GnomeShell: la "cara" de gnome 3.0 (Y más cositas...)

Llevaba mucho tiempo sin usar gnome shell y la verdad es que estoy gratamente sorprendido. Ahora viéndolo en perspectiva creo que acertaron con la interfaz hace años cuando propusieron el cambio.

Me parece muy bonita y bien pensada, pero sobre todo adaptable a tablets también.
Yo creo que gnome 3 tiene la clave de la famosa integración tablet/PC. Hay varias cosas por pulir, pero en ese aspecto creo que lo tienen.

Yo lo que encuentro a faltar es que aun no hayan anunciado un gestor de extensions.
lovechii5 escribió:Yo creo que gnome 3 tiene la clave de la famosa integración tablet/PC. Hay varias cosas por pulir, pero en ese aspecto creo que lo tienen.

Yo lo que encuentro a faltar es que aun no hayan anunciado un gestor de extensions.


Tienen todo y no tienen nada, están enfocándose demasiado en apps integradoras cuando aun no tienen la integración entre sus propias configuraciones y desarrollos, a mi al menos ya me han mareado con cambios sutiles... a este paso tenemos ya Ubuntu, Windows 10 y hasta Android mejor implementados :/

Solo se necesitaba una buena gestion de notificaciones, extensiones y una barra superior donde la hora fuera realmente util integrando todo lo necesario (calendario, recordatorios, fechas y hora) y para tomar notas rapidas... pero ya hoy dia... han tardado demasiado.
Lo de las notas seria un punto importante. Pero si, como comentas a gnome siempre le ha faltado eso, no se acaban de centrar nunca y mira que es el escritorio "estable". Pero vaya, es usable y agradable.
A mí Gnome Shell me gusta mucho estéticamente, y el concepto ya no me causa tanto rechazo como al principio, sobre todo porque han pulido detalles a chorro y se está convirtiendo en un entorno muy coherente.

El problema es que llevamos muchos años ya y aunque el entorno es bastante estable, me sigue pareciendo un poco asfixiante, escaso de opciones. Para mover los botones de las ventanas de un lado a otro, hay que tocar el dconf; para instalar temas o iconos, navegar por los directorios ocultos. Para cambiar la tipografía del panel, o el tamaño de la letra, editar el código del tema. Las extensiones se rompen con cada actualización de versión. Los fondos de escritorio tienes que meterlos en una carpeta todos mezclados, porque no puedes elegir uno directamente navegando por las carpetas. No todas las aplicaciones usan la misma decoración de ventanas; unas las tienen integradas en la barra de herramientas, otras no. Nautilus es la antítesis de un gestor de archivos, y más para alguien que viene de Dolphin, como es mi caso. ¿Cuánto van a tardar en unificar la experiencia?

No sé, me gusta la estética y la disposición de los elementos, pero tengo la sensación de que les falta todavía mucho por delante... y no es un entorno tan reciente. Quisiera pensar que no hacen falta diez años para perfeccionar un concepto.
Lo tengo instalado en el pc de casa, y para lo que hago en casa me va bien, pero si tuviera que usarlo en el curro le encontraría mil pequeñas pegas que hacen que en el portátil de trabajo no lo use. Una muy simple, pero que a mi me jode la vida, es que si tengo una máquina virtual a pantalla completa las esquinas activas de gnome dejan de funcionar... con KDE se siguen reconociendo sin problemas.
MutantCamel escribió:Lo tengo instalado en el pc de casa, y para lo que hago en casa me va bien, pero si tuviera que usarlo en el curro le encontraría mil pequeñas pegas que hacen que en el portátil de trabajo no lo use. Una muy simple, pero que a mi me jode la vida, es que si tengo una máquina virtual a pantalla completa las esquinas activas de gnome dejan de funcionar... con KDE se siguen reconociendo sin problemas.

Si, la virtualbox me estuvo molestando el otro día con lo mismo XD

Como comenta WolfAbstract, el problema que le veo es que faltan pulir cosas que son muy tontas pero entorpecen la experiencia. La chorrada del fondo de pantalla es épica.
(mensaje borrado)
Hace unos dias con el 3.16 y en general para mi es una mejora. Las nuevas notificaciones son una pasada.
lovechii5 escribió:Hace unos dias con el 3.16 y en general para mi es una mejora. Las nuevas notificaciones son una pasada.


Coincido en que parece haber mejorado, pero ahora me faltan cosas. Por ejemplo, a veces uso la pantalla táctil y antes podía sacar el teclado virtual fácilmente ("levantaba" la pantalla y me aparecía un icono para ello). Ahora no sé donde está. Además no consigo sacar el tray con el táctil tampoco.

Por lo demás muy bien, desde luego es el que para mi mejor se integra con una pantalla táctil.
yandrot escribió:
lovechii5 escribió:Hace unos dias con el 3.16 y en general para mi es una mejora. Las nuevas notificaciones son una pasada.


Coincido en que parece haber mejorado, pero ahora me faltan cosas. Por ejemplo, a veces uso la pantalla táctil y antes podía sacar el teclado virtual fácilmente ("levantaba" la pantalla y me aparecía un icono para ello). Ahora no sé donde está. Además no consigo sacar el tray con el táctil tampoco.

Por lo demás muy bien, desde luego es el que para mi mejor se integra con una pantalla táctil.

El tray lo ha cambiado, ahora esta en el lado izquierdo. Yo siempre tengo tray on top, así que no se realmente. El teclado es una cosa que quiero probar cuando mi tablet empiece a funcionar bien con linux. Por lo que vi, al menos funcionaba mejor que en win 8.1.
Hace un par de días instalé gnome-shell (3.16) en Arch y al poco lo tuve que quitar (vuelta a Xfce) por un memleak brutal que hace que consuma mas y mas RAM sin medida hasta casi colapsar el sistema. En los foros de Arch hay un hilo dedicado a dicho tema. ¿Os pasa a alguno mas?.

edit: https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=196190
lovechii5 escribió:
yandrot escribió:
lovechii5 escribió:Hace unos dias con el 3.16 y en general para mi es una mejora. Las nuevas notificaciones son una pasada.


Coincido en que parece haber mejorado, pero ahora me faltan cosas. Por ejemplo, a veces uso la pantalla táctil y antes podía sacar el teclado virtual fácilmente ("levantaba" la pantalla y me aparecía un icono para ello). Ahora no sé donde está. Además no consigo sacar el tray con el táctil tampoco.

Por lo demás muy bien, desde luego es el que para mi mejor se integra con una pantalla táctil.

El tray lo ha cambiado, ahora esta en el lado izquierdo. Yo siempre tengo tray on top, así que no se realmente. El teclado es una cosa que quiero probar cuando mi tablet empiece a funcionar bien con linux. Por lo que vi, al menos funcionaba mejor que en win 8.1.


Imagino que el teclado virtual sigue en el tray, pero ahora mismo con los controles táctiles no puedo sacarlo. Antes pasabas el dedo de abajo a arriba y se subía la pantalla para sacarlo, pero el nuevo no aparece pasando el dedo de izquierda a derecha. En fin, imagino que se les habrá pasado.
Yo no tengo memleak, pero es que cada hardware es un mundo. Además, con deciros que llevo más de 5 años prescindiendo de la partición SWAP, que la recomiendan en todas partes, ya os lo digo todo, porque problemas de rendimiento cero. ¿No será tracker indexando todo? Porque las primeras veces sí que ralentiza el sistema cosa fina.

En cuanto a la versión 3.16, no está mal, pero como usuario antiguo y más o menos avanzado me siguen faltando opciones tontas, o bien las opciones se encuentran a demasiados clics, como lo de abrir otra pestaña en Nautilus. ¿Por qué no puedo ajustar la hora directamente desde el reloj del panel? Nautilus me falla el 50% de las veces y tengo que matar el proceso para poder abrirlo otra vez, sin mensajes de error. ¿Tanto costaba meter un tray legacy integrado en el menú de sesión, donde está lo del volumen, apagar, etc.? Porque eso de meterlo en la esquina inferior izquierda es como, no sé, extraño y aleatorio y "rompe" la dinámica de uso de la interfaz. Que conste que también uso la extensión de Top Icons.

Y bueno, esa es mi opinión en general, pese a que llevo usándolo en exclusiva unas semanas.
Pues no he tenido el memleck ese, me funciona mas o menos igual que siempre.

Por otro lado, si también pienso que faltan cosas que deberían ser fáciles. Pero no opino igual con el volumen, me parece super sencillo donde esta. De hecho es una de les cosas que me gusta mas actualmente. A mi me molestan cosas como que aun no haya nada de extensions en el menu de opciones del sistema, que se tenga que usar el cajon de saste que se llama Tweaks para muchas cosas que antes estaba en dicho menu o que aun haya las aplicaciones por defecto en "detalles".
Al final he tenido que mandar a Tracker a tomar por saco, porque me estaba convirtiendo el sistema en algo inusable. Para empezar, funciona cuando le da la gana, a veces indexa las carpetas hasta el fondo y otras no, pero mi problema es que, de un día para otro, empezó a bloquearme Nautilus.

Si abría Nautilus nada más iniciar sesión y trataba de ver las propiedades de un archivo o carpeta, el navegador de archivos se bloqueaba entre 15 y 20 minutos, y otros programas dependientes de Tracker igual, como Bijiben. Todo lo demás sí que respondía, pero este detalle me hizo buscar un culpable en Tracker. Una vez que transcurrían esos minutos de "congelación", todo volvía a estar en orden... hasta el próximo reinicio o cierre de sesión.

Borré sus archivos de configuración y ahora ya parece que todo arranca bien a la primera. Un misterio.
Lo del tracker va bien para indexar las aplicaciones, y poco más. Como le metas mucha caña te la lía.

Yo lo hize así:

- Instala el paquete tracker-ui-tools
- Abre la aplicación tracker-preferences
- Vete a locations, borra todas y añade esta nueva ubicación:
/usr/share/applications

Y ya esta, así es como lo tengo yo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
amchacon escribió:Lo del tracker va bien para indexar las aplicaciones, y poco más. Como le metas mucha caña te la lía.

Yo lo hize así:

- Instala el paquete tracker-ui-tools
- Abre la aplicación tracker-preferences
- Vete a locations, borra todas y añade esta nueva ubicación:
/usr/share/applications

Y ya esta, así es como lo tengo yo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Ya, es que imagino que con 200 gb de música y bastantes imágenes y documentos, estaría a punto de explotar. Terminé por desinstalarlo completamente. Las aplicaciones me las busca el Overview igual que siempre, en teoría no necesitaría Tracker para eso, ¿no?

No sé por qué se empeñan los desarrolladores en implementar estos buscadores semánticos, cuando no funcionan bien. Es que ni el de KDE/Plasma. Pierdo más tiempo configurándolos para que funcionen adecuadamente que yendo a las carpetas manualmente, que ya las tengo bien ordenadas y adelanto. Desconozco la precisión con la que funciona el buscador de OSX, pero llevamos varios años en las mismas y esto no avanza.
WolfAbstract escribió:Las aplicaciones me las busca el Overview igual que siempre, en teoría no necesitaría Tracker para eso, ¿no?

Yo creo que busca las aplicaciones más rápido así, aunque a lo mejor es placebo. No lo sé XD
amchacon escribió:
WolfAbstract escribió:Las aplicaciones me las busca el Overview igual que siempre, en teoría no necesitaría Tracker para eso, ¿no?

Yo creo que busca las aplicaciones más rápido así, aunque a lo mejor es placebo. No lo sé XD


Es que en mi caso es automático. Nada más pongo una t, por ejemplo, ya me aparece Transmission, Telegram, etc. Ipso facto, como quien dice, jeje.

Ahora me tocará buscar un indexador alternativo...
¿Cómo se pone para que el fondo se cambie con el tiempo? No hay manera, todas las guias están desfasadas :(
Que yo sepa, gnome por defecto no tiene la opción. La idea es hacer algun script o algo. No estoy seguro, pero con gnome-control-center debería poderse cambiar el fondo.

Sino una opcion es poner un archivo como fondo, estilo wallpaper.png y que el script fuera machacando dicho archivo cada X tiempo.
amchacon escribió:¿Cómo se pone para que el fondo se cambie con el tiempo? No hay manera, todas las guias están desfasadas :(


Busca "VARIETY"

Saludos
amchacon escribió:¿Cómo se pone para que el fondo se cambie con el tiempo? No hay manera, todas las guias están desfasadas :(


Yo tengo este script .xml para nautilus alojado en ~/.gnome2/nautilus-scripts/

#!/bin/bash



V="$PWD"
FILES=.file-$RANDOM
DEBUG=y


#GETTEXT
export TEXTDOMAIN="xml-background-creator"
#


#finishing script function
die() {
   local F=$1
   rm -f $F
   echo "Exiting..."
   exit 0
}


echo ${DEBUG:+"The temp file is $FILES."}
echo ${DEBUG:+"Searching images in $V."}

#searching for files
for EXT in jpg jpeg png gif; do
   find "$V" -iname "*.$EXT" | sort -d >> $FILES
done

LINES=$(wc -l < "$FILES")

if [ $LINES -eq 0 ]; then
   echo ${DEBUG:+"No images was found in the directory."}
   zenity --error --text "$(gettext "No images found!")"
   die $FILES
fi

TIME=$(zenity --scale --title "$(gettext "Time configuration")" --text \
"$(gettext "Length of wallpaper (minutes)")" --min-value=1 --max-value=120 --value=5)
[ $? -ne 0 ] && die $FILES
echo ${DEBUG:+"The time was set to $TIME minutes."}

TIME=$(($TIME*60))

ANIMATION=$(zenity --scale --title "$(gettext "Time configuration")" --text \
"$(gettext "Length of animation (seconds)")" --min-value=1 --max-value=10 --value=5)
[ $? -ne 0 ] && die $FILES
echo ${DEBUG:+"The animation time was set to $ANIMATION seconds."}

until [ -n "$NAMEXML" ]; do
   NAMEXML=$(zenity --entry --entry-text "background" --text \
"$(gettext "Input the name of .xml background file")")
   [ $? -ne 0 ] && die $FILES
   [ -z "$NAMEXML" ] && echo ${DEBUG:+"Invalid name, trying again."}
done

BACK="$NAMEXML.xml"
echo ${DEBUG:+"The name of the xml file is $BACK."}
echo ${DEBUG:+"Creating the xml file."}

echo "<!-- GENERATED WITH XML BACKGROUND CREATOR SCRIPT (xmlback) -->" > "$BACK"

echo "<background>
  <starttime>
    <year>2009</year>
    <month>08</month>
    <day>04</day>
    <hour>00</hour>
    <minute>00</minute>
    <second>00</second>
  </starttime>" >> "$BACK"


for ((i = 2; i <= $LINES; ++i)); do
   FROM=$(sed -n "$(($i-1))p" "$FILES")
   TO=$(sed -n "${i}p" "$FILES")
   echo "  <static>
    <duration>$TIME.0</duration>
    <file>$FROM</file>
  </static>
  <transition>
    <duration>$ANIMATION.0</duration>
    <from>$FROM</from>
    <to>$TO</to>
  </transition>" >> "$BACK"
done

FROM=$(sed -n 1p $FILES)

echo "  <static>
    <duration>$TIME.0</duration>
    <file>$TO</file>
  </static>
  <transition>
    <duration>$ANIMATION.0</duration>
    <from>$TO</from>
    <to>$FROM</to>
  </transition>" >> "$BACK"
echo "</background>" >> "$BACK"
echo ${DEBUG:+"The xml file was created."}

zenity --question --text "$(gettext "Do you want to put the .xml file as background?")"
OPTION=$?

if [ $OPTION -eq 0 ]; then
   echo ${DEBUG:+"Putting the $BACK file as background."}
   gsettings set org.gnome.desktop.background picture-uri file:///"$V"/"$BACK"
fi

echo ${DEBUG:+"Deleting the temp file and finishing the execution."}
die $FILES


Reinicias la shell y te debería aparecer en el menú de nautilus al hacer click en el botón derecho una opción scripts/nombre_del_script. Entonces lo suyo es elegir las imágenes que quieras, seleccionarlas, botón derecho y ejecutar el script. Esto te generará un archivo.xml con las imágenes y transiciones (editable)
Ando jugueteando con el wayland en gnome (con arch), pero no veo nada especialmente llamativo en el cambio. Parece que va funcionando, pero no veo ahora mismo motivo para dar el salto. ¿Alguno que lo haya probado podría decirme donde debiera notar las mejoras?

P.D: Sé que aún está en desarrollo y demás, pero quería saber si vale la pena ir cambiando gradualmente o mejor esperar que aún le queda...
Como obtengo el icono del boton "power" en la esquina superior derecha?
estoy en gnome 3.16.3 (laptop)

Imagen

pero jamas he visto el indicador

XD
Como estava en gnome2, quieres decir?
Hay una extensión, ahora no recuerdo su nombre.
Tengo un pequeño problemilla, cada vez que abro algo relacionado con el gestor de archivos ("Abrir en carpeta"). Me ki abre con el thunar y no con el nautilus.

Lo cual es curioso, porque desinstalé el thunar :-?

EDITO: Vale no, no es el thunar. Es el PacmanFM.

De todas formas. ¿Cómo lo cambio?
Me paso una vez pero no recuerdo. Hay un fichero donde se guardan las configuraciones de los programas predeterminados para abrir los archivos. En este caso, las carpetas.
Otra cuestión. No sé porqué, cuando cierro la tapa del portatil no suspende :-?

Tampoco lo hace si pulso FN + F1. Solo lo hace si pongo "systemctl suspend".
amchacon escribió:Otra cuestión. No sé porqué, cuando cierro la tapa del portatil no suspende :-?

Tampoco lo hace si pulso FN + F1. Solo lo hace si pongo "systemctl suspend".


Hasta donde sé Systemd se encarga de la suspensión , deberías comprobar si en :

cat /etc/systemd/logind.conf | grep "#HandleLidSwitch=suspend"


esta el valor por defecto. (que es el que he puesto en el grep)

Lo otro sería ver en gnome-tweak-tools la configuracion, puede que hayas cambiado algo sin querer.

Imagen

Y por último en Energía:
Imagen

Un Saludo :)
Nanay :(

Del archivo ese de configuración ya he probado de todo, descomentar, comentar...
Levanto el hilo ya que hace poco salió gnome 3.18

https://www.gnome.org/news/2015/09/gnom ... rovements/

y nadie ha dicho nada. ¡Y eso que viene cargadete de novedades!
yandrot escribió:Levanto el hilo ya que hace poco salió gnome 3.18

https://www.gnome.org/news/2015/09/gnom ... rovements/

y nadie ha dicho nada. ¡Y eso que viene cargadete de novedades!


Yo voy con Debian estable... tengo 3.14 pa rato xD
Hasta que no entre en Arch no se empezará a ver XD

Lo habia ojeado por encima, pero ahora veo que evince han puesto soporte para videos *-* Por fin.
Aupa, tengo una duda tonta acerca de la aplicación software de gnome. Nunca la uso, soy más de aptitude, pero me fijé que salen los programas instalados, y probé a desisntalar chorradillas tipo buscamnas, el caso es que me dejó y desaparecieron de las aplicaciones instaladas. Mi sorpresa fue cuando en el menú de aplicaciones de gnome-shell aparecían e incluso me dejó ejecutarlas....
Uso gnome 3.16 en debian testing, no sé si es que está muy verde la aplicación software o k...
manic miner escribió:Aupa, tengo una duda tonta acerca de la aplicación software de gnome. Nunca la uso, soy más de aptitude, pero me fijé que salen los programas instalados, y probé a desisntalar chorradillas tipo buscamnas, el caso es que me dejó y desaparecieron de las aplicaciones instaladas. Mi sorpresa fue cuando en el menú de aplicaciones de gnome-shell aparecían e incluso me dejó ejecutarlas....
Uso gnome 3.16 en debian testing, no sé si es que está muy verde la aplicación software o k...

Yo la tengo en Arch, pero no la he usado nunca. Veo que sabe perfectamente que hay y deja de haber. Pero entiendo que esto depende más de la distribución que de gnome. De hecho, debe depender más del soporte que tiene la distribución a packagekit.

Por otro lado, he catado gnome 3.18, en un PC que tengo Arch testing, y creo que voy a odiar mucho más nautilus ahora. Ciertamente han mejorado las transacciones de archivos, pero me han jodió aun más los favoritos... Ahora tendré a 2 clicks muchas cosas que antes tenia a 1.
Hace alguna semana que la ultima version esta en Arch y el cambio ha estado de los menos traumaticos que he visto. Si es cierto que tuve problemas con mis paquetes XD, pero superado mi error, basicamente estamos en una version que transitio, algo de limpieza y pocas cosillas.

Posiblemente el que ha cambiado más es nautilus. La copia de archivos ahora es bastante mas mejor, pero por contra trata las unidades de una forma bastante mal, al menos para mi gusto.
Imagen

¿Por qué me sale el administrador de tareas partido? ¿Cómo lo arreglo?
lovechii5 escribió:Hace alguna semana que la ultima version esta en Arch y el cambio ha estado de los menos traumaticos que he visto. Si es cierto que tuve problemas con mis paquetes XD, pero superado mi error, basicamente estamos en una version que transitio, algo de limpieza y pocas cosillas.

Posiblemente el que ha cambiado más es nautilus. La copia de archivos ahora es bastante mas mejor, pero por contra trata las unidades de una forma bastante mal, al menos para mi gusto.


A mi me sigue pasando una cosa rara con gdm en el sobremesa. Por alguna razón, tras meter la contraseña, no va directamente al escritorio. Simplemente se queda en la pantalla gris y no hace nada hasta que pulso escape.

Parece ser un problema con las nvidia y, tras varias actualizaciones, parece que sigue sin ir. En fin, esperaré un poco más antes de ponerme manos a la obra a ver que pasa.

@amchacon A mi también me pasa, y aparecía como un error cuando gnome estaba en testing. Otra cosa que, al menos yo, estoy esperando a ver cuando se arregla.

Quitando esas pegas, muy contento por ahora con la actualización, sobre todo en el portátil.

P.D: Ya lo pregunté anteriormente, pero pregunto de nuevo por aquí. En algunas aplicaciones no me va la pantalla táctil (por ejemplo, xournal), mientras que en la mayoría sí. He leído que tiene que ser cosa de gnome-shell, pero hasta ahora no he sido capaz de solucionarlo. ¿Alguien ya se peleo con esto?
La gente decía que entrando por wayland se solucionaban los problemas de gdm. ¿Has probado ?

Sobre el tactil ni idea, me tablet tiene un soporte tan limitado...
amchacon escribió:Imagen

¿Por qué me sale el administrador de tareas partido? ¿Cómo lo arreglo?

Me cago en la leche, creía que tenía la imagen en el portapapeles [qmparto]

Ahora sí:

Imagen
A mi también me aparece asi, es un fallo seguro. Supongo que querían poner algo y se olvidaron xD
Aunque habiendo pasado ya a la 3.18.1, es lamentable que lo hayan dejado.
Acaban de actualizarlo y lo han corregido.
lovechii5 escribió:La gente decía que entrando por wayland se solucionaban los problemas de gdm. ¿Has probado ?

Sobre el tactil ni idea, me tablet tiene un soporte tan limitado...


Lo de Wayland tengo que forzar a que no lo use, ya que si no ni siquiera me aparece la pantalla del login. En fin, ese ordenador tengo que revisarlo bien porque tiene varias cosas que no están andando finas (tarda más de la cuenta en algunas cosas).
El otro dia estuve usando con Wayland y... bueno, es un desastre, mil cosas fallan. Por algún motivo que ni entendido, ni tan siquiera monta bien las unidades externas tipo USB.
Yo estoy con Debian 8 (Jessie) con gnome 3.18 instalado desde Testint (y con wayland) y la verdad me va genial. Ningún problema y aunque no hay muchos cambio con respecto a 3.16 o incluso a 3.14 si que se nota cada vez un escritorio más pulido, cada vez me encuentro más agusto con gnome3
gnome-shell actualmente es un escritorio bastante maduro. La lastima es que le faltan cosillas por pulir que no acaban nunca.
782 respuestas
112, 13, 14, 15, 16