España, un estado federal

1, 2, 3, 4, 5, 6
Encuesta
España, un estado federal
43%
74
12%
20
5%
8
41%
70
Hay 172 votos.
Pero federal a lo bestia, las autonomías tendrían todas las competencias y podrían hacer cualquier cosa sin más límite que la constitución (que sería más general y menos específica que la actual).

El gobierno federal tendría únicamente las fuerzas armadas y las relaciones con el exterior. Se financiaría con contribuciones de las autonomías (el gobierno federal no tendría derecho a poner impuestos).

Este modelo implica más flexibilidad, zonas turísticas como Ibiza o las islas baleares podrían subir el IVA, mientras que zonas de negocios como Madrid podrían optar por un IRPF más alto.

Pero sobre todo es más democrático, pues hay una mejor representación de la voluntad de la gente. Si por ejemplo, si la mayoría de los catalanes quieren suprimir el Español e imponer el Catalan, podrían hacerlo.

Opiniones.
Estaría bien, pero no tan centralizado. Solo un poco más de lo que es ahora.
Lo importante es la financiación, no diría generalizar el sistema de cupo Vasco, sino hacer un cupo personal no autonómico: tu pagas a tu ente local, tu CA y tu estado, estando bien clarito cada concepto y sin mamoneos posteriores de flujos opacos entre niveles de la administración estilo Fondos de Compensación, FLAs y demás.

A partir de ahí me resulta bastante indiferente pero no haría un dogma, sino que si varias CCAA quieren gestionar conjuntamente sanidad por ejemplo, que lo hagan y creen una unión ad hoc, y si La Rioja quiere montarse su sanidad propia que se pueda ir y montarsela, así las competencias compartidas serían aquellas que realmente son las que interesan a todos los participantes que sean compartidas, y no se impide a nadie compartirlas, ni se obliga a nadie a estar en contra de su voluntad
Apuesto por un modelo federal pero con una sanidad sino central muy bien regulada, por lo que es un cachondeo que tú vayas dentro del mismo país y haya comunidades que no acepten recetas de otras, que si te atienden parece que te están haciendo un favor porque eres extranjero..., O se encarga el gobierno federal de pagar los gastos de esos pacientes a los sistemas de salud de las federaciones o el sistema de salud está centralizado pero lo que no se puede permitir es un cachondeo, asegurar que un ciudadano tengo derecho a la sanidad en cualquier punto del país, luego ya que cada federación gasté más menos en sanidad, educación políticas sociales, carreteras...
Ahora que me doy cuenta, el problema sería Ceuta y Melilla. Son ciudades demasiado pequeñas y con muchos gastos de policía (la frontera). Si sobreviven ahora es por el dinero que viene de la península.
mas centralizado, las autonomías y los municipios son un gasto de pasta absurdo e innecesario, unos servicios iguales para todos y un gobierno central controlando el gasto y los ingresos
Yo lo más federal posible, eso si, el sistema sanitario nacional si que me parece algo esencial, tal y como está ahora pero mejorado, lo demás, no quiero tener mucho que ver con otras regiones, pienso que las diferencias culturales a veces son enormes, y no es lo único.

Obviamente regiones con menos recursos opinarán lo contrario, y por mi, cuanto más se reparta el dinero mejor, pero es que luego veo el mapa político y quiero huir sin mirar atrás.
¡Viva la confederación!
amchacon escribió:Ahora que me doy cuenta, el problema sería Ceuta y Melilla. Son ciudades demasiado pequeñas y con muchos gastos de policía (la frontera). Si sobreviven ahora es por el dinero que viene de la península.

Se las donamos a marruecos, a cambio del Sahara Occidental :o
Yo apuesto a como está, o algo más centralizado. Autonomía, pero las mismas directrices para todos.

Lo que pasa es que hay demasiado poco entendimiento entre los dirigentes.

dani_el escribió:
amchacon escribió:Ahora que me doy cuenta, el problema sería Ceuta y Melilla. Son ciudades demasiado pequeñas y con muchos gastos de policía (la frontera). Si sobreviven ahora es por el dinero que viene de la península.

Se las donamos a marruecos, a cambio del Sahara Occidental :o

Chico negocio vas a hacer tú.
¿Y el poder judicial funcionaría como en EE.UU.?
dani_el escribió:
amchacon escribió:Ahora que me doy cuenta, el problema sería Ceuta y Melilla. Son ciudades demasiado pequeñas y con muchos gastos de policía (la frontera). Si sobreviven ahora es por el dinero que viene de la península.

Se las donamos a marruecos, a cambio del Sahara Occidental :o

Cambiamos una ciudad por un territorio desertico sin ningún recurso natural ni valor.

Si que hemos salido ganando con el cambio [burla2]

Coliflor escribió:¿Y el poder judicial funcionaría como en EE.UU.?

No sé como funciona en EEUU.
amchacon escribió:
dani_el escribió:
amchacon escribió:Ahora que me doy cuenta, el problema sería Ceuta y Melilla. Son ciudades demasiado pequeñas y con muchos gastos de policía (la frontera). Si sobreviven ahora es por el dinero que viene de la península.

Se las donamos a marruecos, a cambio del Sahara Occidental :o

Cambiamos una ciudad por un territorio desertico sin ningún recurso natural ni valor.

Si que hemos salido ganando con el cambio [burla2]

Coliflor escribió:¿Y el poder judicial funcionaría como en EE.UU.?

No sé como funciona en EEUU.

Cambiamos a los saharauis, que son buena gente, por los de ceuta y melilla que son escaños gratis para el PP :o
La mayoria habla de federal pero la encuesta está igualada. El voto oculto xD
De momento yo me he quedado solo con el "ligeramente federal" [+risas]
dani_el escribió:De momento yo me he quedado solo con el "ligeramente federal" [+risas]

Con lo de ligeramente federal me refiero a EEUU.

Los estados son independientes, pero el estado federal tiene bastantes funciones. Incluida una policía federal (FBI).
amchacon escribió:
Coliflor escribió:¿Y el poder judicial funcionaría como en EE.UU.?

No sé como funciona en EEUU.


Joer, tan sencillo como escribir "poder judicial eeuu" en google y ya te explican cómo funciona. No me seas oso perezoso. XD
las autonomias son fuente de gasto multiplicado y de dispersion. yo prefiero mas homogeinidad.
No sería justo para comunidades que han sido olvidadas a favor de otras, no se a fomentado la industria en el sur, y se a fomentado la otra industrialización de algunas del norte, si España quiere que Andalucía Extremadura y Murcia sea el campo que te alimente tiene que haber acuerdos.
Yo quiero que sea muchísimo mas federal de lo que propones, lo de las autonomías se queda corto, habría que hacerlo todavía mas fragmentado a nivel de municipios. ¿por que la gente de barcelona tiene que cargar con el resto de cataluña?, ¡es que es lo que faltaba!, además si se vota en Barcelona que haya que mandar a tomar por el saco el catalán y quedarse con el castellano pues adelante.

Estaría genial, aranceles interiores por todos lados, cobraríamos lo que quisiéramos y lo que es mejor los vertederos los pondríamos al lado de las fronteras con otros municipios y que se aguanten, En mi municipio estamos bastante concentrados en dos pueblos y podríamos poner industria pesada cerca de los municipios limítrofes y haríamos como en irlanda o gibraltar, ¡paraisos fiscales!. Tenemos playa y salida al mar. Además se arreglan los problemas políticos por que nuestro presidente sería el alcalde, ¡democracia directa!.

Lo dicho, federal pero auténticamente federal al mínimo nivel político.

Si vamos a follarnos la constitución y pasamos de esa mierda de la solidaridad, hagámoslo bien. Mi municipio es rico y extenso , que os den al resto.
Garru escribió:No sería justo para comunidades que han sido olvidadas a favor de otras, no se a fomentado la industria en el sur, y se a fomentado la otra industrialización de algunas del norte, si España quiere que Andalucía Extremadura y Murcia sea el campo que te alimente tiene que haber acuerdos.

Andalucía y Extremadura llevan 40 años recibiendo de los demás y no han avanzado un ápice, ni se han industrializado, están si cabe relativamente peor. Si algo tiene el modelo actual es que perpetúa esa situación. Que tomen el control de sí mismos.
comanche escribió:Yo quiero que sea muchísimo mas federal de lo que propones, lo de las autonomías se queda corto, habría que hacerlo todavía mas fragmentado a nivel de municipios. ¿por que la gente de barcelona tiene que cargar con el resto de cataluña?, ¡es que es lo que faltaba!, además si se vota en Barcelona que haya que mandar a tomar por el saco el catalán y quedarse con el castellano pues adelante.

Pues porque llevarlo a nivel de municipio es muy extremo XD.

Seguramente la tendencia a largo plazo esque dos municipios se junten y formen una nueva autonomía.

comanche escribió:Estaría genial, aranceles interiores por todos lados

Tan fácil como prohibirlo en la constitución.

comanche escribió:y lo que es mejor los vertederos los pondríamos al lado de las fronteras con otros municipios y que se aguanten

Eso no tiene ningún sentido ya que lo más barato es ponerlos cerca de las ciudades que contaminan.

Estarías gastando de más e iniciando una "guerra de pestilencia" con los otros condados.

comanche escribió:Si vamos a follarnos la constitución y pasamos de esa mierda de la solidaridad, hagámoslo bien. Mi municipio es rico y extenso , que os den al resto.

Para empezar, no se haría a nivel de municipio como dices [+risas]

Y quizás te lleves una sorpresa cuando las autonomías del sur empiezen a crecer XD

Gurlukovich escribió:
Garru escribió:No sería justo para comunidades que han sido olvidadas a favor de otras, no se a fomentado la industria en el sur, y se a fomentado la otra industrialización de algunas del norte, si España quiere que Andalucía Extremadura y Murcia sea el campo que te alimente tiene que haber acuerdos.

Andalucía y Extremadura llevan 40 años recibiendo de los demás y no han avanzado un ápice, ni se han industrializado, están si cabe relativamente peor. Si algo tiene el modelo actual es que perpetúa esa situación. Que tomen el control de sí mismos.

Como Andalú, apoyo este comentario. Nos vamos a vengar de los catalanes que robaron nuestra industria :o
Lo de que Andalucía no se ha industrializado por culpa de otras me parece de chiste, que una comunidad que en verdad es rica, es potencia en turismo y agricultura dentro del país no se haya industrializado es culpa exclusivamente suya, y si me decís de los políticos no haberlos votado, está conectada con el Mediterráneo, tiene puertos como Algeciras, vamos con todo lo que tiene y todas las opciones y se dedican a usar el dinero en no se que sinceramente, una educación que está por debajo de la media nacional, una sanidad que tampoco está para tirar cohetes..., Los andaluces sabréis pero que estéis como estáis, no es culpa de Cataluña ni del País Vasco ni del gobierno central.
comanche escribió:Yo quiero que sea muchísimo mas federal de lo que propones, lo de las autonomías se queda corto, habría que hacerlo todavía mas fragmentado a nivel de municipios. ¿por que la gente de barcelona tiene que cargar con el resto de cataluña?, ¡es que es lo que faltaba!, además si se vota en Barcelona que haya que mandar a tomar por el saco el catalán y quedarse con el castellano pues adelante.

Estaría genial, aranceles interiores por todos lados, cobraríamos lo que quisiéramos y lo que es mejor los vertederos los pondríamos al lado de las fronteras con otros municipios y que se aguanten, En mi municipio estamos bastante concentrados en dos pueblos y podríamos poner industria pesada cerca de los municipios limítrofes y haríamos como en irlanda o gibraltar, ¡paraisos fiscales!. Tenemos playa y salida al mar. Además se arreglan los problemas políticos por que nuestro presidente sería el alcalde, ¡democracia directa!.

Lo dicho, federal pero auténticamente federal al mínimo nivel político.

Si vamos a follarnos la constitución y pasamos de esa mierda de la solidaridad, hagámoslo bien. Mi municipio es rico y extenso , que os den al resto.


not sure if serious.

por si sí lo es... acabas de resumir en 4 parrafos porqué un sistema asi no se debe establecer. es el egoismo hecho sistema politico. yo me mi conmigo para mi y a los demas que os den. :-|
solid_trunks escribió:Lo de que Andalucía no se ha industrializado por culpa de otras me parece de chiste, que una comunidad que en verdad es rica, es potencia en turismo y agricultura dentro del país no se haya industrializado es culpa exclusivamente suya, y si me decís de los políticos no haberlos votado, está conectada con el Mediterráneo, tiene puertos como Algeciras, vamos con todo lo que tiene y todas las opciones y se dedican a usar el dinero en no se que sinceramente, una educación que está por debajo de la media nacional, una sanidad que tampoco está para tirar cohetes..., Los andaluces sabréis pero que estéis como estáis, no es culpa de Cataluña ni del País Vasco ni del gobierno central.

Que va hombre, aqui todos sabemos que nos llevamos todo el día acostao y viviendo de las subenciones, los políticos de aqui todos son una mierda y los del norte son unos genios, yo creo que la raza suprema de los del norte tiene mucho que ver.
Garru escribió:
solid_trunks escribió:Lo de que Andalucía no se ha industrializado por culpa de otras me parece de chiste, que una comunidad que en verdad es rica, es potencia en turismo y agricultura dentro del país no se haya industrializado es culpa exclusivamente suya, y si me decís de los políticos no haberlos votado, está conectada con el Mediterráneo, tiene puertos como Algeciras, vamos con todo lo que tiene y todas las opciones y se dedican a usar el dinero en no se que sinceramente, una educación que está por debajo de la media nacional, una sanidad que tampoco está para tirar cohetes..., Los andaluces sabréis pero que estéis como estáis, no es culpa de Cataluña ni del País Vasco ni del gobierno central.

Que va hombre, aqui todos sabemos que nos llevamos todo el día acostao y viviendo de las subenciones, los políticos de aqui todos son una mierda y los del norte son unos genios, yo creo que la raza suprema de los del norte tiene mucho que ver.

Yo no digo que seáis unos vagos ni nada de eso pero los problemas que tiene Andalucía los tiene por la clase política que os dirige y su ciudadanía que le sigue votando, tienes Valencia que para mí es claro ejemplo de corrupción política pero que ha sabido aprovechar mucho mejor las opciones y hacer que el dinero fluya, aprovechando el turismo y haciéndose una comunidad más rica que Andalucía, Baleares también aprovecha el Turismo, yo soy de Aragón y Aragón no es una comunidad rica, en muchas cosas esta retrasada pero no culpo ni a Cataluña ni al país Vasco ni al gobierno de España, estoy harto de ver como los políticos tiran el dinero y desaprovechan miles de opciones como ponen piedras en el camino de grandes ideas que crearían riqueza y utilizan el dinero para chorradas así nos va, eso sí luego es Teruel existe (eso sí cada 4 años a votar al mismo) Madrid se olvida de nosotros... Cuando la verdad es que para favorecerse ellos y las 4 familias de ricachines de toda la vida les da igual el resto, y la gente les sigue votando, en Andalucía me temo que os pasa lo mismo pero aún teniendo más opciones que Aragón (turismo muy potente y agricultura), no hay voluntad política y es más fácil buscar enemigos fuera y los políticos como lo saben es lo que venden, los gobiernos centrales lo han hecho muy mal pero muchos autonómicos no se han quedado cortos.
Si queréis un estado federal lo hacemos a la americana y que cada uno os pagueis vuestras pastillitas y vuestro bisturí. O todo o nada.
Necrofero escribió:Si queréis un estado federal lo hacemos a la americana y que cada uno os pagueis vuestras pastillitas y vuestro bisturí. O todo o nada.


Por que tu lo digas.. Es más, sería una tonteria, que en el caso de hacerse, no sería más que una pataleta que nos costaría demasiado, y van ... Una lastima que un ciudadano piense así.
TIGA está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo apostaría por un modelo federal, si. De todos modos sea cuál sea el modelo que cada uno prefiramos, estamos todos de acuerdo en que el actual es insostenible.
Hay que tener en cuenta que es relativamente sencillo desde estructuras descentralizadas escalar un servicio a estructuras mayores si fuera necesario y volver a hacerlo hacia abajo cuando deja de serlo. Como consecuencia, las pequeñas unidades pueden crear estructuras mayores o menores a la de un estado según sea necesario, incluso mezclando varias a modo de transición, mientras que una unidad estatal va a tender a hacer una estructura del tamaño de ese estado que difícilmente será el tamaño óptimo y difícilmente integrable en el sistema vecino.
Necrofero escribió:Si queréis un estado federal lo hacemos a la americana y que cada uno os pagueis vuestras pastillitas y vuestro bisturí. O todo o nada.

¿Y por qué no como Canada? Gobierno federal y sanidad gratuita.

solid_trunks escribió:pero no culpo ni a Cataluña ni al país Vasco ni al gobierno de España

Fuera coñas, nadie en Andalucia culpa a Cataluña, el País vasco o el gobierno de España. En su lugar preferimos dormir la siesta y bebernos una cruzcampo.

Nosotros no lloramos como los catalanes [hallow]

GXY escribió:por si sí lo es... acabas de resumir en 4 parrafos porqué un sistema asi no se debe establecer. es el egoismo hecho sistema politico. yo me mi conmigo para mi y a los demas que os den.

En realidad los sistemas descentralizados se usan fuera del contexto de la política.

En informática, es siempre mejor tener varios servidores web que un super-servidor. La razón esque es más tolerante a fallos.

En terreno laboral, las empresas grandes han tendido a descentralizar la gestión pues es más fácil de administrar. El caso más extremo es Valve, que se caracteriza por no tener jerarquía.

Podríamos seguir, pero la cuestión esque en la política. Podría verse como una oportunidad de simplificar la gestión, es más fácil llevar la administración de una región que de un país. También es más flexible, pudiendose adaptar a las pecualidades del terreno.
Yo quiero más centralismo.
En el siglo 21 se puede gestionar un país mediano como España con muchos menos recursos y más agilidad.
No es como el siglo 19 cuando había que llevar en caballo o en tren un documento a cada pueblo.

El estado autonómico ya es demasiado federal y ya vemos el resultado. Corrupción y lloros de todos los colores. Y odio al vecino por su cultura superdiferente, que en vez de chistes de Arévalo escuchan chistes de Eugenio.
No se como funcionan las provincias en España, pero desde mi experiencia un modelo federal no es lo mas adecuado para un país.

Habra riesgo de que un estado sea mas fuerte que los demás poniendo en jaque a estados que no pueden competir, se produciria mas burocracia ya que cada estado tendría su propias instituciones y sera mas fácil que surja la corrupción, si por mi fuera escogería un modelo mas centralizado para mi país.

Para agregar, al darles mas libertad de gestionarse, cada estado desarrollaria un nacionalismo, lo cual se traduce en una posible independencia.
not sure if serious.

por si sí lo es... acabas de resumir en 4 parrafos porqué un sistema asi no se debe establecer. es el egoismo hecho sistema politico. yo me mi conmigo para mi y a los demas que os den. :-|[/quote]


Es que ahí está el tema, lo que se debería de debatir es como hacer del estado un sistema mas equilibrado, mas eficiente y mas justo para todos . Lo que no se debería de consentir es tener tanta burocracia improductiva y tanto mando político que al final se traduce en despilfarro y corrupción y ha esto es a lo que nos ha llevado la descentralización competencial que ha vivido este pais.

Y si finalmente se quiere un estado federal, el nivel no tiene por que ser el de autonomías puede ser el municipal, si vamos a ser egoistas hagámoslo bien, Yo encantado y me imagino que todos los que dispongan de rios con agua potable que suministrar a las grandes ciudades también lo estarán, ¡vamos a ver que es lo que tiene auténtico valor! y si no te compran el agua (o aceptan trueques que imagino que todos querremos imprimir nuestra moneda) siempre te queda el consuelo de mearte y cagarte en los límites de salida del río de tu municipio.

Este sistema nos vendría bien a muchas comunidades y municipios que hemos ido cediendo y cediendo en todo a favor de otras "mas ricas" solo por que el poder de negociación lo tenían ellas.

Si el egoismo y la falta de solidaridad va a ser el patrón de medida yo me apunto a este nivel, no al que os interese a otros.
España ya es un estado federal, que no nos intenten vender burras, es incluso mas descentralizado que los Estados Unidos, lo que pasa que aquí lo que hay es mucho reyezuelo con ansias de poder.
@amchacon
No lloraréis como los catalanes pero también tenéis a esos políticos que votais y que ganan elecciones tras elecciones dando la vara con la deuda histórica, y siendo los más contrarios junto a Extremadura y la Mancha (también se ha sumado ahora Aragón), a que el sistema de financiación cambie a un modelo en el que los que más aportan reciban más, yo lo que creo que es que la gente debemos ser conscientes de la realidad y no esperar que vengan de fuera a arreglar las cosas desde los posibles estados federales se puede crear riqueza sin necesidad de múltiples ayudas de otras comunidades, y sim ser lastrados por otros, pero hay que ser responsables, y no puede ser es que los políticos cuando hay gente que quiere montar proyectos potentes y grandes empresas e incluso medianas les pongan trabas y dificultades, porque al final la economía no prospera y la gente se va, y eso ha pasado en Aragón y la culpa ha sido de la gente por votar a sus políticos, ahora se quejan de que hay despoblación, envejecimiento... Pero para poner trabas a las empresas nadie se quejaba más bien como decían que amenazaban al comercio local, a la agricultura de la zona, y que contaminaban en el caso de la industria y ahora se quejan de que no hay nada, todo esto solo beneficio a los caciques pero la gente se creía que era malo y así ha ido todo, caciques hay en todos los sitios pero en algunas comunidades más que en otras y combatirlos es responsabilidad de la gente no de el gobierno central, a mi el espíritu del pueblo Estadounidense de tener armas para defenderse del poder me parece en el fondo muy bonito otra cosa es el desastre que luego es en ese país el tema de las armas. La democracia es el poder del pueblo, pero de un pueblo conformista sin aspiraciones y destrozado por una crisis pues no sale nada bueno.
reiku escribió:España ya es un estado federal, que no nos intenten vender burras, es incluso mas descentralizado que los Estados Unidos, lo que pasa que aquí lo que hay es mucho reyezuelo con ansias de poder.

¿En qué? En los EEUU los estados pueden poner los impuestos que les de la gana, el idioma oficial que quieran, las leyes que les salen del pito, incluidas las criminales, en las laborales pueden tener su propio SMI, decidir si se permiten o no sindicatos y como, algunos tiene leyes de opacidad bancaria que los convierte en paraísos fiscales, tienen un ejército, la guardia nacional y básicamente cualquier cosa que no esté especificada en la constitución federal es de su competencia.

Así que me gustaría saber en qué puñetas está más descentralizada España que eso.
Centralización absoluta, claro que sí. Deseando estoy que un partido marginal en Euskal Herria que es un pozo sin fondo de corrupción y tardofranquismo gestione el 100% de mi tierra [poraki] . ¿Quién podría desear otra cosa? Sería una delicia estar tan arruinados como Valencia, Galicia, etc. Queremos ya nuestro 23% de paro, el exterminio del euskera y a la legión paseando la cabra por las calles el día de la hispanidad.
Estado federal completo, y a la capital de Ejpaña que le den por el culo. Ahora mismo Madrid es como un hijo yonki que "estudia afuera", cada 4 años trae la ropa sucia y dice que somos los mejores padres para ver si puede seguir sacando dinero y financiarse sus absurdas juergas.
Gurlukovich escribió:
reiku escribió:España ya es un estado federal, que no nos intenten vender burras, es incluso mas descentralizado que los Estados Unidos, lo que pasa que aquí lo que hay es mucho reyezuelo con ansias de poder.

¿En qué? En los EEUU los estados pueden poner los impuestos que les de la gana, el idioma oficial que quieran, las leyes que les salen del pito, incluidas las criminales, en las laborales pueden tener su propio SMI, decidir si se permiten o no sindicatos y como, algunos tiene leyes de opacidad bancaria que los convierte en paraísos fiscales, tienen un ejército, la guardia nacional y básicamente cualquier cosa que no esté especificada en la constitución federal es de su competencia.

Así que me gustaría saber en qué puñetas está más descentralizada España que eso.

No del todo, hay delitos federales y el tribunal supremo es federal.

Antes la homosexualidad era ilegal en algunos estados (leyes de sodonomía), y tuvo que venir que el tribunar supremo a exigirle que las abolieran.

También hay leyes federales para algunos temas, por ejemplo la edad mínima para beber alcohol o la edad mínima para poder trabajar.

Mr.Gray Fox escribió:Estado federal completo, y a la capital de Ejpaña que le den por el culo. Ahora mismo Madrid es como un hijo yonki que "estudia afuera", cada 4 años trae la ropa sucia y dice que somos los mejores padres para ver si puede seguir sacando dinero y financiarse sus absurdas juergas.

Seguirá habiendo un gobierno federal que tendrá que estar en alguna capital. Otra cosa esque sea tan ligero que no haya ni presidente (como en Suiza).
camperoliante está baneado por "clon de usuario baneado"
Solo dire q vi un chiste en la jueves q me llego a la patata:

Resident evil 4: juego localizado en España,donde ponen a los españoles como un atajo de paletos con el cerebro sorbido,sin capacidad de critica,zombificados dirigidos por politicos medievales.


Si nofuera por el acento mexicano,seria la,mejor localizacion de nuestro pais,hecha por un medio audiovisual en la historia.
Roger-004 escribió:No se como funcionan las provincias en España, pero desde mi experiencia un modelo federal no es lo mas adecuado para un país.

Habra riesgo de que un estado sea mas fuerte que los demás poniendo en jaque a estados que no pueden competir, se produciria mas burocracia ya que cada estado tendría su propias instituciones y sera mas fácil que surja la corrupción, si por mi fuera escogería un modelo mas centralizado para mi país.

Para agregar, al darles mas libertad de gestionarse, cada estado desarrollaria un nacionalismo, lo cual se traduce en una posible independencia.

Veo más injusto que CCAA que pueden crecer (y mucho) siendo un estado federal deban estancarse porque algunas otras les sería la ruina. Si una comunidad autonómica crece o decrece es mayormente culpa del pueblo (y no me vale que los políticos blablabla, el pueblo elige a quien quiere que le represente) y sus ambiciones de que esto suceda. Aún así, se habló de la unión de CCAA que no sean sostenibles por si solas con otras que sí (o con dos que no lo sean).

Sobre lo que dices de la corrupción, un pueblo tiene más poder/control como más pequeño es este. La mayoría de países que no superan los 10 millones/hab. en Europa del norte apenas tienen problemas económicos, de sanidad, de educación, corrupción o bandalismo. Qué es mejor, llevar a una clase de 20 personas que las puedes escuchar a todas o a una de 100 personas? Por el tema de corrupción tenemos ejemplos de Islandia o Dinamarca.
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:
reiku escribió:España ya es un estado federal, que no nos intenten vender burras, es incluso mas descentralizado que los Estados Unidos, lo que pasa que aquí lo que hay es mucho reyezuelo con ansias de poder.

¿En qué? En los EEUU los estados pueden poner los impuestos que les de la gana, el idioma oficial que quieran, las leyes que les salen del pito, incluidas las criminales, en las laborales pueden tener su propio SMI, decidir si se permiten o no sindicatos y como, algunos tiene leyes de opacidad bancaria que los convierte en paraísos fiscales, tienen un ejército, la guardia nacional y básicamente cualquier cosa que no esté especificada en la constitución federal es de su competencia.

Así que me gustaría saber en qué puñetas está más descentralizada España que eso.

No del todo, hay delitos federales y el tribunal supremo es federal.

Antes la homosexualidad era ilegal en algunos estados (leyes de sodonomía), y tuvo que venir que el tribunar supremo a exigirle que las abolieran.

También hay leyes federales para algunos temas, por ejemplo la edad mínima para beber alcohol o la edad mínima para poder trabajar.

Mr.Gray Fox escribió:Estado federal completo, y a la capital de Ejpaña que le den por el culo. Ahora mismo Madrid es como un hijo yonki que "estudia afuera", cada 4 años trae la ropa sucia y dice que somos los mejores padres para ver si puede seguir sacando dinero y financiarse sus absurdas juergas.

Seguirá habiendo un gobierno federal que tendrá que estar en alguna capital. Otra cosa esque sea tan ligero que no haya ni presidente (como en Suiza).

Sí, hay delitos federales y sí, las leyes han de adecuarse a la constitución. Pero en general tienen mucha mayor manga ancha, empezando por poder tener una ley penal.

Y en Suiza hay presidente, aunque sea por turno dado que todos los ministros tienen igual poder.
Garru escribió:No sería justo para comunidades que han sido olvidadas a favor de otras, no se a fomentado la industria en el sur, y se a fomentado la otra industrialización de algunas del norte, si España quiere que Andalucía Extremadura y Murcia sea el campo que te alimente tiene que haber acuerdos.


Falso.
amchacon escribió:En informática, es siempre mejor tener varios servidores web que un super-servidor. La razón esque es más tolerante a fallos.


el equivalente a eso es tener un pais con 5 capitales (y que las 5 capitales tengan capacidad de atender a todos, no solo a una determinada parte), no desmenuzar un pais en 5 partes.

amchacon escribió:Podríamos seguir, pero la cuestión esque en la política. Podría verse como una oportunidad de simplificar la gestión, es más fácil llevar la administración de una región que de un país. También es más flexible, pudiendose adaptar a las pecualidades del terreno.


el famoso discurso de las peculiaridades del terreno. para eso basta con una delegacion con poderes parciales. no se necesita reinventar la rueda en cada region multiplicando poderes que ya hay en otras.

para lo unico que existen es para que en esas regiones tengan sensacion de control. sensacion falsa porque al final no controlan un carajo.

en fin. yo en este hilo ya vine a decir mi opinion. y mi respuesta sigue siendo no.
El problema de España no es el modelo territorial sino que se niega que no es una nación sino un conjunto de varias.

Antes era "Las Españas". A partir del siglo XIX se intentó lo que se hizo en otros lugares de Europa pero fracasó lógicamente.
Desde Madrid se decía que lo moderno era lo castellano con lo no castellano como antiguo.
La realidad era que el País Vasco y Cataluña que no eran de cultura castellana en esa época eran más modernos por lo que sea.

Como se niega desde una nación que las otras existan es imposible que se implante un modelo de administración que funcione.
Antes eran las españas por la extensión de territorio, no por el trozo de península.

Querer un estado federal en España no lo veo, España debería de ser estado federal de la Unión Europea, para asemejarse a USA, que hay estados allí que son más grandes que España, y con una variedad cultural similar.

Si es que al final vamos para atrás en vez de avanzar.
manolillolo+ escribió:Antes eran las españas por la extensión de territorio, no por el trozo de península.

Querer un estado federal en España no lo veo, España debería de ser estado federal de la Unión Europea, para asemejarse a USA, que hay estados allí que son más grandes que España, y con una variedad cultural similar.

Si es que al final vamos para atrás en vez de avanzar.

Más grandes que España son Alaska (muy deshabitado) y Texas (desierto everywhere). Ni con la suma de los dos se llega a la población de España.
manolillolo+ escribió:Antes eran las españas por la extensión de territorio, no por el trozo de península.

Querer un estado federal en España no lo veo, España debería de ser estado federal de la Unión Europea, para asemejarse a USA, que hay estados allí que son más grandes que España, y con una variedad cultural similar.

Si es que al final vamos para atrás en vez de avanzar.


No te acabo de entender.

Y el famoso mapa?
Imagen

Interesante blog
http://pladelafont.blogspot.com.es/2013 ... -1854.html
Ningún estado estadounidense tiene la población española, ya no digamos de los cinco países mayores. California es una Polonia.
263 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6