GPD-Win 2. Anuncio de campaña Indiegogo(Finaliza 16-Marzo-2018) y pruebas de la consola en el foro.

1, 2, 3, 4, 516
Deen0X mod
just do it...

Staff
Moderador
18.379 mensajes
desde mar 2006
en The Hades
Editado 4 veces. Última: 23/02/2018 - 20:23:44 por Deen0X.
GPD-Win 2. Evolución de la consola windows

Imagen


A muchos de los que frecuntan los foros de tecnologías y consolas les sonará el nombre GPD, y sobre todo su producto GPD-Win, ya que ha sido la primera consola concebida como tal, y que venía con sistema operativo Windows 10.

Mas allá de entrar en discusiones sobre si es una consola o es un ordenador, el producto ha logrado ser bastante popular y a trascendido de los grupos nicho donde comúnmente se comentan este tipo de consolas, llegando incluso a ser comentada en los foros de discusión de microsoft y medios de prensa que comúmente no dan cobertura a productos que no sean de las empresas importantes y clásicas del sector como pueden ser Sony, Nintendo o Microsoft.

Esta consola como característica principal es que es un ordenador completo y que corre windows 10 de escritorio, no una versión especial y/o capada para el dispositivo, por lo que podríamos ejecutar en dicha consola virtualmente cualquier aplicación que podamos ejecutar en nuestro ordenador de escritorio o portátil (siempre que los requisitos mínimos de hardware cumplan las exigencias del software). Así, este dispositivo se ha transformado en lo que muchos usuarios buscában desde hace mucho tiempo, el "santo grial" gaming, el poder llevar los mismos juegos de tu ordenador, pero de manera portable, no necesitando accesorios extra para poder disfrutarlos de el, ya que la consola cuenta con mando de juego en el propio diseño del dispositivo, que sería la clave para transformar un portátil/UMPC en una consola.

Pues bien, GPD ha estado trabajando en la sucesora, la GPD-WIN2(que el nombre parece un juego de palabras entre Win y 2, y queda algo como "Windos" de Windows), y que ya ha lanzado hoy en la madrugada la campaña d Indeigogo y que en sus primeras horas de actividad ha logrado rebasar su objetivo inicial, alcanzando al momento de redactar esta nota mas del 700% de su meta original, pero que GPD me ha facilitado una unidad de desarrollo para poder probarla, generar contenidos y responder a dudas que tenga la gente sobre el nuevo dispositivo.



Especificaciones (sujetas a cambios)

  • SOC: Intel M3-7Y30
  • RAM: 8GB LPDDR3 @ 1866MHz
  • Storage: 128GBM.2 2242 SSD card SATA 3.0. Card is user replaceable
  • Screen: 6" Sharp 1280x720p capactive touch screen with Gorilla Glass 4
  • OS: Windows 10 home 64 bit
  • WiFi: 802.11 a/ac/b/g/n 2.4G/5G
  • WiDi: Yes
  • Blutooth: 4.2
  • Speakers: Stereo
  • MIcrophone: Yes
  • Ports: USB Type A 3.0, USB Type C 3.0, MIcro HDMI, 3.5mm headphone jack, Micro SD
  • Battery: 2 x 4900mAh batteries at 3.8v . Total of 9800mAh - 37.24Wh
  • Rumble: Features two vibration motors
  • Design: Designed by a team that won the Red Dot Award
  • Weight: 460g
  • Width: 162mm
  • Depth: 99mm
  • Thickness: 25mm
  • Construction Material: ABS body , Metal frame lid with swappable cover
  • Charging: PD 2.0, capable of charging the WIN 2 from zero to 50% in 30 minutes
  • Cooling: Heatsink + Auto controlled fan (able to pump out hot air at 8 times the rate of the current WIN)

Existen varias diferencias con respecto al lanzamiento de la versión anterior de la consola (GPD-Win1), como por ejemplo que en esta ocasión GPD está incluyendo a testers extranjeros (no chinos) para ayudar a llegar a mas gente, además de que el tipo de interés y pruebas que han mostrado los testers chinos, difieren en cuanto a lo que los occidentales quieren ver en la consola, y por tanto GPD ha oído estos comentarios y ha modificado su forma de actuar con respecto a este punto, y es algo de agradecer puesto que es muy complicado llegar a los testeres chinos para hacer comentario o peticiones de pruebas, y por tanto están bastante aislados del resto de usuarios pontenciales de la consola.

Otra gran diferencia con respecto al producto, es que GPD ha planteado lanzar un tipo de accesorio para poder cambiar la tapa trasera de la pantalla y agregar una customizada, incluso en relieve 3D

Imagen


Imagen


Imagen


(Imágenes obtenidas desde el hilo de Badiu donde se comenta esta característica)

Aunque de momento no hay seguridad de como serán finalmente estas faceplates (si saldrán versiones en relieve, o con motivos a todo color), si que está confirmado que será reemplazable y que habrá disponible algunos colores lisos para poner en la consola.

Sobre el diseño, también hay una evolución con respecto a su versión anterior.

Haciendo un poco de historia, GPD-Win se planteó originalmente sin ventilación activa, pero cuando la recibieron los testers se dieron cuenta del problema de calentamiento que tiene este tipo de dispositivos, y tuvieron que modificar el diseño para quitar un altavoz (el izquierdo) y sustituír por un ventilador que ayudase a sacar el calor existente dentro de la consola.

En esta nueva versión, se ha contemplado desde la concepción del dispositivo el ventilador, pensando en el diseño para que funcione de la manera mas óptima. Así tenemos que el diseño de la consola pasa por centralizar el disipador y el extractor de aire, para que no moleste en las manos cuando utilizamos la consola.

Imagen


Imagen


A destacar que el nuevo ventilador tiene unas 8 veces la potencia de la actual GPD-WIN1, y que han ajustado dicha potencia para lograr un equilibrio entre extracción de aire y bajo ruido generado.

Este ventilador es controlado desde el propio sistema, y ya no es necesario seleccionar con un switch la velocidad que necesitemos.

Por otro lado, se ha cambiado el layout de controles con respecto a la GPD-WIN1, dejando los sticks analógicos en la parte exterior y los botones&DPAD hacia el interior.

Imagen


Esto corresponde con la necesidad de dejar un espacio interno en la consola (que no lo permitían los sticks analógicos) para poder incluír una unidad de disco extraíble SSD M.2 2242

Imagen


Uno de los problemas mas criticados de la versión WIN1, fué la famosa botonera de la derecha, una franja doble de botones que se incluyó para agregar los botones faltantes para controlar el dispositivo.

en esta barra encontramos 5 botones del mando, siendo 2 de ellos muy críticos para jugar normalmente, el L3 y R3, pero que quedaban en una posición bastante incómoda para poder ser utilizados con normalidad.

Imagen


En la nueva versión, se ha eliminado esta barra, redistribuyendo las funcionalidades por el resto del teclado y agregando nuevos botones en posiciones mas accesibles, a la hora de jugar

Los botones de juego L3 y R3, se han puesto en la parte superior de la consola, junto a los botones L1, L2, R1 y R2.

Imagen


En dicha posición es mucho mas fácil acceder a ellos

También se han dispuesto los botones R1 y R2 intentando dejarlos en un layout vertical, para poder utilizarlos como un mando tradicional, aunque al ser mas pequeños los botones, una persona con dedos mas grandes no podrá usarlos normalmente con 2 dedos, pero podrá jugar utilizando los dedos índices para activar estos 3 botones.

Por una parte, es de extrañar que GPD insista en no querer poner botones clickables en los sticks analógicos, pero creo que la nueva disposición de estos botones solventa la gran mayoría de problemas derivado de la posición de la WIN1, en la botonera lateral.

Por otra parte, se ha alejado el botón POWER del borde, minimizando con esto las posibilidades de presionar este botón por accidente mientras jugamos.

Imagen


También se han dispuesto los botones SELECT, START y el botón de HOME (con la X de XBOX) en la esquina superior derecha del teclado, siendo mucho mas intuitivos y accesibles mientras jugamos

También encontramos el botón duplicado L3, que no es un error. Este botón se ha establecido aquí, por que según comentan desde GPD, es un botón muy utilizado en títulos en china, y por tanto les ha parecido conveniente situarlo aquí para dar mayor comodidad a la hora de jugar.

Imagen


Las teclas de función F1 a F12, se han reducido a 6. En principio puede parecer extraño, pero creo que no reviste mayor problema puesto que las mas utilizadas (hasta el necesario y siempre quemado F5) están accesibles de forma directa.

Imagen


El diseño final incluye las míticas teclas WASD y las flechas en otro color, y que aunque no vayamos a utilizar el teclado de forma normal para jugar (por su tamaño), me parece un detalle curioso y de agradecer por parte de GPD para los usuarios.

Finalizando con este apartado, el teclado al no tener la botonera derecha ahora está centralizado, y distribuído uniformemente en la superficie de la consola.

Finalmente, y para este artículo introductorio, dejamos la parte que quizás mas interese de este nuevo dispositivo, y que es la potencia.

Si tomamos en cuenta que con la GPD-Win1 ya se podían ejecutar muchos títulos que no pensábamos ver de manera portable, por lo menos en poco tiempo, y que aún con mucho escepticismo ha demostrado ser bastante competente para captar la atención de un público que no esperaba contar con un dispositivo de estas características, es evidente que el salto a esta nueva consola debía mostrar algo mas que un par de frames ganados en los mismos juegos, y es que con la nueva consola, muchos de los títulos que eran directamente injugables en la WIN1, ahora es posible disfrutarlos en esta nueva WIN2.

En los últimos días GPD ha estado mostrando una serie de comparativas informativas, donde enfrentan el desempeño de la WIN1, con respecto a la nueva WIN2, y sobre papel queda patente que hay una diferencia notable.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


En al web ya podemos encontrar vídeos con pruebas del dispositivo, gracias a los testers que la tienen desde hace algunos días, principalmente los del usuario Phawx que ha estado muy activo ultimamente proporcionando información de la nueva consola, y que caso espero ayudar a aumentar dicho contenido, en mi caso enfocado a la audiencia en español.

Por lo pronto, algunos ejemplos:







GPD-XD Plus, la otra consola de GPD

Además del lanzamiento de la campaña de Indiegogo, GPD está por lanzar al mercado su actualización de la popular consola android GPD-XD+, y que en este caso tiene como upgrades a destacar la actualización de android a 7.0, la inclusión de Bluetooth, con la cual además de conectar nuestros cascos para eliminar la necesidad de cable para oír la consola, podremos conectar mandos bluetooth y tener la consola conectada al televisor, y jugar sin problemas como si fuese una consola de sobremesa



Otra de las novedades es el soporte Vulkan, que es una Api similar a OpenGL, pero que por lo general obtiene mas rendimiento en emuladores, y que lo notaremos por ejemplo en el de PSP (PPSSPP) el cual gana mucho en rendimiento y fluidez en títulos como God of War.



En el foro de Alternativas encontraréis mas información sobre esta consola y su lanzamiento en el hilo de la actual GPD-XD, donde el compañero Skelton, muy conocido en el mundo de consolas android por sus aportes de sus custom firmwares para estos dispositivos, y que en este dispositivo está colaborando como Tester (actualmente tiene una unidad de prueba) con la cual está ayudando a depurar su firmware a GPD.

Toda esta y más información la podréis encontrar en el subforo de consolas alternativas.

Update:
GPD ha publicado el primer pack de drivers para actualizar la consola a los actuales testers. Se asume que los usuarios finales tendrán sus consolas actualizadas con esto o posteriores updates.
Lo dejo aquí como referencia:
https://mega.nz/#!9yBDFbLT!jH1oBm0h1lMH ... wW-OfwboNY

Zalu2!
Deen0X mod
just do it...

Staff
Moderador
18.379 mensajes
desde mar 2006
en The Hades
Dejo este hilo para ir comentando la evolución de la campaña y pruebas que vayamos haciendo, y dejamos el otro que basicamente era de rumorología sobre el proyecto.
beatle
MegaAdicto!!!
1.093 mensajes
desde sep 2004
Aceptas sugerencias de test de juegos o emuladores?
skelton
MegaAdicto!!!
6.540 mensajes
desde may 2005
en Extremeño
Increible lo q han recaudado en tan poco tiempo .Se nota q la economía de otros países no es la nuestra.... [+risas] [+risas]
Apolonius
eMeSequiX
4.975 mensajes
desde mar 2007
@Deen0X no creo que el juego de palabras "Win"+"2" se deba a un guiño al sistema operativo porque sólo tendría sentido en español :p
Por otro lado, la pantalla es TN supongo no?, que calidad de contraste tiene?, los negros son negros o grises oscuros?.

Saludos.
Deen0X mod
just do it...

Staff
Moderador
18.379 mensajes
desde mar 2006
en The Hades
se que el guiño es solo en español. ;) (pero es una buena forma de agregar tags en internet sobre la consola y contenido en español) jejeje

La pantalla es IPS,y no tiene problemas con ángulos de visión. ^_^
Deen0X mod
just do it...

Staff
Moderador
18.379 mensajes
desde mar 2006
en The Hades
beatle escribió:Aceptas sugerencias de test de juegos o emuladores?

por escuchar sugerencias, siempre puedo escuchar. otra cosa es que se queden en la cola de la laaaaaaaaaaarga lista de cosas por probar. XD
beatle
MegaAdicto!!!
1.093 mensajes
desde sep 2004
Deen0X escribió:
beatle escribió:Aceptas sugerencias de test de juegos o emuladores?

por escuchar sugerencias, siempre puedo escuchar. otra cosa es que se queden en la cola de la laaaaaaaaaaarga lista de cosas por probar. XD


Super Mario 3D World en Cemu, te paso cache precompilada y graphics packs de menor resolución si no tienes.
Me muero por saber como va en la Win 2.
squizo3m
one winged angel
1.946 mensajes
desde may 2006
en Halloween Town
Qué cosa más bonita. A ver si baja de precio [looco]
rubikek99
ペドロ マヌエル
1.445 mensajes
desde oct 2008
en Girona
Editado 3 veces. Última: 16/01/2018 - 01:26:10 por rubikek99.
@Deen0X Muchas gracias por tu buen hacer.
1, 2, 3, 4, 516