Estamos en la mejor generación de la historia de los videojuegos

1, 2, 3, 4
Yo creo que estamos en la mejor época, por el momento (porque el futuro puede ser incluso mejor) pero no por los lanzamientos "AAA" o los juegos exclusivos de las consolas si no más bien lo contrario, por JUEGAZOS que ahora si podemos jugar, de estudios super pequeños o directamente creados por 1-5 personas y que son autenticas joyas.

Los indies son los juegos que más me están gustando últimamente. Evidentemente también me gustan los lanzamientos grandes, pero como de Indies hay tantos, tan variados y para todos los gustos y por precios absurdamente ridículos Si me tuviera que quedar con "Super Lanzamientos" o "Indies", me quedo con los indies de calle.

Minecraft empezó siendo un indie y ha sido un bombazo, por poner un ejemplo.

Si es que por el precio de un first party, puedes tener 5 juegazos indies, que cagate lorito.


Y por otro lado, la tecnología acompaña, porque ahora con una consolita tipo ROG Ally, Steam Deck o Legion Go, te llevas a todas partes una cantidad obscena de juegos, entre retros, indies y demás....

La mejor época (de momento)
Toda época tiene sus cosillas buenas y malas, por lo que dependerá de las preferencias de cada uno.
Personalmente no considero a esta época la mejor y resumiré mi pensamiento en los siguientes puntos:

- Las maquinas recreativas ya no existen (en occidente, en Japón aun aguantan), y si bien entiendo el porque, jugar al Out Run en un mando o teclado nunca será lo mismo que en una cabina.

- Las grandes compañías llevan años aplicando muy malas practicas y brindado prácticamente cero innovación.

- Los juegos ya no es que salgan al mercado incompletos como hace 10 años, es que salen al mercado siendo injugables con la promesa de que se arreglara con futuras actualizaciones, yo no compro estos juegos, pero el simple hecho de que los fans no quemen las oficinas de las compañías por este tipo de acciones me desconcierta.

- El cero cariño que las propias compañías parecen tener hacia sus propias IP's, el caso que mas me jode es como trata Sega a Sonic.


Como parte positiva esta los indies y los emuladores, pero los emuladores son algo masivo desde hace 15 años y los indies están en boca de todos desde hace ya 10 años, es decir que no son algo precisamente nuevo y actual, ni exclusivo de esta generación.
Darkw00d escribió:Pero bueno, al tema. Yo no creo que esté exigiendo nada a esos juegos. No le exijo a un juego de 16bits tener unas animaciones ni cinemáticas como uno de 2023. Tampoco estoy quitándole un pelo de mérito al que tuvo hacer esos juegos con un hardware tan limitado. Cuando hablemos del mérito o de la revolución de ciertos juegos, será totalmente lícito hablar de ellos para dejarlos en su pedestal. Y entonces sí podríamos decir que les estoy exigiendo porque pondríamos sobre la mesa qué podríamos esperar de ellos y qué entra dentro de sus capacidades.... pero no estamos hablando de méritos, estamos hablando de calidad sobre el papel, y esa es otra vara de medir muy diferente.

Es como si tienes dos programadores, uno con un par de años de experiencia y otro con veinte. Nadie le va a exigir al primero lo mismo que el segundo. Y con que el primero haga la mitad que el segundo, seguramente se lleve más promociones y elogios. Pero sobre el papel, el segundo es mejor programador que el primero. Por cosas que el primero todavía no ha tenido siquiera tiempo de aprender, por limitaciones de la universidad que tampoco te prepara nada y todo lo que tu quieras, pero las soluciones del segundo van a estar mejor implementadas y te va a resolver mejor los diferentes problemas.

Repito, nadie está haciendo vuestros juegos favoritos de menos, nadie está diciendo que no se merecen todos los elogios que se han llevado ni toda la relevancia que han ganado. Pero cuando toque hablar de mecánicas, de el nivel de calidad general de los videojuegos, hay que saber pasar página y aceptar que los videojuegos se han ido puliendo y perfeccionando con los años, y ya han dejado atrás muchos videojuegos del pasado y mecánicas que no llegaban a más, sea por estar poco evolucionadas o por limitaciones técnicas. Que les tenemos mucho cariño y tal, sí. Que en su día nos dejaban con los huevos en el suelo como no nos ha sucedido en los últimos años con ningún otro juego, también. Pero cada cosa cuando toque.


Entiendo el punto pero es que eso es relativo o sea, es cierto que las mecánicas se van puliendo y perfeccionando con el tiempo pero entonces estarás deacuerdo que los juegos de la anterior generación eran "lo mejor" que se había logrado hasta ese momento, y los juegos de la anterior generación a esa eran "lo mejor" hasta entonces y así, y muy seguramente las mecánicas seguirán perfeccionándose en la siguientes generaciones, dejando a la actual en pañales.

Por eso es que digo que según ese criterio, lo mas reciente siempre será lo mejor porque es lo mas actual. No se puede decir tan tajantemente que esta generaciones es la mejor si muy seguramente las siguientes generaciones superaran a esta en términos jugables y tecnicos.

Super Mario 64 es un juegazo pero ya ha sido mas que superado por Super Mario Odyssey en términos jugables/técnicos, aunque yo personalmente prefiero la formula de 3D World.
Oystein Aarseth escribió:
Darkw00d escribió:Pero bueno, al tema. Yo no creo que esté exigiendo nada a esos juegos. No le exijo a un juego de 16bits tener unas animaciones ni cinemáticas como uno de 2023. Tampoco estoy quitándole un pelo de mérito al que tuvo hacer esos juegos con un hardware tan limitado. Cuando hablemos del mérito o de la revolución de ciertos juegos, será totalmente lícito hablar de ellos para dejarlos en su pedestal. Y entonces sí podríamos decir que les estoy exigiendo porque pondríamos sobre la mesa qué podríamos esperar de ellos y qué entra dentro de sus capacidades.... pero no estamos hablando de méritos, estamos hablando de calidad sobre el papel, y esa es otra vara de medir muy diferente.

Es como si tienes dos programadores, uno con un par de años de experiencia y otro con veinte. Nadie le va a exigir al primero lo mismo que el segundo. Y con que el primero haga la mitad que el segundo, seguramente se lleve más promociones y elogios. Pero sobre el papel, el segundo es mejor programador que el primero. Por cosas que el primero todavía no ha tenido siquiera tiempo de aprender, por limitaciones de la universidad que tampoco te prepara nada y todo lo que tu quieras, pero las soluciones del segundo van a estar mejor implementadas y te va a resolver mejor los diferentes problemas.

Repito, nadie está haciendo vuestros juegos favoritos de menos, nadie está diciendo que no se merecen todos los elogios que se han llevado ni toda la relevancia que han ganado. Pero cuando toque hablar de mecánicas, de el nivel de calidad general de los videojuegos, hay que saber pasar página y aceptar que los videojuegos se han ido puliendo y perfeccionando con los años, y ya han dejado atrás muchos videojuegos del pasado y mecánicas que no llegaban a más, sea por estar poco evolucionadas o por limitaciones técnicas. Que les tenemos mucho cariño y tal, sí. Que en su día nos dejaban con los huevos en el suelo como no nos ha sucedido en los últimos años con ningún otro juego, también. Pero cada cosa cuando toque.


Entiendo el punto pero es que eso es relativo o sea, es cierto que las mecánicas se van puliendo y perfeccionando con el tiempo pero entonces estarás deacuerdo que los juegos de la anterior generación eran "lo mejor" que se había logrado hasta ese momento, y los juegos de la anterior generación a esa eran "lo mejor" hasta entonces y así, y muy seguramente las mecánicas seguirán perfeccionándose en la siguientes generaciones, dejando a la actual en pañales.

Por eso es que digo que según ese criterio, lo mas reciente siempre será lo mejor porque es lo mas actual. No se puede decir tan tajantemente que esta generaciones es la mejor si muy seguramente las siguientes generaciones superaran a esta en términos jugables y tecnicos.

Super Mario 64 es un juegazo pero ya ha sido mas que superado por Super Mario Odyssey en términos jugables/técnicos, aunque yo personalmente prefiero la formula de 3D World.


Sí, estoy de acuerdo en que muchos juegos en su generación eran "lo mejor" hasta entonces. Y claro que habrá mejores generaciones. Igual que dentro de veinte años también tendremos mejores teléfonos, ordenadores... Que problema supone eso? Que problema supone admitir que Pokemon Escarlata tiene mejores mecánicas y es mejor juego que Pokemon Rojo?

Tampoco digo que una mejora en la tecnología sea obligatoriamente un mejor juego, dependerá del género. KoF98UM, SF3 third strike o Smash Melee son juegos muy disfrutables en 2023. Super Mario World me parece mejor juego que New Super Mario Bros 2, pese a este último tener tecnología mucho más avanzada. Pero un Gran Turismo no puede competir contra Gran Turismo 7 o el último Forza, su jugabilidad ha sido refinada hasta el punto que ni parecen pertenecer al mismo género. Goldeneye no se puede comparar en jugabilidad y gunplay a cualquier shooter de hoy. Ocarina of Time no tiene mejores mecánicas que ToTK...
A mí los indies y Baldurs Gate 3 me han devuelto las ganas de jugar como si no hubiera un mañana.
Yo para GBA tuve 3 juegos y los exploré al máximo.

Ahora,
Steam 23 juegos
Epic 128, casi todos regalados
GOG unos 20
PS3 físicos 19, digitales como 15
PS4 físicos 2, 5 físicos prestados y lo que me queda por jugar

Hay un juego o dos que me gustan mucho más que los otros, pero siempre salen más cosas y mejores.
Dym escribió:Yo para GBA tuve 3 juegos y los exploré al máximo.

Ahora,
Steam 23 juegos
Epic 128, casi todos regalados
GOG unos 20
PS3 físicos 19, digitales como 15
PS4 físicos 2, 5 físicos prestados y lo que me queda por jugar

Hay un juego o dos que me gustan mucho más que los otros, pero siempre salen más cosas y mejores.


Tengo más juegos de PS2 que tú en general [qmparto]

Pero si, ahora es mucho más accesible tener juegos. También ayuda tener trabajo y no ser un niño [carcajad]
ElSrStinson escribió:
Dym escribió:Yo para GBA tuve 3 juegos y los exploré al máximo.

Ahora,
Steam 23 juegos
Epic 128, casi todos regalados
GOG unos 20
PS3 físicos 19, digitales como 15
PS4 físicos 2, 5 físicos prestados y lo que me queda por jugar

Hay un juego o dos que me gustan mucho más que los otros, pero siempre salen más cosas y mejores.


Tengo más juegos de PS2 que tú en general [qmparto]

Pero si, ahora es mucho más accesible tener juegos. También ayuda tener trabajo y no ser un niño [carcajad]


Soy consciente que tengo pocos. Eso es porque juego poco y no me gustan tanto los videojuegos (de los de última generación no indies creo que no me gusta ninguno). Hay gente que tiene 500 en Steam.
@Dym tener 500 en Steam es fácil, basta con pillar todos los humble bundle que salen y recolectas títulos y títulos.

Aunque la época buena ya pasó, cuando había 3 periodos de rebajas en Steam (verano, Halloween y navidad) y se montaba la de dios en el hilo de ofertas, porque a lord gaben se le iba la flapa y metia unos descuentos de flipar [carcajad]
Ya que termina el año, recién pasado el FFXVI, tengo pendientes, de este año:
- Baldurs Gate 3
- Tears of The Kingdom
- Starfield
- Diablo IV
- Mario Wonder
- Howgars Legacy
- Jedi Survivor
- Wo Long
- Atomic Heart
- Armored Core 6
- Sea of Stars
- DLC God of War
- Forza Motorsport
- Lords of The Fallen
- Redfall (tengo ganas de jugarlo, a pesar de las críticas)
- Mortal Kombat
- Street Fighter VI
- Age of Empires IV
- Metroid Prime remaster
Y no sé cuántos más de los supuestamente mejores del año.

En la vida me ha pasado algo así.

Me he pasado juegazos como:
- Spiderman 2
- Final Fantasy XVI
- Alan Wake 2
- Hi-Fi Rush
- COCOON
- Líes of P
- Resident Evil 4 remake
- Desde Space remake
- Blasphemous 2

Y el año que viene pinta igual....


Por cierto, otro año en el que me atraen más los exclusivos de Nintendo y PlayStation que los de Xbox, y ya van unos cuantos, desde la anterior generación. Aún así, Xbox es mi consola principal. Veremos que tal el año que viene.
personalmente sí, estoy en mi mejor momento videojuguilmente hablando. pero de lejos.

este 2023 es el año que más juegos me voy a terminar y la calidad es apabullante.

actualmente disfruto de Switch, PS5 y XSX, las dos ultimas compradas este mismo año, y por poco que llevo con ellas estoy muy contento. aunque vengo de lo que ha sido para mi el mejor tándem del la historia del videojuego: PS4 + Switch (y eso que he guardado mi One con más de 50 juegos terminados), pero lo de PS4 y Switch ha sido épico. nunca había disfrutado de tanto y tanta calidad como con esas dos consolas
160 respuestas
1, 2, 3, 4