Exaltación del franquismo en España

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
¿Debería penalizarse la exaltación del franquismo?
83%
117
17%
24
Hay 141 votos.
Llevamos un mes con multitud de hilos sobre gestos fascistas realizados por personas cercanas al poder.

Hoy mismo ha surgido un caso más, un pueblo gobernado del PP que ha dedicado este fin de semana a realizar exposiciones y actos de caracter franquista, así que en vez de abrir un hilo específico abro uno con encuesta y wiki incluida para recoger los casos futuros y no tenerlos desperdigados.
Peliaguda pregunta. Por mucho que me tiente decir que si, creo que debe prevalecer la libertad de expresión. Lo que debería ocurrir es un repudio absoluto por parte de toda la sociedad a quien haga ese tipo de cosas. No debería hacer falta meter policía y jueces en esto. Desgraciadamente queda claro que aún no hemos llegado a ese punto.
http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-24346566
UN presses Spain over Franco-era crimes and mass graves

Relatives of Franco-era victims demanded justice in Madrid last week

United Nations experts have urged Spain to investigate what happened to thousands of people who went missing during the civil war and nationalist Franco dictatorship.

The plea came after a week-long visit to Spain by a UN working group, who met government officials and victims' relatives in several regions.

Franco-era crimes were pardoned under a 1977 amnesty law, passed two years after Gen Francisco Franco died.

Many mass graves were just abandoned.

"The state must assume a leadership role and engage more actively to respond to the demands of thousands of families searching for the fate or whereabouts of their loved ones who disappeared during the civil war and the dictatorship," said the UN Working Group on Enforced or Involuntary Disappearances.

A report on their findings will be presented to the Geneva-based UN Human Rights Council next year.

"There is no ongoing effective criminal investigation nor any person convicted," the experts said.

They regretted that Spain's amnesty law remains in force, and also complained of difficulties in accessing archives.

"Given the passing of time and the old age of many of the witnesses and relatives, it is urgent that the state respond to their claims as an immediate priority," they said.

Argentina probe

A network of victims' relatives, the Association for the Recovery of Historical Memory (ARMH in Spanish), has a list of 41 mass graves, but says the remains have not been exhumed "because of a lack of funds".

In 2008 a Spanish judge, Baltasar Garzon, decided to investigate the disappearance of tens of thousands of people during the Franco era. He ordered the excavation of mass graves - but the move was highly controversial.

In 2010 he was forced to drop the investigation and was suspended after Spain's supreme court found that he had ignored the 1977 amnesty law. That law was passed in order to ease Spain's transition to democracy after Franco's rule.

Currently an Argentinian judge is investigating Franco-era crimes under the international legal principle of universal justice.

Judge Garzon had invoked the same principle to investigate crimes against humanity committed under Argentina's 1976-83 military dictatorship, as well as to seek the extradition of the late Chilean military ruler, Augusto Pinochet.

The UN experts urged the Spanish government to revive the universal justice principle for Franco-era crimes and help the Argentinian judge.

Sí, como en el terrorismo, quizá así se les quien las ganas de hacerlo a gente que no sabe ni lo que fue el franquismo.
redscare escribió:Peliaguda pregunta. Por mucho que me tiente decir que si, creo que debe prevalecer la libertad de expresión. Lo que debería ocurrir es un repudio absoluto por parte de toda la sociedad a quien haga ese tipo de cosas. No debería hacer falta meter policía y jueces en esto. Desgraciadamente queda claro que aún no hemos llegado a ese punto.

Si es así, ¿crees que debe despenalizarse la apología del terrorismo?
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
05/08/2013: Manuel González Capón (alcalde del PP en Baralla) dice que los condenados a muerte por Franco "será porque se lo merecían". Sin consecuencias.
esto si es MUY GRAVE,no puede decir eso,sabiendo que hubo muchos que fueron condenados a muerte por cuestiones politicas,asi que a este si que habria que hacerle algo
los demas temas me parecen chorradas,lo del saludo,lo de la bandera,eso no daña a nadie
tambien los hay que alzan el puño con la bandera del martillo y la hoz,eso solo son gilipolladas
LLioncurt no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 15 horas
Bou escribió:
redscare escribió:Peliaguda pregunta. Por mucho que me tiente decir que si, creo que debe prevalecer la libertad de expresión. Lo que debería ocurrir es un repudio absoluto por parte de toda la sociedad a quien haga ese tipo de cosas. No debería hacer falta meter policía y jueces en esto. Desgraciadamente queda claro que aún no hemos llegado a ese punto.

Admítelo, has creado este hilo solo para hacer esa pregunta al primero que se pasase a decir que no. [poraki]
Lo mejor a sido la entrevista a la Alcaldesa de dicho pueblo que además de ir a la exposición comproun articulo,según ella no vio nada que pudiera exaltar a nadie.

VER ENTREVISTA
crazy2k4 escribió:los demas temas me parecen chorradas,lo del saludo,lo de la bandera,eso no daña a nadie

Me juego lo que quieras a que si fueran goras a ETA y logos de la banda no dirías lo mismo. ¿Me equivoco?

LLioncurt escribió:Admítelo, has creado este hilo solo para hacer esa pregunta al primero que se pasase a decir que no. [poraki]

Admito que ha sido un factor [comor?]

rios escribió:Lo mejor a sido la entrevista a la Alcaldesa de dicho pueblo que además de ir a la exposición comproun articulo,según ella no vio nada que pudiera exaltar a nadie.

Y que estuvo una hora en la exposición y no vio símbolos fascistas ni nazis ni nada.
LLioncurt escribió:
Bou escribió:

Admítelo, has creado este hilo solo para hacer esa pregunta al primero que se pasase a decir que no. [poraki]

ahí va, te han cazado rápido esta vez [qmparto]
exactamente la intencion de este hilo es la de sacar el tema de ETA a la que alguien vote NO a la encuesta ¿no?
pero te contestare Bou,ETA ha seguido matando hasta 30 años despues de Franco,asi que no es comparable,ha matado y mucho en democracia,asi que te respondo que no te equivocas no
si,he votado NO ¿y que?
Bou escribió:

En la forma tan generalizada en la que se aplica actualmente en ocasiones, si.

De todas formas no es lo mismo decir un genérico "con Franco vivíamos mejor" que lo que comenta el compi de "será porque se lo merecían" respecto a los condenados a muerte.

Si, la línea es muy tenue. Pero ilegalizarlo del todo me parece más bien una forma de intentar esconder la triste realidad debajo de la alfombra.

Y luego tenemos el eterno problema de España: Aquí no dimite ni Dios. En cualquier otro país se le hace dimitir al que diga burradas semejantes sea o no delito. Puede que no tengas responsabilidad penal, pero la responsabilidad política requiere mucha menor carga probatoria. Sin embargo en este puto país es al revés. Ya puedes estar en la cárcel por ladrón o asesino (recordemos el GAL) que ni siquiera te retiran la militancia del partido.
crazy2k4 escribió:los demas temas me parecen chorradas,lo del saludo,lo de la bandera,eso no daña a nadie
tambien los hay que alzan el puño con la bandera del martillo y la hoz,eso solo son gilipolladas

Un trapo con un hacha y una serpiente tampoco hace daño a nadie? WTF!

Esto deberia de ser mucho mas duro.

Delito de apologia del franquismo y si el partido que esta por detras no se distancia ley de partidos en la cabeza.
Zokormazo escribió:

Delito de apologia del franquismo y si el partido que esta por detras no se distancia ley de partidos en la cabeza.

estas hablando de gente que ha matado en democracia
crazy2k4 escribió:pero te contestare Bou,ETA ha seguido matando hasta 30 años despues de Franco,asi que no es comparable

¿Y eso qué importa aquí?

¿Un gora a ETA daña a alguien? ¿Un logo de ETA daña a alguien? ¿No? Entonces tu motivo real para calificar de chorrada los saludos y banderas fascistas no puede ser que no daña a nadie. El motivo real es otro que tú te callas.
crazy2k4 escribió:
Zokormazo escribió:

El bando nacional también mató en democracia. Y el régimen franquista era una democracia, según ellos (democracia orgánica lo llamaban).
crazy2k4 escribió:
Zokormazo escribió:

Y el franquismo se cargó la democracia en España a sangre y fuego durante 40 años. No veo validez alguna en este último argumento tuyo.
crazy2k4 escribió:
Zokormazo escribió:

Fraga? Martín Villa? Vera? Barrionuevo? Galindo?
dime en que he callado
he dicho que he votado NO en tu encuesta
si crees que sacando a flote ese hilo de nuevo significa que voy por ahi levantando el brazo y tal esque simplemente estas loco
curioso que solo hables de esto y no de lo que de verdad es grave,como es el decir que "se lo merecian" algo que he criticado en mi primer mensaje,pero te interesa mas dejar en evidencia a la gente

decir que la republica era democracia es una broma de mal gusto,preguntar a los que querian expresar su religion
Fraga,Martin Villa etc etc...¿mataron en democracia?yo no lo se,pero si asi fuera,simplemente aplicaria lo dicho con lo de ETA con ellos,ningun problema con eso
crazy2k4 escribió:dime en que he callado
si crees que sacando a flote ese hilo de nuevo significa que voy por ahi levantando el brazo y tal esque simplemente estas loco
curioso que solo hables de esto y no de lo que de verdad es grave,como es el decir que "se lo merecian" algo que he criticado en mi primer mensaje,pero te interesa mas dejar en evidencia a la gente

decir que la republica era democracia es una broma de mal gusto,preguntar a los que querian expresar su religion
Fraga,Martin Villa etc etc...¿mataron en democracia?yo no lo se,pero si asi fuera,simplemente aplicaria lo dicho con lo de ETA con ellos,ningun problema con eso

Pues claro. Vitoria 3 de marzo, montejurra, san Fermín, bve, gal, Mikel zabalza, lasa, zabala, bahía de pasaia, intxaurrondo...
alberdi escribió:

Pues claro. Vitoria 3 de marzo, montejurra, san Fermín, bve, gal, Mikel zabalza, lasa, zabala, bahía de pasaia, intxaurrondo...

pues para mi si eso es cierto son la misma escoria que los terroristas
No deberia prohibirse porque somos un pais libre con derecho a apoyar lo que nosotros creamos y si se prohibiese seria un atropello a la libertad de expresion.
crazy2k4 escribió:
alberdi escribió:

pues para mi si eso es cierto son la misma escoria que los terroristas

Pues fue presidente de honor del por hasta su muerte, y nadie pidió su legalización.
Kilmerio escribió:No deberia prohibirse porque somos un pais libre con derecho a apoyar lo que nosotros creamos y si se prohibiese seria un atropello a la libertad de expresion.

Comentaselo a los antidisturbios la próxima vez, que creo que no se han enterado [+risas]
Yo he votado no.

Lo que debería es exigirse a las administraciones públicas (ayuntamientos, básicamente) que eviten dar cobijo, apoyo, o sostén de ningún tipo a este tipo de manifestaciones, y sancionar administrativamente a los ediles que se lo pasen por el forro. Pero por lo demás, como si los macacos pelaos esos se la machacan con cantos rodados al grito de "arriba ejpaña".
alberdi,de que fue presidente de honor y quien?no te entendido ahora,disculpa
crazy2k4 escribió:decir que la republica era democracia es una broma de mal gusto,preguntar a los que querian expresar su religion

Si te quejas de que un sistema no es democrático y haces un golpe de Estado, lo suyo es luego instaurar esa democracia que echabas de menos, no una dictadura de 40 años. La República al menos permitía elecciones que, casualmente, venía de ganar la CEDA, solo que como no pudieron formar gobierno porque el Frente Popular tenía más votos, pues vino lo que vino.
LLioncurt escribió:
crazy2k4 escribió:decir que la republica era democracia es una broma de mal gusto,preguntar a los que querian expresar su religion

Si te quejas de que un sistema no es democrático y haces un golpe de Estado, lo suyo es luego instaurar esa democracia que echabas de menos, no una dictadura de 40 años. La República al menos permitía elecciones que, casualmente, venía de ganar la CEDA, solo que como no pudieron formar gobierno porque el Frente Popular tenía más votos, pues vino lo que vino.

si vino el asesinato de calvo sotelo,por ejemplo xD
entiendo lo que dices,y tienes razon,pero no puedes decir que los militares echaban de menos la democracia,es sabido que franco no creia en los politicos
en este tema no estaba muy equivocado,mirad la basura politica que tenemos ahora,son todos unos corruptos y ladrones,y es seguro que antes del 36,tambien lo eran los politicos
crazy2k4 escribió:alberdi,de que fue presidente de honor y quien?no te entendido ahora,disculpa

Fraga del partido popular. Y Martín villa jefazo de un medio de comunicación muy de izquierdas y muy demócrata que propugna golpes de estado en América del Sur. Y Galindo ascendido y puesto en la calle. Y González, y... Sigo?

Por no hablar del instigador del 23f, que le dieron una jefatura.
Bou escribió:

Se puede discutir si en ciertos casos debe prevalecer la libertad de expresión o el impedir la apología de actos terroristas. Pero el verdadero problema viene cuando los que deciden qué es o no terrorismo son los mismos que practican esas apologías. Ahí es cuando cualquier ley viene viciada de origen.
alberdi escribió:
crazy2k4 escribió:alberdi,de que fue presidente de honor y quien?no te entendido ahora,disculpa

Fraga del partido popular. Y Martín villa jefazo de un medio de comunicación muy de izquierdas y muy demócrata que propugna golpes de estado en América del Sur. Y Galindo ascendido y puesto en la calle. Y González, y... Sigo?

Por no hablar del instigador del 23f, que le dieron una jefatura.

no,si desde luego hay mucha basura pululando
Yo no defiendo ni el trapo con el hacha y la serpiente ni el del pollo punki, pero decir que una bandera y un saludo no dañan a nadie mientras que la otra si me parece bastante mal.

Tanto unos como otros han hecho mucho daño durante 40 años. Ambas apologias deberian de ser delictivas, igual de penadas y perseguidas. Y tristemente no lo es.

A un lado se ilegalizan partidos y se detiene preventivamente mientras que al otro campan a sus anchas.

Si incluso un ministro de la gobernacion de la epoca franquista con todo el peso de sus atrocidades ha sido presidente de un partido politico y senador de las cortes españolas hasta practicamente el dia de su muerte!
crazy2k4 escribió:
LLioncurt escribió:

si vino el asesinato de calvo sotelo,por ejemplo xD
entiendo lo que dices,y tienes razon,pero no puedes decir que los militares echaban de menos la democracia,es sabido que franco no creia en los politicos
en este tema no estaba muy equivocado,mirad la basura politica que tenemos ahora,son todos unos corruptos y ladrones,y es seguro que antes del 36,tambien lo eran los politicos

Claro, no estaba equivocado porque durante el franquismo no había corrupción, ¿verdad? Más bien, mientras que con la democracia los dos partidos se turnan para robar, con el franquismo eran los beneficiados por el régimen los que robaban día sí y día también.
LLioncurt escribió:Claro, no estaba equivocado porque durante el franquismo no había corrupción, ¿verdad? Más bien, mientras que con la democracia los dos partidos se turnan para robar, con el franquismo eran los beneficiados por el régimen los que robaban día sí y día también.

No robaban, directamente expropiaban para ponerlo a su nombre. Es mu distinto hombre! [/ironic]
corrupcion la ha habido siempre,eso es indiscutible,pero no se si al nivel actual,mas que nada en esa epoca no habia mucho que robar,si estaban en la miseria tras la guerra
Después de matar a los propietarios y tirarlos a una sima o una cuneta. Pequeño dato.
Sumar el voto, me confundí al voto al SI
Zokormazo escribió:Yo no defiendo ni el trapo con el hacha y la serpiente ni el del pollo punki, pero decir que una bandera y un saludo no dañan a nadie mientras que la otra si me parece bastante mal.

Tanto unos como otros han hecho mucho daño durante 40 años. Ambas apologias deberian de ser delictivas, igual de penadas y perseguidas. Y tristemente no lo es.

A un lado se ilegalizan partidos y se detiene preventivamente mientras que al otro campan a sus anchas.

Si incluso un ministro de la gobernacion de la epoca franquista con todo el peso de sus atrocidades ha sido presidente de un partido politico y senador de las cortes españolas hasta practicamente el dia de su muerte!
Lo que no es normal es que un ministro de la gobernacion que dijo "la calle es mia" despues de que sus secuaces (aka cuerpos de seguridad del estado) matasen a 5 personas al salir de una iglesia sea presidente de un partido politico y senador de un estado mientras que a otra persona que simplemente haya visitado a alguien en la carcel hace 20 años se le deniegue su derecho al sufragio pasivo.

Eso ha ocurrido tal cual en España y no pasa nada. Al igual que no pasa nada con las banderas franquistas en los partidos de futbol, o con los gritos de vascos terroristas etc.

Eso si, a ver quien es el listo que aparece en el vicente calderon con una bandera de etxerat y vuelve a casa para contarlo.
crazy2k4 escribió:corrupcion la ha habido siempre,eso es indiscutible,pero no se si al nivel actual,mas que nada en esa epoca no habia mucho que robar,si estaban en la miseria tras la guerra

Precisamente de la miseria de la posguerra es de donde más se pudo sacar para robar. Tantos muertos sin descendencia, tantos archivos de propiedad perdidos, tantas oportunidades de hacer desaparecer al vecino o denunciarle por comulgar con los rojos... En toda guerra el ganador ha disfrutado del privilegio del botín, y esta no fue una excepción. La verdad es que era una buena época para estar del lado de los ganadores.
Tomando en cuenta que en este país, hay diputados capaces de exaltar la labor y los asesinados de fidel castro, que quereís que os diga, yo no haría nada. Almenos franco ya está muerto..., otros en cambio estaban matando hasta hace dos dias
LLioncurt escribió:
crazy2k4 escribió:corrupcion la ha habido siempre,eso es indiscutible,pero no se si al nivel actual,mas que nada en esa epoca no habia mucho que robar,si estaban en la miseria tras la guerra

Precisamente de la miseria de la posguerra es de donde más se pudo sacar para robar. Tantos muertos sin descendencia, tantos archivos de propiedad perdidos, tantas oportunidades de hacer desaparecer al vecino o denunciarle por comulgar con los rojos... En toda guerra el ganador ha disfrutado del privilegio del botín, y esta no fue una excepción. La verdad es que era una buena época para estar del lado de los ganadores.

tienes toda la razon en eso
dark_hunter escribió:Sí, como en el terrorismo, quizá así se les quien las ganas de hacerlo a gente que no sabe ni lo que fue el franquismo.

Efectivamente. La actual situación de permisividad solo sirve para trivializar el horror franquista, y dar pábulo a otros extremismos que reivindican que si la apología al franquismo no está penada, ellos deberían de tener derecho también a expresar libremente sus ideologías extremistas y violentas.

En cualquier caso, debería de penarse la apología de cualquier ideología violenta. Sin distinción de si es de derechas, izquierdas, o causó más o menos muertes.
maesebit escribió:
dark_hunter escribió:Sí, como en el terrorismo, quizá así se les quien las ganas de hacerlo a gente que no sabe ni lo que fue el franquismo.

Efectivamente. La actual situación de permisividad solo sirve para trivializar el horror franquista, y dar pábulo a otros extremismos que reivindican que si la apología al franquismo no está penada, ellos deberían de tener derecho también a expresar libremente sus ideologías extremistas y violentas.

En cualquier caso, debería de penarse la apología de cualquier ideología violenta. Sin distinción de si es de derechas, izquierdas, o causó más o menos muertes.

Pues podemos empezar el día doce.
crazy2k4 escribió:si crees que sacando a flote ese hilo de nuevo significa que voy por ahi levantando el brazo y tal esque simplemente estas loco
crazy2k4 escribió:es sabido que franco no creia en los politicos, en este tema no estaba muy equivocado

¡Oh! Sorpresa.
maesebit escribió:

El problema de esto es cuando se llama terroristas y violentos a gente como los de la Plataforma Anti Deshaucios, o a la gente que llama ladrón a un político ladrón.

Mucho ojo con este tipo de prohibiciones, que no es en absoluto descabellado que un día acabes siendo tu al que tilden de violento y terrorista solo por estar harto de que te roben y te exploten.
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
pandev92 escribió:Tomando en cuenta que en este país, hay diputados capaces de exaltar la labor y los asesinados de fidel castro, que quereís que os diga, yo no haría nada. Almenos franco ya está muerto..., otros en cambio estaban matando hasta hace dos dias

se puede ir desalojando el hilo tranquilamente
pandev92 escribió:Tomando en cuenta que en este país, hay diputados capaces de exaltar la labor y los asesinados de fidel castro, que quereís que os diga, yo no haría nada. Almenos franco ya está muerto..., otros en cambio estaban matando hasta hace dos dias
josele69 escribió:se puede ir desalojando el hilo tranquilamente

Pues fíjate que no ha contestado a la pregunta, curiosamente.
redscare escribió:El problema de esto es cuando se llama terroristas y violentos a gente como los de la Plataforma Anti Deshaucios, o a la gente que llama ladrón a un político ladrón.

Mucho ojo con este tipo de prohibiciones, que no es en absoluto descabellado que un día acabes siendo tu al que tilden de violento y terrorista solo por estar harto de que te roben y te exploten.

Esto no es nuevo en España eh, aunque algunos empiecen a verlo ahora. Se ha llegado a cerrar preventivamente al unico medio de comunicacion escrita integramente en euskera en base a que hacia apologia del terrorismo. Al final resulta que no es, pero el daño tanto a la libertad de expresion, como a la libertad de prensa, como a la imagen y el puesto de trabajo de todos los profesionales implicados esta hecho, ademas de las torturas al director del medio de comunicacion en cuestion.

Por un lado "me alegro" de como ha seguido la derecha española utilizando el todo es terrorismo, a mas de uno le habra hecho ver como se ha usado eso en euskadi. Claro que habia terrorismo y tenia su apoyo, pero casos como el que he descrito se han dado bajo el "todo es ETA" y muchisima gente se los ha creido de pe a pa.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Que tipo de penalización? Moral? Penal?

Yo creo que debe existir una penalización moral por parte de los ciudadanos pero nunca una penalidad concreta por parte del Estado porque el Estado no debe entrometerse con la ideología de las personas.

Soy tan libre yo de ser anti-franquista como un franquista de ser franquista. Mientras no cometan ningún acto de violencia me parece genial que amen al Paco a Primo de Rivera o al Chavo del 8. Me la suda.
202 respuestas
1, 2, 3, 4, 5