Estamos en la mejor generación de la historia de los videojuegos

1, 2, 3, 4
aaalexxx escribió:Mola lo de la listas, pero nadie pone una de nueva GEN con nuevas IPs AAA, y eso que se termina prontito. Luego te vas a la época de 360/PS3 y te explota la cabeza de todo lo que crearon.

Como digo, menos mal que hay indies y juegos menores para variar un poco.

los juegos se han encarecido tanto que es lo que hay, ya hace muchos años que se venia diciendo, los juegos se estan volviendo muy caros, van a quedar muy pocas capaces de seguir el ritmo, y asi ha sido.

para mi los juegos "indis", son la autentica esencia y la diversión, si tuviera que vivir de juegos tochos de EA activision take two y demas compañias, no tendria consola.
Sabio escribió:Pues a mí no me lo parece. Es de momento la generación que, por catálogo, más indiferencia me está generando, hasta el punto de que ya no es que no tenga prisa en comprarme una consola de nueva generación, es que actualmente ni me lo planteo. También influye que casi todo lo que me interesa ha salido para las consolas que ya tengo, y que no tengo ningún interés en pagar por servicios de suscripción.


Ho!

Completamente de acuerdo, de la primera a la última palabra.
Mas bien estamos en la mejor epoca para jugar a videojuegos en general, pero no la mejor generacion.

Tenemos acceso a mucha informacion, podemos comprar juegos con mayor facilidad, podemos buscar segunda mano de otras generaciones tambien con mayor facilidad y demas cosas, como que la emulacion esta bien pulida, las consolas te permiten pausar, etc...

Pero en novedades, variedad y demas, al final es siempre cuestion de gustos y yo no consideraria la novena generacion de consolas la mejor de la historia de los videojuegos, y lo digo siendo seguidor de Nintendo, que es la unica que siento que se lo esta trabajando, porque luego veo los exclusivos de PS5 y Xbox Series y se quedan cortisimas, que si, que hay multiplataformas y tal, pero muchos de ellos salen en consolas de octava generacion y para mi, los juegos siempre cuentan cara a la generacion mas antigua salvo que el cambio sea drastico y sean dos versiones diferentes, el brilli-brilli y las pantallas de carga no son mas que mejoras, pero el juego en si es el mismo.

De la misma forma que no puedo considerar los ports de Wii U en Switch como parte del catalogo de exclusivos de Switch, no puedo hacerlo con PS5 y Xbox Series.

Por lo que hago enfasis de nuevo en la primera frase que he escrito.
Gnoblis escribió:Si quieres guerra de consolas entra a cualquier hilo de juegos exclusivos de una consola y otra y vas a ver lo que es ser de un bando o de otro.
Para mí las guerritas de consolas entre usuarios no son una cualidad sino un defecto.


No es lo mismo, es como el cine de aquella epoca, no es igual
Yo comparto el optimismo que estamos en el mejor momento de la historia para disfrutar del vicio, del concepto de "generacion" creo que son ideas que traemos los viejunos aun arraigadas pero la realidad es que hoy el valor de una consola radica en que comprandola accedes al ecosistema que tengan montado en mi caso me salte PS4 y con PS5 estoy como enano poniendome al corriente, me tiene sin cuidado que sean juegos viejos o nuevos, se disfrutan por igual, y para mi la cereza del pastel son los servicios que ayudan a la economia a disfrutar de todo y en lugar de gastar en juegos puedo comprarme todas las consolas y cacharrear en hardware de PC.

Ya hasta ando pensando en empezar a coleccionar consolas chinosas como las ambernic, jajaja que por cierto a veces leo los mensajes y pareceria que todo lo anterior ya desaparecio y solo los titulos exclusivos suman al marcador imaginario de guerritas de consolaa que algunas se traen aun en su cabeza.
LostsoulDark escribió:Yo comparto el optimismo que estamos en el mejor momento de la historia para disfrutar del vicio, del concepto de "generacion" creo que son ideas que traemos los viejunos aun arraigadas pero la realidad es que hoy el valor de una consola radica en que comprandola accedes al ecosistema que tengan montado en mi caso me salte PS4 y con PS5 estoy como enano poniendome al corriente, me tiene sin cuidado que sean juegos viejos o nuevos, se disfrutan por igual, y para mi la cereza del pastel son los servicios que ayudan a la economia a disfrutar de todo y en lugar de gastar en juegos puedo comprarme todas las consolas y cacharrear en hardware de PC.

Ya hasta ando pensando en empezar a coleccionar consolas chinosas como las ambernic, jajaja que por cierto a veces leo los mensajes y pareceria que todo lo anterior ya desaparecio y solo los titulos exclusivos suman al marcador imaginario de guerritas de consolaa que algunas se traen aun en su cabeza.



Para mi lo mas sorprendete y a la vez grave que estoy leyendo durante estos años, es que los juegos intergeneracionales no existen, asi sin mas, vaya mierda de generacion por que Ragnarok y Elden Ring salen en multiples sistemas, como si eso les restase calidad o algo, siendo un par de obras maestras.

Lo de la exclusiitis esta llegando a niveles absurdos, entiendo que si te decantas por una consola de una marca por sus exclusivos, quieras que vaya sacando exclusivos sin embargo no entiendo a un usuario que se compra de salida la PS5( o por el ratchet) por que le molesta que saquen juegos en PS4 o PC.

Un saludo.
Moraydron escribió:
LostsoulDark escribió:Yo comparto el optimismo que estamos en el mejor momento de la historia para disfrutar del vicio, del concepto de "generacion" creo que son ideas que traemos los viejunos aun arraigadas pero la realidad es que hoy el valor de una consola radica en que comprandola accedes al ecosistema que tengan montado en mi caso me salte PS4 y con PS5 estoy como enano poniendome al corriente, me tiene sin cuidado que sean juegos viejos o nuevos, se disfrutan por igual, y para mi la cereza del pastel son los servicios que ayudan a la economia a disfrutar de todo y en lugar de gastar en juegos puedo comprarme todas las consolas y cacharrear en hardware de PC.

Ya hasta ando pensando en empezar a coleccionar consolas chinosas como las ambernic, jajaja que por cierto a veces leo los mensajes y pareceria que todo lo anterior ya desaparecio y solo los titulos exclusivos suman al marcador imaginario de guerritas de consolaa que algunas se traen aun en su cabeza.



Para mi lo mas sorprendete y a la vez grave que estoy leyendo durante estos años, es que los juegos intergeneracionales no existen, asi sin mas, vaya mierda de generacion por que Ragnarok y Elden Ring salen en multiples sistemas, como si eso les restase calidad o algo, siendo un par de obras maestras.

Lo de la exclusiitis esta llegando a niveles absurdos, entiendo que si te decantas por una consola de una marca por sus exclusivos, quieras que vaya sacando exclusivos sin embargo no entiendo a un usuario que se compra de salida la PS5( o por el ratchet) por que le molesta que saquen juegos en PS4 o PC.

Un saludo.


Es porque los juegos dejan de funcionar en su máquina cuando salen en otra diferente.

PD: 2023 es histórico.
[Alex] escribió:
Moraydron escribió:
LostsoulDark escribió:Yo comparto el optimismo que estamos en el mejor momento de la historia para disfrutar del vicio, del concepto de "generacion" creo que son ideas que traemos los viejunos aun arraigadas pero la realidad es que hoy el valor de una consola radica en que comprandola accedes al ecosistema que tengan montado en mi caso me salte PS4 y con PS5 estoy como enano poniendome al corriente, me tiene sin cuidado que sean juegos viejos o nuevos, se disfrutan por igual, y para mi la cereza del pastel son los servicios que ayudan a la economia a disfrutar de todo y en lugar de gastar en juegos puedo comprarme todas las consolas y cacharrear en hardware de PC.

Ya hasta ando pensando en empezar a coleccionar consolas chinosas como las ambernic, jajaja que por cierto a veces leo los mensajes y pareceria que todo lo anterior ya desaparecio y solo los titulos exclusivos suman al marcador imaginario de guerritas de consolaa que algunas se traen aun en su cabeza.



Para mi lo mas sorprendete y a la vez grave que estoy leyendo durante estos años, es que los juegos intergeneracionales no existen, asi sin mas, vaya mierda de generacion por que Ragnarok y Elden Ring salen en multiples sistemas, como si eso les restase calidad o algo, siendo un par de obras maestras.

Lo de la exclusiitis esta llegando a niveles absurdos, entiendo que si te decantas por una consola de una marca por sus exclusivos, quieras que vaya sacando exclusivos sin embargo no entiendo a un usuario que se compra de salida la PS5( o por el ratchet) por que le molesta que saquen juegos en PS4 o PC.

Un saludo.


Es porque los juegos dejan de funcionar en su máquina cuando salen en otra diferente.

PD: 2023 es histórico.


Porque por querer que se aprovechen mejor los sistemas nuevos, lo olvidamos (en relación a los intergeneracionales).
LaGarrota escribió:
aaalexxx escribió:Mola lo de la listas, pero nadie pone una de nueva GEN con nuevas IPs AAA, y eso que se termina prontito. Luego te vas a la época de 360/PS3 y te explota la cabeza de todo lo que crearon.

Como digo, menos mal que hay indies y juegos menores para variar un poco.

los juegos se han encarecido tanto que es lo que hay, ya hace muchos años que se venia diciendo, los juegos se estan volviendo muy caros, van a quedar muy pocas capaces de seguir el ritmo, y asi ha sido.

para mi los juegos "indis", son la autentica esencia y la diversión, si tuviera que vivir de juegos tochos de EA activision take two y demas compañias, no tendria consola.

Y Ubisoft, con su recicladora infinita, que parece no tener límites. Ahora también Rocksteady, de firmar juegardos de Batman lleva no se cuantos años y retrasos para un truñaco que se ve a leguas. Son tantas que están en la mierda...

Yo consola tendría igual sin el abanico indie pero jugaría la mitad, la cosa es que se criticó muchísimo a XBOX por el Halo, Forza, Gears y ahora es PS5 la que va con el el sota, caballo, rey, más los GaaS de los cojones.
oscx7 escribió:
Gnoblis escribió:Si quieres guerra de consolas entra a cualquier hilo de juegos exclusivos de una consola y otra y vas a ver lo que es ser de un bando o de otro.
Para mí las guerritas de consolas entre usuarios no son una cualidad sino un defecto.


No es lo mismo, es como el cine de aquella epoca, no es igual

No es igual, entonces eso de pelearse por la consola era cosa de niños y adolecentes en persona y cara a cara, ahora es cosa de señores de 40 años desde el anonimato y por internet [+risas]
Moraydron escribió:
LostsoulDark escribió:Yo comparto el optimismo que estamos en el mejor momento de la historia para disfrutar del vicio, del concepto de "generacion" creo que son ideas que traemos los viejunos aun arraigadas pero la realidad es que hoy el valor de una consola radica en que comprandola accedes al ecosistema que tengan montado en mi caso me salte PS4 y con PS5 estoy como enano poniendome al corriente, me tiene sin cuidado que sean juegos viejos o nuevos, se disfrutan por igual, y para mi la cereza del pastel son los servicios que ayudan a la economia a disfrutar de todo y en lugar de gastar en juegos puedo comprarme todas las consolas y cacharrear en hardware de PC.

Ya hasta ando pensando en empezar a coleccionar consolas chinosas como las ambernic, jajaja que por cierto a veces leo los mensajes y pareceria que todo lo anterior ya desaparecio y solo los titulos exclusivos suman al marcador imaginario de guerritas de consolaa que algunas se traen aun en su cabeza.



Para mi lo mas sorprendete y a la vez grave que estoy leyendo durante estos años, es que los juegos intergeneracionales no existen, asi sin mas, vaya mierda de generacion por que Ragnarok y Elden Ring salen en multiples sistemas, como si eso les restase calidad o algo, siendo un par de obras maestras.

Lo de la exclusiitis esta llegando a niveles absurdos, entiendo que si te decantas por una consola de una marca por sus exclusivos, quieras que vaya sacando exclusivos sin embargo no entiendo a un usuario que se compra de salida la PS5( o por el ratchet) por que le molesta que saquen juegos en PS4 o PC.

Un saludo.

Porque son joyas, pero de octava generacion, no de novena y es lo que es, puede que vayan mejor en la novena generacion, pero eso no les hace exactamente mejores juegos.

En todo caso se podria alardear de octava generacion, ya que no solo tuvo tres consolas de sobremesa con muchos titulos de calidad, si no que fue la ultima generacion con consolas portatiles tambien con sus catalogos de exclusivos bastante buenos (3DS y PSVita).
Estoy totalmente acuerdo en que estamos en el mejor momento para consumir videojuegos.

Sobre si es la mejor generación o no, los juegos lo dirán.

Pero sin duda 2023 está siendo uno de los mejores años de la historia.
Estamos en la mejor época, no en la mejor generación. En la mejor epoca porque seguimos teniendo disponible todo lo retro incluso con relanzamientos muy dignos en plataformas actuales.
Moraydron escribió:
LostsoulDark escribió:Yo comparto el optimismo que estamos en el mejor momento de la historia para disfrutar del vicio, del concepto de "generacion" creo que son ideas que traemos los viejunos aun arraigadas pero la realidad es que hoy el valor de una consola radica en que comprandola accedes al ecosistema que tengan montado en mi caso me salte PS4 y con PS5 estoy como enano poniendome al corriente, me tiene sin cuidado que sean juegos viejos o nuevos, se disfrutan por igual, y para mi la cereza del pastel son los servicios que ayudan a la economia a disfrutar de todo y en lugar de gastar en juegos puedo comprarme todas las consolas y cacharrear en hardware de PC.

Ya hasta ando pensando en empezar a coleccionar consolas chinosas como las ambernic, jajaja que por cierto a veces leo los mensajes y pareceria que todo lo anterior ya desaparecio y solo los titulos exclusivos suman al marcador imaginario de guerritas de consolaa que algunas se traen aun en su cabeza.



Para mi lo mas sorprendete y a la vez grave que estoy leyendo durante estos años, es que los juegos intergeneracionales no existen, asi sin mas, vaya mierda de generacion por que Ragnarok y Elden Ring salen en multiples sistemas, como si eso les restase calidad o algo, siendo un par de obras maestras.

Lo de la exclusiitis esta llegando a niveles absurdos, entiendo que si te decantas por una consola de una marca por sus exclusivos, quieras que vaya sacando exclusivos sin embargo no entiendo a un usuario que se compra de salida la PS5( o por el ratchet) por que le molesta que saquen juegos en PS4 o PC.

Un saludo.


Y la verdad hay mas postureo que realidad incluso con los mas extremistas, dicen por ejemplo que Sony es lo mejor pero tienen la Xbox, tienen PC y Switch, si fuera la mitad cierto para que necesitarian comprar algo mas?, hasta los fanboys de antes eran mas autenticos, quien no conocio a un amigo que por principios no le compraba mas que a su empresa consentida, hoy es puro bla, bla , bla.

Dicen que odian los servicios y pagan al menos uno, odian que Sony meta juegos en PC y tienen una maquina tocha y los compran, los medios especializados han perdido toda credibilidad, muchos youtubers te quieren vender la idea que estamos pasando mal momento solo porque Sony ya no es la empresa dominante [qmparto], esto no puede ser mas que bueno, siempre la competencia nos va a beneficiar.

Lo mejor es alejarse de todo esto que nada suma y disfrutar como enano todo lo que hay y de paso da gusto ver que hay otras personas como yo que pasan de tanta fake news y por supuesto que 2023 es un gran año.
@Feroz El Mejor Ragnarok y cia han salido en 2022, después de que empezase la novena generación así que pertenecen a dicha generación, es más, su desarrollo empezó para dicha generación y luego se decidió sacar más versiones.

@LostsoulDark nah los más extremistas ya te digo yo que no se compran la consola que más odian, los tienes en los hilos de las plataformas específicas.

También es que hay peña que es muy conservadora y cerrada de mente por lo que todo esto de GaaS, servicios y sacar juegos en PC les molesta solo por ser cambios respecto al modelo tradicional.

Un saludo.
Mj90 escribió:
Moraydron escribió:@Mj90 y que supuso Sony en cuanto a calidad de títulos en el mismo lapso de tiempo?

Killzone shadow fall
Knack
The order
Until dawn
Drive club
Infamous
Ratchet

Todos juegos normalitos y algunos directamente malillos.

Tienes Bloodborne que es cosa de From software que en esto 3 años de gen te ha sacado elden ring

Y luego el.uncharted 4 que si que fue un buen pepino.

Comparando con lo que ha sacado Sony en estos 3 años, veo mejor estos 3.

Ragnarok
Gran turismo
Spidey 2
Horizon
Demon souls
Returnal
Miles morales
Ratchet

En general juegos mejores y algunos siendo top gráfico.

Un saludo.


DriverClub gráficamente hoy en día se sigue meando en la mayoría de juegos de coches en el aspecto gráfico, imagínate lo que nos supuso en aquellos años. Luego algunos ejemplos que pones, los he disfrutado en ps4 y ese es el problema, muchos intergeneracionales al fin y al cabo. Incluso Spiderman 2 lo veo muy similar al anterior.


Pero si Driveclub se arrastra a menos de 30fps en algunos momentos, que cojones se va a mear en todo un Forza Horizon 5? Hasta el 4 ya se lo pasaba por la piedra sin despeinarse con sus 60fps en One X.
shutupandsmile escribió:
Mj90 escribió:
Moraydron escribió:@Mj90 y que supuso Sony en cuanto a calidad de títulos en el mismo lapso de tiempo?

Killzone shadow fall
Knack
The order
Until dawn
Drive club
Infamous
Ratchet

Todos juegos normalitos y algunos directamente malillos.

Tienes Bloodborne que es cosa de From software que en esto 3 años de gen te ha sacado elden ring

Y luego el.uncharted 4 que si que fue un buen pepino.

Comparando con lo que ha sacado Sony en estos 3 años, veo mejor estos 3.

Ragnarok
Gran turismo
Spidey 2
Horizon
Demon souls
Returnal
Miles morales
Ratchet

En general juegos mejores y algunos siendo top gráfico.

Un saludo.


DriverClub gráficamente hoy en día se sigue meando en la mayoría de juegos de coches en el aspecto gráfico, imagínate lo que nos supuso en aquellos años. Luego algunos ejemplos que pones, los he disfrutado en ps4 y ese es el problema, muchos intergeneracionales al fin y al cabo. Incluso Spiderman 2 lo veo muy similar al anterior.


Pero si Driveclub se arrastra a menos de 30fps en algunos momentos, que cojones se va a mear en todo un Forza Horizon 5? Hasta el 4 ya se lo pasaba por la piedra sin despeinarse con sus 60fps en One X.

Gráficamente se sigue merendando a cualquiera en su terreno que es de lo que hablaba, no de rendimiento.
Pues Spiderman 2 finiquitao, acabo de instalar Alan Wake 2, Dead Space remake 2 y Jusant. Me tiene que dejar mi hermano la Switch para jugar al Mario Wonder, Tears of the Kindomg y Metroid Prime remasteres.

Tengo todavía pendientes, de este año, que me gusten, Wo Long, Atomic Heart, Starfield, Diablo IV, Redfall, Jedi Survivor, Final Fantasy XVI, Armored Core VI, Lords of the Fallen y Hogwarts Legacy, además de haber salido otro porrón de juegos de géneros que ya no me motivan, como Forza Motorsport, Age of Empires IV, Mortal Kombat, Street Fighter VI, las sagas deportivas y de conducción, etc.

Sumado a los que ya me he pasado: Resident Evil 4 remake, Hi-Fi Rush, Cocoon, el mencionado Spiderman 2, Blasphemous 2, Lies of P y unos cuántos más que ya ni recuerdo (algunos de años anteriores).

Más lo que se me habrán olvidado y los que están por salir.

No recuerpo un año así, jamás, desde el Spectrum 128. Si me voy a dejar pendientes, lo menos, 2 docenas de juegos porque es imposible jugarlo a todo. Ya si hablamos de €€€€, a años luz. Jamás he podido jugar a tanto juegazo por tan poco dinero, pero ni por asomo.
La generación es regulera, sin duda, pero sí estamos en el mejor momento para disfrutar del hobby.

De hecho creo que el concepto de generación tiende a desaparecer, al menos si no hay una revolución técnica, pero me da la sensación que el medio se está asentando después de décadas de progreso y expansión.
Desde luego llevamos una racha grandiosa de despidos de trabajadores. Es curioso que estemos teniendo juegos increíbles, gigantes y a la vez se este despidiendo a más gente que nunca.

La verdad es que no recuerdo un año con tantos despidos como este.

Creo que dentro de un tiempo nos preguntaremos porque los juegos no tienen la calidad que tenían en el 2023.
Habláis de despidos, pero hay estudios que han aumentado el número de empleados, incluso duplicado como Playgroung Games, que van por más de 400 empleados. Ojito con Playgroung Games que, probablemente, tras Fable y Forza Horizon 6, se convierta en uno de los mejores estudios de la industria.

Se han creado sindicatos en EEUU, se mejorarán las condiciones en Activision Blizzard King, la industria no para de crecer, por lo que cada vez habrá más gente trabajando en ella, etc.
Q-troy escribió:Habláis de despidos, pero hay estudios que han aumentado el número de empleados, incluso duplicado como Playgroung Games, que van por más de 400 empleados. Ojito con Playgroung Games que, probablemente, tras Fable y Forza Horizon 6, se convierta en uno de los mejores estudios de la industria.

Se han creado sindicatos en EEUU, se mejorarán las condiciones en Activision Blizzard King, la industria no para de crecer, por lo que cada vez habrá más gente trabajando en ella, etc.


Habláis no. Aquí se hablaba de lo guay de los lanzamiento, incluso de que es de los mejores años de la historia de los videojuegos, el mejor momento para jugar, juegos más accesibles que nunca y todo eso. De despidos y del estado de los trabajadores no ha dicho nadie nada.

Mi mensaje ha sido la primera mención a la increíble cantidad de despidos que está habiendo.

Un año fantástico en cuanto a lanzamientos, nada de lo que se ha dicho en el hilo es mentira, este año está siendo genial, pero es que no podemos dejar a un lado que también está siendo devastador para una cantidad enorme de trabajadores. Hace unas semanas el 16% de la plantilla de Epic.

La industria del videojuego no para de crecer, ya despide más que la música y el cine juntos XD

A ver que yo no trabajo en los videojuegos, pero creo que es de rigor en un hilo como este, y en este foro, que nos acordemos de las condiciones laborales de los trabajadores que desarrollan los juegos que nos gustan. Y más en un año como este. Vamos, que todas las monedas tienen dos caras.
Gnoblis escribió:No es igual, entonces eso de pelearse por la consola era cosa de niños y adolecentes en persona y cara a cara, ahora es cosa de señores de 40 años desde el anonimato y por internet [+risas]


No es igual porque ahora hay ochentamil cosas, antes no era asi, tampoco habia internet como se conoce hoy, en mi familia internet llego segun tengo entendido en 1995. Por eso he dicho que es como el cine, antes los cines proyectaban un maximo de tres peliculas y era un acontecimiento, habia mechadising de las mismas en casi todo, como Jurassic Park ( algo que no vivi) pero he visto articulos de esa epoca de todo tipo sobre dinosaurios, y estaban relaccionados con esa peli, era un producto oficial o bebia de la misma, la moda de los dinosaurios. Por eso no es igual. Tambien en aquella eran consolas de verdad y no como ahora que muchas son PC's consolizados, es diferente. no era ni mejor o peor sino diferente. Era otra epoca, otra publico, otras metas, y otro de todo. Por eso hoy un juego actual puede ser muy bueno si, se juega y ya esta, pero hay juegos de epocas pasadas que estan como endiosiados, te suenan de algo, Tetris de GB, Pokemon azul y rojo, Super Mario World, Sonic, Outrun, Legend of Zelda A link to the Past, Kirby's Adventure, Streets of Rage, King of Fighters, Fatal Fury, Metal Slug, etc, etc, etc?. A que si?, pues por eso. Crees que un juego actual tendra el mismo eco que estos dentro de 30 o 40 años?. No es lo mismo.

Hablamos de juegos y consolas que crecieron con los crios que hoy son unos cuarentones, los milenial ( la gente que en el año 99-2000 o 2001 tenia 18 años), esta gente vivio lo pasado y el presente. Era y es gente con otros valores y otro de todo como ya he dicho, no se ve igual. Como quien dice la tercera generacion nacio con ellos y la tercera generacion es la madre de todo lo actual, por eso era una guerra, una guerra de crios y sus consolas que paso a la posterioridad y todavia hoy incluso con 40 años siguen igual. No hay mas que pasarse por hilos como este
Si, empece con atari 2600 en los 80 y a dia de hoy los juegos me parecen brutales, ya no solo el catalogo inmenso de juegos y plataformas, es que lo normal es que no paren de salir juegos de una altisima calidad (tambien salen regulares y directamente malos, pero me interesan mas los que me gustan), los precios no son carisimos como afirman por ahi, mas bien lo contrario, diria que junto a la droga es una de los mercados mas estables en cuanto a precios jajajaj. Yo creo que como pasa en otros aspectos a la gente le tira demasiado el rollo melancolico y recuerdan los juegos de su infancia como no eran, todo el rollo de "cualquier tiempo pasado fue mejor" y eso, sumado a la actual moda de los noobs de criticar absolutamente todo lo que sale. En conclusion, que si, vivimos una epoca cojonuda para jugar videojuegos.
Comparas cualquier Residente Evil hasta el Code Veronica, con el remake del 2 o Alan Wake 2, y es que están a años luz.

Vamos que si importa el apartado técnico en, este, nuestro sector
Y el 600 si lo comparas con un utilitario actual... Comparar apartados técnicos de juegos lejanos en el tiempo con los recientes es entre absurdo y ridículo.
Al igual de "ridiculo' que comprar la cantidad e innovación de "AAA" de la época de PlayStation con la actual. Un "AAA" de PlayStation tenía un presupuesto infinitamente inferior, al igual que los tiempos de desarrollo.

He vivido todas las épocas y me quedo con las más recientes, de lejos, que este sector no es como el cine o la música, donde llegado a cierto avance tecnológico, las obras ya podían considerarse atemporales. Hará como 3 decadas en la música y algo más en el cine. The Black Álbum, de Metallica, lo públicas hoy día y suena de pelotas, o The Fat of The Land de The Prodigy, por nombrar alguno. El Padrino no necesita de ninguna innovación tecnológica. En cambio un Final Fantasy VII a día de hoy....

En los videojuegos, en los 2D diría que hasta la la Supernintendo en adelante, y en 3D, posiblemente a partir de la pasada generación, pues la inmensa mayoría de juegos han envejecido mal o muy mal. Un juego de Nintendo a día de hoy es muy pobre gráficamente, o cualquiera en 3D previo a la PlayStation 3/360. En cambio, un RDR2 o un The Last of Us 2, aunque lo juegues dentro de 20 años, se va a seguir viendo de narices y seguirán teniendo unas animaciones y expresiones faciales sublimes. Se pueden considerar juegos atemporales. Un FFVII para mí no es atemporal porque la tecnología de entonces no daba para ello.

El año pasado me puse Dark Soul remaster, y puff, me fue imposible jugarlo más de 1 hora por lo desfasado que estaba técnicamente. Bloodborne lo platiné, aún estando también bastante desfasado, algo menos de Dark Souls. Hay ciertos límites técnicos que, para mí, hoy día, me hacen imposible poder disfrutar de ciertos juegos. Jugar al Mario Bros original, tras probar el Wonder, como que no.
¿Pero que sean inferiores técnicamente les hace peores juegos? The Return of Monkey Island es un buen juego pero me parece infinitamente inferior a The Secret of Monkey Island aunque se vea mucho mejor... Precisamente en un juego, donde hay más interacción que en otros formatos como es la música o el cine en el que eres un mero espectador, me parece que el apartado técnico tiene menos peso a la hora de valorar un juego. Por mucho que un juego se vea bien, si no acompañan sus mecánicas...
Q-troy escribió:Comparas cualquier Residente Evil hasta el Code Veronica, con el remake del 2 o Alan Wake 2, y es que están a años luz.

Vamos que si importa el apartado técnico en, este, nuestro sector


Importa dependiendo el estilo visual y el diseño artistico, hay juegos que envejecen muy bien y otros...fatal.

No obstante donde mayor diferencia se nota es en el pulido de mecanicas y el diseño, ademas de la cantidad de mejoras de calidad de vida de los juegos actuales respecto los antiguos.

Vamos los farmeos de los Jrpg antiguos ahora no se tolera demasiado, ademas que en casi todos los juegos donde eliges habilidades/atributos puedes reiniciar cuando eso en la epoca de Diablo 2 era impensable, si te hacias mal el personaje pues todas esas horas a la basura y te jodes.

Tener viaje rapido? Que va hombre, como mucho pillas un vehiculo o montura para moverte mas rapido y dale gracias xD.

Un saludo.
El autor del hilo claramente tiene poca experiencia en el ambito de los juegos. Si acaso, estamos en la peor epoca de los videojuegos y jamas creo que retornemos a la pera pre 2014
Hombre, está registrado en el foro desde 2004, alguna experiencia en cuanto a juegos es presumible que tiene. No se si mucha o poca o cual es el baremo, pero que lleva jugando mínimo desde la súper Nintendo es bastante probable.
Ernestorrija escribió:Hombre, está registrado en el foro desde 2004, alguna experiencia en cuanto a juegos es presumible que tiene. No se si mucha o poca o cual es el baremo, pero que lleva jugando mínimo desde la súper Nintendo es bastante probable.


No no lo es, para haber jugado supernes minimo debiste haberlo hecho a mediados de los 90s, para jugar nes es finales de los 80s. ambas eras la viví yo. Aun así,no digo que sea el más conocedor de los videojuegos porque simplemente no hay tiempo para jugarlos todos, pero hoy en día los juegos estan tan limitados que basicamente lo unico que te venden son peliculas interactivas o jugabilidad monetizada, de lejos ¨la mejor era". Y en gráficos... eso es secundario siempre para lo que se denomina un gran juego.
No diría esta generación, pero sí que desde la explosión del videojuego indie de principios de la década pasada hasta hoy estamos viviendo el mejor momento. Nunca había habido tanta creatividad ni mucho menos tanta variedad.
Obviamente sigue habiendo tendencias de mercado (las hubo SIEMPRE, aquel vergel que crecía libre y salvaje y que a veces echamos de menos, en esta industria, realmente nunca existió, aunque siempre existieron las excepciones) que marcan el desarrollo de buena parte de los grandes AAA, pero es más fácil que nunca salirte de ellas si no te interesan y seguir disfrutando del hobby con lo que hay a los márgenes, por que los márgenes están más poblados que nunca.
Otra cosa son las prácticas empresariales y de cara al usuario, que ahí sí podemos hablar de que, en general, estamos viviendo una época bastante cuestionable.
Arceles escribió:
Ernestorrija escribió:Hombre, está registrado en el foro desde 2004, alguna experiencia en cuanto a juegos es presumible que tiene. No se si mucha o poca o cual es el baremo, pero que lleva jugando mínimo desde la súper Nintendo es bastante probable.


No no lo es, para haber jugado supernes minimo debiste haberlo hecho a mediados de los 90s, para jugar nes es finales de los 80s. ambas eras la viví yo. Aun así,no digo que sea el más conocedor de los videojuegos porque simplemente no hay tiempo para jugarlos todos, pero hoy en día los juegos estan tan limitados que basicamente lo unico que te venden son peliculas interactivas o jugabilidad monetizada, de lejos ¨la mejor era". Y en gráficos... eso es secundario siempre para lo que se denomina un gran juego.


Una cosa es que no te gusten los juegos actuales, que es lo que parece que te pasa, otra no tener experiencia ninguna o poca jugando juegos.

A mi me parece aventurado decirle a alguien que lleva desde el 2004 registrado que tiene poca experiencia. Básicamente porque es más o menos el mismo tiempo que llevamos registrados tu y yo y los dos llevamos jugando desde la máster system.

Pero lo mismo si que tiene poca experiencia, tampoco lo sé.
Estamos en la mejor época para jugar y si alguien apenas entra a este mundillo es espectacular lo que puedes pillar a precios ridículos, tanto por temas de segunda mano, ofertas digitales, físicas y además los servicios. De ahí a ser la mejor en cuanto a videojuegos se refiere supongo que depende de los gustos y la opinión de cada quien. A mi no me lo parece, con juegos que salen mal optimizados, ediciones físicas que no tienen ni el disco, juegos por fascículos, la monetización excesiva de los multijugador, sobre todo los AAA que parecieran free to play, la escasez de nuevas ips y por lo tanto la poca o nula creatividad.

Que este año ha sido brutal porque casi todos los lanzamientos importantes han sido notables no empaña ni borra lo que digo. Y sí, este 2023 es quizá el año donde más he jugado desde hace mucho tiempo, pero es eso, un gran año que brilla en medio de toda la mierda.

¿Tiempos pasados siempre fueron mejores? Como todo, es relativo, para mi es evidente que sí, los lanzamientos importantes antes tomaban menos tiempo, sin ser los actuales ningún salto realmente abrumador cuando los comparas más allá de lo técnico/visual. Si les quitas a todos el brilli brilli, salvo contadas excepciones no tienes mecánicas nuevas, innovadoras, mejor IA, mejores cosas secundarias qué hacer, etc. Tienes entonces una evolución evidente en los apartados que tienen que tenerla para vender nuevos cacharros.
Me acabo de pasar Spiderman 2, juego que va perfecto salvo unos miseria Bugs puntuales. Ni DLC, ni micropagos, ni juego por fascículo, ni a medio a terminar ni nada.

Que ahora parece que la mayoría de juegos están repletos de micropagos e incompletos, algo que es totalmente falso.

Ahora ha salido Jusant, un juego de escalada. Hace poco Cocoon, uno de los mejores juegos de puzzles, Blasphemous 2, Street Fighter, mánagers de fútbol y fórmula 1, mundos abiertos como Zelda, "survival horror" como Alan Wake 2, Dead Space Remake, RPG como Diablo IV, FFXVI, Baldurs Gate 3 o Starfield, juegos de estrategia como Age of Empires IV, de coches como Forza Horizon, de plataformas como Mario Wonder, shooter como Moder Warfare 3 o Atomic Heart, soulslikes como Lies of P o Lords of The Fallen y tropecientos mil géneros más.

Pero parece ser que que solo se hacen pelijuegos y juegos como servicio, cuando jamás ha habido tanto variedad y calidad como hoy dia. ¿?

Llevo en esto desde el Spectrum 128k, con sus Target Renegade o Abusimbel Profanation, que algunos a lo mejor ni sabéis lo que es. Jugué en la selección española de Starcraft: Broodwar. Algo conozco el mundillo.


O sea, que te cascas en un mismo año Tears of The Kingdom, Diablo IV, Mario Wonder, Spiderman 2, Forza Motorsport, Baldurs Gate 3, COCOON, Alan Wake 2 y quizás se podría incluir a Starfield, y leo los comentarios de arriba.

Me da a mí que no sois conscientes, ni por asomo, de la época dorada que estamos viviendo. A mí me parece un chiste la generación de SuperNintendo o PlayStation 1 respecto a esta. A años luz.
Hombre, si casi todos los comentarios van en una dirección... otra cosa es que no sea la opinión que creías que iba haber. Pero que si para ti esta es la mejor generación, pues genial.
Painkiller666 escribió:Hombre, si casi todos los comentarios van en una dirección... otra cosa es que no sea la opinión que creías que iba haber. Pero que si para ti esta es la mejor generación, pues genial.

Si todos estamos de acuerdo que este 2023 es para flipar, de los mejores años de la historia, se han alineado los planetas (y los retrasos del COVID) para ofrecer un carrusel de juegazos.

Otra cosa es mezclar un año concreto con una generación entera que encima va por la mitad. Y ya lo de medir juegos por sus gráficos sin contar la época de lanzamiento pues un sinsentido total.
Q-troy escribió:¿Pero has visto el catálogo de juegos lanzados este año?

Es un disparate, inabarcable. Todavía quedan,lo menos, 5 años más de generación. Para mí noay color con las anteriores, sin contar con los juegos retro compatibles.

En 3 años han salido joyas como Ragnarok, Tears of The Kingdom, Mario Wonder, Forza Horizon 5, Forza Motorsport, Baldurs Gate 3, Alan Wake 2, Blasphemous 2, Spiderman 2, Elden Ring, etc.

Y eso con una pandemia de por medio. Quedan los Doom, lo que saque Naughty Dog, Gears 6, Fable, Mario 3D, Hellblade II, Perfect Dark, GTA VI, ¿Ghost of Tsushima 2?, Metroid Prime 4, nuevo Residente Evil, etc.


Como he dicho para mi los juegos retro no cuentan porque esos juegos pertenecen a sus respectivas generaciones. Y luego citas juegos que aun no han salido asi que me parece algo tramposo contarlos.

Si te refieres a toda la generación actual, la gen pasada tuvimos: GoW 2018, Breath of The Wild, el primer Spiderman, Ghost of Tsushima, hellblade, TLoU2, Uncharted 4 y The Lost Legacy, Horizon Zero Dawn, Bloodborne, Sekiro, Assassin´s Creed Origins, The Witcher 3, RE 2 y 3 remake, RE 7, Dying Light, Super Mario Odyssey, RDR 2, Shadow of the Tomb Raider, Batman Arkham Knight, y muchos mas.

Ojo, no digo que no estén saliendo juegazos pero no me parecen tantos como para decir que estamos en la mejor generación de la historia.
Tearshock escribió:Estamos en la mejor época para jugar y si alguien apenas entra a este mundillo es espectacular lo que puedes pillar a precios ridículos, tanto por temas de segunda mano, ofertas digitales, físicas y además los servicios. De ahí a ser la mejor en cuanto a videojuegos se refiere supongo que depende de los gustos y la opinión de cada quien. A mi no me lo parece, con juegos que salen mal optimizados, ediciones físicas que no tienen ni el disco, juegos por fascículos, la monetización excesiva de los multijugador, sobre todo los AAA que parecieran free to play, la escasez de nuevas ips y por lo tanto la poca o nula creatividad.

Que este año ha sido brutal porque casi todos los lanzamientos importantes han sido notables no empaña ni borra lo que digo. Y sí, este 2023 es quizá el año donde más he jugado desde hace mucho tiempo, pero es eso, un gran año que brilla en medio de toda la mierda.

¿Tiempos pasados siempre fueron mejores? Como todo, es relativo, para mi es evidente que sí, los lanzamientos importantes antes tomaban menos tiempo, sin ser los actuales ningún salto realmente abrumador cuando los comparas más allá de lo técnico/visual. Si les quitas a todos el brilli brilli, salvo contadas excepciones no tienes mecánicas nuevas, innovadoras, mejor IA, mejores cosas secundarias qué hacer, etc. Tienes entonces una evolución evidente en los apartados que tienen que tenerla para vender nuevos cacharros.


This!! [rtfm]

Saludos [beer]
Painkiller666 escribió:Hombre, si casi todos los comentarios van en una dirección... otra cosa es que no sea la opinión que creías que iba haber. Pero que si para ti esta es la mejor generación, pues genial.


Esto es internet y aqui el que esta mas pendiente de dejar su mensaje es el que esta en contra de lo que dice alguien, no el que esta a favor.

Estaba cantado que este hilo se llenaria de gente que no esta de acuerdo, bastantes de ellos chapados a la antigua que tiran de bastantes falacias que se repiten en cada generacion y que hablan de generos que desconocen.

@Oystein Aarseth pero a ver que esto es un poco tramposo, si God of War Raganarok sale tanto para PS5 como PS4, resulta que no es de la generacion de PS5, pero si TLOU2 y GoT se pueden ejecutar en PS5, entonces si que queda como de PS4?

No seria una ventaja adicional de PS5, el tener retrocompatibilidad con PS4 a diferencia de esta ultima que no tenia?.

Tearshock escribió:Estamos en la mejor época para jugar y si alguien apenas entra a este mundillo es espectacular lo que puedes pillar a precios ridículos, tanto por temas de segunda mano, ofertas digitales, físicas y además los servicios. De ahí a ser la mejor en cuanto a videojuegos se refiere supongo que depende de los gustos y la opinión de cada quien. A mi no me lo parece, con juegos que salen mal optimizados, ediciones físicas que no tienen ni el disco, juegos por fascículos, la monetización excesiva de los multijugador, sobre todo los AAA que parecieran free to play, la escasez de nuevas ips y por lo tanto la poca o nula creatividad.

Que este año ha sido brutal porque casi todos los lanzamientos importantes han sido notables no empaña ni borra lo que digo. Y sí, este 2023 es quizá el año donde más he jugado desde hace mucho tiempo, pero es eso, un gran año que brilla en medio de toda la mierda.

¿Tiempos pasados siempre fueron mejores? Como todo, es relativo, para mi es evidente que sí, los lanzamientos importantes antes tomaban menos tiempo, sin ser los actuales ningún salto realmente abrumador cuando los comparas más allá de lo técnico/visual. Si les quitas a todos el brilli brilli, salvo contadas excepciones no tienes mecánicas nuevas, innovadoras, mejor IA, mejores cosas secundarias qué hacer, etc. Tienes entonces una evolución evidente en los apartados que tienen que tenerla para vender nuevos cacharros.


Lo de los juegos por fasciculos es mas propio de la generacion de PS360 que de esta, a no ser que cuentes los GaaS como juegos por fasciculos cuando no tiene nada que ver, con un juego single player que te lo sacan por fasciculos...que puestos usar el termino, las trilogias de la epoca PS360 eran fasciculos o no? Por que la duracion y cantidad de contenido de calidad de esas trilogias son lo mismo a un solo juego actual y en parte por eso, cuesta mucho mas tiempo desarrollar juegos.

Monetizacion excesiva de los juegos multijugador? Hay casos en que es cierto, y se suelen bajar de la parra por que les pasa factura, al final son proyectos a largo plazo que pueden mejorar como el FFXIV, Guild Wars 2 o TESO por ejemplo. Igualmente, contando que los MMORPG son anteriores a la generacion de PS360, me sorprende que aun la gente se queje de la monetizacion de los juegos multijugador, cuando al final lo que quieres la gente es contenido y el contenido hay que pagarlo.

Y sobre la escasez de nuevas IPs...a ver, es que esto es un poco trampa por que ahora como ha pasado en el cine o series, se pueden rescatar ips antiguas y sacar remakes y otras entregas, haciendo juegos que no tengan nada que ver con los anteriores.

Vamos mucho repetir lo de las IPS, pero luego sale un Alan Wake 2, un RE2 Remake o un Baldurs Gate 3 y estamos todos encantados, al final parece que hay una obsesion que con que saquen nuevas ips cada año, cuando eso es imposible, por lo menos si quieres un minimo de calidad.

Todo esto hablando de AAA claro, el mercado indie esta lleno de nuevas IPs, aunque no se por que este nunca es valido cuando da una frescura que no se ha visto en generaciones anteriores a la de PS4.

Y el ultimo parrafo es tirar de una nostalgia bestial, precisamente tienes el caso de Starfield, al que muchos le han criticado que precisamente es un juego que hace bien lo que hacia bien el Skyrim hace 10 años...esto es importante por que realmente ha cambiado mucho la cosa en 10 años en los juegos, y no solo los graficos.

Mundos como el de Zelda, Baldurgs Gate 3, Horizon Forbidden West y Elden Ring, son impensables en la era PS360, totalmente impensables, es que riete de los Assains creed y lo limitados que eran en esa epoca en cuanto a exploracion xD.

La cantidad de contenido y el nivel que tienen en multiples apartados los juegos AAA es que antes ni se les pedia, por que se veia imposible. Ni el pulido en los controles, ni las mejoras de calidad de vida, mejoras de accesibilidad, diseño de niveles, rejugabilidad...

Te tomo de ejemplo la trilogia ME, con una primera parte con unos controles que han tenido que revisar de lo toscos que eran, con secundarias bastantes del monton para el nivel que tenemos ahora y unos planetas que dan un contenido secundario bastante malo, luego la segunda parte tiene una secundarias excelentes pero claro, a costa de una historia principal bastante normalita y corta, a parte de una exploracion mucho mas limitada y mas centrado en ser un TPS, por ultimo tienes ME3 con su final desastroso, las misiones secundarias de relleno y los modos hordas tambien para rellenar.

Pero no nos quedemos en ME, vayamos a la trilogia AC, o los Bioshock, por que a lo mejor lo de sacar una trilogia en una generacion era cosa de meter prisas a los desarrolladores y al final los juegos salian como salian.

Y si nos vamos mas hacia atras es que directamente hablamos de otra era, sin el multijugador, ni los souls, sin generos de pc en consola y viceversa, lo que ironicamente, aporta menos variedad en el catalogo aunque hubiese muchas mecanicas novedosas.

Un saludo.
Moraydron escribió:pero a ver que esto es un poco tramposo, si God of War Raganarok sale tanto para PS5 como PS4, resulta que no es de la generacion de PS5, pero si TLOU2 y GoT se pueden ejecutar en PS5, entonces si que queda como de PS4?

No seria una ventaja adicional de PS5, el tener retrocompatibilidad con PS4 a diferencia de esta ultima que no tenia


En ese caso GoW Ragnarok tambien contaria para el catalogo de Ps4, porque el OP lo cuenta solo para Ps5?

Ahora bien como comentaba en mi primer mensaje del hilo, me parece un poco tramposo tomar en cuenta juegos retrocompatibles y retro porque eso es engrosar el catalogo con juegos de otras consolas, en ese caso si las próximas consolas de Sony y Microsoft también serán retrocompatibles entonces en teoría la próxima generación seria mejor que esta, o sea con el criterio del OP, siempre la reciente generación será la mejor.

Para mi lo correcto seria considerar solo los lanzamientos propios exclusivos de cada generación, no juegos retrocompatibles, ni juegos retro nisiquiera juegas intergeneracionales porque como te decía, esos juegos contarían para ambas generaciones, ventaja para ambas y para ninguna a la vez.
GoW Ragnarok, Halo Infinity, Cyberpunk, Tears of the Kinogdom o Elden Ring, evidentemente que cuentan como juegos de esta generación. Cambia generacióm por período desde finales 2020 a 2027-28, da igual.

Dicho período va a ser glorioso. Si lo es ya, y se puede decir que este año es cuando ha empezado a arrancar la generación, entre la pandemia, escases de stock y juegos intergeneracionales. Si lo de este año ha sido una barbaridad, el que viene va por el mismo camino. De que empiecen a salir los pesos pesados, GTA VI, lo que haga Naughty Dog, Fable, Gears 6, Doom Year Zero, Perfect Dark, Hellblade II, Metroid Prime 4, nuevo Mario 3D, pues imaginad.
Q-troy escribió:GoW Ragnarok, Halo Infinity, Cyberpunk, Tears of the Kinogdom o Elden Ring, evidentemente que cuentan como juegos de esta generación. Cambia generacióm por período desde finales 2020 a 2027-28, da igual.

Dicho período va a ser glorioso. Si lo es ya, y se puede decir que este año es cuando ha empezado a arrancar la generación, entre la pandemia, escases de stock y juegos intergeneracionales. Si lo de este año ha sido una barbaridad, el que viene va por el mismo camino. De que empiecen a salir los pesos pesados, GTA VI, lo que haga Naughty Dog, Fable, Gears 6, Doom Year Zero, Perfect Dark, Hellblade II, Metroid Prime 4, nuevo Mario 3D, pues imaginad.


Ragnarok y similares son de generación anterior, por la sencilla razón de que el desarrollo base era para una consola de anterior generación.
Gow Ragnarok fue anunciado como exclusivo de PS5 y según Sony, luego se decidió llevarlo a PS4, no que empezase como desarrollo de PS4
Painkiller666 escribió:Gow Ragnarok fue anunciado como exclusivo de PS5 y según Sony, luego se decidió llevarlo a PS4, no que empezase como desarrollo de PS4

No, los desarrollos de esos juegos tenían su base de desarrollo en PS4.
Painkiller666 escribió:Gow Ragnarok fue anunciado como exclusivo de PS5 y según Sony, luego se decidió llevarlo a PS4, no que empezase como desarrollo de PS4

Una gran mentira para colar lo de creemos en las generaciones porque tocaba salir en la prensa después de que Microsoft dijera que iban a salir juegos en one unos años, ese juego empezó o para las dos desde el inicio o para ps4, para ps5 sola no.
@Moraydron que problema hay con la trilogía Bioshock!? :-| me vas a decir que no son buenos juegos!



Saludos [beer]
@Moraydron Hombre, si por eso digo que salvo contadas excepciones el resto de juegos/géneros apenas presentan evolución que no sea técnica/gráfica.

Y es hasta cómico que menciones la saga AC, siendo las entregas de PS3/360 mucho más redondas que toda la morralla que vino después con la manía de meter mapas gigantescos carentes de calidad. Yo aún sigo a la espera de un juego con la IA que tenia el primer FEAR precisamente de la época de PS3/360 y ya ves, no existe. Si tomamos de ejemplo los Remakes o relanzamientos pues precisamente es la falta de contenido original y nuevo (evidentemente menos riesgo) que empuja a las compañías a ir por ese camino, pero tomando precisamente ips del pasado. Que mi me encantan, pero de ahí a decir que sí o sí la actualidad videojueguil es la mejor de la historia pues yo lo siento pero no estoy de acuerdo y ya expuse el porqué.

Si al final OP lo que quería era una confirmación a su opinión pues ya ves que eso mismo, la opinión es muy variada y nunca podremos estar de acuerdo. Como lo dije en mi anterior comentario, es la mejor época para jugar, completamente de acuerdo, que sea la mejor en cuanto a calidad del producto eso va de gustos, no es algo que pueda ser objetivo.
Discrepo con que la calidad va a gustos.

Mario Wonder es mejor que mario bros 1 y 2, Alan Wake II que el I, Forza Motorsport que Gran Turismo, Hollow Knight que los Metroid de Nintendo, Burnout 3 que el 1 y el 2, etc. por nombrar juegos de los mismos géneros.
160 respuestas
1, 2, 3, 4