Filosofia

1, 2, 3, 4
Hola gente, pues pensando y dando un paseo por EOL no he visto ningun hilo sobre esta gran palabra que es la filosofia , y kerria saber si hay a alguien mas aparte de un servido k le interese el tema, solo para hablar y discutir asuntos filosoficos o por k no hacerlo algo divertido.

Nose k pensais sobre ello, k hos parece ?¿ alguna vez hos habeis planteado algo sobre k es lo k es y por es asi , ¿kien soy yo? , ¿k eres tu?, el famoso "ser" bueno lo dejo un poko en "el aire" para ver si el hilo atrae a alguien y de alguna forma "luchamos" contra la pasividad.


Saludos a todos
Yo he tenido la gran suerte de tener un profesor de filosofía cojonudo y dedicadisimo a su trabajo en la ESO. Es increible lo que pudo enseñarme [looco]

Hombre, a mi me gustó sobremanera la teoría de Freud (se escribía así?) sobre la organización de la mente, lo de yo, superyo, el eros y el thanatos y todo eso... la verdad es que tiene mucha lógica y hasta me lo creo y todo...

Básicamente dice que el "yo" es uno mismo, nuestra conciencia, nuestra forma se ser y de pensar. El "super yo" es nuestro yo ideal, la persona que nos gustaría ser, nuestro heroe por así decirlo. Es algo inconsciente y se encarga de intentar acercarnos a ese ideal. Es el culpable de hacernos sentir culpables cuando hacemos algo mal o de hacernos felices si seguimos esa pauta que creemos correcta. El "super yo" lo forman nuestra educación, la sociedad, nuestros padres y todas las cosas que nos influyen en la vída. El "thanatos" es la energía negativa por asi decirlo, los traumas, la rabia, la maldad... El "eros" es lo contrario, el placer, el amor y la felicidad. Dicen que la mente, en su búsqueda de acercarse al super yo, desarrolla mecanismos para meter nuestros traumas en el inconsciente, allí donde no podemos acceder, excepto en situaciones especiales (sueños o hipnosis), pero eso crea a la larga fobias y otras enfermedades sicológicas. Por eso es importante enfrentarse a los hechos y hacerse responsable de ellos.

Tambien cuenta como se desarrolla una mente desde que naces. No lo recuerdo bien, pero es por "capas". Cuando eres un bebé, sólo existe el inconsciente y los instintos básicos (como chupar), a partir de ahí se crean capas por encima, una de las primeras capas que se crean es la del "super yo", desde el primer momento que nuestra madre nos riñe por primera vez. Luego el niño empieza a tomar consciencia de si mismo (se forma el "yo").

Tambien obtuve una explicación cientifica de los "deja vú" y otras cosas relacionadas, los "deja vú" no son mas que fallos momentaneos de el mecanismo de nuestro cerebro que se encarga de clasificar nuestros recuerdos. Existen, vamos a hablar en términos informáticos, varios tipos de memoria en nuestro cerebro, hay veces en nuestra vida que algo que debería guardarse en la memoria inmediata (el presente) se guarda por error en la memoria a largo plazo (el pasado) y eso crea en nosotros esa sensacion de que ese momento ya lo habíamos vivido. Hay cosas curiosas, por ejemplo, la amnesia que todos conocemos es sólo una de las varias formas que puede adoptar. Una amnesia más terrible, a mi parecer, es una que te permite recordar tu pasado perfectamente, pero el cerebro se ve incapaz de seguir almacenando recuerdos. Como si se estropeara el sistema de grabación. Es algo asi como el alzheimer, pero a lo bestia y de repente.

Tambien hay explicación de porque, cuando tenemos un accidente o algo grave (un ataque nervioso o epileptico) no recordamos el momento cuando a pasado. Nuevamente son mecanismos de protección del cerebro que se encarga de "borrar" ese recuerdo para no causarnos traumas.

Esta muy bien Freud.

Pero como decía mi citado profesor, a nadie le pagan por sentarse a pensar, y es una pena. Creo que el país necesita unos cuantos filósofos que se sienten a pensar.
Por qué?

Tipica pregunta que, en según que momentos (casi siempre aparece inesperadamente), te la sueltan y te rompe los esquemas...

Si solo hubiera posteado la pregunta a secas "Por qué?" que hubieras pensado?

Como respondo, k respondo? a k venía? lo verías como una agresión... y soltarías un típico: "mira nene, si no te gusta pq posteas..." o piensas, se está kedando conmigo? esto es una bacilada...?

La verdad, es una pregunta que así "al aire" es muy filosófica...

Casi siempre respondemos a la defensiva ante lo desconocido, por eso posteando en según k temas, acabamos con la frase... "y k conste k solo es mi opinión, no es mi intención ofender a nadie"

Pq por muy "a buena fe" k puedas ir, casi siempre, por no decir siempre, nos tomamos las palabras de otro como una agresión externa hacía nuestra persona, no como otra opinión distinta, otra forma válida de pensar...

Últimamente, entrabas en los hilos y parecían verdaderas batallas campales, aunk, por suerte "toco madera" los aires, kizá por los exámenes, estén más calmados.

A ver k tal discurre este hilo... no se si este tipo de posts son los k esperabas... pero me gustó tu idea... empecé a escribir... y este ha sido el resultado... no se si muy filosófico, pero weno...

Sobretodo lo k me llama más la atención es ver como se puede llegar a "hacerlo algo divertido."

Cuando empecé a escribir, creí k sería el primero en responder, pero acabo de ver el mega post o mini resumen de Koshu... yo tb tube un profesor de filosofía cojonudo... realmente conseguía "hacerlo algo divertido" las clases suyas me pasaban volando... y la parte del curso que dedicó a Freud fue genial...


[beer][fumeta][666]
Buenas.

Me encanta la idea de crear este hilo.

Me encanta la filosofia , es uno de mis hobbies , en estos momentos llevo dos libros en danza , uno de ellos lo tengo apartado.

La Rebelión de las Masas -> Ortega y Gasset (Recomendando por Von_Skorzy)

Así habló Zaratustra -> Friedrich Nietzsche


Psicopatologias de la vida cotidiana -> Freud (Recomendando por hgc)

PD. Me conecto muy poco en los foros , Salu2. [ok]
Bueno, me alegro k la idea guste, eso significa k podemos llegar a buen puerto este
hilo, referente a lo posteado, aqui la idea es postear lo k uno quiera, lo k para cada uno de nosotros es la filosofia, como la ve, como la vive, si esta encontra de ella, etc.

Evidentemente una cosa no kita la otra, podemos hablar de
Freud,Khan,Feyerabend,Nietzche,platón, etc, pero tampoco kiero k ello eche atras a algunas personas k bueno por sus motivos personales no sepan quienes son estos personajes, la idea es que entre todos aprendamos unos de otros.

JBlaster lo k dices es totalemente cierto, es eso lo k busco teniendo en cuenta k bueno no nos conocemos entre nosotros, y no sabemos como interpretar las palabras del compañero, y cierto es k siempre estamos a la "defensiva", dato mas que preocupante, por k si es asi en una comunidad en la k por no poseer identidad eres mas libre, (partiendo de la base de k la identidad te niega libertad), la gente esta asustada,reprimida, tienen miedo de expresar sus opiniones, imaginate en la sociedad como sera el asunto.

Bueno ni k decir tiene k por mi parte mis post podeis "destrozarlos" como kerais rebatir lo k kerais, orientar el hilo a donde hos de la puñeterisima gana k para algo es nuestro.

Saludos a todos, me alegra la aceptacion de este hilo.

PD: FrutosXP --- Buen libro si señor, respecto a Asi hablo zaratustra , no le tengas ese "miedo" k le dan algunas personas, si sabes la filosofia Nietzscheana (puedes verla en Ecce Homo) es un magnifico libro.

Koshu--- Me alegra k alguien de software libre entre en ese hilo, eso tb es filosofia, Freud es un gran autor, gran medico
Yo deje de lado el Así habló Zaratrusta hasta que me lea una Biblia, porque tiene una cantidad de referencias impresionantes [flipa] y creo que no puedes entenderlo del todo si no te lees la Biblia antes, y además así me río un rato XD
Lo primero, gracias por crear este hilo.
Por desgracia, aun empece este año(1bach) a dar la clase de filosofia, y aunque a la mayoria de mis compañeros no les guste, a mi me resulta una clase entretenida que empuja a la reflexion y al enrequecimiento del lenguaje, aunque no posea mucho xD.
hizant, un consejo, si te gusta la filosofia, y no conoces la serie Neon Genesis Evangelion, procura conseguirla.... La verdad esta serie propone, en segundo plano, una teoria donde la el universo, despues del "caos" tiende al "cosmos (era asi orden? :P). Ademas en internet hay analisis siguiendo la teoria de Freud del perfil psicologico de los personajes mas principiales..
Por cierto, no conocia esa teoria del Deja-vu, o como se escriba
un saludo
Muy buen hilo este. Me acuerdo de mi profesor de filosofia del insti ( ay q ver lo q me reia en esas clases) pero me ayudo a pensar sobre las cosas, a meditar sobre temas q antes no les hacia no caso y pasaba.
Asi q si sale algun tema filosofico espero estar ahi para hablar sobre el.


P.D. No disfruto de mucho tiempo para dedicarle a la filosofia (malditos estudios), pero me he leido los Dialogos de Platon y un libro de Fernando Savater.

Saludos
Bueno, decir que estoy a la buskeda de la serie que me recomienda Icko de Evangelion, ya vere por k vias la busco [risita] .

Como problema asi podriamos plantear una serie de cuestiones y elegir una de ellas, ¿que hos parece?

para empezar pongo yo dos o tres ok?.

1-El problema de la identidad
2-La sociedad del miedo
3-compañerismo


Postead vosotros otras y elegimos la k mas nos guste ok?¿


Un saludos chicos
k no s emuera el hilo tan pronto hombre, es preocupante k tenga mas post un hilo sobre gra nhermano k uno de filosofia , :P pero weno haber a donde llegamos
La filosofia me encanta. Digamos que despues de haber leido al rededor de unos 10 libros al respecto, algunos autenticos tostones como la critica del juicio de Kant y otros maravillosos y encantadores como el "asi hablo zaratustra" de nietzsche, al contrario de ferry, la revelion de las masas, aunque esta bien, tampoco me llego a calar, quiza porque me gusten mas las personas de accion tipo nietzsche que don Ortega, los hombres masa estan por todas partes que diria alguno, pero bueno hay muchas ideas cojonudas, no se, yo ahora estoy haciendo la coleccion esta de grandes pensadores, tengo ganas de leer algo de sartre a ver que cuenta o de rene, el mitico rene descartes, a ver.

Os recomiendo leer el "anticristo" de nietzsche, para nada es un alegato contra el cristianismo, sino contra una parte que segun el espone muy locuazmente parece bastante anticipada a su epoca.
Tambien quiero leer sobre sigmund freud y alguno otro que no salga solo sobre organizaciones politicas como J.J.Rouseau o el mitico maquiavelo, os recomiendo la enciclopedia esta que por solo 8€ mes te llevas unas ediciones a casa bastante guapas, esta semana no se que libro es, creo el de sartre, "el ser y la nada" pero no me hagais mucho caso. ya me metere otro dia a ver que tal va el hilo este y que contais.

Un saludo.
hizant, podrias concretar mas el punto 2? Esque no lo acabo de entender...
Y simplemnte no conteste, pq no encontre el hilo, pense k habian hecho poda y se lo habian cargao [360º]
hizant, podrias concretar mas el punto 2? Esque no lo acabo de entender...
Y simplemnte no conteste, pq no encontre el hilo, pense k habian hecho poda y se lo habian cargao [360º]
Ah pero el post este no es sobre gran hermano...es coña
Sobre el punto ese 2, yo creo se algo.
En la socidedad del miedo se nos crean o exaltan enemigos para mantenernos a raya. Por ejemplo estos años estan de moda los psicópatas, yuju si ahora resulta que todos podemos serlo, lo será tu vecino, el maestro, tu madre ...
Hay gente que opina que el archiconocido Bin Laden, empezó a salir en los medios en fotos bastante buenas, pero que su imagen se fué degradando a medida que pasó el tiempo...si nos damos cuenta cada cierto tiempo nos dan un enemigo al que odiar y eso nos deveria hacer pensar. Espero que esto siga [sonrisa]
Como ha dicho Arwassa, en una sociedad del miedo es necesario tener siempre un enemigo sobre el qe pueblo pueda descargar todo su odio y su ira...

De este modo todos los problemas sociales (o de cualqier tipo) qe surgan, de una manera u otra se pueden relacionar con este enemigo acumulando mas y mas odio...

El hecho de tener siempre un archienemigo odiado por todos tambien hace qe el pueblo este mas unido, realzando el sentimiento patrio... y por otra parte les hace menos aptos a una sublevacion contra el poder pues centran toda su rabia en un enemigo externo (incluso desconocido).


PD. Sobre este tema os recomiendo la novela de George Orwell llamada "1984"
Bueno no se que titulo llevaria este tema.
He estudiado algo sobre creo es el ser , y como nuestra imagen tendria variedades:
- como yo creo que soy
-como creo que me ven los demás
-como REALMENTE me ven, pues a menudo tenemos imagenes distorsionadas de nosotros mismos.

Un tema a tratar tb seria el rollo del superyo o como quiero llegar a ser, el ideal que llevas como meta.

También esta interesante (no se si meterlo dentro del grupo compañerismo) las relaciones entre las personas. Nosotros captamos a los demás mayormente por la vista. ejemplo claro:
-tas tu en el bar con tu cerveza y tu cigarrito, to bien ahi en la barra.
Nada raro. De repente notas que alguien te está mirando, te incomodas y de repente querrias no existir. Ya no sabes como coger el cigarro, sacas cerveza hasta por la nariz y fijo al irte tropiezas. Alguien te está analizando. Te esta mirando como si mirara un cuerpo, te está 'cosificando'. otro ejemplo:
-tas mirando por la ventana, ves un arbolito, unas piedras, un abuelito sentado en un banco 'tu eres el rey y desde la ventana controlas' pero....(momentos de intriga) de repente el abuelito se gira y te mira directamente. La relación ha cambiado, mirarle ya no es como mirar un objeto.
Sobre la mirada, que tema más interesante. ¿porque no soy capaz de darle a mi perro para que muerda algo que posea ojos? lo humaniza ya sea un hueso una zanahoria o lo que sea. Sobre este tema tal vez seria interesante Blade runner, que hace incapié en los ojos.
Bueno por si no hay bastantes temas:
-el hombre y su condena de ser libre y estar solo.
-somos angustia? estamos en constante busqueda ?
-Todas las relaciones tienden al fracaso?
-en el tiempo en que vivimos, existen los heroes?
-Quien ganará gran hermano? es coñaaaaaaaaaa
un saludo.
Hola a todos, pues comentaros k estoy en la caza captura de una serie manga k me han recomendado en este hilo y la coleccion de grandes pensadores, lo k ocurre eske muchas veces no presto atencion a estas "colecciones" por k estan un poko capadas, en el aspecto politico pero bueno parece ser k no todas :D

EL punto 2 trata del miedo d ela sociedad, la desconfianza el por k como muy bien cita Jblaster estamos siempre a la defensiva, respecto al tema de los "ojos" joder ni ke decir tiene BLADE RUNER peliculon en su mas estricto sentido, tambien va relacionado con el punto 2 , van un poko cogidos e la mano.

Opinais k el miedo es bueno o malo?¿, Yo creo k condiciona nuestra forma de vivir y sobre todo el comportamiento de la masa social, sejuramente cada uno de nosotros es perfecto individualmente , pero en conjunto nos estupidizamos bastante y creo k la razon por la k eso sucede es el miedo, la desconfianza ¿pero es ke ser desconfiado es tener miedo? Si miedo a k te fallen o traicionen, k es lo k nosotros ariamos sejuramente a una persona en iguales circunstancias.

Bueno dejo un poko el tema para k opineis todos y no hacer el post excesivamente largo y rallante, :-p

Un saludo a todos y animo, creo k tenemos buenas ideas.
Hola a todos.
Yo voy a hacer una pregunta que considero que es bastante filosofica y que puede que ya se halla echo antes.

¿que es el universo?¿tiene final? y si lo hay ¿que al otro lado?

No se si la pregunta es valida porque el universo en tan grande que nuesta limitada mente no alcanza a imaginarlo.
Sobre el miedo...menuda reacción humana. A mi me sirve bastante esta deducción : no sirve absolutamente para nada, nubla nuestra mente (creo q lo he sacado de algun libro oriental) y si no vale para nada, mejor ahorrar energias.
Sobre la desconfianza, es peligrosa tb , muchos jefes tienen interés en que sus trabajadores desconfien entre ellos. Así evitan que se asocien contra él.
Y la desconfianza nos la enseñan quien nos quiere? (padres) nos la impone el mundo para sobrevivir? no creo que sea muy positiva es como un metodo de defensa anterior al ataque, preventivo tal vez?
Por partes, el universo como tu lo llamas ya lo estas delimitando, por k llamarlo universo es darle sentido de infinitud, mejor si te parece le llmamos mundo, existe varias teorias k no dejan de ser meras suposiciones;

1-k este en continua expansion avanzando ¿hacia k avanza? hacia el + , no podemos llamarle " nada" por k ya seria algo , y de ser algo no seria nada , jejeje nose si me entiendes el juego de palabras, pero no me negaras k tienen sentido :-) .

2- k este estatico y k por lo tanto seria finito-infinito, me explico si es un mundo estatico para nuestro lenguaje seria finito por k estaria dentro de algo k podria ser el + de antes (la nada k no se pronuncia para no clasificarla), eta teoria se apoya en leyes fisicas, y es k la gravedad y las fuerzas se mantendrian en ekilibrio (sinceramente ni idea solo se k esa teoria huele rara), y infinito por k no tendria principio ni fin seria como un circulo.

3-k se contraiga, esto podria deberse a k a) las fuerzas mencionadas del punto 2 no se mantubiesen. b) k el mundo chocara como si este estuviese dentro de una bola de cristal.

Filosoficamente es demasiado amplio k tengamos en cuenta k la filosofia va mas lejos de lo k las ciencias nomarles/empiricas llegan y al tema del mundo/universo no se le a hacercado nadie a excepcion de Stephen Hawking toda una eminecia.

Respecto al miedo pues si k sierve de algo , (es para crear un poko de polemica sana :-) ) pero cuando cruzas la carretera y ves k viene un coche a 120 km/h , corres y valla k si corres , kien asido el causante de k biologicamente tu cuerpo se prepare en milesimas de segundo para correr o en el peor y desgraciadamente inutil de los casos tu cuerpo se ponga rigido, duro y protega instintivamente los orgnos mas importante , EL MIEDO.

bueno dejo aki un poko el post k sino me voy a sentir culpable de k termineis con gafas :p
Escrito originalmente por hizant

Respecto al miedo pues si k sierve de algo , (es para crear un poko de polemica sana :-) ) pero cuando cruzas la carretera y ves k viene un coche a 120 km/h , corres y valla k si corres , kien asido el causante de k biologicamente tu cuerpo se prepare en milesimas de segundo para correr o en el peor y desgraciadamente inutil de los casos tu cuerpo se ponga rigido, duro y protega instintivamente los orgnos mas importante , EL MIEDO.

Entonces es el miedo 100% biológico?o está conectado con una función que si lo es? Creo que puede tener otros nombres como instinto. A menudo tb sacamos 'ese tigre q hay en ti ' y no es por miedo...espera...o si ¬_¬
El miedo tiene q tener algo q ver con nuestro inconsciente,nuestra imaginación...
que útil lo de proteger los organos no me lo habia planteado [+risas] . crei solo lo hacian los que practican artes marciales.....
Interesante hilo si señor.
La verdad es que yo ya tengo ganas de dar filosofia en el insti y así quitarme alguna que no me gustan XD
Seguid exponiendo que me está gustando el hilo bastante ;)
Una pregunta filosófica :P : ¿Por qué mucha gente dice que la filosofía no sirve para nada y es una mierda?, a mi me parece interesante.
Salu2.
Mi opinion sobre el miedo, es que no es ni bueno ni malo, es simplemente, necesario.
El miedo, a mi parecer, se refugia en el temor mas recondito de el hombre, que es la ignorancia.
Porque la gente dice k la filosofia es una mierda? Pues lo mismo que por que no querria ver un fantasma, tiene miedo de pensar, de darse cuenta de cosas que no quiere darse cuenta, como que puede no existir un dios, etc..
Si no tuvieramos miedo, cosa imposible, seria una vida sin estimulos.
El miedo esta condicionado por nuestras experiencias, o eso creo yo.
Creo que es un mecanismo de autodefensa como dije ya, contra la ignorancia.... y si no pensarlo, que es lo primero k pensariais si os secuestraran?
Que haran conmigo?
Si alguien te mira de forma intimidatoria... Que querrá?
Como veis, desde mi punto de vista, el miedo es algo innato del ser humano, necesario, por parte biologico, y condicionado por nuestra vida.
Esta es mi opinion.
Yo me explico el sentido del miedo de la siguiente forma:
El ser humano ademas de crearse una pauta de conducta por la sociedad en la que vive y por la educacion tiene inherentes a si una serie de comportamientos, digamos, el niño mama porque tiene que comer, pero nadie se lo explica el mismo sabe hacerlo, etc. El miedo no es mas que otra respuesta instintiva a una circunstancia, si ves un coche que viene disparado a 120 Km por hora tu cuerpo o bien reacciona por el miedo y te hace echar a correr o te quedas paralizado y el coche te pasa por encima.

Como diria Darwin los individuos que desarrollaron el sentido de echar a correr y subirse a los primitivos arboles sobrevivieron y los que se quedaron petrificados y fueron devorados por el tigre sucumbieron a la evolucion natural.

Un saludo.
Opino q el miedo la mayoria de los casos no es biologico, sino q esta influeciado. Si escuchamos ruidos muy extraños (de esos q acojonan de verdad) tras una puerta cerrada ¿por que tenemos miedo?. Creo q por pensamos q al abrirla aparecera Jason o Freddy para abrirnos en canal, pensamos eso xq lo hemos visto con nuestros propios ojos (aunque sabemos q es mentira, pero en nuestro cerebro se guarda como recuerdos visuales) nos hacen padecer el sentimiento de miedo.
Tambien creo q si existe miedo biologico, pero como una combinacion de estados alterados al no reconocer la situacion en la q estamos o al vernos atacados de alguna forma.
El ejemplo del coche no lo veo yo como miedo, sino como instinto de supervivencia.

Saludos.
Pero lo que dices ahora es exactamente la misma reaccion que la del coche a 120, solo que de otra manera, simplemente es el instinto de supervivencia el que se activa, lo de ponerte a mirar detras de la puerta pasa ahora porque estamos acomodados, si vivieses en la selva y escuchas un chasquido lo primero que harias es correr hasta que no puedas mas, simplemente porque esperarias normalmente que fuera uno de los predadores que andan buscando carne fresca.

Un saludo.
Creo k deberiamos tener en consideracion k el miedo es un estimulo biologico, pero a nivel social es psicologico, a nivel de las masas, esa es la cuestion por k a nivel de masas somos mas irracionales y ms dociles, y por supuesto mas miedosos.
Opino q el miedo la mayoria de los casos no es biologico, sino q esta influeciado. Si escuchamos ruidos muy extraños (de esos q acojonan de verdad) tras una puerta cerrada ¿por que tenemos miedo?. Creo q por pensamos q al abrirla aparecera Jason o Freddy para abrirnos en canal,

No estoi de acuerdo, pq un niño pkeño, k nunka vio esas imagenes, tb tiene miedo..
Mantengo mi opinion de miedo a lo desconocido....
Pero cuando voy a abrir un regalo tampoco se lo q hay dentro, es algo desconocido; en cambio no tengo miedo.
Creo q tiene razon hizant, el miedo puede existir en nosotros mismo desde el nacimiento, pero si no estuviera tan influenciado por elementos externos no seria tan acentuado.

Creo q este hilo me va a gustar muchisimo X-D
Interesante el tema del miedo (me engancho tarde pero me engancho, joder q si me engancho je je je).

Sobre si el miedo es algo biológico o aprendido creo q hasta ahora se han confundido términos, el miedo (como concepto abstracto o como medida de protección) es natural, biológico y necesario, las cosas q tememos ya son otro cantar. Nacemos con una disposición natural a acabr temiendo aquello que nos enseñen a temer, voy a poner un ejemplo de un experimento al respecto.

Dos psicólogos, John B. Watson y Rosalie Rayner se propusieron demostrar que es durante la lactancia y la primera infancia donde se establece que es lo que nos dará miedo, cogierno a un niño de 11 meses llamado Albert, descubrieron que el niño era muy sensible a los ruidos fuertes, que le hacia llorar de forma automática, dejaron al niño con una serie de objetos y animales (Un perro, un ratón blanco, un periodico ardiendo, etc...) Albert no mostró miedo hacia ninguno de ellos, jugaba con todos, vada vez que tocaba la rata hacian chocar dos placas de metal a sus espaldas, tras una serie de repeticiones del experimento el niño lloraba al ver la rata, le habían condicionado a temerla y lo q es mas importante, demostraron que tememos las cosas que aprendemos a temer (*1)(*2), no hay un instinto que nos haga desconfiar de las serpientes (ningún bebe les teme) y que la repulsión que provocan a mucha gente aparece mucho despues.

La razón de que ciertas situaciones nos provoquen esa clase de reacción es que la asociamos a algo desagrable o doloroso, ningún bebé teme tocar el fuego hasta que se ha quemado con él.

El ejemplo del regalo no vale, no sabes lo que hay pero si esperas que sea algo bueno, por lo menos algo no temible, si de cada diez paquetes uno te explotara en la cara o te diera una descarga eléctrica temerias abrirlos, pero tu experiencia te dice que a pesar de no saber que va a contener sabes que nunca ha sido peligroso hasta ahora.

El miedo a lo desconocido es común a todos los animales y no sólo al hombre (la única diferencia es que el hombre creó dioses y muros para huir de él). Lo mismo ocurre con la oscuridad o la muerte, el hombre es el único animal que teme la muerte, el resto lucha contra ella pero no la teme, sól trata de evitarla.

(*1) A nadie le recuerda al tratamiento Ludivico de la Naranja Mecánica??? xDDD

(*2) Los resultados del experimento con Albert se publicaron con el título "Conditioned emotional reaction" en la revista "Journal of experimental Psychology" en 1920.
Escrito originalmente por SkaliMotxo
Interesante el tema del miedo (me engancho tarde pero me engancho, joder q si me engancho je je je).

Sobre si el miedo es algo biológico o aprendido creo q hasta ahora se han confundido términos, el miedo (como concepto abstracto o como medida de protección) es natural, biológico y necesario...

[../...]

El miedo a lo desconocido es común a todos los animales y no sólo al hombre (la única diferencia es que el hombre creó dioses y muros para huir de él). Lo mismo ocurre con la oscuridad o la muerte, el hombre es el único animal que teme la muerte, el resto lucha contra ella pero no la teme, sólo trata de evitarla.



Si es k ya sabía yo k te iba a gustar... XD

Es como el típico ejemplo, simple y muy usado últimamente...

Akella situación k vista desde fuera dices... k chorrada, pero cuando la vives, acabas reaccionando igual... almenos, la gran mayoría...

Por qué cuando de noche estás en la cama y, de repente, escuchas un ruido raaarooo raaarooo raaarooo... te tápas con la sábana y las mantas... eh? Es k acaso un cuchillo jinsu no las atravesará...?

Sin embargo, kien no lo ha hecho alguna vez...? es un poco, la reacción tortuga o avestruz... percibimos el peligro, y lo primero k se nos ocurre... ocultemonos... camuflemonos entre las sábanas como un camaleón(como la tortuga en su cascarón, etc.)... a ver si "el peligro" no nos ve y pasa de largo...


Y el miedo a la muerte... otro tema interesante... y del k evito siempre pensar, pq acabo poniéndome enfermo...

Siempre he pensado k la vida es como una contrareloj cuya meta es la muerte... y sin frenos... no la puedes evitar...

Al nacer te dan un bonotren k vas gastanto día tras día... hasta k por propio asombro, llega el desafortunado día en k te sobreviene el "título agotado..."

Con estos temas, te llegas a dar cuenta k la vida es un suspiro y k podrías haber llegado a hacer muchísimas cosas más, de las k no dudarías si pudieras viajar tiempo atrás... (otro tema filosofico...) (y otra vez aparece el miedo, en akel momento dudaste pq desconocías lo k iba a ocurrir... por falta de información, y por miedo al fracaso... al tan temido y rotundo "NO".


Y de momento lo dejo akí... k se me va la mano... y me lioooo y me lioooo... y esto se hace infumable...

Hay k tomarse el hilo con "filosofía"... (nunca mejor dicho... XD)


[beer][fumeta][666]
Joder, ya nos adentramos en el resbaladizo terreno del apetito faustico (os acordais de fausto y lo q deseaba??) básicamente quería vivir todas las posibles vidas para él, y es algo que creo q nos afecta a todos.

¿Quien no ha deseado alguna vez no tener que decidir? Poder "tenerlo todo" eso es el apetíto faústico.

¿Cuantas veces piensas en que habría pasado si en un momento dado hubieras tomado tal decisión en lugar de otra? Además es una sensación horrible pq no puedes ni preveer las consecuencias de una decisión que se te pone delante, ni puedes "en retrospectiva" saber exactamente como cada decisión ha contribuido en tu situación actual, no se puede calibrar con facilidad las buenas y las malas decisiones.

Menuda mierda ¿eh? y encima, luego vas y te mueres sin saberlo

Esto lo digo más, mucho más, en serio de lo q parece, para mi es una norma: Ante una situación en que no sepamos si hacer o no hacer algo lo mejor es hacerlo, en general, es mejor arrepentirse de haber hecho algo mal que arrepentirse de no haberlo hecho, toda la vida nos perseguirá el "¿¿que hubiera pasado??"

Por eso de que mas vale pedir perdón que permiso.
la verdad esk si, keremos todo, y kien mucho abarca.....
El miedo?

Pero cuando voy a abrir un regalo tampoco se lo q hay dentro, es algo desconocido; en cambio no tengo miedo.

Porque tu sentido no esta condicionado a sentir "miedo" al estimulo de regalo, porque si como bien dice SkaliMotxo, si de 10 paketes, te explotaria uno, al abrir otro sentirias una especie de.... "y si explota?"
O sea, reexpongo mi teoria, mas bonita [jaja] , el miedo esta regulado al estimulo no previsto ni conocido(Casi del niño con el ruido fuerte) y condicionado por nuestras experiencias (Caso del niño con la rata)
Amos, k es mi opinion :P
Pues como bien indicas el miedo te lo da la desconfianza, por k si te explota un pakete no todos tienen k ser asin, pero ya desconfias, pero si el pakete de lo da ptu madre ¿desconfiarias? no por k te inspira sejuridad, confianza, k pasa k lo k pretendo debatir es k eso de cara a la sociedad no es asi la pregunta ¿por k esto no es asi?
Una sugerencia. El tema me parece muy interesante, pero no podemos hablar de filosofía en un sentido tan amplio. Creo que habría que votar por un tema o un autor, y crearlo en un hilo aparte, y así con más...no? es que sino se pierde uno....
Intentaré participar, ya que me gusta bastante la filosofia, he tenido la suerte hasta ahora de tener un profesor excelente, pero ahora se ha ido :(, forma parte de nuevol gobierno catalán

Saludos
Escrito originalmente por Sun tzu

el miedo puede existir en nosotros mismo desde el nacimiento, pero si no estuviera tan influenciado por elementos externos no seria tan acentuado.

Uy pues no se, yo he visto en muchos sitios que un bebé teme (ejemplo terrible) a una serpiente es porque lo vé en su madre, los primates también salió que si veian a otros aprendian. El miedo nace por la experiencia y la observación segun esto, no como algo de nacimiento.(vamos eso creo yo). Sobre la capacidad de elegir, me gusta la frase de que estamos condenados a ser libres. He leido que pocas de nuestras decisiones son libres, la mayoria de las que tomamos diariamente estan tan influenciadas que lo hacemos casi como autómatas. Da miedo tener que elegir tú tu propio camino [+risas]
Escrito originalmente por Nocrala
Una sugerencia. El tema me parece muy interesante, pero no podemos hablar de filosofía en un sentido tan amplio. Creo que habría que votar por un tema o un autor, y crearlo en un hilo aparte, y así con más...no? es que sino se pierde uno....
Intentaré participar, ya que me gusta bastante la filosofia, he tenido la suerte hasta ahora de tener un profesor excelente, pero ahora se ha ido :(, forma parte de nuevol gobierno catalán

Saludos


Apoyo la moción, esto es un poco caótico, por otra parte es divertido ver como evoluciona el hilo y por donde acaban yendo los tiros.
pues si parece caotico orientemoslo nosotros mismo.
Escrito originalmente por SkaliMotxo
Apoyo la moción, esto es un poco caótico,por otra parte es divertido ver como evoluciona el hilo y por donde acaban yendo los tiros.


De eso se trataba... almenos es lo k dijo Hizant en su post abriendo el hilo... "hacerlo algo divertido".

Escrito originalmente por Nocrala
no podemos hablar de filosofía en un sentido tan amplio.


Y pq no? Si en algo como la filosofía empezamos a ponernos barreras... vamos bien...

Escrito originalmente por Nocrala
Creo que habría que votar por un tema o un autor, y crearlo en un hilo aparte. [/B]


1.- Se van a kejar si para cada autor abrimos un hilo...
2.- Si empezamos con autores o un tema solo... desde mi punto de vista, esto puede empezar a perder...

La gente, almenos yo, si ve una conversación y salen varios temas, siempre puede aportar sus conocimientos o vivencias... si te ciñes a un autor o tema y el k pasa por akí no tiene ni pu... no creo k deje su post...

Pero weno, yo solo hablo según mi punto de vista... para eso estamos en democrácia... como os vaya mejor...


[beer][fumeta][666]
weno... weno... weno... voy a tener k hacer como en El Ciruelo... k esto iba ya por la mitad de la 2a pag... aiiinsss...

no dejemos k esto se amuerme... pensadores de EOL... ande tais??



[beer][fumeta][666]
Ya estoy aki, e tenido problemillas esto dias, nada serio, gracias Jblaster por subir el hilo ;), como muy ien comentas pienso k cerrar el circulo de posibilidades a un autor o a un tema impediria a otras personas participar, no obstante si los k posteais en este hilo kereis por mi no hay problema, aunke pienso k nos aportaria mas una reflexion sobre la sociedad y sus males k una reflexion sobre el "ser" , no olvideis k el tema de la sociedad podeis ligarle autores, ejemplo Freud, Nietzsche , son autores k atakan a la religion buscan la perfeccion, algunos se contradien y son lo k niegan etc,

Lo unico k pido es k nadie se intimide por no haber leido nada de ningun autor, nadie nace leiendo a platon, y no nos equivokemos leer filosofia no es leerse un cuento ay k darle tiempo , asi k animo a todos.

PD: dejo mi msn por si alguien kiere habalr de algo :-P
HIZANT@hotmail.com
Como quedamos? Se va por autores? Ya no se va? [buuuaaaa]
Para los que decian que por autores, que si no era muy caotico y tal aquí va un empujoncito:

SARTRE Y EL AMOOOOOR

"En el amor, cada conciencia procura tener su ser-para-otro puesto a salvo en la libertad del otro. Esto supone que el otro es allende el mundo como pura subjetividad, como lo absoluto por el cual el mundo llega a ser. Pero basta que los amantes sean mirados juntos por un tercero para que cada uno de ellos experimente la objetivación no sólo de si mismo, sino también del otro. A la vez, el otro ya no es para mi la transcendencia absoluta que me funda en mi ser, sino trascendencia trascendida, no por mi,sino por otro, y mi relación originaria con él, es decir, mi relación de ser amado con respecto al amante, se fija en mortiposibilidad. NO es ya la relación experimentada entre un objeto límite de toda trascendencia y la libertad que la funda, sino un amor objeto que se aliena integramente en aquel tercero. Tal es la verdadera razón por la que los amantes buscan la soledad; la aparicion de un tercero, cualquiera que fuere, es destruccion de ese amor. Pero la soledad de hecho(estamos solos en mi cuarto)no es en modo alguno soledad de derecho. En realidad, aún si nadie nos ve,existimos para todas las conciencias y tenemos conciencia de existir para todas; resulta de ello que el amor, como modo fundamental del ser para otro, tiene, en su ser para otro, la raiz de su destrucción."

Animo a siguiendo este ejemplo definamos entre todos otro tipo de relaciones como el odio, el deseo, el sadismo... ;-P
-----------------------------------------------------------------------------------------
Y bueno yo sigo con lo del miedo...y con la libertad. Precisamente sartre diferencia dos tipos de miedo: el miedo y la angustia (para muchos como él el hombre es vacio,angustia).
El ejemplo que me hizo entenderlo y que da que pensar:
Si estamos al lado de un precipicio, podemos tener Miedo a resbalar y caer, pero tambien sentiremos Angustia al pensar que somos libres para tirarnos. Creo que todos hemos sentido eso alguna vez, o muchas)
Un saludo a todos.
(vaya los males de la sociedad pues ya me colé....) [tomaaa]
Escrito originalmente por Arwassa

(vaya los males de la sociedad pues ya me colé....) [tomaaa]


No te colaste ni mucho menos, [beer]
Es propio de hilos como este el echo de k sean caotico, muy bueno lo de Sartre , luego posteo el mio y si hos parece los discutimos [360º]
Hola!
He seguido la evolución del hilo, y he de decir que me gustaba la forma caótica de abarcar diversas cuestiones y enlazarlas unas con otras. La verdad es que esta improvisación me gusta más que el ordenar el debate en torno a autores, más que nada porque lo considero una limitación, sobre todo para aquellos que no han tenido al oportunidad de acceder a los libros de los autores tratados. Por otro lado, siempre me ha gustado más saber qué opina la gente de a pie, nosotros, sin tener que basarnos en autores reconocidos. Porque sí, serán genios y es bueno saber qué opinaban y a partir de ahí que cada uno saque sus propias conclusiones, pero a veces tendemos a dejarnos influenciar por las palabras de los grandes y parece como si nos asustase exponer nuestras propias ideas, sobre todo si son contrarias a lo que ellos exponen.
En fin, seguiré leyendo el hilo y ya me animaré a compartir mis ideas con vosotros cuando encuentro un poco de tiempo...

Saludos!!!
un pekeño empujoncito al hilo, sobre el tema del miedo, no pensais k tambien nos gusta ?¿, sino por k vemos peliculas de terror o halowen ?¿, venga darle marcha al coco [beer]
Lo que tu dices, Mercedes Manson, es una forma de ver la filosofia que ya se vio en otros autores :P

No se, a mi la cuestion del miedo ya me esta cansando bastante, preferiria hablar de otras cosas, por ejemplo de politica, derecha, izquierda, comunismo, socialismo, fascismo, centrismo...

Podriamos empezar por definir que considera cada uno que es la libertad, y despues intentar llegar a un acuerdo de porque todos queremos ser libres, aunque cuando lo intentamos ya lo somos.

Un saludo.
Buenas a todos me he leido el post entero y me ha parecido muuy interesante todol oque se ha planteado aki :Vamos a ver si yo tambien puedo postear por aki .
En el tema del miedo yo creo que es un poco una mezcla entre el instinto de supervivencia ,el condicionamiento que sufrimos desde pequeño ,la propia experiencia y el descocnocimiento sobre lo que se teme (Aunque en algunas ocasiones el desconocimiento no tiene que conllevar al miedo sino todo lo contrario es el conocimento el que puede hacernos sentir miedo de algo ).
Sobre el apetito Faustico que comentaba Scalimotxo yo pienso que la aungustia que cuasa en nosotros el "Si hubiera hacho esto ...." puede seguir aunque lo hayas hecho siempre te quedara la duda de que hubiera pasado si no lo hubieras hecho y en lo que podria haber pasado tanto si lo haces como si no siempre se tiene la incertidumbre .

LA libertad es algo que puede ser parecido al miedo en cuanto a que son conceptos muy abstractos y subjetivos , pienso yo.
Con respecto a que se puede ser libre? ¿LIbertad (en todo su sentido ) seria hacer lo que uno quiera ?
Es que es algo muy complicado porque por ejemplo: Para poder convivir dentro de la sociedad se deben de serguir unas normas con lo cual ya estamos restringiendo nuestra libertad .Si no acatasemos ciertas normas y tuvieramos total libertad ( podriamos llamarla total o "utopica" no se si me explico ) podriamos hacer lo que quisieramos pero habria problemas encuanto nuestro deseos entraran en conflicto con los de otras personas .Por eso la libertad de la que gozamos es una libertad restringida desde el principio .

Sobre la politica ya intentare de opinar por aqui y ver que opinais vosotros sobre todo lo que se ha hablado ya por aqui.

Bueno me callo ya y me largo.Un saludoooooooo
Escrito originalmente por hizant
¿, sino por k vemos peliculas de terror o halowen ?


Eso es cierto, pero el cine está para que tu seas un mirón, alguien que siempre está fuera. Alguien me comentó que cuando visionas una peli desde la típica sala está todo montado para que te olvides de toda tu vida y te centres en la peli: la oscuridad, butacas individuales, esa gran pantalla, pero aún asi tu sabes que no te puede pasar nada. Respecto al terror, es un tipo de atracción/temor, en el momento que lo vees realmente no temes. El problema viene despúes tu solo y tu imaginación que te juega ,malas pasadas.A mi personalmente me gusta mucho ese género, el temor deve alterar la adrenalina u otro tipo de substancia (q complejo es el cerebro XD).

Y desde muy pequeños nos educan con miedo vease el mito del coco en el armario, del monstruo debajo la cama, y alguien lo comentaba, si te tapas con la sabana tas a salvo, cosa que yo creo. Es como pensar si no lo veo no existe [agggtt].

Respecto a la libertad, no estoy segura de que simplemente sea hacer lo que quieras cuando quieras,parece muy individual. Creo que mucha gente se puede sentir libre leyendo un libro o arrancando su coche,es la libertad lo contrario que el miedo?Tenemos que ser todos iguales(en el sentido de tener los mismos derechos)para después poder ser libres?
yo pienso que es un tipo de paz mental.
"mi libertad acaba donde empieza la tuya"
"juzgar a otro es atentar contra la libertad"

Un saludo a todos
(he sido libre en cada una de mis palabras?) ein?
Cuando dije lo de la libertad solo me habia centrado en lo de poder hacer lo que uno quiere pero es evidente que hay muchas formas de ser libre :liberarse de las obligaciones ,de el trabajo de la propia realidad etc etc . Por eso decia que es algo muy abstracto , porque como tu bien dices se puede ser libre de un monton de maneras y con respecto a un monton de cosas No se con esto completo lo de antes .,mespero que si .Un saludooooo
Creo que no os dais cuenta exactamente de todo lo que decis, de hecho lo que decis demuestra que sois libres, ahora bien, me explicare.

Desde el momento que se crea la posibilidad de elegir, desde el momento en el que te planteas un juego de posibilidades eres libre, la gran diferencia con vuestra argumentacion radica en que vosotros elegis no matar, no robar... todo eso porque estamos condicionados por un bombardeo constante y ademas por las consecuencias, pero hay mucha gente que mata, roba y por eso no es mas libre que vosotros, ellos deciden arriesgarse a cosas que vosotros no quereis simplemente. Una vez lei en el sitio mas insospechado que cada uno nos marcamos un camino, siempre lo hacemos nosotros porque somos los que tomamos decisiones, y llegamos siempre a donde hemos querido ir, podemos tener mas o menos valor, las elecciones nos pueden ir mejor o peor, pero siempre hemos de tener en cuenta que el hecho de preguntarnos, el hecho de poder preguntarnos a nosotros mismos si queremos esto o lo otro nos deja ser libres absolutamente.

Un saludo.
162 respuestas
1, 2, 3, 4