España invertirá más de 11.000 millones de euros en la industria de los microchips y semiconductores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la próxima aprobación de un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública. El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y será financiado con fondos europeos.

“Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos, y por lo tanto adquieren una importancia que yo calificaría de geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital tan profundo de nuestras economías”, ha comentado Pedro Sánchez durante la segunda edición del Wake Up, Spain! Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria, un simposio organizado por El Español, Invertia y D+I. “España no va a perder la carrera de la tecnología más avanzada”.

“Muy al contrario, el gobierno de España quiere que nuestro país definitivamente sea y se sitúe en la vanguardia del progreso industrial y tecnológico”, ha añadido Sánchez. “Y este PERTE representa esa gran apuesta que yo calificaría de ambiciosa y audaz para atraer importantes inversiones de la industria de los semiconductores y las nuevas tecnologías que serán claves para alcanzar esa ansiada autonomía estratégica también a nivel europeo”.

A falta de que se apruebe y concrete el Plan Estratégico para la industria de los microchips y semiconductores, se desconoce cómo se invertirá ese dinero y cuáles son los objetivos concretos del Gobierno español. Si la meta era atraer a una compañía privada como Intel el PERTE llega un poco tarde. A mediados de marzo la compañía estadounidense reveló sus planes para Europa y en ellos España tiene un papel residual y limitado a la participación del Intel el en Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación.

El objetivo de la Unión Europea es alcanzar el 20 % de la producción de semiconductores del mundo. El doble que ahora. Para conseguirlo el pasado febrero presentó la Ley Europea de Chips, que pretende movilizar 43.000 millones de euros para “garantizar la seguridad del suministro, la resiliencia y el liderazgo tecnológico de la Unión Europea en las tecnologías y aplicaciones de semiconductores”.

Quizás algunos recordarán que a finales de los años 80 y durante los años 90 España tenía en Tres Cantos (Madrid) una fábrica de chips propiedad de Lucent Technologies, una extinta compañía que entonces era propiedad de AT&T. Más adelante terminó siendo absorbida por Nokia. La planta, que daba empleo a unos 950 trabajadores, anunció su cierre en 2001 por el desplome de las ventas provocado por la competencia del mercado asiático.
Y en Alemania invirtiendo la propia Intel más de 30k. Maravilloso todo.
20.000 milones para Igualdad. 11.000 para chips y semiconductores.

Todo en orden. Buenas tardes.
algo es algo a ver para lo que da
Ya me veo que el CEO de la compañía hace 1 año era cajero (sin menospreciar dicho empleo), en ensamblaje lo hará la empresa del hermano/cuñado, pero creo que se sabe por donde voy :p
Pero como dicen más arriba, 22k para igualdad y 11 para chips, muy lógico todo, si.
Mr_Children escribió:Y en Alemania invirtiendo la propia Intel más de 30k. Maravilloso todo.


El gobierno alemán paga el 30% del coste de poner en marcha la planta, 5.500 millones de euros sólo para su implantación. A ver si crees que eligieron Alemania porque les encantan las frankfurt con cebolla frita.

https://www.bloomberg.com/news/articles ... mega-plant

El gobierno busca precisamente atraer esa inversión con otros actores dispuestos a invertir aquí.

Pero a alguno parece que esto también le parece mal.
A buenas horas.. En fin, menos es nada...
Como la pasta no es mia, hago lo que me sale de los cojon... [plas]
bichobola está baneado del subforo por "flames"
De los 11.000 robarán 10.000...
Se nota que la gente en las noticias de portada está muy enterada de los presupuestos de Intel y conoce la Ley de chips de la UE.

Pero vamos, la tónica habitual cuando tienes que criticar sistemáticamente lo que haga el gobierno que no es de tu cuerda.
Cuadri escribió:Se nota que la gente en las noticias de portada está muy enterada de los presupuestos de Intel y conoce la Ley de chips de la UE.

Pero vamos, la tónica habitual cuando tienes que criticar sistemáticamente lo que haga el gobierno que no es de tu cuerda.


Gracias por los enlaces, compi.

Esperemos que esta inversión se convierta en beneficio directo e indirecto para todos -esté el gobierno que esté.
A ver si es verdad que se reforma el sistema productivo español para ser algo más que una fábrica de servir cerveza a alemanes en la playa
Invertirán 11.000 millones, de los cuales robarán unos 10.500.
Es una buena noticia, mas inversiones así hacen falta.
El plan PEERTE

Ni Mortadelo y Filemon [qmparto]
adidi escribió:Invertirán 11.000 millones, de los cuales robarán unos 10.500.


Que generoso eres!

Hubieran hecho lo que debieran con las energías renovables en su boom, en un país tan "soleado y airoso" como éste, y tendríamos muchos menos problemas, como ahora con la "ex?-URSS".
En fin... A ver que será... Como decían mis abuelos, "a verlas venir, que siempre da tiempo para salir corriendo"
(mensaje borrado)
Cuadri escribió:Se nota que la gente en las noticias de portada está muy enterada de los presupuestos de Intel y conoce la Ley de chips de la UE.

Pero vamos, la tónica habitual cuando tienes que criticar sistemáticamente lo que haga el gobierno que no es de tu cuerda.

Así funciona este país. Lo más triste es que está página es de tecnología y deberíamos aplaudir todos esta INVERSIÓN (palabra que parece que nadie ha leído), pero tienen la cabeza demasiado comida.
A ver a quien le deben tanta pasta, alguien se llenara los bolsillos. No se esmeran ni en el nombre.

Saludos eolianos.
Comida presidencial en asador --> 10900
Microchips y Semiconductores --> 100

Plan sin fisuras.
adidi escribió:Invertirán 11.000 millones, de los cuales robarán unos 10.500.


Me hace gracia leer este tipo de cosas cuando los que recibían sobres, tenían cajas B o tienen hermanos que reciben comisiones de dudosa moralidad por la venta de mascarillas son otros [+risas]

A mi me parece buena noticia. Ojalá España aproveche esta oportunidad que hay de meterse en este sector en auge. Ha quedado bien claro que depender totalmente de Asia en el sector tecnológico es un error. Europa tiene que ser bastante más autosuficiente y mirar más por el desarrollo comunitario.
A estas alturas ya deberíamos saber que se irán en asociaciones, institutos, observatorios y demás soplapolleces para colocar a más de los suyos y demás chusma parasitaria.
Quien se espere que se va a investigar algo que de algún tipo de resultado, o que se vaya a fabricar la más mínima cosa tecnológica de microchips, que se prepare para una gran decepción.
A mí este tipo de inversiones me parecen estupendas, y espero que den sus frutos.


Ho!
adidi escribió:Invertirán 11.000 millones, de los cuales robarán unos 10.500.


Se nota que no tienes ni idea de economía/política!!!
De los 11.000, robarán 15.000 [rtfm]
Maxtorete escribió:
Mr_Children escribió:Y en Alemania invirtiendo la propia Intel más de 30k. Maravilloso todo.


El gobierno alemán paga el 30% del coste de poner en marcha la planta, 5.500 millones de euros sólo para su implantación. A ver si crees que eligieron Alemania porque les encantan las frankfurt con cebolla frita.

https://www.bloomberg.com/news/articles ... mega-plant

El gobierno busca precisamente atraer esa inversión con otros actores dispuestos a invertir aquí.

Pero a alguno parece que esto también le parece mal.

No me parece mal, al contrario. Pero con este gobierno (Da igual PP o PSOE) y los políticos que tenemos ese dinero al final va a acabar en la basura (o en bolsillos de políticos, enchufes, compra de votos, etc.).
Maxtorete escribió:
Mr_Children escribió:Y en Alemania invirtiendo la propia Intel más de 30k. Maravilloso todo.


El gobierno alemán paga el 30% del coste de poner en marcha la planta, 5.500 millones de euros sólo para su implantación. A ver si crees que eligieron Alemania porque les encantan las frankfurt con cebolla frita.

https://www.bloomberg.com/news/articles ... mega-plant

El gobierno busca precisamente atraer esa inversión con otros actores dispuestos a invertir aquí.

Pero a alguno parece que esto también le parece mal.


A mí mal no me parece, pero a ver si te crees que los americanos son tontos, el tema laboral para una empresa está a años luz en Alemania con respecto España, independientemente de quien gobierne.

@Tel3mako los cursos de formación y ERES te saludan, además de los comegambas y el actual dinero que iba para desempleados en la comunidad de Madrid por parte de UGT. Que el PP es como es lo sabemos todos, pero parece que existe la manía de que a unos se les permita robar y a otros no.
BILBOKOA escribió:20.000 milones para Igualdad. 11.000 para chips y semiconductores.

Todo en orden. Buenas tardes.


Súmale esto: 1.118.000 € --> financiar la ejecución de la acción «Mujeres, Café y Clima: empoderamiento femenino para la resiliencia socioecológica de la cadena de valor del café frente al cambio climático en Etiopía»

BOE-A-2021-20031
Rudy_Man escribió:
BILBOKOA escribió:20.000 milones para Igualdad. 11.000 para chips y semiconductores.

Todo en orden. Buenas tardes.


Súmale esto: 1.118.000 € --> financiar la ejecución de la acción «Mujeres, Café y Clima: empoderamiento femenino para la resiliencia socioecológica de la cadena de valor del café frente al cambio climático en Etiopía»

BOE-A-2021-20031

Brutal
Veo mucho humo, será que ha pasado el Falcon... Ay Antonio lo tuyo si que son películas y no lo que se ha visto en los Oscars. Somos más pobres que hace 4 años, y tirando para peor, vamos a ver quien paga la fiesta, si en Europa no te pueden ni ver....
Invertir con el dinero de los demás es lo máximo.
Mr_Children escribió:
@Tel3mako los cursos de formación y ERES te saludan, además de los comegambas y el actual dinero que iba para desempleados en la comunidad de Madrid por parte de UGT. Que el PP es como es lo sabemos todos, pero parece que existe la manía de que a unos se les permita robar y a otros no.


A mi no me saludan nada, porque también conozco esos denigrantes hechos y los condeno como no puede ser de otro modo sean del partido que sean, pero que la derecha en este país tiene la voz cantante en casos de ROBAR dinero a manos llenas a los españolitos pero de laaaaaaaaaargo, es un hecho contrastado.

No hablemos ya de otros hechos constatados como de fulminar casi 70.000 millones de € de la hucha de las pensiones para salvar Bankia con el ex-ministro Rato a la cabeza junto con otras ratas de la banca, las amnistías fiscales a peces gordos con dinero en paraísos fiscales y demás.

Por eso me hace gracia leer ciertas respuestas cuando la noticia habla de invertir 11000 millones de € de las ayudas europeas (importante esto) y ya da por hecho que este gobierno las va a malversar cuando no hay base para tal acusación.

Debe ser que cree el ladrón que todos son de su condición, o debe ser que a algunos no les gusta ver en principio buenas noticias para el país, porque no hay muchas más lecturas más allá del fan acérrimo. Todo lo que sea invertir para meterse en un nuevo mercado, es buena noticia.
Excelente noticia.

Esperemos ver pronto sus frutos y que sirva para modernizar el tipo de industria en nuestro país.
Mr_Children escribió:
Maxtorete escribió:
Mr_Children escribió:Y en Alemania invirtiendo la propia Intel más de 30k. Maravilloso todo.


El gobierno alemán paga el 30% del coste de poner en marcha la planta, 5.500 millones de euros sólo para su implantación. A ver si crees que eligieron Alemania porque les encantan las frankfurt con cebolla frita.

https://www.bloomberg.com/news/articles ... mega-plant

El gobierno busca precisamente atraer esa inversión con otros actores dispuestos a invertir aquí.

Pero a alguno parece que esto también le parece mal.


A mí mal no me parece, pero a ver si te crees que los americanos son tontos, el tema laboral para una empresa está a años luz en Alemania con respecto España, independientemente de quien gobierne.

@Tel3mako los cursos de formación y ERES te saludan, además de los comegambas y el actual dinero que iba para desempleados en la comunidad de Madrid por parte de UGT. Que el PP es como es lo sabemos todos, pero parece que existe la manía de que a unos se les permita robar y a otros no.



No sé que quieres decir con eso, yo solo te digo que aquí vamos a usar el mismo modelo que Alemania con Intel. Se subsidia una parte de la puesta en marcha de alguna fab a alguna empresa del ramo y luego se les dará bonificaciones a la contratación. Me sorprende que pongas de ejemplo a Alemania como si allí Intel fuese a pagarlo todo cuando allí van a poner la misma o más pasta que nosotros.
Tel3mako escribió:
adidi escribió:Invertirán 11.000 millones, de los cuales robarán unos 10.500.


Me hace gracia leer este tipo de cosas cuando los que recibían sobres, tenían cajas B o tienen hermanos que reciben comisiones de dudosa moralidad por la venta de mascarillas son otros [+risas] .

¿Acaso él ha nombrado algún partido?
pcxpsanti escribió:
Tel3mako escribió:
adidi escribió:Invertirán 11.000 millones, de los cuales robarán unos 10.500.


Me hace gracia leer este tipo de cosas cuando los que recibían sobres, tenían cajas B o tienen hermanos que reciben comisiones de dudosa moralidad por la venta de mascarillas son otros [+risas] .

¿Acaso él ha nombrado algún partido?


Por lo de pronto, ya está señalando a los actuales. Que me estás contando?

Elm1ster escribió:Invertir con el dinero de los demás es lo máximo.


Díselo a todas las empresas que cotizan en bolsa, es uno de los puntales del sistema económico.
Espero que gasten bien el dinero, porque es justo lo que necesita este país y el continente entero. Hay que pelear por volver a tener relevancia en el campo tecnológico, y no depender de EEUU y China para todo.
BILBOKOA escribió:20.000 milones para Igualdad. 11.000 para chips y semiconductores.

Todo en orden. Buenas tardes.



Cosas del gobierno de Sánchez… vamos un desastre
A falta de que se apruebe y concrete el Plan Estratégico para la industria de los microchips y semiconductores, se desconoce cómo se invertirá ese dinero y cuáles son los objetivos concretos del Gobierno español.


Cómo me voy a alegrar si no se sabe ni dónde va a ir a parar ese dinero?
A ver que chiringuito se van esos 11.000 millones que no es a fabricas de los principales productores de chips para que vengan a España, el pulso estaba entre atraer a Intel o TMSC para sus FAB en España, Intel ya nos han comido la tostada...
Pero si conozco una universidad que lleva años con la pagina caida del departamento de electrónica y estuvieron sin actualizar contenidos 15 años. En fin quien se llevará esta pasta.
Pues por 11.000 millones, lo mismo tienen para un par de almacenes cuando descuenten lo que trincan.
Otra cosa no, pero poniendo siglas somos los mejores... SGAE, ERTE, PERTE, ERE, SFDK a no, que eso es un grupo... [jaja]
@Tel3mako, +1, amén de que los 20000 kilos son para 5 años, y que el 80% por lo menos, va destinado a pagar bajas x maternidad, paternidad, guarderías, etc, que hay que ser ingeniero, por no poner otro adjetivo, para tirarse piedras en su propio tejado... Pero en fin, que para política ya hay otros foros, que obsesión tienen algunos con meterla donde no pinta nada en el sentido que lo hacen...
Que poco sabéis de política española.

Invertirán 11000 millones y se quedarán con 22000, los presupuestados y los que habrá que meter porque con los 11000 millones primeros no habrá suficiente para tanto político mangante que tenemos.
Al que no le parezca bien dicha inversión que se los compre en Alemania, y para mucho desinformado decirle que el dinero destinado a igualdad decirle que es un plan económico a varios años......cuanto garrulo.
Me sorprende tremendamente el espíritu político de este foro, mas aún conociendo sus orígenes... Cada vez veo más comentarios machistas (porque sí, estar en contra del feminismo es ser machista) o garrulismos varios sobre como se va a robar el dinero o como va a terminar siendo para porros (en lo que deben pensar ellos todo el día, porque yo que no los consumo no pienso en ello...).
Al final lo importante de esta noticia es que, por fin, Europa está haciendo algo por dejar de vivir de las rentas de tiempos pasados (esos que algunos añoráis tanto, si, los de los esclavos o los de los fusilamientos) y ponerse al nivel del resto de regiones mundiales. Si conseguimos que Europa cambie definitivamente a energías renovables y sea una potencia tecnológica, el mundo irá mucho mejor para todos. Ya está bien de ser el bar de Europa, de tener la mano de obra más precaria del mundo occidental... Esperemos que esta sea una de las muchas inversiones que se harán.
Al final ni los de igualdad ni estos. Este tío es un fraude, no le cree ni Dios ya.
Quiero una participación por la gasolina que gasto [360º] [+risas] [triston]
85 respuestas
1, 2