Final Fantasy VII Remake (Spoilers en abierto del juego original!)

Malfuin escribió:
Seifert escribió:
Iferna escribió:¿Cambiaría en algo el FFX? Para nada. FFX es perfecto como es, y su sistema de combate por turnos puros me gustó en su momento y le va que ni pintado. ¿Pero para llegar a querer que SE vuelva a ese tipo de sistema de batalla? No, creo que el mercado ha cambiado y hay que adaptarse. Y eso no quiere decir no volver a los turnos... pero no esos turnos tan plomizos.

En el ultimo año con un sistema de turnos salio el P5royal y el yakuza, y la verdad no se me hicieron nada pesados los turnos. Para mi la mayor mejora que tuvieron los turnos es quitar los combates aleatorios como hicieron en el dragon quest ya hace tiempo.


Persona quitó los combates aleatorios una década antes que Dragon Quest... Que junto con Pokémon fueron los últimos en quitarlos, como siempre.

Pero sí, Persona 5 hace muy bien lo de no entorpecer el sistema de batalla con animaciones pesadas ni tiempos de espera. El sistema de combate en sí no es nada del otro mundo, pero se hace bastante dinámico.
Persona 5 es más dinámico en sus turnos que otros juegos, y su interfaz y estética en los menús da sensación de inmediatez (y son realmente vistosos), pero tampoco me pareció una maravilla como sistema de combate. Es correcto sin mucho más, y uno de los alicientes de levelear era simplemente el conseguir Personas para fusionarlas o quedártelas, no el combate en sí. Sobre Yakuza no puedo opinar porque no lo he jugado.

Con esto no quiero decir que el sistema de combate FFVIIR sea mejor que el de Persona 5, ya que va a gustos al ser tan diferentes. Para mí el combate de FFVIIR es mucho más complejo, dinámico y divertido que el de Persona 5, que bajo mi manera de entender es demasiado conservador y está bastante visto. Pero eso es algo muy personal, ya que yo aprecio mucho que un sistema de combate sea innovador y diferente. Otros usuarios prefieren algo más estándar.
Iferna escribió:
Shephon escribió:
sabedios escribió:@Iferna
Inténtalo y veras que no es tan complicado, llévate las materias rezo para PM e intenta usar seguido las habilidades de tifa, cloud y aeris. Sobre todo en las batallas que te cuestan son muy fáciles si usas el ataque adecuado para romper a los enemigos


Ves pero entonces ya estas haciendo una estrategia a eso me refería yo, por mucho que digas al final para facilitar el combate hay que buscar estrategias si es que tu mismo lo acabas de hacer :p, por cierto la compañera @Iferna ya comentó precisamente lo de la materia rezo :p
En general soy muy mal pensada, así que mi primera sensación al leer su comentario es que me estaba choteando (ya que fui yo la que comenté primero las estrategias con la materia rezo)... en fin, si es coñeo el comentario, OK, y si no es el caso y no había sorna perdón por malpensar de primeras... pero también me quedo bastante igual [360º]


Por cierto, rezo sirve solo para la vida, pero no hay nada similar para los pm no?
Iferna escribió:
Malfuin escribió:
Seifert escribió:En el ultimo año con un sistema de turnos salio el P5royal y el yakuza, y la verdad no se me hicieron nada pesados los turnos. Para mi la mayor mejora que tuvieron los turnos es quitar los combates aleatorios como hicieron en el dragon quest ya hace tiempo.


Persona quitó los combates aleatorios una década antes que Dragon Quest... Que junto con Pokémon fueron los últimos en quitarlos, como siempre.

Pero sí, Persona 5 hace muy bien lo de no entorpecer el sistema de batalla con animaciones pesadas ni tiempos de espera. El sistema de combate en sí no es nada del otro mundo, pero se hace bastante dinámico.
Persona 5 es más dinámico en sus turnos que otros juegos, y su interfaz y estética en los menús da sensación de inmediatez (y son realmente vistosos), pero tampoco me pareció una maravilla como sistema de combate. Es correcto sin mucho más, y uno de los alicientes de levelear era simplemente el conseguir Personas para fusionarlas o quedártelas, no el combate en sí. Sobre Yakuza no puedo opinar porque no lo he jugado.

Con esto no quiero decir que el sistema de combate FFVIIR sea mejor que el de Persona 5, ya que va a gustos al ser tan diferentes. Para mí el combate de FFVIIR es mucho más complejo, dinámico y divertido que el de Persona 5, que bajo mi manera de entender es demasiado conservador y está bastante visto. Pero eso es algo muy personal, ya que yo aprecio mucho que un sistema de combate sea innovador y diferente. Otros usuarios prefieren algo más estándar.


Estoy de acuerdo en literalmente todo (y ahora que estoy jugando al dichoso P5 al fin puedo hablar con conocimiento de causa xD).

A lo que voy es que si a FFX le metieses los mismos truquitos que usa el Persona 5 para ser dinámico (eliminar casi de raíz cualquier tipo de tiempo de espera, animaciones mucho más cortas sin renunciar a ser vistosas, etc...) podría pasar por un juego actual sin ningún tipo de problema. De hecho creo que en algunos aspectos, pasaría a parecer más moderno que el propio P5, la gestión de los turnos, de los intercambios con la gente de la retaguardia y demás es más sofisticada en FFX xD

darknes11 escribió:Por cierto, rezo sirve solo para la vida, pero no hay nada similar para los pm no?


No, la gestión del PM es el mayor desafío de este modo xD

Dicho esto, Aerith puede usar Aspir. Robas PM a los enemigos... aunque tampoco muchos.
Malfuin escribió:
Iferna escribió:Persona 5 es más dinámico en sus turnos que otros juegos, y su interfaz y estética en los menús da sensación de inmediatez (y son realmente vistosos), pero tampoco me pareció una maravilla como sistema de combate. Es correcto sin mucho más, y uno de los alicientes de levelear era simplemente el conseguir Personas para fusionarlas o quedártelas, no el combate en sí. Sobre Yakuza no puedo opinar porque no lo he jugado.

Con esto no quiero decir que el sistema de combate FFVIIR sea mejor que el de Persona 5, ya que va a gustos al ser tan diferentes. Para mí el combate de FFVIIR es mucho más complejo, dinámico y divertido que el de Persona 5, que bajo mi manera de entender es demasiado conservador y está bastante visto. Pero eso es algo muy personal, ya que yo aprecio mucho que un sistema de combate sea innovador y diferente. Otros usuarios prefieren algo más estándar.


Estoy de acuerdo en literalmente todo (y ahora que estoy jugando al dichoso P5 al fin puedo hablar con conocimiento de causa xD).

A lo que voy es que si a FFX le metieses los mismos truquitos que usa el Persona 5 para ser dinámico (eliminar casi de raíz cualquier tipo de tiempo de espera, animaciones mucho más cortas sin renunciar a ser vistosas, etc...) podría pasar por un juego actual sin ningún tipo de problema. De hecho creo que en algunos aspectos, pasaría a parecer más moderno que el propio P5, la gestión de los turnos, de los intercambios con la gente de la retaguardia y demás es más sofisticada en FFX xD
Totalmente, Persona 5 tiene turnos estándar pero los moderniza simplemente quitando los tiempos de espera y añadiendo un interfaz y unos menús espectaculares para dinamizar el juego (lástima que después eternice el juego con las mismas conversaciones 500 veces [+furioso] ). Y ojo que no le quito mérito: para mi es la manera correcta de hacer turnos hoy día, o al menos es lo mínimo que hay de esperar de un juego por turnos para no dormir al personal.

En lo personal, sigo sin entender porque ningún otro juego más copia el tema de los relevos de FFX. ¡Pero si es fantástico! Con el sistema de roles definido (tal y como es FFX) es una maravilla para plantear estrategias en los combates contra jefes (o con enemigos problemáticos).

Y la verdad que jugando al remaster del FFX lo primero que me chocó fueron los fondos fijos... lo recordaba todo en 3D [qmparto] (pues no, el juego es en fondos fijos y Tidus se mueve en 3D, pero ya está). Mira que no me fijo una burrada en los gráficos (es decir, ni me fijé en las puertas de FFVIIR) pero los fondos fijos me descolocaron después de haber jugado a FFXII, FXIII y FFXV, completamente en 3D [tomaaa] Ese tipo de cosas me hace tener que cambiar el chip a la hora de jugar, y eso me descoloca mucho... y por eso soy reticente a jugar otra vez al FFVII original, al FFVIII o al FFIX (aunque me estoy planteando comprarme el Twin Pack de Switch con el FFVII / FFVIII [fiu] ) No me importan los gráficos antiguos... pero las mecánicas antiguas sí que me tiran para atrás...
Iferna escribió:No me importan los gráficos antiguos... pero las mecánicas antiguas sí que me tiran para atrás...


Pero si has dicho que los fondos prerrenderizados te sacan del juego...yo creo que sí te importan los gráficos un poquito eh xD.

¿Qué problema tienen las puertas del remake? :-?
Iferna escribió:
En lo personal, sigo sin entender porque ningún otro juego más copia el tema de los relevos de FFX. ¡Pero si es fantástico! Con el sistema de roles definido (tal y como es FFX) es una maravilla para plantear estrategias en los combates contra jefes (o con enemigos problemáticos).


Bueno, en la época de PS2 hubo unos cuantos que no sólo copiaron eso, sino todo el sistema de combate tal cual. No necesariamente juegos muy buenos o muy conocidos. Pero por ejemplo, tanto La Tercera Edad (un RPG del El Señor de los Anillos que salió sin estar acabado del todo xD) como Mega Man X Command Mission tienen sistemas básicamente idénticos. Seguro que hay muchos otros que no se me ocurren ahora o no conozco.

Sobre lo que dices de las mecánicas antiguas... En fin, para los combates en sí en realidad tengo bastante paciencia. Los encuentros aleatorios sí que me pueden echar atrás hasta el punto de dejar un juego a veces [carcajad] De todos modos, hay FFs que han envejecido peor que otros. Yo creo que el FFIX resiste muy bien el tiempo, mejor que sus compañeros de PSX. Y el VI se nota antiguo en su... Narrativa, más que nada porque hay muy poco diálogo para toooodo lo que tiene que contar (y eso no le impide derrochar carisma, ojo), pero a nivel jugable es de los que mejor ha envejecido. El VII es muy similar al VI, pero lo que peor lleva creo que es el apartado gráfico (que ha envejecido mucho peor) y el hecho de tener el sistema tan roto y lleno de glitches (aunque los glitches se pueden explotar a favor de uno xD).
@Iferna

mira que yo tengo el persona 5 y lo tengo tirado en la estanteria desde hace meses ,,,abre jugado 2 o 3 horas....no le pillo el gusto al juego....una pena porque decian que era un juegazo...el final fantasy.. por cierto es explosivo desde casi el principio....dan ganas de jugar..
Malfuin escribió: El VII es muy similar al VI, pero lo que peor lleva creo que es el apartado gráfico (que ha envejecido mucho peor) y el hecho de tener el sistema tan roto y lleno de glitches (aunque los glitches se pueden explotar a favor de uno xD).


El VI a nivel narrativo no veo qué problema tiene, la verdad; yo no echo en falta nada de texto. Más bien los juegos actuales tienden a la sobre explicación y a contar más de la cuenta en algunas ocasiones: ejemplo, el señor juego de este hilo XD Bravely Default es otro juego que amplía tanto, de una forma tan macarrónica su lore que me acaba dando exactamente igual en muchos de sus puntos. Siempre lo digo, pero a veces menos es más.

El sistema del VI está rotito, igual que el del VII y el VIII. Puedes hacer lo que te de la gana con él, aunque tampoco pretenden ser un desafío ni siquiera si no los aprovechas. Creo que la curva de dificultad bajó una bestialidad del V en adelante, es bastante curioso (el V también se puede romper).

Ah, y ya que dices lo de los glitches, el del Chocobo Dorado en el VII es una bendición del cielo xD.

@kengiro Persona 5 ES un juegazo, otra cosa es que no te entre por el ojo, pero de hecho el principio del juego es lo que más te tira para adelante por cómo trata lo que trata y cómo te involucra en él. Claro que el inicio del VIIR es una descarga de adrenalina de la leche, las cosas como son.
Franz_Fer escribió:
Malfuin escribió: El VII es muy similar al VI, pero lo que peor lleva creo que es el apartado gráfico (que ha envejecido mucho peor) y el hecho de tener el sistema tan roto y lleno de glitches (aunque los glitches se pueden explotar a favor de uno xD).


El VI a nivel narrativo no veo qué problema tiene, la verdad; yo no echo en falta nada de texto. Más bien los juegos actuales tienden a la sobre explicación y a contar más de la cuenta en algunas ocasiones: ejemplo, el señor juego de este hilo XD


Tiene bastantes problemas, y que conste que es mi favorito de la saga. Pero hay cosas que necesitarían horas más de desarrollo y se quedan en una nota a pie de página. Yo qué sé, por poner un ejemplo, si te despistas te pierdes que Doma era un país avanzado tecnológicamente antes del ataque del Imperio y que tenían redes de ferrocarril, porque lo mencionan en UNA línea. Y hablamos de un reino importante en esa parte de la trama y país de origen de un personaje principal.

Y así ejemplos a patadas. No es culpa del juego, el formato de la época daba para lo que daba, y alargar las conversaciones hasta el infinito en un juego con sprites es contraproducente. Pero me molesta un poco la tendencia que hay a decir que es perfecto tal como está y que no hay que tocar nada, cuando ese juego tiene un potencial gigantesco por explotar.

Y ya que mencionas lo de FFVII, le pasaba lo mismo y por eso (obviando Ecos y fumadas) me gusta más este remake. Ahora sé muchísimas cosas sobre cómo se vive en Midgar y cómo funciona que antes ni me habría imaginado, y la evolución de los personajes es muchísimo más rica e interesante. De hecho, los personajes de FFVII siempre me habían parecido "ok" sin más y ahora mismo me encantan.

Si se diese el mismo tratamiento a los personajes del VI, que de por sí me encantan con sus limitaciones... Naturalmente hay riesgo de que la caguen y no entiendan a los personajes (cosas como Dissidia dejan claro que hay mucha gente en Square que no entiende ni remotamente a Terra xD), pero precisamente ver a Cloud y compañía tan bien escritos y tan bien comprendidos en este remake me da esperanza de que se pueda hacer algo similar con el VI algún día.

Pero sí, el juego está también bastante roto, eso no lo voy a discutir xD Las Magicitas no están TAN rotas como las Materias, pero desde luego tienen lo suyo. Gracias a dios yo jugué la versión de GBA que apaña una cantidad enorme de glitches xD En los ports de FFVII creo que no arreglan casi nada, sin embargo.
Franz_Fer escribió:
Iferna escribió:No me importan los gráficos antiguos... pero las mecánicas antiguas sí que me tiran para atrás...

Pero si has dicho que los fondos prerrenderizados te sacan del juego...yo creo que sí te importan los gráficos un poquito eh xD.

¿Qué problema tienen las puertas del remake? :-?
Sí, es un poco raro de explicar... pero mi problema con los fondos fijos no son los gráficos, es la mecánica de como mover al personaje y la cámara. Suena raro, lo sé, pero me he acostumbrado tanto a jugar a videojuegos con mundos completamente 3D (como por ejemplo en los FFXII, FXIII, FFXVy FFVIIR) que el no poder girar la cámara como me dé la gana y mirar para la esquina de la habitación, o el techo, o el cielo como quiero, me estresa un poco [facepalm] Es una chorrada, lo sé [qmparto] Y al final obviamente me he acostumbrado y estoy rejugando al FFX sin problemas [sonrisa] pero vamos, sí, las primeras horas me costaron [tomaaa]

No sé porque es. Debo ser una persona demasiado de rutinas y cuando me sacas de una mecánica muy aprendida me cuesta adaptarme. En fin, creo que no es muy normal pero es lo que hay [facepalm]

Confirmo que con las puertas del Remake no tengo ningún problema [qmparto]

Malfuin escribió:Bueno, en la época de PS2 hubo unos cuantos que no sólo copiaron eso, sino todo el sistema de combate tal cual. No necesariamente juegos muy buenos o muy conocidos. Pero por ejemplo, tanto La Tercera Edad (un RPG del El Señor de los Anillos que salió sin estar acabado del todo xD) como Mega Man X Command Mission tienen sistemas básicamente idénticos. Seguro que hay muchos otros que no se me ocurren ahora o no conozco.

Sobre lo que dices de las mecánicas antiguas... En fin, para los combates en sí en realidad tengo bastante paciencia. Los encuentros aleatorios sí que me pueden echar atrás hasta el punto de dejar un juego a veces De todos modos, hay FFs que han envejecido peor que otros. Yo creo que el FFIX resiste muy bien el tiempo, mejor que sus compañeros de PSX. Y el VI se nota antiguo en su... Narrativa, más que nada porque hay muy poco diálogo para toooodo lo que tiene que contar (y eso no le impide derrochar carisma, ojo), pero a nivel jugable es de los que mejor ha envejecido. El VII es muy similar al VI, pero lo que peor lleva creo que es el apartado gráfico (que ha envejecido mucho peor) y el hecho de tener el sistema tan roto y lleno de glitches (aunque los glitches se pueden explotar a favor de uno xD).
Pues vaya, ni enterarme de esos juegos con la mecánica parecida a FFX... en fin [mamaaaaa]
Al FFVI lo tengo pendiente de intentar jugar en un emulador (o esperar un remake...?), pero como tengo tantos juegos pendientes y tan poco tiempo... al FFIX la verdad es que me entran ganas de jugar de vez en cuando, la verdad... mucho más que al FFVIII porque recuerdo la extracción de magias como un suplicio...

kengiro escribió:@Iferna

mira que yo tengo el persona 5 y lo tengo tirado en la estanteria desde hace meses ,,,abre jugado 2 o 3 horas....no le pillo el gusto al juego....una pena porque decian que era un juegazo...el final por cierto es explosivo desde casi el principio....dan ganas de jugar..
Franz_Fer escribió:@kengiro Persona 5 ES un juegazo, otra cosa es que no te entre por el ojo, pero de hecho el principio del juego es lo que más te tira para adelante por cómo trata lo que trata y cómo te involucra en él. Claro que el inicio del VIIR es una descarga de adrenalina de la leche, las cosas como son.
Yo reconozco que Persona 5 no me gustó. Me lo pasé y dediqué más de 100 horas porque quería saber como acababa y tal, pero en varias ocasiones se me hizo tan cansino que estuve a punto de dejarlo. Obviamente no voy a decir que es un mal juego, porque no lo es, pero teniendo en cuenta que la historia no me dice más, que los personajes (salvo Futaba, Makoto, Akechi... y alguien más?) no me interesan y que los combates tampoco son super divertidos... ¿porqué iba a tenerlo como uno de los mejores exponentes del RPG actual?

Obviamente, lo que comento yo del Persona 5 (desde un punto de vista subjetivo y personal) lo puede decir cualquiera del FFVIIR, y por eso respeto que haya gente que no le guste FFVIIR. A veces no es tanto que objetivamente el juego falle en X o en Y, si no que subjetivamente no te gusta el conjunto del juego. A mi me pasa con Persona 5, que no le veo la gracia que le ve tanta gente, la verdad [fiu] Le veo virtudes pero también un montón de defectos, y en global a mí no me mata.

Malfuin escribió:Y ya que mencionas lo de FFVII, le pasaba lo mismo y por eso (obviando Ecos y fumadas) me gusta más este remake. Ahora sé muchísimas cosas sobre cómo se vive en Midgar y cómo funciona que antes ni me habría imaginado, y la evolución de los personajes es muchísimo más rica e interesante. De hecho, los personajes de FFVII siempre me habían parecido "ok" sin más y ahora mismo me encantan.
A mí me ha encantado lo que han hecho con los personajes, dándoles matices que antes tenían más desdibujados. O incluso es de admirar como han adaptado ciertas cosas. Ves a Barret moviéndose y quejándose en el primer capítulo... ¡y es el Barret exacto que podíamos imaginarnos al verlo en superdeformed y con sus diálogos, si nos lo hubiéramos imaginado en su momento casi como un actor real!
Yo a veces sigo flipando con la escena de Aeris y Hojo y el mal rollo y asco que han conseguido generar con ese personaje.
Iferna escribió:Sí, es un poco raro de explicar... pero mi problema con los fondos fijos no son los gráficos, es la mecánica de como mover al personaje y la cámara.


Ojo con esto, que los fondos prerrenderizados del VII me parecen una preciosidad (y mataría porque hubiesen usado sprites 2D chulos sobre ellos en vez de esos monigotes), pero tienen serios problemas de usabilidad. A veces no está nada claro qué zonas se supone que puedes pisar y cuáles no y tienes que estar andando contra toda pared visible hasta que se alinean los astros.

Recuerdo perfectamente quedarme una tarde atascado en esta zona:

Imagen

Y de milagro no mandé el juego al carajo, la verdad. He dejado juegos por menos.

Sin embargo, estaría encantado de ver más juegos usando fondos prerrenderizados de este estilo hoy en día, con la cantidad de detalle que podrían llegar a tener no habría confusión posible. Y sí, sé que hay algunos indies que lo hacen xD Pero suelen ser más juegos de exploración y puzzles que otra cosa.
@Iferna


FFX es simplemente el último FF, sin mas, luego fue otra cosa, que si, emocionan juegos como FF15 o disfruté el combate de XIII castigadora lightning juas


Pero a lo tonto llevamos 20 años sin FF como tal, no solo su combate ea perfecto ( no es aburrido, en la época nunca lo fue) ahora se ve anticuado pero algo antiguo es, perfectamente antiguo y así será siempre


Y la magia de los envios de almas , besaid kilika templos los soñadores....jetch, yo de FF12 y 13 no recuerdo nada, de FFX muchas cosas

Es por algo

No recompro juegos de ps2 en ps4. Pero este me tienta y mas a 12€... Auron yuna tidus templos jetch sin, todo tiene carisma y alma a FF


Los turnos con relevos estan en persona 5 y se agradecen es algo táctico de jrpg debería usarse mas

No quiero un FFX Remake porque me van a poner relleno como en FF7 y 20 partes y un gachapon dd móviles y un Battle Royale....





@darknes11

Ah vale habrá que contar los juegos que tu digas no todos... busca objetividad en el diccionario, la mayoría significa la mitad+1 , aqui y en china. Y no, no hay 5001 juegos asi, se me olvidó que objetividad es contar todos los juegos que lo traigan asi si, lo traen todos xdd

Yakuza 7, lo.trae!! Aqui si te doy la razón




@Lirathyra


El juego es bueno , mediocre la presentación. Texturas y 30 fps son suficientes para disfrutarlo mucho menos que el de junio
sabedios escribió:Ahora el original es un chiste y este en modo difícil es complicado.
Pues ni una cosa ni la otra, la cantinela del modo difícil es absurda y si con todas las letras, quitando 2 combates te lo puedes pasar aporreando botones en ataque y usar 2 materias, digáis lo que digáis.
Lo metieron por seguir alargando el chicle sin más, si es cierto que te meten algunos cambios en algún episodio y conversaciones que esta bien. En modo normal ya es un paseo considerable,

.


Lo tuyo no es una opinión, es una mentira y es desinformar, es diferente una cosa de la otra.
kengiro escribió:@Iferna

mira que yo tengo el persona 5 y lo tengo tirado en la estanteria desde hace meses ,,,abre jugado 2 o 3 horas....no le pillo el gusto al juego....una pena porque decian que era un juegazo...el final fantasy.. por cierto es explosivo desde casi el principio....dan ganas de jugar..

Empieza la verdad muy lento al principio, coge mas velocidad cuando estas llegando al final del primer palacio.
PSX22 escribió:
Y la magia de los envios de almas , besaid kilika templos los soñadores....jetch, yo de FF12 y 13 no recuerdo nada, de FFX muchas cosas

Es por algo


Hombre, claro que es por algo. Por tus circunstancias y gustos personales, y por el factor nostalgia xD

Lo que tú dices de que el X es el último FF también lo he visto decir con el IX, diciendo que hasta el IX son FF de verdad y el X ya es otra cosa. Y también con el VI, gente diciendo que el salto al 3D acabó con la saga. Y naturalmente, también hay quien dice que sigue vivo pero solo en los MMOs... Hay gustos para todo xD

La calidad de los juegos no ha caído (no porque ahora no salgan entregas malas... Sino porque antes TAMBIÉN salían, todas las consolas tienen alguna). El resto son pajas mentales.
Seifert escribió:
kengiro escribió:@Iferna

mira que yo tengo el persona 5 y lo tengo tirado en la estanteria desde hace meses ,,,abre jugado 2 o 3 horas....no le pillo el gusto al juego....una pena porque decian que era un juegazo...el final fantasy.. por cierto es explosivo desde casi el principio....dan ganas de jugar..

Empieza la verdad muy lento al principio, coge mas velocidad cuando estas llegando al final del primer palacio.


tengo que hacer algo ...le dare una nueva oportunidad ... :-| :-|
PSX22 escribió:@Iferna

FFX es simplemente el último FF, sin mas, luego fue otra cosa, que si, emocionan juegos como FF15 o disfruté el combate de XIII castigadora lightning juas

Pero a lo tonto llevamos 20 años sin FF como tal, no solo su combate ea perfecto ( no es aburrido, en la época nunca lo fue) ahora se ve anticuado pero algo antiguo es, perfectamente antiguo y así será siempre

Y la magia de los envios de almas , besaid kilika templos los soñadores....jetch, yo de FF12 y 13 no recuerdo nada, de FFX muchas cosas

Es por algo

No recompro juegos de ps2 en ps4. Pero este me tienta y mas a 12€... Auron yuna tidus templos jetch sin, todo tiene carisma y alma a FF

Los turnos con relevos estan en persona 5 y se agradecen es algo táctico de jrpg debería usarse mas

No quiero un FFX Remake porque me van a poner relleno como en FF7 y 20 partes y un gachapon dd móviles y un Battle Royale....
Ya, y por eso que FFX es mi FF favorito, porque creo que es el que tiene más "magia" para mí, y el que mejor compacta en un solo juego lo que significa la saga para mi. Para mí no hay personaje mejor que Yuna (de ahí mi avatar) ni Auron, y el resto son igual de magníficos. Y sin duda para mí es la mejor historia con diferencia, y la mejor iconografía de un FF, y blablabla... pero eso no significa que los demás FF no tengan magia a su manera. Decir que a partir FF ya no es un FF no tiene sentido, por la simple razón que FFXII o FFXIII tienen los suficientes elementos para ser llamados FF (ser un RPG, chocobos, un personaje llamado Cid... y que SE lo numere como un FF).

¿Qué objetivamente se puede decir que son peores que FFVII/FFVIII/FFIX/FFX en conjunto? Seguramente.
Pero decir que tal FF ya no tiene "esencia" o "magia" no es más que un comentario personal y subjetivo, porque como bien dice @Malfuin:
Malfuin escribió:Lo que tú dices de que el X es el último FF también lo he visto decir con el IX, diciendo que hasta el IX son FF de verdad y el X ya es otra cosa. Y también con el VI, gente diciendo que el salto al 3D acabó con la saga. Y naturalmente, también hay quien dice que sigue vivo pero solo en los MMOs... Hay gustos para todo
@Iferna

Quizá al truducirlo se entienda mejor.... Todos son final fantasy hasta el tactics...pero mi fantasía final es Fantasia final 10, ahi es nada, claro que subjetivo
PSX22 escribió:@Iferna


FFX es simplemente el último FF, sin mas, luego fue otra cosa, que si, emocionan juegos como FF15 o disfruté el combate de XIII castigadora lightning juas


Pero a lo tonto llevamos 20 años sin FF como tal, no solo su combate ea perfecto ( no es aburrido, en la época nunca lo fue) ahora se ve anticuado pero algo antiguo es, perfectamente antiguo y así será siempre


Y la magia de los envios de almas , besaid kilika templos los soñadores....jetch, yo de FF12 y 13 no recuerdo nada, de FFX muchas cosas

Es por algo

No recompro juegos de ps2 en ps4. Pero este me tienta y mas a 12€... Auron yuna tidus templos jetch sin, todo tiene carisma y alma a FF


Los turnos con relevos estan en persona 5 y se agradecen es algo táctico de jrpg debería usarse mas

No quiero un FFX Remake porque me van a poner relleno como en FF7 y 20 partes y un gachapon dd móviles y un Battle Royale....





@darknes11

Ah vale habrá que contar los juegos que tu digas no todos... busca objetividad en el diccionario, la mayoría significa la mitad+1 , aqui y en china. Y no, no hay 5001 juegos asi, se me olvidó que objetividad es contar todos los juegos que lo traigan asi si, lo traen todos xdd

Yakuza 7, lo.trae!! Aqui si te doy la razón




@Lirathyra


El juego es bueno , mediocre la presentación. Texturas y 30 fps son suficientes para disfrutarlo mucho menos que el de junio


Como te dije , todo lo extra que no tiene que ver con el hilo va por privado
Aprovechando que me viene gratis el juego (cuenta compartida con plus), lo comencé a jugar la semana pasada. Llevo 8 horas y he comenzando el capítulo 7. Me resulta extraño lo alargado que están cosas que en cualquier otra parte no serían ni un capítulo, y en otros sería un capítulo completo.

HH!!
Malfuin escribió:Tiene bastantes problemas, y que conste que es mi favorito de la saga. Pero hay cosas que necesitarían horas más de desarrollo y se quedan en una nota a pie de página. Yo qué sé, por poner un ejemplo, si te despistas te pierdes que Doma era un país avanzado tecnológicamente antes del ataque del Imperio y que tenían redes de ferrocarril, porque lo mencionan en UNA línea. Y hablamos de un reino importante en esa parte de la trama y país de origen de un personaje principal.

Y así ejemplos a patadas. No es culpa del juego, el formato de la época daba para lo que daba, y alargar las conversaciones hasta el infinito en un juego con sprites es contraproducente. Pero me molesta un poco la tendencia que hay a decir que es perfecto tal como está y que no hay que tocar nada, cuando ese juego tiene un potencial gigantesco por explotar.

Y ya que mencionas lo de FFVII, le pasaba lo mismo y por eso (obviando Ecos y fumadas) me gusta más este remake. Ahora sé muchísimas cosas sobre cómo se vive en Midgar y cómo funciona que antes ni me habría imaginado, y la evolución de los personajes es muchísimo más rica e interesante. De hecho, los personajes de FFVII siempre me habían parecido "ok" sin más y ahora mismo me encantan.

Si se diese el mismo tratamiento a los personajes del VI, que de por sí me encantan con sus limitaciones... Naturalmente hay riesgo de que la caguen y no entiendan a los personajes (cosas como Dissidia dejan claro que hay mucha gente en Square que no entiende ni remotamente a Terra xD), pero precisamente ver a Cloud y compañía tan bien escritos y tan bien comprendidos en este remake me da esperanza de que se pueda hacer algo similar con el VI algún día.


Creo que haces incidencia en asuntos más accesorios que otra cosa, las condiciones previas de los países en FF VI se exploran en la medida que son relevantes para el argumento principal, por eso sabemos más de Fígaro que de Jidoor. Lo importante es lo que le pasa a dicho personaje que mencionas, no el contexto socioeconómico de su país XD

Que por cierto

Doma es un país que renunció a industrializarse como Fígaro o el Imperio...eso de tecnología avanzada, no sé yo. Lo que entiendo que quieres son cosas así, y a mí personalmente me parece anecdótico:

According to Final Fantasy VI Settei Shiryō-hen, Doma is considered of the four great nations of the world and the dominant power in the east, with the Gestahlian Empire as the power in the south, Jidoor as the power in the west, and Figaro as the power in the north. The kingdom of Doma dates back 1200 years ago, before the War of the Magi, making it the oldest nation still in existence in modern times. 400 years after the War of the Magi ended, Doma began formal training of Samurai warriors. By the start of Final Fantasy VI, Doma and the Empire have been engaged in open hostilities for three years.


Una narrativa con problemas es aquella que no cuenta lo que quiere porque no desarrolla los mecanismos necesarios para hacerlo de forma convincente para el lector, espectador o jugador. Y no es el caso de FF VI. Tú hablas de elementos de ampliación de world building, son cosas diferentes. ¿Es un problema en FF VIII no conocer en detalle la historia de Trabia por ejemplo? ¿Es un problema para la trama no saber al dedillo la historia de Daguerreo en FF IX? Pues hombre, yo te diría que no. Que te gustase saber más o que tuviese más recorrido es algo entendible, que sea un "problema narrativo", no.

Y creo que las críticas a dichos juegos están basadas en muchas ocasiones en la sobrecarga argumental e informativa de los videojuegos actuales, que cada vez son más y más grandes. Se valora el volumen por encima de la concisión y se hacen análisis revisionistas de videojuegos que nunca tuvieron problemas argumentales como si de pronto fuese absolutamente necesario hacer largas introspecciones y disertaciones sobre cada uno de los elementos puestos en pantalla. No lo es. Ahora bien, también te digo que se puede hacer magistralmente lo contrario a lo que digo (Xenogears).

Sobre FF VII es un debate que ya se ha tenido y sigo pensando lo mismo: no necesitaba ninguna ampliación ni sobre explicación, porque como experiencia es completa y precisa en lo que pretende. ¿Que te parece genial que ahora Jesse o Wedge tengan un papel más destacado? Fenomenal, un remake da para cambiar mil cosas y muchas te pueden convencer más, pero eso no es demérito de la obra original, porque Biggs, Wedge o Jesse nunca fueron personajes creados para causar el impacto en la trama que se les confiere en el remake. No estaban ahí como sujetos de los que preocuparte, eran un plot device para Barret más que otra cosa. Lo que quiero decir es que el remake amplía conscientemente un segmento corto de un juego previo, pero eso no significa que el prólogo de FF VII fuese a durar 40 horas como el remake y no pudiesen hacerlo por limitaciones técnicas o de desarrollo, simplemente veinte años después creativamente se decidió convertir en relevantes aspectos del juego original que no lo eran.

Por ejemplo:

La minihistoria de Barret en el subsuelo es muy interesante a nivel jugable, pero a nivel narrativo es una payasada como una catedral. No solo por cómo acaba "Ecos del Destino usaron Cuerda Huída" sino porque en la trama pretende servir como acicate para el equipo en referencia al rescate de Aerith cuando es totalmente irrelevante e innecesario: todos en el grupo saben que Shinra es una compañía capaz de asesinar a miles de personas, porque lo acaban de ver. ¿Cómo van a dejar libre a Aerith cuando "acaben con ella"? ¿Necesitan ver experimentos secretos amorfos para darse cuenta de que la van a usar hasta que no puedan más? xD.


En cuanto a lo bien escritos que supuestamente están escritos Tifa o Cloud en el remake...sinceramente, me quedo con los del original nueve de diez veces que me preguntes salvo en un caso concreto que creo es perfecto en el remake: Aerith.

@Iferna Persona 5 como JRPG por turnos es un exponente del género, creo que hay cierto consenso entre crítica y público al respecto. Refina y lleva al límite una fórmula en buena combinación con el simulador de experiencia social y además trata temas de forma bastante aguda en el contexto social japonés como el aislamiento o la angustia social.

El problema que veo es que ni llegaste a conectar con la historia ni el concepto de los turnos puros en un sistema de combate te convence ya demasiado, porque precisamente el sistema de combate de P5 aburrido no me parece, salvo que lleves el farmeo de Personas hasta la extenuación, que eso sí me parece un coñazo.

A mí el remake me genera sensaciones muy encontradas en varios de sus puntos, pero no puedo negar la innegable calidad que tiene como RPG, es sorprendente.

Aún así le metiste sus 100 horitas eh [+risas]
kengiro escribió:
Seifert escribió:
kengiro escribió:@Iferna

mira que yo tengo el persona 5 y lo tengo tirado en la estanteria desde hace meses ,,,abre jugado 2 o 3 horas....no le pillo el gusto al juego....una pena porque decian que era un juegazo...el final fantasy.. por cierto es explosivo desde casi el principio....dan ganas de jugar..

Empieza la verdad muy lento al principio, coge mas velocidad cuando estas llegando al final del primer palacio.


tengo que hacer algo ...le dare una nueva oportunidad ... :-| :-|



Es de los mejores jrpg sin duda(obvio mi opinión personal)
Pero como bien te dicen los compas, empieza lento de narices(todos los persona empiezan lentos la verdad, está en su ADN [sati] )
Yo me he descargado este remake , y cuando acabe la temporada del diablo 3 , me meteré en serio con el, espero no hayan roto demasiado la historia, por que guardo con cariño especial el ffvii, por ser mi primer jrpg, y en aquel momento me dejó impactado y orientó mis gustos en videojuegos hacia los rpg sin dudar.....
Franz_Fer escribió:Una narrativa con problemas es aquella que no cuenta lo que quiere porque no desarrolla los mecanismos necesarios para hacerlo de forma convincente para el lector, espectador o jugador. Y no es el caso de FF VI. Tú hablas de elementos de ampliación de world building, son cosas diferentes. ¿Es un problema en FF VIII no conocer en detalle la historia de Trabia por ejemplo? ¿Es un problema para la trama no saber al dedillo la historia de Daguerreo en FF IX? Pues hombre, yo te diría que no. Que te gustase saber más o que tuviese más recorrido es algo entendible, que sea un "problema narrativo", no.

Y creo que las críticas a dichos juegos están basadas en muchas ocasiones en la sobrecarga argumental e informativa de los videojuegos actuales, que cada vez son más y más grandes. Se valora el volumen por encima de la concisión y se hacen análisis revisionistas de videojuegos que nunca tuvieron problemas argumentales como si de pronto fuese absolutamente necesario hacer largas introspecciones y disertaciones sobre cada uno de los elementos puestos en pantalla. No lo es. Ahora bien, también te digo que se puede hacer magistralmente lo contrario a lo que digo (Xenogears).
¿Y hasta que punto algo que es un elemento de ampliación de world building no es a veces un punto necesario para dar cierta visión a la narrativa? Es una pregunta que me hago a mi misma, no es que te lleve la contraria [sonrisa] Lo digo porque hay veces en que cierta información, que está claramente escondida y que requiere que te des vueltas extras o hables con todos los personajes cada vez que puedas, está añadida para que descubras cosas claves en la historia que, aunque son accesorias depende de como juegues, cambian radicalmente tu concepción del juego y de su historia. Por ejemplo en FFVIII
descubrir que Laguna es el padre de Squall. ¿Es necesario saberlo? No, pero te da otra visión a la relación Rinoa-Squall (y sus paralelismos con la de Julia-Laguna) o a los orígenes de Squall, porque llega al orfanato y su relación con Eleone.


Franz_Fer escribió: @Iferna Persona 5 como JRPG por turnos es un exponente del género, creo que hay cierto consenso entre crítica y público al respecto. Refina y lleva al límite una fórmula en buena combinación con el simulador de experiencia social y además trata temas de forma bastante aguda en el contexto social japonés como el aislamiento o la angustia social.

El problema que veo es que ni llegaste a conectar con la historia ni el concepto de los turnos puros en un sistema de combate te convence ya demasiado, porque precisamente el sistema de combate de P5 aburrido no me parece, salvo que lleves el farmeo de Personas hasta la extenuación, que eso sí me parece un coñazo.

A mí el remake me genera sensaciones muy encontradas en varios de sus puntos, pero no puedo negar la innegable calidad que tiene como RPG, es sorprendente.

Aún así le metiste sus 100 horitas eh [+risas]
Sí, y por eso reconozco que es un tema personal. Sé que es un referente en el género y no me molesta ser una loba solitaria en ese sentido [sonrisa] El tema de los turnos no es lo que no me convenció del juego, pero como tampoco era revolucionario ni lo más dinámico del mundo simplemente no sumó a que lo pudiera valorar más positivamente en su conjunto (como por ejemplo sí me pasó con FFX-2, que considero que es bastante castaña como historia, pero como sistema de combate lo disfruté mucho en su momento... aunque también reconozco que si lo jugara ahora tal vez sea más lento de lo que lo recuerdo). Mi problema es la historia, que me parece tramposilla. Si a eso se le une que la mecánica típica de Persona (dividir el día en actividades de día, tarde y noche) me parece un poco encorsetada, el juego se me hizo pesadete. Justamente sobre tratar temas de forma bastante aguda en el contexto social japonés como el aislamiento o la angustia social... discrepo y es donde Persona 5 me repatea bastante... Y comento más en spoilers porque justamente son spoilers y porque es off-topic en este hilo [tomaaa]
Lo siento si alguien se molesta, pero Persona 5 utiliza temas interesantísimos (el acoso sexual, el abuso de poder, el aislamiento social, la corrupción política y el condicionamiento de la opinión social como armas de poder, entre otros) simplemente como marco de la historia, sin realmente querer indagar en realidad en el fondo de ninguno de esos temas. Y entendedme, no espero un tratado sobre el acoso sexual en un videojuego. Pero sinceramente esperaba que sí ponían temas tan escabrosos como esos como anzuelo en el argumento para muchos jugadores, tuvieran más narices para al menos tratarlos más a fondo.

Tampoco me parece de recibo el como se empieza (que para mí no empieza lento, si no que entra a saco y a lo cafre), para dar penita rápida e intentar forzar una conexión con la situación. Joker empieza el juego con un cargo de agresión falso y exiliado (y diría que sin que le hablen sus padres por la vergüenza y tal) a Tokio con una sentencia de un año de libertad condicional a un cuartucho asqueroso que Sojiro (que al final es un encanto si te lo conviertes en confidente y te esfuerzas a hablar con él, pero que recordemos que al principio es un puñetero gilipollas [+furioso] ) se digna a dejarle (lleno de mierda, eso sí)... y nada más llegar al colegio todo el mundo te trata como un paria, profesores incluidos (salvo Ann y Ryuji, que son otros parias). Y los profesores o el director no es que te miren mal, es que todos te tratan a nivel SNAPE (o sea, a nivel denunciable) y encima parece normal que todo el mundo sepa que un profesor acosa sexualmente a alumnas pero todo el mundo actúa como si no pasara nada. ¡Y no es que no se pueda dar, pero es que todo eso pasa a la vez! Es como estar viendo la película de "Precious" (chica negra obesa que no sabe leer ni escribir, maltratada por su madre, embarazada y expulsada de la escuela... que se puede dar en la realidad, no te digo que no... pero que en la pantalla grande es obvio que es tragedia barata para lágrima fácil) pero a la japonesa. Lo reconozco, me sacó de mis casillas nada más empezar el juego y después, aunque mejora en cosas y el juego entretiene, ya me había dejado el poso del cabreo y del argumento tramposo. Y ya no puedo verlo diferente.

Comparado con historias como FFIX, FFX (o incluso FXIII que a la gente no le mata, pero que tiene muchísima más profundidad argumental, o FFXV que falla en narrativa claramente), la de Persona 5 es muy regulera...
En resumen, ¿es mal juego? Para nada. Es muy buen juego. Pero le veo fallos que, curiosamente, si los tuviera un FF la gente entraría en cólera y los criticaría hasta la saciedad... cosa que en Persona 5 parece que no son un problema.
Iferna escribió:
Franz_Fer escribió:Una narrativa con problemas es aquella que no cuenta lo que quiere porque no desarrolla los mecanismos necesarios para hacerlo de forma convincente para el lector, espectador o jugador. Y no es el caso de FF VI. Tú hablas de elementos de ampliación de world building, son cosas diferentes. ¿Es un problema en FF VIII no conocer en detalle la historia de Trabia por ejemplo? ¿Es un problema para la trama no saber al dedillo la historia de Daguerreo en FF IX? Pues hombre, yo te diría que no. Que te gustase saber más o que tuviese más recorrido es algo entendible, que sea un "problema narrativo", no.

Y creo que las críticas a dichos juegos están basadas en muchas ocasiones en la sobrecarga argumental e informativa de los videojuegos actuales, que cada vez son más y más grandes. Se valora el volumen por encima de la concisión y se hacen análisis revisionistas de videojuegos que nunca tuvieron problemas argumentales como si de pronto fuese absolutamente necesario hacer largas introspecciones y disertaciones sobre cada uno de los elementos puestos en pantalla. No lo es. Ahora bien, también te digo que se puede hacer magistralmente lo contrario a lo que digo (Xenogears).
¿Y hasta que punto algo que es un elemento de ampliación de world building no es a veces un punto necesario para dar cierta visión a la narrativa? Es una pregunta que me hago a mi misma, no es que te lleve la contraria [sonrisa] Lo digo porque hay veces en que cierta información, que está claramente escondida y que requiere que te des vueltas extras o hables con todos los personajes cada vez que puedas, está añadida para que descubras cosas claves en la historia que, aunque son accesorias depende de como juegues, cambian radicalmente tu concepción del juego y de su historia. Por ejemplo en FFVIII
descubrir que Laguna es el padre de Squall. ¿Es necesario saberlo? No, pero te da otra visión a la relación Rinoa-Squall (y sus paralelismos con la de Julia-Laguna) o a los orígenes de Squall, porque llega al orfanato y su relación con Eleone.


n con la situación. Joker empieza el juego con un cargo de agresión falso y exiliado (y diría que sin que le hablen sus padres por la vergüenza y tal) a Tokio con una sentencia de un año de libertad condicional a un cuartucho asqueroso que Sojiro (que al final es un encanto si te lo conviertes en confidente y te esfuerzas a hablar con él, pero que recordemos que al principio es un puñetero gilipollas [+furioso] ) se digna a dejarle (lleno de mierda, eso sí)... y nada más llegar al colegio todo el mundo te trata como un paria, profesores incluidos (salvo Ann y Ryuji, que son otros parias). Y los profesores o el director no es que te miren mal, es que todos te tratan a nivel SNAPE (o sea, a nivel denunciable) y encima parece normal que todo el mundo sepa que un profesor acosa sexualmente a alumnas pero todo el mundo act
Franz_Fer escribió: @Iferna Persona 5 como JRPG por turnos es un exponente del género, creo que hay cierto consenso entre crítica y público al respecto. Refina y lleva al límite una fórmula en buena combinación con el simulador de experiencia social y además trata temas de forma bastante aguda en el contexto social japonés como el aislamiento o la angustia social.

El problema que veo es que ni llegaste a conectar con la historia ni el concepto de los turnos puros en un sistema de combate te convence ya demasiado, porque precisamente el sistema de combate de P5 aburrido no me parece, salvo que lleves el farmeo de Personas hasta la extenuación, que eso sí me parece un coñazo.

A mí el remake me genera sensaciones muy encontradas en varios de sus puntos, pero no puedo negar la innegable calidad que tiene como RPG, es sorprendente.

Aún así le metiste sus 100 horitas eh [+risas]
Sí, y por eso reconozco que es un tema personal. Sé que es un referente en el género y no me molesta ser una loba solitaria en ese sentido [sonrisa] El tema de los turnos no es lo que no me convenció del juego, pero como tampoco era revolucionario ni lo más dinámico del mundo simplemente no sumó a que lo pudiera valorar más positivamente en su conjunto (como por ejemplo sí me pasó con FFX-2, que considero que es bastante castaña como historia, pero como sistema de combate lo disfruté mucho en su momento... aunque también reconozco que si lo jugara ahora tal vez sea más lento de lo que lo recuerdo). Mi problema es la historia, que me parece tramposilla. Si a eso se le une que la mecánica típica de Persona (dividir el día en actividades de día, tarde y noche) me parece un poco encorsetada, el juego se me hizo pesadete. Justamente sobre tratar temas de forma bastante aguda en el contexto social japonés como el aislamiento o la angustia social... discrepo y es donde Persona 5 me repatea bastante... Y comento más en spoilers porque justamente son spoilers y porque es off-topic en este hilo [tomaaa]
Lo siento si alguien se molesta, pero Persona 5 utiliza temas interesantísimos (el acoso sexual, el abuso de poder, el aislamiento social, la corrupción política y el condicionamiento de la opinión social como armas de poder, entre otros) simplemente como marco de la historia, sin realmente querer indagar en realidad en el fondo de ninguno de esos temas. Y entendedme, no espero un tratado sobre el acoso sexual en un videojuego. Pero sinceramente esperaba que sí ponían temas tan escabrosos como esos como anzuelo en el argumento para muchos jugadores, tuvieran más narices para al menos tratarlos más a fondo.

Tampoco me parece de recibo el como se empieza (que para mí no empieza lento, si no que entra a saco y a lo cafre), para dar penita rápida e intentar forzar una conexióúa como si no pasara nada. ¡Y no es que no se pueda dar, pero es que todo eso pasa a la vez! Es como estar viendo la película de "Precious" (chica negra obesa que no sabe leer ni escribir, maltratada por su madre, embarazada y expulsada de la escuela... que se puede dar en la realidad, no te digo que no... pero que en la pantalla grande es obvio que es tragedia barata para lágrima fácil) pero a la japonesa. Lo reconozco, me sacó de mis casillas nada más empezar el juego y después, aunque mejora en cosas y el juego entretiene, ya me había dejado el poso del cabreo y del argumento tramposo. Y ya no puedo verlo diferente.

Comparado con historias como FFIX, FFX (o incluso FXIII que a la gente no le mata, pero que tiene muchísima más profundidad argumental, o FFXV que falla en narrativa claramente), la de Persona 5 es muy regulera...
En resumen, ¿es mal juego? Para nada. Es muy buen juego. Pero le veo fallos que, curiosamente, si los tuviera un FF la gente entraría en cólera y los criticaría hasta la saciedad... cosa que en Persona 5 parece que no son un problema.


Bajo mi punto de vista, la narrativa es el vehículo que en un videojuego también se debe conjugar con la jugabilidad, al requerir tu interacción directa se debe conjugar con estímulos, como ocultar cierta información para que tú la descubras. Evidentemente siempre debe existir una gradación en la dificultad y accesibilidad de esos elementos si se deciden ocultar como decisión de diseño.

A eso voy, a la jerarquización de la información que se te presenta. En ocasiones ocultar o hacer inaccesibles detalles clave para el entendimiento de la historia es un grave error, otros detalles añaden profundidad y otros son accesorios. Para mí, utilizar los añadidos del remake para decir que el original tiene problemas narrativos es algo que no le hace justicia al producto original, y lo mismo puedo decir del VI o el IX. Si de lo que se trata es de meter información a cascoporro sobre absolutamente todo lo que sale en el videojuego y que todos los personajes tengan background ahí no me vais a encontrar, me parece excesivo.

Sobre P5, no entiendo muy bien a qué te refieres con la profundidad con la que lo trata o no, lo que está claro es que también debes contemplar qué tipo de sociedad está reflexionando sobre sus propios problemas. Persona 5 es un juego que abraza la metanarrativa en lugar de plantear análisis concienzudos. Dicho lo cual, para mí lo hace de forma muy adecuada para el producto que es y el público al que va dirigido, teniendo en cuenta que hablamos de un videojuego desarrollado en Japón para japoneses, no occidentales.

Tampoco comparto lo que dices sobre el inicio, el videojuego te aporta una cobertura moral con la injusta sentencia porque al fin y al cabo eres el héroe, pero el leit motiv del juego son los márgenes de la sociedad normativa adolescente. De esa forma, más que tratar de generarte pena, trata de describir la superficialidad y los efectos que en las relaciones sociales tiene. Todos los protagonistas son "outcasts" y Joker es el primero que te dan la oportunidad de conocer para ir creando el grupo en base a él y si situación.

De hecho no creo que P5 sea un juego excesivamente complaciente con el jugador, a veces es incluso más rudo de lo que podría esperar.
@Iferna Ya que mencionas ese tema sobre Persona 5, la mayor disonancia que me ha dado nunca el juego es va sin duda por esos derroteros y me hace pensar que lo han escrito entre varias personas juntando el trabajo a última hora sin comprobar si no se pisa:

Spoilers dos primeros arcos:
Todo el primer arco, que puede estar mejor o peor escrito pero al menos es sólido en su mensaje contra el acoso físico, psicológico y sexual.

Literalmente el principio del siguiente arco: los protas por las risas presionan a Ann, víctima de acoso sexual, para que se desnude "por la misión" y todo es hilarantemente divertido y directamente no te dan opción de decir como personaje que está mal y que mejor hagan otra cosa.

El resto del juego: violencia física y psicológica sobre Ryuji, alguien quien literalmente le han partido las piernas y destrozado la vida porque es gracioso tener un butt monkey con humor slapstick.


Spoilers más avanzados:
El gato incel se pega todo, pero absolutamente todo el juego criticando e insultando y menospreciando a Ryuji, algo que con el punto anterior igual igual ya está mal de por sí.

Ok.

Ryuji hace literalmente un comentario justificado sobre la utilidad del gato ahora que tienen nuevo navi.

Juego: OH DEBERÍA SENTIRSE MAL POBRE GATO.


No, a ver, la narrativa no es una maravilla por mucho que haya tanta gente capaz de subir la suspensión de la incredulidad a cotas estratosféricas y de hecho me aventuraría a decir que la historia es bastante peor que la de sus dos predecesores.

Sobre jugabilidad... No reinventa el género como muchos dicen. De hecho, no aporta absolutamente nada nuevo. Simplemente está bien ejecutado pero después de un centenar de horas es un combate que es incapaz de sostenerse a pesar de los pequeños avances que va haciendo al desbloquear mecánicas.

Me encanta el juego, de verdad. Me encanta la saga. Pero esa fama de vaca sagrada que se ha ganado es totalmente inmerecida y no hay que irse muy lejos para ver todo el "atlus good square bad" que hay, especialmente en este hilo, en el que el DLC de Yuffie es la peor afrenta de la industria del videojuego pero tener que comprar el juego de nuevo por 60 tronchos por algo de contenido nuevo (¡y con nuevo DLC aparte, para qué hacer una edición definitiva!) es un regalo del cielo.
Franz_Fer escribió:A eso voy, a la jerarquización de la información que se te presenta. En ocasiones ocultar o hacer inaccesibles detalles clave para el entendimiento de la historia es un grave error, otros detalles añaden profundidad y otros son accesorios. Para mí, utilizar los añadidos del remake para decir que el original tiene problemas narrativos es algo que no le hace justicia al producto original, y lo mismo puedo decir del VI o el IX. Si de lo que se trata es de meter información a cascoporro sobre absolutamente todo lo que sale en el videojuego y que todos los personajes tengan background ahí no me vais a encontrar, me parece excesivo.
Totalmente, para mi los añadidos del FFVIIR no implica que el FFVII original tuviera fallos argumentales, simplemente es que en su momento no se quiso (o pudo, o lo que fuera) ampliar información sobre Jessie, Biggs o Wedge, o dar más información sobre la vida en los suburbios. En todo caso, revisar una obra que tiene X años bajo un punto de vista actual siempre es un poco injusto, porque a años vista todo se puede corregir. Yo no creo que le falte nada en sí narrativo al FFVII (más allá que la trama convenza o no, cosa que a mí sí), simplemente es una obra que se cerró en su momento así, y así deberá quedar. Otra cosa es que en el FFVIIR se decida ampliar la información, cosa que me parece bien. Otra cosa son escenas concretas añadidas que puedan gustarnos más o menos, y eso es obvio que son discutibles en muchos casos.
A mi por ejemplo la escena en que "matan" a Barret me sobra un poco y la veo peliculera sin necesidad.


Franz_Fer escribió:Sobre P5, no entiendo muy bien a qué te refieres con la profundidad con la que lo trata o no, lo que está claro es que también debes contemplar qué tipo de sociedad está reflexionando sobre sus propios problemas. Persona 5 es un juego que abraza la metanarrativa en lugar de plantear análisis concienzudos. Dicho lo cual, para mí lo hace de forma muy adecuada para el producto que es y el público al que va dirigido, teniendo en cuenta que hablamos de un videojuego desarrollado en Japón para japoneses, no occidentales.

Tampoco comparto lo que dices sobre el inicio, el videojuego te aporta una cobertura moral con la injusta sentencia porque al fin y al cabo eres el héroe, pero el leit motiv del juego son los márgenes de la sociedad normativa adolescente. De esa forma, más que tratar de generarte pena, trata de describir la superficialidad y los efectos que en las relaciones sociales tiene. Todos los protagonistas son "outcasts" y Joker es el primero que te dan la oportunidad de conocer para ir creando el grupo en base a él y si situación.

De hecho no creo que P5 sea un juego excesivamente complaciente con el jugador, a veces es incluso más rudo de lo que podría esperar.
Ya te digo que es una opinión personal, y soy consciente que no es muy compartida (aunque he leído alguna crítica por internet, pero es muy minoritario). También soy consciente que estoy jugando un juego que tiene como protagonistas a adolescentes japoneses, y que yo soy una mujer occidental de 36 años, y que por tanto mi visión del juego y de lo que explica es completamente diferente al del target al que seguramente está destinado (público japonés). Para más inri, he sido consumidora de manga y anime durante años... pero la verdad es que hace años que mi conexión con las "japonesadas" es bastante limitada.
Y un punto que me molesta justamente en el juego es el que comentas sobre el juego no es nada complaciente con el jugador y es incluso más rudo de lo que podría esperar... exacto, pero solo de vez en cuando y de forma irregular. Para mi es claramente escabroso al principio con toda la parte del acoso sexual (completamente necesario y que me gustó que fuera tan bestia, porque si se ponen, que se pongan a hablar del tema) y después tiene momentos naif abochornantes que meten como escenas cómicas que contrastan demasiado, muy japonesadas. ¿Entiendo porque lo hacen? Sí, es muy habitual en juegos japoneses, pero a mi me saca del juego. Por tanto, soy consciente que es un tema mío personal contra Persona 5, cosa que mucha gente no comparte. Simplemente no soy el target del juego.


JavierEA escribió:@Iferna Ya que mencionas ese tema sobre Persona 5, la mayor disonancia que me ha dado nunca el juego es va sin duda por esos derroteros y me hace pensar que lo han escrito entre varias personas juntando el trabajo a última hora sin comprobar si no se pisa:

Spoilers dos primeros arcos:
Todo el primer arco, que puede estar mejor o peor escrito pero al menos es sólido en su mensaje contra el acoso físico, psicológico y sexual.

Literalmente el principio del siguiente arco: los protas por las risas presionan a Ann, víctima de acoso sexual, para que se desnude "por la misión" y todo es hilarantemente divertido y directamente no te dan opción de decir como personaje que está mal y que mejor hagan otra cosa.

El resto del juego: violencia física y psicológica sobre Ryuji, alguien quien literalmente le han partido las piernas y destrozado la vida porque es gracioso tener un butt monkey con humor slapstick.

Spoilers más avanzados:
El gato incel se pega todo, pero absolutamente todo el juego criticando e insultando y menospreciando a Ryuji, algo que con el punto anterior igual igual ya está mal de por sí.

Ok.

Ryuji hace literalmente un comentario justificado sobre la utilidad del gato ahora que tienen nuevo navi.

Juego: OH DEBERÍA SENTIRSE MAL POBRE GATO.

No, a ver, la narrativa no es una maravilla por mucho que haya tanta gente capaz de subir la suspensión de la incredulidad a cotas estratosféricas y de hecho me aventuraría a decir que la historia es bastante peor que la de sus dos predecesores.

Sobre jugabilidad... No reinventa el género como muchos dicen. De hecho, no aporta absolutamente nada nuevo. Simplemente está bien ejecutado pero después de un centenar de horas es un combate que es incapaz de sostenerse a pesar de los pequeños avances que va haciendo al desbloquear mecánicas.

Me encanta el juego, de verdad. Me encanta la saga. Pero esa fama de vaca sagrada que se ha ganado es totalmente inmerecida y no hay que irse muy lejos para ver todo el "atlus good square bad" que hay, especialmente en este hilo, en el que el DLC de Yuffie es la peor afrenta de la industria del videojuego pero tener que comprar el juego de nuevo por 60 tronchos por algo de contenido nuevo (¡y con nuevo DLC aparte, para qué hacer una edición definitiva!) es un regalo del cielo.
+10 en todo. No voy a explayarme primero porque este no es un hilo de Persona 5 y segundo porque no quiero meterme en jardines, pero como occidental es un juego que me ha sido un poco difícil de tragar, sobre todo ahora. Yo con 15 años no hubiera tenido las sensaciones que tengo ahora con él por su trama. Y es obvio que mucha gente acepta que es un juego imbuido de una visión de la cultura japonesa muy fuerte, y que por tanto así debe ser entendido. Yo simplemente no puedo dar ese salto mental y solo lo puedo juzgar bajo mi visión occidental, y ahí es donde se me cruza el cable y me molestan muchas cosas del argumento.
Malfuin escribió:
Iferna escribió:Sí, es un poco raro de explicar... pero mi problema con los fondos fijos no son los gráficos, es la mecánica de como mover al personaje y la cámara.


Ojo con esto, que los fondos prerrenderizados del VII me parecen una preciosidad (y mataría porque hubiesen usado sprites 2D chulos sobre ellos en vez de esos monigotes), pero tienen serios problemas de usabilidad. A veces no está nada claro qué zonas se supone que puedes pisar y cuáles no y tienes que estar andando contra toda pared visible hasta que se alinean los astros.

Recuerdo perfectamente quedarme una tarde atascado en esta zona:

Imagen

Y de milagro no mandé el juego al carajo, la verdad. He dejado juegos por menos.

Sin embargo, estaría encantado de ver más juegos usando fondos prerrenderizados de este estilo hoy en día, con la cantidad de detalle que podrían llegar a tener no habría confusión posible. Y sí, sé que hay algunos indies que lo hacen xD Pero suelen ser más juegos de exploración y puzzles que otra cosa.


Yo también me quedé atascado ahí durante la primera vez que lo jugué, pero yo una tarde no, 2 días enteros dando vueltas por Midgar y de casualidad lo conseguí XD XD
@MonkeyPS2 Eso es un clásico, mi pareja lo jugó por primera vez hace unos meses y le pasó LO MISMO.

XD

Vaya que si agradecí la referencia en el remake
JavierEA escribió:@Iferna Ya que mencionas ese tema sobre Persona 5, la mayor disonancia que me ha dado nunca el juego es va sin duda por esos derroteros y me hace pensar que lo han escrito entre varias personas juntando el trabajo a última hora sin comprobar si no se pisa:

Spoilers dos primeros arcos:
Todo el primer arco, que puede estar mejor o peor escrito pero al menos es sólido en su mensaje contra el acoso físico, psicológico y sexual.

Literalmente el principio del siguiente arco: los protas por las risas presionan a Ann, víctima de acoso sexual, para que se desnude "por la misión" y todo es hilarantemente divertido y directamente no te dan opción de decir como personaje que está mal y que mejor hagan otra cosa.

El resto del juego: violencia física y psicológica sobre Ryuji, alguien quien literalmente le han partido las piernas y destrozado la vida porque es gracioso tener un butt monkey con humor slapstick.


Spoilers más avanzados:
El gato incel se pega todo, pero absolutamente todo el juego criticando e insultando y menospreciando a Ryuji, algo que con el punto anterior igual igual ya está mal de por sí.

Ok.

Ryuji hace literalmente un comentario justificado sobre la utilidad del gato ahora que tienen nuevo navi.

Juego: OH DEBERÍA SENTIRSE MAL POBRE GATO.


No, a ver, la narrativa no es una maravilla por mucho que haya tanta gente capaz de subir la suspensión de la incredulidad a cotas estratosféricas y de hecho me aventuraría a decir que la historia es bastante peor que la de sus dos predecesores.

Sobre jugabilidad... No reinventa el género como muchos dicen. De hecho, no aporta absolutamente nada nuevo. Simplemente está bien ejecutado pero después de un centenar de horas es un combate que es incapaz de sostenerse a pesar de los pequeños avances que va haciendo al desbloquear mecánicas.

Me encanta el juego, de verdad. Me encanta la saga. Pero esa fama de vaca sagrada que se ha ganado es totalmente inmerecida y no hay que irse muy lejos para ver todo el "atlus good square bad" que hay, especialmente en este hilo, en el que el DLC de Yuffie es la peor afrenta de la industria del videojuego pero tener que comprar el juego de nuevo por 60 tronchos por algo de contenido nuevo (¡y con nuevo DLC aparte, para qué hacer una edición definitiva!) es un regalo del cielo.

En parte las criticas que lleva square por sus politicas se las busca. En los juegos que lleva sacando en los ultimos años no hay un juego casi que se libre de sus jugarretas. No llega al nivel de abuso que tiene EA pero va de camino.
@Seifert No he dicho que no se lo merezca, he dicho que a otras se le pasan por alto (e incluso se le celebran) cosas considerablemente peores y el diagrama de venn de esos y los que se quejan aquí coincide mucho más de lo que cabría esperar.

Aunque sí que creo que muchas de las cosas se exageran sobremanera. Pero eso, con toda la industria, lo cual hace más notorias las vacas sagradas (que por suerte, cada vez son menos, pero vaya si se nota cuando están).
Iferna escribió:
Franz_Fer escribió:A eso voy, a la jerarquización de la información que se te presenta. En ocasiones ocultar o hacer inaccesibles detalles clave para el entendimiento de la historia es un grave error, otros detalles añaden profundidad y otros son accesorios. Para mí, utilizar los añadidos del remake para decir que el original tiene problemas narrativos es algo que no le hace justicia al producto original, y lo mismo puedo decir del VI o el IX. Si de lo que se trata es de meter información a cascoporro sobre absolutamente todo lo que sale en el videojuego y que todos los personajes tengan background ahí no me vais a encontrar, me parece excesivo.
Totalmente, para mi los añadidos del FFVIIR no implica que el FFVII original tuviera fallos argumentales, simplemente es que en su momento no se quiso (o pudo, o lo que fuera) ampliar información sobre Jessie, Biggs o Wedge, o dar más información sobre la vida en los suburbios. En todo caso, revisar una obra que tiene X años bajo un punto de vista actual siempre es un poco injusto, porque a años vista todo se puede corregir. Yo no creo que le falte nada en sí narrativo al FFVII (más allá que la trama convenza o no, cosa que a mí sí), simplemente es una obra que se cerró en su momento así, y así deberá quedar. Otra cosa es que en el FFVIIR se decida ampliar la información, cosa que me parece bien. Otra cosa son escenas concretas añadidas que puedan gustarnos más o menos, y eso es obvio que son discutibles en muchos casos.
A mi por ejemplo la escena en que "matan" a Barret me sobra un poco y la veo peliculera sin necesidad.



Claro, es eso. Yo creo que los remake 1:1 son un aburrimiento, pero los añadidos o cambios no son una respuesta a fallos o "desaprovechamiento" per se, sino a decisiones creativas que se deben juzgar en sí mismas por lo general; por eso no creo que el remake tenga que arreglar nada, sino hacer honor al original y forjar su propio camino (parece que le estoy echando un cable al tema de los Ecos aquí y todo xD). Sobre lo que comentas de Barret no puedo estar más de acuerdo [+risas]
Franz_Fer escribió:
Iferna escribió:
Franz_Fer escribió:A eso voy, a la jerarquización de la información que se te presenta. En ocasiones ocultar o hacer inaccesibles detalles clave para el entendimiento de la historia es un grave error, otros detalles añaden profundidad y otros son accesorios. Para mí, utilizar los añadidos del remake para decir que el original tiene problemas narrativos es algo que no le hace justicia al producto original, y lo mismo puedo decir del VI o el IX. Si de lo que se trata es de meter información a cascoporro sobre absolutamente todo lo que sale en el videojuego y que todos los personajes tengan background ahí no me vais a encontrar, me parece excesivo.
Totalmente, para mi los añadidos del FFVIIR no implica que el FFVII original tuviera fallos argumentales, simplemente es que en su momento no se quiso (o pudo, o lo que fuera) ampliar información sobre Jessie, Biggs o Wedge, o dar más información sobre la vida en los suburbios. En todo caso, revisar una obra que tiene X años bajo un punto de vista actual siempre es un poco injusto, porque a años vista todo se puede corregir. Yo no creo que le falte nada en sí narrativo al FFVII (más allá que la trama convenza o no, cosa que a mí sí), simplemente es una obra que se cerró en su momento así, y así deberá quedar. Otra cosa es que en el FFVIIR se decida ampliar la información, cosa que me parece bien. Otra cosa son escenas concretas añadidas que puedan gustarnos más o menos, y eso es obvio que son discutibles en muchos casos.
A mi por ejemplo la escena en que "matan" a Barret me sobra un poco y la veo peliculera sin necesidad.



Claro, es eso. Yo creo que los remake 1:1 son un aburrimiento, pero los añadidos o cambios no son una respuesta a fallos o "desaprovechamiento" per se, sino a decisiones creativas que se deben juzgar en sí mismas por lo general; por eso no creo que el remake tenga que arreglar nada, sino hacer honor al original y forjar su propio camino (parece que le estoy echando un cable al tema de los Ecos aquí y todo xD). Sobre lo que comentas de Barret no puedo estar más de acuerdo [+risas]


Como dato curioso, lo que figura en el spoiler es una idea descartada del juego original, me parece guay que lo implementen ahora que pueden como mythology gag pero la ejecución es penosísima XD
JavierEA escribió:Como dato curioso, lo que figura en el spoiler es una idea descartada del juego original, me parece guay que lo implementen ahora que pueden como mythology gag pero la ejecución es penosísima XD


Solo espero que no implementen la idea descartada de Kitase sobre los paracaídas y Midgar XD
Franz_Fer escribió:
Creo que haces incidencia en asuntos más accesorios que otra cosa, las condiciones previas de los países en FF VI se exploran en la medida que son relevantes para el argumento principal, por eso sabemos más de Fígaro que de Jidoor. Lo importante es lo que le pasa a dicho personaje que mencionas, no el contexto socioeconómico de su país XD

Que por cierto

Doma es un país que renunció a industrializarse como Fígaro o el Imperio...eso de tecnología avanzada, no sé yo. Lo que entiendo que quieres son cosas así, y a mí personalmente me parece anecdótico.


Lo de Doma era un simple ejemplo, y no quería entrar en cosas muy relevantes para la trama por miedo a hacer spoilers. Y no, no es un reino muy tecnológico para estándares del juego ya que existen otros mucho más avanzados, pero tampoco están en la Edad Media precisamente si tuvieron una red de ferrocarril. También se pasan muy por alto, por ejemplo, cosas como que Mobliz es básicamente la típica colonia europea en África o que Vector es una metrópolis gigantesca y no cuatro casas al lado de una fábrica. Y vale que muchas de estas cosas también flaquean por limitaciones técnicas o gráficas, pero eso no cambia que son elementos que dan mucho más contexto y fuerza a la historia que te están contando

Y puede ser una tontería, pero es un problema cuando lleva a confusión y hace que la gente no entienda la ambientación que está viendo, porque he visto montones de gente que lo ha jugado y está convencida de que el juego es fantasía medieval, cuando todos sus reinos, política están inspirados en el siglo XIX y tiene tecnología de la época junto con invenciones a lo Julio Verne y bastante steampunk puro y duro.

Pero vale, te concedo que eso sea lore (que para mí sigue siendo importante en la narrativa, pero se puede contar una historia sin él, sí). Los personajes y situaciones también flaquean en muchos momentos.

Sin ir muy lejos en el juego, toda la historia de Sabin, Vargas y Duncan tiene un desarrollo atropelladísimo en el que nos dan el planteamiento de forma tan escueta que literalmente podemos saltárnoslo y la conclusión no tiene pizca de interés o emoción. ¿Por qué nos va a imponer o interesar Vargas o va a importarnos que Sabin logre vencerle, si en ese momento son básicamente dos desconocidos semidesnudos que se dan tollinas en una cueva en el monte? Y puedes decir que no es que esté mal narrativamente, sino que es un momento anecdótico sin importancia. Pero si ese es el caso, quítalo y que Sabin se una al grupo en la ciudad anterior sin más, porque está mal hecho y o lo arreglas o estorba narrativamente.

Lo peor es que luego puedes hablar con la madre de Duncan y hay cero reacción o interacción por su parte. Ni la menor reacción a que su marido haya muerto (supuestamente, porque luego sale de la nada) o a que su hijo haya muerto (supuestamente, porque tras el combate desaparece sin más y el juego no lo deja claro). Y sí, que el personaje no reaccione en absoluto también es un fallo narrativo, la narrativa en los videojuegos no es sólo lineal ni se limita a las escenas.

Gau me encanta y la forma en que conoce a Sabin y a Cyan son brillantes. Pero para un personaje que es obligatorio durante esa parte del juego, prácticamente no se explora en absoluto, no tiene motivos reales para querer enfrentarse a Kefka o irse del Pastizal y su pasado aunque interesante está muy muy escondido (ok, eso puede tener su encanto y el misterio de tener que sacarlo quizá aporte más que resta, pero es que además sigue siendo absurdamente escueto y no sientes que lo que cuenta sea una recompensa proporcional a lo escondido que está... Como sí pasa por ejemplo con el de Shadow).

Y bueno, tener que aceptar que TRES personas compartan UNA escafandra y vayan buceando hasta otro continente... Supongo que no hay ni que explicar por qué es problemático

Luego hay cosas como la batalla de Narshe, que es muy chula pero el preámbulo claramente necesitaba un poco de calma y una conversación menos apresurada entre los protas; no que casualmente lleguen todos a Narshe al mismo tiempo y JUSTO el Imperio llegue dos minutos después, obligándoles a aliarse e irse conociendo literalmente mientras andan hacia el rincón donde van a tener que proteger el esper. Que ver las interacciones está guay, pero verles descansar, ver cambiar las opiniones de unos y otros e interactuar entre ellos en un concepto menos apresurado... Era necesario. Y el juego TIENE momentos así, como la noche antes de partir hacia Thamasa donde vemos a los protas pernoctar en Albrook y vemos como Locke intenta hablar con Celes. O las escenas en el propio barco con Terra, Shadow y el general Leo. Momentos pausados así benefician al ritmo de la historia y claramente mejoran la narrativa.

O cosas como Setzer, al que tenemos que aceptar como uno más y como un villano cuando era un secuestrador que quería llevarse a una cantante famosa a su casino y convertirla en su fur... Perdón, en su esposa. ¿Perdón? Voy a necesitar que me desarrolles eso bastante más para que lo acepte xD Y mira que me encanta Setzer y en la segunda mitad del juego su parte es de las que más brilla mientras que las de otros flojean. Pero joder.


¿Eran todas estas cosas perfectamente aceptables en su época? Sí. ¿Sigue siendo mala narrativa? Sí, porque el juego tenía limitaciones y joder, nada es perfecto todo el tiempo. FFVI es el mejor FF, pero arregla todo lo que hay por arreglar en él y fácilmente puedes convertirlo en el mejor juego de la historia. Si lo haces bien, claro, que esto es como restaurar una obra de arte y si la cagas puede salirte un Homo Ecce.

Franz_Fer escribió:¿Es un problema en FF VIII no conocer en detalle la historia de Trabia por ejemplo? ¿Es un problema para la trama no saber al dedillo la historia de Daguerreo en FF IX? Pues hombre, yo te diría que no. Que te gustase saber más o que tuviese más recorrido es algo entendible, que sea un "problema narrativo", no.

Y creo que las críticas a dichos juegos están basadas en muchas ocasiones en la sobrecarga argumental e informativa de los videojuegos actuales, que cada vez son más y más grandes. Se valora el volumen por encima de la concisión y se hacen análisis revisionistas de videojuegos que nunca tuvieron problemas argumentales como si de pronto fuese absolutamente necesario hacer largas introspecciones y disertaciones sobre cada uno de los elementos puestos en pantalla. No lo es. Ahora bien, también te digo que se puede hacer magistralmente lo contrario a lo que digo (Xenogears).


Pues oye, Daguerreo no, pero con varias ciudades de FFVII y IX existe demasiado esa sensación de "este sitio sólo existe para que X personaje te cuente su trasfondo, pero no la sientes como un lugar vivo que existe realmente en el mundo". Uno de los mayores exponentes de esto para mí es Burmecia de FFIX, que da rabia porque es un lugar precioso pero realmente sólo existe para contarte la historia de Freija, avanzar un poco la trama y luego olvidarla para siempre. Esto se podría arreglar dejándonos tener una visión de la ciudad antes de la desgracia, presentando una mayor cantidad de personajes con nombre y personalidad propia de la misma especie que Freija, permitiéndonos ver cómo interactúan exactamente con otras ciudades... Esas cosas ayudan a que el lugar parezca un lugar y no una muleta narrativa. Porque manda narices que FFXII, siendo mucho peor juego para mi gusto, haga mejor esta clase de cosas y por ejemplo me parezca mejor integrada la villa de Elt de donde viene Fran que Burmecia. Y ya le gustaría a Fran ser remotamente lo buen personaje que es Freija, pero oye.

Franz_Fer escribió:Sobre FF VII es un debate que ya se ha tenido y sigo pensando lo mismo: no necesitaba ninguna ampliación ni sobre explicación, porque como experiencia es completa y precisa en lo que pretende.


Ok, yo sí.

Franz_Fer escribió:¿Que te parece genial que ahora Jesse o Wedge tengan un papel más destacado? Fenomenal, un remake da para cambiar mil cosas y muchas te pueden convencer más, pero eso no es demérito de la obra original, porque Biggs, Wedge o Jesse nunca fueron personajes creados para causar el impacto en la trama que se les confiere en el remake. No estaban ahí como sujetos de los que preocuparte, eran un plot device para Barret más que otra cosa. Lo que quiero decir es que el remake amplía conscientemente un segmento corto de un juego previo, pero eso no significa que el prólogo de FF VII fuese a durar 40 horas como el remake y no pudiesen hacerlo por limitaciones técnicas o de desarrollo, simplemente veinte años después creativamente se decidió convertir en relevantes aspectos del juego original que no lo eran.


Principalmente de acuerdo, vale. Pero por ejemplo (y creo que tú mismo sabes esto porque destacas la ampliación del papel de Aerith, pero lo diré de todos modos) para mí en el original nunca me pareció que tuviera sentido que Cloud decidiera irse a rescatar a Aerith, especialmente con su personalidad interesada y lo poco que han interactuado. Lo aceptas porque es lo que tú como jugador quieres hacer (aprovechar los deseos previstos del jugador para enmascarar la falta de motivaciones de los protagonistas es una herramienta muy común en videojuegos, pero eso daría para otro hilo xD) y porque en esa época teníamos asimilado que oye, es un juego y en los juegos rescatas chicas. Especialmente si van de rosa y parecen princesas.

Aquí en cambio comprendes completamente cómo ha influido Aerith en Cloud y qué le lleva a arriesgarlo todo por ella. Ya que aquí, además de que se nota más que bajo su carcasa de cabroncete en el fondo es un buenazo inseguro, ella básicamente ha dado la vuelta a su mundo y a cómo se percibe a sí mismo.

Y sí, Biggs, Wedge y Jesse simplemente están ahí para contar algo sobre Barret, pero el mejorarlos implícitamente hace mejor lo que nos estás contando sobre Barret. Barret a la salida de Midgar en el original era básicamente el tonto envidioso de Cloud que nadie quería en su grupo. Aquí es eso, pero también es mucho más. Porque la narrativa ha mejorado.

Franz_Fer escribió:Por ejemplo:

La minihistoria de Barret en el subsuelo es muy interesante a nivel jugable, pero a nivel narrativo es una payasada como una catedral. No solo por cómo acaba "Ecos del Destino usaron Cuerda Huída" sino porque en la trama pretende servir como acicate para el equipo en referencia al rescate de Aerith cuando es totalmente irrelevante e innecesario: todos en el grupo saben que Shinra es una compañía capaz de asesinar a miles de personas, porque lo acaban de ver. ¿Cómo van a dejar libre a Aerith cuando "acaben con ella"? ¿Necesitan ver experimentos secretos amorfos para darse cuenta de que la van a usar hasta que no puedan más? xD.


El capítulo que mencionas de Barret directamente lo quitaría. Entero. No sólo no aporta NADA al conjunto, sino que resta. Y de hecho tengo razones para pensar que no estaba previsto y se añadió a posteriori. Aun así, si tenerlo en el juego era el precio a pagar por tener todo lo demás que el juego hace bien... Lo acepto con gusto.

En fin, ni siquiera recuerdo ya a qué venía todo este tema xD Pero cuando se trata de FFVI no puedo evitar explayarme.
@Malfuin
Y puede ser una tontería, pero es un problema cuando lleva a confusión y hace que la gente no entienda la ambientación que está viendo, porque he visto montones de gente que lo ha jugado y está convencida de que el juego es fantasía medieval, cuando todos sus reinos, política están inspirados en el siglo XIX y tiene tecnología de la época junto con invenciones a lo Julio Verne y bastante steampunk puro y duro.


¿Cómo va a llevar a confusión si te lo explican literalmente en los primeros minutos del juego?

https://youtu.be/RDMWp1oLoA0?t=94

:-|

No voy a entrar en detalle porque no es el hilo y me quedaría aquí escribiendo hasta la madrugada, pero vamos un detallito...

¿Por qué nos va a imponer o interesar Vargas o va a importarnos que Sabin logre vencerle, si en ese momento son básicamente dos desconocidos semidesnudos que se dan tollinas en una cueva en el monte?


¿Necesitas un flashback lacrimógeno para que te importe? La situación es clara y diáfana, igual que las motivaciones de ambos personajes... No es algo profundo ni a lo que se le confiera una importancia suprema en la trama.


FFVI es el mejor FF, pero arregla todo lo que hay por arreglar en él y fácilmente puedes convertirlo en el mejor juego de la historia.


Lo dicho, revisionismo. "Arreglar" implica que algo está defectuoso y lo que estás haciendo es trampear juzgando productos e historias pasadas con patrones actuales. Además, detecto que necesitas mucha información y muchísimas situaciones para conectar con los personajes y las situaciones; no me puedes poner de ejemplo lo de la escafandra en serio porque es prácticamente un gag que no requiere de realismo. Y eso es algo más bien subjetivo, como te he dicho, si la historia cuenta lo que pretende de manera ordenada y clara, cómo conectes tú con eso es algo personal, no un fallo.

Uno de los mayores exponentes de esto para mí es Burmecia de FFIX, que da rabia porque es un lugar precioso pero realmente sólo existe para contarte la historia de Freija, avanzar un poco la trama y luego olvidarla para siempre.


No es verdad, la historia de Burmecia se sigue contando en Cleyra; son varias horas xD.

Porque manda narices que FFXII, siendo mucho peor juego para mi gusto, haga mejor esta clase de cosas y por ejemplo me parezca mejor integrada la villa de Elt de donde viene Fran que Burmecia.


¿Te refieres a ese juego en el que Rozaria se nos presenta como un telón de fondo sin importancia la mayor parte del juego pese a ser decisiva para la conclusión de la misma?

Principalmente de acuerdo, vale. Pero por ejemplo (y creo que tú mismo sabes esto porque destacas la ampliación del papel de Aerith, pero lo diré de todos modos) para mí en el original nunca me pareció que tuviera sentido que Cloud decidiera irse a rescatar a Aerith, especialmente con su personalidad interesada y lo poco que han interactuado.


De verdad que no te entiendo aquí. Cloud va a rescatar a Aerith porque se siente responsable por ella, porque le ayudó a volver a su sector, con Don Corneo, con Tifa y porque eventualmente es capturada porque les ayuda con Marlene. Aerith interactúa con los tres personajes principales que la van a rescatar y los ayuda a todos ellos desinteresadamente, a Cloud el primero. Además, influye el hecho de que Elmyra les ayuda y de que quieren devolverle el golpe a Shinra después de derribar la placa.

Todo eso pasa en el juego original...

Aerith me parece bien llevada desde el punto de vista que sus interacciones y personalidad me parecen excelentes en el remake, fieles a su espíritu y elevadas por cómo interactúa con tus personajes, es dulce, decidida pero nada ingenua: perfecta. Es muy disfrutable, no algo que arregla nada roto. Los problemas para recurrir a la violencia de Tifa por ejemplo me parecen ridículos, por inconsistentes.

Aquí en cambio comprendes completamente cómo ha influido Aerith en Cloud y qué le lleva a arriesgarlo todo por ella. Ya que aquí, además de que se nota más que bajo su carcasa de cabroncete en el fondo es un buenazo inseguro, ella básicamente ha dado la vuelta a su mundo y a cómo se percibe a sí mismo.

Y sí, Biggs, Wedge y Jesse simplemente están ahí para contar algo sobre Barret, pero el mejorarlos implícitamente hace mejor lo que nos estás contando sobre Barret.


Eso se sabe igualmente cuando se queda con Avalancha solo porque Tifa se lo pide y hace honor a su promesa ANTES de conocer a Aerith, Cloud se ve progresivamente envuelto en la dinámica altruista y comprometida de sus compañeros en ambos títulos de forma más que entendible; el remake hace mucha incidencia en ello, pero no porque no se percibiese en el original. Que Biggs, Wedge o Jesse sean "mejores" es tu opinión. A mí me parecen más desarrollados, no mejores; son personajes que me importan un huevo en general, que están construidos con background de plantilla de guionista estándar para incrementar el dramatismo de una parte del juego concreta y hacerla más épica. ¿Que para ti funcionan? Correcto, pero no necesariamente expandir su papel es una buena idea, depende cómo se haga y por qué.
Franz_Fer escribió:@Malfuin
Y puede ser una tontería, pero es un problema cuando lleva a confusión y hace que la gente no entienda la ambientación que está viendo, porque he visto montones de gente que lo ha jugado y está convencida de que el juego es fantasía medieval, cuando todos sus reinos, política están inspirados en el siglo XIX y tiene tecnología de la época junto con invenciones a lo Julio Verne y bastante steampunk puro y duro.


¿Cómo va a llevar a confusión si te lo explican literalmente en los primeros minutos del juego?

https://youtu.be/RDMWp1oLoA0?t=94

:-|


Hay mucho juego RPG donde el mundo entero es medieval y happyflower menos el reino malvado que tiene la tecnología. Y FFVI tiene un poco de esto (el Imperio es el que tiene MÁS tecnología), pero mucha gente lo ve como uno de esos juegos cuando su trasfondo en realidad está muchísmo más currado.

Que vale, en parte es culpa de la gente por pasar por alto muchos detalles que están ahí xD Pero creo que también el juego puede ponerlo mucho más fácil.

Franz_Fer escribió:
¿Por qué nos va a imponer o interesar Vargas o va a importarnos que Sabin logre vencerle, si en ese momento son básicamente dos desconocidos semidesnudos que se dan tollinas en una cueva en el monte?


¿Necesitas un flashback lacrimógeno para que te importe? La situación es clara y diáfana, igual que las motivaciones de ambos personajes... No es algo profundo ni a lo que se le confiera una importancia suprema en la trama.


Para mí la situación es barata, forzada y mal escrita, y del mismo modo que pienso que el episodio de Barret disparando a las piedras resta a FFVIIR, pienso que esa parte de FFVI resta al juego de SNES. Si a ti te parece que está guay como está... Me parece extraño, pero cada cuál valora cosas distintas, eso es así.

En todo caso, parece que me interpretas como alguien que sólo valora las conversaciones kilométricas y el soltar a la cara del jugador toneladas de lore. Y supongo que puedo entender por qué, pero no es eso. Realmente pienso que FFVI tiene un mundo increíble que la gente no llega a percibir salvo muy superficialmente porque el juego no se preocupa de sacarlo a relucir claramente.

Y muchísimas conversaciones me parecen sencillamente tan escuetas que quedan muy poco naturales. Por no hablar de las conversaciones escritas para que de igual quién esté hablando porque el juego no sabe a quién estarás controlando en ese momento. No tenía sentido programar conversaciones personalizadas para cada uno hoy en día, pero lo tendría ahora. Y así mil cosas.

Franz_Fer escribió:Lo dicho, revisionismo. "Arreglar" implica que algo está defectuoso y lo que estás haciendo es trampear juzgando productos e historias pasadas con patrones actuales.


Con patrones de 2006, en todo caso, que creo que fue cuando jugué y ya pensé la mayoría de estas cosas. Y sospecho que si hubiese jugado en el 94... No me habría enterado de una mierda porque tenía 4 años xD Pero si hubiese tenido edad para jugarlo y entenderlo en el 94, aunque hubiese aceptado todas las cosas que menciono como limitaciones normales, habría seguido notándolas. Pero vamos, ya he dicho en varios post que el juego era (en su mayor parte, nada es perfecto) prácticamente lo mejor que podía hacerse en aquel momento. No veo incompatible eso con pensar que ahora puede rehacerse mejor todavía, si se hace bien.

Y vaya por delante que yo soy el primero que se aburre cuando un juego le suelta tochazos de lore o los personajes no se callan durante horas. Que al final yo juego a videojuegos principalmente para darme de hostias con bichos. Y vaya, mi juego favorito es Shadow of the Colossus, literalmente la antítesis de la sobreexposición xD Pero una cosa no quita la otra, y por bueno que sea FFVI, como mínimo veo razonable admitir que tenga bastantes lagunas.
JavierEA escribió:@Seifert No he dicho que no se lo merezca, he dicho que a otras se le pasan por alto (e incluso se le celebran) cosas considerablemente peores y el diagrama de venn de esos y los que se quejan aquí coincide mucho más de lo que cabría esperar.

Aunque sí que creo que muchas de las cosas se exageran sobremanera. Pero eso, con toda la industria, lo cual hace más notorias las vacas sagradas (que por suerte, cada vez son menos, pero vaya si se nota cuando están).
Yo estoy completamente de acuerdo con que existe esa doble vara de medir: que a SE no se le perdonan ciertas cosas que a otras compañías (en este caso Atlus) sí. Porque perdón, pero que Atlus saque Persona 5 en 2017 con voces y texto en inglés (criticado, sí, pero con todo el mundo de acuerdo con que el juego merece tanto la pena que aún teniendo que jugarlo en inglés es casi obligatorio y que no se lo pierda nadie) y que en 2019 saquen Persona Royal con un semestre más (20-30 horas más de juego, por lo que he leído), 2 confidentes más, más personajes, etc., y (ahora sí) textos en castellano (pero nada de doblaje, obviamente), y a soltar los 50-60 talegos de rigor como si fuera un juego nuevo... cuando el nuevo material (nuevo semestre, la traducción al castellano, etc.) podría haberse intentado integrar como un DLC para los que tenían la versión Vanilla no tuviéramos que volver a comprarlo, ¿no? ¿Para qué, pudiendo poder pasar otra vez por caja y pagarlo como un juego nuevo?

Yo no tengo porque defender siempre lo que hace SE, porque no me pagan por ello y además hace las mismas guarradas habituales a los usuarios que muchas otras empresas, pero eso lo hace SE y le cae mierda hasta decir basta. Pero cuando lo hace Atlus con Persona 5 todo el mundo lo alaba...? O sea, ¿qué 2 años después de sacar el juego le pongan subtítulos en castellano es una bendición (y pagándolos en un nuevo juego, nada de DLC ni parche gratis/baratito ni nada para pedir perdón a los jugadores de la versión Vanilla), pero que FFVIIR no vaya doblado al castellano es criticable, o que 1 año después de salir todavía tenga problemas en ciertas texturas es una aberración?

Y por si se intenta justificar en que Atlus es una compañía pequeña y SE un monstruo que genera juegos triple A... esa excusa no me sirve, porque cuando yo compro Persona 5 Royal o FFVIIR me lo cobran al mismo precio. FFVIIR no me vale 50-60 euros y Persona 5 Royal a 30-40 euros de inicio. Por tanto espero parámetros de calidad similares. Y que me cobren por finalmente recibir una traducción del texto, cuando tendría que haberla recibido de inicio, me parece bastante un timo. Pero lo más grave no es que me cobren por una traducción que debería darme Atlus en un parche gratis o por un módico precio: lo grave es que la gente los aplaude por ello, cuando a SE por lo mismo la lincharían (y con toda la razón, como habría que hacer con Atlus).

Después según algunos SE se nos mea en la cara... ¿y lo de Atlus que es?
Y no tengo ningún problema con criticar cuando haga falta a SE, pero o se hace a todos por igual o mejor dejarlo estar.

@Malfuin y @Franz_Fer, que gusto estos últimos mensajes [sonrisa]
De la mitad de lo que decís de FFVI ni me entero al no haberlo jugado (y los spoilers me los leo en diagonal, por si algún día me paso el juego [fiu] )

Franz_Fer escribió:
Malfuin escribió:Uno de los mayores exponentes de esto para mí es Burmecia de FFIX, que da rabia porque es un lugar precioso pero realmente sólo existe para contarte la historia de Freija, avanzar un poco la trama y luego olvidarla para siempre.

No es verdad, la historia de Burmecia se sigue contando en Cleyra; son varias horas xD.
Diría que Burmecia y Cleyra son culturas completamente diferentes, y aunque sus habitantes sean de la misma especie y los burmecianos vayan a Cleyra como refugiados tampoco se expande demasiado su historia. Sinceramente a mí me hubiera gustado saber más de su cultura, aunque fuera de forma accesoria u oculta hablando con otros personajes.

Franz_Fer escribió:
Malfuin escribió:Porque manda narices que FFXII, siendo mucho peor juego para mi gusto, haga mejor esta clase de cosas y por ejemplo me parezca mejor integrada la villa de Elt de donde viene Fran que Burmecia.

¿Te refieres a ese juego en el que Rozaria se nos presenta como un telón de fondo sin importancia la mayor parte del juego pese a ser decisiva para la conclusión de la misma?
Cierto, Rozaria la dejan completamente de lado... porque realmente hubiera molado visitar Rozaria. Pero sí que es verdad que en FFXII lo que se llega a visitar se integra mejor en la historia que en FFIX. También es verdad que para mí es uno de los grandes puntos a favor de FFXII: la integración de los diferentes puntos del mapa y la variedad de escenarios (desiertos, selvas, bosques nevados, paisajes nevados, urbes, aldeas, ciudades y palacios abandonados... y ¡un faro gigantesco! Una maravilla, vamos [sonrisa] )

Franz_Fer escribió:Aerith me parece bien llevada desde el punto de vista que sus interacciones y personalidad me parecen excelentes en el remake, fieles a su espíritu y elevadas por cómo interactúa con tus personajes, es dulce, decidida pero nada ingenua: perfecta. Es muy disfrutable, no algo que arregla nada roto. Los problemas para recurrir a la violencia de Tifa por ejemplo me parecen ridículos, por inconsistentes.
¿Qué violencia de Tifa? No recuerdo...?
Malfuin escribió:
Franz_Fer escribió:@Malfuin
Y puede ser una tontería, pero es un problema cuando lleva a confusión y hace que la gente no entienda la ambientación que está viendo, porque he visto montones de gente que lo ha jugado y está convencida de que el juego es fantasía medieval, cuando todos sus reinos, política están inspirados en el siglo XIX y tiene tecnología de la época junto con invenciones a lo Julio Verne y bastante steampunk puro y duro.


¿Cómo va a llevar a confusión si te lo explican literalmente en los primeros minutos del juego?

https://youtu.be/RDMWp1oLoA0?t=94

:-|


Hay mucho juego RPG donde el mundo entero es medieval y happyflower menos el reino malvado que tiene la tecnología. Y FFVI tiene un poco de esto (el Imperio es el que tiene MÁS tecnología), pero mucha gente lo ve como uno de esos juegos cuando su trasfondo en realidad está muchísmo más currado.

Que vale, en parte es culpa de la gente por pasar por alto muchos detalles que están ahí xD Pero creo que también el juego puede ponerlo mucho más fácil.


Más fácil que ponerlo en la intro del inicio del juego es imposible. Habría que ver si en la parte detrás de la caratula del juego también hay una introducción de la historia donde lo mencione y ya no habría otra forma de dejarlo más claro.

Además, FF6 no puede ser más claro en su ambientación: comienzas en una ciudad mecanizada encima de robots.

HH!!
sanray escribió:Más fácil que ponerlo en la intro del inicio del juego es imposible. Habría que ver si en la parte detrás de la caratula del juego también hay una introducción de la historia donde lo mencione y ya no habría otra forma de dejarlo más claro.

Además, FF6 no puede ser más claro en su ambientación: comienzas en una ciudad mecanizada encima de robots.

HH!!


Ejem, eso la versión de PSX que añade una cutscene al principio, el original empieza de toda la vida con robots andando en la nieve [sonrisa]

Pero vamos, me remito a lo dicho, hay mucha fantasía RPG donde el mundo es medieval pero los malos tienen tecnología porque patata, y FFVI muchas veces es visto como uno de esos.

Si no os habéis encontrado nunca gente pensando que FFVI es medieval habréis tenido suerte, no sé xD

Iferna escribió:Y por si se intenta justificar en que Atlus es una compañía pequeña y SE un monstruo que genera juegos triple A... esa excusa no me sirve, porque cuando yo compro Persona 5 Royal o FFVIIR me lo cobran al mismo precio. FFVIIR no me vale 50-60 euros y Persona 5 Royal a 30-40 euros de inicio.


Es que además... Creo que a Atlus la excusa de ser una compañía pequeñita se le acabó hace ya bastante tiempo, primero porque pertenecen a SEGA ahora mismo (si mal no recuerdo, los compraron hace bastante). Y con Persona 5, la versión original, vendieron una burrada. Perfectamente podían haberse estirado y no hacer ciertas cosas.

Vaya, que no son precisamente un estudio indie al que hay que dar soporte por ser cuatro pobres chavales en un garaje XD Y SMT ha sido una franquicia estandarte del RPG desde los 80, que no hayan sabido gestionar eso y evolucionar hasta hace dos días es su problema.

¡No mires los spoilers de FFVI! [enfado1] [+risas]
Malfuin escribió:
sanray escribió:Más fácil que ponerlo en la intro del inicio del juego es imposible. Habría que ver si en la parte detrás de la caratula del juego también hay una introducción de la historia donde lo mencione y ya no habría otra forma de dejarlo más claro.

Además, FF6 no puede ser más claro en su ambientación: comienzas en una ciudad mecanizada encima de robots.

HH!!


Ejem, eso la versión de PSX que añade una cutscene al principio, el original empieza de toda la vida con robots andando en la nieve [sonrisa]

Pero vamos, me remito a lo dicho, hay mucha fantasía RPG donde el mundo es medieval pero los malos tienen tecnología porque patata, y FFVI muchas veces es visto como uno de esos.

Si no os habéis encontrado nunca gente pensando que FFVI es medieval habréis tenido suerte, no sé xD

¿Pero has leído siquiera mi mensaje ? XD

El de Snes y GBA comienza con la narración, la caminada y luego lo que he dicho de la ciudad xD.

Aquellos que digan lo que dices de FF6 no lo jugaron o no conocen los conceptos como steampunk, y si te lo encuentras pues se lo dices, no pasa nada.

Y sobre encontrarme gente que lo piense, pues será minorías y son difíciles de encontrar.

HH!!

PD: Atlus, por mucho Sega, no tiene nada que ver con SE. Ni los Persona venden tanto que un FF, ni tampoco creo que siquiera los vean como una competencia. Persona se ha vuelto muy viral en los últimos años pero siempre ha sido una saga de nicho ella y la principal, SMT.

PD: Los precios de los juegos no son en función del tamaño de la compañía. Los juegos de Atlus lo venderían igual con, o sin, Sega detrás (que tampoco he notado yo la diferencia después de la compra).
@Iferna Sobre Cleyra
De hecho los habitantes de Cleyra son exiliados a su vez de Burmecia por rechazar las inclinaciones bélicas de los burmecianos. Las danzas dragontinas son las mismas y la gema que da poder a la tormenta de arena partió de Burmecia originalmente.

Burmecia es un reino en equilibrio constante con Alexandria, con la que tuvo ya guerras pasadas y en la que tuvo que intervenir Lindblum como agente de paz. Es una sociedad guerrera que no se ve contaminada por la niebla por la lluvia constante.

De todo esto te vas enterando desde que aparece Freija hasta Odín. Me parece bastante oye xD.


Lo que creo que no se puede hacer, como el compañero Malfuin es fanfiquear la historia en los puntos que nos gustaría que fuesen de otra forma forma o durasen más y decir que eso es un fallo que hay que arreglar treinta años después. Yo con eso no puedo estar de acuerdo.

En cuanto a Tifa

Está claramente en contra de los métodos radicales de Barret y evita acabar con soldados de Shinra aún cuando es bastante peligroso para ellos como organización. Llega a decir en el tren de camino al reactor que no quiere matar a nadie ni que muera nadie. Pero se apunta a volar otro reactor, después de que quede claro que Shinra controló la explosión, de que les echasen la culpa y de que tirasen la placa todavía dice que es culpa suya por provocarlos.

Wtf Tifa xD.
sanray escribió:¿Pero has leído siquiera mi mensaje ? XD

Ajá, mencionas la introducción y justo después dices que empiezas "en una ciudad mecanizada encima de robots" (me imagino que iría una coma después de "mecanizada", porque tal como lo has puesto estás diciendo literalmente que la ciudad está encima de los robots, pero imagino que no era tu intención).

Lo que has escrito da a entender que esa es la introducción, que te haga gracia que lo interprete así y creas que no he leído el mensaje... Supongo que significa que no te expresas tan bien como crees.

Y bueno, cuando dices que Persona es "viral" no sé si quieres dar a entender que es una moda pasajera pero pronto volverá a ser de nicho. Sea como sea, ahora no lo es, y para cuando salió Persona 4 Golden ya difícilmente podía considerarse que lo fuera. Así que la excusa de ser de nicho les caducó hace muchísimo, sí.

@Franz_Fer No sé a qué llamarás fanfiquear, todo lo que he mencionado está en el juego y no me he inventado nada. Que te parezca perfecto tal como como está y consideres que no tiene fallos pues es tu opinión, que no comparto.
Malfuin escribió:No sé a qué llamarás fanfiquear, todo lo que he mencionado está en el juego y no me he inventado nada. Que te parezca perfecto tal como como está y consideres que no tiene fallos pues es tu opinión, que no comparto.


No, esto que dices no está en el juego, es lo que a ti te gustaría que pasase:

Esto se podría arreglar dejándonos tener una visión de la ciudad antes de la desgracia, presentando una mayor cantidad de personajes con nombre y personalidad propia de la misma especie que Freija, permitiéndonos ver cómo interactúan exactamente con otras ciudades...


Y justamente es lo que pasa a posteriori con los habitantes de Cleyra, que también eran burmecianos y que te dan otra visión del reino de Freija, además dándote más detalles de su cultura ancestral y de cómo ambas siguen unidas pese a haber cortado sus lazos tras otra guerra civil burmeciana. Según tu línea de razonamiento es un fallo que no nos expliquen por qué esa guerra de produjo, pero no es lo importante.


Todo eso se explica en el juego, pero de forma sucinta porque no todo tiene que tener un arco dramático trufado de interacciones, explicaciones y momentos emocionales. Las ramificaciones de la historia no pueden crecer sin control para que te impliques en absolutamente todo lo que pasa, si un hecho trágico no se explica constantemente no quiere decir que sea un error, sino que en muchas ocasiones la obra quiere que tu atención se dirija hacia otro lugar.
Malfuin escribió:
sanray escribió:¿Pero has leído siquiera mi mensaje ? XD

Ajá, mencionas la introducción y justo después dices que empiezas "en una ciudad mecanizada encima de robots" (me imagino que iría una coma después de "mecanizada", porque tal como lo has puesto estás diciendo literalmente que la ciudad está encima de los robots, pero imagino que no era tu intención).

Lo que has escrito da a entender que esa es la introducción, que te haga gracia que lo interprete así y creas que no he leído el mensaje... Supongo que significa que no te expresas tan bien como crees.

Y bueno, cuando dices que Persona es "viral" no sé si quieres dar a entender que es una moda pasajera pero pronto volverá a ser de nicho. Sea como sea, ahora no lo es, y para cuando salió Persona 4 Golden ya difícilmente podía considerarse que lo fuera. Así que la excusa de ser de nicho les caducó hace muchísimo, sí.

Si luego de mi mensaje me dices: " eso la versión de PSX que añade una cutscene al principio, el original empieza de toda la vida con robots andando en la nieve", es que no has entendido el mensaje o no lo has leído, porque me hablas de la introducción de psx y mi mensaje, independiente de la falta de una coma, se entiende que justamente lo que me vienes a corregir xD . Si hasta leyendo el mensaje se sobreentiende que es la parte luego de los créditos, no a la intro de psx xD. Vamos, de ahí mi duda.

Con lo de viral me refiero a que está de moda, no que vuelva a ser de nicho (que lo podría volver hacer perfectamente, pero no era de lo que hablaba). Y no, no fue cuando Persona 4 Golden que dejó de ser nicho, es más, mucha gente descubrió que existía una versión Golden en vita por el lanzamiento en PC. Creo que su primer boom en occidente es por parte de Persona 5 en ps3/ps4. Aunque a la saga ya se le conocía un poco más desde el 3 (o el 4 de ps2).

Pero bueno, que me desvío. La comparación Atlus y SE no tiene mucho sentido. Atlus es una empresa de perfil nicho aunque ahora Persona sea bastante más conocidos. Los Etrian Odyssey, los SMT (que no tienen ni la mitad de fama siendo la saga padre de Persona) y demás juegos como el Radiant, Catherine, los que distribuyen como los juegos de Vanillaware etc. Nada que ver con el monstruo de SE. Son ligas completamente distintas. Uno en un año te saca un FF7R y te distribuye un Tomb Raider o vengadores, y la otra un Persona 5 Royal y te distribuye un 13 Sentinels: Aegis Rim.

HH!!

PD: Y los 4 ejemplos a 60 euros xD
@sanray sin entrar a dónde ponemos la barrera de qué es nicho y qué no (pero nadie va a negar que Square es más grande que Atlus aunque Square sea la "matriz" y Atlus la "hija") creo que podemos asumir sin problemas que Atlus no son cuatro personas programando en un sótano y podemos aceptar que la suspensión de la incredulidad tanto a nivel de contenido como de estrategia de mercado es mucho mayor con ellos, vaya.

¿Que crees que está justificado que Atlus saque ediciones "definitivas" (que te duplican el precio base a delecés) que te exigen pagar el precio íntegro de nuevo? Fetén, cada cual con su dinero. ¿Que a cambio te parece mal que Square te permita actualizar tu versión a cambio de una fracción de ese precio íntegro (y encima dándote el resto de mejoras sin pagar)? Pues igual sí que hay un doble rasero.

Y respecto al tema de "FF medieval" es algo tan tan extendido que es que ni merece la pena plantearse que el imaginario colectivo diga lo contrario. A mi parecer, FF casi nunca ha sido medieval, e incluso en los casos en los que lo ha sido han encontrado la forma de subvertir las expectativas. Pero si día a día lees que FFIX es medieval ya te esperas cualquier cosa de la gente.
Franz_Fer escribió:
Y justamente es lo que pasa a posteriori con los habitantes de Cleyra, que también eran burmecianos y que te dan otra visión del reino de Freija, además dándote más detalles de su cultura ancestral y de cómo ambas siguen unidas pese a haber cortado sus lazos tras otra guerra civil burmeciana. Según tu línea de razonamiento es un fallo que no nos expliquen por qué esa guerra de produjo, pero no es lo importante.


Todo eso se explica en el juego, pero de forma sucinta porque no todo tiene que tener un arco dramático trufado de interacciones, explicaciones y momentos emocionales. Las ramificaciones de la historia no pueden crecer sin control para que te impliques en absolutamente todo lo que pasa, si un hecho trágico no se explica constantemente no quiere decir que sea un error, sino que en muchas ocasiones la obra quiere que tu atención se dirija hacia otro lugar.


Vale, supongo que entiendo lo que quieres decir, pero aunque lo de Cleyra está bien no es a lo que me refería...

No puedo explayarme ahora, así que me remito un poco a lo que te respondió @Iferna de ese tema.
Otro por aquí que no entiende porque tanto bombo a un juego 8 puntos como P5, P3 y P4 aún con sus carencias técnicas eran juegos más serios y digeribles, al parecer con P5 quisieron llegar a un público más amplio "infantilizando" ciertas situaciones. Lo mismo pasa aunque en menor medida con FFVIIR (las escenas de Heidegger y Scarlet dan pena ajena, ni hablar el tonto de Roche).

FFVI fue perfecto para la época en que salió, si hacen un remake tendrían que cambiar muchas cosas pero ojalá nunca lo hagan.

Siempre he definido a FF como un juego de estética medieval, pero solo para no tener que dar más explicaciones, como se define y explica una saga que tiene ballenas que viajan a la Luna, viajes en el tiempo o alienígenas devora planetas? [carcajad]
JavierEA escribió:@sanray sin entrar a dónde ponemos la barrera de qué es nicho y qué no (pero nadie va a negar que Square es más grande que Atlus aunque Square sea la "matriz" y Atlus la "hija") creo que podemos asumir sin problemas que Atlus no son cuatro personas programando en un sótano y podemos aceptar que la suspensión de la incredulidad tanto a nivel de contenido como de estrategia de mercado es mucho mayor con ellos, vaya.

No sé porque los extremos. Ni Atlus es un monstruo como SE, ni son 4 gente programando en un sótano. Ya son varios que tiran de ese ejemplo y no es asi. Si SE es una empresa de primera categoría, pues Atlus es claramente de segunda categoría. ¿Qué dentro de la segunda categoría no es lo mismo un Atlus que un Gust? Vale, se podría matizar, pero lo que está claro es que no están en la misma liga una que la otra (Se y Atlus).

¿Que crees que está justificado que Atlus saque ediciones "definitivas" (que te duplican el precio base a delecés) que te exigen pagar el precio íntegro de nuevo? Fetén, cada cual con su dinero. ¿Que a cambio te parece mal que Square te permita actualizar tu versión a cambio de una fracción de ese precio íntegro (y encima dándote el resto de mejoras sin pagar)? Pues igual sí que hay un doble rasero..

Aquí no sé de qué hablas.

HH!!!
@JavierEA

Mil veces mejor atlus, P5 y royal valen los 60 sobrados

Duran 130 horas son 3 FF seguidos.... Y FF7 es un trozo

P5 royal equivale a 3 partes remake fácilmente y 60 no es 210
PSX22 escribió:@JavierEA

Mil veces mejor atlus, P5 y royal valen los 60 sobrados

Duran 130 horas son 3 FF seguidos.... Y FF7 es un trozo

P5 royal equivale a 3 partes remake fácilmente y 60 no es 210


Lo siento, soy totalmente incapaz de evaluar los juegos al peso, así que no puedo seguir tu razonamiento.
25912 respuestas