Yo he tenido la gran suerte de tener un profesor de filosofía cojonudo y dedicadisimo a su trabajo en la ESO. Es increible lo que pudo enseñarme
Hombre, a mi me gustó sobremanera la teoría de Freud (se escribía así?) sobre la organización de la mente, lo de yo, superyo, el eros y el thanatos y todo eso... la verdad es que tiene mucha lógica y hasta me lo creo y todo...
Básicamente dice que el "yo" es uno mismo, nuestra conciencia, nuestra forma se ser y de pensar. El "super yo" es nuestro yo ideal, la persona que nos gustaría ser, nuestro heroe por así decirlo. Es algo inconsciente y se encarga de intentar acercarnos a ese ideal. Es el culpable de hacernos sentir culpables cuando hacemos algo mal o de hacernos felices si seguimos esa pauta que creemos correcta. El "super yo" lo forman nuestra educación, la sociedad, nuestros padres y todas las cosas que nos influyen en la vída. El "thanatos" es la energía negativa por asi decirlo, los traumas, la rabia, la maldad... El "eros" es lo contrario, el placer, el amor y la felicidad. Dicen que la mente, en su búsqueda de acercarse al super yo, desarrolla mecanismos para meter nuestros traumas en el inconsciente, allí donde no podemos acceder, excepto en situaciones especiales (sueños o hipnosis), pero eso crea a la larga fobias y otras enfermedades sicológicas. Por eso es importante enfrentarse a los hechos y hacerse responsable de ellos.
Tambien cuenta como se desarrolla una mente desde que naces. No lo recuerdo bien, pero es por "capas". Cuando eres un bebé, sólo existe el inconsciente y los instintos básicos (como chupar), a partir de ahí se crean capas por encima, una de las primeras capas que se crean es la del "super yo", desde el primer momento que nuestra madre nos riñe por primera vez. Luego el niño empieza a tomar consciencia de si mismo (se forma el "yo").
Tambien obtuve una explicación cientifica de los "deja vú" y otras cosas relacionadas, los "deja vú" no son mas que fallos momentaneos de el mecanismo de nuestro cerebro que se encarga de clasificar nuestros recuerdos. Existen, vamos a hablar en términos informáticos, varios tipos de memoria en nuestro cerebro, hay veces en nuestra vida que algo que debería guardarse en la memoria inmediata (el presente) se guarda por error en la memoria a largo plazo (el pasado) y eso crea en nosotros esa sensacion de que ese momento ya lo habíamos vivido. Hay cosas curiosas, por ejemplo, la amnesia que todos conocemos es sólo una de las varias formas que puede adoptar. Una amnesia más terrible, a mi parecer, es una que te permite recordar tu pasado perfectamente, pero el cerebro se ve incapaz de seguir almacenando recuerdos. Como si se estropeara el sistema de grabación. Es algo asi como el alzheimer, pero a lo bestia y de repente.
Tambien hay explicación de porque, cuando tenemos un accidente o algo grave (un ataque nervioso o epileptico) no recordamos el momento cuando a pasado. Nuevamente son mecanismos de protección del cerebro que se encarga de "borrar" ese recuerdo para no causarnos traumas.
Esta muy bien Freud.
Pero como decía mi citado profesor, a nadie le pagan por sentarse a pensar, y es una pena. Creo que el país necesita unos cuantos filósofos que se sienten a pensar.