Sería de demasiado ingenuos ver esto sin más como una "oportunidad generosa" , "única" de la banda que hay que aprovechar sin perder ni un segundo teniendo gestos, convocando referendums y poniéndole un piso a Otegi en el casco viejo de San Sebastián......
Puro marketing nacionalista.
Yo me quedo con lo que también se ha comentado antes; que la opinión generalizada es que nadie hace ya caso, como en el cuento del lobo.
Han tenido oportunidades, se ha querido negociar y la respuesta siempre ha sido la misma porque se veían con la sartén con el mango, sobre todo por esa hipocresía infinita de buena parte de la sociedad vasca que "no les apoyo, pero les comprendo".
Gran parte de la misma que ahora dice que "venga, vamos, deprisa, que esto es como las rebajas, que hay que aprovechar.... ahora o nunca, tabula rasa"...... Y si no, es que "no tenéis ganas de que esto se acabe".
"O es que queréis que esto siga así para que UPN siga saliendo votada en Navarra".
La sociedad se ha ganado su derecho a ser escéptica con ETA y es muy cínico volver a sugerir que hay partidos, personas o colectivos quieren que sigan los asesinatos porque saquen beneficio de ello.
Eso no es más que otro modo de manipulación.
Siempre he pensado que con los cojones encima de la mesa, no se iba a solucionar mucho, pero los que tienen mucho más que demostrar son los que llevan asesinadas casi a 900 personas.
Sugerir lo contrario es un intento algo patético y desesperado.
Sólo espero que no haya alguien tan patético y desesperado como para recoger el guante sin garantías claras y cristalinas.