Grafica escala imagen en resoluciones mas bajas de 1080p con el escalado desactivado en Window 7 64

La grafica que es una GTX 660 TI escala en el Windows 7 64. Da igual que tenga desactivadas las opciones de escalado de la GPU y ponga que escale la pantalla. He desactivado todas las opciones, y sigue escalando. Es mas se inventa las resoluciones en algunos juegos ya que en ocasiones no es realmente la que muestra. Se ve mal escalado, y no es el monitor porque he probaado en dos, un monitor CRT, y un monitor LCD. En Windows XP no escala las resoluciones por debajo de 1080p, y se ve la imagen genial en ambos monitores, pero en Windows 7 64 se ve fatal. Lo he probado desde HDMI y desde VGA en ambos monitores con similares resultados.

¿Alguien sabe de que puede pasar realmente esto? Segun lei, dicen que desde Windows Vista sucede esto de los escalados forzados. Buscando me encontre con bastante gente quejandose de esto en diferentes monitores y televisores HD. He probado con el generador de resoluciones que tiene nvidia en las opciones, y las resoluciones bajas que crea aunque ponga que son las que has creado, no son las reales porque las escala a otra. Por ejemplo 848x480 aunque ponga que es esa, se ve escalada a otra diferente a esta. Yo puedo ver las resoluciones reales porque mi monitor CRT dice en pantalla la frecuencia que muestra en todo momento, y no es precisamente 848x480/60Hz la que esta mostrando en Windows 7 64. Pues asi con muchas mas por debajo de 1080p. ¿Quien fue el lumbreras que jodio el Windows con esto de los escalados? Se ve como el culo. Vamos no uso el XP porque coge solo 3GB ram y Directx 9...

¿Alguien sabe como quitar el escalado? Hasta probe con el Winmodelines que funciona perfectamente en Windows XP y te deja crear resoluciones reales y almacenarlas en la grafica. En Windows 7 64 no deja aplicar las resoluciones el Winmodelines porque pone que necesita permisos del administrador... ¿Que es eso? Vaya con los Windows ultimos... Y por supuestos las resoluciones añadidas a la grafica en Windows XP no aparecen disponibles luego en Windows 7 64.

Probe Tomb Raider que es exigente en Ultra , y lo baje a 1280x800, y se ve fatal. Se nota mucho el escalado, degrada la imagen, el contraste, el detalle, todo, se la carga. La culpa no es siempre de la pantalla y sus escalados propios porque pasa tambien en el monitor CRT que no escala jamas.

Por eso un juego de consola por HDMI a 720p se ve en una pantalla 1080p muchisimo mejor que un juego de PC. Esto es porque el Windows 7 le da unas ordenes internas a la grafica para que escale y se carga la imagen. ¿Alguien sabe como eliminar el escalado y hacer que funcione Windows 7 como el XP que este no escala obligatoriamente? Con razon amigos mios me decian que tenian que poner los juegos de PC a 1080p o 1200p, que sino se veia mucho peor si bajaban a 720p/800p... Encambio las consolas en 720p se ven de lujo en pantallas 1080p en comparacion. Es el puñetero Windows 7, no es culpa tampoco de la grafica.
Son las nuevas funciones de supersampling y anexas que han implementado en los nuevos controladores, ayer actualizando al ultimo controlador Catalyst para mi radeon me pasa lo mismo, oficialmente y supuestamente uno puede activar o no esta funcion, pero al menos a mi siempre permanece activa y no hay lugar donde indique el habilitar o deshabilitar, y lo mismo con la funcion ESCALADO CON GPU que ya no puedo desactivar.

Esto del supersampling es algo reciente que nvidia y amd estan implementando en sus controladores. Algo que puedes hacer es configurar el juego a una resolucion menor, de todas formas el controlador hara que el juego se rendere a una resolucion mayor a la que has especificado, por ejemplo en mi caso particular, el televisor es HD [720p], si el juego lo configuro a 1280x720pixeles lo esta rendereando el controlador a 1400x1050pixeles, pero si lo configuro a una resolucion menor el juego [1024x660], el controlador lo renderea a los 1360x768 que es lo mas proximo al 720p del televisor.
Gracias por responder. Pues han jodido bien con este tema. En serio se ve fatal el escritorio y los juegos borroso, los colores peor, crea artefactos al moverse las cosas en la pantalla, incluso el movimiento lo veo peor con el escalado fake este. Ya no se libra ni las graficas de Ati. ¿Para que actualizan si luego la cagan y ni sus opciones de activar o desactivar funcionan? Lei que hay gente que puede quitar el escalado y gente que no, y si es cosa del controlador, sera eso que te pasa a ti, que antes podias quitarlo y al actualizar ya no por un error en el controlador de Ati y nvidia. Yo adquiri la grafica hace unas semanas por eso he puesto directamente el controlador mas reciente. Creo que incluso ese reescalado o supersamplings obligatorios innecesarios, consumen mas a la grafica, y el juego bajaria de FPS. Vaya maravilla...

En una tele 1080p de 50" llegue a conectar una consola a 240p y se veia bastante mejor de lo que esperaba, pues mas una PS3 a 720p se ve genial, es totalmente innecesario los escalados de mas que mete la grafica. Bastante ya es lidiar con un solo escalado como para que nos metan tropecientos mas entre los de la GPU y la tele. Por eso me gustan bastante los monitores CRT porque si se puede de algun modo evitar el escalado de la GPU, no habria escalado ninguno y se veria la imagen renderizada a la resolucion original que se haya puesto. Y en el caso del LCD solo un unico escalado.

¿Alguien sabe de algun controlador disponible, o forma que permita desactivar el escalado en nvidia?
Un escalado Fake no es, ya que simplemente esta rendereando a esa resolucion. Y pues errores cualquiera los tiene, ya saldra un fix o revision nueva que corriga o egrege bien la funcion. Asi de momento simplemente usa DDU para quitar el controlador actual y dejar limpio registro y disco duro de toda la configuracion y archivos asociados del controlador, ahora bajas una version anterior del controlador y listo.

Que es y descarga de DDU: http://moddingmx.com/foro/index.php?/to ... installer/



..
Gracias. Voy a probar a ver.

Encontre una explicacion de lo que es:

El supersampling es una de las formas de antialiasing. Consiste en escalar la imagen multiplicando la resolución de los ejes X e Y por un número entero, y renderizarla a mayor tamaño del original. Tras realizar este proceso, se pasa al tamaño original mediante un filtro de reducción, por lo que varios píxeles de la imagen renderizada a mayor resolución se utilizan para calcular el valor de los píxeles de la resolución final. De este modo se consiguen transiciones más suaves.

Si tienes máquina de sobra lo puedes intentar... pero el precio en cuanto a pérdida de rendimiento es alto.
Ves porque te decia que no es una escalada Fake, ya que se esta haciendo el render a mayor resolucion de lo que tu especificas dentro del juego para tener una nitidez y detalles mejores, eso no es novedad ya que se lleva haciendo de tiempo atras en equipos de gama media-alta y alta, solo que aqui es el usuario quien lo realiza por su cuenta y usando software de terceros.

http://moddingmx.com/foro/index.php?/to ... on-juegos/

Este programa originalmente era para el downsampling, el juego lo ajustas a una resolucion mayor y el software lo escala a la resolucion que deseas en el monitor, y seria mas o menos la base del supersampling de nvidia y amd. Aunque elprograma evoluciono al upsampling para juegos anteriores y usarlos en monitores mas alla del FullHD
http://moddingmx.com/foro/index.php?/to ... on-juegos/

Y para el antialiasing hay tecnicas bastante buenas y con menos impacto como es usando un Filtrado Post-Procesamiento, aqui el antialiasing se aplica despues de la generacion del render, utilizando los circuitos de procesamiento de video [como los empleados durante la reproduccion de peliculas/series], aqui ya no participan los shaders del entorno 3D, sino del entorno 2D. SMAA y FXAA son los mas conocidos de estos filtrosantialiasing de post-procesamiento, FXAA fue adoptado por nvidia y se usa tiempo atras, AMD usa el Morfologico antialiasing que usa otro algoritmo y SMAA lo usa Crytek en su motor grafico CryEngine.


http://moddingmx.com/foro/index.php?/to ... tualizado/
hilo_nuevo-pc-duda-con-los-graficos-e-historias_2007529
hilo_pc-excesivamente-lento-ayuda_2009556
hilo_que-ir-recortando-en-los-juegos-para-salvar-los-60fps-y-el-fullhd_1955836

Aqui el 'pero' no es la inclusion de esta funcionalidad, el pero es de que no puedas manipularlo [al menos en estos controladores que han salido] a tu antojo para tener un balance entre rendimiento [FPS] vs Nitidez-detalle de la imagen, pero para eso esta el feedback y mandarle retroalimentacion a nvidia/amd sobre que nos parece esta funcionalidad y sugerencias, ¿que no?

Ahora en tu caso muy particular son esos 'anexas' que van al rededor de el procesamiento de rescalado del supersampling lo que te provoca se vea mal. Puede ser el refresco de pantalla [frecuencia vertical] y con ello la apertura de resolucion horizontal.
El desinstalador que te elimina limpio los restos del anterior controlador dio error todas las veces que lo use. Lo he eliminado de forma habitual. He instalado el controlador versión: 340.52-desktop-win8-win7-winvista-64bit-international-whql. He avanzado, puedo poner resoluciones sin escalar pero no todas como en XP. Siguen resistiéndose algunas resoluciones a mostrarse sin escalar. Es curioso, si pongo 640x480 sale sin escalar, pero si pongo 848x480 sale escalada con artefacts al mover un objeto, texto o scroll de la pantalla. Lo que mas delata al escalado es por ejemplo abrir un Winamp, y moverlo de izquierda a derecha. Ademas una imagen escala pierde naturalidad y fluidez de movimiento, da la sensacion de encerrada o preguardada, y de esto se han quejado quien juega a juegos a muchos FPS en monitores CRT o LCD Gamers con 0 Lag y demas historias.

¿Qué hay que hacer hoy dia para poder tener todas las resoluciones sin escalar desde Windows 7/GPU?

Lo que quiero es que toda resolución sin escalado. Me he dado cuenta que 848x480 en Tomb Raider haciendo pruebas, sale muy reducida en el centro de la pantalla, pero la resolución real mostrada por el monitor son 60KHz y no 31,5KHz. ¿Por que pasa esto? Los controladores supongo tendran la culpa. ¿A que criterio obedece la grafica, su controlador, o Windows 7?

En Windows XP toda resolucion es sin escalado. Incluso programas como Winmodelines crea las resoluciones que quieras sin escalado. Encambio en Windows 7, este programa que tambien funciona y crea resoluciones, pero algunas son ecaladas tambien dejando artefactos y peor moviento. 960x540 a 56Hz es la unica resolucion baja no escalada junto a 640x480 a 60Hz. Luego 848/852/854x480 a 60Hz salen escaladas, osea en el tamano correcto de KHZ y Hz si las pones en el escritorio, pero previamente tratadas con artefactos.

¿Que cambio de XP a Vista, que lo ha heredado 7?
6 respuestas