Bueno, pues ya reposado todo, dejo mis impresiones finales de FFXV, y por supuesto, es eso, una opinion
![brindis [beer]](/images/smilies/nuevos2/brindando.gif)
:
Como ya comenté cuando me quedaban pocos capitulos, me ha gustado, lo he disfrutado de principio a fin, que es lo que cuenta, con eso si, muchos matices y altibajos, pero si que me ha gustado de media mas de lo que me gustaron el X, XII o XIII, aunque mucho menos que los anteriores, los de psx para atrás, y bueno, creo que lo rejgaré en un futuro a ver como lo dejan tras parchearlo, y si los dlcs merecen la pena, y como expanden el mundo etcDicho esto, que al final es como digo lo que importa, para mi, lo que mejor define FFXV es el clasico "si, pero" , o , "si pero no", segun el caso, ya que en la mayoria de apartados en los que me de por pensar y analizar para intentar describirselos a algun compañero , cuando me preguntan por el juego, sea en persona, sea por mp, en chat etc, me sale esa formula "
si, mola, PERO":
--------------------------------------------------------------------
- La historia / Composicion:
En computo global, de peli+anime+juego+guia+trailers xD, es interesante, e incluso da para debate, indagar en la red , teorias y demas, que siempre tiene su parte de morbo , y bueno, tiene algun que otor giro interesante, un final bastante peliculero y emocionante, y esque a mas te empapas de todo, repasas pelicula, anime, lees cosas de la guia la tengas o no, trailers etc, mas encaja todo y se conforma una historia cojonuda
PERO, el simple hecho de que dependas tanto de otros contenidos multimedia para contextualizarte/enterarte 100%, ya es particular, ya no permitye valorar la historia del juego como algo individual, ademas de los continuos contrastes de densidad y calidad narrativa que tiene, le pesan en cuanto a la inmersion de la misma, que tan pronto te hacen sentir que estas viviendo una aventura/historia, como otras realmente no sientes que estes haciendo nada con un porque al que le hayan dado relevancia a traves de la direccion del juego y demas, lo que crea una sensacion de contrastes de eso, a veces si , sobretodo del 8 en adelante, momento en el que el juego se vuelve mas lineal y se potencia mucho la narrativa clasica, y quizá alguuuun momento puntual previo de algnu capitulo suelto...pero sinceramente, en la mayor parte de esos 7-8 capitulos anteriores, no tienes esa sensacion, y el contraste es demasiado chocante, por lo que creo que habria sido mejor mezclar ambas formulas, y no separarlas en bloques tan diferenciados...en resumen cuando al final enteidnes todo, tienes una sensacion tipo souls, de: joder que historia mas buena hay detras de todo esto...pero mayormente no he sentido que la estuviese viviendo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
- El combate:
Es espectacular visualmente hablando, mola lo del cambio de armas instantaneo, y conceptualmente, el tema de contras, ataques en conjunto, habilidades de los compañeros etc, sobretodo las primeras horas, engancha y desprende dinamismo
PERO, por un lado la camara, que en ocasiones es un caos haya los enemigos que haya; por otro, incluso en le modo tactico, cuando hay mas de 3-4 enemigos, tambien se puede volver demasiado random, no tienes el control de la situacion ni de lejos, ves como caen gladio, prompo etc y no sabes ni porque (y caen mucho, porque la IA es un tanto asi), y al final se resume a mantener pulsado el de esquivar, situarte a la espalda, hacer el ataque conjunto, curar con pociones a los que caiga y repetir proceso, asi solventas el 99% de combates de historia, secundarias y cazas, al menos, pre-end game, y eso sumado al concepto de las magias, que con las pocas que se crean por vez y demas, pasas al final de crearlas y vas solo a armas, y lo anecdotico de las invocaciones, y que una vez encuentras una habilidad buena por cada amigo, ya vas tirando de las mismas siempre etc, pues eso, acaba repitiendose el esquema de las mismas 3 acciones constantemente: esquivar automaticamente, darle al cuadrado para golpe conjunto a la espalda, habilidad de compañero por dar variedad, pocion, pocion, pocion, elixir, pocion, alguna contra practicamente automatica a veces y repetir, lo que le hace perder puntos de cara a las sensaciones iniciales
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
- El/los escenarios abiertos , ciudades, lineales: De media, són jodidamente preciosistas, es un placer explorarlos sea a pie, en coche, en chocobo, y mola lo de ver a los animales/enemigos campando a sus anchas, asi como ese concepto realista y de dualidad dia/noche, donde por la noche todo es mas peligroso, y lo mas recomendable es acampar, siento tambien este el metodo para asimilar la experiencia del dia, de nuevo, haciendo un paralelismo muy acertado con la vida real y en definitiva, ambientalmente, cumplen muy bien de cara a creerte el road trip que estas viviendo, y lo mismo las 2 ciudades que hay
PERO, tiene varios defectos que no terminan de dar esa sensacion 100%: desde una cantidad absurda de muros invisibles que limitan muchisimo la exploracion y ejecución de las misiones, obligando a dar rodeos absurdamente largos y delimitando al final el mapa en demasiados momentos a carrertas y alrededores (sindrome FC2 o Dragon's dogma), rompiendose esa sensacion de "mundo", de "campo a traves", resultando demasiado artificial en muchas ocasiones, amen de que la decision de que el 99% de asentamientos, sean un bar con una tienda y ya.....deja que desear, ya no digo poblaciones enteras, peor si 4-5 casas, con un par de interiores aunque sean genericos, npcs mas abundantes etc..., pero no es el caso. Y bueno, las ciudades, no entiendo la decision de diseño, es decir, en la primera que es mas "sosa", aunque esta bastante bien, la llenan de contenido, y la 2a, que es mucho mas preciosista, grande, original etc...meten...4 cazas Oo, que encima son tediosas por tener que usar las gondolas cada 2 por 3 Oo....esque joder, no recuerdo ciudad mas jodidamente guapa, que este tan jodidamente desaprovechada

.. .
- Contenido extra: Pues yo opino que siempre es mejor que haya contenido por hacer, y que luego si te gusta lo haces y sino no, y a ese respecto, apoyo la inclusion de misiones secundarias, cazas, mazmorras y minijuegos, por lo tanto, bien, porque ademas, he hecho un porron y media de ellas, y por voluntad propia, no por ser completista ni nada por el estilo.
PERO, objetivamente ese contenido, esta mas cerca en calidad, esquema y ejecucion, de un MMORPG generico, o juegos basados 100% en la jugabilidad, tipo dragon's dogma, que no el tipo de contenido extra algo mas contextualizado o trabajado de medio de propuestas rpg mas narrativo-guion dependientes, por lo que objetivamente, es un contenido que solo vas adisfrutar proporcionalmente a lo que disfrutes la exploracion y el combate en si, porque mas alla de eso, no hay mucho donde rascar en todos esos extras. Y bueno, luego decisiones de diseño cuestionables como la de poder escoger solo una caceria por vez y demas....que no ayudan.
- Los personajes: Creo que los perfiles psicologicos del grupo principal, son de facil querer

, empatizas faclmente por ellos, llegas apreocuparte por ellos, pero no tanto por el desarrollo de los mismos, sino por ese buen rollo que tienne todos con todos, esos chascarrillos, haciendo la convivencia del grupo algo que se siente natural, y ayuda en la inmersion, y de los secundarios, bueno, algo ismilar, hay varios cuyo perfil, trasfondo, es muy bueno, mientras que otros pasan sin pena ni gloria, pero en general, tiene personajes que puedes recordar con facilidad.
PERO, como decia, empatizas y molan y demas, mas por lo que son, por su perfil sus chascarrillos, el aire que desprendan, que NO por lo que se desarrollan, y esque el principal problema a este respecto, esque su desarrollo es muy plano, hasta que de repente es muy brusco, pero vaya, que tranquilamente durante mas de medio juego, no se aprecia una evolucion en la relacion, psique, caracter etc de ningun personaje, ni se profundiza demasiado en ninguno de ellos, salvo alguna mision secreta oculta (y por tanto, OPCIONAL, que me parece un error) en general, y luego de repente, en el tramo final, es como que por H o por B, todos cambian, aunqe incluso ahi son cambios sutiles, solo potenciando lo que ya eran, del royo que uno se vuelve mas serio al tomar conciencia de sus responsabilidades, otro mas duro al darse cuenta de que tiene que meter caña, otro mas solemne al ver que ahora le necesitan mas que nunca etc etc, y lo mismo el antagonista/as, es como que durante mas del 70% del juego, son skins inamobibles, y de repente zas! evoluciones bruscas, que no estan mal, pero te dejan con la sensacion de que ojalá hubiesen sido mas espaciadas y mejor distribuidas a lo largo del juego.
- LA OST Es buena, no me ha parecido ni de lejos de las mejores de la saga, pero cumple de sobras, y solo por el fanservice de poder escuchar las melodias de toda la saga en cualquier momento, ya es de 10
![Ok! [oki]](/images/smilies/net_thumbsup.gif)
PERO, podemos escuchar la musica en coche o en mp3, pero NO podemos poner el mp3 en le chocobo O.o, que es de lejos donde mas tiempo vamos a pasar viajando proporcionalmente xD, y eso esque no se entiende como decision de diseño joder xD, que encima en el chocobo suena SIEMPRE la misma melodia, que no es de las mas complejas d ela saga (no digo que sea mala ojo, me encanta, pero es de las composiciones mas simples y repetitivas, como para estar escuchandola HORAS)
![Nop [noop]](/images/smilies/net_thumbsdown.gif)
-----------------------------------------------------
Asi que ya digo, yo lo he disfrutado, mas de lo que habia disfrutado un FF desde hace mucho, lo que no quita que en casi todos sus apartados, me ha dejado una sensacion de...eso: mola en general, PERO por decisiones de diseño absurdas o incomprensibles, falta de mimo, poco tiempo, problemas de desarrollo etc, en casi todos los apartados hay flecos serios que empañan el total.
P.D: Y por dios, dejad de pelear e intentar demostraros unos a los otros quien esta equivocado

que aunque eso se haya normalizado hoy en dia en los foros, no, NO son para eso xD, son para exponer tu opinion, tu experiencia, comentarla con otro de buenas , coincidan o no Y YA, no para ver quien la tiene mas grande o hacer juegos de poder continuos...