. “Éramos rápidos y baratos. Así que nos utilizaron... Era una especie de juego, escribir rápidamente un guión de Warren por la noche”, le relataría más tarde Goodwin a Steve Ringgenberg en Comic Journal. Jones no tardó en dejar las labores de edición, y para el cuarto número de Creepy Goodwin ya había tomado el timón (aunque había trabajado como editor de historias desde el número 2), convirtiéndose en editor jefe de Creepy (números 4-17), así como de Eerie (números 1-11), y de los cuatro números de Blazing Combat, la celebérrima (y vergonzosamente efímera) revista de Warren de cómics antibelicistas, antes de renunciar al puesto en 1967.

    El gran editor confió a Ringgenberg el secreto de su éxito en la pequeña casa editorial: “Más o menos pretendía hacer lo que había oído que hacían en EC, donde intentaban confeccionar los guiones adecuados a cada artista”. Pero había algo más en el extraordinario éxito de Goodwin como editor en Warren: el efecto que provocaba su generosa personalidad en los artistas (y la fe de editor en sus habilidades, demostrada por la libertad que les otorgaba), una influencia que infundió lealtad y devoción a los trabajadores freelance, ya que Goodwin utilizaba con ellos una discreta persuasión y a menudo permitía un amplio criterio en su forma de abordar el material. Aún hoy, una década después de su muerte en 1998, se considera a Goodwin como una de las personas más agradables con las que se podía trabajar en el mundo del cómic americano, aparte de uno de sus mejores editores. Los artistas que se encontraban bajo la dirección de Goodwin, a menudo menospreciados y rechazados por otros editores del mundo del cómic tradicional, hacían cualquier cosa para darle las gracias a su querido editor, y su afecto quedó brillantemente patente en la página impresa.

    Los primeros números de Creepy y Eerie (que salieron a la venta en 1965) contenían simple y llanamente algunos de los mejores cómics de terror jamás publicados. Sí, las historias de Goodwin a menudo rendían homenaje a los antiguos cómics de EC (por ejemplo, solían ser narrados por los presentadores tío Creepy y primo Eerie, similares al Guardián de la Cripta y la Vieja Bruja de EC), y los finales con sorpresa al estilo de Gaines y Feldstein o de O. Henry eran lo habitual... pero las revistas de terror de Warren eran algo más que un pastiche de una línea de cómics de-saparecida. Los guiones y dibujos eran menos densos que su inspiración de los años 50, visualmente más frescos, debido quizá a la austera presentación en blanco y negro, y la calidad del dibujo era a menudo sublime, presentado a gran tamaño gracias al formato revista. Steve Ditko, Alex Toth, Neal Adams, Gray Morrow, Jerry Grandenetti y muchos otros produjeron algunas de sus mejores obras para Warren, a menudo simplemente para impresionar a su jefe, el muy respetado “editor de los artistas” Archie Goodwin.

    ¡Y qué mejor evidencia que lo que tienes entre las manos, los cinco primeros números de la revista original Creepy! Aquí encontrarás un trabajo excelente, material deliciosamente terrorífico y guiones llenos de vitalidad. Y mientras tú, amable lector, te zambulles en esta diabólica obra maestra de lo macabro, debes considerar durante un instante lo arriesgados que estos relatos fueron en su día, ya que al mismo tiempo que mostraban reverencia a los cómics de EC, las revistas de terror en blanco y negro de Warren eran algo completamente original, algo fresco y formidable, historias dignas de ser recordadas y, sí, recopiladas...

    Oh, y antes de terminar, por favor, tomad nota de alguna divertida anécdota relativa a los cuentos de terror que leeréis a continuación...

    De especial fama (¿o es infamia?) es el relato Una historia de éxito, del número 1 de Creepy, escrito por Archie Goodwin y hábilmente dibujado por Al Williamson. La leyenda dice que se basa en la vida de un artista real de tiras de prensa, Don Sherwood, quien, según George Evans y otros, utilizaba demasiado a los llamados artistas “fantasma” (colaboradores creativos entre bastidores que no recibían pago alguno). El relato, una crítica mordaz de esa práctica lamentablemente común en el mundo del dibujo que consiste en firmar el trabajo de otro, se basa presuntamente en Sherwood (retratado aquí como el artista de tiras de prensa “Baldo Smudge”) y su tira diaria, Dan Flagg. Al Williamson, famoso por utilizar referencias fotográficas, parece haber utilizado el aspecto de Archie Goodwin y los artistas Angelo Torres y Alden McWilliams en esta historia, dejando el suyo propio como modelo para Smudge. No debería sorprender a nadie que todos estos creadores, también colaboradores de Warren, trabajaran sin salir en los créditos en Dan Flagg. Aah... ¡dulce venganza...!

    El hombre lobo, en el número 1, sería la última historia de cómic que ilustraría el gran pintor de lo fantástico Frank Frazetta, y el relato incluye la excepcional aparición del presentador “Julius”, quien aparentemente fue concebido para presentar la revista junto al tío Creepy. Frazetta se convertiría en un pintor de portadas mundialmente reconocido, en particular por la serie de novelas de Conan de Lancer.

    Joe Orlando, antiguo colaborador de EC y habitual artista de la editorial Warren (firma cinco relatos en este volumen), trabajó como editor de historias para los primeros números de Creepy, y en realidad fue la elección inicial de James Warren para editor de la revista y acudió a reuniones editoriales durante un tiempo. Orlando llegaría a unirse a DC comics como editor a finales de los años 60 para fundar y editar con pericia su propia exitosa línea de cómics de misterio (House of Mystery, House of Secrets, etc.), sin duda alguna influenciada por EC y las revistas de terror de Warren.

    En el cuarto número de Creepy apareció la historia Reunión de monstruos. Escrita por Goodwin y dibujada por Angelo Torres (antiguo artista de EC que más tarde adquiriría un amplio reconocimiento por su trabajo en la revista Mad, haciendo sátiras televisivas y cinematográficas), sería, siguiendo la gran tradición de muchos cómics, el origen de (¡argh!) nuestro querido tío Creepy.

    Yo mismo he tenido un interés tanto profesional como personal por estas revistas de Warren. Como sabréis, allá en el año 2001, junto con mi colega galés sabelotodo David A. Roach, edité el libro definitivo sobre la editorial, The Warren Companion. Ese tomo fue un trabajo hecho con verdadero amor, especialmente porque allá por los comienzos de la segunda mitad de los años 70, cuando la línea atravesaba su segunda era dorada, yo estaba loco por Creepy y Eerie. Y, como asistente de las convenciones de Phil Seuling del 4 de julio en la ciudad de Nueva York, tenía sencillamente un terror reverencial ante la perspectiva de conocer a los talentos detrás del terror, especialmente a la dinamo humana, James Warren. Era cuando en el eslogan de la compañía se leía: “No somos grandes, somos buenos”, y las revistas presentaban el mejor trabajo en su campo, sin excepción.

    Hoy en día considero a Jim Warren como un gran y verdadero amigo, una auténtica figura paterna que me ha apoyado de más maneras de las que uno podría imaginar, y cuyas contribuciones al mundo del cómic jamás han sido suficientemente reconocidas. Solo puedo esperar que con esta magnífica reedición de lo mejor de Warren Publications, gane muchos, muchos más admiradores. Va por ti, jefe.

    Y eso es todo... algunos jugosos cotilleos y un poquitín de percepción personal sobre estos sorprendentes números de Creepy, y la esperanza de que este volumen sea el primero de una larga serie. Aunque no todas las historias publicadas en la línea de cómics en blanco y negro de Warren alcanzan los niveles de calidad que encontrarás en este volumen, hay muchas, muchas excelentes historias por descubrir creadas durante los casi 20 años que duraron Creepy y Eeire. Gracias a Jim Warren, Archie Goodwin y todo un elenco de talentos asombrosos, tú, fan del terror, estás a punto de darte un terrorífico festín. Así que... ¡pasa la página de una vez!

    Jon B. Cooke

    http://www.planetadeagostinicomics.com/vistas/detalle_articulo.aspx?Seccion=articulos&Id=967


COLECCIÓN PLANETA

Tomos cartoné tapa dura, 248 páginas, 30 euros. Salida cada 3/4 meses se espera. Cada tomo incluirá 5 revistas originales americanas, el tomo 1 incluyé de la 1 a la 5, el tomo 2 de la 6 a la 10, es de esperar que siga esa tónica. Los tomos incluyen tambien las portadas originales.

TOMO 1 - Salida Enero 2010

Imagen

    ¡Recoge tus estacas de madera, tus hachas cubiertas de sangre y todos los esqueletos de las más oscuras profundidades de tu armario, y prepárate para una espeluznante aventura en los más horripilantes rincones de la historia de los cómics!La revista Creepy del editor Jim Warren conmocionó el mundo de la narración gráfica a principio de los años 60, cuando artistas tan magníficos como Joe Orlando, Alex Toth, Wallace Wood, Frank Frazetta y muchos otros alcanzaron nuevas cimas artísticas con sus fascinantes versiones de relatos de terror clásicos y modernos. Durante los siguientes 20 años, ninguna publicación hizo más que Creepy por llevar a los cómics terroríficas historias de calidad, y esta serie de Los archivos de Creepy resucita aquellos números originales hoy en día imposibles de encontrar.Este ejemplar de Los archivos de Creepy desentierra los cinco primeros números de la macabra revista americana, con una evocadora introducción de Jon B. Cooke, experto en la historia de los cómics y las revistas de la editorial Warren.

TOMO 2- Salida Mayo 2010

Imagen

    Hola, mis macabras mascotas. ¿Listos para dar otro paseo por mi cementerio de monstruosas obras maestras? Todo lo que tenéis que hacer es arrastraros al interior de este tórrido tomo. Vamos, no hay nada que temer... ¡A MENOS QUE OS LO PERDÁIS!Esta histórica edición recopila los números 6 al 10 de la serie original de Creepy, e incluye una inspirada introducción del famoso escritor y editor Roy Thomas.

TOMO 3 - Salida Septiembre 2010

Imagen

    Date un festín visual y alimenta tu imaginación con esta deliciosa colección de algunos de los mejores cómics de horror de todos los tiempos, desenterrados de las páginas de la revista Creepy. Dentro encontrarás obras maestras de Gene Colan, Neal Adams, Angelo Torres, Wallace Wood, John Severin, ¡y un montón de otros virtuosos de lo vil!

TOMO 4 - Salida Diciembre 2010

Imagen

    Los años 60 fueron una época de gran inspiración e innovación en la forma de narrar de los cómics, y pocos títulos mostraron aquella asombrosa evolución como la revista Creepy. Creepy y la revista de su incorregible primo, Eerie, reinventaron las historias cortas de terror ilustradas e hicieron que algunas sensibilidades del mundo de la edición
    underground llegaran a la industria editorial establecida, dejando los inolvidables legados de Alex Toth, Frank Frazetta, Neal Adams, Gray Morrow y muchos otros artistas impresionantes.

TOMO 5 - Salida Febrero 2011

Imagen

    Los años 60 fueron una época de gran inspiración e innovación en la forma de narrar de los cómics, y pocos títulos mostraron aquella asombrosa evolución como la revista Creepy. Creepy y la revista de su incorregible primo, Eerie, reinventaron las historias cortas de terror ilustradas e hicieron que algunas sensibilidades del mundo de la edición underground llegaran a la industria editorial establecida, dejando los inolvidables legados de Alex Toth, Frank Frazetta, Neal Adams, Gray Morrow y muchos otros artistas impresionantes.

TOMO 6 - Salida Abril 2011

Imagen

    Los años 60 fueron una época de gran inspiración e innovación en la forma de narrar de los cómics, y pocos títulos mostraron aquella asombrosa evolución como la revista Creepy. Creepy y la revista de su incorregible primo, Eerie, reinventaron las historias cortas de terror ilustradas e hicieron que algunas sensibilidades del mundo de la edición underground llegaran a la industria editorial establecida, dejando los inolvidables legados de Alex Toth, Frank Frazetta, Neal Adams, Gray Morrow y muchos otros artistas impresionantes.

TOMO 7 - Salida Junio 2011

Imagen

    Los años 60 fueron una época de gran inspiración e innovación en la forma de narrar de los cómics, y pocos títulos mostraron aquella asombrosa evolución como la revista Creepy. Creepy y la revista de su incorregible primo, Eerie, reinventaron las historias cortas de terror ilustradas e hicieron que algunas sensibilidades del mundo de la edición underground llegaran a la industria editorial establecida, dejando los inolvidables legados de Alex Toth, Frank Frazetta, Neal Adams, Gray Morrow y muchos otros artistas impresionantes.

TOMO 8 - Salida Agosto 2011

Imagen

    Nueva recopilación de historias cortas procedentes de la revista original CREEPY. Un clásico indiscutible del género de terror en cómic.

TOMO 9 - Salida Octubre 2011

Imagen

    Los años 60 fueron una época de gran inspiración e innovación en la forma de narrar de los cómics, y pocos títulos mostraron aquella asombrosa evolución como la revista Creepy. Reinventaron las historias cortas de terror ilustradas e hicieron que algunas sensibilidades del mundo de la edición underground llegaran a la industria editorial establecida, dejando los inolvidables legados de Alex Toth, Frank Frazetta o Neal Adams.

TOMO 10 - Salida Marzo 2012

Imagen

    Íntegro y sin censuras, el volumen 10 de los Archivos de Creepy presenta fielmente los números 46 a 50 de la infame e influyente antología de terror Creepy, y ofrece a una nueva generación de sabuesos del horror, el trabajo aparecido en los años 70 de los legendarios creadores de cómic Richard Corben, Doug Moench, Reed Crandall, Esteban Maroto, José Beà, Tom Sutton y muchos otros.

    Vuestro malhumorado aunque atento Tío Creepy ha vuelto con un crucero solo de ida en primera clase a las profundidades más sombrías del mismísimo miedo. Participad de esta revistilla si os atrevéis, queridos demonios. ¡Seguro que será descacharrante!

TOMO 11 - Salida Octubre 2012

Imagen

    El tren de Creepy sigue con su traqueteo mientras asciende la montaña del terror con otra recopilación de horrores diabólicos y clásicos del suspense. En este volumen, la venerable serie de la Editorial Warren presencia cómo algunos de sus sempiternos talentos hurgan en lo macabro.

    Richard Corben, Esteban Maroto, Doug Moench, Steve Skeates, José Mª Beà y Ramón Torrents son algunos de los nombres involucrados en estas sacralizadas páginas. Además de las portadas clásicas de Sanjulián, este tomo presenta alguna de las secciones en color que empezaron a aparecer en los números originales de Creepy de principios de los años setenta y que lograron popularizarse rápidamente.

    Con una introducción del cineasta John Landis, el undécimo volumen de la serie de Archivos de Creepy publicada por Dark Horse deleitará, con toda seguridad, tanto a los aficionados a los cómics como a los del terror.

TOMO 12 - Salida Junio 2013

Imagen

    Este tomo de lujo presenta obras clásicas de creadores como Richard Corben, Paul Neary, Sanjulián, Reed Crandall, Doug Moench, José Mª Beà y muchos más.

TOMO 13 - Salida Diciembre 2013

Imagen

    El volumen 13 de los Archivos de Creepy incluye muchas páginas a color a cargo de Richard Corben, Sanjulián y Ken Kelly y muchas historias en blanco y negro de Tom Sutton, José Mª Beà, Bill DuBay, José Gual, Martín Salvador y muchos otros. Esta recopilación de archivo es un perfecto ágape para aquellos que ansían devorar un festín atrozmente macabro.

    Para celebrar nuestra decimotercera excursión al terror, este sabroso tomo presenta una introducción de Howard Chaykin y un colofón de Michael T. Gilbert.


TOMO 14 - Junio 2014

Imagen

TOMO 15 - Salida?¿

Imagen

TOMO 16 - Salida?¿

Imagen

TOMO 17 - Salida?¿

Imagen

TOMO 18 - Salida ?¿

Imagen

TOMO 19 - Salida ?¿

Imagen

TOMO 20 - Salida ?¿

Imagen

TOMO 21 - Salida ?¿
Imagen

TOMO 22 - Salida ?¿
Imagen

TOMO 23 - Salida ?¿
Imagen

TOMO 24 - Salida ?¿
Imagen

TOMO 25 - Salida ?¿
Imagen



Especiales Creepy

TOMO ESPECIAL Creepy Presenta Richard Corben - Salida Abril 2013

Imagen

    El visionario del cómic de terror y pionero en el campo del color, Richard Corben, ha sido una voz de creatividad y cambio durante cuatro décadas. Por primera vez las legendarias historias cortas y las ilustraciones de portada de Corben aparecidas en Creepy y Eerie se recopilan en un tomo de lujo en tapa dura, y algunas de sus historias clásicas han sido escaneadas de nuevo desde las páginas originales para esta colección.

    Con un informativo prefacio del artista visual y colorista, José Villarrubia, que también se encargó de restaurar los colores, este tomo presenta las historias originales, las portadas a color, las adaptaciones de Edgar Allan Poe y colaboraciones con guionistas de cómic como Bruce Jones, Bill DuBay, Doug Moench, Gerald Conway y muchos otros.

    Edición original: Creepy # 36, 41, 43, 44, 46, 54, 56-64, 66-70, 73, 77, 83, 84, 92, 101, 112, 132, 140, 141; Eerie # 31-33, 43, 56-58, 60, 62, 64, 77, 79, 81, 86, 87, 90, 126 USA

TOMO ESPECIAL Creepy Presenta Bernie Wrightson - Salida Septiembre 2013

Imagen

    Estos relatos clásicos de los años 70 incluyen colaboraciones con compañeros superestrellas y con colaboradores habituales de la Editorial Warren como Howard Chaykin, Bill DuBay, Carmine Infantino, Bruce Jones, Budd Lewis y Walt Simonson, así como muchas adaptaciones e historias originales escritas y dibujadas por Wrightson durante uno de los periodos más fructíferos de su carrera.

    Se incluye la tristemente célebre “Jenifer”, así como la historia de Wrightson a todo color, “El monstruo de fango”, y adaptaciones de clásicos de Poe y Lovecraft, como la inquietante “Aire frío”. Este tortuoso tomo tentador está encabezado con una nueva introducción de Bruce Jones.

    *Recopilación de las historias cortas, las ilustraciones a color y los frontispicios que la leyenda del terror Bernie Wrightson realizó para las revistas Creepy y Eerie.

    *Supervisión y prólogo inédito del ilustrador español José Villarrubia (colorista y restaurador de la versión original).

    *El especial Creepy presenta: Richard Corben ha agotado la primera edición.

TOMO ESPECIAL Creepy Presenta Alex Toth - Salida Marzo 2016 25 euros

Imagen

TOMO ESPECIAL Creepy Presenta Steve Ditko - Salida?¿

Imagen




EERIE

Mi horripilante recuerdo de Eerie (Introducción tomo 1)

    Mi amistad con James Warren y mi época como editor en Warren Publishing empezó casi una década antes de que Eerie llegara a los kioscos. En 1957, James y yo fundamos la primera revista de monstruos del mundo, Famous Monsters of Filmland. Durante un largo fin de semana, las palabras fluyeron de mis dedos y de una máquina de escribir que echaba humo (tanto que creía que terminaría sufriendo cáncer). Yo me inventaba juegos de palabras mientras James me arreaba con el látigo y sostenía un cartel imaginario que decía: “Tengo 11 años y soy lector tuyo. ¡Hazme reír, Forrest J. Ackerman!” El resto es historia. Famous Monsters of Filmland, o FM, como la llamaban cariñosamente los fans, solo iba a constar de una entrega, pero aquí estamos, 200 números y casi 50 años después, y aún reconocemos el logo (que dibujó el propio Warren en una servilleta de papel) en camisetas, tazas e incluso en un álbum de rock and roll de los Misfits. ¡Había nacido Warren Publishing! James me ayudó a reunir al equipo que me ayudó a crear aquella magia que nos hipnotizaba. ¡Así es! Detrás de todo monstruo de Frankenstein, hay un científico loco. En última instancia, FM fue el primer manual periódico sobre cómo hacer películas de terror. Despertó la imaginación de lectores jóvenes que terminaron siendo Steven Spielberg, Guillermo del Toro, John Landis, Rick Baker, Tim Burton, Billy Bob Thornton, Brinke Stevens, Stephen King, Penn & Teller, etc. ¡Y aún son fans hoy en día!

    A pesar del éxito de FM, James Warren no descansaba, y se propuso que una editorial creada por dos compadres se convirtiera en un imperio con todas las de la ley. Primero, llegó Creepy, una revista a la que siguió una paralela, titulada Eerie, en 1966. Como en el caso de FM, esta última debería haber tenido una vida limitada. La editaba Archie Goodwin (Marvel Comics y las historietas y tiras de prensa de Star Wars) y la rotulaba Gaspar Saladino (DC Comics, Marvel Comics), y juntos establecieron la serie para Jim Warren. El logo fue obra de Ben Oda (Flash Gordon, Little Orphan Annie, The Spirit), un rotulista japonés. Por su parte, el ogro mascota o “anfitrión” de la revista, esto es, el primo Eerie, fue una creación del gran Jack Davis (Mad, EC Comics, Mad Monster Party).

    Como agente literario y persona conocida dentro del género, mi contribución a aquellas publicaciones fue recomendar de vez en cuando a los guionistas y dibujantes que llenarían las páginas de aquellas joyas. Mi aportación a la serie fue marginal, pero fui ávido lector, fan y testigo de primera mano de la evolución de las criaturas de James Warren. Con su apoyo, intenté escribir un cómic, y el resultado se convirtió en otra revista de la misma editorial, Vampirella. Le puse nombre a aquella belleza sobrenatural y también escribí el relato donde se contaba su origen. Me parece que James me pagó 50 dólares por las molestias (porque también era famoso por ser un empresario muy hábil).

    Cuando debutó Eerie, Warren Publishing iba viento en popa. Como en el caso de Creepy, se trataba de una publicación con formato de revista, de ahí que pudiera burlar el sello de la Comics Code Authority. Para entonces, James había creado una plantilla única que servía de guía para todas sus publicaciones. En Eerie, los lectores sabían que encontrarían historias creadas por una pléyade de los mejores guionistas del mundo. Además, la calidad del dibujo trascendía la mera ilustración. Me parece que se ha subestimado el impacto que tuvo Warren en la publicación de revistas en general y en la de novelas gráficas en particular. Y es que, igual que en las páginas de FM se mencionaba a los artistas y artesanos que creaban aquellas películas, James insistió en reconocer la labor de los autores de Eerie. El nombre del director editorial figuraba bien visible en la cubierta de cada número, pero no cabía duda de quién se había ocupado del contenido. Los editores, los guionistas y los ilustradores, a quienes se había tratado como a empleados anónimos hasta entonces, recibieron el reconocimiento y el agradecimiento que merecían. Así, saltaron a la palestra nombres hoy famosos como Frazetta, Crandall, Torres, Morrow, Severin, Toth, Corben, Goodwin, Ditko, Williamson y muchos más. El dibujo de cómics se convirtió en un arte respetado y valorado universalmente como el tesoro que era. Ese espíritu de reconocer el mérito cuando así debe hacerse fue un gesto generoso por parte de James Warren, pues la fama de sus autores disparó tanto la demanda que había de ellos que la editorial ya no podía permitirse pagar sus servicios. Aquello sí que era sufrir por amor al arte... ¡o a los artistas!

    También me di cuenta de que, aunque Warren era un artista consumado, nunca miraba a sus lectores por encima del hombro. Sabía a quién se dirigía y, de alguna forma, siempre era consciente de cuándo conversaba con chavales que crecían al mismo ritmo que sus cómics. A medida que el lector se hacía más sofisticado, lo mismo ocurría con los contenidos de sus publicaciones. La calidad literaria de los relatos de Eerie evolucionó al mismo tiempo que sus seguidores. Eso sí, tenía una talento especial para dejar satisfecho a casi cualquiera que leyera sus revistas. Se adelantó a Internet medio siglo y creó una experiencia impresa interactiva que ofrecía varios niveles de información. Había detalles para aquellos lectores que analizaban cada letra y cada signo de puntuación. Había tramas únicas que tenían la longitud adecuada para los lectores que solo se acercaban a la revista de vez en cuando. La parte gráfica, por su parte, era audaz, dramática y de máxima calidad para ofrecer una gran historia aunque no se leyera ni una sola palabra. Había algo para todos. Ciertamente, era la “edad de oro” de las revistas gráficas. Ese oro lo encontrabas si cavabas lo suficiente y también si te quedabas con lo superficial. Y esto era a propósito, y se encontraba en todos los elementos de la serie. No había más que ver las galeradas de Eerie o de cualquier otra revista de Warren para ver cómo utilizaba el bolígrafo rojo. No había punto ni mancha que no tuvieran una justificación.

    Eerie y las demás publicaciones de la editorial hicieron más grandes tanto el mundo del cómic como a los brillantes artistas que las creaban. Me gustaba ver cómo aparecían historias clásicas de monstruos, vampiros y hombres lobo en los primeros números y cómo a estas las sustituían relatos más orientados hacia la ciencia ficción más adelante. La revista se terminó diferenciando de las demás gracias a seriales y personajes como Niño, Dax el Guerrero, Cazador, Shreck, La noche del burro, Apocalipsis, El ataúd o El timo. En 1974, con el número 54, James incorporó el color. El Captain Company, el exhaustivo catálogo de venta por correo de la Warren, se incluyó en las páginas de Eerie y en las de todas las publicaciones de la casa. Para muchos seguidores, los anuncios de todo tipo de artículos propios del género eran una cualidad deseable en todas las entregas. ¿Dónde más ibas a encontrar máscaras de monstruos de lujo, películas de ocho milímetros (porque entonces no había vídeo ni DVD, ¿sabéis?) o números atrasados de tus revistas de Warren favoritas? Hoy en día, ya no se puede disfrutar de la experiencia de rellenar un cupón o una hoja de pedido para enviarla a Captain Company, pero no creo que nadie eche de menos la espera de entre seis y ocho semanas.

    Actualmente, James Warren y yo seguimos siendo grandes amigos. Fue hace una vida cuando nos embarcamos en una aventura que sentaría las bases de nuestra existencia y que, además, tendría una gran influencia en el género que tanto amábamos. Cuando escribo estas líneas, tengo 92 años, y veo a James en salones del cómic y en eventos que se celebran durante todo el año. Como era de esperar, hay una generación de dibujantes jóvenes que ha recibido la influencia de revistas de la Warren como Eerie. Cada vez que nos reunimos, hay un momento inevitable en que nos miramos sentados a una mesa y negamos con la cabeza porque no nos lo podemos creer. Cuesta entender que convirtiéramos una pasión extraña en una laaaarga vida de aventura y satisfacción.

    Ahora que vais a disfrutar de las primeras entregas de Eerie, pensad en la referencia a la cultura pop que suponen estas páginas. Si estás leyendo este volumen, es porque te gustan más o menos los cómics y las novelas gráficas. ¡Y si no, te gustarán pronto! Hoy en día, cuesta imaginar una época en que los editores complacían a sus lectores en vez de ponérselos en contra; una época en que los dibujantes hacían un gran trabajo por poco dinero, con unas fechas de entrega asfixiantes y sin esperar mucho reconocimiento; una época en que los padres destrozaban estos tesoros porque creían que “pudrían la mente” en vez de enriquecerla. Frente a todo esto, Eerie desafió las convenciones e influyó en el mundo del cómic, y me parece que James Warren lo consiguió con mera fuerza de voluntad y con mucho olfato. Ya no hay vuelta atrás. El hecho es que, como en mi caso, mi colega tenía entre manos un material muy bueno que le entusiasmaba tanto que no podía quedárselo para él solo. Tenía que compartirlo con nosotros.

    ¡Qué suerte tenemos!


    Forrest J. Ackerman
    Desde Horrorwood, Karloffornia

    http://www.planetadeagostinicomics.com/vistas/detalle_articulo.aspx?Id=1185


COLECCIÓN PLANETA

TOMO 1 - Salida Mayo 2011

Imagen

    En 1962, siguiendo los embrujados pasos de la innovadora revista Creepy, el editor Jim Warren lanzó rápidamente una segunda y prometedora antología de terror titulada Eerie. Esta publicación sirvió como escaparate para el talento de los mismos artistas que honraron las páginas de Creepy, esto es, Steve Ditko, Alex Toth, Frank Frazetta, Gene Colan, Angelo Torres y muchos más. Las historias que contaron llevaron el mal a nuevas cotas, conque cerrad puertas y ventanas a cal y canto. ¡Y que no se os olvide dejar la luz encendida cuando abráis este terrorífico volumen!

TOMO 2 - Salida Julio 2011

Imagen

    La revista Eerie fue uno de los escaparates más espectaculares de la historia del cómic junto con Creepy, la publicación de su depravado primo. Durante muchos años, esta antología aberrante y asombrosa de legendarios relatos de terror quedó oculta como si fuera un siniestro secreto, pero ahora sus seguidores pueden disfrutar de los retorcidos relatos de Wallace Wood, Steve Ditko, Gene Colan, Angelo Torres y otros espeluznantes colaboradores.

TOMO 3 - Salida Septiembre 2011

Imagen

    En 1962, siguiendo los embrujados pasos de la innovadora revista Creepy, el editor Jim Warren lanzó rápidamente una segunda y prometedora antología de terror titulada Eerie. Esta publicación sirvió como escaparate para el talento de los mismos artistas que honraron las páginas de Creepy, esto es, Steve Ditko, Alex Toth, Frank Frazetta, Gene Colan, Angelo Torres y muchos más. Las historias que contaron llevaron el mal a nuevas cotas, conque cerrad puertas y ventanas a cal y canto. ¡Y que no se os olvide dejar la luz encendida cuando abráis este terrorífico volumen!

TOMO 4 - Salida Noviembre 2011

Imagen

    La revista Eerie fue uno de los escaparates más espectaculares de la historia del cómic junto con Creepy, la publicación de su depravado primo. Durante muchos años, esta antología aberrante y asombrosa de legendarios relatos de terror quedó oculta como si fuera un siniestro secreto, pero ahora sus seguidores pueden disfrutar de los retorcidos relatos de Wallace Wood, Steve Ditko, Gene Colan, Angelo Torres y otros espeluznantes colaboradores.

TOMO 5 - Salida Febrero 2012

Imagen

    La revista Eerie fue uno de los escaparates más espectaculares de la historia del cómic junto con Creepy, la publicación de su depravado primo. Durante muchos años, esta antología aberrante y asombrosa de legendarios relatos de terror quedó oculta como si fuera un siniestro secreto, pero ahora sus seguidores pueden disfrutar de los retorcidos relatos de Wallace Wood, Steve Ditko, Gene Colan, Angelo Torres y otros espeluznantes colaboradores.

TOMO 6 - Salida Abril 2012

Imagen

    La revista Eerie fue uno de los escaparates más espectaculares de la historia del cómic junto con Creepy, la publicación de su depravado primo. Durante muchos años, esta antología aberrante y asombrosa de legendarios relatos de terror quedó oculta como si fuera un siniestro secreto, pero ahora sus seguidores pueden disfrutar de los retorcidos relatos de Wallace Wood, Steve Ditko, Gene Colan, Angelo Torres y otros espeluznantes colaboradores.

TOMO 7 - Salida Junio 2012

Imagen

    Ahora, Planeta DeAgostini Cómics publica estos cómics en una edición de lujo que cosecha éxito de ventas y crítica por doquier.

TOMO 8 - Salida Septiembre 2012

Imagen

    En muchos sentidos un leviatán en los mundos del horror, el suspense y la ciencia ficción, la familia de títulos de la Editorial Warren siguió arrasando durante 1972. Este nuevo volumen en tapa dura recopila los números 37 al 41 de la venerable revista Eerie, y lleva la colección de Archivos hasta agosto de 1972 y presenta más obras de algunas luminarias que trabajaron para Warren como Sanjulián, Ernie Colón, Tom Sutton, Donald Glut, Mike Ploog, Doug Moench y Esteban Maroto… ¡Por no hablar de la fascinante introducción del guionista de Eerie, Budd Lewis!

TOMO 9 - Salida Octubre 2012

Imagen

    Los años 60 fueron una época de gran inspiración e innovación en la forma de narrar de los cómics, y pocos títulos mostraron aquella asombrosa evolución como la revista Creepy. Ésta y la publicación de su incorregible prima, la revista Eerie, reinventaron las historias cortas de terror ilustradas e hicieron que algunas sensibilidades del mundo de la edición underground llegaran a la industria editorial establecida, dejando los inolvidables legados de Alex Toth, Frank Frazetta, Neal Adams, Gray Morrow y muchos otros artistas impresionantes.

TOMO 10 - Agosto 2013

Imagen

    El tomo 10 de los Archivos de Eerie presenta a gran cantidad de talentos clásicos de la Editorial Warren como Paul Neary, Esteban Maroto, Doug Moench, Bill DuBay, Tom Sutton, Nicola Cuti, Sanjulián y muchos otros.

    Repleto hasta los topes con relatos de esos adorados titanes del terror, este apetecible festín también resenta las portadas a todo color, las páginas de texto y las columnas de correo de las revistas originales, dos juegos de mesa extravagantemente divertidos y un nuevo prefacio a cargo del creador de Supernatural Law, Batton Lash.

TOMO 11 - Salida?¿

Imagen

TOMO 12 - Salida?¿

Imagen

TOMO 13 - Salida?¿

Imagen

TOMO 14 - Salida?¿

Imagen

TOMO 15 - Salida ?¿

Imagen

TOMO 16 - Salida ?¿

Imagen

TOMO 17 - Salida ?¿

Imagen

TOMO 18 - Salida ?¿

Imagen

TOMO 19 - Salida ?¿
Imagen

TOMO 20 - Salida ?¿
Imagen

TOMO 21 - Salida ?¿
Imagen

TOMO 22 - Salida ?¿
Imagen

TOMO 23 - Salida ?¿
Imagen



VAMPIRELLA

Vampirella de Pepe González

Tomo 1 - Sept´14 35 euros Planeta
Imagen

    La niebla rueda sobre las descollantes losas de granito y mármol, una fantasmagórica sábana que cubre el lugar de descanso de los muertos. Y el de una que vive. Una que ha sido cazada y perseguida hasta superar el agotamiento, obligada a buscar refugio en lugares como este, lugares que muchos hombres evitan de noche. Pues ella es ajena al mundo que recorre, extraña y sola entre gente que no es como ella.

    Pues ella es…Vampirella

Tomo 2 - Jun´1735 euros Planeta
Imagen

Niebla sobre Nueva Orleans: Llega desde el golfo de México, una niebla tan espesa, tan sofocante, que alguien que la atraviese podría llegar a pensar que los dioses han condenado al mundo a las tinieblas. Pero una ambulancia con un irritante aullido se abre paso a través de la asfixiante neblina con infalible facilidad.

Quizá sea la urgencia de su misión lo que da al joven asistente sanitario unas habilidades tan consumadas, quizá no sea más que buena fortuna, o, quizá, sea la sutil influencia guía de la chica que se sienta a su lado… la chica llamada…Vampirella.

Segunda entrega del recopilatorio de las historias ideadas por el autor español Pepe González.


Reseñas





OTRAS OBRAS SIMILARES

Los espíritus de los muertos de Edgar Allan Poe por Richard Corben

Imagen

    Sinopsis

    Esta es la colección completa de las obras clásicas del escritor insignia de los relatos de terror, Edgar Allan Poe, adaptadas por el brillante ilustrador Richard Corben, uno de los principales representantes del género en el mundo del cómic.

    Contiene las historias The Conqueror Worm, The Fall of the House of Usher #1–#2, The Raven and the Red Death, Morella and the Murders in the Rue Morgue y muchos más.

    Título original: Edgar Allan Poe's Spirits of the Dead

    Ficha técnica
    Fecha de publicación: 07/04/2015
    216 páginas
    Idioma: Español
    ISBN: 978-84-16244-21-8
    Código: 10118623
    Formato: 20 x 27,6 cm. (Mismo formato y tamaño que Creepy/Eerie/Vampirella)
    Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
    Colección: Independientes USA
    Traductor: Ignacio Bentz

En la página de la editorial de USA tenéis una nuestra de 3 hojas, aquí https://www.darkhorse.com/Books/Previews/21-862?page=0



Grandes autores de Vertigo: Richard Corben

Imagen

    Desde 1997, el artista Richard Corben ha creado un puñado de joyas para el sello Vertigo que ECC recopila ahora en una antología indispensable. Este volumen incluye el cómic monográfico Solo, sus episodios como artista invitado en la serie Swamp Thing y sus páginas en revistas tan heterogéneas como House of Mistery, American Splendor, Strange Adventures o Weird War Tales. Con la energía que caracteriza su trabajo, Corben imprime en cada imagen el sello inconfundible de un creador magistral.

    Autor de obras maestras de la historieta como Den, Bloodstar o Rip in time, Corben es una leyenda viva del mundo del cómic. Desde mediados de los noventa trabaja casi en exclusiva para las compañías Marvel, Dark Horse y DC Comics. Entre otros títulos destacados, ECC ha publicado Hellblazer: Brian Azzarello, La casa en el confín de la Tierra y, ahora, este espléndido recopilatorio de historietas cortas.

    EDICIÓN ORIGINAL: Weird War Tales 1, Gangland 2, Heartthrobs 3, Strange Adventures 3, Just Imagine Stan Lee With Walter Simonson Creating Sandman, Swamp Thing 7, 8 y 20, MASKS Too hot For TV!, SOLO núm. 2 USA, American Splendor núm. 2 USA, House of Mystery núm. 16 USA, Men of War núm. 6 USA , Flinch núm. 1 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Diciembre de 2015 || GUIÓN: Bill Willingham, Bruce Jones, Harvey Pekar, Joe R. Lansdale, John Arcudi, Joshua Dysart, Mark Andreyko, Michael Uslan, Richard Corben, Simon Revelstroke, Will Pfeiffer || DIBUJO: Richard Corben || FORMATO: Cartoné, 200 págs. A color. 19,95 euros


EL DIOS RATA De Richard Corben Mayo 2016

Imagen

Cosas terribles se esconden en los bosques cercanos a Arkham en este escalofriante cuento original de maestro Richard Corben. Un arrogante urbanita se embarca en una búsqueda que lo llevará a encontrarse con horrores más allá de lo imaginable, combinaciones de mutaciones Lovecraftianas con leyendas indias.

Edición original: Rat God # 1-5 USA
Fecha de edición: abril de 2016
Guión: Richard Corben, Edgar Allan Poe
Dibujo: Richard Corben
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 144 págs. a color.
Precio: 18,95 euros


LOS MITOS DE CTHULHU DE LOVECRAFT De Esteban Maroto Mayo 2016

Imagen

En una fusión perfecta entre contenido y forma, el gran Esteban Maroto ilustra tres de las mejores historias del creador del terror cósmico H. P. Lovecraft. Estas historietas han sido olvidadas y reaparecen ahora más de treinta años después de su creación en una edición cuidada, completa y definitiva. En la larga y prolífica carrera de Maroto, muestran una faceta por la cual a menudo es menos reconocido: como maestro del terror.

Esteban Maroto es uno de los autores españoles históricos en el mundo del cómic. Ha participado en publicaciones tan conocidas como Creepy, Conan o Aquaman.

Edición original: Los mitos de Cthulhu de Lovecraft por Esteban Maroto ESP
Fecha de edición: abril de 2016
Guión: Esteban Maroto
Dibujo: Esteban Maroto
Color: Blanco y negro / Color
Formato: Libro cartoné, blanco y negro/color.
Precio: 14,95 euros



REVISTAS SIMILARES


Cthulhu

Revista publicada por Diabolo

Nº1 Dic´07 5,95 euros
Imagen

Nº2 Especial Fantasmas May´08 5,95 euros
Imagen

Nº3 Dic´08 5,95 euros
Imagen

Nº4 May´09 5,95 euros
Imagen

Nº5 Edgar Allan Poe 200 años de un genio Dic´09 5,95 euros
Imagen

Nº6 Homenaje Robert E. Howard May´10 5,95 euros
Imagen

Nº7 Dic´11 6,95 euros
Imagen

Nº8 Especial Zombies May´11 6,95 euros
Imagen

Nº9 Especial Humor Negro Dic´11 6,95 euros
Imagen

Nº10 Extra Aniversario Jun´13 10,95 euros
Imagen

Nº11 Especial Bram Stoker May´14 6,95 euros
Imagen

Nº12 Extra de Otoño Oct´14 10,95 euros
Imagen

Nº13 Ray Bradbury I Abr´15 7,95 euros
Imagen

Nº14 Ray Bradbury II Oct´15 7,95 euros
Imagen

Nº15 Arthur Machen Abr´16 11,95 euros
img]https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51Q%2BNf2zbvL._SX349_BO1,204,203,200_.jpg[/img]


Tomb of Terror

Tomb of terror vol.1

Imagen

    Tyrannosaurus Books se enorgullece en presentar el primer volumen recopilatorio de Bloke's Terrible Tomb of Terror, la antología ganadora de los Ghastly Awards que está revolucionando los cómics de terror con un regreso al estilo clásico de las grandes revistas de los años 60 y 70. Este primer libro incluye los números del 1 al 5 de la edición original americana, por la que desfilan nombres como Fernando Ignatius, Rock Baker, Jeff Austin, Jason Paulos, Maurizio Ercole, Scott Shriver, Fabrizio Fassio, Alessandro Borroni, Alessandro Ferrara y Marco Perugini, además de los artífices de la cabecera, el guionista Jason Crawley y el dibujante Mike Hoffman (Swamp Thing, Hellblazer...).

    Incluye la adaptación al cómic del relato original de Richard Matheson Grillos, por Scott Tipton y Mike Hoffman.

    Autor: AAVV
    Género: Terror, Ciencia ficción
    Páginas: 222
    Formato: 205 x 275 mm.
    Interior: papel estucado brillo (135 gr.) en blanco y negro
    Encuadernación: rústica, fresada.
    Portada: color (250 gr.), con laminado mate
    Fecha de publicación: enero, 2015
    Precio: 22,95 euros
    ISBN: 978-84-943061-8-1

Tomb of terror vol.2

Imagen

    Segundo volumen recopilatorio de Bloke's Terrible Tomb of Terror, la antología ganadora de los Ghastly Awards que está revolucionando los cómics de terror con un regreso al estilo clásico de las grandes revistas de los años 60 y 70.

    Este segundo libro incluye los números del 6 al 10 de la edición original americana, por la que desfilan nombres como Rock Baker, Maurizio Ercole y Scott Shriver (que ya aparecían en el primer tomo), Jeff Austin, Nik Poliwko, Rob Moran, Sam Agro, Rowel Roque, Stephen Sistilli, Antonio Di Cicco y del dibujante español Juan Carlos Abraldes. Además de los artífices de la cabecera, el guionista Jason Crawley y el dibujante Mike Hoffman (Swamp Thing, Hellblazer...). Casi todos los guiones son obra de Jason Crawley y Mike Hoffman, pero también encontramos algunos relatos escritos por Liam Webb y Brandon Barrows.

    Incluye el relato "Beneath the Surface", de Jason Crawley (guion) y Rob Moran (dibujo), que ganó los Ghastly Awards en la categoría de Best Short Story in an Anthology de este mismo año 2015. El relato apareció originalmente en Tomb #10 y cierra este segundo volumen.

    Incluye la adaptación al cómic del relato original de H.G.WELLS, “Jimmy Goggles, el dios”, con guion y dibujo de Mike Hoffman.

    Autor: AAVV
    Género: Terror, Ciencia ficción
    Páginas: 220
    Formato: 205 x 275 mm.
    Interior: papel estucado brillo (135 gr.) en blanco y negro. 214 en b/n + 6 en color.
    Portada: color (250 gr.), con laminado mate
    Encuadernación: rústica, fresada.
    Fecha de publicación: junio, 2015
    Precio: 22,95 euros
    ISBN: 978-84-944075-6-7
Ryoohki
Adicto al p2p
5.901 mensajes
desde ago 2005
en Sevilla / Jerez
Joder, llegas un pelin tarde no?
El primero fue en enero y estamos en mayo! xD

Yo ya tengo los 2, por que me encanta, pero vamos CARO de cojones.

30 euros? El formato esta muy bien, las paginas son de calidad... pero por ese precio, podrian haber puesto paginas en color que algunas historias tenian, que manda cojones encima escatimando gastos.

El 3º tiene fecha para septiembre segun me dijeron, y se estan planteando sacar los Eerie archives, vamos otra revista de los mismos que Creepy.
Kysox
MegaAdicto!!!
5.992 mensajes
desde may 2008
en Galicia
Ryoohki escribió:Joder, llegas un pelin tarde no?
El primero fue en enero y estamos en mayo! xD

Yo ya tengo los 2, por que me encanta, pero vamos CARO de cojones.

30 euros? El formato esta muy bien, las paginas son de calidad... pero por ese precio, podrian haber puesto paginas en color que algunas historias tenian, que manda cojones encima escatimando gastos.

El 3º tiene fecha para septiembre segun me dijeron, y se estan planteando sacar los Eerie archives, vamos otra revista de los mismos que Creepy.


xD la verdad es que si que llego tarde! pero nunca es mal momento para recomendar comics jejej

Me dió esta época para hacer post oficiales y como de Creepy no había...

En cuanto al precio al menos no hicieron la típica conversión 1 dólar 1 euro ya que en USA vale 50 dólares [mad]

Un saludo!
Kysox
MegaAdicto!!!
5.992 mensajes
desde may 2008
en Galicia
Perdón por el doble post, es para informar...

... que el tomo 2 tubo una gran acogida y está agotado, se espera sea reeditado para Julio/Agosto. Asi que quien ande detrás (y lo vea en una librería) que no lo deje escapar porque sino puede que tenga que esperar a la reedición (como yo, casi seguro [triston] ) Realmente es una buena noticia ya que asegura que llegará el número 3.

Un saludo!
Ryoohki
Adicto al p2p
5.901 mensajes
desde ago 2005
en Sevilla / Jerez
Kysox escribió:Perdón por el doble post, es para informar...

... que el tomo 2 tubo una gran acogida y está agotado, se espera sea reeditado para Julio/Agosto. Asi que quien ande detrás (y lo vea en una librería) que no lo deje escapar porque sino puede que tenga que esperar a la reedición (como yo, casi seguro [triston] ) Realmente es una buena noticia ya que asegura que llegará el número 3.

Un saludo!


No jodas, si?
Menos mal que me lo agencie pronto, por que el 1 tarde unos meses en pillarlo.
El 3 es para septiembre segun me dijeron.

PD: me parece que somos los unicos creepies del foro ^^U
Kysox
MegaAdicto!!!
5.992 mensajes
desde may 2008
en Galicia
Pues sí! Lo acabo de ver en el dossier de Agosto de Planeta, otro agotado es The Sandman 1, que será reeditado en Agosto. Había un par de series tambien agotadas, no recuerdo cuales, al final del dossier están:

http://www.scribd.com/doc/33743188/Hoja-Novedades-Agosto-Lw

Un saludo!
El Pelanas
MegaAdicto!!!
2.985 mensajes
desde oct 2005
en Bilbao
Joder! pues me acabo de enterar que están editándolos. No habrá que perderlos de vista. Que a mi estas cosas de terror me encantan y segun alguna foto, pintan muy bien estos comics. ¿Sabeis si los venden en la Fnac?
Kysox
MegaAdicto!!!
5.992 mensajes
desde may 2008
en Galicia
El Pelanas escribió:Joder! pues me acabo de enterar que están editándolos. No habrá que perderlos de vista. Que a mi estas cosas de terror me encantan y segun alguna foto, pintan muy bien estos comics. ¿Sabeis si los venden en la Fnac?


Si que los venden ;)

Un saludo!
Kysox
MegaAdicto!!!
5.992 mensajes
desde may 2008
en Galicia
Bueno, confirmadas fechas para los siguientes tomos:

Tomo 3- Septiembre

Tomo 4 - Diciembre

Un saludo!
Kysox
MegaAdicto!!!
5.992 mensajes
desde may 2008
en Galicia
Imagen

    Date un festín visual y alimenta tu imaginación con esta deliciosa colección de algunos de los mejores cómics de horror de todos los tiempos, desenterrados de las páginas de la revista Creepy. Dentro encontrarás obras maestras de Gene Colan, Neal Adams, Angelo Torres, Wallace Wood, John Severin, ¡y un montón de otros virtuosos de lo vil!

Volumen 3 a la venta en Septiembre, 30 euros, 288 páginas

Un saludo!
1, 2, 3, 4, 526