Google ofreció 147 millones de dólares a Epic Games para lanzar Fortnite en la Play Store

A pesar de que es un juego free-to-play, Google quiso pagar 147 millones de dólares por Fortnite y Epic Games los rechazó. Bromas aparte, esta es la cifra que Google estaba dispuesta a abonar a Epic Games durante tres años a cambio de lanzar el battle royale en Android mediante la Play Store en lugar de hacerlo vía web. El acuerdo, que ha salido a la luz durante el juicio que enfrenta a ambas compañías, tenía como objetivo evitar un potencial “contagio” de compañías lanzando sus aplicaciones en Android pasando por alto la tienda oficial y la comisión que cobra Google.

La historia de Fortnite en Android empezó en 2018, cuando Epic Games lanzó el juego vía web y sin pasar por la Play Store. Este movimiento le permitía vender los paVos sin pagar el 30 % de comisión, pero en 2020 cedió y llevó su juego a Play Store afirmando que “Google pone en desventaja el software que se descarga más allá de Google Play, a través de medidas técnicas y empresariales como las repetitivas y aterradoras ventanas emergentes de seguridad”. Sin embargo, ese mismo año lanzó una actualización que incluía un método de pago directo, así que Google retiró Fortnite de Play Store y Epic Games presentó una demanda antimonopolio.

Volviendo al presente, durante el juicio se han descubierto unos documentos internos donde queda demostrado que Google temía un “riesgo de contagio” si otros desarrolladores, incluyendo Blizzard, Valve, Sony y Nintendo, seguían el ejemplo de Epic Games. Para disipar ese miedo, Google propuso una serie de ventajas a Epic Games, como el mencionado pago y una rebaja del 5 % en la comisión de la Play Store, e incluso consideró asociarse con Tencent para controlar o adquirir la compañía. Nada de esto funcionó. En 2020 Activision sí que aceptó 360 millones de dólares durante tres años por no montar su propia tienda en Android.

Según los documentos mostrados en el juicio, Google estimaba que la ausencia de Fortnite en la Play Store podría suponer una pérdida directa de entre 130 y 250 millones de dólares, y un impacto de hasta 3.600 millones de dólares en caso de producirse la deserción masiva.

Para Google no hay ningún problema en pagar a los desarrolladores por elegir la Play Store y conseguir juegos para el servicio, mientras que Epic Games argumenta que Google tenía miedo a la competencia en la distribución de juegos para Android y con estos contratos conseguía mantener su tienda como un monopolio ilegal.

Fuente: The Verge
Cuanto dinerito tendria pensado Google sacar ofreciendo semejante cantidad de rigatoni
Es curioso si piensas que parte del dinero que mantiene a flote la Epic Store en PC viene de lo que le pagan por no montar otras stores en otras plataformas.
PLK1 escribió:Cuanto dinerito tendria pensado Google sacar ofreciendo semejante cantidad de rigatoni

el 30% de las transacciones
Mr_Touchdown escribió:
PLK1 escribió:Cuanto dinerito tendria pensado Google sacar ofreciendo semejante cantidad de rigatoni

el 30% de las transacciones

Poco me parece.
No voy a defender a epic porque si pudieran seguro que venderían a mi madre, pero las practicas de google con tal de asegurarse ser el único proveedor de contenido en android me parecen una vergüenza.
Calderilla para lo que gana Epic con ese juego
Linkale2 escribió:No voy a defender a epic porque si pudieran seguro que venderían a mi madre, pero las practicas de google con tal de asegurarse ser el único proveedor de contenido en android me parecen una vergüenza.


Nada comparadas con las de Apple, un apk puede cualquiera...

Por lo que veo el Fornite sigue fuera...
Linkale2 escribió:No voy a defender a epic porque si pudieran seguro que venderían a mi madre, pero las practicas de google con tal de asegurarse ser el único proveedor de contenido en android me parecen una vergüenza.

Sí,y una batalla judicial entre ellos que destape sus trapos sucios, el único ganador debería ser el consumidor [qmparto]
Lo que debe facturar la tienda de Google para estar dispuestos a pagar 147 millones por una exclusividad de solo 3 años, con el único propósito de evitar un posible efecto dominó en el que otras compañías les diera por lanzar juegos fuera de la tienda.

147 millones por algo que no sabían a ciencia cierta, y que ciertamente no parece que haya ocurrido.
@Abrams
@PLK1
Lo dice en la propia noticia. Google estimaba que no tener a Fortnite supondría una perdida directa entre 130 y 270 millones, más la pérdida indirecta por el efecto contagio de otros juegos/aplicaciones que podrían terminar saliendo de la Play Store.
11 respuestas