Formato físico vs formato digital (encuesta incluida)

Encuesta
¿En qué formato compras la mayoría (o totalidad) de tus juegos?
50%
270
37%
200
13%
73
Hay 543 votos.
ryo hazuki escribió:
jagito escribió:Yo prefiero fisico, pero tuve que pasarme a digital porque mi casa es un zulo donde no me cabe ni un juego mas, un gran inconveniente, pero vamos,que la libertad de poder elegir si lo prestas a un colega o lo vendes,no tiene precio...soy consciente de que en 15 años o menos, los juegos que he comprado en digital en la store de Sony,me los van a quitar

Ciertamente que Sony diga que podrás seguir descargando "de momento" tus juegos digitales de PS3 o vita tras el cierre, no me da especial confianza de cara al futuro.

Que respeto a quien solo compre digital, pero yo un futuro donde los usuarios no son dueños de nada y que la corpo de turno pueda bloquear cuando le salga de los huevos nuestras compras, no lo quiero ni en pintura.

Yo todo lo que compré en su día lo tengo descargado en las 2 PS3 que tengo y en la Vita también... No compré mucho y tampoco eran juegos muy pesados así que en un disco duro de 500 GB me cabe y en la 16 GB de Vita también... Sin contar los juegos del plus... Que esos si se perderán ya que tampoco se podrán renovar licencias.

Los de PS4 ya es otro cantar... Ni en uno de 4TB me caben...
Yo de PS3 borré mucho porque en 160gb no me entraban todos ni de coña y normalmente los que borro son juegos que ya he jugado y que dudo que vaya a volver, por lo que el daño a perderlos seria "menor"

Más me preocupa el tener todos los juegos actualizados porque a saber hasta cuándo se podrán bajar los parches en PS3 o vita
Nuhar escribió:Algunos hemos vivido varios cambios de formato físico, casetes, discos de 3 y medio, cartuchos, cd, dvd,...

El digital, para mi, es un avance enorme, no tengo que buscar donde esta el juego en casa, no se rompe y es constante a lo largo del tiempo. Tiene sus contras obviooooo, pero hablo de mi caso.

El streaming por ahora no me convence, creo que es el futuro pero sigue estando un poco verde.

Tu comentario me ha puesto de muy mala leche.

A ver, no es ningún problema el sistema digital, hasta ahí estamos todo de acuerdo, porque te da comodidad

El problema es que, quien te garantiza que el producto digital que has comprado al precio físico, lo puedas usar dentro de no ya 20 años, sino dentro de 5 años?

Yo tengo chorrocientas cosas compradas de PS3, y de VITA, que no las voy a volver a usar, porque a Sony no le sale de las pelotas.

El Streaming es todo lo contrario, tú te suscribes, y tiene a acceso a un calendario dinámico, que puede cambiar (a mejor o a peor). No te están estafando ya que desde el minuto uno, sabes que es una suscripción.

Respecto a las películas compradas de la Store de Sony, no se tendrá acceso debido a que han caducado las licencias, y como Sony ya no va a sacar tajada, decide no renovarlas. Entonces llevamos al punto, en el que si tú quieres comprar una película digital para ti, y quieres algo de garantía, debes realizar la compra a la dueña de la propiedad intelectual. No a un intermediario como Amazon Prime, Sony, Rakuten, etc.
trane escribió:
Nuhar escribió:Algunos hemos vivido varios cambios de formato físico, casetes, discos de 3 y medio, cartuchos, cd, dvd,...

El digital, para mi, es un avance enorme, no tengo que buscar donde esta el juego en casa, no se rompe y es constante a lo largo del tiempo. Tiene sus contras obviooooo, pero hablo de mi caso.

El streaming por ahora no me convence, creo que es el futuro pero sigue estando un poco verde.

Tu comentario me ha puesto de muy mala leche.

A ver, no es ningún problema el sistema digital, hasta ahí estamos todo de acuerdo, porque te da comodidad

El problema es que, quien te garantiza que el producto digital que has comprado al precio físico, lo puedas usar dentro de no ya 20 años, sino dentro de 5 años?

Yo tengo chorrocientas cosas compradas de PS3, y de VITA, que no las voy a volver a usar, porque a Sony no le sale de las pelotas.

El Streaming es todo lo contrario, tú te suscribes, y tiene a acceso a un calendario dinámico, que puede cambiar (a mejor o a peor). No te están estafando ya que desde el minuto uno, sabes que es una suscripción.

Respecto a las películas compradas de la Store de Sony, no se tendrá acceso debido a que han caducado las licencias, y como Sony ya no va a sacar tajada, decide no renovarlas. Entonces llevamos al punto, en el que si tú quieres comprar una película digital para ti, y quieres algo de garantía, debes realizar la compra a la dueña de la propiedad intelectual. No a un intermediario como Amazon Prime, Sony, Rakuten, etc.

¿Y que diferencia hay entre las películas y los videojuegos? Sony sigue siendo un intermediario para cualquier juego que desarrolle CAPCOM, Square Enix, Bandai Namco o cualquier otra.

Las películas no las tendrían que haber podido quitar, tan solo, quitarlas de la tienda, pero no de "productos ya comprados", que no se como fue, pero, ¿el juego de Scott Pilgrim cuando caduco la licencia en PS360 se lo quitaron a sus dueños? Porque por mucho que lo desarrollara Ubisoft, la Universal también anda de por medio por temas de licencias y se retiro de la tienda por ello.

Voy a asumir que quien lo comprara lo puede seguir descargando hasta el día de hoy, entonces, ¿por que el juego si y la película no?

Nintendo también puso algunas películas (y alguna serie) en 3DS y que yo sepa nunca han quitado nada a nadie a pesar de que llegaron a descatalogar hasta juegos en su día, siempre lo ves en descargas.

De todas formas, el mayor problema de esto sigue siendo el "¿te interesa este juego y no lo compraste mientras estaba en la tienda? se siente, haber nacido/estado ahí en su momento", obligándote a piratear si quieres un juego exclusivo de la tienda digital que no salio físico, cuando de haber salido físico, la segunda mano hace el apaño sin problemas.

Luego también va a estar interesante como la Unión Europea o lo que sea, les acabe obligando a meter juegos de segunda mano en digital, ¿como funcionara? ¿ellos establecerán el precio de reventa? ¿se podrán regalar o intercambiar también? ¿sera con comisiones de por medio para los "distribuidores"? Que en mano podemos hacer todo eso y nos cobran 0€.
@Feroz El Mejor

Sobre la segunda mano. No. La UE no va a obligar a meter juegos de segunda mano.

Ya hubo sentencias con los eBooks y la música. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que no son programas y no se aplica la excepción de agotamiento.

Esto es que no tiene el mismo valor Excel 2003 en 2003, que en 2026, porque existe Excel 2026 (para entendernos)

En cambio un eBook o la música es arte atemporal, como los videojuegos.

Y por otro lado, no estas comprando el juego, estas comprando una licencia de acceso y ese acceso es revocable.

Osea, en Steam, PSN y Xbox, no compras el ejecutable del juego.

Compras el permiso a ejecutarlo.

En GOG si que estas comprando una copia del juego. Eso si que es algo diferente. Aunque a nivel legal, GOG tampoco permite revender, pero si que puedes ejecutarlo como te de la gana y es una licencia permanente.

O el físico, que también es una copia del juego legal y permite reventa porque realmente es el juego, no una licencia de ejecución.

En 2019 la organización de consumidores francesa demandó a Valve para exigir un sistema de compra-venta o mercado de transferencia de licencias.

Valve ganó. Así que ya hay precedentes para que no se permita.

Otra cosa es que eventualmente una empresa decida que si, que va a desarrollar un sistema interno de compraventa de forma totalmente voluntaria (que es la única manera legal de conseguirlo ahora mismo, la buena fe)

Los que podrían hacerlo son los de Valve, ya lo adelanto. Sony jamás va a permitir eso salvo que les obligue una sentencia firme.
@xDarkPeTruSx tocara esperar y ver si lo de PlayStation es tan gordo que les hace cambiar de opinión a los de la UE.

Que no es lo mismo Steam que esta en PC con múltiples tiendas, incluido en Steam Deck, que una PlayStation donde solo esta la de Sony.
@xDarkPeTruSx Curiosamente GOG no tiene una biblioteca de compra tan grande como steam. Es raro que a nivel de consumidor sea la mejor plataforma digital y sin embargo le falta poder y fuerza. La gente prefiere steam que gog.
Feroz El Mejor escribió:@xDarkPeTruSx tocara esperar y ver si lo de PlayStation es tan gordo que les hace cambiar de opinión a los de la UE.

Que no es lo mismo Steam que esta en PC con múltiples tiendas, incluido en Steam Deck, que una PlayStation donde solo esta la de Sony.

Les pueden meter la mano, pero depende de si sony vende o no códigos de juegos en tiendas, que es lo que parece que van ha hacer o al menos eso dan a entender en el post, si vende los CiaB en tiendas físicas no les pueden hacer nada
Plage escribió:
Feroz El Mejor escribió:@xDarkPeTruSx tocara esperar y ver si lo de PlayStation es tan gordo que les hace cambiar de opinión a los de la UE.

Les pueden meter la mano, pero depende de si sony vende o no códigos de juegos en tiendas, que es lo que parece que van ha hacer o al menos eso dan a entender en el post, si vende los CiaB en tiendas físicas no les pueden hacer nada

Supongo, aunque tocara ver hasta que punto mantienen los CIAB y cuanto porcentaje del catalogo acaba con ellos.

Aunque viendo los cartuchos falsos de Switch 2 en todas partes, asumo que no tendrán problemas con ello.
Feroz El Mejor escribió:
Plage escribió:

Supongo, aunque tocara ver hasta que punto mantienen los CIAB y cuanto porcentaje del catalogo acaba con ellos.

Aunque viendo los cartuchos falsos de Switch 2 en todas partes, asumo que no tendrán problemas con ello.

Realmente solo necesitan que se puedan comprar en las tiendas y para eso no necesitan la caja expuesta, vamos cero dudas que harán eso para esquivar la demanda
Feroz El Mejor escribió:Las películas no las tendrían que haber podido quitar, tan solo, quitarlas de la tienda, pero no de "productos ya comprados", que no se como fue, pero, ¿el juego de Scott Pilgrim cuando caduco la licencia en PS360 se lo quitaron a sus dueños?

Ningún producto comprado en una store había sido retirado antes por tema de licencias. Cuando caduca una licencia ya no se permite seguir vendiendo el producto salvo que se renueve, pero los productos previamente vendidos no se retiran. Sony es la segunda vez que hace esta mamonada: la anterior fue con programas de TV de estos tipo Discovery Max, y la respuesta en USA fue de críticas brutales, hasta el punto que dieron marcha atrás y dijeron que volvían a renovar la licencia unos años más.

Que Sony haya retirado las películas por terminar la licencia solamente tiene dos posibilidades: que Sony contrate un acuerdo de licencia temporal diferente al que usan otras plataformas por ahorrarse dinero, o que Sony lo haya hecho para cerrar los servidores que alojan esas películas para así ahorrarse el costo de mantener esos servidores. Cualquiera de esas dos posibilidades es una basura y no tiene justificación posible.
THumpER escribió:@xDarkPeTruSx Curiosamente GOG no tiene una biblioteca de compra tan grande como steam. Es raro que a nivel de consumidor sea la mejor plataforma digital y sin embargo le falta poder y fuerza. La gente prefiere steam que gog.

A GOG le faltan muchas cosas, no solo juegos. Es normal que la mayoría elija Steam.

GOG tiene la ventaja del DRM 0%. Pero la realidad es que los juegos en Steam no tienen DRM agresivo. Lo que tienen es una integración con Steam que actúa de DRM, pero no es algo que robe FPS como Denuvo o el always online de EA,Ubisoft, Battle.net, etc..

Quiero decir... Es cómodo tener Steam. Más que GOG Galaxy, la verdad.

Mientras Sony no intente únicamente vender en su tienda y siga permitiendo a las diferentes empresas distribuir CIAB o el formato tarjeta de cartón "rasca y gana", Sony está dentro de la legalidad.

No les pueden obligar a sacar una PS6 con lector y Sony tiene la sartén por el mando en números. ¿Has visto el TOP reservas?

Pensaba que era solo en USA, pero no...en Europa también.

Ahora mismo el TOP reservas es este:
Imagen

https://store.playstation.com/es-es/cat ... 494ee2c9/1

PS6 no solo será digital si no que marcará un hito con las ediciones "Premium" a 200€.

Ya tienen el filtro preparado en la store (de 150 a 199€)

Plage escribió:Realmente solo necesitan que se puedan comprar en las tiendas y para eso no necesitan la caja expuesta, vamos cero dudas que harán eso para esquivar la demanda

Feroz El Mejor escribió:Supongo, aunque tocara ver hasta que punto mantienen los CIAB y cuanto porcentaje del catalogo acaba con ellos.

Ojo ojo.... No nos confundamos...

Sony tiene que PERMITIR a desarrolladores de terceros la posibilidad de distribuir donde, por ejemplo, EA quiera vender su EA SPORT FC 27.

Sony no obliga a EA a venderlo como CIAB. Solo le da la posibilidad.

¿Que puede hacer EA?

Pues decir.... "no no, ni CIAB ni mierda. Me paso a 100% digital y solo vendo en la Store de Sony."

Y eso es completamente legal y la UE ni pincha ni corta.

Lo que Sony NO PUEDE HACER, es OBLIGAR a thirds a que únicamente se pueda vender en su store.

Y si los pillan influenciando o pactando sobre eso, les volverá a caer otra demanda colectiva (como ya les ha pasado).

Sony ha lanzado la primera piedra, pero ahora todo depende de las desarrolladoras, que pueden elegir no sacar sus juegos en CIAB salvo ediciones collector más caras o tiradas limitadas con sobre precio.

Rockstar ha hecho lo contrario. Sacar en digital su edición cara y en físico la barata, pero eso no tiene por que ser la norma. Pueden hacerlo al revés.
Yo diría que el formato físico era la píldora azul y el digital es la píldora roja, ahora que la tienen que tragar al fin nos damos cuenta de todo lo malo del mundillo de las consolas, curiosamente antes cero quejas.

Todo un despertar [+risas]
1112 respuestas
119, 20, 21, 22, 23