¿Estarias a favor de crear/adoptar una unica lengua mundial?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Estarias a favor de crear/adoptar una unica lengua mundial?
30%
90
8%
23
31%
92
2%
7
4%
12
7%
20
14%
42
2%
6
3%
8
Hay 300 votos.
La cuestión que planteo es si estaríais a favor de que todos los seres humanos de todas las partes el mundo desde pequeños recibieran la educación en un solo idioma (ingles, japonés o cualquier otro) de tal manera que la lengua oficial en todos los países fuese la misma y así poder entendernos todos con todos.
Lo que planteo es ir un paso mas haya del actual en el que el ingles deje de ser un idioma internacional para convertirse en el único idioma oficial a escala mundial.
Esta idea lleva mucho tiempo rondándome por la cabeza y quería saber cual es vuestra opinión sobre el tema.

Saludos
Yo creo que ya lo es. EL idioma por excelencia para comunicarte con los extranjeros es el inglés. Con el inglés probablemente llegues al 80 % del mundo xD
Pero usar el inglés o el japonés no es "crear".

Crear un idioma es lo que se hizo, por ejemplo, con el esperanto.

Yo vería interesante utilizar el inglés como lengua cooficial en todo el mundo. Es uno de los lenguajes más hablados, usa las mismas grafías que la mayoría del mundo, sin modificaciones como tildes o diéresis, es bastante simple, etc. El lenguaje es parte de la cultura, pero su cometido más importante, en mi opinión, es la comunicación.
teoricamente seria genial para comunicarse, pero en la practica lo veo imposible, para verlo vete a cadiz a ver como hablan, luego vete al norte de españa y compara, si ya existen diferencias en tan poca distancia imaginate en todo el mundo

80%? dudo que llegue al 50% xD
Sí, estaría completamente a favor de que se enseñara obligatoriamente en todo el mundo un idioma común (que puede ser nuevo o una ya existente).
danaang escribió:Yo creo que ya lo es. EL idioma por excelencia para comunicarte con los extranjeros es el inglés. Con el inglés probablemente llegues al 80 % del mundo xD

+1 yo compré a una web de estas chinas que tanto se anuncian en EOL en mi caso fué 51bab y el poder hablar en inglés con la chinita que me atendió la verdad es que me resultó fantástico me encanta el ingles y un sueño mio a largo plazo sería el ser bilingüe totalmente!!
Ya existe una lengua que supuestamente se creó con ese cometido, se llama: esperanto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto

El problema ya te digo yo cual es, no interesa un sólo idioma para todo el mundo, ya que esto significaría que todos nos podríamos entender y eso no es bueno, no gusta a los gobiernos. ¿Por qué no existe una sóla moneda en el mundo? Pues por lo mismo, no interesa, porque sino no se podría jugar con la economía (inflaciones, deflaciones, devaluaciones de moneda etc...).
El esperanto se hizo para eso y es un fracaso, hay mucha gente que no sabe ni lo qué es, me incluyo XD

Sólo sé que viene del latín y es inventado. Me haría ilusión aprenderlo, pero para no hablarlo con nadie mejor no.
No. Los idiomas que hablamos son consecuencia del mundo en que vivimos, y no al revés.

Ahora, si de lo que se trata es de cambiar el mundo...
La lengua internacional debió de manterse con el latín, pero los particularismos lo jodieron. De hecho en la Edad media y moderna, era la lengua interncional en muchos casos, pero bueno, una pena.
Los idiomas evolucionan solos, es un hecho, si continua la globalización, posiblemente en 400 años se hable una única lengua sin necesidad de que nadie la imponga.
¿Nadie ha pensado nunca la viabilidad de la interlingua de "Sueñan los androides con ovejas cibernéticas"?
TromESP está baneado por "clones para saltarse baneo"
Totalmente en contra y ademas lo practico, educo a mis hijos en una lengua Milenaria y muy viva EL EUSKERA, y aparte formacion extra en otros idiomas como el ingles y el castellano con mas de 12 horas semanales, y en un futuro espero que por iniciativa propia aprendan otras, Jose Maria Iñigo popular presentador de television DOMINA OCHO lenguas diferentes entre ellas el ARABE, ejemplo de formacion cultural.......ala sigamos con el debate, compañeros
Totalmente a favor, ahora lo veo realmente dificil de implementar.
Existiendo ya el ingles, crear una nueva lengua seria un fracaso tipo esperanto.
goto escribió:Los idiomas evolucionan solos, es un hecho, si continua la globalización, posiblemente en 400 años se hable una única lengua sin necesidad de que nadie la imponga.
¿Nadie ha pensado nunca la viabilidad de la interlingua de "Sueñan los androides con ovejas cibernéticas"?

Si en 400 años toda la población va a hablar una única lengua, te pregunto dos cosas:
1) ¿Qué idioma se hablará?
2) ¿Por qué si en más de 2000 años no se ha conseguido que se hable en un único idioma, lo vamos a conseguir en los próximos 400 años?.
Dreamcast2004 escribió:Existiendo ya el ingles, crear una nueva lengua seria un fracaso tipo esperanto.

Ingles? Teniendo el Klingon quien quiere el ingles como lengua universal.
sabran escribió:
Dreamcast2004 escribió:Existiendo ya el ingles, crear una nueva lengua seria un fracaso tipo esperanto.

Ingles? Teniendo el Klingon quien quiere el ingles como lengua universal.

Sheldon & co opinan lo mismo.
Krucial está baneado por "troll faltón"
Lado bueno: no habría hilos de catalanes aquí
Lado Malo: menos sexo con guiris
Yo estoy a favor siempre y cuando se mantengan las lenguas q se hablan actualmente como cooficiales
Si.

TromESP escribió:Totalmente en contra y ademas lo practico, educo a mis hijos en una lengua Milenaria y muy viva EL EUSKERA, y aparte formacion extra en otros idiomas como el ingles y el castellano con mas de 12 horas semanales, y en un futuro espero que por iniciativa propia aprendan otras, Jose Maria Iñigo popular presentador de television DOMINA OCHO lenguas diferentes entre ellas el ARABE, ejemplo de formacion cultural.......ala sigamos con el debate, compañeros

Lo unico bueno que tiene saber idiomas, es que te liberan de las barreras para conocer otras culturas, no al reves ...
Yo hablo perfectamente ingles, frances (y castellano claro), y no por eso soy mas culto o tengo mas cultura que uno que solo habla español.
Como bien ha dicho alguien mas atrás, para eso se creo el Esperanto, lo que pasa es que esa idea se cayó por su propio peso. No se puede establecer como mundial una lengua que en inicio no habla nadie. Lo que tiene que ocurrir, por lógica, es que el idioma más utilizado(no que mas personas hablen nativamente, sino el mas utilizado donde hay pasta) se vaya imponiendo con el tiempo, que es lo que ha pasado con el inglés. Dicen que los idiomas del futuro (si todo sigue evolucionando como ahora) son dos, el inglés y el chino. La ventaja del inglés es que es bastante mas fácil de aprender que la mayoría de lenguajes, no decir ya que el chino...

Nosotros tenemos una gran desventaja en el uso del inglés, nuestro sistema educativo es una mierda al respecto, pero por suerte nativamente hablamos español. Si ahora mismo eres capaz de hablar español e ingles, yo creo que te puedes comunicar con la amplia mayoría del planeta.

Saludos
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Siempre he pensado que a todos desde pequeños deberian enseñarnos varios lenguajes, el materno, y uno global "comun" como minimo. De hecho, ya hay cosas parecidas en el mundo. El codigo de circulación, el lenguaje internacional de signos o el braille, en el sentido de que la iconografia y el contenido son practicamente comunes en todo el mundo, aunque en el caso del braille la gramática se adapte al lenguaje.
No lo veo tan descabellado para nada, y es una necesidad imperiosa para facilitar la comunicacion.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Inviable. El lenguaje es algo muy inherente al ser humano y tiene que ser un proceso natural. Intentar imponer el aprendizaje y uso de una lengua en algún lugar en el que no está establecida tiene tanta probabilidad de éxito como esperar a que Falete sea campeón del mundo de gimnasia.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Shantotto escribió:Inviable. El lenguaje es algo muy inherente al ser humano y tiene que ser un proceso natural. Intentar imponer el aprendizaje y uso de una lengua en algún lugar en el que no está establecida tiene tanta probabilidad de éxito como esperar a que Falete sea campeón del mundo de gimnasia.

Por eso siguen hablando sus lenguas indigenas en sudamerica...oh wait!
weimi está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo de subforo"
Lo bonito del mundo es la diversidad deenguas y culturas. Todos hablando igual una mierda , aparte q muchos trabajos dejarian de existir
Para eso está el inglés.

Por ejemplo, ayer mismo asistí a una conferencia que dieron dos profesores italianos en inglés. No se puede hacer eso en ningún otro idioma.
Llegas tarde, el esperanto ya fue creado y aumenta el numero de hablantes, claro que teniendo el ingles para que mas.
weimi escribió:Lo bonito del mundo es la diversidad deenguas y culturas. Todos hablando igual una mierda , aparte q muchos trabajos dejarian de existir

Yo no lo veo así, pienso que debería de existir una lengua común oficial (ingles por facilidad y por ser el más hablado) pero cada zona seguiría conservando sus lenguas oficiales.
Ojala hubiera una lengua mundial,no tendriamos fronteras linguisticas,para poder viajar,trabajar,entendernos todos,seria genial la verdad
maponk escribió:Ya existe,se llama matemática...

Valorar Positivamente [ok]
raul_sanchez1 escribió:Como bien ha dicho alguien mas atrás, para eso se creo el Esperanto, lo que pasa es que esa idea se cayó por su propio peso. No se puede establecer como mundial una lengua que en inicio no habla nadie. Lo que tiene que ocurrir, por lógica, es que el idioma más utilizado(no que mas personas hablen nativamente, sino el mas utilizado donde hay pasta) se vaya imponiendo con el tiempo, que es lo que ha pasado con el inglés. Dicen que los idiomas del futuro (si todo sigue evolucionando como ahora) son dos, el inglés y el chino. La ventaja del inglés es que es bastante mas fácil de aprender que la mayoría de lenguajes, no decir ya que el chino...

Nosotros tenemos una gran desventaja en el uso del inglés, nuestro sistema educativo es una mierda al respecto, pero por suerte nativamente hablamos español. Si ahora mismo eres capaz de hablar español e ingles, yo creo que te puedes comunicar con la amplia mayoría del planeta.

Saludos

No entiendo porque razón no puede establecerse como idioma principal o secundario un idioma que no sepa nadie. Si los gobiernos quisieran se haría, pero como he dicho anteriormente no interesa, y lo que no interesa se elimina de la educación.

Esto es como si por ejemplo hoy aparece un nuevo lenguaje de programación, o una nueva técnica cientifica que no conoce nadie. Pues en principio lógicamente lo sabrán dos o tres personas, pero luego se extiende al resto. Así que bajo mi punto de vista tu teoría no tiene validez, aunque puede que me equivoque.

En cuanto a lo de quien hable inglés o español, puede hablar con una amplia mayoría del planeta, pues puede que tengas razón, pero me he encontrado con varios alemanes/holandeses, que no entienden ninguno de los dos idiomas. No se cómo han sido sus vidas, pero te puedo decir que han viajado bastante, y aún así sólo entienden palabras sueltas.

Tampoco veo mucha utilidad en aprender varios idiomas, ya que como indica este Hilo, con un sólo idioma bastaría y sobraría. Es ganas de perder el tiempo, de meter más temario a un sistema educativo ya de por sí excesivamente cargado y de "eliminar/marginar" a la gente. Es más, si hablaramos un sólo idioma mundial, ahora mismo muchos podríamos estar trabajando en Alemania, en Holanda, en China o donde queramos, pero esto es imposible porque en la mayoría de los casos piden un elevado nivel de sus idiomas oficiales.
¿Os dais cuenta que un idioma no es unicamente un medio de comunicación, si no también un método de elaboración de construcciones mentales?

Por cierto, en India sobreviven muy bien con multitud de idiomas, y hay una barbaridad de idiomas oficiales. Y antes de que me salte alguien, no, la mayoría de la gente no habla hindi.
Hoy por hoy disponemos de los medios adecuados para diseñar un lenguaje universal realmente fácil para todos y culturalmente "justo" en la medida de lo posible. En la época en la que se inventó el esperanto (siglo XIX ni más ni menos :O), esto simplemente no era posible.

El inglés como lenguaje internacional tiene numerosos fallos que se podrían solventar con un lenguaje diseñado ad hoc. Fonética demasiado compleja, pronunciaciones ambiguas para muchísimos morfemas (hay gran número de monosílabos), y muchos dialectos con variedades lingüísticas que colapsan entre sí.
Yo opino que estaria bien una lengua ya creada y de mucho poder como lo es el ingles como lengua internacional mundial, asimismo que cada pais tuviese su propia lengua. Vamos lo que hay ahora, pero que desde bien pequeños se les enseñe y nunca se deje de hacer, saliendo bilingüe (algo asi como lo que pasa a un niño en cataluña que al final acaba sabiendo catalan y castellano).

Lo que si que me gustaria tambien y lo veo bien, seria el enseñar aunque sea basicamente el idioma de signos porque en mi opinion es muy util. (Yo mismo no lo se y en muchas ocasiones me hubiese gustado saberlo)
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Nunca me gusto la perdida de cultura, asique no
Mientras se respete la cultura local, fomentar y facilitar la comunicación entre las personas sólo puede ser positivo para todos.

Ishael escribió:¿Os dais cuenta que un idioma no es unicamente un medio de comunicación, si no también un método de elaboración de construcciones mentales?

Creo que esto no es correcto.

¿Tienes algún tipo de información que respalde tal afirmación?
Ishael escribió:¿Os dais cuenta que un idioma no es unicamente un medio de comunicación, si no también un método de elaboración de construcciones mentales?

Por cierto, en India sobreviven muy bien con multitud de idiomas, y hay una barbaridad de idiomas oficiales. Y antes de que me salte alguien, no, la mayoría de la gente no habla hindi.

Va por ahí la cosa. Un idioma implica otra idiosincrasia.

Imponer un idioma inventado provocaría el efecto contrario: un recrudecimiento del fervor nacionalista de los pueblos.
Por supuesto, siempre y cuando se mantengan las lenguas de cada pais y su cultura, un idioma sencillo para poder comunicarnos y no tener que aprender aleman para alemania, frances para francia, chino para china...
Porque por mucho que el inglés sea la más internacional, no todo el mundo lo sabe, vale para temas de trabajo y estudios, pero te vas de vacaciones a Francia y no te entiende nadie [+risas]

Edito: Yo propongo el Elfico o el Simlish! [sonrisa]
davids21 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Me hace gracia que se diga que el 80% de la poblacion sabe ingles [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] , tu vete a francia,alemania,italia o aqui mismo ya vereis el 80% que lo hablan, ya ni digamos en asia o sudamerica.
un 25% y poniendolo muy muy alto.
Mientras no sea tan jodido como el alemán XD adelante
No hay necesidad de crear OTRA lengua si ya existen muchas. Que cojan la más práctica y ya.
yo de cara a una mejor eficiencia no hay lenguaje qe transmita tanta informacion por m2 como el Chino, yo abogaria por el chino. Ademas gramatica sencillisima.
NaN escribió:yo de cara a una mejor eficiencia no hay lenguaje qe transmita tanta informacion por m2 como el Chino, yo abogaria por el chino. Ademas gramatica sencillisima.

[poraki]

Si a algunos les cuesta aprender ingles, como para aprender chino jaja.

Seria demasiado complicado aprender tu lengua + chino...
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
davids21 escribió:Me hace gracia que se diga que el 80% de la poblacion sabe ingles [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] , tu vete a francia,alemania,italia o aqui mismo ya vereis el 80% que lo hablan, ya ni digamos en asia o sudamerica.

En sudamerica nos mean hablando ingles.
Bueno en Sudamerica, seran los paises que son mas proximos a Estados Unidos, por que algunos paises no saben hablar ni el castellano..

En Asia, paises tipo Corea,Japon , China (Sin contar Taiwan HK).. apenas saben ingles, pero paises filipinas,tailandia esos paises si q saben bastante casi todo el mundo.

Obviamente mas que aqui, aqui poca gente tiene ni idea. Ahora parece que la gente le esta dando bastante por el Ingles, y hay bastante gente que sabe,sabe... Algunos que por decir how are u ya se creen q saben
..
NaN escribió:yo de cara a una mejor eficiencia no hay lenguaje qe transmita tanta informacion por m2 como el Chino, yo abogaria por el chino. Ademas gramatica sencillisima.

Hombre, más que eficiente, yo lo llamaría condensado. XD

No conozco el Chino, pero supongo que será parecido al Japonés. Aunque sepas hablarlo, puedes tardar años y años en aprender a escribirlo correctamente.

Tener que invertir años de estudio y esfuerzo para dejar de ser analfabeto, muy eficiente no me parece, pero bueno... XD
davids21 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
SuperTolkien escribió:
davids21 escribió:Me hace gracia que se diga que el 80% de la poblacion sabe ingles [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] , tu vete a francia,alemania,italia o aqui mismo ya vereis el 80% que lo hablan, ya ni digamos en asia o sudamerica.

En sudamerica nos mean hablando ingles.

Los porcentajes que hablan ingles en sudamerica son el 12% de la poblacion a nivel global , lo lei en la revista ciencias, basicamente porque en la mayoria de paises latinoamericanos la escuela no es obligatoria.
estais muy confundidos entre hablar y chapurrear 4 palabras salteadas.
maesebit escribió:

Hombre, más que eficiente, yo lo llamaría condensado. XD

No conozco el Chino, pero supongo que será parecido al Japonés. Aunque sepas hablarlo, puedes tardar años y años en aprender a escribirlo correctamente.

Tener que invertir años de estudio y esfuerzo para dejar de ser analfabeto, muy eficiente no me parece, pero bueno... XD

Ellos tardan 11 años en aprenderlo.
Dolce escribió:teoricamente seria genial para comunicarse, pero en la practica lo veo imposible, para verlo vete a cadiz a ver como hablan, luego vete al norte de españa y compara, si ya existen diferencias en tan poca distancia imaginate en todo el mundo

80%? dudo que llegue al 50% xD

Yo entiendo perfectamente a un catalán hablando Castellano y a mi siempre me han entendido perfectamente cuando he salido fuera de mi provincia :) , hasta si te vas más lejos se puede entender a cualquier sudamericano hablando, tendrán algunas palabras autóctonas pero la base es la misma.
Por otro lado yo creo que hablando Inglés sí que llegas al 80%, te piden inglés para irte fuera a cualquier país, tengo compañeros de carrera que están trabajando en Francia y Alemania y en los trabajos todos hablan inglés.
Un saludito [bye]
181 respuestas
1, 2, 3, 4