[REVIEW] GPD-Win2

1, 2, 3, 4, 550
[REVIEW] GPD-WIN2

Imagen


ImagenUso de esta review

Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente

ImagenAgradecimientos

Al fabricante GPD (GamePad Digital), por enviarme una unidad prototipo de su producto GPD-WIN2para realizar esta review.

Enlaces de interés

ImagenPágina oficial

ImagenPágina Indiegogo

También quería agradecer a los siguientes usuarios de foros de internet, telegram, discord, etc, que me aportado información para tener mas puntos de vista con los que completar este artículo


ImagenAcuerdo de renuncia

No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.

ImagenIntroducciónDescripción introductoria del producto

Después de poco mas de un año de la publicación de mi Review de la consola GPD-WIN (la primera versión), ya tenemos campaña Indiegogo para el lanzamiento de su sucesora, la GPD-WIN2 y que he tenido la ocasión de probar una versión prototipo con la que hacerme una idea general del producto y escribir esta review.

Estos días pasados he estado comentando sobre la consola y señalando siempre que la unidad que tengo corresponde a un prototipo para pruebas, y que mas que reviewer en este caso he estado como tester, proporcionando feedback a GPD sobre los aspectos que he encontrado podría mejorarse de cara a lanzar el producto final.

Luego de pasar unos días probando, tengo una idea muy clara de lo que debería ser la versión final del producto y por tanto creo que ya puedo escribir este artículo de review para ofrecer toda la información que pueda sobre la consola, y así ayudar a los posibles compradores a despejar dudas que tengan tanto de participar en el proyecto de financiación en Indiegogocomo aquellos que prefieren esperar a la versión retail que se venderá en tiendas.

Presentación y datos ofrecidos por el fabricante

De momento, la página de referencia que existe sobre información de la consola corresponde a la campaña de Indiegogo, y como principales puntos a destacar están los siguientes.

Imagen

[*]Mejoras significativas con respecto a la GPD-WIN1 en cuanto al diseño.
[*]Se ha quitado la botonera lateral, permitiendo una distribución mas natural y uniforme del teclado
[*]Se ha mejorado significativamente el sistema de ventilación, diseñando el dispositivo para trabajar de forma óptima con la solución implementada.
[*]Se ha mejorado considerablemente la potencia para ganar un mejor desempeño del dispositivo.

Imagen


El diseño interno, la placa, se ha estructurado para estar dividida en 2 partes, dispuestas una encima de otra, y así poder aprovechar mejor el sistema de ventilación para cubrir una mayor área interna.

Imagen


Este es uno de los principales motivos por los que los controles de la consola han sido re-estructurados y dispuestos en el nuevo diseño, donde tenemos los sticks analógicos en la parte mas exterior de la consola, ya que los componentes internos son los mas grandes de los controles y ponerlos en la configuración de la GPD-WIN1, donde estaban hacia el centro, implicaría rediseñar las placas internas y desaprovechar la cercanía del ventilador para extraer el calor de dichas placas.

Los controles del DPAD y los botones, se han puesto hacia el centro, ya que los componentes internos de estos elementos no requieren mucho espacio, y por tanto se pueden poner de forma mas superficial, sin tener que modificar la placa para acomodarlos.

Con esta información como base he probado el dispositivo y generado este artículo de review que espero resulte interesante e informativo, tanto para aquellas personas que buscan información específica de este producto, o como presentación para aquellos que no lo conocían.

Quiero aclarar que esta no es una review convencional, puesto que estoy probando una unidad de prototipo y que puede variar con respecto a otras unidades de prueba, y a las unidades finales, aunque he intentado probar el dispositivo con la configuración mas parecida a la que el usuario final recibirá la consola ya sea de la campaña de Indiegogo o comprada en tiendas, por tanto las impresiones y comentarios publicados aquí, están basados tanto en impresiones que debería tener la unidad final, y la información que me aporta GPD, con los cuales he estado en contacto este tiempo proporcionando feedback del dispositivo.

ImagenPresentación del productoPresentación del paquete recibido

La presentación corresponde a la manera en la que se nos presenta el paquete/caja que contiene nuestro dispositivo, y muchas veces nos puede ayudar a hacernos una idea general del tipo de producto y a quien va enfocado, en función de como se nos presenta.

También sirve para, en muchos casos que he visto, lograr identificar un producto incluso antes de abrirlo y es que algunas ocasiones puede suceder que el vendedor envíe un producto erróneo por que la caja de varios productos es similar, y solo algunos detalles pueden ayudarnos a verificar cual es (el nombre de un producto, su modelo, características impresas en la caja, etc)

En esta ocasión mi unidad era una de las unidades de prueba interna de GPD, y la caja no estaba en condiciones de mostrarla como paquete del producto (no tiene ni textos, ni logo ni nada), por lo que basado en otros testers que la han recibido después puedo hacerme una idea general de como será la presentación final, y que según entiendo es muy similar a la GPD-WIN1, con una caja negra con el logo de GPD y poco más en su superficie.

ImagenContenido del paqueteUnboxing y descripción del contenido del paquete recibido

Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.

  • Consola/UMPC GPD-WIN2
  • Cargador rápido de pared, con puerto USB Type-C
  • Cable de carga USB Type-C a USB Type-C

Revisando otros unboxings de otros reviewers, he visto que en algunas ocasiones viene un manual de instrucciones y unos auriculares/cascos/audífonos.

No suelo poner vídeos de unboxing, ni hacerlos, y en esta ocasión he improvisado uno con la consola, aunque está lejos de ser un unboxing mas tradicional, mas "profesional" por decirlo de alguna manera (primer unboxing en vídeo que hacía, sin preparación, sin guión, etc), pero es lo que he podido hacer.



No es un buen vídeo, soy consciente de ello, pero lo dejo por si alguien tiene curiosidad de verlo.

Creo que este otro unboxing es sin duda uno de los mejores que he visto. Es muy limpio y claro, y creo que merece la pena citarlo en este artículo.



Consejo: visionar el unboxing con buen volumen, que los detalles del unboxing son... relajantes. ^_^

ImagenDescripción del productoEnumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete

A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: Consideraré la parte de la tapa cerrada de la consola como la cara superior.

ImagenVista frontal

Imagen


  • Reborde para abrir la consola

ImagenVista trasera

Imagen


  • Botón R1 del mando de juego / Click derecho del ratón
  • Botón R2 del mando de juego / Acelerar puntero del ratón
  • Botón R3 del mando de juego / Click derecho del ratón
  • Puerto USB Type-C
  • Puerto de audio Jack 3.55mm
  • Puerto USB 3.0 (tamaño completo)
  • Ranura para MicroSD (Actualmente tengo instalada una de 256GB y funciona sin problemas)
  • Puerto MicroHDMI
  • Ranura de salida de aire caliente (del ventilador interno)
  • Botón L3 del mando de juego / Click izquierdo del ratón
  • Botón L2 del mando de juego / Click central del ratón (Rueda)
  • Botón L1 del mando de juego / Click izquierdo del ratón

*Nota: El nanostick no viene incluído en la consola.

ImagenVista superior

Imagen


  • Tapa de pantalla con borde de aluminio
  • Faceplate reemplazable, para personalizar la consola.

ImagenVista inferior

Imagen


  • Patas para permitir un flujo de aire inferior hacia la ranura de entrada de aire (para el ventilador)
  • Tapa del SSD M.3 2242
  • Ranura de entrada de aire del ventilador

ImagenVista interior

Imagen


  • Pantalla 6"
  • Bisagra completa de pantalla
  • Switch para cambiar entre modo Ratón (Izquierda) y modo Gamepad (Derecho)
  • Stick izquierdo del mando de juego
  • DPAD del mando de juego
  • Botones ABXY del mando de juego
  • Stick derecho del mando de juego
  • Teclado de 82 teclas

Imagen
Primera impresión y comentarios generales del dispositivo
Cuál ha sido mi primera impresión.

El vídeo de unboxing que publiqué, realmente no pretendía hacerlo. Fué algo que se me ocurrió capturar en su momento como prueba, pero se puede deducir mi impresión inicial (ya que estaba haciendo un unboxing real, no lo había preparado antes)

Me sorprendió mucho por que me había hecho a la idea de algo mucho mas grande. Cierto es que la primera GPD-WIN me gustó mucho desde el primer momento, ya tenía espectativas con respecto a que encontrarme con este nuevo modelo, y las ha cumplido completamente.

Se nota que hay un diseño mejor cuidado, por que hay detalles que, posiblemente no sean importantes, pero a mi me han llamado la atención.

Por ejemplo, en l aparte frontal de la consola tenemos un pequeño calado, casi imperceptible, pero que sirve para dejar una pequeña pestaña de la pantalla y así abrirla con facilidad.

Imagen


Aunque es muy poco pronunciada esta hendidura, es del tamaño justo para poder abrir con comodidad la tapa de la consola sin utilizar las uñas o estar "rascando" para pillar el borde y abrirla.

Grips laterales

Por otra parte, ya se ha comentado en algún vídeo o en publicaciones como Liliputing, donde han recibido una unidad de test para comentarla, que las unidades del batch actual (las que han salido después de las unidades que estamos probando Phawx, yo por ejemplo) tienen modificaciones, y es que el Grip lateral que se le había incluído a la consola se ha quitado.

Imagen


Imagen


Imagen


Actualmente, la última versión de los prototipos se ha incluído una pegatina donde originalmente estaba el grip, y que personalmente no me gusta nada por que le da un aspecto mas vulgar al dispositivo.

Imagen

créditos de la foto a vcoleiro


Personalmente, prefiero el grip original, o en su defecto, algún agujero para anclar un grip que se pueda incluír como accesorio en la consola.

La misma opinión parece ser común en otros testers que les he preguntado sobre este punto.Ventilación y disipación del calor

Aquí es donde encontramos el primer cambio realmente importante en la consola.

El diseño interior del dispositivo ha sido pensado para dividir la placa base en 2 segmentos y poner una encima de otra, para que así se pueda extraer mas calor del interior del dispositivo, abarcando mas superficie.

Imagen

Vista inferior de la consola


En la parte central inferior de la consola, nos encontramos con la rendija por donde entra el aire para disipar el calor.

Imagen


Si bien es cierto que con unos dedos largos podríamos bloquear parcialmente esta rendija, creo que es menos probable que nuestras manos afecten el sistema de refrigeración de la consola que, por ejemplo, el diseño (muy de última hora) que se hizo en la GPD-WIN1 para agregar un extractor de aire y ayudar a controlar el calor interno del dispositivo, y que con una mano podíamos bloquear casi totalmente esta salida de aire, con lo que no resultaba especialmente cómodo ni práctico

El aire es expulsado hacia la parte trasera de la consola, por tanto no molesta al usuario.

Acerca del ruido del ventilador.

Según mi experiencia y percepción, el ruido generado por el ventilador, cuando está trabajando a tope, es similar (un poco mas alto) al de la GPD-WIN1 en modo de alta velocidad.

Además, y como gran mejora, es el propio dispositivo el encargado de controlar y gestionar la potencia necesaria por el ventilador para trabajar en todo momento (se ha eliminado el switch de selección de velocidad del ventilador que incluía la GPD-WIN1)

Comentario sobre el calor

Puedo afirmar, y esto consultado con mas testers para que no sea solo mi opinión subjetiva, que esta consola gestiona mucho mejor el problema del calor generado por su procesador, que siendo mucho mas potente que la GPD-WIN1, se nota mucho menos el calor a la hora de usar la consola en sesiones largas.

En la WIN1 teníamos el problema que, en sesiones largas, el calor generado podía ser tanto que los dedos se dormían por el uso prolongado en estas condiciones, y que este motivo fué uno de los que me impulsaron a generar un grip para la consola, que incluyese una especie de "escudo" para no tocar directamente la consola con nuestras manos

Imagen


En la GPD-WIN2 no he logrado sentir la misma sensación de "dedos dormidos" después de utilizarla por un par de horas seguidas, y en general el único juego que ha llegado a poner realmente caliente la superficie de la consola, es cuando intenté ejecutar Nier Autómata, que como la mayoría sabrá, se necesita mucha máquina para ejecutar este título, y que aunque he logrado rascar lo máximo en FPS, considero que no es suficiente para jugarlo de forma fluída.



Con este juego si que noté que la temperatura de la consola sube, y bastante, pero es por que se está pidiendo mucho al procesador para poder ejecutar este título, y que aún así no es 100% jugable en mi opinión.

Imagen


Una cosa que si he notado en la consola es que el puerto USB (normalmente utilizo un Nanodrive Lexar de 128GB), y es que al retirar el drive del puerto, el pendrive está mucho mas caliente que cuando lo saco de la GPD-WIN1. Creo que esto es debido a que la salida de aire caliente está muy cerca del puerto USB, y por tanto el calor le llega (aunque no se determinar si le afecta o no)

Lo mismo pasa con la microSD, que la proximidad de la salida de aire caliente debe aportar para que tome cierta temperatura en esta zona cuando estamos utilizando el dispositivo.

Sobre el teclado

Con respecto a la WIN1, se ha mejorado bastante el diseño del teclado al quitar la famosa (y poco aceptada) barra lateral de botones, donde se habían incluído botones del mando (Select, Start, HOME, L3, R3 y algunos extra de Windows (Control de volumen, ON/OFF, PrtScr, etc).

En la nueva distribución, las teclas han ganado un poco en tamaño.

Imagen


Hay que señalar que los diseños que hay hasta ahora, como el que acabo de poner, corresponden al layout antiguo del teclado.

La modificación principal que tiene de momento es que se han intercambiado las teclas [Insert PrtScn] por la de [Esc], dejando un teclado de uso mas convencional.

Sobre los controles

A estas alturas ya bastantes comentarios hay sobre este apartado, ya que la disposición nueva no ha dejado indiferente a los interesados en la conso

Imagen


El primer cambio importante con respecto a GPD-WIN1, es que los sticks analógicos se han puesto en el borde de la consola, y el DPAD + botones se han dejado hacia el interior, lo que en principio ha generado mucho recelo en los usuarios en foros, ya que puede no parecer un diseño muy cómodo para jugar, sobre todo por el DPAD y los botones.

Como he mencionado al principio, esto responde básicamente para generar el espacio necesario para incluír la ranura del SSD, y que estuviese cerca del ventilador, para ayudar a disipar el calor que genera. Por esta razón no está en el exterior de la consola, como se podría pensar en inicio para dejar el diseño original de la WIN1, estaría bastante apartado del ventilador como para que su efecto fuese efectivo, y por este motivo se ha desplazado hacia el centro (hacia el ventilador), rediseñando los controles ya que los sticks analógicos son piezas grandes que no podrían ponerse "encima" del espacio del SSD.

Imagen


Otro de los aspectos novedosos del nuevo diseño son los botones de gatillo, que ahora están en una disposición vertical, lo que en teoría debe ayudar para poder posar los dedos índice y medio sobre estos botones y jugar con una disposición de mando mas tradicional.

Sobre este punto, la idea, aunque no es mala, no termina de cuajar compeltamente puesto que los botones quedan en una posición bastante incómoda, y más si contamos con la posición de la consola, por lo que queda muy forzada la posición. Al final, terminamos utilizando el índice para presionar los bontones de cada una de estas esquinas.

Finalmente, tenemos el rediseño de los botones originales de la GPD-WIN1, que estaban en la impopular barra lateral, ahora han sido distribuídos de forma que son mucho mas naturales y fáciles de utilizar.

Imagen


En el propio teclado, encontramos la tecla POWER que está al centro del mismo. Es un botón distinto de los demás, mas grande y que no tiene una superficie con volumen, sino que es mas bien plano. esto para no presionarlo accidentalmente y que podamos reconocerlo fácilmente por el tacto.

También nos encontramos los botones Select y Start, accesibles mediante la mano derecha. Su posición nos permite además que podamos presionar ambos con un solo dedo (para algunos juegos o emuladores es conveniente que se pueda acceder a esta combinación rápida y cómodamente)

Imagen


Un botón "curioso" que nos encontramos aquí es un "L3" que en un principio muchos pensamos que era un error, pero que luego GPD explicó que estaba ahí, por que en China hay muchos juegos que hacen muchas combinaciones con L3 mientras se mueve el Stick izquierdo o Dpad, y que para facilitar las cosas a los jugadores, se ha repetido este botón aquí.

En principio me pareció con poco sentido, pero la verdad es que mas de una ocasión he utilizado este botón para jugar, e incluso para el uso normal de windows, ya que se corresponde con el botón izquierdo del ratón, por lo que no veo mal la duplicación de la funcionalidad de este botón. (Quizás me falte duplicar el R2, por tener los 2 botones del ratón accesibles en el teclado, pero tampoco es tan grave realmente)

Los sticks analógicos siguen sin ser clickables (aunque por lo que he revisado, creo que es posible crear un mod parecido a los existentes en la WIN1), pero en esta consola se han desplazado a la parte trasera, donde están los botones de gatillo.

Al principio del uso, pueden resultar muy extraños y hasta incómodos, pero con algunos días de práctica se tornan muy "usables". En todo caso cualquier modificación de la disposición original de la WIN1 sería una mejora en todo caso.

Acerca del SSD

El SSD es de tipo M3.2242, y para aquellos que han estado preguntando constantemente sobre los tamaños compatibles, es muy fácil de ver. El SSD basicamente es un rectángulo del doble de largo que de ancho, que en este dispositivo es de 22mm de ancho por 42mm de largo.

Para reemplazarlo, simplemente sacamos el tornillo de la tapa y accederemos directamente a el.

ImagenImagen


Imagen


Es importante señalar que para retirar la tapa inferior de la consola, es necesario retirar el SSD así como cualquier dispositivo USB que tengamos instalado, al igual que la MicroSD, para que no sufran daños al momento de retirar la tapa.

Sobre la ranura de la MicroSD

Algunas unidades prototipo (las primeras) tienen un problema con la ranura de la MicroSD, que queda algo holgada y que se puede introducir por error la tarjeta

Imagen


Imagen


En las imágenes superiores, la tarjeta MicroSD está insertada incorrectamente. Si la presiono, se meterá en un hueco que hay entre el lector y la placa, y será muy difícil sacarla de ahí.

Imagen


En esta imagen se ve la microSD correctamente insertada.

Según la última actualización del proyecto, este problema YA HA SIDO SOLUCIONADO.

Acerca de los altavoces y el sonido en general

Una novedad que incorpora esta versión son altavoces stereo posicionados debajo de los sticks analógicos, de forma que el audio sale directamente hacia el usuario.

A destacar que, en mi opinión, el sonido es muy claro, muy limpio y de bastante buena calidad. Hay algún problema con la sobresaturación cuando ponemos muy alto el volumen, pero con ajustarlo un poco se soluciona

El volumen es bastante alto, como para utilizar el dispositivo y ver contenido multimedia directamente con ellos.

También a destacar que la separación de los altavoces es suficiente para generar un relieve acústico donde podemos diferenciar claramente los sonidos de la izquierda y de la derecha.

Los graves no son muy potentes, pero suficientes para el conjunto del sistema de audio que incorpora la consola.

Sobre la salida de audio (auriculares/cascos) hay un "problema" que se puede apreciar cuando se apaga o hiberna la unidad, y que genera ruido en esta salida. Es un ruido que va decreciendo y me imagino que corresponde a algún condensador que pierde energía hasta que se apaga completamente, que genera este problema.

Según las actualizaciones de la campaña, este problema está solucionado.

Acerca de las unidades prototipo

Normalmente cuando un producto como este dispositivo está en fase de pruebas, se van generando versiones del hardware hasta dar con la versión final que es la que reciban los usuarios.

Estos prototipos normalmente no se comentan, por que no tiene mucho sentido ya que las pruebas y sus resultados son cerrados, esto es, se comunican internamente para ir ajustando el hardware o software en el proceso de test, y algunos de estos datos son mostrados a los usuarios para que tengan una idea del avance del dispositivo.

En esta ocasión, las pruebas han sido un poco mas abiertas, y se han comentado con los usuarios, lo que tiene una doble interpretación. Por un lado, los usuarios tienen mucha información sobre el proceso, van haciéndose una idea de como evoluciona y va tomando forma la versión final.

Por otro lado, también genera dudas ya que los problemas que pueden surgir, y que son normales que aparezcan en la etapa de test, pueden traspasar la frontera de la información y sembrar dudas en los usuarios sobre si estos problemas se verán en la versión final.

Personalmente, prefiero la forma de trabajo cerrada, puesto que no veo necesidad de que los usuarios tengan información sobre los problemas que, en cualquier caso, no deberían tener en la versión final del producto, pero como ya existe información dispersa, comentaré algunos puntos de las unidades de prototipo, a modo informativo y por clarificar mas que otra cosa.

Las primeras unidades de test (primera y segunda remesa de prototipos) son las que recibieron los testers chinos, y que realmente poco se de ellas. En principio estas unidades daban problemas de estabilidad (caídas frecuentes del sistema) y son las primeras unidades con las que se empezaron a hacer ajustes al hardware

A continuación vino la remesa de la cual Phawx tiene una para test. Estas unidades son mas estables que las primeras remesas, pero siguen teniendo problemas de estabilidad, que es lo que ha estado trabajando GPD para ajustar a nivel de hardware.

A continuación hay un par de unidades prototipos de las cuales una es la que he utilizado para escribir este artículo. En esta ocasión se ha ajustado el hardware para dar aún mas estabilidad, pero en el proceso se ha sacrificado potencia . Esto significa que estas unidades en particular son las mas estables de la serie hasta el momento, pero también son las que menos se pueden estresar el procesador (está limitado a nivel de hardware). Por este motivo mi planteamiento de las pruebas ha sido el de probar con la potencia por defecto que tendrán las unidades finales, para mostrar como se desempeña la máquina con esa potencia, y por que no puedo subir la potencia como lo hacen (y harán) el resto de consolas, por los ajustes que tiene esta unidad en particular.

Luego, han salido alguna que otra unidad con otros ajustes, donde si que se puede subir la potencia, y mantiene un buen nivel de estabilidad. La unidad de Skelton es de esta "remesa"

Finalmente, y hasta el momento de escribir este artículo, ha salido una remesa de prototipos (cerca de 10) cuasi-finales, que son las que tienen varios usuarios, y que tendrían los ajustes de hardware mas parecidos a las unidades finales, y que usuarios como Victor Coleiro (vcoleiro) o Alex (LowSpecGamer) disponen de estas unidades para probar.

En estos prototipos además se han realizado modificaciones en el molde final, y que por ejemplo se ha eliminado el grip de goma lateral (que ya he comentado antes) y se han realizado algunos otros ajustes, como minimizar el espacio de la raunra de la MicroSD, para no insertar la microSD de forma errónea en el dispositivo (y que quede atrapada dentro de la placa, como ha pasado a algún usuario, como a mi mismo al comenzar a probar la consola)

En el software, GPD ha estado trabajando con el feedback que le hemos estado informando, para ajustar problemas o mejorar algunos puntos de la consola, como por ejemplo, en el modo ratón, ahora tenemos el botón R2 para acelerar el puntero, y el botón L2 para presionar el botón de la rueda.

Así como ese ejemplo, hemos estado informando de todas las cosas que se pueden mejorar a nivel de software (o por lo menos yo) con la idea de que el producto final sea lo mejor posible para que lo reciban los usuarios.

Acerca de la pantalla, resoluciones personalizadas en juegos

Como muchos sabrán, uno de los recursos mas utilizados para ganar en rendimiento en la GPD-WIN1 es utilizar resoluciones personalizadas en juegos, de forma que al reducir el tamaño de la pantalla, estamos quitando la cantidad de información para procesar y por tanto se gana en rendimiento (FPS)

Para tener una referencia sobre resoluciones personalizadas, dejo esta imagen del usuario Pochowandpoch, que tomaremos como referencia de la GPD-WIN1

Imagen


En el caso de las unidades de prototipo, tienen un problema que no permite utilizar estas resoluciones personalizadas de manera directa, pero que buscando en las opciones del adaptador es posible hablitarlas.

El problema que tiene, y que los usuarios de las unidades de prototipo se encontraron, es que cuando se utiliza una resolución no soportada por el dispositivo, se pueden dar 2 situaciones:


    La pantalla se vuelve blanca, con los bordes mas oscuros. En este caso, mientras mas tiempo dejamos la pantalla en este estado, al volver a una resolución soportada veremos que los bordes de la pantalla se han oscurecido, pero que si lo dejamos estar, volverán a la normalidad de forma progresiva.



  • La pantalla se muestra con líneas horizontales de colores.



Este estado es el mas peligroso puesto que si lo dejamos estar así mucho tiempo, la pantalla parece sufrir daños físicos, ya que al apagar completamente la unidad y volver a encenderla, se siguen viendo las líneas horizontales. Afortunadamente en mi caso cuando me ha pasado, estas líneas eventualmente han desaparecido.





Posiblemente en el video no se aprecia bien, pero hay unas líneas residuales formadas por el ejemplo anterior (de las líneas horizontales) y que demoraron es desaparecer de la pantalla (el dispositivo está reiniciado)

Ya que este es el problema con el que se toparon los testers al momento de probar la unidad, no hicieron pruebas con resoluciones personalizadas y, aprovechando que encontré la forma de habilitarlas, mis pruebas son en la mayoría con resoluciones personalizadas, donde las que mas eh utilizado son:

  • 960x544: Da una muy buena calidad de imagen, muy similar a 720, pero ganando muchas veces en rendimiento en juegos mas "pesados"
  • 800x448: Se nota ligeramente la bajada de resolución, pero se gana mucho mas en rendimiento.

Para graficar esto, pondré un ejemplo con el juego Metal Gear Solid V The Phantom Pain, el cual he capturado un gameplay a 1280x720 y otro a 900x544 (me equivoqué en la resolución y en vez de 960 puse 900, pero para el caso nos sirve como ejemplo)



Ejecución del juego a 1280x720




Ejecución del juego a 900x544


Mientras que a 720 el juego va a unos 18-24fps, en la versión 544 va entre 24-29fps.

En todo caso, todo depende mucho del momento, la acción, elementos en pantalla, etc, pero en general podemos ver que va mas flulído en 544, pero si ponemos los vídeos uno al lado de otro, veremos que apenesas si veremos diferencias significativas a nivel de gráficos.

Como se puede ver, con las mismas condiciones de ejecución (mismas opciones gráficas, mismo TDP) pero con distinta resolución, el juego muestra un aumento en frames

He utilizado otras resoluciones personalizadas pero han sido para casos muy puntuales, donde necesitaba ganar en rendimiento en algún juego específico, pero que sinceramente no creo que merezca la pena intentar ejecutarlos si no van bien a menos de 800x448.

Un ejemplo claro de esto es el juego Nier Automata, donde he bajado la resolución hasta 640x360 (muy por debajo de lo que normalmente bajo en mis pruebas) intentando con esto ganar en rendimiento, pero el juego se queda al borde de lo que es jugable.



Personalmente creo intentar ejecutar un título como este, con estas condiciones, no es lo idóneo ni el objetivo de esta consola.

Algunos usuarios me han pedido que suba el TDP a 10W para ver si hay mejoras, pero insisto en que no tiene sentido. ya que por mucho que subas el TDP no vas a lograr el rendimiento que te falta para ir 100% fullspeed, o si lo haces, será en zonas específicas. Una vez que tengas muchos enemigos en pantalla, el rendimiento caerá y ya no tendrás más recursos para ejecutar el juego.

Lo único que podría hacerlo jugable es que salga una versión del título optimizado, pero de momento yo descartaría esta opción. Simlemente hay que aceptar que este es el límite de la consola y lo que puede (o no puede) ejecutar.

Pero que es el TDP?

Basicamente y en términos generales, es la potencia máxima que le permitimos utilizar a la consola. Con esta potencia máxima logramos hacer que la CPU o la GPU logren alcancar una frecuencia de trabajo alta cuando lo necesitan

Para esto podemos tocar la configuración de la máquina desde la BIOS, pero existe una utilidad llamada Extreme Tunning Utility (XTU) que nos perminte hacer todo de una forma mas intuitiva, gráfica y desde el propio windows.

Creo que en este punto es recomendable echar un ojo al vídeo de Pochowandpoch, donde explica como eliminar el Throttling (cuando el dispositivo tiene relentizaciones o micro-parones) ajustando los valores de TDP con la herramienta XTU



Overclocking específico de la GPD-WIN2

En el siguiente vídeo de The Phawx tenemos una guía de "overclocking" para la GPD-WIN2

http://www.youtube.com/v/tO-p2sCaXck


Basicamente lo que necesitamos es habilitar la extensión XTU desde la BIOS, para poder cambiar la configuración desde windows con el programa Extreme Tunning Utility (XTU)

Actualización de la campaña

Uno de los últimos updates que ha publicado GPD en su campaña en Indiegogo, y que considero de los mas interesantes. comentan una serie de problemas que se han detectado en la fase de prueba de los prototipos, es el siguiente:

UPDATE of WIN 2

Until now, we have settled the following WIN 2 issues.

1. Corrected the display chip program bugs and settled the issue of bad screen when playing some games.

Se han corregido los problemas referente a la pantalla.

Ya es posible seleccionar configuraciones personalizadas sin problemas, y no se generarán los problemas que he comentado de la pantalla blanca o con líneas horizontales.

2. Corrected the audio circuit and settled plosive sound issue.

Se ha corregido el problema del sonido.

Ya lo he comentado también. Ahora cuando la consola está apagada no se genera el ruido en la salida de sonido.



3. Optimized the grounding in SSD circuit and changed the supplier of SSD card which can avoid the SSD damage because of static.

Se ha optimizado la toma de tierra en el circuito del SSD, además de cambiar el proveedor, para evitar problemas derivados de la estática.

Algunas unidades de prototipo han sufrido problemas generados por la estática y que ha producido fallos (irreparables) en las unidades de SSD. Se ha corregido este problema en las unidades finales.

4. Optimized the Wi-Fi chip and driver and settled the problem of abrupt disconnection of Wi-Fi.

Se ha solucionado un problema en el chip y el driver que generaba desconexiones en la red WIFI.

Aunque no he sufrido el problema de desconexión directamente, si que he tenido algunos problemas de baja señal en mis pruebas, aunque nunca como para que me afecte directamente en las pruebas, pero ya se encuentra solucionado este problema y los derivados del driver.



5. Renovated the molds structure’s accuracy, including TF card slot interface gap and the keyboard button structure which can lengthen the keyboard life time.

Se han ajustado los moldes del dispositivo, incluyendo la ranura de la MicroSD (para no meter la microSD de forma incorrecta) y la estructura de los botones.

Sobre el teclado realmente no se cual será el problema, por lo que se ve que otros testers lo han reportado y se ha corregido.

6. Solved the problem of the structure of the screen fit which can avoid light leakage.



Solucionado el problema de la estructura de la pantalla para evitar fuga de luz en los bordes.

Si bien es cierto que existe cierta fuga, no me ha resultado molesto en absoluto.



7. Optimized the charging circuit. WIN 2 is compatible with all the power adapter and power bank which based on PD protocol on the market.

Se ha optimizado el circuito de carga y ahora WIN2 es compatible con todos los cargadores y powerbanks basados en el protocolo PD (USB Power Delivery) en el mercado.

En términos simples, las unidades de prototipo solamente funcionan con el cargador incluído. No he sido capaz de cargar la consola utilizando otro cargador, ya sea normal o de carga rápida (he probado varios)

En las unidades finales, se podrán utilizar cargadores convencionales para cargar la unidad.

ImagenInformación del productoInformación técnica, especificaciones.

En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.

  • SOC: Intel M3-7Y30
  • RAM: 8GB LPDDR3 @ 1866MHz
  • Storage: 128GB M.2 2242 SSD card SATA 3.0. (Reemplazable)
  • Screen: 6" Sharp 1280x720p capactive touch screen with Gorilla Glass 4
  • OS: Windows 10 home 64 bit
  • WiFi: 802.11 a/ac/b/g/n 2.4G/5G (Dualband)
  • WiDi: Yes
  • Blutooth: 4.2
  • Speakers: Stereo
  • MIcrophone: Yes
  • Ports:
    • USB Type A 3.0 (USB tamaño completo standard)
    • USB Type C 3.0
    • Micro HDMI
    • 3.5mm headphone jack
    • Micro SD
  • Battery: 2 x 4900mAh batteries at 3.8v . Total of 9800mAh - 37.24Wh
  • Rumble: Features two vibration motors
  • Design: Designed by a team that won the Red Dot Award
  • Weight: 460g
  • Width: 162mm
  • Depth: 99mm
  • Thickness: 25mm
  • Construction Material: ABS body , Metal frame lid with swappable cover *
  • Charging: PD 2.0, capable of charging the WIN 2 from zero to 50% in 30 minutes
  • Cooling: Heatsink + Auto controlled fan (able to pump out hot air at 8 times the rate of the current WIN)

Sobre la tapa intercambiable (faceplate), GPD ha lanzado un concurso para diseñar

[/list]

ImagenInformación desde el propio dispositivoInformación obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..

Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.

Normalmente aquí suelo poner mucha información del dispositivo, pero empezaré a resumir presentando aquellos programas y pantallas que considero pueden aportar información interesante y útil. Si alguien tiene alguna sugerencia de programa o de tipo de información y como obtenerla y que quiera verla en esta sección, por favor ponte en contacto conmigo para poder incluírla (si se puede, claro está)

ImagenCrystalDiskInfo

Imagen



ImagenBenchmarks

Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es una herramienta que ejecuta una prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Nota acerca de los resultados de los benchmarks

Hay que tener en cuenta que estos resultados son meramente referenciales. Es muy probable que si ejecutas estos benchmarks mas de una vez, tendrás mas de un resultado y muchas veces pueden variar de forma sensible. Esto puede suceder por muchos factores (temperatura del dispositivo, carga de memoria mientras se realiza la prueba, conexión a internet, cambios en los sensores como puede ser mientras se mueve el dispositivo, etc, etc). Por esta razón, en muchas ocasiones realizo 3 pruebas de cada benchmark y presento las que mejore puntuación obtiene (por que asumo que es la que mejores condiciones ha tenido para ejecutar dicha prueba)

Condiciones de ejecución de los benchmarks

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1 GHz (2.6GHz en Turbo Mode)
  • System power mode: Performance
  • Screen Resolution: 1280x720
  • Sistema Operativo. Windows 10 versión 1709 (16299.309)

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.

Imagen3DMark - Advanced Edition

Imagen


ImagenCrystalDiskMark

He ejecutado este benchmark 3 veces en cada set (1GB y 4GB), y los resultados son muy similares, por lo que los considero estables.

En mi caso estoy utilizando una unidad SSD que venía del equipo de desarrollo de GPD (no es nueva)

Imagen


Imagen


ImagenSiSoftware Sandra

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


ImagenDesempeño en juegos

Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.

ImagenJuegos Nativos Windows

En Windows, existe una amplia variedad de juegos de muchos tipos y con diferentes requerimientos para poder ejecutarlos.

En esta sección, se ejecutarán algunos títulos que resulten interesantes como pruebas para apreciar el rendimiento del dispositivo. No tienen por que ser juegos punteros, pero si se buscarán títulos que sus requerimientos hagan trabajar al dispositivo para ver hasta donde es capaz de ejecutarlos y de que forma.

Se tendrá como premisa el desepeño del título antes que la calidad gráfica del mismo. Para lograr esto, la mayoría de los juegos que se mostrarán aquí, posiblemente se ejecuten con resoluciones bajas y con detalles gráficos mínimos, para ganar en fluidez. También es probable que en algunas ocasiones se utilicen herramientas de terceros para ayudar a lograr mayor fluidez, si con las herramientas que ofrece el mismo juego no es posible ejecutarlos de forma al menos "jugable".

Acerca de la grabación de los Gameplays

Para capturar algunos vídeos, he utilizado el programa Microsoft DVR Game. Hay que tener en cuenta que el propio proceso de captura consume recursos de la máquina, y por esta razón algunas veces los gameplay pueden parecer relentizados.

Cuando sea el caso lo comentaré para indicar si el programa parece afectar al rendimiento del juego.

Como afortunadamente tenemos muchos vídeos donde poder revisar el desempeño del dispositivo, publicaré los que considero pueden resultar mas interesante mostrar en este artículo.

Una nota general acerca de los juegos que yo he probado, es que la mayoría están a 960x544, ya que considero que es una resolución que va muy bien en esta máquina, libero un poco a la GPU/CPU, y por que normalmente tengo esa resolución configurada por defecto.

Además, salvo que indique lo contrario, los juegos en mi caso están probados todos con mínimo de detalles y a 7W (exceptuando los primeros que publiqué, que están a 4.5W)

Esto significa que en cualquier caso siempre existirá margen de mejora, en rendimiento o en calidad, resolución, ya que se puede subir un poco mas la potencia (a 9W por ejemplo) y ganar en desempeño.

Mi objetivo como tester es probar juegos para que se ejecuten de forma fluída en el dispositivo, por lo que siempre doy prioridad al rendimiento antes que la calidad gráfica, pero como se podrá ver, en muchos casos la calidad es muy buena, y realmente no se notan los recortes realizados para ganar en rendimiento en la mayoría de los casos.

Acerca del uso de contadores FPS

Según he podido comprobar, depende del contador de FPS que se utilice, se puede perder poco o mucho en rendimiento.

Por ejemplo, utilizando Rivatuner + HwInfo, hay una diferencia notoria entre tenerlo activo o no.

Ejemplo

http://www.youtube.com/v/PS2kCbVkjIM


En este vídeo, he estado activando y desactivando RivaTuner y su Información en pantalla (OSD), y hay una caída importante de frames en el benchmark cuando se encuentra activo

Este comportamiento puede ser o no notorio en la ejecución de juegos, por lo que he decidido utilizar FRAPS u otras herramienas alternativas que he visto que no generan una diferencia tan notoria en rendimiento como si lo muestra Rivatuner + hwInfo, y por esa razón en la mayoría de mis pruebas simplemente muestro el FPS en lugar de toda la información extendida como temperaturas, potencia, etc.

Tekken 7

http://www.youtube.com/v/puUq9BgpX3c


Como muchos saben este es de mis sagas fetiche, y favoritos para probar controles (DPAD y botones sobre todo), además de rendimiento puesto que para quien sabe de juegos de lucha, sabe que es muy importante unos FPS constantes mas que gráficos.

En este caso, con la consola a 4.5W TDP y una resolución de 960x544, he logrado jugar en modo práctica contra la máquina a 60fps muy estables.

Esto es en esta pantalla específica, que no tiene elementos en el escenario. Para el resto, es mejor configurar la consola a 7W, con lo que nos aseguramos que el resto de escenarios también logren los 60fps estables.

Megal Gear Solid V: The Phantom Pain

http://www.youtube.com/v/VvSDPSWcxZA


Configurado para ir a 30FPS, va muy bien en la consola.

Grand Theft Auto V

http://www.youtube.com/v/vsNKQYQ1Q90


Este es uno de los juegos que mas expectación generan. Con algunos ajustes del propio juego (sin editar ficheros) es posible ejecutarlo a una buena tasa de FPS.

Es uno de los mejores ejemplos de juegos que, con un poco de ajuste, se pueden hacer jugables perfectamente, con buenos FPS y ofreciendo una experiencia de juego totalmente portable.

Juegos que van bien, configurando solo las opciones propias sin editar nada externamente.

Grand Theft Auto V

http://www.youtube.com/v/vsNKQYQ1Q90


Este es uno de los juegos que mas expectación generan. Con algunos ajustes del propio juego (sin editar ficheros) es posible ejecutarlo a una buena tasa de FPS.

Es uno de los mejores ejemplos de juegos que, ajustando las opciones del título, se pueden hacer jugables perfectamente, con buenos FPS y ofreciendo una experiencia de juego totalmente portable.

Rage

http://www.youtube.com/v/YOR7q3BaC0o


Resolución: 960x544

Wolfenstein The New Order

http://www.youtube.com/v/XzZ0_6AGzPo


Middle Earth Shadow of War

http://www.youtube.com/v/q6H8k4Tpo-c


Borderlands 2

http://www.youtube.com/v/JlwVQ_YuEjE


Resolución: 960x544

La saga Borderlands va sin problemas en el dispositivo.

Sleeping Dogs

http://www.youtube.com/v/0LxhZKZjeko


La versión remastered va mucho peor que el juego original, y en la pantalla del dispositivo ambas lucen igual, por lo que lo recomendado es jugar la original, sin lugar a dudas.

Dragon Ball FighterZ

http://www.youtube.com/v/35hA7Zv7Kas

Juego popular del momento, y que se ve bien y va muy bien en la consola.

Mad Max

[CENTER]http://www.youtube.com/v/0Do07PvuYqo


Este es uno de esos títulos que le faltaba un poco de potencia en la WIN1 para poder ejecutar de forma mas o menos fluída, y que ahora es jugable en la WIN2

Marvel Vs Capcom Infinite

http://www.youtube.com/v/JFZxfjZuXnQ


Farcry 3

http://www.youtube.com/v/Hg6DaCWT4lE


Juego que se podía "hacer correr" en la GPD-WIN1, pero que realmente le faltaba esa pizca de potencia para hacerlo 100% jugable, y que en la WIN2 va muy bien.

Watchdogs

http://www.youtube.com/v/vG5FQIyy1q8


El efecto de ghosting es generado por la cámara con la cual he capturado este vídeo.

Star Wars Battlefront

http://www.youtube.com/v/Rc9mDHE01q0


Juego que se ve espectacular.

GRID Autosports

http://www.youtube.com/v/h2KbG2AIHUQ


Resolución: 1280x720

Gráficos en Bajo-Medio

Otro juego que luce espectacularmente.

Assassin's Creed Rogue

http://www.youtube.com/v/rhHeEIZxmkI


Metal Gear Rising: Revengeance

http://www.youtube.com/v/WexFgUHvrBg


Resolución: 1280x720

TDP: 4.5W

Doom

http://www.youtube.com/v/r3j3C1AmMKU


Resolución: 900x544

TDP: 4.5W

Bayonetta

http://www.youtube.com/v/kNbI-K-QV2E


Resolución: 1280x720

TDP: 4.5W

Otro de los títulos que le faltaba un poco mas de potencia para ser jugable en la WIN1.

Yaiba: Ninja Gaiden Z.
http://www.youtube.com/v/dIydvyR1EAk


Resolución: 1280x720

TDP: 7W

Asphalt 8

http://www.youtube.com/v/J-rC5hmRp1I


Resolución: 1280x720

TDP: 7W

Juegos con requerimientos muy por encima de los que ofrece este dispositivo, y van muy justos de FPS

A continuación dejaré algunos juegos probados cuyos requisitos mínimos están muy por encima de lo que esta máquina puede ofrecer, pero que con algunos ajustes en el juego o en windows, pueden llegar a ser incluso "jugables", o estar en el límite.

Hellblade Senua's Sacrifice

http://www.youtube.com/v/vp9BsSYJVM4

Forza Motorsport 6 Apex

[CENTER]http://www.youtube.com/v/S80F30UIGJo


Este juego necesita correr en un SSD para ir mas fluído, aunque todavía tiene algunas caídas muy notorias de FPS.

Lords of the Fallen

http://www.youtube.com/v/Mtk9gBUu7sM


Este juego va muy justo de lo que es "jugable". Posiblemente mas adelante, cuando existan muchos enemigos en pantalla, los FPS caigan de forma notoria.

Nioh

http://www.youtube.com/v/RFJRR0DsdcA


Se nota bastante la bajada gráfica del juego, pero el resultado luce bastante bien en la pantalla del dispositivo, y los FPS son suficientes para tener una buena experiencia de juego.

Dark Souls 3

http://www.youtube.com/v/JGUcd22Uu5E


A pesar que en el vídeo parece jugable, lo cierto es que va justo de FPS, y que posiblemente tenga bajadas grandes en zonas con muchos enemigos, por lo que podemos decir que está en el límite de lo jugable realmente.

Juegos que no es posible jugarlos en el dispositivo

Algunos juegos, aún cuando se intentan ajustar parámetros para ganar en rendimiento, no son posible jugarlos en la máquina, pero dado la insistencia de los usuarios en probar estos títulos, creo que merece la pena mencionarlos aquí.

Kingdom Come Deliverance

http://www.youtube.com/v/BZp1PiuLPMI


He probado un ajuste LowMod para este juego, pero el resultado es similar en rendimiento, con peores gráficos, por lo que no se gana en rendimiento, que es lo que se busca. El vídeo corresponde a la versión ajustada para ejecutar en el dispositivo, sin llegar a aplicar el Mod.

Ghost Recon wildlands

http://www.youtube.com/v/rierpj1N-ts


Al juego le faltan unos FPS para hacerlo jugable sin problemas. Actualmente, se nota mucho esa falta de fluidez.

Nier Automata

http://www.youtube.com/v/OG27zzbI4RY


El juego va con cierta relentización y que se verá mas acentuada cuando aparezcan mas enemigos en pantalla.

The Crew

http://www.youtube.com/v/3v60mwXBimU


Assassin's Creed Origins

http://www.youtube.com/v/Rn3-flbwsFE


Casi toda la saga Assassin's Creed es "jugable" en el dispositivo, pero este título ya se queda fuera, por lo menos hasta que aparezca algún mod que permita ganar suficiente en rendimiento como para hacerlo jugable.

Quantum Break

http://www.youtube.com/v/KyknLTcgx6Y


Resolución: 300x200

Este juego, por mucho que haya podido bajar la resolución, sigue teniendo una tasa de FPS insuficiente para jugar fluídamente.

ImagenEmulación de otros sistemasRetrogaming

Así como los juegos propios del sistema (Android, Windows) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

Actualmente, el "techo" (entendiendo que existen emuladores funcionales y que permiten ejecutar títulos de forma jugable) para Android está en PSP, N64, Dreamcast, Sega Saturn, NDS, y ya empiezan a asomar GameCube y Wii, pero en sistemas muy potentes que no están muy extendidos en la actualidad (y que en ningún caso son portables), y por otro lado Windows puede ir un poco mas allá con GameCube, y con un poco mas de potencia PS2, Wii.

Por cada sistema me centraré en lo que realmente puede ejecutar

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.

A continuación hay algunos ejemplos de juegos corriendo en emuladores, para hacernos una idea general de la capacidad que tiene el dispositivo, en cuanto a retrogaming se refiere.

PS2 - Soul Calibur 2
http://www.youtube.com/v/1zvf6FBorXg


3DS (CITRA) - Metroid Samus Returns

http://www.youtube.com/v/mCOBnJwxGWc

WiiU (CEMU) - Super Smash Broshttp://www.youtube.com/v/BkG4OO30eoA

PSP - Dante's Inferno
http://www.youtube.com/v/RUgcZgX0aMQ


XBOX (Cxbx Reloaded) - Jet Set Radio Future
http://www.youtube.com/v/MgppudhP6LQ


WiiU (CEMU) - Mario Kart 8
http://www.youtube.com/v/B1iqExxKfCw


WII (Dolphin) - Arc Rise Fantasia
http://www.youtube.com/v/eO2soeFvLYA


Mame - Tekken 3
http://www.youtube.com/v/rZDdifJdOEo


Sega Saturn (Yaba Sanshiro) - Virtua Fighter 2
http://www.youtube.com/v/W4Ztiq7eb8s


Gamecube (Dolphin) - 1080º Avalanche
http://www.youtube.com/v/VYsyI--xN34


WiiU (CEMU) - The Legend of Zelda: Breath of the Wild

http://www.youtube.com/v/CraOVMW8IeU


ImagenGamestreamingJugar de forma remota (contenido remoto) en el dispositivo

Con esta sección quiero mostrar algunas pruebas de gamestreaming realizadas con el dispositivo, y que tienen como objetivo probar con un poco mas de profundidad la antena wifi del dispositivo (fuerza, estabilidad, calentamiento), además de la viabilidad de poder jugar cómodamente.

Mis pruebas están basadas en el artículo que escribí sobre gamestreaming "Desde el PC a tu consola Android", y esto puede ser de utilidad para encontrar otro tipo de usos para el dispositivo.

Por lo general, realizo pruebas utilizando los mismos juegos en los dispositivos. Puedes visitar mi canal youtube para mas gameplays con otros dispositivos, y poder compararlos.

Para esta review, solo he realizado una prueba de streaming, pero que asumo que con la cantidad de información que hay sobre la consola se entiende que puede hacer streaming sin mayores problemas, ya que cualquier dispositivo incluso con menos potencia puede tener los mismos resultados, y por este motivo no he querido hacer mas pruebas al respecto.

Para dar un punto de diferenciación con respecto a un gamestreaming tradicional del pc a dispositivo, he querido utilizar mi guía originalcon el método que he creado para realizar un gamestreaming desde una consola XBOX360 a la GPD-WIN2

XBOX360 - Soul Calibur IV
http://www.youtube.com/v/Lxmn-CtoI8Q


Aplicación: Moonlight Chrome Plugin (en la GPD-WIN2)

Aplicación de visor de capturadora HDMI: VLC Player

Herramienta de apoyo: Titan One

El lag que se aprecia en el vídeo es por que VLC me lo está generando, pero utilizando otra herramienta de visualización que permita capturar su señal de vídeo y transmitirla por Moonlight, no debería tener problemas de lag.

Aún así, simplemente era una prueba conceptual del método de gamestreaming.

Imagen Grips para la GPD-WIN2 (DNX MGRIP GPD-WIN2)

He estado trabajando en la adaptación de mi Grip modular, que publiqué originalmente para la GPD-WIN1y luego para la GPD-XD, y que ahora presento para la GPD-WIN2

Imagen


Imagen


Los módulos de GRIP son compatibles con este nuevo Dock.

Apenas esté publicado en Thingiverse, actualizaré esta parte del artículo.

ImagenAcerca del uso de la batería

Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

Desde que estoy utilizando la consola, no puedo decir que haya tenido un uso normal hasta la fecha, puesto que normalmetne estoy cambiando configuraciones, cargando, instalando cosas, etc.

solo estos últimos días me he permitido jugar un poco a Overgrowth, la versión sin el parche (que salió hace poco) y que estaba menos optimizada.

Calculo que jugando a ese juego (sin optimizar) la batería me dura unas 3 horas aproximadamente.

Sobre otros títulos, como realmente no he jugado a ninguno de forma constante no puedo dar una referencia clara acerca de la duración, pero mi impresión actual es que en juegos medainamente pesados, debería estar en unas 3.5~4 horas de duración.

Juegos mas pesados, que tengan la consola en el límite de forma constante, posiblemente no sobrepasen las 3 horas, y si configuramos el equipo para una duración mas prolongada (TDP de 4.5W, sistema configurado para modo equilibrado de uso, etc), y usando juegos que puedan ir bien a ese TDP, debería estar por las 4 horas calculo ahora mismo.

Todo el tema de la duración es muy relativo a como tengamos configurada la consola, juegos, systema, etc.

Por dar una opinión mas general, creo que la duración es muy similar a lo que es la WIN1 (es la impresión que tengo de momento), pero insisto en que es muy relativo al tipo de uso que cada uno le de, y que hasta el momento no le he dado un uso normal por lo que lo que comento es un cálculo mío "al ojo", y un poco de las opiniones que he estado preguntando a los demás testers.

ImagenPros, contras y mejoras

Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

ImagenPros

  • Procesador con una diferencia de potencia notoria con respecto a la GPD-WIN1
  • Aumento hasta llegar a los 8GB de RAM
  • Sistema de disipación de calor mucho mas efectivo que el improvisado de la WIN1. Esta vez se ha diseñado la estructura interna del dispositivo, priorizando la disipación del calor.
  • El diseño de las ranuras de ventilación es mas complicado de que los bloqueemos/tapemos con nuestras manos/dedos.
  • El ventilador se regula de forma automática. Ya no tenemos que seleccionar el switch para indicar la potencia a la que queremos que trabaje.
  • Incorporación de una bahía para instalar un disco SSD de factor de forma 2242, y que es reemplazable por el usuario.
  • Aumento de la capacidad de almacenamiento con respecto a la WIN1. Ahora la consola viene por defecto con 128GB SSD
  • Eliminación de la botonera lateral, y redistribución de los botones y controles que ésta contenía en el resto del diseño del teclado y mandos
  • La tapa inferior de la consola ya no tienen ningún elemento pegado a ella (como la batería y el switch del ventilador de la WIN1), y por tanto ahora se puede retirar completamente y reemplazar por alguna otra tapa o pieza diseñada, sin mayores problemas. Solo hay que respetar los emplazamientos de las ranuras de ventilación y del SSD.

Imagen


  • Desplazamiento de los botones L3 y R3. Ahora están accesibles de forma mas directa que en la WIN1 donde en la práctica eran inservibles.
  • Altavoces localizados debajo de los sticks analógicos, y que generan un sonido bastante limpio y directo al usuario. Se ha mejorado muchísimo en la calidad de sonido, además de incluír ahora 2 altavoces, con lo que tenemos relieve acústico (estéreo)
  • Se ha incluído un método de reseteo de la BIOS, en caso de que se haya configurado incorrectamente un parámetro y no podamos utilizar la consola. Simplemente con quitar la batería por unos segundos, la BIOS carga la mayoría de sus valores por defecto, solucionando con esto el problema que tenía la primera consola, y que si conigurabas incorrectamente algún parámetro, te podías quedar sin consola, al no poder volver atrás esa confguración.

Imagen


De todas formas, no recomiendo tocar la configuración de la BIOS si no sabes que estás haciendo.

  • Pantalla de 6"
  • Batería doble que ofrece una buena duración en general.
  • Redistribución del teclado en la superficie, con lo que las teclas son un poco mas grandes y mas cómodas de utilizar que con las de la WIN1
  • Disposición en vertical de los controles L1/L2 & R1/R2
  • Se ha incluído una nueva característica que permite reemplazar la tapa trasera de la pantalla, por otra de otro color o diseño.

Imagen


Imagen


  • La consola cuenta con motor de vibración.

ImagenContras

Imagen
  • Aunque los controles L1/L2 & R1/R2 tienen una disposición mas clásica de un mando de juegos, lo cierto es que el tamaño de la consola y los botones no lo hacen cómodo para utilizar de esta manera, y terminamos utilizando los 3 botones de cada lado con el dedo índice.
  • El ventilador es mucho mas efectivo que en la WIN1, pero también hace mas ruido.
  • Las "patas" inferiores resultan de una altura insuficiente para dejar un espacio adecuado donde circule aire para ventilar el dispositivo, por lo que hay que tener en consideración esto a la hora de ponerlo en alguna superficie plana como una mesa. Tengo entendido que se mejoraría este aspecto en la versión final, pero no he tenido noticias sobre si se ha hecho algo.

    Realmente como es una consola portable, normalmente la tendremos en las manos para jugar, por lo que no se apreciará este problema, pero a la hora de trabajar con la consola encima de un escritorio o mesa, es recomendable instalar algún tipo de ventilador inferior para ayudar al flujo de aire de la consola y que se mantenga fresca.

Imagen


Imagen


En mi caso utilizo un ventilador de portátil, y que me ha ayudado mucho para mantener a raya el calor de la consola por la falta de ventilación mientras trabajo en la mesa.

  • No se ha incluído un agujero para instalar una pulsera anti caídas. Afortunadamente es fácil de solucionar este problema, simplemente abriendo la consola (quitando la tapa inferior) e instalando una pulsera en donde se encuentra uno de los tornillos de las esquinas.

Imagen


Imagen
  • Considero un punto negativo el movimiento del ratón, que ahora es lineal (sin aceleración) y que creo que era mucho mas práctico el de la WIN1, que tenía aceleración y era mucho mas cómodo.

ImagenMejoras

  • Aunque normalmente no considero el color un punto a mejorar, creo que en esta ocasión si sería interesante ofrecer una alternativa de color completamente negro, ya que según he podido comprobar, hay mucha gente a la que no le ha gustado el color aluminio (ni la forma) que tiene la tapa de la pantalla.
  • Creo que a estas alturas, se hace necesario que se incluyan unos Sticks Clickables (con pulsador) para diponer de los botones L3 y R3 de forma mas natural.
  • Quizás buscar el espacio para poner un disco de factor de forma 2282 dejaría mas amplia la posibilidad de hacer upgrades en la máquina con alternativas del mercado.
  • Incluír ranuras para instalar memorias de portátil, y así permitir hacer upgrade del hardware, aumentando la memoria.

ImagenConclusión

En una frase, puedo decir que la GPD-WIN2 es la evolución lógica y necesaria de la GPD-WIN1

Tiene casi todas las mejoras esperables de la vesión anterior, y se han corregido lo fallos gordos que basicamente se reducen al sistema de disipación de calor (ventilador) y botonera con algunos botones de juego (L3 y R3), aunque la nueva disposición no necesariamente es la mejor de todas, pero es mejor que la anterior indudablemente, donde estos botones eran inservibles en la práctica.

Todavía quedan cosas por mejorar, por evolucionar para esa futura GPD-WIN3, pero de momento creo que este dispositivo perfectamente cumplirá las expectativas de la mayor parte de personas que buscan algo así, un UMPC con mandos para poder jugar, y jugar juegos "de los de verdad", no versiones "portables" que siempre son reducidas en contenido o simplificadas con la idea de que los juegos portables no pueden ser juegos serios, que de esa forma no podríamos ver un Witcher 3, o un GTA5 portable, y que ahora mismo son reales, aunque poco a poco va cambiando el concepto en la industria, por que ya podemos ver un Skyrim portable en Nintendo, cosa que hasta hace unos años era imposible de concebir para cualquiera que no sea los que estamos metidos en este mundillo de las consolas alternativas.

La conclusión general que puedo ofrecer es que si tienes una GPD-WIN1, y estás interesado en lo que pueda ofrecer esta consola, posiblemente quedes satisfecho con ella, por lo que ofrece y mejora con respecto a la primera, pero también tengo que decir que si no puedes permitirte el gasto que implica este dispositivo, la GPD-WIN1 sigue siendo una alternativa muy válida para tener en cuenta, aunque también debes considerar que se dejará de fabricar en el momento que la GPD-WIN2 esté en las tiendas.

No hay ninguna duda en que este dispositivo tiene MUCHO potencial, tiene muchas horas de juego que ofrecer (y que ahora en verano no vamos a dejarnos las huellas dactilares por el calor) y que para aquellos que puedan permitirse este dispositivo, encontrarán que es mucho mas versátil de lo que pueda parecer en primera instancia.

ImagenPalabras finales

Como siempre, es un privilegio el poder participar en el proceso de test de un producto de GPD, y proporcionar feedback directo a GPD para ayudar a mejorar el producto para los usuarios finales.

Espero que el artículo haya resultado ser de utilidad, y sobre todo despeje dudas sobre el dispositivo para aquellos que se están pensando en comprarlo, y que necesitan tener información sobre el.

Zalu2!

Deen0X


Post original

Pues eso. abro este hilo para que vayamos recopilando información que vaya apareciendo sobre este dispositivo.

de momento, lo voy a comenzar con esta imagen, publicada por Wade (parte del equipo de desarrollo de GPD) en Dingoonity.

Imagen

Como se puede ver, hay algunos cambios en este diseño (prototipo asumo)

Tenemos los sticks en los bordes y no al centro
El switch central ahora tiene solo 2 posiciones: Mouse y XInput (se ha eliminado el DInput)
El teclado se ve mas estilizado
Algo se ve que al fondo no aparece la famosa barra con botones (botonera)
el botón de encendido se encuentra al medio, en la primera fila del teclado.

Según reddit:
SoC Intel Core M3 7y30 (esto no he visto en ninguna parte una confirmación de parte de GPD, si bien han comentado la posibilidad como alternativa en algún hilo de Badiu)
GPU: Intel HD Graphics 615
RAM 8GB (esto si que se ha mencionado en mas de una ocasión por parte de GPD, por lo que podríamos decir que es un dato "bueno")
Se especula con un puerto m.2
Almacenamiento de 128GB (tampoco he visto información de parte de GPD, mas allá de alguna mención de posibilidad)
Cambio de MiniHDMI a MicroHDMI
Puerto MicroSD
Puerto USB Type-C (posiblemente mantenga el perfil actual, siendo el puerto de carga y datos)
Puerto USB Type-A (tamaño completo). Se presume que será 3.0


Este sería el diseño actual del teclado
Imagen
Imagen


La pantalla, asumiendo que es un prototipo, al parecer deja mucho menos margen en los bordes.


Según comentan, la disposición de las teclas de función es así, debido a que muchos juegos chinos utilizan las teclas F1 a F6, y por eso se han dejado para un mejor acceso.

No se ha especificado fecha de lanzamiento, pero se especula que sería en algún momento de 2018
No hay precio definido, pero se especula que estará sobre el rango de los 500€
No se dará información oficial pública para no afectar las ventas de la actual GPD-Win
Si se lanza campaña de crowdfunding, será como lo ha hecho hasta ahora GPD, que es en china primero y como segundo paso (si es que existe) se lanzará la campaña en algún sitio fuera de china (como indiegogo)

Saturos93 escribió:prototipo de situación de los puertos externos de la GPD Win 2,con la misteriosa salida que se especula que es un puerto m.2 para insertar SSD de pequeño tamaño compatibles con esta tecnología

precisamente por eso se cree que los analógicos están en esta ocasión en las esquinas, para dejar espacio a que entre el SSD m.2


Hay una imagen que mas o menos explica esto:
Imagen

Agrego información publicada en reddit (aunque veo mucha especulación)

seguiremos comentando esta máquina en este hilo, y actualizaré este post con la información que recopilemos.

Nota: Las imágenes las he estado recopilando de los distintos sitios de internet.

Zalu2!
La imagen no se puede ver si no estás registrado al foro. Si la pudieras resubir te lo agradecería mucho :)
Cierto. Fallo mío

ya la he puesto again...
Con el cambio de posicion de el Dpad y los botones, si ahora estan donde antes los sticks y se decia que era incomodos usarlos, pasara lo mismo con el Dpad y los 4 botones? Sera mas incomodo usarlos asi que cuando estaban en los extremos?

Esta consola me interesa mucho, mientras le saco jugo a la xiaomi mipad + ipega 9023 sale esta
Imagen

prototipo de situación de los puertos externos de la GPD Win 2,con la misteriosa salida que se especula que es un puerto m.2 para insertar SSD de pequeño tamaño compatibles con esta tecnología

precisamente por eso se cree que los analógicos están en esta ocasión en las esquinas, para dejar espacio a que entre el SSD m.2

PD: en la foto parece que los altavoces están debajo de la pantalla no? o tal vez me esté equivocando y son embellecedores o parte del diseño, pero si son los altavoces tienen pinta de ser tochos o estéreo al menos, y que estén en la parte frontal es mucho mejor
El problema es el L3 y R3, no se les puede poner el botón hacia dentro como en cualquier gamepad?
Entonces ¿Es un hecho que GPD WIN 2 está en desarrollo? Estaba pensando comprar la actual en los próximos meses ¿Debería aguantar unos meses más o incluso un año?
El precio de esta seguramente sea mayor, con lo cual si la win 1 no es para todos los bolsillos esta lo será menos. Yo la verdad q la win 1 estoy jugando mucho menos de lo que quisiera, por falta de tiempo. Así q tengo tanto acumulado por jugar q ni me planteo una win 2, y si sale cercana a los 500 euracos menos aún desde luego. De todas formas hasta 2018 como poco no saldrá asi q saber q puede ser el resultado final y sus specs.
En cuanto a specs se han confirmado que llevará un core M. De ser así, estaríamos hablando de un dispositivo el doble de potente que el actual.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo la Win la tengo abandonada, en parte por Switch, pero sobre todo porque es completamente insoportable jugar con ella con este calor.

Así que mi mayor deseo para la Win 2 es que se curren muy mucho la refrigeración. La prefiero menos potente, con más batería y menos calor.
Interesante, pero hay algunas cosillas que me mosquean

¿A que se debe la falta de meter unos analogos presionables?, sencillamente no lo entiendo, ademas que hay juegos por los cambios de los L3/R3 (como los Dark Souls) obligatoriamente tienes volver a adaptarte a ellos.

no me gusta nada la disposición de los botones y entiendo que aquí la culpa es exclusivamente del teclado que te quita espacio y ergonomia a partes iguales, me cuesta creer que no hayan encontrado una solución a dicho problema y no hablo de doble pantalla táctil o teclado retractil, con un accesorio diminuto que se conecte a la consola y que venga incluido sería mas que suficiente, o no se, que la parte de abajo de la pantalla pueda cambiarse por otras al estilo de switch...y hago incapie en esto por que dudo mucho que tengan la pasta para sacar 2 modelos distintos a la venta

ahora, quitando el tema de los controles, como mejoren mucho la refrigeración, la batería, el sonido y siendo el doble de potente como dicen, pues sera un SOLD como una casa.

Tengo muchas ganar de pillarme la win original, pero con esto no se si esperarme o no...¿se sabe mas o menos cuando piensa lanzarse esto?
Prometius escribió:En cuanto a specs se han confirmado que llevará un core M. De ser así, estaríamos hablando de un dispositivo el doble de potente que el actual.


que yo sepa, no hay confirmado nada sobre Core M. es una de las alternativas, pero es muy complicado por temas de temperatura.


... me espero?...


y sobre comprar la actual o esperar. hombre, yo no me plantearía esperar un año. con la actual ya tienes suficiente máquina para disfrutarla, como para esperar una eventual Win2.

_revan_ escribió:¿A que se debe la falta de meter unos analogos presionables?


evidentemente hay información que no disponemos. Es uno de los request mas importantes y si no lo plantean de momento es que existirá algún motivo

y como te puedes imaginar, no se pueden meter analógicos standard (de gamepad standard, clickeables) por tamaño.

en todo caso, hay una mejora importante en cuanto a la posición de los L3 y R3, que por lo menos ahora es mas "usable"

aún así, en juegos como dark souls no he tenido mayor problema. he asignado el botón de backspace a R3 (o L3, no recuerdo) y solucionado por mi parte, y ya puedo jugar bastante cómodo la verdad.
wade ha posteado lo siguiente:

做个小小的更新(这个只是个模型机不是真机)


en donde se puede leer claramente que la imagen es simplemente una maqueta, y no un prototipo real.
bueno. he actualizado un poco el primer post con cosas que hay por la web
_revan_ escribió:Interesante, pero hay algunas cosillas que me mosquean

¿A que se debe la falta de meter unos analogos presionables?


Supongo que es para evitar que otros compomentes como el ventilador o el disco duro se puedan afectar con el efecto de presionar los analogos, debido a su posición
¡500 euros!, se les ha ido la pinza a los de GPD.

ya se parecen a JXD, que empezaron muy bien pero ahora...

GPD empezó muy bien sacando consolas competitivas a precios muy contenidos, pero ahora ya son precios muy altos, empezando por la nueva Gpd Pocket.

Si ya me interesaba poco la Win, la Win 2 con ese precio menos.

Y encima siguen conservando esos botones, cruceta enanos y esos sticks estilo PS Vita que no los soporto (tampoco o menos, los sticks de la 3DS, qué conste).
Eso no es una consola para jugones señores. A los jugones nos gusta unos controles de mando de consola de verdad, con unos buenos gatillos, unos buenos sticks analógicos, y 4 botones centrales bien grandes. Ya no digo lo de los dos altavoces, porque es de cajón que no a todo el mundo le gusta jugar con auriculares.

Quizás deberían replantearse sacar una especie de JXD Singularity S192 pero más estilizada y con pantalla de no más de 5 o 6".
O una sucesora de la GPD G5A. Eso sería, una consola menos potente, pero más ergonómica, más para todos los bolsillos, con unos controles más como esa (pero mejorados, evidentemente), y que se calentara menos. Y si puede ser con Windows 10, si no, con Android, pero con otra forma, no en forma de concha a lo DS/3DS como la GPD X.D, que para mi, me resulta incómoda de coger. Prefiero más estilo, digamos, mando de consola o consola tipo PSP, pero con brazos para poder cogerla bien y como dije, para mi, a parte de la pantalla que se vea muy bien, son muy importantes los controles. La potencia me importa menos. Quiero una consola portátil para jugar de manera "portátil" y cómodamente.
Meterle demasiada potencia en un dispositivo tan pequeño, acarrea muchos inconvenientes: es un quiero y no puedo con juegos de PC que sean exigentes, se calienta demasiado y quema en las manos, el ventilador lo tienes que poner a tope y suena mucho, la batería se funde antes... y también, se convierte en un dispositivo para gente pudiente. Vamos, si ya me parece cara la Win a 350 euros, una consola china de estas, a 500 euros me parece un disparate que sólo tiene un destino: el fracaso.

Ojalá salieran otras consolas económicas destinadas a la emulación como antes.
Y si, tengo la GPD X.D, pero no me termina de gustar.

El tema está muy parado porque en la actualidad se ha quedado sólo GPD como fabricantes de consolas destinadas a la emulación. Es una pena, pero creía que la Win 2 podría llegar a ser otra cosa. :-|


edit si @Josezno, soy así de crítico con todo. XD

en cuanto me compre la Switch en Agosto, también criticaré los puntos que no me gusten de ella.

[quote]Yo la Win la tengo abandonada, en parte por Switch, pero sobre todo porque es completamente insoportable jugar con ella con este calor.

Así que mi mayor deseo para la Win 2 es que se curren muy mucho la refrigeración. La prefiero menos potente, con más batería y menos calor./quote]
pues si la Win 2 es más potente que la Win, dudo mucho que se caliente menos.
Hombre, no se si fracasará o no, pero la primera ha sido un verdadero éxito. La win 2 tiene menos capacidad de sorpresa y lógicamente no podrá comprarla todo el mundo. Pero bueno, hay quien se gasta 900 euros en un iPhone o sea q todo es posible. De todas formas esa foto es una simple maqueta, ni siquiera hay prototipo aún, así q a saber cómo será finalmente.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Y lo de los 500 euros es una elucubración. GPD no ha dicho precio, obviamente.

Aunque si cumple con lo que promete, 500 euros por esa máquina no me parece una brutalidad.
si bueno, yo opino sobre lo que se ha dicho/especulado de lo que será la Win 2.

yo doy prioridad a esto en una consola portátil:

pantalla
ergonomía
calidad de la botonera y sticks + cruceta
calidad de sonido (que tenga dos buenos altavoces)
calidad de plásticos, del acabado y de la fabricación en general de la consola
precio de la consola
que no se caliente mucho ni haga mucho ruido su ventilador interno
y por último, la potencia.

Vamos, que la potencia es lo que menos me importa. Importa, pero doy prioridad a otras cosas en una consola portátil.

Bueno, me dejo lo de poder abrirse fácilmente y poder cambiarle las piezas muy fácil y que no te resulten caras (por ejemplo, la batería, que sea extraible, los sticks analógicos que sean como los de los mandos de PS o Xbox, y por tanto, se puedan comprar otros y arreglar fácilmente en caso de estropearse) y cosas así.

vamos, una consola modular y que se pudieran extraer/substituir sus piezas sería lo ideal.
Lo del teclado, lo mismo. Preferiría un teclado que se escondiera bajo de la pantalla o que se pudiera conectar debajo, estilo como el mando de Xbox 360.

Estaría bien que la Win 2 fuera totalmente diferente en su diseño a la actual Win.
Pero me temo que no creo que sea muy diferente en cuanto a su diseño. La harán más potente, le pondrán una pantalla un poco más grande, cambiaran 4 cosas y ya está.

A mi me gusta este boceto hecho por @Deen0X , pero ni de coña harán algo parecido.
Imagen
si meten 8GB RAM, 128GB HDD, puerto m.2, core m3 con un sistema de refrigeración eficiente, y todo esto acompañado de buena batería, no veo caro 500€.

claro, podrían recortar en cosas. no veo necesario 8GB de RAM realmente, y los 128GB, creo que con 64 es suficiente, por que es mas barato el almacenamiento en microSD y en nanodrives, pero ni con esto rebajas el precio a 400€.

el problema será el soc y la refrigeración. superando esto, y con que el diseño resultante sea mínimamente funcional, será éxito seguro.

la Win1 está en el rango de los 300€. la mejora de la ram, hdd, slot, y sobre todo procesador+refrigeración, bien que merecería los 200€ de diferencia desde mi punto de vista.
skelton escribió:Hombre, no se si fracasará o no, pero la primera ha sido un verdadero éxito. La win 2 tiene menos capacidad de sorpresa y lógicamente no podrá comprarla todo el mundo. Pero bueno, hay quien se gasta 900 euros en un iPhone o sea q todo es posible. De todas formas esa foto es una simple maqueta, ni siquiera hay prototipo aún, así q a saber cómo será finalmente.

skelton tiene razon : Hay quien se gasta 900 euros en iphones y samsungs quando hay miles de smartphones equivalentes en el mercado enquanto que la GPD WIN es la UNICA consola Windows del mercado ...
Yo tengo traumas con los L3/R3 , siempre acabo jodiendo los mandos. Por mi perfecto que hayan reinsertado a la sociedad a esos asesinos de analogicos en un barrio de la periferia [sonrisa]

Y más en una portatil, que tienen que durar!
Si no recuerdo mal, 500€ era lo mismo que pedían por la primera WIN antes de su sallida :-|

He leido por ahí que con el m3 seria el doble de potente... Alguien que sepa, ¿de qué juegos estaríamos hablando que se podrían jugar? [babas]
Lo de doble de potente yo lo veo relativo. No creo q tofos los juegos vayan al doble de fps, habrá alguno q si y muchos q irán bastante similar. Al final no deja de llevar una Intel de GPU q son lo q son. No la veo moviendo un nier autómata por ejemplo.
Opino lo mismo, un m3 que es lo que creo que se esta hablando nos permitirá mayor catalogo pero ojo porque consume más que el Z8750, unos 3,5 W (depende del modelo) contra 2 W de Z87xx
Lo del precio es la conversación recurrente de siempre. A ver qué portátil con 8 gb de RAM, 128 gb de almacenamiento SSD, un core m3, ventiladores y buena refrigeración, puerto m.2... te encuentras por menos de 500 euros.

Es el precio de querer tenerlo todo, podrían hacer un calco de la GPD Win cambiándole solo la RAM y el procesador, con un altavoz chustero y una refrigeración cuestionable, así podrían ponerlo a 350€, pero la idea es mejorar.
@skelton @renuente No soy un experto en el tema, pero les comparto este video de comparativa entre el GPD WIN, y la tablet teclast X5 Pro (M3-7Y30 y 8gb RAM), mientras corre Skyrim en ambas.
La GPD WIN se queda con un máximo de 28 fps y la teclast X5 Pro a 59 fps.
https://m.youtube.com/watch?v=5eiEJnL-C1c
Ya, pero Skyrim está bastante optimizado , no todos los juegos irán al doble de fps. Dependerá mucho del juego y lo q bien q se lleven con una GPU Intel, aunq mejora habrá lógicamente,
habrán algunos juegos que hoy no pueden ir en la win, y que en um m3 (si es el caso) si podrían ir.
por poner ejemplos, el Vanquish y el Bayonetta, juegos que están bastante bien optimizados, pero que les falta un pelín para ser jugables bien en la win, y que en un m3 no deberían tener problemas

o un GTA5, que para que sea "jugable" en la win, hay que aplicar mods que son muy extremos que quitan gente, coches, etc, para ganar en fps, y que en un m3, no debería ser necesario. (que ojo, no hablo que vaya a 60fps, pero sería jugable sin quitar todos esos elementos, y a una cantidad de fps que se pueda jugar)

el Diablo 3, Grim Dawn, etc. juegos que van a 15fps raspados en la win, y que en la win2 posiblemente sean jugables sin problemas.

en emulación posiblemente se gane algo, por que ahí si necesita mas de potencia bruta

que habrán mejoras en muchos juegos, si, pero la mayoría de los que ahora jugamos en la win sin problemas, seguirán siendo jugables igual en la siguiente win2, quizás con alguna mejora en los gráficos, mas resolución, etc. pero yo siempre apuntaría a correr los juegos con la mejor optimización posible, quitando efectos, bajando resolución hasta que sea jugable, etc, por una cuestión de ganar en fps, y en bajar el consumo de batería (mientras menos exijamos a la cpu/gpu, menos batería consumimos, y por lo tanto mas duración por carga)
Pienso que la mayoría de gente que se compra una gpd Win es para jugar y para mi sobraría el teclado, yo haría algo tipo nintendo switch, pantalla en condiciones y controles, nada más, no creo que alguien se compre una Win para estar 5h navegando o haciendo textos.. potencia de la switch pero con windows x86.. un sueño
deviliban escribió:Pienso que la mayoría de gente que se compra una gpd Win es para jugar y para mi sobraría el teclado, yo haría algo tipo nintendo switch, pantalla en condiciones y controles, nada más, no creo que alguien se compre una Win para estar 5h navegando o haciendo textos.. potencia de la switch pero con windows x86.. un sueño

veo que no soy el único que opina que el teclado sobra. A lo mejor los chinos piensan diferente, pero molaría más sin teclado, con teclado acoplable o que se escondiera debajo de la pantalla.
Más que el teclado, lo que importa más son los controles. Pero bueno, no insisto más. Que hagan lo que quieran los chinos de GPD. :p
Para mi el diseño perfecto es el de la shield portable, esa con Windows 10 sería para mi GPD WIN 2
mamideck escribió:Para mi el diseño perfecto es el de la shield portable, esa con Windows 10 sería para mi GPD WIN 2

+1

No he tenido una portatil con mejores controles
@Deen0X tuvo la Shield Portable, y creo que comentó que no era muy "portable".

si hicieran algo así pero con los controles estilo mando de Xbox One a los lados, sería la leche.
O como dijeron arriba, como la Switch, pero con una pantalla más pequeña o con menos marco, para que fuera más compacta, más pequeña.


Una consola portátil con Windows 10 pero con un diseño a lo JXD S192 y Nintendo Switch estaría muy bien.

Me acabo de currar esto en 5 minutos. He cogido la JXD S192 y la he estilizado un poco. XD
El d-pad es como el de la GPD Q9, estilo mandos de Sega. Con gatillos estilo mando de Xbox 360, y dos sticks y botones ABXY a lo mando de Xbox One, con eso sería ya perfecta. Y con una pantalla IPS de 6" como mucho. Con una de 7" ya sería demasiado grande.
Imagen
cabría la posibildiad de acoplarle un teclado debajo o que llevara uno pero que se escondiera debajo de la pantalla. Sería la leche eso.

¿qué os parece? [+risas]

Si sacan una consola así algún día, si que la compraría gustosamente pagando 300 o 400 euros.
Desde luego el tema que se tienen que plantear mejorar si o si es el tema de la refrigeración, por que ahora mismo en verano es insoportable tenerla mas de 20 minutos en las manos, se calienta demasiado. Ademas de mejorar el diseño y por mi parte, también prescindiría del teclado, ya que lo he usado dos veces y con el virtual de Windows me sobra y me basta
pues yo me temo que si la Win 2 es aún más potente que la Win, no creo que se caliente menos. Pero ya veremos, porque si es tan pequeña como la primera, no creo que puedan mejorar mucho el sistema de refrigeración. Y si se pudiera, sería mucho más costoso.

Deberían de sacar otra consola con Windows 10, con lo que lleva la GPD Win, es decir, no más potente, pero con otro diseño y mejor refrigerada.

Vamos, que deberían haber dos modelos a elegir:
una nueva Win con otro diseño. ¿quién dijo una GPD G5A 2?

y la Win 2 con el mismo diseño de la primera Win pero más potente.

Así habría dos consolas a distintos precios y distintos diseños. Pero ni de coña hará eso GPD. :-|
GPd es una empresa relativamente pequeña, no va hacer dos modelos. Será parecida a la primera, y tiene su sentido pq ha vendido muy bien, así q veo lógico es continuismo. Quien quiera otro estilo q busque en la smachz si es q llega a salir o esperar q otra empresa saque otra cosa, no hay más.
Yo personalmente con todo lo q tengo pendiente aún de jugar en la primera y mi tiempo libre, para cuando me interese otra portátil ya habrá una win 3 o sabe Dios cuantas.... Jejeje
bueno, por si alguien quiere comentar el vídeo de phawx con sus elucubraciones sobre la futura gpd-win2

https://www.youtube.com/watch?v=oI5Y_MF ... ubs_digest

me parece interesante su hipótesis/teoría sobre la pantalla de 7", pero eso creo que modificaría la forma actual con esquinas redondeadas (y que la hace muy cómoda de usar), y pasaría a ser mas rectangular, si nos atenemos a que supuestamente GPD ha confirmado que la Win2 será 5mm mas grande que la actual Win1.
también podría ser de 6.5" para que fuera un poco más pequeña y así redondear las esquinas del marco superior y que cerrase luego la consola bien en ambas carcasas. Así con 7" y esas esquinas, no lo veo, no quedaría bien arriba cuadrada y abajo redondeada. A no ser que la consola fuera toda cuadrada, que tampoco lo veo.
superfenix2020 escribió:
deviliban escribió:Pienso que la mayoría de gente que se compra una gpd Win es para jugar y para mi sobraría el teclado, yo haría algo tipo nintendo switch, pantalla en condiciones y controles, nada más, no creo que alguien se compre una Win para estar 5h navegando o haciendo textos.. potencia de la switch pero con windows x86.. un sueño

veo que no soy el único que opina que el teclado sobra. A lo mejor los chinos piensan diferente, pero molaría más sin teclado, con teclado acoplable o que se escondiera debajo de la pantalla.
Más que el teclado, lo que importa más son los controles. Pero bueno, no insisto más. Que hagan lo que quieran los chinos de GPD. :p


Tal vez esto les interese. Es una nueva PC Gaming portable, que integra solo controles y SO Windows 10. Está siendo desarrollada por un tipo:
https://m.youtube.com/watch?v=NFlACmOItnM

P. D: otro vídeo en el que hablan sobre esta nueva consola (a partir del minuto 7:26):
https://m.youtube.com/watch?v=Dt3BrfI3VOs

A mi parecer el GPD WIN ya empezó enfocado a un mercado que quiere el dispositivo con teclado, y que tomaría su remoción como un aspecto negativo. El lanzamiento de dos modelos distintos podría ser una solución, pero como ya comentaron, una poco probable.
yo creo que mas que sobrar, el teclado estorba, por que es un hecho que sirve, sin ir mas lejos: hay juegos como Skyrim (o cualquier RPG que se precie) que al iniciar una nueva partida, si no tienes teclado para poner el nombre del prota te comes los mocos

Tal vez esto les interese. Es una nueva PC Gaming portable, que integra solo controles y SO Windows 10. Está siendo desarrollada por un tipo


ya la había visto, tengo entendido que de momento es un proyecto personal y que su fabricación actual rondaría por los 900 euros, por tanto, el tío ha comentado que por costos es imposible reproducirla en masa y que de plantearlo, habría que empezar a recortar en hardware para que salieran las cuentas.

eso si, no descarta un crowfunding, pero que de momento no hay planes de embarcarse en un jardin semejante.
la solución del teclado pasaría por dos opciones: o bien se esconde debajo de la pantalla, estilo PSP Go

Imagen
los controles en este caso, tendrían que estar a los lados de la pantalla, estilo Nintendo Switch. Pero integrados en la consola.

algo así estaría bien, pero con más teclas para el uso para Win10.
Imagen
El teclado quedaría escondido y se cogería muy bien ya que por detrás tendría forma de mando (con gatillos). Sigo soñando... [carcajad]

sería más estilo GPD G5A, pero no creo que vayan a ir por ahí...


....o bien se puede acoplar y quitar fácilmente, estilo, no se, como los mini teclados que se acomplan a los mandos.

También otra solución podría ser no llevar teclado, y como lleva bluetooth y USB, le podríamos poner cualquier teclado que tengamos por casa.

claro que no es práctico si estás fuera de casa, pero también existen teclados pequeños de esos que se usan para las tabletas ¿no?
tampoco creo que se use tanto el teclado.


edit: una opción más realista, más estilo GPD sería esta

Imagen

o con un teclado que fuera por bluetooth y se pudiera acoplar a la consola así
Imagen

Así lo podrías poner o no, según prefieras.
cualquiera de esas soluciones esta bien

pero bueno, dudo mucho que en GPD tengan la intención de cambiar las cosas a estas alturas, como bien dijo alguién antes, cambiaran 4 cosas y listo
Si vende tanto será que a la gente le convence la disposición actual, por raro que nos parezca. En dingoonity la mayoría están contentos con el teclado, salvo la barra de la derecha (que la van a quitar en la Win 2) por el resto no suelen tener pegas.

A mí sinceramente me da exactamente igual, nunca me ha molestado el teclado para jugar en la disposición actual, incluso me ha ayudado porque lo utilizo para remapear teclas (la tecla de retroceso la tengo como R3 y la de escape como L3, las tocas sin ver y es como si fueran start y select a oscuras).
A mi el teclado me ha ayudado bastante,y aún me sigue apañando de maravilla para editar configs, colocar nombres,navegar,etc.Prefiero eso a usar la pantalla (que por cierto,lo probé y dejas la pantalla llena de porquería).

La única duda que tenía antes de recibirla ,era si me molestaría al jugar, y para nada molesta,de hecho en muchos juegos utilizo las teclas 1,2,3,4 y backspace (a falta de la cagada del L3 y R3 XD),me vienen muy bien a mano una vez te acostumbras.

Incluso el boton TAB en algunos juegos viene bien para abrir el menú de Steam o el menu de Retroarch.

Como bien se sabe,donde este un PC,el teclado es indispensable, le ayudará si o si cuando menos se lo espere,esto NO es una consola,(aunque la intención sea para ese tipo de uso),es un UMPC,tiene Windows 10.

Para mi es un acierto el teclado,y si lo mejoran, perfecto.

Es mi opinión,cada cuál.. jeje

Saludos. ;)
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Con el nivel de cacharreo que conlleva una consola con Windows, yo he acabado convencido con la Win de que el teclado es imprescindible.

Lo que tienen que hacer es mejorarlo.
Me acuerdo antes de que saliera gpd win la gente criticando el teclado. Y no sabian de que hablaban, luego todo el mundo diciendo que menos mal que lo habian puesto. Yo prefiero teclado en este tipo de consola si o si
vale, si teclado, pero también buenos controles similares a los mandos de consolas, y si puede ser a los lados.
Imagen
Pues yo el teclado aunque es cierto que estorba, se hace indispensable para este tipo de trasto.

La cuestión es como se puede mejorar la disposición de los controles y teclado, porque los de la actual te haces a ellos, pero no tiene nada que ver con vita o switch en usabilidad y ergonomía
La unica manera de que sea comoda como una vita/switch es haciendola con esa forma pero que tenga un teclado deslizante detras.

Lo malo de tener el teclado detras podria ser la refrigeracion, si tienes el teclado deslizado hacia abajo no pasa nada pero y si el teclado lo dejas detras de la consola, afectara al calentamiento?
2477 respuestas
1, 2, 3, 4, 550