Javi-akatsuki escribió:A mi me hace gracia que lleve otra ropa en el DLC y cuando lo encuentras con Noctis lleva la de siempre. Me gustaria saber en que momento la situacion le deja cambiarse xDDD
Espero que el DLC dure mas que el de Gladio, y que sobretodo sepa a ALGO, porque el anterior ya ves tu.
Tambien me parece curioso que no haya nadie rajando pestes del DLC por "cargarse la esencia de la saga", porque ahora podrian hacerlo con mas razon que en cualquier otro momento. Mira que a mi esas cosas me dan igual, pero hasta yo creo que este DLC se desvia un poco (un poco mucho) de lo que deberia ser Final Fantasy. Y como ha dicho un compañero, con esa caratula parece un Battlefield xDDD
Es bastante extraño todo, ciertamente...
Quiero decir, vaya por delante que no soy ningún hooligan con la identidad clásica de la franquicia. Final Fantasy XV me parece un juego arriesgado y valiente, que sabe muy bien cómo debe llevar los elementos de la saga a una época más contemporánea; haciéndolos inmersivos y dotándolos de cierta alma que consigue que experimentes muchas emociones sin renunciar demasiado de sus raíces. Y digo sabe, porque a veces aún sabiendo falla en la ejecución debido a carencias importantes en su diseño.
No he compartido nada de mis impresiones en este foro desde que el juego salió porque tengo tantísimos apuntes que casi podría escribir una novela corta. Voy a hablar del tema de los DLC a continuación, sí. Y sé que sólo hay uno en el mercado, pero al ver lo que están haciendo con el EPISODE PROPMTO, mis sospechas quedan confirmadas para lo que quiero concretar a continuación.
Sí, la aventura de Noctis y compañía me gusta. Me gusta mucho, además; y me gusta como juego y como Final Fantasy. Pero también entiendo que no pueda gustar a todo el mundo, precisamente por lo arriesgado del concepto. Y sobretodo, porque es un juego que tiene muchísimos problemas en su ejecución global, y se nota. Tiene unos huevazos legendarios al dar el paso que ha dado con la saga que le da nombre, pero al final, es comprensible que, lo que a mi me hace experimentar una cosa u otra, o requiere de una paciencia y un tiempo concreto, a otra persona pueda suponerle un impedimento o un motivo en sí mismo para argumentar, y con razón, que el juego le parezca malo. Sin más.
Estoy seguro que si se hubiesen dado una serie de circunstancias distintas en su desarrollo, podríamos estar hablando de uno de los juegos más importantes de la generación y el salto más importante para la saga en lo que llevamos de siglo. Y es que, cuando centra el tiro, es contundente y preciso, da un golpe en la mesa y sabe reivindicar la labor artesanal, a veces enfermiza, que el estudio japonés sabe realizar. Pero no es eso de lo que quería hablaros, que me voy por las ramas...
¿Y qué coño tiene que ver todo eso con lo de los DLC? Pues precisamente que no acabo de entender qué narices aportan a la experiencia de juego. Quiero decir... Voy a tratar de explicar cómo lo veo yo:
-No son una extensión del gameplay del título original. Es decir, una expansión a la antigua usanza, que nos lleve a nuevas aventuras pero manteniendo la base sólida del universo que expande.
-Tampoco aportan nuevas capas de profundidad a la jugabilidad. Mas bien cambian por completo la experiencia de juego en pos de... ¿una nueva perspectiva? Aceptemos pulpo como animal de compañía, va. Pudiese uno pensar que no van por ahí los tiros, sino que lo que en ellos se pretende narrar es parte importante de la trama, aunque no sea urgente (importante esta distinción. La gente del mundo comercial lo entenderá), y que por ello deciden apostar por una jugabilidad distinta que te haga empatizar y entender mejor al resto del elenco y sus motivaciones. No obstante...
-... tampoco aportan nada a nivel narrativo. Pues lo que se cuenta en ellos no son más que gajos de algo que se supone encaja dentro de la trama principal. Pero no es así. No digo que sean absolutamente irrelevantes, pero lejos de tener un poco más de Francisco o una pizca más de Miguel chupando cámara, no suponen prácticamente ningún impacto sobre la narrativa. Es más, diría que juega en contra de los personajes, ya que frivoliza con ellos y con los evidentes recortes del título original. Cuando, aún con sus carencias, representaban lo mejor de la génesis de Final Fantasy XV. Aunque esto prefiero verlo como la típica torpeza nipona a la hora de colar con calzador cosas que un europeo te colaría con mucha más elegancia y desparpajo, o con más jeta, pero sin que sea tan evidente. Que le pregunten a Ubisoft.
Al final, teniendo todo eso en cuenta, lo que yo veo es que estos DLC son pequeños ensayos o extractos, con una jugabilidad distinta, que no narran nada importante y que no expanden la experiencia del juego original, mas allá de ponerte en la piel de uno u otro personaje. Lo entiendo. Es un juego que ha generado un agujero económico en la compañía increíble, y hay que rentabilizarlo. Qué mejor manera que la de aprovechar mecánicas descartadas de Versus XIII (no nos olvidemos que antaño, el trío que pone cara a esta saga de DLC's eran controlables, por lo que material con el que rellenar habrá).
Y eso tampoco supondría que fuesen malos contenidos por definición, pero es que, sobre el papel, son una gran oportunidad totalmente desaprovechada.
Me queda la sensación de que, una simple expansión con más bosses, mazmorras y alguna que otra invocación nueva, habría sido un mejor DLC. Continuista y predecible, sí, pero al menos tendría sentido y estaría cohesionado con todo lo demás.
Ojo, digo todo esto porque cuando anunciaron todo lo que querían hacer me parecía bien. Expandir el universo, rellenar los vacíos absurdos de la trama principal... Oye, no sonaba mal. Pero al final no puedo quitarme esa sensación de que es una oportunidad desperdiciada.
No sé si han decidido tirar por estos derroteros porque han querido arriesgar o, sencillamente, por puro fanservice hacia los personajes. No lo sé, y tampoco creo que sea importante. Lo que sí me importa es el resultado. Y el resultado, al final de la corrida, es que estos contenidos descargables son más parecidos a pequeñas demos, o spinoffs que, ni aportan nada a la experiencia original, ni por sí sólos representan un producto lo suficientemente sólido como para afianzarse como una experiencia independiente y disfrutable por sí misma. Hasta 'A King's Tale' consigue mejor lo que se propone que estos contenidos. Es una experiencia que complementa el universo, sí, y además es sincera consigo misma, amén de gratuita. Sin embargo, estos EPISODE's, no parecen tener del todo claro que proponerse, y por eso fallan.
Veremos en qué queda todo. Por el momento, sigo dándole a Final Fantasy XV (al de verdad, ya que aún me quedan bastantes cosas que presenciar del postgame) y soñando con lo que podrían haber conseguido con estos DLC si hubiesen tenido un objetivo definido.
Ojalá me cierren la boca. Ya que esos problemas que tiene SE desde hace años para encontrar un camino y enfocarse en él representan, sin miedo a equivocarme, el mayor porcentaje de sus fracasos, tanto comerciales como sociales.
Menuda chapa... Bye!