(H.O.) Comics - The Sandman / Predicador / 100 Balas / Sin City

1, 2, 3, 4, 552
Kysox mod
MegaAdicto!!!

Staff
Moderador
6.554 mensajes
desde may 2008
en Galicia
Editado 102 veces. Última: 17/09/2018 - 18:43:24 por Kysox.
THE SANDMAN De Neil Gaiman

Imagen

    The Sandman es una serie de historietas, escrita por Neil Gaiman, e ilustrada por un amplia gama de dibujantes de diferentes estilos, limitados a arcos argumentales o episodios sueltos. Además del co-creador Sam Kieth, otros ilustradores que participaron son Colleen Doran, Mike Dringenberg, Marc Hempel, Kelley Jones, Jill Thompson y Michael Zulli.

    Es ampliamente considerada como una de las más originales, sofisticada y artísticamente ambiciosa serie de novelas gráficas. Cuando la historia concluyó y se dejó de publicar, ya se había convertido en un icono popular por derecho propio. The Sandman no pertenece al subgénero superheroico. El primer tercio de la serie prácticamente cuenta historias de terror, pero posteriormente evoluciona al género fantástico, incorporando elementos de mitología clásica y contemporánea.

Argumento

    El protagonista de The Sandman es "Sueño", la personificación antropomórfica de los sueños, miembro de un grupo de hermanos llamado "Los Eternos". Es conocido por una amplia variedad de nombres, encabezado por Morfeo, pero también Oneiros, el Formador, el Príncipe de las historias, y muy raramente, el Arenero (por la leyenda celta acerca de un duende que arrojaba arena a los ojos de los durmientes). Este último nombre da título a la serie (The Sandman), aunque prácticamente es una herencia de otro personaje con el mismo nombre en el DC.

    La personalidad fría, a veces cruel, de Sueño en las historias que transcurren en el pasado, va evolucionando hasta las historias en la actualidad, donde tras los años de aprisionamiento tiene la oportunidad de replantear sus errores. Pero ¿cuánto puede cambiar una criatura tan vieja como el universo? Un tema importante dentro de la serie es el de la responsabilidad y sus consecuencias; el contraste entre los deberes que Sueño se impone, y la renuncia a la obligación que Destrucción elige. Gaiman resumió el argumento de la serie como "El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir y toma su decisión".

    Morfeo pertenece una familia conocida como Los Eternos formada por siete hermanos, cada uno es la representación antropomórfica de un concepto. Ellos son, de mayor a menor: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo y Desespero (gemelos), Delirio (antes Delicia). En inglés, todos estos nombres comienzan con D (Destiny, Death, Dream, Destruction, Desire, Despair y Delirium, respectivamente).

    La mayoría de las historias transcurren entre el Sueño, el reino de Morfeo, y el mundo consciente; aunque hay frecuentes escenas en dominios como el Infierno, Alfheim, Asgard, y los reinos de otros Eternos. Muchas de las historias en el mundo consciente transcurren en los Estados Unidos y Reino Unido actuales, pero en las historias que transcurren en el pasado se visitan lugares como China, Rusia o África.

Personajes

Deseo (Desire): Él / ella es, como todos los eternos, todo lo que su nombre puede significar. Siempre que quieres algo y no sabes por qué, eso es obra de Deseo. Deseo es el / la maestro/a del control de objetivos. Su obra está, como la de todos los Eternos, presente en todas las cosas, y su poder de manipulación es tal que llega a controlar los deseos de sus propios hermanos, el resto de los Eternos. Pero todo tiene su lado bueno, y el amor es el de Deseo. Si estás enamorado, ya sabes a quién agradecérselo.

Desespero (Despair): Ella es la encarnación de la desesperanza, todos los seres (no sólo humanos) que alguna vez se han sentido abandonados, impotentes o en una situación que no se ven capaces de superar han sido reflejados en uno de los espejos de Desespero. Su trabajo puede parecer uno de los más duros entre los de los Eternos, pero ella está hecha para eso y le hace feliz. Le gusta contemplar la desesperación de la gente y a veces parece que juega con sus sentimientos o se entretiene viendo cómo se suicida una persona. Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo.

Delirio (Delirium): Hace tiempo era Delicia pero, como ella misma dice, "eso fue hace mucho tiempo". La locura es su dominio. Es la chica que "saca" ranitas de colores. Si se encuentra contigo por casualidad (todo lo que hace es por casualidad), acabarás felizmente trastormnado. No domina mucho el significado de su misión, ni tampoco sabe que está cumpliendo un cometido, pero dice que sabe cosas que nadie más sabe, y podría ser perfectamente una mentira o, mejor dicho, un delirio.

Sueño (Dream): Morfeo, el Tejedor de sueños, es el protagonista de la historia, esa figura alta, delgada y oscura, vestida con una capa negra con llamas por dentro, tez blanca, ojos como dos pozos negros y pelo negro, largo y desordenado. Él es el señor de los sueños, de quien os he hablado antes. Es el señor de las historias, de los sueños, de las pesadillas. Es el único que evoluciona en la serie. Al principio es mucho más cruel y egoista; le importan menos las vidas de los humanos y no se da cuenta de que lo que hace lo hace para servir a todos los seres vivos que sueñan. Las mujeres que han estado a su lado han acabado huyendo de él o condenadas al infierno.
Pero, a medida que va avanzando el comic, se va ablandando, se preocupa de una forma más completa por su trabajo e incluso se hace amigo de algún mortal. Incluso tendremos la oportunidad de ver cómo tiene problemas para conservar su reino y su vida (o, al menos, ése aspecto de sí mismo). Le veremos hacer amigos y enemigos entre dioses y demonios, y le veremos perder el control de sus propias criaturas: los sueños.

Muerte (Death): Muerte es el personaje más carismático de la serie, y el que tiene más fans. Se han realizado dos miniseries con ella como protagonista y fue el primero de los Eternos, aparte de Sueño, en salir en el comic. Ella es la Muerte, pero no el de la guadaña, sino la auténtica Muerte, una chica tan encantadora que hace que tengas ganas de morir. Neil Gaiman dice que hay una historia que dice que el Ángel de la Muerte es tan hermoso que al verlo (o verla) finalmente, te enamoras tanto y tan rápido que tu alma te sale por los ojos. En realidad ella te visita, tú te sientes muy bien, y te pregunta con una preciosa sonrisa cómo te ha ido, te explica lo que te ha pasado. Es entonces cuando debes dejar el mundo en el que hayas muerto y viajar a las tierras sin sol... Para no volver.

Muerte es, junto a Destino, la más sensata en su trabajo, y también lo es en su vida personal que, al no aparecer mucho en el comic, nos queda reducida prácticamente a sus relaciones con sus hermanos. A Muerte siempre le toca consolar o hacer reflexionar a su hermano Sueño cuando él tiene problemas o le ha dejado una amante. Seguramente lo que más atrae a los lectores a este personaje sea la idea que da de que morir no es tan malo, que tiene que pasar algún día a todo el mundo, y que todas las personas viven el mismo tiempo: toda una vida. Ni más, ni menos.

Destino (Destiny): Fue el primero de los Eternos en aparecer en el universo. Es ciego y tiene un libro encadenado al brazo derecho. En el libro están detallados todos los acontecimientos que han ocurrido o que ocurrirán alguna vez. Destino siempre está leyendo el libro, paseando por su jardín, un jardín en el que, a cada paso que das, se bifurca (o trifurca, etc.) el camino y debes tomar una decisión.
Cuando el universo deba acabar, Destino apagará la luz, pondrá las sillas sobre las mesas y cerrará la puerta cuando se vaya. ¿Pero dónde irá?

Destrucción (Destruction): Destrucción es, junto a Muerte, el más alegre de los Eternos. Hace tiempo que se retiró de su trabajo y abandonó a su familia para vivir una vida más tranquila. Ellos respetaron la decisión que él había tomado, y prometieron no molestarle. Pero, por supuesto, acabaron buscándolo. Por supuesto, después de encontrarlo, no tuvieron más remedio que volver a despedirse de él.

Sagas de la obra y sinopsis de ellas

El Señor de los Sueños (Master of Dreams, Nº 1-8): En esta serie de siete episodios mas uno independiente (el Nº8) se nos presenta a Sueño como una entidad fundamental del universo con un poder capaz de ridiculizar al mismo Lucifer, a pesar de acabar de escapar de 70 años de prisión. En ella Sandman se dedica a recuperar sus objetos personales de poder: una bolsa de arena con propiedades especiales, un yelmo hecho con los huesos de un muerto, y un rubí con gran parte de la esencia del Sueño encerrada en él.

En el episodio independiente, El son de sus alas (The Sound of Her Wings) conoceremos a Muerte de la mano de Gaiman y Dringenberg, y veremos cómo hace reflexionar a su hermano.

La casa de las muñecas (The Doll's House, Nº 9-16): Se compone de una saga de seis episodios mas dos historias independientes (los Nº9 y 13). En la historia principal de La casa de las muñecas se nos presenta a Rose Walker como protagonista, conociendo a su abuela, que tuvo a su madre mientras dormía, y también buscando a su hermano, cautivo por una de las entidades del Sueño que escaparon cuando Morfeo fue aprisionado. Ella lo busca con la ayuda de otras de estas entidades, y Sueño busca a todas ellas.

La historia del Nº9, Cuentos en la arena (Tales in The Sand), trata de Nada, una amante que tuvo Morfeo hace muchos siglos, y a la que condenó al infierno por no querer quedarse con él. Nada será un personaje importante en Estación de nieblas.

El comic-book Nº13, Hombres de buena fortuna (Men of Good Fortune), cuenta la amistad que hizo Sueño con un mortal que había decidido no morir, con el consentimiento de Muerte.

País de sueños (Dream Country, Nº 17-20): Son cuatro capítulos independientes. El primero, Calíope (Calliope) trata de la musa de igual nombre, adquirida por el escritor Richard Madoc. Pero ella no es feliz cautiva por los artistas, y pide ayuda a su antiguo amante, Morfeo.
La siguiente historia, Un sueño de mil gatos (A Dream of a Thousand Cats), habla de el mundo y el sueño de los gatos, que también visitan los dominios de Sandman.
Sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream) cuenta cómo Sueño otorgó a William Shakespeare el poder de inspirar sueños, a cambio de que escribiera dos obras para él. La primera de ellas se ejecuta ante una audiencia invitada por el Tejedor.
La última historia, Fachada (Façade), trata de una mujer que fue transformada en la Chica Elemento, y nada puede matar a la Chica Elemento. Pero ella no puede tener una vida normal y le gustaría morir. Muerte no puede tomarla, pero sí puede decirle cómo aliviar su dolor ella misma.

Estación de nieblas (Season of Mists, Nº 21-28): En esta saga vemos cómo Sueño vuelve al Infierno para recuperar a Nada, arrepentido de haberla condenado. Sueño temía que Lucifer se opusiera a él, pues le creía capaz de aprisionarlo o destruirlo, pero lo único que hace el Príncipe de las Tinieblas es cerrar el infierno, echando a todos los condenados y demonios, y entregar la llave de tan vasto espacio a Morfeo, garantizándole que ésta le dará más problemas que cualquier batalla.
Y así es porque, aunque Sueño no quiere la llave para nada, debe decidir a quién darla de entre todos los que se la piden, muchos ofreciéndole cosas que él desea, como Nada, que había sido tomada por el demonio Azazel durante el éxodo desde el Infierno.

Espejos distantes (Distant Mirrors, Nº 29-31): Es una serie de tres historias independientes, cada una referenciando a un mes. Nótese que existe una cuarta historia, Ramadán (Ramadan), que apareció en el Nº50. La primera historia es Thermidor, nombre de uno de los meses del calendario revolucionario francés. Cuenta cómo Lady Johanna Constantine rescata la cabeza de Orfeo, hijo de Morfeo, de la Francia de la Revolución, en peligro de ser acusada de objeto de superstición.
La segunda, Augusto (August), juega con el hecho de que en inglés i en latín se dice igual el mes Agosto y el emperador romano Augusto, ya que originariamente son la misma palabra. Trata de cómo Augusto, hijo adoptivo de Julio César, hace planes para hundir el Imperio Romano.
La tercera y última, Tres septiembres y un enero (Three Septembers and a January), cuenta cómo Sueño mantiene a un hombre fuera del alcance de Desespero, Deseo y Delirio hasta que Muerte viene a tomarlo. El medio fue un sueño por el cual se autoproclamó emperador de los USA.

La canción de Orfeo (The Song of Orpheus, Nº especial): En este especial Neil Gaiman nos cuenta su versión del mito de Orfeo, por supuesto con los Eternos incluidos. En esta versión, Orfeo es el hijo de Sueño (Morfeo) y Calíope, la musa. En ella asistiremos a su decapitación por las Furias, aunque su cabeza seguirá viva por ahora, y las Furias, también conocidas como las Benévolas, volverán a aparecer.

Un juego de ti (A Game of You, Nº 32-37): En esta saga, la favorita personal de Neil Gaiman, Barbie lucha contra el Cuco, un ser imaginario que conquistó los sueños de su infancia, y que ahora busca nuevos mundos. Sólo consegurá pararlo con la ayuda de Morfeo, la bruja Thessaly, las lesbianas Hazel y Foxglove y el transexual preoperatorio Wanda. Nótese que en el famoso Hierograma pone "Dreaming" (Sueño) en caracteres japoneses.

Convergencias (Convergences, Nº 38-40): Contiene tres episodios independientes. El primero, La caza (The Hunt), cuenta cómo el joven Vassily recibe de una vieja gitana unos artefactos gracias a los cuales descubrirá su verdadera vida como lobo.
El segundo, Lugares blandos (Soft Places), cuenta cómo el joven Marco Polo se encuentra en un lugar blando, pliegue del mundo de la vigilia con el Sueño, con Morfeo recién escapado de su cautividad. Marco Polo le ofrece bebida y el Tejedor, a cambio, le muestra la alida a la vigilia.
En el último, El parlamento de los cuervos (The Parliament of Rooks), podemos ver a Daniel Hall, hijo en sueños de Lyta y Hector Hall, el antiguo Sandman de DC Comics, visita el Sueño y Caín, Abel y Eva le cuentan interesantes historias.

Vidas Breves (Brief Lives, Nº 41-49): En esta saga Delirio convence a Sueño para que la acompañe a buscar a su hermano desaparecido, Destrucción. Morfeo acepta en parte porque espera olvidar la tristeza que le produjo el reciente abandono de su última amante. Después de muchas dificultades, Delirio y Sueño encuentran a su hermano, con el que comparten una cena y una conversación, y él les dice que no quiere volver a ocupar su puesto, ya que lo considera innecesario. Después de esto, Morfeo va a matar a su hijo Orfeo, cosa que éste le pidió a cambio de la información acerca de Destrucción.

Espejos distantes (Distant Mirrors, Nº 50): Mucho después de las tres historias anteriores de Espejos distantes, se nos presenta Ramadán (Ramadan), una historia sobre el mes de ayuno musulmán, en la que el califa Haroun Al Raschid, amo de la Bagdad más próspera de todos los tiempos, invoca al Tejedor para que conserve esa ciudad en una botella, próspera para siempre, porque Al Raschid estaba preocupado porque sabía que Bagdad no duraría así siempre.

El fin de los mundos (World's End, Nº 51-56): Se nos presenta una colección de cinco historias unidas por una ligera trama común: una tormenta de realidad provoca que un hombre y una mujer tengan que refugiarse en la Posada del Fin de los Mundos. En este lugar más allá del tiempo y el espacio, cada uno debe pagar su estancia contando una historia a todos los demás que allí se refugian. Así nos encontramos con la historia de un hombre que se pierde en el sueño de una ciudad, otra historia contada por Cluracan de Faerie, la historia de una chica que se transviste para ser marinero, la de un presidente de unos Estados Unidos de América y la historia de un enterrador de una gran necrópolis.
En el último número, un gran enigma: la tormenta de realidad se produjo por un entierro, en el que vemos a muchos los Eternos y la gente del Sueño. ¿Es éste el entierro de Orfeo, recientemente muerto o es una premonición de la muerte de Sueño?

Las Benévolas (The Kindly Ones, Nº 57-69): En esta saga se prepara el final de la obra y se cierran muchos cabos sueltos. Revisitamos a gran cantidad de los personajes de la serie y se siguen varias tramas a la vez. Lyta Hall busca a las Benévolas (las Furias), para vengarse del Tejedor, que se apropió de su hijo concebido en sueños. Mientras tanto, Rose Walker acude a Gran Bretaña llamada por su abuelo, quien engendró a su madre cuando su abuela estaba dormida. Después, las cosas se complican, y el Sueño es invadido por las Benévolas, que empiezan a matar a algunos de sus habitantes y a inquietar a Morfeo...

El Velatorio (The Wake, Nº 70-75): Los tres primeros números tratan del propio velatorio (imaginad de quién), mientras que los tres últimos son un epílogo y dos historias sin continuidad.
La primera, Exilios (Exiles) trata de un rey exiliado que va a parar a uno de los lugares blandos; mientras que en la segunda volvemos a ver a Shakespeare.

Agradecimientos a Wikipedia y Karawapo


Edición lujo Planeta 7 tomos a 30 euros. Tomo 8 ECC.

    Tomo I: Sueño. The Sandman #1-16. Mayo 2010.

    Imagen

      1916. En el mundo ocurre un extraño fenómeno: la gente se va a dormir, y no es capaz de despertar. Algo malo ha ocurrido. Algo falta, y nadie sabe decir qué es.

      En Whych Cross, Inglaterra, un mago intenta raptar a la MUERTE, con el fin de lograr la vida eterna, pero su errado hechizo apresa a otra criatura mágica: un hombre pálido y delgado, de ojos profundos y cabellera negra.

      SUEÑO, el hermano de Muerte, ha sido capturado, y el mundo de los sueños ha quedado huérfano. Ahora nadie puede dormir bien... si no es capaz de soñar.

    Tomo II: Deseo. The Sandman #17-28. Septiembre 2010

    Imagen

      The Sandman es una mezcla de mito moderno y fantasía oscura en el que la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda están perfectamente entretejidos. Un conjunto de fábulas únicas en el campo de la novela gráfica y con un argumento que siempre permanece en la memoria.La clave: contener una épica inteligente y profundamente gestada, exquisitamente escrita e ilustrada por una serie de dibujantes que han adquirido prestigio después de participar en la obra. Lejos de plasmar invenciones previsibles y moralistas, Neil Gaiman crea un imaginario onírico sorprendente que nos atrapa cual cuentacuentos moderno, cual trovador urbano, cual Príncipe de los Sueños humanizado.

    Tomo III: Delirio. The Sandman #29-37. Octubre 2010

    Imagen

      The Sandman es una mezcla de mito moderno y fantasía oscura en el que la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda están perfectamente entretejidos. Un conjunto de fábulas únicas en el campo de la novela gráfica y con un argumento que siempre permanece en la memoria.La clave: contener una épica inteligente y profundamente gestada, exquisitamente escrita e ilustrada por una serie de dibujantes que han adquirido prestigio después de participar en la obra. Lejos de plasmar invenciones previsibles y moralistas, Neil Gaiman crea un imaginario onírico sorprendente que nos atrapa cual cuentacuentos moderno, cual trovador urbano, cual Príncipe de los Sueños humanizado.

    Tomo IV: Destrucción. The Sandman #38-49. Diciembre 2010

    Imagen

      The Sandman es una mezcla de mito moderno y fantasía oscura en el que la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda están perfectamente entretejidos. Un conjunto de fábulas únicas en el campo de la novela gráfica y con un argumento que siempre permanece en la memoria.La clave: contener una épica inteligente y profundamente gestada, exquisitamente escrita e ilustrada por una serie de dibujantes que han adquirido prestigio después de participar en la obra. Lejos de plasmar invenciones previsibles y moralistas, Neil Gaiman crea un imaginario onírico sorprendente que nos atrapa cual cuentacuentos moderno, cual trovador urbano, cual Príncipe de los Sueños humanizado.

    Tomo V: Desesperación. The Sandman #50-56. Enero 2011.

    Imagen

      Atrapados en el vórtice de una gran tormenta, los viajeros de otros tiempos, mitos y mundos imaginados encuentran cobijo en una misteriosa posada. Una posada en el fin del mundo. Mientras la tempestad amaina, sus clientes comparten sus historias sobre los lugares que visitaron, las cosas que vieron... y aquellos que se aparecieron en sus sueños.

    Tomo VI: Destino. The Sandman #57-69. Marzo 2011.

    Imagen

      Angustiada por el secuestro y la presunta muerte de su hijo, Lyta Hall invoca a las brujas ancestrales, las Furias, para castigar y maldecir al culpable. El Señor del Sueño ha sido acusado y ahora debe permitir la entrada de las Benévolas a su reino, a riesgo de tener que aceptar un sacrificio que cambiaría el Sueño para siempre...

    Tomo VII: Muerte. The Sandman #70-75 y Noches Eternas. Mayo 2011.

    Imagen

    Los acontecimientos recientes han obligado a los Eternos, por primera vez en muchísimo tiempo, a reunirse de nuevo en comunión. Es momento de reflexionar y escuchar a todos los habitantes del Sueño... y de dar paso a un nuevo despertar.

    Tomo VIII: Especiales Muerte. Abril 2012

    Imagen

    Cada 100 años, la hermana mayor de Morfeo camina entre nosotros para comprender el alcance y la naturaleza de nuestra existencia, y ponderar en su justa medida el valor de la vida. Cuando durante el siglo XX llega el momento de realizar tan señalada visita, Muerte se topa con Sexton Furnival, un joven confuso y deprimido, aparentemente abocado al suicidio.Años más tarde, la integrante de los Eternos se cruza en el camino de Foxglove, Hazel y el hijo de esta.
    Un encuentro repentino e inesperado, cuyas dramáticas circunstancias propician un intento desesperado de prorrogar lo inevitable...

    Con El sonido de sus alas (The Sandman núm. 8, 1989), Neil Gaiman y Mike Dringenberg lograron lo aparentemente imposible: dar un giro radical a las representaciones tradicionales de la Muerte en la cultura popular, hasta convertir a la Parca en una criatura dulce y comprensiva, tan ocurrente y encantadora como sabia y poderosa.

    Más allá de esta primera aparición y de su recurrente presencia en la serie regular, el innegable potencial del personaje propició el desarrollo de dos proyectos centrados en su figura: Muerte: El alto coste de la vida (1993) y Muerte: Lo mejor de tu vida (1996), en los que Gaiman se rodeó de autores de la talla de Chris Bachalo, Mark Buckingham y Dave McKean para retomar a una de sus creaciones preferidas. Obras imprescindibles que, sumadas a las ilustraciones e historias cortas contenidas en el presente volumen, nos recuerdan el carisma de este personaje y el valor de la amistad, el amor... y la vida.


Otras obras de Neil Gaiman en el mismo formato de lujo

Leyendas del Abismo 2 tomos de 30 euros. Septiembre y Noviembre 2012. 320 y 368 páginas

Imagen

    Entre 1988 y 1998, Neil Gaiman (The Sandman, Señal y ruido) atravesó un período de esplendor creativo que lo situó a la cabeza de los guionistas de su tiempo en imaginación, originalidad y audacia. Las magníficas historias que contiene este volumen -dibujadas por artistas de la talla de Dave McKean (Arkham Asylum), Chris Bachalo (Muerte: El alto coste de la vida), Peter Snejbjerg (Starman) y Sergio Aragonés (Groo)- son fruto de esa efervescencia creadora y constituyen, a día de hoy, pequeñas joyas de humor, emoción y ternura.

Imagen

    Tim Hunter acompaña a un ciego por el fin del universo. Jack del Verde hace un alto en el camino para enterrar a un amigo. Chester Williams conversa con un candidato a presidente. El Hombre Florónico visita la selva amazónica. John Constantine abraza a un desconocido. Y Wesley Dodds viaja a Inglaterra para encontrarse con un espejo. Seis historias magistrales escritas por Neil Gaiman durante su etapa más fecunda reunidas por vez primera en un volumen único.

Leyendas del Universo DC Tomo único de 19,50 euros. Junio 2012. 192 páginas

Imagen

    Qué invitados acudirán al funeral celebrado por Batman en un oscuro callejón de Gotham City? ¿Acaso ha muerto realmente el Hombre Murciélago? ¿Cómo ocupa sus días un fantasma que no puede acceder al Más Allá? ¿Por qué son necesarias las habilidades de un Hombre Elemental para descifrar los misterios de la Antártida? ¿Y si la relación entre Batman y el Joker no fuese como llevamos décadas imaginándola? ¿Qué fuerza oculta podría condenar a Superman y a Green Lantern a los pozos del infierno?

    Acompañado de grandes ilustradores como Andy Kubert, Mike Allred, Simon Bisley, Matt Wagner o Eddie Campbell, el guionista estrella Neil Gaiman (creador de la legendaria serie The Sandman e inspirador de la película Los Mundos de Coraline) ofrece en este libro su singular interpretación de personajes tan icónicos como Batman, Superman o Green Lantern. Neil Gaiman: Leyendas del Universo DC es un viaje a la fértil imaginación de uno de los autores más importantes del cómic en las últimas décadas.


Reedición por ECC en 10 tomos a 17,95 euros. Mensual desde agosto 2013

Imagen

    ECC Ediciones ofrecerá este título al precio de 17,95 € para todos y cada uno de los volúmenes, de periodicidad mensual.

    Núm. 1: Preludios y nocturnos. 240 págs.
    Núm. 2: La casa de muñecas. 240 págs.
    Núm. 3: País de sueños. 160 págs.
    Núm. 4: Estación de nieblas. 224 págs.
    Núm. 5: Juego a ser tú. 192 págs.
    Núm. 6: Fábulas y reflejos. 256 págs.
    Núm. 7: Vidas breves. 256 págs.
    Núm. 8: El Fin de los Mundos. 176 págs.
    Núm. 9: Las Benévolas. 352 págs.
    Núm. 10: El velatorio. 176 págs.


Reedición Extras por ECC

Sandman: los cazadores de sueños 15,95 euros. 144 págs. Cartoné. Sep´14

Imagen

    Cuando el zorro descubre una conspiración para atrapar al monje en el interior de un sueño, se sacrifica y toma el lugar de su amado. Enternecido por la acción del espíritu, el monje emprende un viaje al reino de Morfeo con la intención de liberar al zorro cautivo. Espléndidamente escrita y soberbiamente dibujada, esta obra sumerge al lector en el universo creativo de dos autores extraordinarios.

Sandman: Noches eternas 18,95 euros.188 págs. Cartoné. Oct´14

Imagen

    Las historias que componen este libro están dedicadas a cada uno de los siete hermanos Eternos y forman un catálogo de maravillas y prodigios. En ellas asistimos a la fundación del universo, al hallazgo de un yacimiento arqueológico con restos del porvenir, y a un paseo por los jardines del destino de la mano de artistas de talla internacional como Miguelanxo Prado, Milo Manara, P. Craig Russell o Bill Sienkiewicz. Completan este inventario de hechos extraordinarios tres historias cortas donde el guionista de Porchester tensa los límites de su universo creativo y pone el broche de oro a un volumen excepcional.


Sandman: Obertura

Sandman: Obertura núm. 01 (de 6) 2,50 euros. Grapas. May´14

Imagen

El último episodio de Sandman escrito por Neil Gaiman se publicó en marzo de 1996. Después, durante diecisiete años, el personaje durmió en el limbo de los seres imaginarios hasta que el guionista de Porchester decidió despertarlo para ofrecer una única función antes de devolverlo a su lecho mágico y silencioso. El resultado es Sandman: Obertura, la serie limitada que desvela los sucesos previos a la captura de Morfeo por parte del ocultista Roderick Burguess (tal como estableció el episodio inaugural de la serie). Esta nueva obra —portentosamente dibujada por J. H. Williams III— nos devuelve al Rey del Sueño en todo su pálido y altivo esplendor. También a los miembros más populares de su peculiar familia, como Muerte o Destino. Y sobre todo, nos restituye uno de los universos narrativos más imaginativos, poderosos y atemporales de las últimas décadas. Evidentemente, el sueño terminó hace diecisiete años. Pero Sandman: Obertura contiene todos los ingredientes que hicieron del original un clásico contemporáneo.

Sandman: Obertura núm. 02 1,95 euros. Jul´14

Imagen

Neil Gaiman y J. H. Williams III siguen deslumbrando con esta precuela, relatando qué le sucedió a Morfeo, Rey del Sueño, antes de que comenzara la epopeya reflejada en las páginas de la mítica Sandman. Una serie limitada de seis entregas con la que el equipo creativo celebra por todo lo alto el 25 aniversario de la colección abanderada del sello Vertigo.

Sandman: Obertura núm. 03 1,95 euros. Oct´14

Imagen

Sandman: Obertura núm. 04 1,95 euros. Mar´15

Imagen

Sandman: Obertura núm. 05 1,95 euros Ago´15
Imagen

Sandman: Obertura núm. 06 3,50 euros Ene´16
Imagen


El arte de Neil Gaiman

Imagen Febr´15

Exhaustivo y magníficamente ilustrado, El arte de Neil Gaiman es el relato autorizado de la vida y obra de uno de los mejores narradores del mundo.

Novelista, escritor de cómics, guionista de cine, poeta y, de vez en cuando, pintor, hay pocas posibilidades creativas que Neil Gaiman no haya explorado: desde libros inolvidables como El océano al final del camino y American Gods a cómics y novelas gráficas innovadoras como The Sandman y Violent Cases; de fantasías para la gran pantalla como Los mundos de Coraline y Stardust a producciones para la pequeña pantalla como Doctor Who y Neverwhere; de relatos a canciones, de obras de teatro a fotonovelas o periodismo.

El arte de Neil Gaiman es el primer libro que cuenta toda la historia de su asombrosa vida creativa. Manuscritos, notas, historietas, fotografías personales y dibujos nunca vistos, todos procedentes de los archivos personales del autor y complementados por ilustraciones y bocetos de sus principales obras y sus recuerdos más personales. Un repaso a cada un de sus proyectos, desde su nacimiento hasta la cristalización, y todo ello visto en el contexto de su vida creativa. En definitiva, un acceso sin precedentes al funcionamiento interno de la mente del escritor, hábilmente plasmado por la escritora Hayley Campbell.

320 págs. Editorial Norma. 29,50 euros. A color.


Edición Deluxe ECC



Edición Deluxe vol. 00: Obertura Mar´17 30 euros (35 con funda de arena) The Sandman: Overture núms. 1-6 USA)

Imagen

Imagen

Edición Deluxe vol. 01 May´17 50 euros (55 con funda de arena) Sandman núms. 1 a 16 USA

Imagen

Imagen


PREDICADOR De Garth Ennis y Steve Dillon

Imagen

    Predicador es una serie de novelas gráficas creadas por el guionista Garth Ennis y el dibujante Steve Dillon, publicada en la línea Vertigo de DC, con dibujo de cubiertas por parte de Glenn Fabry

    La serie está compuesta por 75 números en total, con 66 números regulares, una serie limitada especial de 4 números sobre el Santo de los Asesinos y 5 números especiales dedicados a Cassidy, Caraculo, Starr, Jody y TC y Tulip y Jesse en su juventud. Actualmente se ha recopilado en 9 tomos. El último número de la serie regular se publicó en julio del año 2.000 en Estados Unidos.

Argumento

    Predicador cuenta la historia de Jesse Custer, un predicador en el pequeño pueblo tejano de Annville. La historia comienza cuando Custer es poseído accidentalmente por un criatura sobrenatural llamada “Génesis”, un incidente que provocaría una explosión que acabó con toda la feligresía que estaba en esos momentos escuchando a su predicador y con la propia iglesia.
    Génesis, producto de la prohibida unión entre ángel y demonio, es como un niño sin sentido de voluntad individual. Sin embargo, al estar compuesto por divinidad pura y maldad pura, podría tener poder suficiente como para rivalizar con el de Dios. En otras palabras, Jesse Custer, unido a Génesis, se convierte en el ser más poderoso de la Creación.

    Custer, que tiene un alto sentido de lo que está bien y lo que está mal, emprende un viaje por todos los Estados Unidos tratando de encontrar a Dios (literalmente), el cual abandonó su lugar en el Cielo en el momento en que Génesis nació. También empezó a descubrir la verdad sobre sus nuevos poderes, que le permiten ordenar ser obedecido sin discusión por cualquiera que escuche su voz. A él se le unen su antigua novia, Tulip y el alcohólico vampiro irlandés Cassidy.

    Durante el curso de su viaje, los tres se enfrentan a diversos enemigos y obstáculos tanto sagrados como profanos, incluyendo al Santo de los Asesinos, un invencible y bien armado ángel de la muerte que responde exclusivamente a la autoridad de Dios; un asesino en serie; El Grial, una organización secreta que controla los más importantes gobiernos mundiales y protege el linaje de Jesucristo; Herr Starr, aparentemente Patriarca del Grial, un megalomaníaco con una obsesión por las prostitutas, que desea a Custer para sus propios fines; diferentes ángeles caídos; y la propia “familia” de Jesse – especialmente su repugnante abuela cajún, su poderoso guardaespaldas Jody, y el “amante de los animales” T.C.

Temas e Influencias

    Predicador se centra en una manera narrativa de contar la historia y en una buena caracterización. Ha recibido numerosas alabanzas por su heterodoxo tratamiento de temas religiosos y sobrenaturales, su negro y frecuentemente violento humor y su amplia gama de alusiones a la cultura popular estadounidense.

    En particular, Predicador se fundamente en películas, fundamentalmente westerns, para muchos de sus elementos estilistas. Por ejemplo, la aparición de John Wayne como un personaje recurrente que sirve de guía espiritual o conciencia de Custer; Monument Valley y El Álamo sirven como trasfondo de diferentes partes de la historia; durante un tiempo, Jesse actúa como sheriff de un pequeño pueblo en Texas y debe proteger a los habitantes; la imagen del Santo de los Asesinos, un forajido reformado que se vuelve malvado otra vez en la línea de Clint Eastwood en la película Sin Perdón, es un guiño a la noción clásica de los westerns de Némesis, rectitud, lo verdadero y lo terrible.

    La serie también invoca la idea popularizada por libros como Enigma Sagrado (Holy Blood, Holy Grail) y El Código da Vinci (el primero escrito antes de la novela gráfica y no se sabe si Ennis se inspiró en él, el segundo después de ser publicado Predicador). Al igual que estos dos trabajos, Ennis afirma que hay un linaje viable descendiente de Jesucristo y María Magdalena. Herr Starr revela a Cassidy que Jesús tuvo hijos, y que no murió en la cruz sino que vivió hasta una mediana edad, en la que fue asesinado por un desbocado carro de estiércol (por lo que vemos que el tema del linaje de Jesús es tratado de forma humorística). Después de su muerte, los caballeros del Grial cogieron a su descendencia, a los que obligaron a relacionarse entre ellos con el objetivo de que no se diluyera el poder de la sangre de Cristo. Durante 2.000 años se perpetuó estas interrelaciones familiares, dando como resultado una incestuosa familia que culminó con unos discapacitados descendientes de Jesús teniendo un niño, en cuyo nacimiento murió la madre, resultando así la última generación del linaje.

    Al principio de la historia, contada en retrospectiva en el primer tomo de Predicador, Jesse Custer es un vicario de dudosa naturaleza, a punto de dirigirse a sus feligreses después de una noche de borrachera en la que les dijo lo que realmente pensaba de ellos, por lo que había bastantes feligreses hostiles entre los asistentes. Esta escena inicial es idéntica a la famosa abertura de Selma Lagerlöf en su novela La saga de Gösta Berling.

    Adicionalmente, la serie examina el papel de la identidad americana y sus ideales en contraposición a la época moderna. Esto se extiende desde el nivel personal, donde los viejos ideales y actitudes del típico cow-boy colisionan con el feminismo, al nivel colectivo, donde las secuelas de la guerra de Vietnam, los excesos de las empresas y naturaleza cíclica de la violencia, entre otras cosas, son exploradas. El conflicto entre el liberalismo y el conservadurismo se examina también, como son la depresión, la represión, la sexualidad, la pornografía, el abuso de drogas, la falta de vivienda y la inmigración.

    Una referencia simbológica es también Caraculo, un joven que intenta imitar el suicidio de Kurt Cobain disparándose con una escopeta. Sobrevive al intento de suicidio y, después de varias operaciones de cirugía facial, su rostro acaba asemejándose a un culo, de ahí su apelativo. (Más adelante en la historia, Caraculo acaba como estrella del rock y centro de las miradas de los censores. Al final, después de que su agente se lleve todo el dinero a las Islas Caimán, encuentra la felicidad en un pueblecito de Texas)

    Al no ser ni Garth Ennis ni Steve Dillon americanos (son irlandés e inglés, respectivamente), sus observaciones sobre la idiosincrasia americana no se hacen desde un punto de vista nativo, sino exterior a los Estados Unidos.

Personajes Principales

Imagen

Jesse Custer - Pastor religioso sin vocación y en permanente crisis de fe, a la par que protagonista por antonomasia de la colección, cuando el don conocido como La Palabra de Dios le es ofrecido no dudará en recorrer el país para enfrentarse a un Dios.

Imagen

Tulir Super - El interés romántico de Jesse Custer y coprotagonista de la colección supone toda una declaración de intenciones por parte de Ennis, que parece que compone con Tulip su ideal femenino.

Imagen

Cassidy - El hallazgo más extraordinario de esta colección es su capacidad para integrar a este gran personaje en la serie y la historia.

Imagen

Herr Starr - el malo maloso te partes con el , con la de cosas que le pasan, pero es un hijo de puta de primera clase un verdadero enemigo.

Agradecimientos: Wikipedia y al forero sopa de tiburón


Edición Absolute Planeta

Predicador (edición nuevo / antiguo testamento – cofre) (mayo) 3 libros, 2200 págs aprox. 100 euros, The Preacher #1-66, Saint of Killers #1-4, Story of You-Know-Who, Good Old Boys, Cassidy Blood & Whiskey, One Man’s War, Tall in the Saddle, Preacher: Dead or Alive.

Imagen

Predicador ANTIGUO TESTAMENTO nº1 (mayo) 816 págs, 35 euros, The Preacher #1-33

Imagen

Predicador ANTIGUO TESTAMENTO nº2 (septiembre) 816 págs, 35 euros, The Preacher #34-66

Imagen

Predicador NUEVO TESTAMENTO nº3 (diciembre) 568 págs, 30 euros, Saint of Killers #1-4, Story of You-Know-Who, Good Old Boys, Cassidy Blood & Whiskey, One Man’s War, Tall in the Saddle, Preacher: Dead or Alive.

Imagen


Reedición por ECC en 9 tomos a 17,95 euros. Mensual desde julio 2014. Edición en cartoné. Extras en orden cronológico

Predicador núm. 01 (de 9): Rumbo a Texas Jul´14
Imagen

Predicador núm. 02 (de 9): Hasta el fin del mundo Agos´14
Imagen

Predicador núm. 03 (de 9): Orgullosos americanos Sept´14
Imagen

Predicador núm. 04 (de 9): Historia antigua Oct´14
Imagen

Predicador núm. 05 (de 9): Dixie Fried Nov´14
Imagen

Predicador núm. 06 (de 9): Guerra bajo el sol Dic´14
Imagen

Predicador núm. 07 (de 9): Salvación Dic´14
Imagen

Predicador núm. 08 (de 9): Se acerca el infierno Ene´15
Imagen

Predicador núm. 09 (de 9): Álamo Febr´15
Imagen


Reportajes/Artículos/Reseñas nueva edición ECC



SIN CITY De Frank Miller

Imagen

    Serie negra. Sin City es el título bajo el que se engloban diversas historias independientes de diferente extensión que tienen lugar en Basin City, un ciudad también conocida como Ciudad del Pecado debido a su corrupción generalizada. Este escenario cuenta con una serie de personajes y ambientes recurrentes, de entre los que destacaremos dos: las prostitutas del Barrio Viejo, que debido a que traban en una zona donde ni la policía se atreve a entrar se han organizado entre ellas para protegerse, y Kadie's, el garito más sordido de la ciudad, punto de encuentro de gran parte de los trapicheos de la ciudad y cuyo atractivo principal es el espectaculo de Nancy, una joven que baila semidesnuda ataviada de vaquera.

    Matones, prostitutas, políticos corruptos, asesinos a sueldo, las mafias locales,todo tipo de variados perdedores y gente de mal vivir... Estos son el tipo de personajes que pueblan las historias de Sin City. Personajes que además se entrecruzan habitualmente (es habitual que secundarios de una historia reaparezcan en otras, o que incluso los protagonistas de algunas de ellas realicen breves apariciones en otras) dando un sensación de "vidas cruzadas" y cierto sentido de unidad a todo el conjunto, aunque cada entrega de Sin City es una historia completa en sí misma.

PERSONAJES PRINCIPALES

Ava, ex novia de Dwight Mccarthy. Lo abandonó para convertirse en la esposa de Damien Lord, uno de los hombres más ricos de Basin City

Dwight MCcarthy, personaje protagonista de "Una dama por la cual matar", "La gran matanza", "Valores familiares" y "La chica vestida de rojo".

Gail, prostituta del Barrio Viejo, una de las amantes de Dwight.

John Hartigan, policía honesto cuya única aparición principal fue en "Ese bastardo amarillo", salvó la vida de Nancy Callahan en dos ocasiones.

Kevin, asesino caníbal criado por Patrick Henrick Roark, obispo y hermano del senador de Sin City.

Manute, trabajaba para Ava y Damien Lord, posteriormente se lo mostró en "La gran matanza" trabajando para la mafia, y luego en "Ojos azules" y "Al infierno y de vuelta" para el mayor mafioso de Sin City, Wallenquist. Marv le arrancó un ojo en "Una dama por la cual matar".

Marv, vago amigo de Dwight, protagonista y personaje secundario de varias historias de Sin City. Es un hombre que a pesar de sus limitadas capacidades mentales tiene una gran ventaja sobre sus enemigos por su fuerza y tamaño.

Miho, asesina y protectora del Barrio Viejo. Su lado más perverso se hace ver cuando es agredida verbalmente por su etnia.

Nancy Callahan, bailarina y stripper del bar Kadies, fue salvada en dos ocasiones de ser violada gracias a John Harttigan.

Roark (Patrick Henrick), obispo de gran poder, crió a Kevin y juntos fueron protagonistas de las muertes de varias mujeres del Barrio Viejo.

Wendy, prostituta y hermana gemela de Goldie.

Wallace, ex miembro del United States Navy Sea, Air and Land; son las fuerzas marinas de la élite estadounidense. Actualmente se dedica a vender pinturas.

Goldie, prostituta y hermana gemela de Wendy. Fue asesinada por orden de Roark.

Junior, hijo del senador Roark y villano de "Ese bastardo amarillo".

Shellie, camarera del bar Kadies.

Esther, novia de Wallace, aparece junto a él en "Al infierno y de vuelta".

TÍTULOS DE LA SAGA

El duro adiós (1991-1992)

En esta historia conocemos a Marv, un "Conan con gabardina", como lo ha llamado el propio Miller, al estilo de las novelas hiperviolentas de Mickey Spillane, el creador de Mike Hammer. Marv es un gigante monstruoso, una especie de criatura de Frankestein que consume sus días bebiendo el en garito más sórdido de Basin City y machacando a golpes a todos los que se prestan a meterse en una trifulca. Víctima de las circunstancias, este cacho de carne se verá envuelto en una trama muy clásica -le acusan de un asesinato que no ha cometido- que le conducirá a su redención final. Miller ha declarado que en la cronología ficticia de Sin City, esta historia sería precisamente la última.
Curiosidades: Esta historia siempre ha sido conocida como Sin City a secas, y fue solamente cuando se comenzó a realizar la película de Sin City cuando Frank Miller decidió añadirle el subtítulo de "The hard goodbye".

Una dama por la cuál matar (1993-1994) (Mataría por ella)

En España la primera edición se tradujo erróneamente por "Moriría por ella" (A dame to kill for). La ediciónd de Norma Editorial es titulada como Mataría por ella.

En esta historia se presenta al que serviría de nuevo protagonista recurrente de varias historias, Dwitght, antiguo periodista que trabaja sacando fotografías de casos de adulterio y que se verá abocado a un camino violento y una relación nada sana con Ava, una atractiva mujer dominadora y manipuladora. También hace su primera aparición la pequeña asesina ninja Miho (quizás uno de los personajes más populares de la serie), así como se van dando más detalles sobre diferentes personajes de la ciudad del Pecado que reaparecerán en siguientes entregas.

La palabra de la crítica: "A pesar de algunos despliegues narrativos tan asombrosos como sólo los puede hacer Miller y tan naturales que ya nadie los aprecia y de algunos momentos genuinamente intensos en el juego de poder-dominación entre Dwight y Ava, Moriría por ella no resulta tan enérgica como [la original] Sin City. La primera poseía una bella simplicidad que se diluye en el mayor número de personajes y recovecos de esta segunda historia. El drama se construye con fluidez y contundencia, pero la resolución se alarga demasiado, e innecesariamente. El dibujo, más sucio, recurre a una línea de garabato rota, fea, que también refleja el mayor enmarañamiento y menor limpieza de esta historia. Dwight, por otra parte, es un héroe demasiado obvio, sin ese cariz conmovedor de Marv, y no consigue hacerse simpático al lector. No es que Moriría por ella sea un trabajo fallido, pero sí un trabajo ingrato, duro, de consolidación de lo establecido en el primer título y de apertura hacia nuevas vías por las que pueda avanzar la serie más allá de su anécdota inicial."

La gran masacre (1994-1995)

Cronologicamente es inmediatamente posterior a Mataría por ella, nos presenta a Dwight de nuevo como protagonista, acompañado de las prostitutas del Barrio Viejo.
La palabra de la crítica: "En 1994 se había estranado Pulp Fiction poniendo de moda el humor negro (ya se sabe, gangsters a los que se les dispara la pistola dentro del coche y cadáveres de los que hay que librarse), y Miller aprovecha la ocasión para regodearse en los detalles truculentos de una historia que parte de un incidente tarantiniano para desembocar en un ensayo de 300, pero con armas de fuego. Aunque se lee bien y tiene sus momentos, acaba siendo la peor historia larga de Sin City."

Ese bastardo amarillo (1996) (Ese cobarde bastardo)

El detective Hartigan tiene 60 años al iniciarse la historia, y le falta una hora para jubilarse cuando la arriesga todo -no sólo la vida en su sentido más biológico, sino la familia, la reputación, el retiro- para complir con su deber, salvar a una niña de once años y detener al loco homicida de Roark Junior, hijo del corrupto y poderoso senador Roark. Esa decisión será el pistoletazo de salida de su infierno en vida particular, ya que el senador Roark decidirá hacerle la vida imposible en represalia.
La palabra de la crítica: "Lo mejor de Sin City hasta el momento. La belleza de Ese cobarde bastardo reside en la pureza con que representa el ideal [del sacrificio heroico] que Miller ha ido tanteando con sus obras anteriores. Es algo que había tocado con Daredevil, con Elektra, con Ronin, con Batman, con Marta Washington, con las historias previas de Sin City... pero nunca había conseguido destilar la solución con tanta claridad como llega a hacerlo en Ese cobarde bastardo. La historia es simple y perfecta, no sobra ninguna pieza y ninguna está en una posición errónea. El ritmo es el adecuado, y el relato está contado con la mayor sabiduría posible. Pocos autores pueden manipular tan habilmente al lector como lo hace Miller. Devastadoramente emotiva y romántica, Ese cobarde bastardo es una de las cumbres de Miller." -- Trajano Bermúdez, U #15

Valores familiares(1997)

Notas: Publicada originalmente en formato novela gráfica (1998)

La palabra de la crítica: "Por la anécota que cuenta más parecida a los relatos breves, por su extensión más cercana a las historias largas, Valores Familiares nos devuelve a Dwight y Miho, y nos acerca a la hasta ahora desconocida mafia italiana de Sin City. La acción parte de un incidente que ya ha sucedido cuando empieza la historia, incidente que trata de ser reconstruido desde distintos puntos de vista. Hasta el final no conoceremos la verdad de lo que ocurrió la noche fatídica, de manera que se introduce un elemento de misterio poco habitual en Sin City. La experimentación formal alcanza también al estilo de dibujo; la iluminación pierde algo de protagonismo para devolveselo a la línea, que se multiplica en trazos sucios, quebrados y minuciosos. Temáticamente, Miller nos plantea una pregunta evidente: ¿qué es lo que une a una familia? (...). En conjunto, lo escueto del argumento, lo feísta del dibujo y lo indulgente de las conclusiones restan poderío a un obra que abre caminos formalmente para intentar el relato de extensión superior, pero que en sí misma no resulta demasiado estimulante."

Alcohol, chicas y balas (1998)

Comentario: Las historias cortas de Sin City han sido las que peores críticas se han llevado de la serie (aunque algunas llegan a ser realmente espectaculares gráficamente), y el especial Noche de Paz incluido en este tomo fue sangrantemente criticado en su momento: se trata de un experimento que utiliza 26 viñetas a toda página para un argumento realmente nimio. Como curiosidad, mencionar que en La novia iba de rojo (adaptada en la secuencia de apertura de la película estrenada en 2005) fue la primera vez que Miller usó en Sin City otro color distinto del blanco y negro para remarcar algun elemento de la historia.

La palabra de la crítica: "El humor y la comedia toman más protagonismo que en las historias largas, y los personajes oscilan entre las grandes figuras (Marv, Dwight), las figuras menores (Douglas Klump y Burt Shlubb, los cómicos matones locuaces) y los que aún no han salido en los títulos largos, como Delia Ojos Azules. Su mayor inconveniente es que, dada la cantidad de páginas que consume Miller actualmente para cualquier narración, estas distancias cortas saben a poco porque dan la impresión de gastar demasiado papel para anéctas tan mínimas."

Ida y vuelta al infierno (1999)

Notas: El título original es Hell and back. Miniserie USA de 9 números (1999), con la historia de la serie más extensa (en número de páginas) hasta la fecha, y también la última publicada. Como novedad, por primera vez uno de los capítulos se presenta a todo color (enteramente pintado por Lynn Varley, con un resultado espectacular), y las portadas incluyen un bocadillo de diálogo con un toque de humor. En España fue editado previamente en tres tomos a tamaño comic-book.

Comentarios: Nueva historia, nuevo protagonista: Wallace, pintor, un ex-marine, que tendrá que rescatar a una chica, Esther. Es lo más parecido a una historia de amor con el particular enfoque de Sin City (la edición original se presenta con el subtítulo de "A Sin City love story"), que Miller dijo que quería que fuera "sexy", por lo que quizás el erotismo de esta entrega es quizás el menos tímido de toda la saga.

El arte de Sin City

Recopilatorio de imágenes de otros cómics, incluyendo bocetos al estilo "making of". Libro en el que Frank Miller explica qué lo inspiró para crear Sin City.


LA CRÍTICA

"Con personajes como éstos, Frank Miller está rejuveneciendo el cómic americano"
-- The New York Times

"El grado de idealismo y romanticismo que despliega Miller en Sin City se sitúa varios grados por encima des sus obras anteriores. En Sin City todos los gestos, las relaciones y las conversaciones son artificiosos, impostados, casi diríamos que pomposos en ese empeño -excesivo más de una vez- de emular los tópicos de la novelita policíaca barata. Lo que hace que esta imitación de motivos sobados de la literatura popular y el cine no desemboque en un subproducto de la misma especie es algo ajeno al contenido de Sin City, algo que tiene que ver con la forma. La traslación de los clichés hard boiled al medio de la historieta y su reinvención mediante el personalísimo filtro del dibujo y la narración visual de Miller, resultan en un producto absolutamente novedoso. Es decir, aunque Sin City hunde sus raíces en el humos de Spillane y Bogart y se alimente de los fósiles de una tradición acartonada de historia de crímenes populares, acaba siendo algo distinto de aquello que le ha nutrido, algo que ofrece al lector rasgos fascinantes que le pertenecen exclusivamente, que no han sido copiados de otro medio y que no podrían ser copiados en otro medio. Es el caso, por ejemplo, de la cegadora iluminación que inunda todo Sin City como si un foco de plomo blanco chorrease sobre las calles.
(...) Sin City está contada con una libertada a la que Miller sólo se había aproximado en Ronin (1983). Esta investigación formal se concreta en un intento de manipular el ritmo de lectura. El diseño de página alcanza, con este fin, categoría decisiva. Miller inventa la viñeta a toda página, que no tiene nada que ver con la manida splash-page. Con la viñeta a toda página, Miller congela la acción, subraya un gesto determinado y puntúa visualmente párrafos narrativos. (...) Algunos lo han considerado una manera innecesaria y vacía de alargar argumentos demasiado simples. Las reacciones de incomprensión no deberían ser extrañas. Ahora mismo, en todo el mundo -no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y en Japón-, nadie narra como Miller, aunque títulos japoneses como Hotel Habour View lo recuerden en ciertos momentos."
-- Trajano Bermúdez, en U #15

AUTOR

Frank Miller

Frank Miller (27 de enero de 1957; Olney, Maryland). Dibujante de novelas gráficas y guionista de cine estadounidense. Casado hasta el año 2005 con la colorista e ilustradora de historieta Lynn Varley.

http://www.guiadelcomic.com/frankmiller/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Miller

COMENTARIOS DEL AUTOR

"Mi perspectiva es esencialmente romántica. Se llama Sin City porque básicamente trata sobre la moralidad. O sea, gente siendo puesta a prueba por un entorno corrupto. Eso tiene que ver con quien soy yo y con la clase de historias que me gustan."

"Siempre he sido fan de las historias de crímenes, desde que era chavalín. Cuando me mudé a Nueva York, esos eran los únicos dibujos que traía. Traía páginas de tebeos de crímenes amateur que había hecho. Siempre me ha encantado. Ahora, cuando llegué a Nueva York era 1976, y no había precisamente un mercado de los tebeos de crímenes. De hecho, el Comics Code [el organismo de censura de los cómics] impedía que se publicaran. No se podía utilizar la palabra "Crimen" en el título de ningún tebeo. Es fácil observar esas influencias en los superhéroes que hice, desde Daredevil hasta Batman. Por eso me atraían los superhéroes que no tenían poderes. Me gustaba especialmente Daredevil por su poder, su rasgo principal era una minusvalía. De manera que esa ha sido siempre mi ambición.
Pero lo que más contribuyó a que me concentrara en hacer Sin City y en trabajar por mi propia cuenta fueron el par de años que pasé en Hollywood. Mientras escribía la secuela de Robocop me tocó pasar la experiencia de Hollywood completa, y después de un tiempo comprendí que Hollywood es en gran medida una especie de purgatorio. Me sentía espantosamente mal. Llevaba dos años sin dibujar. Era la primera vez en mi vida que había dejado de dibujar. Así que decidí volver a ponerme, pero esta vez haría simplemente lo que quisiera hacer, sin compromisos. Y a ver si funcionaba. Así que tomé algunas notas que tenía -el nombre de Sin City para la serie se me había ocurrido antes- y concebí un argumento, y me senté y empecé a dibujar. No creo que jamás me haya puesto a hacer nada pensando menos en el público o los compradores. Fue muy gratificante."

"[Sin City] fue la primera serie que hice en blanco y negro, y tuve que replantearme un gran número de cosas sobre mi manera de ver los comics para trabajar en blanco y negro. No quería que fuese simplemente un tebeo al que le faltara el color. Quería aprovechar al máximo el ptencial del blanco y negro. Presentar un ritmo diferente. Lo que he buscado con Sin City ha sido encontrar un territorio intermedio entre el congestionado ritmo de los cómics americanos, donde todo está muy apretado y hay un millón de palabras y un millón de iágenes, constantemente, y esa cualidad casi de flip-book del manga japonés. Quería dar con algo que empleara una pizca de ambos y que delimitase un territorio intermedio entre los dos ritmos. Porque tiendo a encontrar el manga demasiado rápido y los cómics americanos demasiado lentos.
También, dado que era en blanco y negro, sabía que las imágenes tendrían que ser normalmente un poco más grandes, y que el negro tendría que transmitir el sentido de cada viñeta tan claramente como fuera posible. Así que empecé a pensar en términos de formas negras, y, por supuesto, al mismo tiempo estudié a los autores que mejor manejaban el blanco y negro en el medio. Como Eisner, Wallace Wood y Johnny Craig. Así que han sido una serie de experimentos en busca del mejor ritmo."


Nueva Edición

SIN CITY EDICIÓN INTEGRAL VOLUMEN 1 Incluye: EL DURO ADIÓS, MATARÍA POR ELLA, LA GRAN MASACRE, ESE COBARDE BASTARDO Tapa dura forrada tela, marcador de tela, bordes negros, 792 págs 34,95 euros. Diciembre 2010. Editorial Norma

Imagen

SIN CITY. EDICIÓN INTEGRAL VOL. 2 Incluye: Valores familiares, Alcohol, chicas y balas, Ida y vuelta al infierno, El arte de Sin City Tapas duras forradas con tela, marcapáginas, 728 páginas, 34,95 euros. Abril 2011

Imagen


Otras Ediciones

Edición en 7 tomos Norma editorial. 12 euros (tomo 5 a 9 euros, tomo 7 a 18 euros)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sin City: El libro de la película Diciembre 2005. 30 euros

Imagen



100 BALAS De Brian Azzarello y Eduardo Risso

Imagen

    Serie negra e intriga. 100 balas nos cuenta las historias de diferentes personajes a los que un día un misterioso desconocido les entrega una pistola y 100 balas irrastreables, además de pruebas sobre la culpabilidad de alguien cercano a ellos que les ha destrozado la vida. Así, en cada historia vemos como los diferentes protagonistas tienen la posibilidad de vengarse con total impunidad y la decisión sobre cometer el crimen o no queda enteramente en su manos.
    Además de las diferentes historias que se suceden (todas son más o menos breves, de entre uno y cuatro capítulos cada una), la serie va arrojando pistas sobre la pregunta que inevitablemente pronto se hace el lector: ¿quien es el hombre que entrega el maletín con las 100 balas y cuales son sus motivaciones? Una respuesta sobre la que el guionista va dando pistas poco a poco, especialmente cuando por la serie comienzan a reaparecer algunos de los receptores de las 100 balas que habíamos conocido en capítulos anteriores.

ARGUMENTO

Cuando la joven Isabelle “Dizzy” Cordova sale de la cárcel lo único que se encuentra es una vida deshecha. Su marido y su hijo han muerto sin que ella pudiera mover un dedo entre rejas, y el mundo que conocía ha seguido viviendo sin esperarla. Totalmente desclasada, un misterioso desconocido que se hacer llamar agente Graves le ofrecerá una salida a su existencia suburbial: un maletín con balas irrastreables, pruebas que incriminan a unos policías corruptos en el asesinato de su familia y la posibilidad de vengarse y quedar impune. La decisión, por supuesto, está en su mano.

Pero, más allá de esta coyuntura.. ¿quién es ese desconocido y qué quiere? ¿en base a qué posee tanto poder? y tal vez lo más importante ¿cuántos maletines está repartiendo y a quién? La historia de Dizzy, así como otras muchas de similar cariz que vendrán después de la suya, nos harán darnos cuenta con relativa prontitud de que no estamos ante una historia de género negro al uso, sino que los protagonistas de la serie –coral en este sentido– están a punto de verse inmersos en una trama que recorre siglos de Historia, y en la que serán centro de un peligroso equilibrio de fuerzas en la sombra. Bienvenido al mundo de 100 Balas.

AUTORES

Brian Azzarello

Brian Azzarello (Cleveland, Ohio) es un escritor norteamericano de Cómics afamado por sus trabajos en la editorial Vertigo, y por sus colaboraciones con dibujantes argentinos como Eduardo Risso y Marcelo Frusin. Es especialmente reconocido por la historieta 100 Balas para el sello Vertigo, editorial adulta de DC.

En 1995, Azzarello hizo una historia propia para Vertigo, el western Loveless, y luego para la misma editorial, y durante diez años, escribió el policial 100 Balas junto con Eduardo Risso, publicación que fuera una de las insignias principales del sello Vertigo entre los años 1999 y 2009, y sus trabajos más exitosos hasta la fecha.

Además, Azzarello escribió historias como Batman: Broken City, dibujada por el argentino Eduardo Risso; Batman/ Deathblow: Después del Fuego, dibujados por Lee Bermejo, Tim Bradstreet, & Mick Gray) y Superman: For Tomorrow, dibujado por Jim Lee) y "Joker" (2008 con dibujos de Lee Bermejo)

Eduardo Risso

Eduardo Risso es un historietista argentino, nacido en Leones en la provincia de Córdoba en 1959.

Sus primeros trabajos como ilustrador de historietas fueron realizados en Buenos Aires para el diario La Nación; las revistas Eroticón y Satiricón; y para la Editorial Columba en 1981. En esta editorial dibuja Julio César con guión de Ricardo Ferrari. En 1986 trabaja para la editorial italiana Eura.

En 1987 dibuja Parque Chas con guión de Ricardo Barreiro. La serie es publicada primero por las revistas Fierro de Argentina y Totem de España; y posteriormente en Italia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda y los Estados Unidos.

En 1988 dibuja Caín, también con guión de Barreiro. Ese mismo año Risso dibuja Fulú con guión de Carlos Trillo, que se publica en Italia, Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos, y en la Argentina en la revista Puertitas. El duo Trillo-Risso también crearon Simón: una aventura americana, publicada en Italia y Francia; Borderline, publicada en Italia; y Chicanos, publicado en Italia y Francia.

En Estados Unidos es conocido por su trabajo con el guionista Brian Azzarello en la línea Vértigo de DC comics, por la serie 100 Balas ("100 Bullets"). Su primer trabajo con este guionista fue en Johnny Double y posteriormente en Batman.

Risso ha ganado cuatro premios Eisner por su trabajo en 100 Balas: en 2001 a Mejor Historia Serializada (con Brian Azzarello); en el 2002 por Mejor Artista; y en 2002 y 2004 por Mejor Serie Regular (con Azzarello).

ALGUNOS PERSONAJES

Agente Graves El “hombre del maletín”, un misterioso hombre que entrega un maletín con cien balas irrastreables, líder de los Minutemen.
Agente Sheperd Compañero de Graves, y quizás su vigilante, pues debe lealtad al Trust.
Dizzy Córdova Dos policías mataron a su marido e hijo cuando ella estaba en la cárcel. Criada en el ghetto, es una “tía dura”, y una buena candidata para Graves.
Cole Burns Antiguo miliciano que tras perder la memoria, se convierte en heladero, pero al recuperarla se une a Graves en su cruzada.
Lono Matón chapado a la antigua y antiguo miliciano. Aunque hace pequeños “trabajitos” para Graves, lo odia bastante.
Loop Es el estereotipo del joven negro americano, medio metido en bandas y demás. Sin embargo, su padre esconde alguna relación bastante chunga con Graves.
Wylie Trabaja en una gasolinera en la frontera mexico-estadounidense. Un tipo normal y corriente, en teoría.
Benito Médici Heredero de una de las familias más poderosas del Trust, que tiene que cargar con todo el peso que esto conlleva.

LA CRÍTICA

"La premisa básica es extraordinariamente divertida, está escrito con autenticidad y el ritmo es maravilloso, y el dibujo sólo se puede calificar de exquisito. Lo recomiendo sin reservas." Warren Ellis, guionista de Transmetropolitan, Authority y Planetary

"Con diferencia, el guionista más interesante y capaz de los últimos cinco años, Brian Azzarello siempre da en el clavo con 100 Balas. No hay que perderlo de vista." Garth Ennis, guionista de Predicador

"Si combinamos el dominio de los personajes y los diálogos de Brian Azzarello con la maestría de Eduardo Risso como dibujante, es de esperar que el resultado sea un ejemplo de narración gráfica de alta calidad. La prueba es 100 Balas. Lo mejor de lo mejor." Steve Dillon, dibujante de Predicador

"Odio la serie negra, de verdad que odio la serie negra, pero me encanta este cómic. Va más allá del género, me ha atrapado"
Alex Ross, dibujante de Marvels y Kingdom Come

FUENTES Y RESEÑAS

http://www.guiadelcomic.com/comics/100balas.htm
http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=28
http://es.wikipedia.org/wiki/100_balas
http://www.zonanegativa.com/?p=3970
http://compresadeadamantium.wordpress.com/2010/07/09/100-balas-o-como-tener-100-orgasmos-mientras-lees-un-comic/


Edición definitiva Planeta

MALETÍN Abril´11, 150 euros, 4 libros de 592 págs. aprox. a color 100 Bullets #1-100

Imagen

Tomo 1 Abril´11, 40 euros, 592 págs. color 100 Bullets #1-25

Imagen

Tomo 2 Junio´11, 40 euros, 592 págs. color 100 Bullets # 26-50

Imagen

Tomo 3 Agosto´11, 40 euros, 592 págs color 100 Bullets 51-75

Imagen

Tomo 4 Octubre´11, 40 euros, 592 págs color 100 Bullets 76-100

Imagen

    "Siempre me ha impresionado el cuidado y detalle que Planeta ha dedicado a 100 Balas durante estos años, pero esta colección va más allá de cualquier cosa que haya visto antes: es espectacular. Estoy asombrado por el enfoque que se ha llevado a cabo, así como por la presentación que tiene. Los lectores norteamericanos de 100 Balas tienen motivos para estar celosos".

Brian Azzarello


Reedición por ECC en 10 tomos a 17,95 euros. 240 páginas.

Tomo 1 - Nov´13
Imagen

Tomo 2 - Ene´14
Imagen

Tomo 3 - Abri´14
Imagen

Tomo 4 - May´14
Imagen

Tomo 5 - Jul´14
Imagen

Tomo 6 - Sep´14
Imagen

Tomo 7 - Nov´14
Imagen

Tomo 8 - Ene´15
Imagen

Tomo 9 - Mar´15
Imagen

Tomo 10 - May´15
Imagen

El ojo que todo lo ve

http://www.eccediciones.com/contenidos/el-ojo-que-todo-lo-ve-10547.aspx


Spin-off

100 Balas: Hermano Lono ECC. Tomo único. 19,50 euros edición cartoné. 17,95 euros edición rústica.

Imagen




Nota. Hilo unificador (usando el de The Sandman, ya que fué el de más éxito) de otros hilos de comics editados en formato absolute. Espero que os gusté. Iré añadiendo obras y demás. Los hilos antiguos eran/son: http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-predicador-preacher-de-garth-ennis-y-steve-dillon_1420317 http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-sin-city-frank-miller-reedici-n-a-la-venta_1518744 http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-hellboy-diciembre-tomo-2_1530155 http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-100-balas-tomo-3-en-agosto-a-la-venta_1511092


Hilos de comics...

Hilo 1 - The Sandman / Predicador / 100 Balas / Sin City
http://www.elotrolado.net/hilo_h-o-comics-the-sandman-hellboy-mar-abr-predicador-100-balas-sin-city_1420326

Hilo 2 - La Cosa del Pantano / The Crow / V de Vendetta / From Hell / Watchmen y Before Watchmen / Grendel
http://www.elotrolado.net/hilo_h-o-comics2-lcd-pantano-the-crow-v-de-vendetta-from-hell-watchmen-y-before-watchmen_1685379#p1726779573

Hilo 3 - Fábulas / Lucifer / Hellboy/ AIDP / The Unwritten
http://www.elotrolado.net/hilo_h-o-comics-3-fabulas-nueva-edici-n-mayo-y-el-ultimo-hombre-pr-ximamente_1758541

Hilo 4 - The Boys / Planetary / Invencible / The Authority / Spawn / Fear Agent
http://www.elotrolado.net/hilo_h-o-comics-4-the-boys-absolute-planetary-invencible-tomo-4-en-breve_1960227

Hilo 5 - Transmetropolitan / Hellblazer / American Vampire / Locke & Key
http://www.elotrolado.net/hilo_h-o-comics-5-saga-american-vampire-locke-key_2031052

Hilo 6 - Queen & Country / Scalped / Los invisibles / Sleeper / Northlanders / Paria
http://www.elotrolado.net/hilo_h-o-comics-6-queen-country-paria_2084288

Hilo 7 - Y, el último hombre / Saga / Ex Machina / Paper Girls / The Private Eye / We Stand On Guard
https://www.elotrolado.net/hilo_h-o-comics-7-y-el-ultimo-hombre-saga-paper-girls-ex-machina-the-private-eyes_2302047
BeaKManiak
Everything Burrito
3.748 mensajes
desde dic 2002
en Sabadell
Editado 1 vez. Última: 27/04/2010 - 09:21:00 por BeaKManiak.
Yo porque ya tengo todos los tomos de la edición de tapa dura de Norma, que si no... Serie recomendadísima para todos los aficionados al cómic!

Lo que me extraña es que Planeta haya reducido los 10 tomos a solamente 7, cuando más o menos cada uno de ellos está englobado en una historia. Supongo que partirán los tomos que tienen historias autoconclusivas.

Me encantan los Eternos... Sueño, Muerte, Delirio son geniales. Me están entrando ganas de volvermelos a leer! Jajaja. Un fanart que me encanta, hecho por CrisVector:

Imagen
Buah! tremenda noticia!!! precisamente hace un par de semanas estuve a punto de comprarme el Nº1 y lo deje para mas adelante por tema monetario, pero asi cualquiera se resiste! =)
Predicador y Sandman son dos de las series que más estoy deseando tener. Parece ser que al menos voy a poder hacerme con una de ellas. Qué alegría :)
Esta serie nunca la he leido, ya que solo he leido el primer numero , pero solo oigo cosas buenas de ella. Quizas dentro de un tiempo me ponga con ella.
|<amui
インフィニタメンテ フリキ
2.406 mensajes
desde jun 2004
en Málaga
me sonaba, pero joder, parece brutal la historia :)
Buenas!

Informar que ya está a la venta, yo ya tengo el mío, es impresionante, es como un libro de enciclopedia, con su marcador de tela y todo. Muy muy chula la edición.

Un saludo!
Kysox escribió:Buenas!

Informar que ya está a la venta, yo ya tengo el mío, es impresionante, es como un libro de enciclopedia, con su marcador de tela y todo. Muy muy chula la edición.

Un saludo!


Qué envidia, mañana por la tarde en cuanto abra la tienda de comics a la que voy, me hago con él. He llamado y me han dicho que les llega mañana, espero que a la gente no le de un ataque comprándolo por la mañana y me quede sin mi ejemplar.
darzia escribió:
Kysox escribió:Buenas!

Informar que ya está a la venta, yo ya tengo el mío, es impresionante, es como un libro de enciclopedia, con su marcador de tela y todo. Muy muy chula la edición.

Un saludo!


Qué envidia, mañana por la tarde en cuanto abra la tienda de comics a la que voy, me hago con él. He llamado y me han dicho que les llega mañana, espero que a la gente no le de un ataque comprándolo por la mañana y me quede sin mi ejemplar.


Calla calla que tú mañana si lo tienen puedes pillarte tambien el cofre de Predicador y yo hoy tuve que dejarlo en la tienda porque tengo el mío de camino y a ver cuando me llega, no creo que llegue esta semana...espero que sí! al menos me costó 95 en lugar de 100 euros [carcajad]

Ya lo verás en la mano, es precioso (ambos, porque Predicador es igual), hoy lo puse en mi estantería y ya visualicé los 7 tomos todos juntos [babas] lo malo que para ese momento falte tanto, pero bueno...

Un saludo!


Edito.

Hola!

Para los indecisos aquí teneis un extenso análisis de la obra http://www.zonanegativa.com/?p=4237

Pongo aquí tambien las fechas de salido de los 7 tomos, lo puse en la primera réplica:

    Tomo I: Sueño. The Sandman #1-16. Mayo 2010.
    Tomo II: Deseo. The Sandman #17-28. Septiembre 2010.
    Tomo III: Delirio. The Sandman #29-37. Enero 2011.
    Tomo IV: Destrucción. The Sandman #38-49. Mayo 2011.
    Tomo V: Desesperación. The Sandman #50-56. Septiembre 2011.
    Tomo VI: Destino. The Sandman #57-69. Enero 2012.
    Tomo VII: Muerte. The Sandman #70-75 y Noches Eternas. Mayo 2012.

Un saludo!
Campanilla
Life is a beach
21.695 mensajes
y 2 fotos
desde may 2003
en Málaga
1, 2, 3, 4, 552